lunes, 15 de febrero de 2010

Desinformación local

Hace justo una semana que hablaba yo de que los periodistas se enteran antes que los Concejales de muchos asuntos municipales. Desde luego, el que me dijo que el Pleno sería el día 12 se equivocó, o quizás sería más correcto decir que estaba mal informado.

Suelo ser bastante respetuoso con los medios de comunicación. Me considero casi compañero de los periodistas o personas que se dedican profesionalmente a la información, sea escrita, oral o digital (aunque no siempre se me pague con la misma moneda, pero bueno, eso es otra historia). Vaya todo esto por delante para que no se me ofenda mi amigo Solano ni nadie de los que trabajan para "Escaparate", que saben que colaboro con ellos siempre que me lo piden.

El caso es que cuando el sábado pasado compré el ejemplar en papel de "Escaparate" y lo leí como siempre hago, de punta a rabo (menos las historias de Mr. X, porque normalmente ya las he leído en su blog), encontré abundantes referencias a todo lo que será objeto de debate y votación en el Pleno de esta tarde. Por ejemplo, se informa de que se resolverá sobre el último recurso que PSOE y EUPV hemos interpuesto en relación al asunto de Santa Lucía, o de la Ordenanza reguladora de las ayudas a la implantación de actividades en el casco histórico.

Pero en la página 7, en la columna de la derecha, hay dos noticias que llamaron mi atención:

-- La primera se refiere a la propuesta de adhesión a un convenio de colaboración con la Consellería de Cultura y la Academia Valenciana de la Lengua, cuya finalidad es avanzar en la normalización del valenciano. Y me llama la atención que no se cite por ningún lado que esta propuesta fue presentada por el Grupo Municipal de EUPV-Els Verds. Aquí, posiblemente, tengo parte de culpa, pues debería haber mandado una nota de prensa a los medios y no lo hice.

-- La segunda noticia aparece con el siguiente titular: "El PP propone denunciar el contrato del servicio público de limpieza". El periódico asegura que "el equipo de gobierno presenta en el Pleno ordinario del lunes 15 de febrero, a las 12 horas, una propuesta de acuerdo para denunciar el contrato de la gestión del servicio público de limpieza viaria ... por incumplimiento". No me creerán, pero les aseguro que es la primera noticia que tengo. Es más, les aseguro que ese punto no figura en el Orden del Día del Pleno, que dicho sea de paso, no es a las 12, sino a las 19,00 horas.

Evidentemente, no creo que los redactores de "Escaparate" se inventen las noticias. Seguramente han publicado lo que les habrán mandado del Gabinete de Comunicación e Imagen Institucional o desde cualquier otra fuente, como suele ser normal. Pero no me negarán que el resultado deja bastante que desear.

Por mi parte, haré una modesta contribución a la veracidad y objetividad informativa mediante este acceso directo al Orden del Día del Pleno de esta tarde, así como al Recurso de Reposición que interpuse en el asunto de Santa Lucía y al escrito de Ruegos y Preguntas que presentaré de buena mañana en el Registro de Entrada (a ver si así tienen tiempo para preparar las respuestas).

[Me gustaría pediros un favor: participar en una CONSULTA POPULAR]

16 comentarios:

Un desinformado dijo...

Desinformar consiste en silenciar la verdad de forma interesada, ocultando los hechos directamente o a través de recursos retóricos. El trabajo de los buenos periodistas consiste en averiguar esa verdad oculta, acudiendo a otras fuentes, contrastando las informaciones, etc., etc.

Anónimo dijo...

Entonces, lo que hacen en Canal 9 ¿como lo calificamos? ¿Embuste puro y simple?

Selector de noticias dijo...

Wall Street ayudó a Grecia a ocultar su deuda, según The New York Times

Tácticas empleadas por Wall Street similares a las que fomentaron la crisis de las 'subprime' en EE.UU. contribuyeron a agravar la crisis de Grecia y perjudicaron al euro, dado que permitieron a Gobiernos europeos ocultar su deuda, aseguró The New York Times.En concreto, una transacción promovida por Goldman Sachs permitió a esa nación mediterránea ocultar miles de millones de euros en deuda de las autoridades supervisoras de Bruselas, indica el diario.

Anónimo dijo...

Aunque no sea el mismo caso, mira como se engaña a la gente en Carrefour:

http://www.pitodoble.com/2010/02/14/cuidado-con-el-carrefour-o-te-timan/

Santi dijo...

La lógica de la dinámica política dicta que unos (los más votados) gobiernan, y los otros hacen oposición, es decir, fiscalizan y critican (para bien o para mal, que la crítica no tiene por qué ser siempre mala) la labor del gobierno.

Pero la ilógica de Ibi plantea que unos (des)-gobiernan y los otros intentan fiscalizar y criticar (que también es proponer). Pero al final todo se convierte en un diálogo para sordos, porque los que gobiernan improvisan una tras otra sin agenda que les gobierne y los otros proponen sin que les escuchen y no pueden criticar porque les esconden la labor de gobierno.

Mientras el pueblo tiene un montón de calles más, con solares que antes eran bancales y ahora criaderos de caracoles y malas hierbas, los mismos baches que revientan las ruedas de los coches y la misma falta de mantenimiento de siempre, y con los mismos problemas de siempre, que al final son tan habituales que ya nos acostumbramos a ellos y no consideramos que sean problemas, son parte del paisaje Ibense.

