jueves, 11 de marzo de 2010

El poder creciente de las redes sociales

Ayer por la tarde, en el Polivalente, asistí a una charla organizada por la Concejalía de Educación titulada “Redes Sociales: cómo proteger a niños y adolescentes en la red”, dirigida especialmente a padres y madres.

El ponente era el Abogado Amedeo Maturo, jefe del departamento de Legalidad y Nuevas Tecnologías de la empresa Netconsulting, y el objeto estaba centrado en informar y resolver algunas cuestiones dudosas relacionadas con la existencia de ese nuevo fenómeno denominado "redes sociales" y el uso que los adolescentes y jóvenes hacer de las mismas. Este mismo ponente ya ofreció hace unos días una primera charla a los alumnos del IES La Foia, pero anoche el auditorio estaba compuesto básicamente por padres y madres (algunos acompañados de un avezado internauta de 10 años, que ejercía funciones de guía).


No cabe duda de que Internet está cambiando los esquemas sociales y educativos de las nuevas (y no tan nuevas) generaciones, mientras que muchos padres han quedado al otro lado de esa terrible "brecha digital". Se trató concretamente el Tuenti y Facebook. Mientras la primera tiene su sede en España y, por tanto, está sujeta a la legislación española en materia de protección de datos (muy estricta), la segunda está radicada en EE.UU., por lo que la denuncia de los abusos y su reparación es más complicada. Este tipo de actividades están en el punto de mira de la Agencia Española de Protección de Datos, pues los casos de "ciberabusos" avivan el debate sobre la libertad en la Red.

Yo tengo una cuenta en Facebook que hasta hace poco utilizaba únicamente para replicar todo lo que publicaba en este blog, es decir, no me tenía enganchado. Sin embargo, hace pocos días se me ocurrió crear un grupo titulado: "Yo quiero que se proteja el cerro de Santa Lucía" (hay que tener cuenta en Facebook para acceder, lo siento, son las normas de la casa). La respuesta de los internautas ha sido extraordinaria, pues en apenas unos días hemos llegado a ser más de 400 miembros, así que la cosa promete. Desde aquí invito a cualquiera a unirse a este grupo y aportar sus fotografías, sus ideas, sus comentarios, ...

Imagino que nuestro grupo no llegará a convertirse en un éxito tan arrollador como el que han tenido unos jóvenes catalanes, que con una escoba y una aspiradora han simulado estar jugando al curling en la nevada de Barcelona y están causando furor en YouTube, donde ya supera las 160.000 reproducciones:

22 comentarios:

Pescador social dijo...

Redes sociales las hay de todos los colores. La de Facebook es "azul", el color que le gusta a Mayte Parra. Tu tienes que buscar una más "roja" (ja, ja, no te vayas a mosquear).

Anónimo dijo...

Como todo en esta vida, es momento de adaptarse. Es algo vivo que está entre nosotros. Hay que elegir lo bueno, lo divertido, lo que de verdad nos aproveche, lo que permita hacer el bien, y por su puesto eduacar en eso con toda naturalidad a nuestros hijos. Aquí donde estoy, prohibieron el acceso a facebook, en una semana había millones de programas para poedr desbloquear el asunto. Esto es imparable y ahora más que nunca hay que hacer un mayor esfuerzo en la educación, y para educar evidentemente hay que conocer.
Qué sería de mi sin esto.

Selector de noticias dijo...

Microsoft pide "claridad" a Telefónica y que decida si cobrará a proveedores o a usuarios

La vicepresidenta de Microsoft Western Europe, Rosa Mª García, pidió este martes a la multinacional española Telefónica "claridad" a la hora de definir si son los proveedores o los consumidores de servicios los que deben pagar.

Google dice que abandonará China si continúa la censura en Internet

Google afirmó que está totalmente preparado para irse de China y cerrar su dominio "Google.cn" si es la única forma que termine la censura de la red en ese país. "Entendemos la gravedad de la decisión que hemos tomado pero no vamos a cambiarla" afirmó Nicole Wong, vicepresidenta de Google en su comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Santi dijo...

Muy buenos estos barceloneses... me he podido reir que no veas.

