jueves, 11 de febrero de 2010

Elogio a la perseverancia (y otras reflexiones)

D. Perseverante, ciudadano ibense, circulaba con su turismo un día del mes de febrero del año pasado y en la Avda. de la Industria se encontró con un socavón descomunal y reventó las dos ruedas derechas de su vehículo.

Considerando que el Ayuntamiento es el responsable de que una calzada esté en tan lamentable estado, por funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, D. Perseverante presentó reclamación para que le fuesen indemnizados los daños.

Iniciado el oportuno expediente, se recabó un Informe de la Policía Local, que dijo que como no estaban allí cuando ocurrió el percance carecen de datos para poder opinar; y también a los Servicios Técnicos Municipales, que en junio de 2009 afirmaron que si el afectado hubiera ido con más cuidado quizás no le habría pasado nada, pues ese bache, a una velocidad acorde, no hubiera provocado ese reventón.

En base a los anteriores informes, la Junta de Gobierno del día 30 de septiembre de 2009 acordó no estimar la reclamación, al considerar que faltaba el necesario "nexo causal" entre los daños sufridos y el funcionamiento de los servicios públicos.

D. Perseverante consideró que no se merecía esa respuesta y presentó un Recurso de Reposición (noviembre 2009), lo que motivó que se volviese a solicitar nuevo informe a la Policía Local (?), que dijo lo mismo que ya se dijo en el primero (¡lógico!). Inexplicablemente, también se volvió a reclamar informe a los Servicios Técnicos Municipales, que ratificaron lo que ya dijeron en el informe de junio de 2009 (¡lógico!).

A la vista de lo anterior, la Junta de Gobierno del día 1 de febrero de 2010 (un año después del suceso) acuerdó indemnizar a D. Perseverante en 138,98 € en concepto de reparación de ruedas derechas de su vehículo, según presupuesto presentado por un taller de la localidad.

- Primera reflexión: Mi más sincera enhorabuena a D. Perseverante, que hago extensiva, si es el caso, al profesional que le haya podido asesorar.

- Segunda reflexión: Para acabar pagando la cantidad de 138,98 € han tenido que desplegarse durante casi 12 meses una intensa actividad administrativa, pues han intervenido, como mínimo, un funcionario tramitando el expediente, la Secretaria Municipal, el notificador, la Policía Local (uno o varios agentes), los Servicios Técnicos Municipales (uno o varios técnicos) y la Junta de Gobierno (dos veces).

- Tercera reflexión: Cómo es posible que con los mismos informes que sirvieron para que la Junta de Gobierno rechazase la petición, la misma Junta de Gobierno, meses después, diga lo contrario. En una de ambas ocasiones se equivocaron clamorosamente.

Conclusión: ¿No hubiera sido mucho más eficiente darle la razón a D. Perseverante a la primera de cambio?

20 comentarios:

Identifíquese por favor dijo...

Me quedo con las ganas de saber el nombre y los apellidos del funcionario o autoridad competente (o más bien incompetente) que pierde el tiempo de esa forma y lo hacer perder a los demás.

Santi dijo...

No voy a entrar a valorar el hecho en sí, pues al no saber las dimensiones del socavón y su antigüedad en el censo de socavones de Ibi, pues como que no puedo valorar si la indemnización es justa o no.

Lo que sí veo es que el cambio de criterio de la(s) persona(s) que han decidido pagar ahora y no al iniciar el expediente es una prueba más del poco criterio que esta persona(s) tiene(n). Si era de justicia pagarle, haberlo hecho a la primera reclamación, y si no lo era a la primera, nada ha cambiado con la segunda reclamación, habría que seguir negando la indemnización, aunque sólo fuera por ser coherente con la primera decisión.... aunque también digo que rectificar es de sabios, y es posible que los argumentos del perjudicado en su recurso de reposición fueran más consistentes que los utilizados en su primera reclamación.

Ahora bien, que en Ibi se puede realizar el censo de socavones del pueblo, y graparlo junto al de aceras deterioradas, papeleras inexistentes, jardines asilvestrados, farolas que no funcionan e instalaciones deportivas clausuradas es toda una realidad... lamentablemente.

NICO dijo...

Mientras un montón de funcionarios tienen que desplegar semejante actividad para que los que deciden terminen diciendo sí, a lo que un año antes habían dicho no, hay licencias de obras (mayores y menores) que tardan más de seis meses en concederse, lo cual excede en mucho lo razonable. Y eso en una época en la que el ayuntamiento necesita obtener ingresos cómo sea, y cuando los proyectos y pago de tasas están en regla. O lo que es lo mismo, demasiada gente dedicada a cosas perfectamente inútiles que lastra las útiles y necesarias.

