viernes, 19 de febrero de 2010

Felicidades madre

Hoy es el cumpleaños de mi madre (78 años, que se dice pronto). En un blog como este, tan escorado hacia la cosa política, puede parecer extraño hablar de un tema tan personal, pero me gustaria que mi madre se tropezase por la calle con alguien que le dijese: "Teresita, felicidades, me he enterado de tu cumpleaños por el blog de tu hijo".

Ella nos oye hablar del blog y dice: "Quin quefer teniu en aixó". Ella no tiene conexión a Internet, no puede recibir un mensaje de correo electrónico, no le puedo mandar una presentación de esas tan bonitas que circulan por la red, ni una postal de felicitación virtual, ni la puedo añadir al "feisbuc"; a ella tendré que ir a su casa y felicitarla "en modo analógico" (o sea, en directo y en persona). Sin embargo, creo que se alegrará de saber que le he brindado una entrada en esta bitácora.

Desde luego, ella se merece mucho más. Lo tópico sería decir que ella me dio la vida, que existo gracias a que me parió y me amamantó y me alimentó. Pero mi madre me dio mucho más que vida y manutención: me enseñó a sumar, restar, multiplicar, dividir, a operar con quebrados (mis hijas dicen que ahora se llaman fracciones) y a resolver raíces cuadradas. Hizo todo lo posible por que tuviese una buena caligrafía (aunque creo que no lo consiguió totalmente), me buscó profesores particulares para que no tuviese que repetir curso nunca (que me lo hubiera merecido) y se esforzó hasta conseguir un objetivo: que terminase el Bachiller Superior.

Y también fue mi protectora en infinidad de ocasiones, y mi confidente, y mi secretaria, y mi valedora, y mi prestamista, y mi consejera,  y la voz de mi conciencia. Me dio el dinero para comprar mi primera cámara fotográfica y, aunque no entendía muy bien lo que yo hacía, me ayudó a montar mi primer laboratorio casero de fotografías en blanco y negro, y me sirvió de improvisada modelo en las fotos al lado de la ventana (materia obligada en el curso por correspondencia). Mi madre me cosió con esmero pantalones cortos en mi infancia y jerseys en mi adolescencia; me confeccionó con sus propias manos mi primer traje de Masero y me regaló la manta que uso desde hace 15 años.

Ella hizo lo posible por transmitirme los valores de la solidaridad, de la humildad, de la constancia, de la paciencia y, sobre todo, de la tolerancia. Ella, que siempre ha sido una mujer religiosa, amadrinó mi enlace matrimonial civil. Ella, que va a misa todas las semanas, comprende perfectamente mis motivos para no ir. Ella, que quería un hijo cura, admitió mi agnosticismo sin discutir. Ella, que jamás ha gustado de la política, no se pierde ninguna de mis entrevistas en la radio. Ella me decía que mi problema era ser tan inconformista.

Por lo tanto, el hecho evidente de que no soy perfecto es imputable únicamente a mis propios errores, porque ella hizo todo lo que estaba en su mano para conseguirlo. Le mando un beso a través de los lectores de este blog, así que si alguien la ve por la calle, que se lo entregue.

29 comentarios:

YonosoyIberut dijo...

Pues porque no la conozco que si no la felicitaba si me la encontrase por la calle.
Qué bonito lo que escribes!!
Y qué grandes son todas ellas!!

Felicidades Teresita!

Mari dijo...

Bé Jose, què bonic ho has escrit tot. Puc assegurar que tot el que dius és veritat encara que mai haguera pogut jo expresar-ho igual... en el meu cas quasi només cal cambiar el tratge de masero pel de novia.

Has tingut una idea preciosa i espere que done resultat. També espere no oblidar-me de telefonar a la mare.

Anónimo dijo...

Feliçitats, als dos.
vf

Madrugador dijo...

Que madre no hay más que una ... FELICIDADES

Selector de noticias dijo...

[*Yo también felicito a Teresita]

Los dibujos de los niños palestinos

Cuando miramos dibujos de niños palestinos durante la segunda Intifada, vemos como los niños de 10 a 13 años de edad que han vivido bajo el trauma de la ocupación reflejan mucho miedo, especialmente de los misiles, bien de los helicópteros o de los tanques. Aunque podamos concluir que existen esos miedos. También observamos que el niño mira hacia sí mismo como un héroe, que tiene la habilidad de estar delante de un tanque y desafiar al soldado israelí y subir la bandera palestina.

