sábado, 27 de febrero de 2010

IU propone al Gobierno un plan de 11.800 millones de euros para crear 1,1 millones de empleos

Izquierda Unida ha decidido abordar el pacto contra la crisis que ha promovido el Gobierno con una batería concreta de medidas que se aleje del cruce de declaraciones políticas. La coalición de izquierdas ha propuesto un plan de 100 medidas, perfectamente cuantificado: su objetivo es invertir 11.800 millones de euros de dinero público para crear 1,1 millones de empleos este año.

El plan lo ha presentado hoy el coordinador de IU, Cayo Lara y el responsable del área económica del partido, José Antonio Rubio. El programa de IU se limita a un sólo enfoque político: "Una salida democrática a la crisis con un enfoque social que ayude a los trabajadores, a los autónomos y las pymes". El resto del documento presentado, al que ha accedido Público son 15 folios técnicos y cuantificados de su planteamiento.


Lo primero que ha querido explicar Lara es que su plan no contribuiría a aumentar el déficit del Estado (que debe rebajarse al 3% en 2013) ya que generaría, según sus cálculos, un retorno de "8.630 millones de euros" en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.

Programa de empleo

Las medidas de empleo de Izquierda Unida contemplan, entre otras, crear un nuevo programa de empleo y formación para desempleados, dotado con 4.500 millones, que se añadiría a los 1.500 que suponen ya las ayudas de los 420 euros. El programa incluiría una jornada laboral de 5 horas y 2 de formación, por la que el parado cobraría 700 euros.

"Esto es un proyecto de Estado y no las cuatro simplezas del PP", dice Lara

Además, frente a la intención del ejecutivo de recortar la oferta de empleo público, Izquierda Unida aboga por crear 10.000 puestos más dotados con 500 millones y 45.000 puestos de trabajo en las comunidades autónomas, que se financiarían restituyendo el Impuesto de Patrimonio. Sin embargo, la coalición apuesta por limitar los salarios altos en la Administración y regular "de forma estricta" las revisiones de precios al alza en los contratos de los concursos públicos.

Para paliar la situación de la construcción, uno de los sectores que más empleo están destruyendo, IU propone una subvención para la rehabilitación de viviendas cifrada en 5.000 millones de euros, que según la coalición generarían unos ingresos para las arcas estatales de casi 10.000 millones entre retorno de IVA y cotizaciones.

Combatir la economía sumergida y modelar la fiscalidad

IU se propone combatir con energía la economía sumergida y utilizar ese dinero para financiar la creación de empleo, que cifran "entre el 20 y 25% del PIB". Para ello, entre otras cosas, incrementarían la plantilla de inspectores en Hacienda.

En cuanto a la remodelación fiscal, IU apuesta por compensar la distribución de riqueza, por la que "hoy 1.400 personas controlan actualmente un capital equivalente al 80% del PIB de España". Entre sus planteamientos está Aumento de 5 puntos en el impuesto sobre beneficios de las entidades de intermediación financiera, restituir el Impuesto sobre el Patrimonio o elevar la imposición a las Sicav (entidades con privilegios fiscales con la que tributan las grandes fortunas).También apuesta por subir la tributación del último tramo del IRPF del 43 al 50%.

Subir el salario mínimo y reducción de la jornada laboral

Entre las medidas destinadas a la remodelación del marco laboral, IU rebajaría la jornada laboral a 35 horas semanales (sin pérdida de retribución) para crear más puestos de trabajo y controlar eficazmente las horas extraordinarias.

Del mismo modo, IU apuesta por elevar el salario mínimo desde los poco más de 600 euros actuales a 1.100 euros.

La vivienda como un derecho y otras medidas

IU pretende absorber parte del stock sobrante de la crisis inmobiliaria a la vez que garantiza "el derecho a acceder a una vivienda". En este sentido apuesta por comprar a precio de coste 100.000 viviendas para crear un Parque Público de Viviendas en Alquiler moderado. "El alquiler no deberá ser superior al 30% de los ingresos de los inquilinos". Del mismo modo, pide la "suspensión de todos los procesos de ejecución del desahucio como consecuencia del impago de hipotecas en el caso de trabajadores parados".