Anónimo dijo...

No me salen las cuentas. El coste de las horas de todos los funcionarios, más papel, tinta, fotocopias, etc, seguro que el Ayuntamiento ha hecho un mal negocio.

Selector de noticias dijo...

Sres políticos: el problema no es el IVA, es la factura

El congreso de los diputados ha vuelto a aprobar una proposición para que se modifique la Ley del IVA y premita a las pymes y autónomos ingresar a Hacienda sólo el IVA realmente pagado. Vuelvo a repetir que esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque esta modificación genera pasar a un criterio de caja en el tratamiento del IVA y por tanto mayores cargas administrativas.

Pilar dijo...

Cuando uno piensa que tiene razón, debe llegar siempre hasta el final.

Anónimo dijo...

Carta abierta a quienes piden mi acta de concejal

http://www.diarioinformacion.com/servicios/cartas/cartaLector.jsp?pIdCarta=27473&pRef=2010021100_0_0__Cartas

Anónimo dijo...

La historia deja claros algunas características singulares de don Perseverante. Don Perseverante hace honor a su nombre y tiene santa paciencia; tiene dinero para afrontar un proceso que puede llegar a horizontes lejanos en ese Universo que es la Justicia que en la realidad ni es gratuita, ni es igual para todo el mundo. Pero además de tener paciencia y posibles, don Perseverante ha tenido suerte, elemento tan o más importante que tener razón.
Pregunta: ¿Por qué cuando un ciudadano, quizá involuntariamente, falla con la Administración ésta le persigue, acosa y exige hasta la extenuación y, sin embargo hace uso de todos sus mecanismos para eludir cualquier tipo de responsabilidad con el ciudadano?
Conclusión: A la Administración no hay que perdonarle ni media.

J.Antonio

Anónimo dijo...

Lo que voi a contar me paso hace 5 o 6 años.
conducia por una calle de Ibi, senti una explosion pare el coche como pude, baje y vi que una roeda estaba reventada, aparque como pude y cambie la roeda, era un domingo por la tarde.

Ya me iva del lugar cuando pense,( que coño me paso,como se puede reventar una roeda de esta manera)vovi unos metros para atras y vi que un desague no tenia la rejilla.

Me subi al coche y me fui al reten de la policia,y les dije que en tal calle un desague no tenia tejilla y que revente la roeda, que hicieran el favor de ir a ponerla, el policia me dio la gracias y cuando me iva me dijo que el ayuntamiento me tenia que pagar los daños, yo solo fui al reten para que repararan el desgue no sabia que el ayuntamiento se tenia que hacer cargo del acidente, sali del reten y volvi al lugar del acidente y ya estaba la policia municipal y habian cortado la calle. En el reten hicieron fotos de la roeda reventada.

Despues, por lo de siempre, la compañia de seguros no me dio ninguna esperanza, puse las dos roedas de delante, porque no encontre roedas como las que tenia 240 euros me costaron,y menos mal que la llanta no se jodio sino me cuesta la fiesta lo menos 1000 euros, coji toda la documentacion que me pidieron y la presente en el ayuntamiento, inclullendo facturas y todo lo demas.

A los 18 meses me llaman del ayuntamiento. Voi al ayuntamiento, me atiende una señora,( por llamarle algo) me saca unos papeles y me dice que firme, yo le pregunto ¿ que es esto? y ella me dice que no lo sabe, que firme y a otra cosa, "pa cagarse" yo le dije que de firmar nada de nada, entre tanto otra tia que estaba en la misma sala oyendolo todo se lebanta se viene hacia mi, y me dice que deje de dar la vara, que firme y no moleste mas, uyyyyy que miedooooo, vamos a ver le dije, usted lo que tiene es que sentarse en su lugar, y no meterse donde no le llaman, y ella me dijo que yo no era nadie para mandarla sentarse, mira tu, este telefono, esta mesa, este pc, su sueldo, esa silla, esta casa....... lo estoi pagando yo, asi que tu lo que tienes que hacer es dejarme en paz,y no te metas donde no te importa,le dije, la tipa se quedo.... vamos que se le calleron las bragas al suelo.

