sábado, 13 de febrero de 2010

España vista desde fuera

El grupo en el que nadie quiere estar: los "pigs" de la globalización

Al gobierno, la sociedad y la prensa españolas no les hace nada de gracia eso de que llamen cerda a su economía. PIGS -cerdos en inglés- es un acrónimo formado por las iniciales de Portugal, Irlanda (primero había sido Italia, luego se reemplazó), Grecia y España (Spain). Y lo usan sobre todo medios británicos, despectivamente. "Hace ocho años -escribió por ejemplo Financial Times a fines de 2008-, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. Ahora los cerdos caen de nuevo a tierra".

Los medios españoles, que en general tratan bastante mal a las economías y gobiernos latinoamericanos (no los trataban así cuando las empresas ibéricas hacían allí mayores negocios, en los años 90), ahora se quejan de ver en la prensa sajona el peyorativo PIGS.

Por cierto, para una economía como la de España, novena en el mundo medida por su Producto Bruto Interno, que se quejó al Grupo de los 20 por no ser parte integrante del "club" (va como invitada, mientras países más chicos sí son miembros plenos), no es un lugar elegante estar al lado de los primos pobres de Europa. Su veloz desarrollo de las últimas tres décadas dejó atrás ese pasado cuando también la humillaban algunos analistas señalándola como parte del norte africano, encerrada además en el oscurantismo dictatorial. Y le debería permitir integrar las grandes ligas, no ser tratada como un puerco.

Pero el acrónimo PIGS no debería explicar mucho más. Es, apenas, una simplifación típica de esta época donde la única certeza es la incertidumbre de la economía global, todavía en manos de tahúres de alto vuelo pese a las promesas de una nueva regulación. Igual que un PIGS hay un BRIC (Brasil, Rusia, India y China), sigla más edificante pues alude a los "nuevos emergentes" y en inglés quiere decir ladrillo, lo que da la idea de fortaleza, siempre que no sea otra burbuja inmobiliaria..

También hay un PRAE, que significa Países Ricos Altamente Endeudados, acuñado por el economista peruano Oscar Ugarteche y donde quizá España se sentiría, si no mejor, al menos rodeada de mejor perfume y glamour. Ahí están EE.UU., Japón, Alemania, el Reino Unido o hasta Dubai, países con un PBI per cápita muy alto pero con grandes deudas y déficit a los que, por alguna razón, nunca le reclaman "ajuste fiscal".
Ni qué hablar de los Grupos formados, reales o virtuales, en la globalización: el G-2, el G-5, el G-7, el G-8, el G-10, el G-15, el G-20...La nave va, en tanto.

La crisis global sigue su curso y no halla soluciones ni, todavía, piso.

Pero qué prolífico es el inventar siglas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Los ingleses, de siempre, nos tienen algo de ... no diré qué, pero el poco respeto que nos muestran es real cuando te mueves por ahí. Franceses, americanos, gente del norte de Europa, son mucho más educados y amables, incluso en los negocios. El problema es que ahora se lo hemos puesto en bandeja.

vf

Jabugo dijo...

Somos pigs , pero "de pata negra"

Anónimo dijo...

Alla por el 140 AC el consul romano Cepion ejecuto al caudillo lusitano Viriato, y fundo la provincia romana de hispania, asta la España de hoi. Solo tienes que mirar la historia amigo VF.

España es europa, mucho antes que algunos paises, que segun tu nos miran mal, España no tiene nada que demostrar ante el mundo, el mundo como se conoce hoi, es porque España lo hizo asi, mira la historia amigo, en los siglos 15 16 y 17 en el mundo se hacia lo que decia España, si los ingleses nos tienen algo, pues que se vallan a la mierda, ellos y su reyna, España es asi, ¿ pasa algo?

( Bien kif, ya esta bien de complejos y tonterias, ellos si que cuando tienen una semana de vacaciones tira pa abajo echando leches, porque en esos paises de mierda no se puede vivir,)

Me toca los guebos esas persona que tiemen complejo de español, a nosotros que nos importa lo que piensen esos de nosotros, que si se lo ponemos en bandeja, me cago en to, que se vallan a la mierda, aqui estamos viviendo hace 3000 años,por lo menos, y ahora resulta que si los del norte nos miran mal, cuando alli por no hacer no hace ni sol, y una caña vale 7 euros, eso que mierda de pais es?? y algunos aqui to acomplejaos, me cago en to lo que verdea...

(Joderrr kif. que pedazo cabreo tas cojio. No se yo que decir.)

Di lo que quieras, jefe, no te pases ehhhp

( Pues eso tio... con dos cojones...¿no?)
Vale.......Komemela Idiota Frances
K I F



http://www.youtube.com/watch?v=x_JQztYpkvA&feature=player_embedded#

Claudio dijo...

Da rabia, ¿verdad? darse cuenta de que nos desprecian en algunos círculos sociales. Siempre sirve esto para pararnos a reflexionar sobre los motivos de ese desprecio.

Puede que haya una causa justificada o razonable para ese desprecio, pero puede que no sea así, o que se deba tan sólo a un desconocimiento de nuestra realidad, propiciado tal vez por una incompleta información o una distorsionada imagen de esa realidad, proyectada al exterior.

