miércoles, 27 de enero de 2010

Urbanismo preelectoral (2)

Hace unos días comentaba las estrategias que está tramando el Partido Popular para presentar de aquí a las próximas Elecciones Municipales algún "éxito" en materia urbanística, que sea colofón de una legislatura repleta de escándalos y errores flagrantes en la materia.

Como era de suponer, en el Pleno de anteayer se rechazó por mayoría el recurso que interpusimos PSOE y EUPV contra la modificación puntual nº 14 del PGOU de Ibi. Esto significa que el proyecto de Ecoaldea en Daroca tiene vía libre, pues se ha solucionado el principal inconveniente legal con el que topaba esta ambiciosa iniciativa.

Creo que vale la pena hacer un repaso cronológico a los acontecimientos recientes relacionados con esta "casual" modificación puntual (similar a otros trajes a medida que se cosen en Alicante).

Oficialmente, nadie supo nada del asunto hasta el pasado mes de junio, cuando se puso sobre la mesa esta modificación como si de algo sin importancia se tratase. Según Agüera se trataba de una simple adaptación a la Ley y se atrevió a decir en el Pleno que "... no hay que ver fantasmas donde no los hay...". 

Y es que cada vez que los Concejales de la oposición le hemos preguntado a Agüera si detrás de esta modificación existe algún interés o empresa o proyecto concreto, la respuesta ha sido negativa. Jamás hasta anteayer ni Agüera ni Parra reconocieron que pudiera existir un proyecto de tanta envergadura.

Pero como diría un castizo "la policía no es tonta e investiga". A partir de una pista que señalaba a la finca Daroca como escenario de una posible pelotazo urbanístico, resultó relativamente fácil localizar algunos "rastros" que confirmaban lo anterior (como por ejemplo, un Informe Socioeconómico realizado por la UMH en 2008, presupuestado en 24.000 Euros; o la cita a la "Ecoaldea de Ibi" en un curso sobre "Buenas prácticas e Integración urbana" realizado en el Colegio de Abogados de Madrid).

Una vez contrastados los indicios de la existencia real del proyecto, el día 29 de octubre pasado me presenté en las oficinas que la empresa Alicante Urbana tiene en Alicante, identificándome como Concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Ibi y pidiendo abiertamente información sobre el proyecto de Daroca. Fui amablemente recibido por D. Ramón Rocamora y su hija, quienes me exhibieron los planos y me entregaron un ejemplar de un libro que se había editado con abundante información sobre el proyecto.

Con todo este bagaje me presenté en el Pleno del pasado 2 de noviembre, le exhibí el libro en cuestión al Sr. Agüera y éste no tuvo más remedio que reconocer que conocía el proyecto (algo que, ilógicamente, hasta ese momento había negado por activa y por pasiva). Y no sólo se descubrió que Agüera había ocultado conocer el proyecto, sino que se demostró que incluso había colaborado en el mismo, apareciendo como autor de una de las fotografías publicadas en el libro editado por la Promotora (tal y como se puede observar en la imagen que aparece a la derecha, sacada de la contraportada del mismo).

Parece como si en el PP les diera vergüenza reconocer que han mantenido reuniones con la Promotora. Hoy en día a nadie se le escapa que una empresa quiere "tantear" los políticos antes de embarcarse en un proyecto de tanta envergadura. Por ejemplo, si una empresa quisiera hacer un campo de golf en Ibi, y resulta que a la Sra. Alcaldesa le parece mal, resultará lógico no gastar dinero en balde. Lo que no acabo de entender es que se haya parado la  urbanización Barberá por una larga serie de motivos que, ahora en Daroca, van a repetirse.

Dije en julio que esta modificación puntual nº 14 era un traje a medida de los que tanto gustan en el PP, dije en octubre que estábamos a punto de saber la verdad e informé de la verdad con pelos y señales. Me consta su tremendo enfado porque les he desmontado "la paraeta" antes de tiempo, pero eso les pasa a los tahúres que juegan con las cartas marcadas. La opacidad y la falta de transparencia se acaban pagando.

Bien, por ir terminando, diré que el proyecto de la Ecoaldea Daroca ya está elaborado y puesto a disposición de los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Ibi (aunque ayer Agüera y Parra fingiesen no saber nada). Comparto la seguridad con la que se expresaba mi compañero Nicolás Martínez: el proyecto será tratado sin duda antes de que termine la legislatura. Y voy más lejos, el libro editado por la Promotora, del que se han impreso ejemplares para llenar el pueblo entero, formará sin duda parte del marqueting preelectoral del Partido Popular ibense.