Mas o menos esto es lo que me paso, al dia siguiente tenia en el buzon de casa los papeles que no quise firmar, en dichos papeles decian que yo queria estafar al ayuntamiento y demas chorradas, y que era imposible que a mi me hubiese pasado lo de la roeda en dicha calle, y que me andara con cuidadito, vamos que me amenazaban, que yo era un chorizo que queria estafar al pueblo de Ibi. Mas o menos es lo que me paso con dicha roeda.

Esto no es un cuento del kif, esto es tan verdad como que hoi hace sol, o como que ayer aqui celebramos los mil del compa.


El KIF

Optimista dijo...

-¿Crees que si cierro mucho los ojos desaparecerá todo lo malo?

-No. Pero creo que si los abres bien podrás ver todo lo bueno.

Vicente dijo...

Lo que se relata hoy confirma mis peores sospechas: hay mucha gente trabajando en el Ayuntamiento que se limita a llevar papeles de un sitio a otro. Yo me pagaré mis ruedas reventadas, pero ustedes se van a su casa y se buscan otro trabajo, que mis impuestos no son para dilapidarlos.

Toni dijo...

Veo que pasa lo de siempre, que pagan justos por pecadores.

Iris dijo...

Tienes razón, en todas partes se cuecen habas...

Un beso multicolor

pepe dijo...

Es una pena que no haya más perseverantes, así a lo mejor los que mandan en el ayuntamiento, se tomaban un poco de interés y arreglaban las calle, aceras, parques y caminos rurales , que están que dan pena.
Si todo el que le pasa algo, por dejadez y desidia de la administracón local de Ibi, denunciara no habría dinero, en el ayuntamiento, para pagar las indemnizaciones correspondientes. Lo que pasa que la inmensa mayoría se callan y no denuncian. Mal hecho, pero es así.

Raul Sosa dijo...

El otro día hablando con basseta le comentaba como el oficialismo hace buen uso del lenguaje popular y acciones de prepotencia en sus declaraciones y no recordaba una definición con que en mi país definíamos algunos personajes, vaya por donde hoy lo recordé, PATOTEROS, personajes que escudándose en alguna función, en este caso publica, hacen uso de las amenazas y juegan con la paciencia de la gente y es eso, muchos que están comentando en este blog lo saben, La empresa no se hace responsable de los daños que se le pudiera ocasionar !!! Nada menos cierto, lo que pasa que nos ganan por cansancio
La persona responsable de las obras de mantenimiento de este pueblo hace dos días respondía en radio IBI, pero o sorpresa siempre fue el mismo argumento, TOMO NOTA, aun cuando una persona llamo y reclamo una denuncia que ya le había formulado en el mismo medio hace dos meses
No será que falta ser un poco más agresivo, ya que dejan el balón picando en el área y encima perdemos por goleada

Anónimo dijo...

Este D. Perseverante lo hizo todo solo o con abogado?????

VIP dijo...

Qué pasa con tantos otros ciudadanos a los que se les ha contestado con el mismo informe técnico"si hubieran ido con más cuidado...".
Encima que estos ciudadanos se han tenido que pagar la reparación de su coche, porque "alguien" no había cumplido con su obligación de mantener las calles en buen estado para circular por ellas.Además, les regalan el calificativo de "mal conductor".
..."Hasta para pecar se necesita vergüenza"

The Economist dijo...

“Una de las razones por la que el liberalismo no tiene voz en Brasil desde que llegó la democracia es el voto obligatorio. Eso significa que un gran número de votantes pobres, que pagan pocos impuestos pero se benefician del gasto social del Gobierno, empujan a los partidos hacia la creación de un estado más grande. Si el mismo sistema se aplicase en Estados Unidos, los demócratas tendrían una mayoría permanente”.

The Economist. Why is economic liberalism so taboo in socially liberal Brazil?

Anónimo dijo...

Y despues de aquel acidente, y de como me trataron en el ayuntamiento,pregunto ehhh ¿¿ si alguna vez voi por la calle y veo un desague sin rejilla, una alcantarilla sin tapa....?? ¿¿que hago? lo comunico al ayuntamiento o dejo que otro se joda las roedas, o que un ciclista, o un motorista se rompa la cabeza?????? solo pregunto. Yo solo informe al reten de que alli habia un peligro, yo no fui a pedir nada, ellos me dijeron que el ayuntamiento se encargaba de los daños, yo perdi mi tiempo, yo en este caso peque de gilipollas, o de buena persona.

el kif

Filósofo dijo...

Aristóteles dijo un día: "No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico".

Trascurridos más de 2000 años seguimos igual.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È