lunes, 1 de marzo de 2010

Demasiado relax

Estoy desinspirado. He pasado un fin de semana de viaje, con mi familia, desconectado de la realidad local. Me perdí un almuerzo de escuadra (que ya me duele). No hemos podido compartir con la Asociación Cultural Andaluza los actos del Día de Andalucía. Tampoco he podido conocer nada de lo que se haya podido celebrar en torno al Día de las Enfermedades Raras. Del terremoto de Chile y Perú me enteré de casualidad, ...

Resulta que este verano pasado les prometí a mis hijas que las llevaría a ver la Alhambra de Granada, así que hemos celebrado a nuestro modo el Día de Andalucía, con una estancia corta pero intensa en la capital andalusí.

Supongo que será muy difícil de cuantificar el negocio que se genera en Granada con los miles y miles de visitantes que llegan de todos los lugares del mundo a ver esta joya arquitectónica que es la Alhambra y los jardines del Generalife, que siguen siendo la meta de muchos viajeros y, posiblemente, el mejor tesoro que guarda la ciudad de Granada, no en vano declarados ambos patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Hasta el punto de que hay que sacar las entradas por Internet, consultando las fechas y las horas de entrada, so pena de llegar y darse con la puerta en las narices. Es el más claro ejemplo del efecto que tiene un destino tan afamado sobre la economía de una ciudad, alimentando hoteles, restaurantes, tiendas, servicios, ... (y en Ibi nuestro Museo del Juguete sigue cerrado).

Yo conocía todo aquello porque estuve allí cuando tenía 18 años, pero mis recuerdos se habían difuminado. Ha sido un placer volver a disfrutar de la belleza de los bosques, de las torres, de los patios y de las estancias palatinas, deleitarse con los colores y la luz de los salones ricamente decorados. Desde las murallas, recrear la mirada con sus impresionantes vistas del Albaicín y la Vega, ha sido todo un placer para nuestros sentidos.

En un mundo globalizado, donde vivimos sometidos a múltiples tensiones, resulta un privilegio pasear por las calles de una ciudad que constituye lugar de encuentro, espacio único de reflexión, donde conviven diversas culturas que siguen fomentando actitudes de respeto, tolerancia y convivencia. Y, cómo no, v tomando instantáneas de todo:

17 comentarios:

Tierra soñada dijo...

"Vino a Granada por silencio y paz y Granada le sobredio armonía y eternidad" (Juan Ramón Jiménez, escribiendo sobre Falla)

Iris dijo...

Siempre es bueno desconectarse, y más para perderse en una ciudad tan mágica, me alegro mucho por ti y tu familia.
Las fotos son espectaculares!!!

Un besito multicolor y feliz inicio de semana

Santi dijo...

Granada es un placer. La Alhambra, el Generalife, la Sierra, la Catedral, sus bares.... sobre todo sus bares....

Bueno, qué se le va a hacer, uno no entiende la cultura sin poder comentar luego las jugadas más interesantes degustando unas cervecitas y unas tapitas. Ir a ver la Alhambra y no sentarse luego en la barra de un bar típico granadino y con una caña en la mano hablar con tus compañeros de viaje de lo que acabas de ver y sentir es como no ir a Granada.

Pero ya me imagino yo, Jose Vicente, que tú también sabes disfrutar de las cosas buenas de la vida.

Selector de noticias dijo...

Bautista (SGAE): "Lo lógico es que Telefónica cobre de Google y nos pague a nosotros"

Quién sabe si porque pide una tila a la hora del café de la mañana, pero Teddy Bautista (Las Palmas de Gran Canaria, 1943), presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), habla con tranquilidad sobre los asuntos que le han convertido en uno de los personajes más contestados del mundo de la cultura y, sobre todo, de Internet....

Anónimo dijo...

Sin duda, una de las cosas más bonitas de Granada es su puesta de sol. Y si además tienes la suerte de poder disfrutarla desde el Albayzin, pues mucho mejor.

Santiago dijo...

Señor Tedy, que le quede a usted muy claro, si no existieran buscadores las operadoras no venderían ni un 1% de las líneas adsl que ahora tienen. ¿Quien tiene que pagar a quien? Del mismo modo que ustedes los artistas no venderían apenas nada si no existieran las radios, televisiones e Internet para dar vida a sus productos. Ustedes son una minoría privilegiada, al menos tenga la decencia de no hablar y tocarnos las narices.

àngels dijo...

Basseta, como siempre, un placer hacer referencia a tu blog. Para mi éste ha sido un fin de semana muy intenso en la elaboración de políticas de salud (viernes en Madrid, sábado en Barcelona) y te agradeceré que, si quieres y cuando puedas, lo comentes, porque te aseguro que vale la pena. Un abrazo!

Gloria Casado dijo...

Granada está llena de vida y de rincones preciosos: El realejo, ese barrio de la antigua judería que tiene un estilo propio... (y con numerosas tabernas y bares de tapas); El Paseo de los Tristes, con esas vistas a la Alhambra... podría estar citando muchos rincones bellos para visitar, pero hay que vivirlo y sentirlo. Hay que vivir Granada de día y de noche, es fantástica.

Desde que la conocí (hace ya unos 12 años) siempre que puedo voy a visitarla, tanto la ciudad como la sierra...

