martes, 16 de febrero de 2010

Ayudas para los negocios en el casco histórico de Ibi

Hace unos días apareció en la prensa una noticia ciertamente llamativa, según la cual el Ayuntamiento, a través del área de Promoción Económica, había puesto en marcha "un proyecto que pretende incentivar la instalación de actividades en el casco histórico y, al mismo tiempo, favorecer el mantenimiento, la mejora, la ampliación y la modernización de las ya existentes". 

Una vez más (y van unas cuantas), la noticia aparecía en los medios de comunicación antes de que el asunto hubiese pasado por la Comisión Informativa correspondiente. Algunos vecinos del casco antiguo me llamaron alarmados, pues pensaban que el Ayuntamiento pretendía incentivar la apertura de pubs o disco-bares en el barrio.

El pasado día 9 este asunto fue tratado en la Comisión Informativa de Innovación y Promoción Económica, que preside el Sr. Onsurbe. Previamente, los Concejales habíamos recibido un borrador de Ordenanza que dejaba bastante que desear y, tanto mi compañero Arturo Domenech (PSOE) como yo llevábamos una larga lista de objeciones. Sin embargo, el Sr. Onsurbe nos entregó un nuevo texto, muy mejorado respecto al anterior y que recogía una gran parte de las observaciones que pensábamos hacer (entre otras, la exclusión del régimen de ayudas a los talleres artesanales de pirotecnia y los disco-bares nocturnos, curiosa similitud). Además, durante la reunión, tuvimos ocasión de aportar numerosas sugerencias que fueron aceptadas por el Sr. Onsurbe, que tendrá que reconocer que nadie de la oposición adoptó una posición de “no porque no”, sino que colaboramos para alcanzar un consenso respecto al texto de dicha Ordenanza.

Anoche, en el Pleno, ese texto, fruto del trabajo conjunto de técnicos y políticos, fue aprobado por unanimidad, por lo que a lo largo del 2010 los comerciantes que realicen determinadas inversiones (reformas, adquisición de equipos informáticos, eliminación de barreras arquitectónicas, colocación de persianas motorizadas, reparación de rótulos y escaparates y limpieza de fachadas) podrán aspirar a recibir ayudas por parte del Ayuntamiento, hasta el límite que fijen los Presupuestos.

Me satisface haber participado en un proceso bien llevado como éste, que ojala fuera ejemplo a seguir en otras áreas o departamentos municipales. Sin embargo, también le recordé ayer al Sr. Onsurbe que hay otras muchas cosas para hacer. Según el Plan de Acción Comercial (PAC), elaborado por la Cámara de Comercio, hay otras muchas cosas que la administración puede y debe hacer para dinamizar el comercio local: mejorar la iluminación de calles y plazas, crear zonas de carga y descarga para comercio minorista, mejorar el mobiliario urbano, solucionar los problemas de accesibilidad en calles y plazas, arreglar las baldosas rotas, nivelar las tapas de alcantarillado, crear aparcamientos, y así un largo etcétera.

El Grupo de EUPV considera que en esos campos es donde debe actuar el Ayuntamiento, porque no se puede pedir a los comerciantes que arreglen las baldosas de las aceras o que limpien las calles. Los comerciantes tendrán que invertir en profesionalización, en adaptación, en formación continua, en renovar sus locales, etc, (lo privado) y el Ayuntamiento tiene que ocuparse de lo que le corresponde (lo público). 

En definitiva, que estas ayudas serán útiles, a buen seguro, y por eso las apoyamos, pero el Ayuntamiento tiene la obligación de ir mucho más allá.

21 comentarios:

Comprador dijo...

Cada vez hay más gente que se marcha de compras fuera de Ibi. Analizar los motivos sería largo y complejo. Personalmente observo carencias importantes como la falta de aparcamiento en el casco viejo, porque hoy en dia no se puede aspirar a atraer a compradores si no hay donde dejar el coche.

Iberut dijo...

No te reconozco ¿aplaudiendo lo que ha hecho un concejal del PP y como lo ha hecho? ¿estas seguro?

Javi dijo...

Basseta, Lo mas sorprendente es que nos sorprendamos de lo que debía de ser habitual. Por que hay ciertas ideas que no son de ningun color político. y aunque fueran de un color específico, no deben de rechazarse porque si.
Aplaudo tanto a unos como a otros.

Santi dijo...

