lunes, 22 de febrero de 2010

Asuntos económicos a diferentes escalas

Me preocupa el estado de la economía, a cualquier escala, pero indudablemente me preocupa mucho más la local y, concretamente, la del Ayuntamiento de Ibi. Ahora mismo se tiene que estar trabajando en el cierre contable del ejercicio 2009, que tiene que estar listo para el día 15 de mayo próximo, y algo me dice que nos encontraremos con alguna sorpresa. El asunto de la recuperación del IVA invertido en el Teatro Río no está claro y ahora resulta que el Ayuntamiento se va a embarcar en un procedimiento judicial contra Hacienda que nos costará a los ibenses 69.000 Euros en honorarios de abogados (más de lo que nos gastamos en actividades culturales en 2009).

Al tratarse de una cifra tan alta, 700.000 Euros, esta cuestión del IVA puede desequilibrar cualquier cuenta o presupuesto. Cuando se cerró el 2008, el Interventor ya incluyó en la Memoria una advertencia en tal sentido y, posiblemente, por aplicación del principio de prudencia, no se tendría que haber considerado ese activo. El problema que se le habría planteado al equipo de gobierno en ese momento habría sido serio: presentar un resultado contable con pérdidas por un importe aproximado de 1.500.000,00 Euros..

Pero esta cuestión afecta igualmente a los Presupuestos del 2010, que no se acaban de cuadrar porque el círculo tiene difícil cuadratura. Los Presupuestos del 2010 serán tan poco creíbles como los del 2009 o el 2008, pues se suman dos circunstancias negativas: la evolución de los ingresos es negativa (se recauda menos por los tributos municipales) y la reducción del gasto no es suficiente. Os recuerdo que los votos del PP impidieron en su día que prosperase mi moción para que se aprobase un Plan contra la Crisis Económica, presentada en el Pleno de octubre de 2008 y, meses más tarde, el Pleno aprobó unas medidas anticrisis que apenas se han aplicado. Por ejemplo, al Concejal del PP Rafael Pastor se le encomendó gestionar la "central de compras" y tengo la sensación de que no se ha hecho nada en esa parcela.

Para colmo de preocupaciones, está previsto que la Sindicatura de Cuentas lleve a cabo una Auditoría del ejercicio 2008 (así aparece en el Plan de Actuación para 2010 que se ha presentado a Les Corts). Tengo mucho interés en conocer la opinión de los auditores sobre materias como las amortizaciones, o los contratos, o el IVA que mencionaba más arriba. Pero sobre todo, me interesa conocer la opinión de los Auditores sobre la aplicación del principio de devengo, según el cual los gastos deben registrarse en el ejercicio en el que se produce la entrega de bienes, con independencia del momento en el que sean efectivamente pagados.

En mi opinión, la potestad de autoorganización de la Entidad Local recogida en el artículo 4.1a) de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local permite al equipo de gobierno introducir en las Bases de Ejecución del Presupuesto la obligación de realizar un CONTROL FINANCIERO REAL, bien a cargo de la propia Intervención de la Entidad Local, bien contratando empresas colaboradoras, bien con un sistema mixto. Pero cualquier cosa antes que permitir el desbarajuste que se ha permitido en el Ayuntamiento, y me estoy refiriendo concretamente a todo lo que se ha consentido a Ana Sarabia (de lo que una parte está bajo investigación judicial y otra parte aun no ha salido a la luz porque se ha intentado disimular).

Las cuentas de la Generalitat Valenciana no están mucho mejor y las agencias ha rebajado la calificación crediticia. El crecimiento del desempleo en nuestra Comunidad avanza por encima de la media nacional, mientras que la deuda pública valenciana alcanza los 3.870 euros per cápita, gracias a la política de derroche y grandes eventos del tío Paco Camps.


Las del Estado español siguen siendo preocupantes. Como decía hace unos días, personas de relieve como nuestra Alcaldesa todavía no entienden que el retraso de la recuperación española respecto a Europa, básicamente, se explica por la crisis inmobiliaria de nuestro país, con la práctica desaparición de uno de los motores de la actividad desde 1997, que ha destruido más de 1,5 millones de empleos. No vendría mal que recordásemos las advertencias lanzadas hace años contra la burbuja inmobiliaria, y el débil patrón de crecimiento que el gravísimo exceso de endeudamiento que se estaba generando. Y si las medidas que propone Rajoy son la solución, ¡vamos apañados!

Posiblemente no diga nada nuevo si afirmo que estamos sufriendo a escala local, autonómica y estatal lo que se coció hace años a escala mundial, porque el mundo económico y financiero está totalmente interconectado, tal y como se puede comprobar en la Web Economic Forum, que muestra la interconexión neuronal existente entre los problemas de diversa índole que atacan, o podrían atacar, a la economía mundial. Pulsando una a una se puede ir consultando de forma más específica las interacciones a más bajo nivel. Resulta una forma curiosa e intuitiva de poder seguir la crisis, ésta o venideras. La verdad, acojona un poco tanta posibilidad de que algo vaya mal y desencadene un efecto dominó. Casi que lo raro es que la cosa pueda ir bien…

19 comentarios:

Botín dijo...