Con esta entrada, me acaba de dar una tremenda añoranza y unas enormes ganas de volver...

Anónimo dijo...

Mientras tu pasabas una jornada de relax, en Ibi siguen tomandote el pelo en cuanto a la sentencia favorable al Casc Antic. Ya son muchas las semanas y meses que han pasado desde aquel día que gano la Asociación del Casc Antic, la sentencia al Ayuntamiento. Pero aparte de que algunos pubs han cerrado su actividad, hay otros que siguen cerrando cuando se les antoja.
En lacalle del Riu, hay uno que es el dueño de la noche a las 6 de la mañana es facil entrar a tomar copas, un sabado y otro, en Sta. Rita alguna mano politica ha puesto un cabeza de turco que abre de nuevo un antro en el que como tiene poder, pues cierra cuando quiere. En el Carrer Conill han reabierto otro que ha tenido altas y bajas sin parar, ahora aunque sea muy pequeñito, le ha pegado por ir a los menos de edad y no es raro ver a algunos salir apoyandose por la pared para no tropezar de la mierda que llevan.
En fin que tu has conseguido que la Asociación ganase una dificil sentencia, pero en Ibi, te siguen tomando el pelo mas de uno. Lo siento por haberte roto el final de tu dulce viaje a Granada, pero me gustaria que te preocupases del tema ya que la justicia te dio la razon.

pepe dijo...

Vuelvo a Granada, decía una vieja canción del famoso roquero granadino, Miguel Ríos.He estado muchas veces en esta ciudad y la verdad es que no te cansa por muchas veces que vuelvas a visitarla, es única.
En Andalucía, cualquier ciudad ó pueblo, por pequeño que sea, tiene esa magia que te engancha y siempre te invita a volver.
Yo si estuve en el festival que celebró la Asociación Cultural Andaluza, el pasado Sábado en la Casa de Cultura.Te puedo decir que estuvo muy bien, para los que lo llevamos en la sangre, estas cosas nos gustan y nos emocionan.
Aproveché para sacar algunas fotos y videos, que si quieres te puedo pasar por si algún día quieres colgar alguno en este blog.
Desde aquí quiero felicitar a la Asociación Cultural Andaluza, por su éxito en esta celebración del Día de Andalucía,y reconocer el trabajo y la labor importante que hacen, para que nuestras raices no se pierdan.

Anónimo dijo...

Us informem que avui dilluns 1 de març a les 23:30h s'emetrà, al canal de televisió "Cuatro" el programa de Samantha Villar "21 días con personas dependientes"

Atentament


--
Plataforma en defensa
de les persones en dependència
de l'Alcoià i El Comtat.

Basseta dijo...

Al amigo (o enemigo) anónimo que se refiere al problema del Casc Antic, le invito cuando quiera a tomar un café y hablar del asunto.

Quizás a los que estén tomando el pelo realmente sea a los vecinos que confiaron en su día en las promesas de Mayte Parra cuando aspiraba a la Alcaldía de Ibi.

Yo dirigí un procedimiento judicial que acabó con una Sentencia desfavorable para el Ayuntamiento, pues el Juez consideró que existía una inactividad total frente a los problemas generados por los establecimientos sin licencia o con licencia irregular.

Ahora soy Concejal de ese mismo Ayuntamiento y la ley me impide pleitear. Por ese motivo dije hace tiempo que la Sentencia está ahí, a disposición de cualquiera que quiera ejecutarla.

Desde luego, te puedo asegurar que los problemas no se resuelven poniendo comentarios anónimos en un blog. Los problemas se resuelven ocupándose de denunciar los hechos ante quien tiene la obligación de conocerlos y, en su caso, sancionarlos.

Alfonso dijo...

En un mirador ubicado en el Albaicín que tiene unas de las mejores vistas (junto con el mirador de San Cristobal) de la Alhambra, Sierra Nevada y en general de Granada, hay escrita una frase preciosa: Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada.

ordago13 dijo...

A veces es necesario desintoxicarse y pasarse un fin de semana sin televisión, noticias y móvil es sano.


De mi programa de radio solo decirte que lo escuches entero y ya me contaras que canciones de las que no conocían te gustaron.

Yo estoy especialmente flipado por la de glasvegas y la de belle and sebastian

Anónimo dijo...

Entiendo tu postura perfectamente. No entiendo la de los vecinos que no se muevan o si se mueven, se ve que no les hacen caso. Pues que no juegue Maite con esa forma de actuar, pues una sentencia firma no es cualquier cosa.
Me doy por satisfecho con que me hayas publicado el comentario, cuando pueda hablare personalmente contigo no lo dudes.

JM.G dijo...

Bonitas fotos... la ultima vez que estube en Granada no pude ir a la Alhambra... y me la perdí... trataré de ir a la proxima vez...
Todo el mundo se merece un buen descanso de vez en cuando...
Saludos: Jesus

LuKeN dijo...

Mis padres también me han prometido ir a la Alhambra dentro de poco. Mira que tengo familia cerca de allí, pero todavía no he tenido ocasión de ir, y la verdad es que ya tengo ganas.

Y sino, espero ir pronto; si consigo irme dentro de unos meses a estudiar a la Universidad de Granada.

Por cierto, muy buenas fotos.

Salu2

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È