viernes, 12 de febrero de 2010

Dime lo que censuras y te diré quien eres

Los problemas de Xavi Castillo arrancan en la Fira d’Agost de 2004 de Xàtiva. El actor de Alcoi fue contratado por la concejalía de Fira i Festes con el montaje de "El Chou!". En este montaje, Xavi Castillo parodiaba al Papa, criticaba la Copa del América y ridiculizaba la figura de José María Aznar. El alcalde, Alfonso Rus vetó el montaje. También se le denegó la preceptiva autorización administrativa, en Bocairent.

En el año 2005 se organizó en Ontinyent un acto de desagravio al actor Xavi Castillo, vetado por el PP en varios municipios.

En el año 2006, la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana censuró el cartel de una obra teatral por caricaturizar a Zaplana. En el anuncio de "L’extrany viatge", del grupo "Pot de Plom", el portavoz del PP aparece como "el malo". Y Xavi Castillo dijo "Ahora va a ser que Zaplana es como Mahoma".


El Levante del día 03-02-2008 informaba que el actor Xavi Castillo y su compañía "Pot de Plom" regresaron a Xàtiva para actuar en el Gran Teatre, tras casi cuatro años "vetado" por el alcalde, Alfonso Rus. El actor, antes de dar comienzo a su actuación, besó el suelo del escenario diciendo "en la compañía no nos podemos creer que estemos aquí". Luego dijo "ahora sólo nos falta actuar en la plaza de toros que tenéis, que parece un paellero". 

La aversión entre el PP valenciano a las obras de teatro de Xavi Castillo sumó un nuevo capítulo en Aielo de Malferit, donde su Alcalde, José Luis Juan Pinter, vetó un acto organizado por el PSOE el pasado mes de septiembre para conmemorar el 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos, donde tenía que haber actuado Castillo con su obra "Històries de reis i bufons".


¿Se entiende ahora el tijeretazo que pegaron en Tele Ibi a la actuación de Xavi del pasado domingo? Si alguien no sabe a qué me refiero, le recomiendo que lea lo que escribió mi amigo Sento en la web del PSOE días atrás.

La intolerancia a la crítica ha sido característica de regímenes como los de Augusto Pinochet, Benito Mussolini o Hitler. Igual ocurrió durante el franquismo, cuando determinadas personas se arrogaron la facultad de decidir lo que debía o no debía ser visto, imponiendo su falsa moral al resto.

Por tal motivo, miles de películas sufrieron el implacable corte de la censura. Los besos sufrían la censura si se convertían en demasiado largos, excesivamente sensuales y rozando lo erótico. La sexy Carmen Sevilla cantando una pícara canción, con gatito incluido, no se vio en España. Pertenecía a la película "La guerrillera de Villa". En la inolvidable "Bienvenido Mr. Marshall" no se vio cómo la bandera estadounidense se perdía río abajo. Y del curriculum de Humphrey Bogart en "Casablanca" eliminaron su pasado republicano. Ni "Sor Citroen" se libró: la dictadura le dio el tijeretazo a una escena en la que comían sopa mientras recitaban el código de circulación. Cuarenta años a ciegas. Claro, luego llegó el destape y a más de uno se le salieron los ojos.

La diferencia es que hoy en día Internet nos permite burlarnos de la censura y publicar lo que nos viene en gana, y el que no quiera verlo no lo verá y punto. Os dejo la segunda parte de la actuación de Xavi en el espectáculo "Dependents a Escena", organizado el domingo pasado por la Plataforma por la Ley de Dependencia (la primera parte se puede ver aquí).

23 comentarios:

Mari dijo...

Abans del que contes, crec recordar que Xavi ja va tindre un disgustet en el Teatre Principal d'Alacant. Si no m'equivoque va ser precisament amb el personatge del Papa en la cerimonia d'entrega de premis de "Alicante a Escena" o alguna cosa semblant. A partir d'ahí els disgustos i els vetos no han parat... i al mateix temps, per la seua genialitat i per que les prohibicions solen fer l'efecte contrari, l'èxit ha anat en augment de manera que ara peta on va. Això no ho esperaven els intolerant malhumorats!

Contra la censura dijo...

Esto es lamentable. No se si habrá sido cosa de Mayte Parra, de Agüera, de Santoyo, o del sargento de la Guardia Civil, pero revela un tipo de moral gris: no condenan la corrupción, sólo el escándalo.

Son siempre los mismos hipócritas que no hacen nada por cambiar los hechos criticables (en este caso la falta de fondos para la Ley de Dependencia) sino simplemente que no se hable de esos hechos.

Y callar es peligroso.

Anónimo dijo...

La relación PP-Xavi Castillo me recuerda exactamente la que en su momento hubo entre Régimen franquista-Raimon. Los matemáticos pueden hacer una regla de tres y verán lo que sale.

Iberut dijo...

Este tío se pasa un poco, no veo que sea un espectáculo muy edificante para pasarlo por la tele de Ibi.

Selector de noticias dijo...

Un pueblo de 32 habitantes destina el dinero del Plan E a instalar Wifi

Aguasal tiene solamente 32 vecinos y su alcalde, de 76 años, dice que es de "los más jóvenes" de la localidad. Pese a ello han decidido destinar los 3.340 euros del Plan E a instalar wifi en el municipio.

Pilar dijo...

