lunes, 15 de marzo de 2010

Encefalograma plano (presupuestariamente hablando)

Esta tarde, a las 19,00 horas, se celebra el Pleno Ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de marzo de 2010. El Orden del Día es corto, pero intenso. Destaca el debate y votación del Presupuesto General para 2010, que llega con casi 6 meses de retraso, como ha sido habitual a lo largo de esta legislatura.

Y he titulado esta entrada con lo de "encefalograma plano" porque es una expresión que refleja el actual estado de nuestro Ayuntamiento desde el punto de vista económico y financiero, que ha llegado a ser crítico, sin que ninguno de los médicos-concejales del equipo de gobierno sepan o puedan o quieran hacer algo para sacar al enfermo de la U.C.I.

Hace años que el Ayuntamiento de Ibi fue abandonado a su suerte. Hace años que las aportaciones que hacemos los ciudadanos con nuestros impuestos siguen una tendencia alcista, mientras que las trasferencias que recibimos siguen a la baja. Este año no es una excepción, tal y como se puede comprobar con este gráfico que refleja las líneas divergentes de las principales partidas de ingreso del Ayuntamiento:

Lo más complicado está siendo ajustar el cinturón a la economía municipal. Mientras los gastos de personal llevan una tendencia al alza desde hace unos años (optimistamente moderada para 2010), los gastos en bienes corrientes y servicios siguen a la baja, es decir, los ciudadanos cada vez recibimos menos contraprestaciones de nuestro Ayuntamiento:

Pero si en algo se nota la crisis es en la tendencia descendente de las inversiones reales. Tal y como se aprecia en el gráfico siguiente, las inversiones (línea azul) siguen su caída en picado (que apenas logrará repuntar con la ayuda de los sucesivos planes de estímulo a la inversión, sean de Zapatero o de Camps), mientras que el resto de gastos se prevé ciertamente moderado:

En resumidas cuentas, la factura que pagamos los ibenses está muy clara: desde que en el año 2006 se cruzaron las líneas, hemos pasado a ser los financiadores netos de nuestro Ayuntamiento, que hace años que no recibe ni la mitad de las trasferencias que recibía antes:

Nota: Estos gráficos están confeccionados a partir de las cifras que componen los Presupuestos Municipales de los últimos siete años.

21 comentarios:

Eutanasio dijo...

Es una verdadera pena, se me parte el alma, quizás sería lo mejor que se muriese del todo y dejase de sufrir. Así podríamos montar otro Ayuntamiento partiendo de cero ...¿o no funciona así?

Visto en El Plural dijo...

El tiempo propicia a veces sorprendentes giros, como ha ocurrido en el caso de Federico Trillo, quien se presentaba como el látigo de “la cultura del pelotazo” o “del felipazo” en el que según él se había convertido el Gobierno de Felipe González. En 1994, en la antesala de una reforma del Código Penal, Trillo lamentaba “la sensación de impunidad” que tenía el pueblo ante la corrupción y los delitos “de cuello blanco” y prometía que al PP no le “temblaría la mano” ante este tipo de delitos. A las puertas de otra reforma del Código Penal, el responsable de Justicia del PP pasa de puntillas ahora sobre ese tipo de delitos, clama por la prisión perpetua revisable para terroristas y acusa al PSOE de “buenismo” y de tener una mentalidad en la que el delincuente “merece más que la víctima”. Curiosamente Trillo es el estratega que está detrás de la defensa de los populares imputados por la Gürtel. En esta labor no ha dudado en presentar a los Bárcenas o Camps como víctimas de una campaña del Gobierno contra el PP o en atacar a los jueces que, como Garzón, han investigado la corrupción en torno a su partido.

Santi dijo...

El retraso en la presentación de los Presupuestos para el ¡2010! lo que más pone en evidencia es la falta de proyecto político del equipo de Gobierno.

