miércoles, 3 de marzo de 2010

Campeona olímpica ibense

Si una chica ibense, estudiante de Bachiller, hubiera ganado una medalla olímpica, se habría organizado una gran ceremonia de bienvenida a la que habrían asistido autoridades y numeroso público. Pero claro, eso sólo pasa con los Juegos Olímpicos. Otras olimpíadas pasan injustamente desapercibidas y sus galardonados no reciben sus merecidos elogios.

Yo desde aquí quiero reparar esa injusticia y contar a los cuatro vientos que una estudiante del IES La Foia, Sara Yousfi, ha quedado clasificada en tercer lugar (¡medalla de bronce!) en la II Olimpíada de Filosofía celebrada en el Centro de Congresos de Elche el pasado sábado 27 de febrero y organizada por la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante (SFPA).

Según informan desde el blog de la SFPA, este año la participación de la Olimpiada fue un éxito, con 40 trabajos de 19 centros diferentes. Ha habido, incluso, participación de centros de la provincia de Valencia y el acto tuvo eco en la prensa local. Los organizadores seguraran que, "lejos de lamentarnos del nivel bajo de la enseñanza, nos hemos encontrado con gente con cierta excelencia".

El profesor Felipe Garrido Bernabeu, profesor de Filosofía del IES La Foia, me desvela que Sara Yousfi tiene un mérito especial, ya que ella es alumna de de Bachillerato, mientras que la mayoría de concursantes estudian de Bachillerato. Nuestra paisana ha recibido también elogios en "Antes de las Cenizas".

El texto redactado por Sara Yousfi se titula Anámnesis (no ocupa más de 4 páginas, aunque densas), pero si alguien tiene curiosidad puede leer todos los trabajos finalistas. Ahora bien, debo advertir que el tema sobre el que versó esta singular competición constituye todo un dilema dialéctico: "¿Debemos obedecer leyes injustas?"

Para responder a esta pregunta, los filósofos han escrito ríos de tinta, desde la Grecia antigua hasta hoy en día. Con buen criterio, los organizadores de la II Olimpíada de Filosofía pusieron a disposición de los participantes una selección de textos que reflejaban las distintas respuestas o posturas adoptadas por los más reconocidos pensadores, desde Pericles o Antifonte, hasta J. Rawls o Nozick, pasando por Kant o J. Stuart Mill.

La lectura de estos textos ya constituye todo un reto y mucho más mérito tiene la redacción en la que los estudiantes participantes tenían que definir su posición y argumentarla de forma coherente.

Mi más sincera felicitación a la triunfadora y a sus formadores. Acepto la invitación del profesor Garrido y asumo el compromiso de redactar unas letras con mi propia visión del tema, como jurista (rural) y político (también rural).

23 comentarios:

Juvenal dijo...

Basseta, mens sana in corpore sano

Anónimo dijo...

Apostar por los buenos estudiantes es garantizar el futuro de nuestra sociedad. Enhorabuena a Sara y a su Instituto, y un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena, que parce (con todo mi respeto hacia ellos)que sólo hayan futbolista, ciclistas, tenistas... Todavía no he visto ningún caluroso recibimiento desde ningún ayuntamiento a poetas, escritores, pintores, ... no quiero decir más por si a alguien se le ocurre algo.
vf

Felipe dijo...

La filosofía nunca ha sido un plato del gusto de las masas. No olvidemos que el primero que tuvo la ocurrencia de andar incordiando a sus congéneres invitándolos a filosofar, acabó brindando con cicuta a la salud de Asclepio, acusado de corromper a la juventud. Y sin embargo desde entonces la filosofía no sólo no ha perdido su vigor, sino que uno diría que ha rejuvenecido. La filosofía no ha estado nunca tan presente en la sociedad como hoy y la prueba es el éxito de estas Olimpiadas de Filosofía en las que se invita a los jóvenes a pensar sin que los organizadores teman terminar sus días como el viejo Sócrates. Y eso que el problema planteado no deja de tener cierto fondo subversivo... Probablemente ese es el legado más valioso de Occidente.
Sin duda la injusticia de la escasa atención del evento ha sido reparada con creces y las amables palabras que dedicas a la Olimpiada y a Sara en particular son mucho mejores que los bombos, los platillos y las serpentinas.
Esperamos con entusiasmo esas reflexiones tuyas sobre el tema.
Gracias.