Y el Escaparate que anuncia a bombo y platillo que 44 FAMILIAS reciben ya la ayuda por Dependencia ¿será en contraposición al acto de la plataforma del otro día?

Pilar dijo...

Los periodistas pretenden aparentar normalmente una cierta objetividad, quieren parecer imparciales, pero realmente o lo son, y se les ve el plumero, a la mayoría.

Anónimo dijo...

Basseta, gracias por sus comentarios.

Excelente su blog, que seguiré de cerca.

Un saludo.

-
El quicio de la mancebía [EQM] elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Anónimo dijo...

En la prensa, en la TV y en Radio se oyen muchas cosas, unas son ciertas y otras menos ciertas.

Pero de lo que oiremos hablar poco es de Goldman Sachs, de los Sachs de toda la vida. Un grupo financiero de lo más "in of the world". Es el mismo banco "in of the world" que ha ayudado al gobierno griego, de los Papandreu de toda la vida, (aunque nacido en Minnesota), a falsificar toda la contabilidad, vendiéndoles una "subprime of the state" canjeable a medio plazo por buenos dividendos de ruina total.

¿Se apuestan algo que ningún banquero de Goldman Sachs va la cárcel?.

Vicente dijo...

Una "desinformación" reciente que he leído habla de que Arturo Domenech con el aval de Vicente García sería el próximo cabeza de lista del PSOE, desplazando a Antonio Martos.

¿Qué opinas?

EL PRESI dijo...

Una preguntita para el MIGUE podia ser.

¿Para cuando terminareis el ALAMI?

Lo comento por que desde el mes de NOVIEMBRE DEL 2008 que tenian que estar terminadas.

Yo creo que devemos estar informados.

Basseta dijo...

Al anónimo: lo de Canal 9 es el mejor ejemplo de desinformación organizada, selectiva, con premeditación y alevosía.

Al otro anónimo: Lo de Carrefour ¡penoso!

A Vicente: yo no puedo hablar de lo que ocurre en otros partidos, pero a título de simple comentario diré que posiblemente haya más movimientos en el PP que en PSOE.

Al Presi: eso está hecho.

Mathilde dijo...

«Tenemos que ser humildes, estar agradecidos y pedir perdón por haber fallado muchas veces. Nunca reconocemos nuestros errores. Nos miramos al ombligo, nos encanta nuestro ombligo. Tenemos pósters de nuestro ombligo en casa, cuadros de ombligos llenando nuestras paredes. Creemos que somos artistas, genios alternativos, creadores. Antes de todo eso, somos trabajadores. Nos pagan por hacer un trabajo, y hay que hacerlo bien. Este año ha sido uno de los mejores, pero el siguiente tiene que ser todavía mejor. Los primeros que tenemos que arrimar el hombro somos nosotros. Yo ruedo mañana, así que no me quedo a los canapés.»

Me encantó el discurso de Alex de la Iglesia dirigido al cine español y a sus compañeros de profesión.

Anónimo dijo...

A ver si lo he entendido: Hacienda tenía que devolvernos 700.000 euros y no nos los quiere devolver ¿es así?

Ahora, pleitear contra Hacienda nos costará casi 70.000 euros ¿un 10%? ¿no parece un poco exagerado?

¿Todo esto no se sabía antes?

Magda dijo...

La desinformación suele ir de la mano de la ignorancia, con su dosis de mala uva y la carencia de sensibilidad que otorga el puto poder.

Anónimo dijo...

En clase de redacción periodística el profesor preguntó a los alumnos ¿Qué es noticia? El listo de la clase se levantó y dijo: Noticia es un hecho o sucedido nuevo y reciente que interesa a una mayoría? El profe le dijo ¡mal! ¿mal? ¿por qué? Y entonces elñ profesor explicó: Noticia es lo que diga el jefe.

J.Antonio

José Vicente dijo...

Com tu, no m'atrevisc a acusar als treballadors de l'Escaparate d'una cosa així... ara bé, el que sembla estar clar és que este és un exemple més de la manipulació informativa d'aquest govern. Què gràcia em fa cada cop que recorde que, a les eleccions de 2003, als fulletons que repartia el PP apareixa un got de cristall.. el seu lema era "transparència" o alguna cosa així.
La premsa en general (incloc a tots els mitjans de comunicació) està supeditada quasi sempre als interessos dels partits polítics i de les empreses, per eixa raó mai veiem notícies negatives sobre el Corte Inglés a cap periòdic, perquè és l'empresa que més es gasta en publicitat.

Quant al tema de canal 9, el diario La Razón recollia el dia 15 de febrer el següent titular: "El convenio de RTVV asegura que sus redactores no aceptan presiones" i explicava que el conveni inclou perles com ara que "los informativos de la TVV y RAV son veraces, imparciales y objetivos, defensores de la democracia pluralista (...) y acogen todas las tendencias, excepto aquellas que propugnen la violencia, xenofobia, el racismo o cualquier otra actitud institucional".

Què li ho diguen a Mònica Oltra o a Marga Sanz, per exemple. Com diria la meua àvia "espera que em riga, que burlar-me, és poc!".

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È