Cualquier equipo de gobierno de cualquier entidad pública plasma su proyecto anual en los presupuestos (pues todo lo que piensan hacer vale dinero, y dotando las partidas presupuestarias es como se confecciona ese proyecto). Si nuestro queridísimo equipo de Gobierno del PP no presenta los presupuestos, no ya cuando toca, no ya antes de finalizar el año anterior, no ya en las primeras semanas del año en curso, si no que lo presenta finalizando ya el primer trimestre, pues evidencia una clarísima falta de proyecto político. Vamos, que no tienen ni p.i. de qué hacer con lo que tienen entre manos.

Pero es que además es una burla hacia los ciudadanos que, con sus impuestos, sufragan los sueldos que cobran (que no son bajitos, no) Porque resulta que con los votos que les dieron les otorgaron una confianza y un trabajo, y lo primero lo traicionan y lo segundo no lo cumplen, al menos no en tiempo y forma. Y digo yo ¿no es el mismo trabajo hacer los presupuestos cuando toca que no hacerlos fuera de plazo? Siendo el mismo trabajo, que lo es, creo que deben, al menos, la explicación a la ciudadanía de por qué presentan estas cuentas tan fuera de plazo.

Enterao dijo...

Deben muchas explicaciones a la ciudadanía Santi, muchas, pero no dan ninguna. Tengo entendido que hay concejales que han perdido totalmente la confianza en Parra y en Agüera y ya ni se hablan entre ellos mismos. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

Anónimo dijo...

La presión fiscal aumenta, aunque hay mucha gente que no tiene dinero para pagar tanto impuesto y a SUMA se le amontona la faena.

Tremendelirius dijo...

Malos presupuestos si reducen continuamente la inversion, cuando esta es la que fomenta precisamente el crecimiento.

Selector de noticias dijo...

Revilla defiende un impuesto para "los ricos" frente al IVA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es partidario de establecer un "impuesto de los ricos", que paguen quienes han acumulado "más riqueza" y "más ganan", frente al IVA, que es "imparcial" y "no selecciona al rico del pobre". "El IVA es el impuesto peor de todos, porque la gasolina la usa todo el mundo", lo mismo que el pan ó las verduras, dijo Revilla, al ser preguntado, en una entrevista en Radio Nacional de España en Cantabria recogida por Europa Press, por la decisión del Gobierno central de subir este impuesto.

Anónimo dijo...

Seguro que con tanto recorte presupuestario nadie ha olvidado reajustarse el sueldo que percibe de las arcas municipales ¿o me equivoco?

Anónimo dijo...

En el Ayuntamiento tienen hoy una movida que no veas, una tensión que se nota nada más mirar la cara de algunos funcionarios y sobre todo de algún concejalísimo ...

pepe dijo...

Para el equipo de gobierno, la culpa de todo será de Zapatero y de la crisi.
Ellos y ellas nunca van a reconocer que son unos malos gestores que han llevado el ayuntamiento a la ruina.Pese a tener una de las mayores presiones fiscales que se recuerdan y al mismo tiempo unos pésimos servicios y prestaciones sociales.

Anónimo dijo...

En el Ayuntamiento de Ibi, hoy por hoy, no existe una dirección no ya politica, sino burocratica de calidad y eficiente, hay un descontral mas que manifiesto que los ciudadanos apreciamos, y esto es algo que desde el equipo de gobierno, no es que no puedan solucionar, estoy en el absoluto convencimiento que es que no pueden, mandan mas determinados funcionarios (as) que la propia Alcaldesa. La confección del presupuesto es un ejemplo claro de lo que digo.

Anónimo dijo...

¿En cuanto han presupuestado el botellódromo?

Vicente dijo...

Los presupuestos son importantes cuando no se dispone de mayoría, porque toca negociar y dividirse el pastel, cambiar cromos, repartir prebendas, etc etc, pero en una situación de mayoría absoluta, con libertad absoluta para gastar lo que decidan, no tiene sentido debatir los presupuestos, lo que hoy se hará será aprobarlos y punto, como un simple trámite formal, sin contenido, lo siento, es como yo lo veo.