Lo que está claro es que las nuevas tecnologías abren caminos insospechados y que nadie, antes de abrirse, imagina. La utilidad del SMS nadie la imaginaba, los primeros móviles tenían el servicio pero nadie lo utilizaba... hasta que algún jóven empezó a verle el gancho al tema, se podia comunicar rápidamente y de una forma mucho más económica con sus colegas... y ahora es una de las fuentas más grandes de ingresos de las Telecos...

Como todo, del uso al abuso hay muy poco. Y una de las responsabilidades de ser padres es educar en el uso de estas tecnologías. Está bien enseñarles a manejar el google, pero yo no apruebo que se les enseñe a "bajarse" pelis gratis. Está bien consultar información en la red, pero no es adecuado bajarse el trabajo del cole del rincón del vago.

Iris dijo...

Tienes mucha razón en lo que planteas y ojalá de veras se pudiera proteger a los niños de este otro mal que les acecha constantemente, pero creo que no es tan fácil.

Muy bueno el video y miraré lo del cerro Santa Lucía en el facebook.

Un beso multicolor

Majo dijo...

Internet es muy goloso y si lo es para mi, que ya soy mayor, para ellas y ellos lo es mucho más. Mi hija está todo el día con el Messenger y me preocupa pero no estoy convencida de cual debe ser mi postura. Descarto la prohibición, pero no confío en su capacidad de autocontrol.

Mathilde dijo...

Las redes sociales constituyen una nueva forma de relación humana. Compartir fotos o encontrar a antiguos compañeros de colegio es encantador.

Pero como todo en la vida tiene su parte negativa: estamos detectando acciones punibles como el chantaja, la amenaza, el acoso a usuarios de estas redes.

Los docentes estaos aconsejando a los jóvenes que sean igual de precavidos que en la vida real, es decir, que no faciliten información a desconocidos, que no abran la puerta al primero que llama, que tengan sus propios sistemas de alarma, etc.

Algunos consejos que damos son: configurar siempre las páginas con bajo perfil, no poner datos personales comprometidos, lo que incluye las fotos, compartir los datos privados con los amigos únicamente, no revelar jamás contraseñas, no aceptar invitaciones por sistema y no instalar aplicaciones de dudosa procedencia.

Anónimo dijo...

El mal es omnipresente, el mal existe en el mundo real igual que existe en el mundo virtual. No hay nada nuevo bajo el sol.

ESO dijo...

En apenas diez o doce años hemos pasado de conversar a chatear, de cavilar a procesar, y hemos incorporado términos nuevos como "resetear", "linkar", "clickar", "postear", "tuitear", ¡qué divertido!

Por las víctimas dijo...

Observo que nadie dice nada sobre el triste aniversario que hoy se celebra en España. Dejo estos versos que alguien escribió en Atocha:

Que no luzca el sol

Que no amanezca el día

Que no venga la noche

Pero que la voz y la palabra

se hagan verbo para gritar

Por la vida. No olvidamos

¡No olvidemos!

Anónimo dijo...

"El planteamiento de nuevas instituciones educacionales no debiera comenzar por las metas administrativas de un rector director, ni por las metas pedagógicas de un educador profesional, ni por las metas de aprendizaje de una clase hipotética de personas. No debe iniciarse con la pregunta: "¿Qué debiera aprender alguien?", sino con la pregunta: "¿Con qué tipos de cosas y personas podrían querer ponerse en contacto los que buscan aprender a fin de aprender?".
Alguien que quiera aprender sabe que necesita tanto información como reacción crítica respecto pregunta: "¿Qué debiera aprender alguien?", sino del uso de esta información por parte de otra persona. La información puede almacenarse en personas o cosas. En un buen sistema educacional el acceso a las cosas debiera estar disponible con sólo pedirlo el aprendiz, mientras el acceso a los informantes requiere además el consentimiento de terceros. La crítica puede asimismo provenir de dos direcciones: de los iguales o de los mayores, esto es, de compañeros de aprendizaje cuyos intereses inmediatos concuerden con los míos, o de aquellos que me concederán una parte de su experiencia superior. Los iguales pueden ser colegas con quienes suscitar un debate, compañeros para una caminata o lectura jugetona y deleitable (o ardua), retadores en cualquier clase de juegos. Los mayores pueden ser asesores acerca de qué destreza aprender, qué método usar, qué companía buscar en un momento dado."...

