jueves, 18 de febrero de 2010

Hecha la ley, hecha la trampa

Siendo Abogado en ejercicio, el título de la entrada de hoy no parece muy adecuado. Sin embargo, empiezo a cansarme de comprobar lo poco o nada que sirven algunas normas legales. Y voy más lejos, estoy hasta las narices de observar que algunas normas legales se aplican siempre contra los mismos. Y añadiré que los políticos se pasan la vida legislando y generando leyes, reglamentos, decretos y órdenes que no se creen ni ellos mismos.

Mejor no seguir divagando. Me centraré hoy en lo relacionado con la normativa ambiental. Desde que hace muchos décadas los ecologistas aparecieron en Europa (aquí mandaba Franco y tardaron más en cuajar algunas ideas, pero en los años 70 en Alemania triunfaba el "Atomkraft? Nein, Danke!"), hasta nuestros días, el ecologismo y la preocupación por las cuestiones ambientales ha ido penetrando en la conciencia de los ciudadanos y de los políticos.

Así que, poco a poco, se ha ido legislando en materia de Estudios de Impacto Ambiental, Reciclaje de Resíduos, Recogida Selectiva de Basura (algún día hablaremos de ella), etc. Como resultado de esta inflación normativa, hoy en día una empresa que quiera montar una planta industrial de cualquier clase, tiene que cumplir una larga lista de prescripciones legales, muchas de ellas relacionadas con el medio ambiente (vertidos, emisiones, seguridad, contaminación, residuos, etc.). De esta forma, los legisladores tienen la conciencia limpia: ellos ya han hecho su trabajo. En la Comunidad Valenciana han ido más lejos, y lo han refundido todo en la llamada "Autorización Ambiental Integrada".

Claro, luego viene la hora de la verdad, y lo que comprobamos es que nadie hace ni pastelero caso de las normas. No estamos hablando de incumplimientos leves o "pecados veniales", no. Estamos hablando de menfotismo absoluto por parte de algunos empresarios sin escrúpulos que, por ejemplo, aprovechan los días de lluvia para verter al alcantarillado público líquidos venenosos que llegan a la depuradora y destrozan los procesos de limpieza de las aguas residuales.

Y voy a poner otro ejemplo con nombres y apellidos (no de vertidos incontrolados, sino de incumplimiento de normas formales): "ACTECO Productos y Servicios, S.L." pidió permiso para montar una planta de "valoración y eliminación" de residuos peligrosos y no peligrosos, en la C/ Zamora, nº 24 (Polígono Industrial L'Alfaç). El Ayuntamiento se lo concedió, porque nadie, excepto EUPV se molestó en presentar alegaciones y en llamar la atención sobre un asunto tan delicado. Meses después, la Consellería también les otorgó la "autorización ambiental integrada" (bonito nombre para un documento tan largo y tan sumamente inútil).

Pero mira por donde que a un Concejal en minoría absoluta se le ocurre pedir por escrito la documentación que a estas alturas ACTECO tenía que haber presentado en el Ayuntamiento y nadie le responde. Y mira por donde que ese Concejal "mal de cap" (Parra dixit) pregunta en el Pleno del pasado lunes por el tema y, mira por donde, el responsable del área, Sr. Onsurbe confirma que la empresa no ha presentado la documentación que se le ordenó por parte de la Consellería, ni siquiera la autorización de puesta en funcionamiento.

Y mira por donde resulta que, a lo peor, la empresa está funcionando sin tener las licencias municipales necesarias y ni siquiera ha informado a la Consellería del incendio ocurrido en sus instalaciones. Y mira por donde resulta que nadie en este Ayuntamiento se ha preocupado lo más mínimo por esa cuestión. Eso sí, no se le ocurra a nadie aparcar su vehículo en un vado, porque a los 5 minutos tiene allí la grúa (cosa que me parece muy bien).