Suscribo las palabras de Javi. Y voy más allá: aunque el consenso es mérito de todos (dos no se entienden si uno no quiere) en este caso el Gobierno es el que tiene más mérito pues no ha buscado el imponer su criterio, si no que ha consensuado la medida aceptando las propuestas de los otros partidos.

Este acuerdo viene a demostrar que la oposición en Ibi no está para criticar y poner palos en las ruedas del gobierno, sino para aportar y construir.... cuando les aceptan la ayuda.

Anónimo dijo...

Bien, pero en la zona también hay SERVICIOS. lugares de trabajo que mientras ha habido obras, antyes o después, la Administración Local ha condenado al ostracismo y que, como vecinos, emprendedores e impulsores de actividad económica también tendrán algo que aportar, que decir ¿por qué ni ahora ni nunca se cuenta con ellos?

J.Antonio

Anónimo dijo...

si hay ayudas deberian ser para todos
no veo justo que se beneficie a los comercios del centro historico que nadie sabe lo que es ni donde esta

Selector de noticias dijo...

¿Sobran funcionarios?

Creo que es necesario sacar este debate de los ámbitos exclusivamente economicistas realizados al calor de contiendas electorales y realizar análisis más funcionales, que sin duda demostrarán que efectivamente, sobran funcionarios….pero también faltan funcionarios. Sobran funcionarios cuyos puestos fueron pensados en la etapa pre-tecnológica de la administración, funcionarios cuyas misiones ya simplemente no existen en la administración pública actual y que no han sabido reciclarse.

Pilar dijo...

Amigos Javi y Santi, es cierto lo que decís, pero la vida no es de color de rosa, y en política menos aun. Este tipo de ayudas sirven para fomentar el voto al partido que reparte "pasta". Estamos en año preelectoral y destinar ese dinero público a "subvenciones" es hacer trampas.

Anónimo dijo...

Hoy dicen las noticias que Camps le echa la culpa a Rajoy de la financiación ilegal del PP valenciano.

Está bien, es lógico, ahora a echarse los trastos. Lo que no se ve es que se apliquen el famoso código de ética que presentaron a fines de 2009. No cayó ninguna mosca debajo de esa palmeta moral... claro! Quién tiene autoridad moral para aplicarlo? Ninguno.

Aquí en Ibi tendrá que pasar algo similar para que se quiten la careta los responsables de todo lo que imputan a Ana Sarabia.

Anónimo dijo...

El casco antiguo está matao

José Vicente dijo...

Iberut, no entenc el teu comentari quan tu ets un dels més fidels seguidors d'aquest bloc, on l'autor critica de forma constructiva la realitat del poble, ja siga positivament o negativament, per aplaudir una iniciativa o per proposar alternatives.
En qualsevol cas, Javi té raó: personalment, em resulta trist que un fet com aquest meresca una entrada al bloc, perquè això significa que és el suficientment cridaner com per a ocupar un lloc a la bitàcola. Si fets com aquests foren pura rutina i no acords puntuals, no caldrien entrades per remarcar-los.

La Cosa Nostra dijo...

De Zaplana a Camps, siempre con Fabra, el gobierno del PP en la Comunidad valenciana se sostiene en una nutrida red de clientelas, donde el control de cargos políticos produce beneficios privados tanto para los que los detentan, como para sus grupos de afines, familiares, amigos y otros deudores.El beneficio económico sin miramientos, santificado por la respetada autoridad eclesiástica y amparado en la identificación del PP con la esencia del "valensianismo", que presenta a la Comunidad Valenciana como "lo millor del mon", sirven, junto con el victimismo -la culpa de nuestras carencias es de ZP-, para construir una identificación colectiva, de los líderes con su pueblo, que no permite fisuras. El control de la televisión pública y el escaso papel de los jueces valencianos a la hora de perseguir la corrupción política, que de los ayuntamientos, a las diputaciones a alcanzando a la Generalitat, ponen en duda la salud del sistema democrático y de derecho en nuestra Comunidad.

¿ Cómo han logrado que la corrupción no pase factura electoral, se acepte como normal y pueda quedar impune?

¿Quién se apunta a recopilar informaciones e investigaciones sobre la urdimbre de estas tramas?

VIP dijo...

Parece acertado, por muchas razones, subvencionar la implantación de nuevas actividades como comercios o de servicios en un área deprimida de la localidad.Pero, alguien ha pensado en la posibilidad de acercar los clientes a ese barrio con el AUTOBÚS URBANO,con las dimensiones adecuadas que permita los giros, con un recorrido sorteando las calle peatonales, por supuesto, lo suficientemente próximo para que los clientes lo utilicen después de las compras.Además, muy importante reforzar el servicio en los horarios comerciales,e incluso regalar bonos para fomentar las compras.
Claro está, para ello es necesario que se cuente con el servicio de autobús urbano.