[Si quieren conocer una opinión sobre este asunto desde otro punto de vista, les recomiendo el artículo de Yolanda Venteo que he visto publicado en la web de TV Intercomarcal. Me ausenté a mitad del Pleno, pero gracias al artículo de Yolanda me entero de que en el Pleno del pasado lunes, tras realizar unas consultas telefónicas, Agüera acabó admitiendo que yo tenía razón y que el Proyecto de la Ecoaldea Daroca estaba presentado en el Ayuntamiento ¿este hombre es sueco o se hace el sueco?]

Actualización de última hora gracias a uno de los comentaristas:


38 comentarios:

Soneto dijo...

A este paso al Sr. Agüera le va a pasar peor a que a Pinocho. Tendremos que recitarle aquellos maravillosos versos de Quevedo:

"A una nariz"

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.

Javi dijo...

Lo que no entiendo es por qué tantas molestias.
Si el proyecto es sostenible,
si es autosuficiente, si respeta el entorno, si cumple con todos los parámetros establecidos y además trae trabajo para Ibi. Yo no ocultaría nada, simplemente estaría orgulloso. Sólo cabría preocuparse de que lo que se construya fuera ocupado, Que no fuera una construcción fantasma que con el tiempo se abandona, como muchas urbanizaciones que hay por nuestra comunidad. Si es así no entiendo el dilema.
¿Será que no es así?

Santi dijo...

El Sr.Agüera no es sueco, ni se hace el sueco, es simplemente y llanamente un mentiroso. Miente cuando dice que no hay intereses detrás de la modificación del PGOU, miente cuando dice que no hay nada de proyecto en Daroca, lo difícil será creer a este señor alguna vez, de tantas mentiras que se le han pillado.

Digo yo, ¿si el proyecto fuera tan bueno para Ibi, y teniendo como tienen mayoría absoluta, por qué no van con la cara por delante?

Es más, en la colaboración de Agüera en el libro explicativo, ¿no supone una presunción de vinculación, que supone además un interés personal en el proyecto?

Yo sinceramente creo que cuando ocultan tanto el tema y han ido con tanto secretismo es porque claro, claro, el tema no debe estar. Y por mucho que sea sostenible medio ambientalmente el proyecto, ¿es sostenible socialmente?

Selector de noticias dijo...

La renuncia de los ediles campistas deja el Ayuntamiento en manos de la oposición

Cinco concejales abandonan el equipo de gobierno del PP por las "profundas discrepancias" que mantienen desde hace un año con la alcaldesa Celia Lledó

Anónimo dijo...

Javi pone el dedo en la llaga. Casualmente esta misma empresa promotora tiene empantanada la urbanización en torno al campo de golf de Muchamiel, donde lo que se prometió y planificó fue una cosa y lo que al final se está haciendo es otra. Cojan un folleto de Bonalba, compárenlo y si encuentran algo más falso, digánlo.

Uno de los que estuvo en el Pleno dijo...

Agüera y la Parra ponían cara de poquer en el Pleno cuando Basseta les preguntaba si ya se había presentado el proyecto. Decían no saber nada. Tras unas misteriosas "consultas telefónicas" (¿a quien a las 9 de la noche?) tuvieron que reconocer que era verdad y que ya estaba el proyecto presentado. ¿Pensarán que somos tontos?

Anónimo dijo...

la costa está petada ... los guiris no quieren apartamentos ... se busca contacto con la naturaleza ... preparados para la invasión de los jubilados nórdicos ...

NICO dijo...

En Ibi hay más de 3000 parados. Viviendas vacías no sé ni cuantas. Pisos por los que hasta hace cuatro días se pedían casi treinta millones de las antiguas pesetas, ahora se venden por veinte o veintiuno, cuando no menos. Hay suelo urbanizable disponible para adjudicar más de tres mil viviendas y alrededor de cinco mil si se adjudica todo, solamente con lo que queda por desarrollar del plan. En la zona de giravella, de un total de 700 viviendas que caben aproximadamente, solamente se inició hace tres años un bloque de 42, del que creo que hay vendidas unas 15. El interés de reclasificar más de un millón de metros cuadrados en DAROCA, es el interés del Sr. Agüera, de la señora Parra y de los propietarios del suelo, de NADIE MÁS. Esta semana también hablaré de algunos aspectos de esta cuestión, de los que he dado un par de pinceladas. Lo que no sé es si cuando llegue el momento de votar esta reclasificación, los doce concejales asumirán el riesgo, cuando el "rédito" sólo se lo llevarán los del tándem. Si a estos les dejamos, en dieciséis meses que quedan, ponen un muro de 2 metros de altura a todo el término municipal, y reclasifican los alrededor de 70 km2 de término municipal.