La sociedad desescolarizada. Cuatro Redes. Ivan Illich

Anónimo dijo...

Pues hoi es 11M, Pa si alguno se le olvido.

Ustedes mismos, sigan con el internete...

El Kif.

http://www.youtube.com/watch?v=vpZ091N2E6w&feature=related

Toni dijo...

Sabios consejos los de Matilde, es sentido común porque Internet no es nada diferente a lo que existe, cambia la forma pero los problemas son similares y las soluciones tambien.

Vicente dijo...

Los jóvenes llevamos ventaja sobre los padres. Ellos piensan que somos muy jóvenes para meternos en "jaleos" y se equivocan porque hoy en día les hemos superado en el uso de la técnología y los mundos virtuales tienen gran atractivo. Sin embargo, no hay nada como tomarse una cerveza con los amigos y eso no hay red social que lo pueda sustituir.

Fan del PP dijo...

Esteban González Pons tiene 5.220 fans en Facebook.

http://www.facebook.com/pages/Esteban-Gonzalez-Pons/63521528042

Ya puedes espabilar

Anónimo dijo...

Yo estuve en la charla y fue muy interesante, práctica y amena. El conferenciante -excelente comunicador- nos animó a todos a participar en esto de la redes sociales con un ejemplo muy sencillo: si no sales a la plaza del pueblo no te enteras de lo que se cuece, se dice, se rumorea. Eso sí, sabiendo a lo que te expones y tomando todas las precauciones necesarias. Comparto la opinión de Vicente y, donde se ponga una caña con los amigos, que se quiten todos los chats virtuales y, aunque esto no me entusiasma, habrá que ir acortando la brecha digital que inevitablemente va surgiendo entre nosotros y nuestros hijos.
Quiero aprovechar para felicitar al departamento de educación del ayuntamiento por esta magnífica conferencia.
Y como soy nueva en eso, aunque me he creado una cuenta en hotmail y en facebook, no me he aclarado para identificarme aquí ¿Cómo se hace?

Anónimo dijo...

Yo estuve en la charla y fue muy interesante, práctica y amena. El conferenciante -excelente comunicador- nos animó a todos a participar en esto de la redes sociales con un ejemplo muy sencillo: si no sales a la plaza del pueblo no te enteras de lo que se cuece, se dice, se rumorea. Eso sí, sabiendo a lo que te expones y tomando todas las precauciones necesarias. Comparto la opinión de Vicente y, donde se ponga una caña con los amigos, que se quiten todos los chats virtuales y, aunque esto no me entusiasma, habrá que ir acortando la brecha digital que inevitablemente va surgiendo entre nosotros y nuestros hijos.
Quiero aprovechar para felicitar al departamento de educación del ayuntamiento por esta magnífica conferencia.
Y como soy nueva en eso, aunque me he creado una cuenta en hotmail y en facebook, no me he aclarado para identificarme aquí ¿Cómo se hace?

José Vicente dijo...

L'ascens en la popularitat de les xarxes socials des de fa uns anys fins ara ha sigut quelcom sorprenent. Tan important és, que jo, per exemple, ja he hagut d'estudiar les xarxes socials, els tipus i com funcionen per a, almenys, tres assignatures! És matèria obligada hui dia, perquè són el futur. Cada cop més, les persones (especialment els joves, per allò de l'escletxa tecnològica) s'informen i es comuniquen per xarxes socials en lloc de per altres mitjans tradicionals.
Des del meu punt de vista, són una ferramenta molt útil per romandre en contacte amb aquells a qui no veus i amb aquells a qui veus a diari, i he de reconéixer que estic "una mica engantxat". Tot i això, no és una cosa que veritablement m'agrade. Tinc la teoria que, des de l'aparició de les xarxes socials, moltes relacions s'han desnaturalitzat: hui en dia, tots els meus tuenti-amics saben on he estat de vacances, què vaig fer ahir per la vesprada o quin és el meu cercle més proper. La nostra intimitat està vertadremant invadida i cada cop és més fràgil, per no parlar de l'ús que els més joves fan d'estes xarxes... Tot i la legislació, molts accedeixen mentint en l'edat, fan amistats no massa dessitjables i fan públiques dades que no deurien ser-ho. A tot això és suma el fet que les xarxes socials estan farcidíssimes de publicitat i de missatges inadequats per a la bona formació de xiquets i adolescents.