Selector de noticias dijo...

La CEOE propone un nuevo contrato temporal para jóvenes sin coste de despido y con sueldo más bajo

El director del departamento de relaciones de la CEOE, José de la Cavada, aseguró hoy que la patronal ha propuesto en la Mesa del Diálogo Social la creación de un nuevo "contrato de inserción" para jóvenes menores de 30 años, con una duración de entre seis meses prorrogable a un año y sin indemnización por despido, similar al existente en Francia. En declaraciones en el Congreso, De la Cavada explicó que en esta modalidad el sueldo no supera "en el mejor de los casos" el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Un estudiante propone un nuevo prefijo para medidas científicas: Hella=1,000,000,000,000,000,000,000,000, 000

Austin Sendek, estudiante de física en UC Davis, quiere que el número de 10^27 se convertirse oficialmente en "Hella". El objetivo de Sandek al realizar su petición al Sistema Internacional de Unidades (SI) es poderlo utilizar para describir medidas muy grandes, tales como el tamaño de el universo. En 1991 se adicionó el último prefijo al sistema métrico, cuando se aceptó "yotta" para describir la 10^24.

Pilar dijo...

La filosofía puede ayudar a los jóvenes a ser mejores, a tener más capacidad para enfrentarse con éxito a la vida y tornar buenas decisiones. Con buenos estudiantes dedicados a tareas constructivas Ibi será mejor pueblo.

Mathilde dijo...

Acude Ortega y Gasset a un banquete oficial. Una vez acomodados le corresponde cenar frente a un conocido hombre de negocios.

En un momento de la cena tiene lugar la siguiente conversación:

- D. José: ¿cree usted que toda la filosofía junta tiene algún valor?

Ortega se encoge de hombros y sigue cenando.

El empresario no se queda satisfecho por la parquedad de la respuesta e insiste:

- Convendrá conmigo en que el trecho que separa a un filósofo de un hombre normal, o incluso de un ignorante, no es muy grande.

Ortega, suponemos que, molesto, responde:

- Está usted en lo cierto; ese trecho es apenas el ancho de la mesa que nos separa.

Anónimo dijo...

Apostar por los buenos estudiantes es garantizar el futuro de nuestra sociedad. Enhorabuena a Sara y a su Instituto, y un beso muy fuerte.

Claudio dijo...

Tradicionalmente, se ha considerado a la Filosofía como un montón de conceptos e ideas ininteligibles, y que no conducen a nada práctico.

Reconozco que, para su comprensión, es necesario un esfuerzo mental y psicológico mayor que para algunas otras actividades humanas, pero la Filosofía es la base de toda actividad humana y social. Es ella la que ha marcado el camino correcto a la hora de conseguir una humanidad más justa y equitativa, siendo muy destacable la diversidad de opiniones y corrientes filosóficas que han tratado de explicar y marcar el camino correcto hacia la estabilidad mental y psicológica de las personas, es decir la felicidad.

Yo creo que, en mayor o menor medida, de forma más o menos consciente, todos somos filósofos. Lo que nos falta, quizás, es admitirlo y profundizar en ello.

Me congratulo también con esta alumna de La Foia, un Centro con mucho potencial.

Sento Berna dijo...

Mi más sincera enhorabuena a Sara. No la conozco personalmente, pero siempre es una satisfacción y una tranquilidad comprobar que estamos rodeados de jóvenes con inquietudes.
Hasta nuestros días, esta es la juventud que ha llegado mejor preparada. No rompamos la tendencia y que siga así. Por el bien de todos.

Anónimo dijo...

Solemos valorar mucho los éxitos deportivos, pero estos pequeños héroes se merecen también sus "medallas".

Vicente dijo...

En el colegio donde yo estudié la primaria hubo un concurso de redacción y el premio para los mejores trabajos fue un viaje de un día en autobús, a ver un museo y una fábrica de chocolate en la Vila. Me supo a gloria, me sentí importante.

Anónimo dijo...

No tengo nada en contra del deporte pero tienes razón. Si hubiera quedado la tercera (ya no en unas olimpiadas sino en un campeonato nacional o regional) en algún deporte seguro que hubiese tenido mucha más repercusión.

Y esto no sólo pasa en Ibi. Es así de simple. El deporte es la religión de hoy en día. Es sagrado. No digo que no sea bueno practicarlo pero a nivel competición se ha perdido totalmente "el norte".