Nota: Las dos fotografías que ilustran el texto de hoy fueron tomadas el día 8 de abril del pasado año, desde el solar colindante a la planta de ACTECO. No he vuelto por allí desde entonces y desconozco el aspecto que presenta ese patio ahora, pero les aseguro que entre las condiciones de la autorización estaba no almacenar materiales en el exterior:
Los residuos podrán ser almacenados durante un periodo igual o inferior a seis meses, en el caso de peligrosos, y en el caso de residuos no peligrosos podrán almacenarse por un periodo de un año cuando el destino final sea la eliminación y de dos años cuando su destino final sea la valorización, debiendo ser entregados a gestor autorizado transcurrido ese periodo. Este almacenamiento temporal de residuos peligrosos se realizará segregado por tipo de residuo, deberá estar convenientemente señalizado y se realizará en lugar techado, con suelo impermeable y sistemas de recogida de derrames accidentales, tales como arqueta ciega no conectada a la red de alcantarillado y bandejas de recogida, o en los tanques de la instalación. Asimismo la zona de almacenamiento deberá estar incluida en el sistema general de protección contra incendios de la industria.

20 comentarios:

Boro dijo...

Hecha la ley, hecha la trampa.

Alicantino borracho y fino dijo...

Hace décadas aquí vivíamos en "la millor terreta del món". Pero somos menfotistas por naturaleza, y los distintos gobiernos municipales que nos han deparado las urnas (que tienen la culpa de todo), no han sabido o no han querido conservar esa tierra que desde La Canal hasta Terol y desde la Teixereta hasta Vivens heredamos de nuestros antepasados. Lo que ha ocurrido con Sta. Lucía es un botón de muestra.

capitanpistachoo dijo...

Es sabido por todos que las empresas de Ibi por las noches cuando el humo no se ve queman productos tóxicos, es un clásico ya demostrado por SENSORES AMBIENTALES COLOCADOS POR EL PUEBLO y que nadie ha querido analizar, pero que demuestran grandes cantidades de toxinas en el aire de Ibi por las noches, de todas formas también pasa en Alcoy, mal de muchos... un saludo el capitan.

Selector de noticias dijo...

Exhibir los Ferrari por las calles de Valencia costó 52.000 euros al Consell

La sociedad pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA colaboró con 52.800 euros en la organización de los espectáculos celebrados por la escudería Ferrari en la ciudad de Valencia el pasado noviembre previos a la celebración de las Ferrari World Finals en el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste.

Santi dijo...

Lo que viene a demostrar la validez de las gestiones que realiza la Generalitat.

Tenemos parlamentarios nacionales, parlamentarios autonómicos, diputados provinciales y concejales, y todos ocupados en promulgar leyes que luego tienen que velar por que se cumplan el Gobierno Central, el Autonómico, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, y algo tan básico como que una industria no puede ponerse en marcha hasta que no tenga las licencias pertinentes no se aplica. Digo yo, para que todo el mundo haga lo que le venga en gana ¿necesitamos tanto cargo público?

Y seguro que sale por aquí algún listo que nos dice que en esa industria se han creado puestos de trabajo y que si patatin, que si patatan.... ¿entendemos todos que una construcción no debe comenzar hasta que todos los proyectos y planos estén visados y conformes? ¿sería lógico comenzar la obra sin tener terminado el proyecto de construcción? pues lo mismo con una industria, no se debe poner en marcha hasta que no tenga todos los permisos, y más si trata con residuos potencialmente peligrosos.

Si el día de mañana se produce una filtración a un acuifero y a consecuencia de la misma fallece alguien que beba de un pozo envenenado ¿se meterá en la cárcel al político que por pasividad permitió la puesta en marcha de esa industria? Sé que estoy exagerando, pero es un caso que puede pasar, y si pasa teniendolo todo en regla, es mucho más fácil que suceda si esto no es así.