Anónimo dijo...

Por lo que dijo nuestra alcaldesa en el pleno lo único que deja es la política del ladrillo la industria del juguete y del plástico en este pueblo tendría que dejarse a un lado y hacer ladrillos ¿ no se sus votantes que viven del juguete que pensarán de ella?

Gabriel Alcoyano dijo...

Hola y buenos días a todos.
Interesante blog que he descubierto. Me gustaría saber si en esta plataforma hay personas interesadas en el proyecto de upyd.
Un saludo

felix dijo...

Hola, voy a ir subiendo trozos de los grandes exitos de Maite en el pleno del lunes...
http://www.youtube.com/watch?v=gGRF68h2eAM

Anónimo dijo...

¿Como estará el tema del agua para la urbanización de Daroca? ¿Dependerá del trasvase Tajo-Segura?

Vicente dijo...

Por lo que tengo entendido la finca Daroca tiene más de 100 hectáreas (que salvo error son más de 1.000.000 de metros cuadrados). Todo son plantaciones de olivos, almendros, viñas y muchos pinares de gran valor. Por increible que parezca hay personas que están dispuestas a meter la excavadora y destruirlo todo, como en el Alamí.

jordi dijo...

Creo que antes de especular con una ecoaldea se deberían rediseñar las normas urbanísticas existentes para que lo que está por construir o ser rehabilitado se haga siguiendo los criterios de eficiencia, ahorro y seguridad energética, porque vamos, lo de hacer una ecoaldea y que estos ecohabitantes tengan que coger el coche para ir al super,pues como que no. Ya está bien de ecofantasmas.

Mathilde dijo...

La expresión "ecoaldea" suena bien, parece reflejar paz, naturaleza, vida sencilla de pueblo.

Aparentemente es una palabra inocente, aunque dudo de que su uso sea igual de inocente. Pasa con mucha frecuencia: las guerras de hoy son misiones de paz, y sus víctimas civiles mueren casi vivas, como asépticos daños colaterales. Pasó algo parecido con las hipotecas subprime que quebraron al mundo: fueron bautizadas como “fondos estructurados garantizados”. En España ya no hay "despidos" sino reajustes de plantilla o ERE's. Los defensores de la energía nuclear, conscientes de lo duro que es el término "cementerio de basura radioactiva", prefieren llamarlo “almacén temporal centralizado”, que suena mucho mejor (y si lo ponemos con la abreviatura ATC, mejor aún).

¿Así que una "ECOALDEA" en Ibi? Perfecta para engatusar a los adinerados e incautos jubilados europeos y llenar los bolsillos de los promotores a costa de la destrucción del territorio del interior, pues en la costa ya no queda nada por destruir.

Anónimo dijo...

Efectivamente señora Mathilde ¿porqué dicen amor cuando quieren decir sexo?

Anónimo dijo...

El video que ofrece Felix no tiene desperdicio: la Alcaldesa tarda 7 dias en enterarse de lo que se presenta en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.

Ja, ja, ja, no me haga reir que tengo el labio partido ...

Así nos va dijo...

No se porque os alarmáis tanto, en Ibi para crear riqueza y seguir “creciendo”, lo que hay que hacer es urbanizar y urbanizar hasta la saciedad. Ya lo dijo nuestra Alcaldesa en el pasado pleno, EL MOTOR ECONÓMICO DE NUESTRO PAÍS ES LA CONSTRUCCIÓN.

Y digo yo desde mi ignorancia, ¿Cuándo ya no quede territorio para urbanizar? Me imagino que nuestra Alcaldesa ya habrá pensado en ello, como no, quizás comenzaremos a urbanizar en la Luna o en Marte, el caso es que el motor económico de nuestro país no se pare.

Anónimo dijo...

Vaya follón se ha montado en Villena Basseta. En Ibi parece que el grupo está más cerrado en torno a Maite ¿no te parece?

Iberut dijo...