Anónimo dijo...

Si a Cualqquier persona que tiene un blog, si le dijesen que tiempo despues sus seguidores tienen el detalle de felicitarle cuando llega a los mil post, yo lo fliparia ¿de verdad?
No solo por la cantidad de entradas felicitando por los mil, que es una pasada, si no, por la mucha mas gente que entra aqui solo para leer. ¿me entiendes compa?

Compañero, pienso que esto de dar pasta al casco antiguo es otra chorrada de, esa, Ibi es mucho mas grande que esas 4 calles y dos plazas. Hace unos años se gastaron la pasta para poner en coma el casco antiguo, y ahora se gastan otra para sacarlo del coma, no lo entiendo.
Pienso que en este tema tas equivocao, tu mismo, vamos que,esa, te la metio toscia.

Espero que te lo tomes como una critica constructiva, de lo contrario seria de que te lo tienes algo creido, pues creo que debes valorar lo que ya tienes, y quien te puso de concejal, y te digo que no fueron los del casco antiguo, o quienes somos los que entramos en el blog. Opino que tus votantes, tienen que tener ese, run, run, y no lo ven nada claro. El kif tampoco lo tiene claro.
Todo esto. Politicamente hablando.

En fin compañero, hoi tengo un dia de esos, no me hagas mucho caso.

El Kif

Santi dijo...

Pilar, llámame idiota, pero me resisto a pensar que toda medida tomada por un equipo de gobierno en general y el PP de Ibi en particular va dirigida a captar votos.

Y un rinconcito de mi piensa que tienes razón, pero es que no quiero que la tengas, me resisto a darte la razón porque si te la diera tendría que admitir que todo el sistema es corrupto, y entonces habría que considerar a España como una república bananera (o monarquía bananera, que tanto da) y eso es muy duro de pensar, y mucho más de admitir.

Iberut, lo sorprendente de este post no es que Jose Vicente esté de acuerdo en una medida del PP, lo sorprendente es que Onsurbe haya sido capaz de hacer algo que merezca el voto de la oposición ¿estará malalt o tindrá algo que vore aixó en els moviments dintre del PP que apuntaba el altre día Jose?

JavierM dijo...

Una amiga montó un comercio de ropa y la subvención que conceden a los autónomos no la cobró hasta un año después de solicitarla.

Veo a mi amiga luchando siempre cuesta arriba, sin liquidez para comprar, sin apoyo de los bancos, con clientes que pagan poco a poco, con gente que se aprovecha porque piensa que está desesperada por vender y le regatean, y así un montón de problemas.

Los comerciantes sobre todo los novatos, tienen muchos problemas y necesitan ayudas de la clase que sea. Pero al mismo tiempo se hasta que punto es bueno lo de las subvenciones porque ¿y si cierra alguno de esos negocios? ¿tendrá que devolverla, digo yo?

Pilar dijo...

Pues Santi, a lo mejor es que soy muy mal pensada, pero la vida enseña muchas cosas y una que yo aprendí a base de decepciones es que hay mucho estómago agradecido en este pueblo.

VIP dijo...

¿sobran funcionarios?
No se si es políticamente correcto hacer este comentario en un foro, lo dejo al criterio del moderador. Pero, la administración padece un mal endémico que se llama "pseudofuncionario" :se dice de aquellos que ocupan una plaza creada ad hoc para desvancar al antiguo jefe, colocado por el político anterior. Es decir, que se DUPLICAN los puestos porque con cada nuevo político este pone a su afín, lo que supone que al capítulo 1 de gastos de personal haya que destinar cada vez más dinero.

Anónimo dijo...

Que negocios, ¿los de Onsurbe y sus amigos?.
Esto es pura propaganda y no servirá para frenar el deterioro ruinoso del casco antiguo de Ibi.

Anónimo dijo...

Para La Cosa Nostra, en la página de Juventudes Socialistas hay un enlace para poder ver todas las denuncias de corrupción del pp, te informo por la última pregunta que haces. Y a ti, JavierM, te respondo que si, si tu amiga ha recibido una subvención en metálico, si cierra su tienda antes de 3 años tiene que devolver la subvención íntegra.

Anónimo dijo...

Basseta, ¿tú sabes cuánto tarda el ayuntamiento en dar la licencia de apertura a un establecimiento?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È