Hasta hace bien poquito en un pueblo de la Foia que no nombraré era norma que el Alcalde dijera: "tú comienza con tu actividad que el papeleo ya lo arreglaremos". Y todavía están arreglando papeleo. ¿En Ibi somos ahora igual?

Enrique dijo...

Que os parece la noticia que aparece hoy en el información. No se si es para echarse a reir o a llorar...

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/02/18/nueva-ley-valenciana-devuelve-municipios-control-urbanismo/980728.html

Un Saludo,

Enrique

Anónimo dijo...

Las leyes son cada vez más complicadas y cada vez más difíciles de cumplir, eso hay que reconocerlo.

Pero como dice Santi, aquí legisla el Estado, la Comunidad Autónoma, la Diputación, el Ayuntamiento, ..., pero trabajar, lo que se dice trabajar, ¡ni chapa! ¡nadie!

Claudio dijo...

Con las relaciones empresas-Ayuntamientos pasa como con las relaciones familiares. Si tú me das, yo te doy.

Muchos negocios y empresas se ponen en marcha gracias al amiguismo de sus promotores y los responsables municipales. Hasta el punto de relajar las medidas de control y seguimiento de las respectivas normativas.

Es evidente que las empresas prefieren situar sus instalaciones en donde menos les incordien con el cumplimiento normativo. Pero si ese cumplimiento se exigiera en todos los sitios por igual, acabaría por asumirse que las normas están para la mejor calidad de vida de los seres que habitan en su entorno.

Y los primeros que tienen que creérselo son los habitantes de ese entorno y sus representantes políticos. Una mayor participación ciudadana evitaría este tipo de cosas.

HAY QUE PREGUNTAR MÁS Y DE FORMA MÁS INTELIGENTE. ES LO QUE MÁS MOLESTA A LOS QUE TOMAN DECISIONES, SI SON MEDIOCRES. Y LO QUE MÁS LES AYUDA, SI SON INTELIGENTES.

Vicente dijo...

En una España como la que tenemos hoy, con la economía hecha unos zorros y con el ZP y el Rajoy dando un bochornoso espectáculo en el Parlamento ¿tu crees que a los ciudadanos les preocupa el medio ambiente?

“¡Comer primero, luego la moral!” era el grito de guerra en la obra “La opera de los tres centavos” (B. Brecht).

Anónimo dijo...

Anoche en el pleno dijo la Mayte quen no le hizo gracia Xavi "del" Castillo porque hace "humor rojo" y ella es azul.

En primer lugar: no puedes valorar algo que ves cuando lleva ya media hora y sacar de contexto lo que ves nada más llegar.

En segundo lugar: la misa no se acaba a la una del medio día.

En tercer lugar: humor rojo= sentido del humor. Humor azul= intolerancia y censura.(Siempre he pensado que los fachas no tienen sentido del humor y esto me lo confirma).

¿Porqué no se ha emitido por teleibi la media hora de humor de Xavi Castillo?

Punts de vista dijo...

No se esfuercen, no encontrarán la intervención de Gaspar Llamazares en las páginas de los periódicos que, sin embargo, se llenan de comentarios que refuerzan el laberinto de un bipartidismo totalmente escorado, desde ayer, a la derecha. Sin embargo, la intervención del portavoz de Izquierda Unida fue de lo poco sensato que se dijo ayer en el Congreso. De lo poco pensado y sentido desde la inmensa mayoría de la población. En los escasos minutos de que dispone IU, Gaspar Llamazares hizo las denuncias y las propuestas básicas. Pero, desgraciadamente, nada tenía que ver con nada en un amaño de intereses donde los trabajadores y las trabajadoras sólo ponen mayores esfuerzos y pierden derechos.
Sin embargo, Izquierda Unida y su portavoz sí se creen que se puede y se debe actuar con equidad y justicia, y que hacerlo es especialmente difícil --pero más urgente que nunca-- en momentos como los que atravesamos.
Les dejo con la intervención (réplica incluida) de Gaspar Llamazares

Anónimo dijo...

