domingo, 7 de febrero de 2010

Oigamos la voz del maestro

Ayer tuve el placer de encontrar en el diario Información un artículo de opinión firmado por el que fuese en su día mi profesor de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, D. Manuel Atienza Rodríguez, prestigioso Catedrático, autor de numerosos libros y todo un referente para muchas generaciones de Licenciados en Derecho.

Habida cuenta que el artículo de D. Manuel Atienza trata sobre la argumentación política y que, además, todos los Licenciados en Derecho que hoy somos Concejales del Ayuntamiento de Ibi (Nicolás Martínez, Felicidad Peñalver, Yolanda Venteo y Mayte Parra) nos hemos formado bajo sus auspicios, hay motivos más que suficientes como para leer sus reflexiones y, a lo mejor, somos capaces de aumentar la calidad de nuestros debates políticos.

Por qué discuten tan mal los políticos

Escucho el comienzo de una discusión entre dos políticos destacados de la Comunidad Valenciana a propósito de la prolongación, en la ciudad de Valencia, del paseo de Blasco Ibáñez hasta el mar y sus efectos en el barrio de El Cabanyal. El primero en hablar, el político del PP, utiliza en su intervención, básicamente, dos argumentos: el PP no tiene nada que decir (sobre lo que plantea el moderador del debate acerca de si cabe una solución dialogada del problema), porque no han sido ellos sino otros los que han llevado el tema ante los jueces; y la razón por la que en los últimos días o semanas se está hablando tanto sobre este asunto -formula el argumento como una pregunta retórica-, ¿no será la necesidad que tiene el PSOE de que la opinión pública no se ocupe de los más de cuatro millones de parados existentes en España? La representante del PSOE (en un tono que, a diferencia del de su contrincante, no es agresivo) replica: la asociación "Salvem El Cabanyal" está en su pleno derecho para ir a la justicia, si no comparte los mismos valores que el PP a propósito del asunto; la Generalitat Valenciana (o sea, el PP) tendrá que explicar por qué nuestra Comunidad está a la cabeza del país por lo que se refiere a la cifra de parados. Vuelve a corresponder el turno al representante popular pero, mientras habla, su contrincante le "interrumpe", tratando de corregir un dato que el primero ha dado y que la segunda considera inexacto. El "diálogo" al respecto viene a ser el siguiente: -"Haga el favor de no interrumpirme; yo le he dejado hablar a usted". -"De acuerdo; disculpe; le dejo hablar". De manera prácticamente inmediata, la discusión se focaliza en quién de los dos está mintiendo a propósito de si la reciente manifestación de los vecinos de El Cabanyal ha sido violenta (como sostiene el representante del PP) o pacífica (como defiende la del PSOE). Como para entonces yo ya he llegado a mi destino, apago la radio del coche, y poco después estoy ya ante el ordenador empezando a escribir este artículo.

(Leer el texto completo)

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È