Anónimo dijo...

Dale un abrazo y un beso de mi parte y felicidades a tí tambien por tener una madre como la que tienes.
pablo

Sento Berna dijo...

Com jo, segurament, no la veuré, trasllada-li un bes de la meua part. Tu i jo som quintos i ta mare i la meua també, a més del mateix mes.
El que s'ha dit, fes.li una besada i un abraç de la meua part.

Gloria Casado dijo...

Miguel de Cervantes Saavedra dejó escrito en su novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”: «Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas»

Como dice el refrán: “Madre no hay más que una”.

Felicidades Tere. Que el destino te regale al menos una parte de todo aquello que desees, sobretodo de lo que te haga feliz, para satisfacción de los que te quieren.

Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza.

Feliz Cumpleaños.

Anónimo dijo...

Felicidades Basseta, y por supuesto, FELICIDADES A TU MADRE, por haber tenido a ese hijo tan INCOFORMISTA y que a tantos nos gusta su forma de ser. UNICO, como la Coca Cola, como diría mi hija... Mucho ánimo y felicidades a TERESA, de un admirador.

José Vicente dijo...

Enhorabona per l'entrada, com ha dit mon pare, felicita-la de la meua part també, perquè jo tampoc la veuré (segurament). Tot i això, m'alegra dir que Teresa és una persona a qui veig -relativament i tenint en compte que jo a Ibi estic dos dies a la setmana- prou sovint, solem coincidir pels carrers del poble quan jo estic per allà, i és una persona a qui sempre fa goig veure.
Per molts anys, Teresa!

Anónimo dijo...

¡Viva la madre que te parió! Yo, por desgracia, estuve separado de la mía (residente en Bélgica durante 13 años), para que, al final, cuando por fín pudo volver a España, falleciera al año ¡Cuánto echo de menos a mi madre del alma!

J.Antonio

Pilar dijo...

Si mi hija me escribe algún día cosas tan bonitas ... ¡me la como!

Dale un beso a tu madre de parte de una lectora habitual.

Iberut dijo...

Dicen que Dios creó a las madres porque se dio cuenta de que no podía estar en todos los sitios al mismo tiempo.

Vicente dijo...

Mi madre también cumple años pronto. Te voy a cojer algún párrafo para inspirarme y mandarle una tarjeta porque ella tampoco tiene e-mail.

Que tengas un buen fin de semana.

parce dijo...

¡Pues felicidades!

Mathilde dijo...

Ninguna mujer es heroe por el mero hecho de la maternidad, ni por dedicarse a "sus labores" como se decía antes. Lo crucial no es el hecho biológico, sino el espiritual, esa labor de formación continuada de los hijos e hijas, ese estado de vela permanente que hace palidecer a cualquier otro oficio o profesión. He acudido a mis apuntes para recordar que fue André Maurois, en su libro "Sentimientos y Costumbres" el que dijo que los optimistas que, a pesar de sus fracasos, a pesar de las desgracias, conservan hasta el fin su fe en la vida, fueron, por lo general, educados por una buena madre.

Marta dijo...

Somo lo que somos por nuestras circunstancias y por nuestras madres.

Raul Sosa dijo...

Hayyy, que cosas de la vida nos tenemos un amor mutuo y casi de toda la vida y eso que nos conocemos de pocos años pero sabe que la tengo muy cerquita de mi corazón, será por qué al estar a su lado me siento como si estuviera con mi viejita del alma que la tengo un poquito lejos y como me dijo un día que a ella le gustaba los besos desde aquí y por tu intermedio le mando uno de esos que perforan la mejilla

Andres Garcia dijo...

Amigo, tu beso lanzado, recibido y hecho, tengo a tu madre en mi puesto y le hecho la entrega de tu parte, y como no de la mia. Tenemos la edad de saber aprender de nuestros mayores y escucharles, algo que siempre se hacia, y así nos va cuando apartamos de nosotros a nuestros mayores, de nuestro pasado de nuestra historia, algo que no hay que permitir, hoy mas que nunca darte la enhorabuena por esta carta, que se que te ha saludo del corazon.
Un saludo

Anónimo dijo...