No, primero hacen la trampa y después la ley.

Iris dijo...

Tienes razón, hecha la Ley, hecha la trampa.

Al leerte me hiciste acordar de un profesor de derecho penal cuando en clase nos explicaba los delitos culposos haciendo hincapié en que los podíamos identificar claramente porque son taxativos, pero con ironía nos decía: "Claro que al paso que vamos, en que más se demora en promulgarse una norma para que aparezca la trampa, que cualquier día resultará un violador alegando que su violación fue culposa. Y con entonado acento narrará que estaba en una playa nudista, ella se bronceaba boca arriba, él pisó accidentalmente una cáscara de banano le cayó encima y sin culpa la violó. Y lo más grave aún, es que encontrará algún juez que se lo acepte"

Confiemos en que algún día todos sin excepción respetemos las normas y todas las autoridades las hagan cumplir como es su deber.

Un besito multicolor

Anónimo dijo...

CITA DE MARCO TULIO CICERON.

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

Año 55 a .C.

Anónimo dijo...

¿Se puede saber donde hay SENSORES AMBIENTALES COLOCADOS POR EL PUEBLO y que nadie ha querido analizar?

Me parece que la gente flipa en colores.

VIP dijo...

Pues, más de uno debe pensar que el exterior de la nave se puede utilizar como almacén. Porque si nos damos un paseo por todo el polígono industrial, la zona de retranqueo de las naves industriales se utiliza para acumular material, restos,residuos, vehículos fuera de uso, etc.
Si los denuncian a todos, pueden recaudar un montón

José Vicente dijo...

Ja sabem de quin peu coixeja esta gent: feia uns dies Ana Botella ja "soltava" una d'eixes perles... "el planeta ha de estar al servicio del hombre" http://www.publico.es/espana/294244/ana/botella/planeta/servicio/hombre
clar que sí!! Olé "tus huevos"!!
Mentre els qui estan ahí dalt no canvien de mentalitat, poc tenim a fer... i després es queixen que Espanya està a la cua en tot, que si l'informe Pisa d'educació a Espanya està a milers de quilòmetres del de països escandinaus, etc, etc. Molta retòrica i molts pocs fets. Ells van fent diners i mentre, com tu dius, ens distrauen als ciutadans capturant carteristes al metro o bonegant-nos i multant-nos per aparcar on no devem. I pregunte jo: què és menys cívic: posar en perill a tota una comunitat per no fer que fàbriques d'aquest caire complisquen la normativa vigent o aparcar davant un gual??????

José Antonio dijo...

Cuando en su día se trató este tema en el pleno del Ayuntamiento, el Sr. Agüera insistía, en que la instalación de esta planta en nuestra localidad iba a ser muy beneficiosa para los ibenses, ya que según él, iba a generar muchos puestos de trabajo. Este era el único argumento que encontraba para aprobar la instalación de esta planta en Ibi.
Si pusiéramos en una balanza los beneficios y los perjuicios que trae consigo esta planta, el resultado se lo pueden imaginar, pero si además le preguntamos al Sr. Agüera, cuantos puestos de trabajo ha creado esta planta en Ibi, dato que posiblemente desconozca y tal vez tampoco le importe realmente mucho, la decisión final de oponerse a la instalación de esta planta en l´Alfaç, está más que justificada.

Anónimo dijo...

Hacer leyes es lo más sencillo. Lo complicado es hacerlas cumplir. Y para eso lo que hace falta son inspectores y policías. ¿Cuantos funcionarios o trabajadores del Ayuntamiento están dedicados a inspeccionar el cumplimiento de las leyes?

Alcoyano dijo...

La planta de residuos de Alcoi sigue acumulando sentencias en contra. La última es del juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Alicante y deja sin efecto el acuerdo del gobierno municipal, del PP, por el que en mayo de 2008 concedió licencia definitiva a la planta. Es la tercera vez que un juez anula la licencia.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È