Otras apuestas de IU son apoyar a las pymes y autónomos limitando a 30 días el pago de las Administraciones Públicas a éstas, o la creación de una Ley sobre morosidad, que obligue al pago a proveedores en un máximo de 90 días en todos los contratos privados.

Estas y otras medidas son las que pide Cayo Lara al Gobierno para "salir de la crisis por la izquierda", por eso, ha pedido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que atienda a este "proyecto de Estado" y no a las "cuatro simplezas del PP".

(Diario Público, 26 de febrero de 2010)

14 comentarios:

Santi dijo...

Se podrá estar de acuerdo o no, se podrá discrepar de la conveniencia de las medidas, pero lo que está claro es que hay una aportación clara y constructiva al proceso. La actuación del PP y del PSOE, queriendo negociar el aire pues no presentan propuestas seguro que no nos saca de la crisis.

Este es el camino para construir, presentar propuestas.

Selector de noticias dijo...

Expulsión al completo del grupo parlamentario de La Izquierda de la sesión del Bundestag

Nunca había sucedido que todo un grupo parlamentario fuera expulsado de una sesión del Bundestag. Sucedió ayer. Los 76 diputados de Die Linke, el partido de la izquierda socialdemócrata y postcomunista, fueron expulsados en bloque, por el Presidente de la Cámara, el cristianodemócrata Norbert Lammert ,durante el debate para aprobar el incremento de tropas alemanas en Afganistán. Exhibieron en silencio carteles con los nombres de civiles muertos en el bombardeo de Kunduz del 4 de septiembre.

IU dijo...

100 medidas concretas y perfectamente cuantificadas para una salida social de la crisis, que ya puedes ampliar en la página de IU federal

Anónimo dijo...

IU no existe hombre, yo no les veo en los plurales, neutrales y objetivos medios de comunicación, luego no hacen nada. No van a ser los medios que no les sacan hombre, que ni que estuvieran manipulados o algo, eso es imposible

Toni dijo...

Izquierda Unida es el único partido que se ha puesto a trabajar, en lugar de montar un circo ruidoso de descalificaciones y acusaciones para ocultar su falta de ideas (o voluntad de aplicar ninguna).

Se puede estar a favor o en contra de estas propuestas, pero al menos hay algo de lo que hablar para ver cómo cambiar la situación. El PSOE prefiere sentarse con el PP sabiendo que no le dirán nada.

José Vicente dijo...

Com bé diu Santi, es podrà estar d'acord amb les mesures o no, es podran posar matissos o algunes reformulacions... però si una cosa està clara és que, almenys, EU està fent els seus deures i ha treballat de valent per presentar mesures plausibles i justes per intentar que la crisi actual no la paguen els treballadors, mitjançant mesures concretes des de l'esquerra.
De tant en tant, pense en la supresió de l'impost del patrimoni, mesura de ZP per guanyar vots... i continue sense trobar-li una explicació. Com es pot explicar que li lleves impostos a aquells que més tenen?

Anónimo dijo...

Creo que el Gobierno se equivoca en su empeño de pactar con el pp. A la derecha sólo le interesa que el Psoe y el País se hundan para venir ellos a "rescatarnos". Me gustan las propuestas que hace IU. y creo que al Gobierno le interesa mirar un poquito mas hacia la izquierda. Creo que a los trabajadores nos iría bastante mejor que como llege a pactar con el pp.
Charo

Salgamos de la crisis por la izquierda dijo...

Mientras el PP sigue sin dar alternativas de salida de la crisis y habla sólo de no aumentar el IVA y de reformar el mercado laboral y poco más, y el PSOE no atina con las medidas, busca un frente amplio para salir, y desdice medidas que anunció primero, con el consiguiente desconcierto de los ciudadanos, Izquierda Unida ha presentado formalmente un plan para salir de la crisis, por la izquierda. Sin costes sociales y poniendo el acento en el empleo. Una clara alternativa de izquierdas.

Basseta dijo...

Leo hoy en la prensa que el coordinador general de izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó ayer que la tercera querella admitida contra el juez Baltasar Garzón pone de manifiesto una "especie de conjura" que achaca a su intento por investigar la dictadura franquista y la corrupción de la red Gürtel. Frente a ello, exigió una "reacción popular" de apoyo al magistrado y a reclamó al PSOE que no se "inhiba" en este asunto.