Felicidades Señora TERESA.

http://www.youtube.com/watch?v=3IFuYiRnh4Y

El Kif y el Jefe

Anónimo dijo...

Tengo la suerte de conocer a Teresita y puedo decirte que sin haber profundizado mucho en nuestra relación, es un encanto de mujer. Cariñosa, educada, amable, sincera, buena persona... Un ejemplo de Señora. Por cierto, ya le he felicitado esta mañana, no ha podido ocultar lo feliz que le hacia que su hijo la hubiese felicitado por el "bloc ese".

pepe dijo...

Felicidades a Teresa y que cumpla muchos más, sobre todo que los lleve tan bien como hasta ahora.
Donde se ponga una madre no hay nada que le pueda igualar, pues ya lo dice el refrán "vale más una mala madre que una buena madrastra".
Si se trata de una buena madre, como es el caso de Teresa, eso ya no tiene precio.

alexbasse dijo...

Hay que ver, que suerte tienes de tener una madre asi... exactamente la misma que yo de que sea mi abuela!!

Muy bonito el texto, he de reconocer que me he emocionado al leerlo...

Nos vemos el domingo en la celebración!!

P.D. Por lo visto alguien la ha felicitado ya por la calle, porque yo me he enterado de esto al llamarla a ella jejeje

Asun dijo...

"Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella"

(George Washington).

Basseta dijo...

Gracias a todos, muchísimas gracias, os lo digo de todo corazón. Un blog es una página personal y aunque sea pública no quiere decir que no pueda servir para emocionarse y emocionar.

Hoy ha sido un día emocionante, porque he conseguido lo que pretendía: que mi madre recibiese la felicitación de muchas personas que la conocen y que se han enterado de su cumpleaños. Le hemos dado una gran alegría que ella tiene totalmente merecida.

Pero quiero agradecer muy especialmente el detalle que ha tenido Pedro, de Radio Ibi, leyendo el texto y poniendo una canción dedicada a mi madre. Ha sido el encargado de poner la guinda y darle más repercusión si cabe de la pretendida inicialmente.

¿Alguien duda aun de que Internet ha cambiado el mundo? Hemos demostrado que puede llegar hasta el corazón de una persona casi octogenaria.

Ojala pueda repetir la experiencia muchos años más.

Anónimo dijo...

Incluso a 40 Km. de Ibi hoy se ha celebrado el cumpleaños de tu madre, la madre de Teresa... Y de buena mañana, en el desayuno nos han emocionado esas preciosas palabras que le has dedicado .... Y como madre, me ha hecho sentir envidia (de la sana) de la Señora Teresa, al imaginar lo que se debe de sentir al rebosar del mismo orgullo que hoy debe rebosar tu madre por tener ese ramillete de hijos que tiene....
¡De bien paridos es ser agradecidos!
….. Y QUE CUMPLA MUCHOS MAS …..

José Antonio dijo...

Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. De invertir todo en un proyecto, sin medir la rentabilidad que le aporte su inversión, es la única persona del mundo que siempre está, de forma incondicional.

¡¡ Felicidades !!

Toni dijo...

Si la viera la felicitaría en modo analógico. De momento, vaya por delante un beso virtual.

Roberto Basseta dijo...

Es la primera vez que escribo en tu blog, no me había atrevido antes pero hoy es inevitable hacerlo. Has tocado la fibra sensible de todos los que por fortuna hoy tenemos MADRE y de los que por desgracia algún día la perdieron. Todo lo que pones nos lo podemos hacer extensible al resto de tus hermanos pero, SOLO TU ERES CAPAZ DE EXPRESARLO CON PALABRAS. Y ya que habláis de trajes (maseros, novia), pues a mi también me hizo el de GUERRERO, no solo a mi, también los de mis hijos (sus nietos) y como anécdota los cientos de disfraces de la olleta que confeccionó durante varios años para todos los miembros de la comparsa.

Un fuerte abrazo

P.D. ¡¡¡¡Para que digan que los políticos solo se dedican a montar follones. !!!!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È