De todas formas, no es bueno ofuscarse en ese tipo de cosas. Los británicos suelen valerse de la baja autoestima de los demás para inflar la suya propia. Eso se ve claramente en manifestaciones deportivas, como el fútbol, por ejemplo. Nosotros somos como somos, y tenemos muchas cosas buenas. Y eso es lo que tenemos que potenciar. Lo que nos falta, lo que nos sobra, eso ya lo arreglaremos cuando nos creamos que podemos y debemos hacerlo.

Nuestras diferencias regionales son una consecuencia de las diferentes culturas que en la Península han convivido durante siglos. Siempre se ha hablado de los ochocientos años de la Reconquista, pero no se habla casi nada de que más del 75% de ese tiempo fué, en realidad, tiempo de paz y convivencia.

Vivimos en un país privilegiado por el clima y por la geografía. También por la diversidad cultural y étnica. Eso es lo que nos hace especiales. Tan sólo temos que creernos que lo somos, que somos especiales y únicos. Y que tenemos mucho que aportar al mundo, sobre todo en actitudes solidarias e integradoras. En eso son pocos los que nos ganan.

Iberut dijo...

Parece que la deuda pública española, de momento, mantiene la clasificación AAA y los especialistas en economía dicen que Reino Unido no está mucho mejor que España, lo que pasa es que son de los que ven la paja en el ojo ajeno (y no ven viga en los suyos).

Vicente dijo...

Con la puñetera crisis los españoles hemos pasado de VIPS a PIGS. De las suites a las pocilgas, sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar, como en el Monopoly. Pero seguiremos esperando a los ingleses en los hoteles de la costa, aunque nos llamen cerdos.

ordago13 dijo...

La duda ofende, jaja.
Por supuesto sonaran celtas cortos...
Pondre todo canciones que hablen de inmigración en cualquier idioma o alguna canción de un grupo rollo mestizaje.

No se que tal me saldra el programa.

Mari dijo...

Ingleses también hay algunos que tienen más de PIGS que de VIPS, como los hay que tienden a mirar al resto del mundo por encima del hombro, considerando su lengua y su cultura únicas y universales... y para nada.

Estoy con Claudio. Como ya me ha pasado otras veces, solo tengo que decir: Amén!

Usuku dijo...

Podéis verlo en este enlace: www.statistics.gov.uk/cci/nugget.asp?ID=277 El Reino Unido acumula un 7% de déficit en relación y ¡¡¡¡¡un 55% de deuda pública en relación al PIB!!!!!, mientras en España el déficit es el 5,6%.

Anónimo dijo...

El acrónimo PIGS (invento de Financial Times) no muestra otra cosa que racismo hacia los países mediterráneos e Irlanda. Podrían haberlo ordenado de otra manera ¿GISP?

Selector de noticias dijo...

Ninguna universidad española se encuentra entre las 100 mejores del mundo, según el CSIC

Ninguna universidad española se encuentra entre las cien mejores del mundo, según revela un ranking del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con una base de datos de 18.000 universidades en todo el mundo, de las que publica las primeras 8.000.

El PP entrega fondos recaudados para Haití a una fundación condenada por irregularidades

El Partido Popular ha puesto en marcha una campaña de ayuda a los afectados del terremoto de Haití a través de la Fundación Humanismo y Democracia, dirigida por altos cargos del partido y que se ha visto envuelta en los últimos años en varios escándalos. Todo lo que el PP recaude con la campaña se entregará a una ONG que en los últimos años ha sido obligada a devolver más de 600.000 euros de subvenciones en Navarra y Madrid por irregularidades en sus proyectos o actuaciones que nunca realizó.

Anónimo dijo...

Amigo Claudo, no tenemos que pararnos a relfexionar, esos paises lo que nos tienen es envidia. Asi que el problema lo tienen ellos, nosotros somos lo que somos hace lo menos 3000 años, y que europa sin la peninsula iberica no es europa, hispania era provincia romana mucho antes que lo fuese bretaña o la galia, y despues, que te voi a contar que tu no sepas.

Al andalus fue uno de los primeros o el primer pais de europa en ser libre, no pertenecia a ningun "bloque" cuando al andalus era un pais libre, el resto de europa pertenecia al sacro imperio romano, el mundo como lo conocemos hoi, es obra de españoles y portugeses, nosotros fuimos los que descrubrimos los oceanos, dimos la vuelta al mundo, america es como es por los españoles y portugeses, y lo ultimo que hicimos fue hacer una revolucion en el 31 que termino mal, quede claro que en la historia solo se conocen 4 o 5 grandes revoluciones y una de ellas es la española del 31, por esto y mucho mas nos tiene envidia los del norte.

Esos paise estan acomplejados, que puedes esperar de esos paises que por no haber no hay ni sol, y una caña vale 6 euros, un tomate no saben lo que es, no saben pelar ni una mandarina........... No ves como van por la costa en verano, da pena verlos.

Los españoles somos asi y al que no le guste que se joda, y ya esta amigo, no le demos mas Vueltas a una cosa que no va con nosotros.

y como estamos en carnaval os dejo con esto, asi somos los españoles con dos cojones.
eL kIF

http://www.youtube.com/watch?v=x_JQztYpkvA&feature=player_embedded#

àngels dijo...

No sabes el trabajo que tiene un catedrático de economía de medio pelo pero muy querido por ciertos medios en ir repitiendo en artículos y entrevista que España no tiene nada que ver con los otros PIG... que basta con darse una vuelta por Portugal y Grecia para darse cuenta de la diferencia... me encanta refocilarme con la humillación que supone para esos yuppies de la tontaina... Un abrazo!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È