Estos gobernantes locales que tenemos nos van a dejar en la más completa ruina, lo veo venir.

Anónimo dijo...

Pufff! tiempos de crisis, tiempos de dudas, preguntas incansables y un montón de cuestiones que bien, por desconocimiento de la macro economía de un país, o bien, por culpa de los dirigentes políticos de ese momento no sabemos, podemos o queremos terminar de conocer.

Selector de noticias dijo...

Aguirre critica que Zapatero gaste 151 millones de euros en publicidad aunque ella gastó 700 en los últimos seis años

A través de su Facebook y de la página web del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre ha elaborado “una lista en la que muestra algunos de los ejemplos del despilfarro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el grave contexto de crisis que padece nuestro país”. En especial, la líderesa critica que el Ejecutivo socialista “ha presupuestado 151′9 millones de euros para Publicidad Institucional en 2009, 17′4 millones más de lo que se gastó en 2008”.

Anónimo dijo...

Salvo el kif, nadie ha hecho ningún comentario en el blog sobre la peineta de Aznar a los estudiantes de Oviedo. Aznar, ese que nos llamaba "perros" a los que mostrábamos nuestra oposición a la guerra de Irak, ese derechista "sin complejos" que pretende dar lecciones de democracia, ... ¡pa cagarse!

Santi dijo...

A mi me preocupa una cuestión. Hace tiempo comentaste en este blog que el Equipo de Gobierno está obligado por Ley a equilibrar las cuentas antes de que finalice la legislatura.

Si como dices va a ser imposible que las equilibren, sobre todo por dos razones: la primera por la caída de ingresos presupuestados que han sufrido (sobre todo en el apartado de licencias de construcción de obra nueva) y la segunda porque los principales deudores (reales o ficticios) no pagan (Generalitat y la Agencia Tributaria), ¿que hay previsto en la Ley ante tal eventualidad?

La verdad es que lo desconozco, pero me gustaría saberlo. El otro día condenaron a Joan Laporta a tener que avalar el 15% de las pérdidas que presentó el FC Barcelona en su primer año de gestión. Si los políticos tuvieran que hacer lo mismo, ya te digo yo que no se metía a político casi ninguno de los que ahora hay sentados en los escaños de las diferentes administraciones.

En fin, que me pasa como a ti, tengo una curiosidad enorme por ver tanto las cuentas del 2009 como el presupuesto del 2010. Por cierto ¿que presentarán antes?

Anónimo dijo...

Que bueno el video de Hitler

Vicente dijo...

Si hubiera que hacer lo que dice Santi no habría nadie que se metiera a político, te lo aseguro, se meten precisamente porque saben que no les pasará nada.

Pero a los ciudadanos nos falta conciencia sobre sobre las consecuencias que tendrá a largo plazo este bipartidismo atroz que sufrimos en España, con la falacia del "voto útil", que lastrará nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos.

Anónimo dijo...

POR UNA LEY ELECTORAL JUSTA Y DEMOCRÁTICA: http://www.meneame.net/story/congreso-decide-manana-cambia-ley-electoral

Anónimo dijo...

En la página web del Psoe de Ibi se ofrecen datos de la economía española que son bastante positivos dentro de lo que cabe:

http://www.psoeibi.com/2010/02/20/8021/

Iberut dijo...

Tranquilo, que ZP dice que en España está empezando la recuperación económica.

Oscar Valero dijo...

Nuestros amigos de Enrenómadas publican hoy una viñeta muy graciosa.

Te sigo, te sigo, ... me gusta lo que veo y leo.

Toni dijo...

¿Recuperación? Muy gracioso el iberut.

No me creo nada de lo que digan los economistas (y en este caso me da igual de que nacionalidad sean), ya que está comprobado que ni conocen la verdadera dimensión de la crisis ni pueden saber cuando empezará la recuperación.

Yo digo que hasta que no vea bajar las cifras del desempleo, con tendencia constante aunque sean cifras pequeñas, no podremos pensar en volver al crecimiento económico.

ordago13 dijo...

Numeros rojos¡¡¡



Pues si conozco kraftwerk y la canción... pero se me ha olvidado por completo. Ni si quiera la tenia entre las candidatables...
pero... ¿cual hubiera quitada?
Quizas la de soul asylum por ser la menos "temazo"

NICO dijo...

Imaginemos que una empresa privada hubiese echado mano de una triquiñuela legal parecida para maquillar sus cuentas. Imaginemos que viene una inspección. Tendrá esto consecuencias para el Ayuntamiento? De momento, tal y como ya dijimos en su momento, lo que está claro es que a las graves consecuencias de la crisis, se añade el despilfarro y pago de gastos no presupuestados con el que se ayudaron a ganar las elecciones de 2007, y que venimos arrastrando desde el primer presupuesto de esta legislatura.
Ahora, a la que te descuides, la culpa es del gobierno por decir que no puede devolver el IVA del teatro, sencillamente porque lo que piden no es posible.

Anónimo dijo...