Como siempre a la contra de todo lo que hace el equipo de gobierno, sabes que te digo que si hay que modificar el Plan urbanistico para que una gran empresa invierta en Ibi y se deje la pasta y genere empleo, pues se modifica, no veo el problema, prefiero ver las ventajas.

Carlos Martínez Camarero dijo...

Cada vez resulta más patente que el actual modelo de crecimiento español, basado en gran parte en el auge de la construcción y en la ocupación y destrucción de territorio y recursos, no sólo es insostenible medioambientalmente, sino que a la larga puede perjudicar al desarrollo industrial y a la agricultura.

La expansión urbanística se caracteriza, además, por su dispersión y va ligada al fenómeno de la segunda residencia, a la construcción de infraestructuras turísticas y de ocio y al desarrollo de infraestructuras viarias de gran capacidad asociadas a aquella que inducen una utilización desmesurada del automóvil.

Desde CC.OO. llevamos años pidiendo una modificación de la ley del suelo para, entre otras medidas, poner límites a la construcción en suelo no urbanizable y en zonas donde no existen recursos hídricos suficientes. La Evaluación Ambiental de Planes y Programas tiene que ser, por su parte, un instrumento que actúe con contundencia respecto de estos planes urbanísticos o de infraestructuras asociadas al turismo en cualquiera de sus formas.

Anónimo dijo...

"Digan ustedes lo que quieran, llámenlo tonto, infantil, lo que quieran, pero ¿no les entran ganas de vomitar a veces de ver lo que estan haciendo con Inglaterra, con sus estanques de cemento y sus enanitos de yeso, con sus duendes y sus basuras en los lugares donde antes estaban los hayedos? ... ¡Subir a por aire! Si no hay aire"

(George Orwell, "Subir a por aire", novela escrita en 1939).

[Recuerdos desde Barna, fiera]

Anónimo dijo...

Tengo la impresión de que el alcoyano anda un poco despistado buscando gente para upyd en este blog.

Anónimo dijo...

Joderr, joder, joderrrr. Esa hablando y los concejales marchandose del pleno, el unico que aguanto fue el señor Martinez Ruiz, con dos cojones. Y ustedes aqui discutiendo que si la ecoaldea de daroca, y demas chorradas.

Malos tiempos se presentan en la politica ibense. Esa, que esta asta el coño de ser alcaldesa, no sabe como dejar el cargo, el otro no se siente capacitado o tiene miedo, el compañero pasa del asunto, los del soe como de costumbre atrincherados, esperando que el enemigo se desgaste,y el martinez ruiz, sabe que por naturaleza en ibi tiene entre 3 o 4 concejales en las proximas eleccionres, por eso no se marcho del pleno el otro dia.

" La industria en esta zona esta condenada a desaparecer. En unos años lo que funcionara en esta tierra es la bandeja." Refiriendose al turismo, es lo que dijo hace algunos años una ministra en un foro sindicalista, en dicho foro entre otros, estaba el señor martos con la hidalgo, y algun que otro que suele escribir por este blog.

( !! La otia kif¡¡ que callao te lo tenias, nunca pense que tu ......)

Ya ves boss, una cosa es pasar de todo, y otra es no enterarse.

Vamos a ver. Voi a hablar claro para que todos lo entiendan.

Pongamos de ejemplo lo de giravella. Unos terrenos que en el plan urbanistico estaba para un gran parque, el ayuntamiento sabe que eso es una plan casi imposible de realizar, porque los terrenos valen un paston y el parque otro paston, asi que llega unos señores les dice al ayuntamiento que si cambian el plan urbanistico ellos en una esquina del terreno hacen un parque gratis, y el resto es para edificar, estos señores saben ya lo que va a venir con el asunto del ladrillo, no son tontos, hacen cambiar el plan urbanistico,compran los terrenos al propietario, hacen un parque y le regalan al pueblo un trozo para que el malo de valencia haga un centro de salut, ¿¿ cojonudo? ¿ verdad? buena gente estos señores.

( Bueno kif. y estos señores que sacan de todo esto, si esos señores ahora no pueden hacer viviendas porque estamos en crisis, y se gastaron un paston en comprar los terrenos, y hacer el parque ? )

Coño jefe, pareces tonto, no te entetras de na.