Anónimo dijo...

Estos presupuestos reparten la miseria: menos inversión, más impuestos, menos servicios, más deuda, ¿+Ibi o -Ibi?

Iberut dijo...

Hace unos años el debate presupuestario era anunciado a los cuatro vientos. Me llama la atención que nadie, ni el PSOE, ni Nico, ni la prensa, hablen de los presupuestos municipales de Ibi. Sería importante conocer su opinión, aunque me la puedo imaginar.

ordago13 dijo...

Soy yo o las lineas azul y roja cada vez se separán más???

Logan y Lory dijo...

Lo que nos cuentas en el ejemplo de la actual situación de muchos de nuestros municipios. Los presupuestos se retrasan, porque es difícil ajustar los presupuetos y tratar de tapar el endeudamiento de las arcas municipales.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cójase un asunto que no interesa casi nadie, como las ruedas de prensa de los Concejales o la Alcaldesa, airéese todo lo que pueda en la Tele Ibi que pagamos todos, darle un tono positivo y muéstrese abiertamente a favor de cosas buenas y falsee los datos.

En el otro extremo cójase un asunto incómodo para el que manda, como los Presupuestos, dénle una mínima cobertura y atáquese a la oposición en tono negativo en las entrevistas en la Radio pública local.

Como se ve es muy fácil manipular. Lo único que se necesita es no tener ni un gramo de ética y si muchas ganas mandar.

Basseta dijo...

UN AMIGO ME MANDA EN UN E-MAIL ESTA CITA DE MARCO TULIO CICERON.

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

Año 55 a.C.

SIN COMENTARIOS.

Capitan Pistacho dijo...

gracias x las gráficas, queda muy claro, un saludp

Prensa salmón dijo...

El sector financiero ha arrojado hoy dos datos muy significativos sobre la tónica de morosidad que se va a seguir en los próximos meses. La morosidad bancaria acaba de batir un record, al cifrarse como morosos el 5,30% del total de créditos concedidos.

Esta morosidad, implica que el sistema financiero tiene clasificado como crédito dudoso la friolera de 96.259 millones de euros, un 33% más que hace un año. En esta tarta, se llevan la palma los créditos al promotor y empresas inmobiliarias con un crédito dudoso de 32.533 millones de euros, superando la barrera del 10% del crédito concedido al sector.

Este límite, genera también que el volumen crediticio al sector inmobiliario sigue estancado en 325.000 millones de euros desde hace un año y previsiblemente siga así durante mucho tiempo, dado que sólo se están refinanciando operaciones que no se cobran y se siguen permutando activos inmobiliarios por deuda. La distribución por sectores crediticios queda como sigue:

* Entidades financieras de crédito, con una tasa de mora del 10,21 y 4.406 millones de euros en dudoso cobro.
* Cajas de ahorros, con una tasa de mora del 5,32% y 46.652 millones de euros en mora.
* Bancos, con una tasa de mora del 5,18% y 40.820 millones de euros en mora.

* Cooperativas de crédito con una tasa de mora del 3,97% y 3.833 millones de euros en créditos dudosos.

El panorama de tipos de interés y la creciente morosidad no augura nada bueno para el sector, sin tener en cuenta, tal y como hemos comentado en reitaradas ocasiones, la morosidad existente fuera de balance vía titulización de créditos.

El crédito al promotor puede poner en serio peligro la estabilidad del sistema financiero, porque a día de hoy, las tasas de cobertura del sistema están casi al límite. El total provisionado por el sector para los créditos dudosos asciende a 54.721 millones de euros, un 57% de la mora total del sistema.

Las exigencias de cobertura en mora no son el 100% para los créditos con antigüedad inferior a 6 meses en mora, pero salvo los grandes bancos, muchas entidades medianas y cajas de ahorros se pueden encontrar en serios problemas como no se comience a actuar rápido.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È