Hola. La crisis cumple 2 años 7 meses y 13 dias, y no pasa nada.

(Vamos a ver kif, tu como sabes que dia empezo la crisis?)

Joder jefe, es una manera de empezar algo, no te enteras de nada. Es como aquello " En un lugar de la mancha cullo...." y ya ves jefe, quien le iba a decir a ese que estaba en el talego, que esa frase es de las mas leidas de la historia, y que cuando se pasa por la mancha lo primero que se compra es un tio gordo subido en un burro, pues yo queria hacer lo misno que el miguel ese.Ya mas cortao,otia.

( Oye kif, un poco de respeto, estas hablando de Don Miguel de Cervantes, el creador del Quijote.)

Jefe, que yo no tengo nada encontra del señor Cervantes, yo solo te puse un ejemplo, no creo que cuando el Cervantes empezo ese pedazo de libro, pensase que iba a competir en ventas con la biblia, y que la mancha se hiciese famosa por el libro, yo creo que un dia se sento y empezo a escribir, y le salio el Quijote, ya esta ¿no?


( No se kif... Pienso que me estas liando. Pero eso de que la crisis empezo hace 2 años......Es una milonga, vamos que es mentira.)

Milonga, cago en to jefe. La vida es una milonga jefe. Es que no te acuerdas lo que paso en tiempos de Claudio.

( Claudio...el del blog ????)

No te... Claudio el emperador romano, eso que paso en Palestina en tiempos de Claudio.

( Pues mira kif ahora no caigo que me quires decir.)

UFFFF..... Yo solo queria escribir de la puta crisis, y este me esta sacando de quicio. Voi a mear.

( Va kif cuenta que paso en tiempos del Caudio.)

Uffff.Pues que unos cuantos en Palestina se cabrearoncon con los romanos, y los romanos cortaron por lo sano y se cargaron a los cabecillas, unos dias despues segun algunos, uno de los cabecillas muertos, se paseaba por Jerusalen diciendo que era el hijo de dios a to el mundo, cuando se canso de dar vueltas, el tio va y se subio al cielo.

( Oye kif, Claudio, cuando le contaron lo del tio que se fue al cielo se quedaria flipao, ¿no? )

Yo que se jefe, el Claudio bastante tenia con su parienta con el hijo de la parienta, y en tener el imperio controlao, seguramente penso que eso era una milonga....

( Ya creo que te entiendo kif, vamos a ver, el imperio piensa que la crisis es una milonga mas, y que mientra el imperio este controlao, todo lo demas son milongas.)

Mas o menos jefe. Yo solo queria hablar de la crisis....ufffffffff

Voi a tomarme una tila, este tio me puso de los nervios. Hoi no pongo musica, no estoi de humor

El Kif

pepe dijo...

El gobierno del PP, en Valencia , todavía no ha devuelto ni un euro de los casi 1.700.000 que pagó el ayuntamiento de Ibi, por hacer el Palacio de Justicia, sin ser de su competencia.
Ahora nos dicen que van a devolver el dinero a razón de siete mil ciento noventa y cinco euros al mes. Si las cuentas no me fallan, en el mejor de los casos, tardaremos en recuperar ese dinero ¡doscientos treinta y seis meses!,cerca de veinte años.Así son las inversiones que el Sr. Camp hace en Ibi.No hablemos ya del famoso Pabellón del Alamí con capacidad para cinco mil personas y tantas mentiras y falsas promesas que se han hecho y que nunca llegarán a ser realidad.
Lo cierto es que tanto la Generalitat Valenciana como el ayuntamiento de Ibi están endeudados hasta los ojos y ahora se gastan otro dineral en abogados para ver si les pagan el IVA del monstruo, ese que da miedo verlo, y que le llaman "Teatro Río". Para teatro el que están haciendo en nuestro pueblo todos estos mandamás.

Anónimo dijo...

La negativa del gobierno a devolver el IVA es algo que no entiendo nada, si todo está bien presentado y ese IVA es a devolver, no entiendo para nada que no lo devuelvan. ¿por qué no reconocen la devolución? ¿hay algo mal hecho?

Mathilde dijo...

El ministro Corbacho pide que se reflexione y se debata sobre el periodo de cálculo de las pensiones.

Hay mucha gente mayor que se está quedando parada después de muchos de trabajo. Quizás no vuelvan a trabajar y vean cada año como sus expectativas de pensión van evaporándose por no contribuir en los últimos 15 años de su vida laboral.

Para los sindicatos ha llegado el momento de despertar. No hay que defender solo a los afortunados que quedan en un puesto de trabajo, hay que tomar en cuenta a los miles y miles de parados que van a ver sus pensiones perjudicadas si el gobierno saca adelante sus planes.

Colega dijo...

Desde luego, el tema del IVA es muy curioso. Nunca había escuchado debatir sobre el IVA de los Ayuntamientos, yo pensaba que eran consumidores finales que sólo pagan IVA, igual que los demás consumidores, pero veo que también hacen declaraciones trimestrales. Imagino que alguno de sus ingresos llevará IVA y existirá algún régimen especial, no se, me suena raro.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È