La mayor censura nunca vista está presente en CANAL 9, pero también en otras cadenas nacionales y autonómicas. Lo que indigna de verdad es la manipulación de la información que permite que extremistas de cualquier bando obtengan apoyo del ciudadano.

Anónimo dijo...

Creo que se han pasado de la raya. Es directamente una estafa y un robo al ciudadano, engañarle con su propio dinero.

Anónimo dijo...

¡Con Maite Parra hemos topao!

Vicente dijo...

Xavi Castillo debe ser único en su género.

Xavi Castillo se rie de los valencianos de "toda la vida", es políticamente incorrecto, hace un humor a base de gamberradas y escatológia, a veces algo subidito de tono, que hace sonrojar a algún espectador. Pero este país necesita eso: sátira contra el esperpento político que nos gobierna.

Anónimo dijo...

Espero que no llegemos a eso, que nadie nos diga lo que tenemos que hacer y decir. O a lo peor ya hemos llegado.
En este pais hay miles de censurados, con tumba,y sin tumba, antes y ahora. Simplemente, es un asunto historico.
La censura necesita revisarse siempre.
Una vez mas, la tirania se impone a la razon

El Kif

Mathilde dijo...

Naturalmente, el asunto que hay que trabajarse entonces, mediante la cultura, es la tolerancia. Aprender de los diferentes puntos de vistas que presenta una sociedad tan heterogénea como la valenciana.

Anónimo dijo...

A los dictadores fascistas, por sus obras los conocereis.
Estos del pp local , con la Parra y el Aguera a la cebeza, han convertido a Ibi en una república bananera.Están demostrando, día a día, su talante intolerante y dictatorial, al mismmo tiempo que se creen los únicos, siempre, en posesión de la razón y la verdad.
Vamos, que acabo como he empezado. Por cierto que la entrevista de la Parra, hoy en radio Ibi,no tiene desperdicio,ha estado en su línea de siempre, como ya nos tiene acostumbrados.

Sento Berna dijo...

Para Iberut:

Hombre eso de que se pasa un poco ... Personalmente creo que quienes se pasan, y bastante, son quienes provocan que Xavi tenga que hacer lo que hace y decir lo que dice. Y lo que desde luego, para mí, lo que no es edificante es que hayamos de soportar a los causantes de los sarcasmos y encima como ejemplos intocables; por mucho que protagonicen horas en Canal 9, mítines contínuos en Tele Ibi y Radio Ibi, sin derecho a que les puedan replicar. Eso si que no es ni edificante ni democrático. Para que luego digamos que Educación para la Ciudadanía no nos hace falta.

NICO dijo...

Claro que lo censuran, porque da caña a su gobierno, pone de manifiesto a donde ha ido la pasta de los impuestos de todos los valencianos (copa América, Fórmula 1, Canal 9) y porqué se deja de lado a los dependientes, entre otros servicios básicos. Lo que no se censura es su discurso poniendo a parir a la oposición en la cena del PP, que eso si que es de interés público. Pero tranquils, que tot al seu temps, más dura será la caída

Toni dijo...

No hay mejor ejemplo de lo que es para el PP la información: Canal 9. Es como si en la comunidad valenciana no hubiera nadie que no fuese cargo público del PP, o afiliado, o simpatizante...

Anónimo dijo...

Compañero. lee esto, nunca pense que en el 70 ocurrian estas cosas en españa.

http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/documentos/esclavos_franquismo.htm

Anónimo dijo...

"Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo"

François Marie Arouet Voltaire

Anónimo dijo...

La conquista del estado,
su caída ya está cerca
la batalla ha comenzado
krasny bor ha llegado.

Hegel dijo...

La extrema derecha cavernícola ha anunciado una concentración de protesta contra el concierto que el cantautor valenciano Raimon tiene previsto dar en el Teatro Olympia de Valencia el 23 de febrero. Así lo ha anunciado su altavoz, el portal neofascista valenciafreedom.com, vinculado al líder de Coalición Valenciana, Juan García Sentadreu. A la protesta se han sumado también miembros de España2000. Esta es su particular manera de entender la democracia atacando a uno de los valencianos más importantes de la lucha contra el franquismo...

Anónimo dijo...

Basseta: aunque sea raro en ti, se te ha olvidado citar a Hugo Chávez, Evo Morales y Fidel Castro, entre otros.
¡Qué olvido tan extraño, no!

Anónimo dijo...

Basseta: aunque sea raro en ti, se te ha olvidado citar a otros que también censuran a la oposición como Hugo Chávez, Evo Morales y Fidel Castro, entre otros.
¡Qué olvido tan extraño, no!

Anónimo dijo...

No ho se, però supose que l'espectacle de Xavi estarà registrat, i si tele IBI no l'ha emés tot és perquè no és pot,uns minuts solament si que és poden emetre , no per cap censura, en aquesta ocasió crec que no tens rao Basseta, serà una de les poques...

Basseta dijo...

Tengo entendido que Xavi Castillo, por cuestiones de derechos, no podía autorizar que se emitiese por Tele Ibi más de 5 minutos de su actuación. Por lo tanto, Tele Ibi, para cubrir la información del acto, podría haber emitido 5 minutos de la actuación sin ningún problema. Si no lo hicieron fue porque alguien, tijera en mano, lo impidió. Y eso, si no me equivoco, se llama censura.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È