Enhorabuena Sara.

Iberut dijo...

Entonces tu que dices Baseta, podemos desobedecer las leyes que consideremos injustas ¿no nos meterán en la cárcel?

Hazte oir dijo...

Si mi conciencia me impide obedecer una ley de contenido injusto, no deberíamos hablar de derecho a objetar sino de deber, porque tienes el deber de desobedecer tal ley. Al final, tenemos que seguir lo que dice San Pedro en Hechos de los Apóstoles: hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

Mari dijo...

És una bona noticia que els joves s'interessen per la filosofia de veritat, no com em pasava a mi que l'únic que m'interessava d'ella era arribar a traure un 5...

Sara, has d'estar contenta d'existir i de pensar.

parce dijo...

Una respuesta más acorde con el Circo Iberia... http://circoiberia.wordpress.com/2010/03/03/esto-deberian-arreglarlo-los-que-lo-jodieron/

Rosario dijo...

El sábado 27 de febrero, yo estaba entre el público de la II Olimpiada de Filosofía en Elche y fue un gran placer escuchar a ocho jóvenes expresar sus ideas sobre leyes injustas. También disfruté con la charla del catedrático de Filosofía Manuel Atienza.

Animo a padres y profesores a incentivar la lectura de los clásicos para crear en nuestros alumnos el espíritu crítico que tanto necesita nuestra sociedad.

Sara Yousfi dijo...

Gracias a todos por vuestro apoyo. Fue una experiencia muy intersante e instructiva. Animo a todos los jóvenes a presentarse a este tipo de actividades que nos permiten contrastar nuestras opiniones y adquirir nuevos conocimientos.

¿Debemos obedecer leyes injustas? En mi trabajo y a lo largo de la exposición abogué porque sí debemos obedecerlas, sin embargo, la desobediencia de aquellas leyes que atenten contra nuestra libertad y dignidad será lícita y necesaria.Pero esto no implica que estemos obligados a obedecer o a desobedecer.Tan sólo es mi opinión.


Un saludo

Antonio Rodríguez dijo...

Un ejemplo de desobediencia a leyes injustas: Obama se la juega para sacar adelante su reforma sanitaria.

Ante las dificultades que Obama esta teniendo para aprobar su reforma sanitaria, por el bloqueo de los Republicanos, ha decidido jugársela y jugarse su patrimonio política en aras de los más de 30 millones de posibles beneficiarios de su reforma sanitaria. Ha utilizado un subterfugio legal para aprobar una ley de máxima importancia por mayoría simple. Sabe que tendrá tremendas consecuencias, pero él piensa que es lo justo.

Basseta dijo...

Como siempre, gracias a todos por vuestros comentarios. Que un post sobre filosofía recoja 19 comentarios ya es un éxito. En especial, quiero agradecer al profesor Felipe Garrido sus palabras y, sobre todo, a Sara Yousfi por haberse atrevido a participar como comentarista de la noticia en la que ella es la protagonista. Os aseguro que este tipo "acontecimientos" son los que me aportan energía para seguir con el blog. Buenas noches a todos.

elvira dijo...

Senc entrar amb retard a alguns comentaris del blog. Enhorabona Sara, jo com a professora, la veritat és que sóc prou pessimista respecte dels objectius del nostre sistema, així que doblement enhorabona.
Pel tema tractat, sembla molt interessant i crec que està directament relacionat amb la educació que rep cadascú.

José Vicente dijo...

Com Elvira, jo també sent el retard, però més val tard que mai, sobretot si és per felicitar Sara per un treball tan encertat. Enhorabona.
Fa molta falta gent com Sara per construir un altre món, per canviar moltes coses, moltes lleis injustes i desfassades, i per a això cal gent valenta i disposada a pensar i a repensar-se les coses, com Sara.
Per cert, opine com tu, Basseta. A veure si arriba el dia en què veiem que l'Ajuntament dóna la mateixa importància a aquest tipus d'exercisi que a aquells de caire físic (que també ho mereixen, no dic jo el contari). Però sembla que, en esta societat, cada cop és més difícil que feines com la de Sara siguen reconegudes amb honors, quan dia rere dia veiem com tots els ciutadans dediquem un poc més del nostre temps a cultivar el cos i un poc menys a cultivar la ment i l'intelecte.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È