En declaraciones en el Congreso, donde acudió a un acto organizado por su formación, Lara señaló que esa "conjura" promovida por "muchos" de los "adversarios" del magistrado tiene como objetivo "quitarse de en medio" a Garzón, al que considera "uno de los pocos jueces que se la lleva jugando muchísimo tiempo en el ejercicio de sus funciones".

Así, destacó que "no le tembló el pulso" cuando tuvo que investigar crímenes de Estado, casos de corrupción o incluso los crímenes de la dictadura y que sería "un esperpento" que en democracia se condenase "al único juez que quiso juzgar los crímenes del franquismo".

A juicio de Lara, "se quiere condenar a la democracia" y eso exige una "reacción popular, de apoyo, más fuerte todavía, al juez Garzón y a todo lo que representa en este país".

Juan dijo...

Ya era hora de que algún partido aportara algo para salir de la crisis, por lo menos IU trabaja y no como otros que solo se dedican a llenar portadas en los periódicos.
Me parecen muy acertadas la mayoría de las propuestas, todo esto confirma lo que dicen las encuestas, que IU poco a poco va remontando.

¡ Bien por ellos, así se hace política !

José Antonio dijo...

IU es el único partido político que ha presentado una serie de medidas concretas contra la crisis. Mientras tanto el PP se dedica a decir NO a todo por sistema, pero sin aportar nada nuevo, tan solo, la vieja receta de recortar más derechos a la clase trabajadora.
Aunque mucho me temo, que el PSOE cada día mira más a la derecha, hace apenas unos días escuché decir al Presidente del gobierno, que cuando afrontara la famosa reforma laboral, no lo haría en solitario, al menos consultaría con el principal partido de la oposición. Después de escuchar semejante afirmación, por lo menos me quedé más “tranquilo”, ya que se confirma lo que pensaba hace ya algún tiempo, y es que en materia económica la diferencia entre PSOE y PP es cada vez es menor, aplican los mismos conceptos pero con diferentes siglas.

IU ha demostrado que trabaja desde la oposición, sin demagogias y aportando medidas concretas para salir de la crisis, pero sin perjudicar a los de siempre, es decir a la clase trabajadora.

Anónimo dijo...

Quizás mejor nos quedamos con el capitalismo. A día de hoy es un sistema que ha logrado que el estado ponga la pasta a las empresas privadas y bancos que han llevado a cabo el desfalco y están mandando a la gente al paro. Y sin que uno solo de los responsables vaya a la cárcel. O sea, que el obrero pague lo que roban los chorizos ricos, y sufra las consecuencias de sus juergas.

Logan y Lory dijo...

Es una propuesta, al menos una propuesta que se escapa de la demagogia y la nefasta oposición que critica pero no propone.

Ahora habrá que estudiar la viabilidad de esta propuesta. Eso ya es otro cantar.

Saludos

JCH dijo...

Por fin una postura en apoyo a las empresas y pequeños empresarios. Hasta ahora el discurso de ZP ha sido inflarnos a impuestos y reducir sueldos. Un soplo de aire fresco en toda esta basura de eurodiputaditos a los que sólo se les ocurre rebajar el déficit. El déficit, señores se rebaja generando empleo y bienestar en la sociedad, no jodiendo al ciudadano de a pie. Verdaderamente con las medidas del gobierno, lo que aumentará es el dinero B (negro) y se sancionará y castigará a quienes pagamos religiosamente nuestros impuestos. Hay que moderar la presión fiscal para que el capital no pierda el interés en invertir. ¿Quién va a invertir su dinero para, seguidamente, entregar más de la mitad de su beneficio posible a ZP? Nadie es la respuesta. Si no se fomenta la creación o consecución de empresas rebajando la fiscalidad, habrá colapso en el comercio, la industria y seguidamente en todo lo demás. Parece mentira que un partido como IU sea el proponga estas medidas, simples, pero efectivas. Señores, que no vivimos ni en Suecia ni en Alemania para permitirnos tal descomunal subida de impuestos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È