És complicat, i el principal problema és que la majoria dels pares no saben ben bé què és això de les xarxes socials ni com tractar-ho amb els fills.

Anónimo dijo...

Yo vi al ponente un poco flojo. No es que no supiese de lo que hablaba, al contrario, pero olvidó que los que allí estábamos queríamos saber un poco más sobre los peligros, las ventajas, los riesgos, lo que tenemos que fijarnos. Hay que organizar otra charla similar y buscar a un chaval jóven de 14 o 16 años para que nos explique lo que hace y como lo hace.

No es mala idea dijo...

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, confesó este viernes poseer un perfil en 'Tuenti' para controlar lo que hacen sus hijos en la red social y animó a que los padres hagan lo mismo como forma de "ejercer la patria potestad en el mundo virtual".

LUISMI dijo...

Sobre la persona que se identifica como"no es mala ides" decir que a mí si que me parece una idea pésima que haga eso encima siendo el defensor del menor. Primero debería dar ejemplo enseñándoles a sus hijos los peligros de la red y a que no acepten a extraños. Yo lo que he hecho es, que directamente les he dicho que si querían tener facebook, tuenti, etc.. yo me iba a hacer también otra cuenta, y me tenía que aceptar.

Yo también después, si que me he hecho perfiles falsos, y he intentado que me acepten; pero parece que les he enseñado bien, y aunque les intento engañar, han pasado todas las pruebs que les he puesto.

El problema es que muchos padres saben hablar con sus hijos de drogas,alcohol, sexo, ect.. pero se muestran totalmente impotentes a la hora de enseñarles las ventajas y peligros de internet; como deben protejerse, lo que pueden subir a la red o no. Y muchos lo que hacen es hacer directamente oidos sordos. Se creen que si no lo ven, no existe problema. Es como a amigos de mis hijos que ponen hasta múmeros de teléfono, direcciones físicas, y hasta sus números privados, y he probado a que me acepten con el perfil falso, y me han aceptado. Aunque directamente muchos tienen el perfil abierto que aunque no lo tengas agregado ves toda la información. Pues bueno, llamé a algunos padres para advertirles de este hecho, y yo creo que de todos sólo me hizo caso uno.
La mejor manera de saber los peligros de internet es ponerse uno mismo en el ordenador, junto con una persona que sepa y que te vaya enseñando todos los rincones más oscuros de internet, como protegerte de los peligros, las herramientas de seguridad que existen, ect..
Otra cosa, si yo no tuviese ni idea de internet, no les dejaría que lo tuviesen, pues sería muy peligroso, así que recomiendo a los padres que tengan hijos pequeños que aprendan primero ellos a manejar internet y enseñen después a sus hijos, antes de poderlos dejar usarlo por sí mismos.

Otro tema por ejemplo; el de los videovlogs o videoblogs; casi nadie habla de ellos pero aunque es un mundo apasionante y con el que desarrollan sus sentidos, y que recomiento para niños un poco tímidos para que se suelten; nunca dejaría a mis hijos publicar nada e youtube antes de verlo yo, y he visto unas cosas por ahi preocupantes. Y no te digo nada ya de los videovlogs en directo, que son una gran forma de aprender inglés; de los cuales he conocido un sitio hace poco y os pongo el enlace para que veais que hacen algunos niños cuando no se les ven. Son como el youtube pero en directo, y el problema es que pueden conectarse otras cam con la tuya, y chatear a la vez, la verdad es que lo veo un poco peligroso para los más jóvenes.



13/3/10

LUISMI dijo...

Hola, por si me considerabas spam o algo por poner el link del sitio que comentaba comentaba, te lo pongo aquí, Por si no lo quieres poner ni nada lo borras y ya está. Saludos
href=”http://www.blogtv.com”>

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È