Esos señores. Supongamos. Por los terrenos le dieron al propietario 10 euros,y por hacer el parque se gastaron 7 euros, en total 17 euros, y aun le sobro un monton de metros de terreno, que por gracia de, esa, que cambio el plan urbanistico, esos terrenos que solo servian para hacer un parque, se combirtieron, en terrenos para hacer viviendas cuando a esos señores les de la gana, vamos que se multiplicaron los terrenos por 7o 8 o 100, ellos sabran, ahora tienen unas escrituras de unos terrenos que antes slo habian almendros y olivos, y que ahora pueden haber casas sin pedir explicaciones a nadie. ¿ Te estas enterando.. ?

A si que. Lo que dijo aquella ministra, lo de la bandeja, ¿ estais cojiendo el hilo ?? No es lo mismo tener una finca como daroca, a 15 minutos del mediterraneo solo para que se pasee el señorito, y mate 4 jabalies de vez en cuando, que tener una finca como daroca a 15 minutos del mediterraneo, y que ademas puedas hacer un pueblo dentro de la finca sin pedir explicaciones a nadie, hoi o dentro de 50 años. ¿ a que me estais entendiendo? ¿ o no ?

( Kif. Nunca pense que un tipo como tu, te funcionasen de esa manera las neurona.)

Ya ves jefe. Esa, piensa que en ibi solo hay idiotas y poco mas, pero no es asi, aqui de vez encuando se piensa y mucho.

( Oye kif. pienso que tu te tenias que dedicar a la politica.)
Vete a la mierda boss.

El Kif

Hoi voi a poner la musica que realmente me gusta, de siempre fui un incondicional del rokc sinfonico,aqui esta el mejor grupo de rokc sinfonico de la historia.
( Al compa. con esto se le caeran unas .... ya veras kif)

http://www.youtube.com/watch?v=NeiUIeCeIro

Anónimo dijo...

Lo de la Parra y Agüera es de auténtica locura, no se puede ser más mentirosos, insaciables e irresponsables. Esta gente son una desgracia para Ibi, el daño que van hacer creo que será difícil de poderlo reparar.

Anónimo dijo...

¿Alguien se acuerda del tema de Martinez Ais y el Alami? Este tema fue bastante criticado por el pp, no me extrañaria en absoluto que ellos o familiares anden adquiriendo terrenos en Daroca, ya se verá.

parce dijo...

Panda de chorizos

Noticia bomba dijo...

¡El PP suspende un año de militancia a Ricardo Costa y Manuel Cobo!

Compañero dijo...

Lo que pasa en tu pueblo no pasa en ningún sitio tío, flipo de leer lo que escribes; ya me gustaría tenerte de compañero de corporación por aquí por la Vega Baja

Capitan Pistacho dijo...

Aqui tenéis otro gran Hit de la Alcaldesa....
http://www.youtube.com/watch?v=sVjCXUYxOFQ

+ mentiras dijo...

A ver si lo he entendido bien: el Agüera, el Concejal de Urbanismo, que dice que no sabe nada de ningún proyecto, aparece en los títulos de crédito de esta película de risa, tras empeñarse en negar que no sabía nada, ???????

¡¡¡¡ Empiezo a entender lo que pasa en el Ayuntamiento !!!!

Pueblerina dijo...

A primera vista puede parecer que una ecoaldea o cualquier otro tipo de urbanización puede significar trabajo, crecimiento, beneficio... para el pueblo. Pero, como decía mi padre, eso es "una hucha foradada", o como dicen otros "pan para hoy y hambre para mañana".

Hasta en las mejores circunstancias, que se construyan y se ocupen, después traen más gastos y problemas al municipio que beneficios. Estas casas se llenan de personas que necesitan servicios. Servicios que son mucho más costosos para el pueblo que los mismos servicios en el mismo pueblo (basura, transporte público, colegios, centro social o de salud, agua, alumbrado público...). Estas personas, al no estar integradas en el pueblo, es difícil que lleguen a sentirse verdaderos ciudadanos (es como si estuvieran de paso, de visita)...

Podría seguir abundando, como han hecho otros, en temas de contaminación por la mayor dependencia del coche, o de destrucción del territorio, o de especulación...

Está claro que queremos progreso y crecimiento para Ibi, pero desde dentro hacia afuera, sostenible y respetuoso. Crecer por crecer, de cualquier manera y a cualquier precio, no.

Alguien ha puesto el ejemplo de Mutxamel (no Muchamiel). En algún momento se cometió el error de pensar que el progreso para el pueblo vendría de la mano de las urbanizaciones y se han convertido en el mayor problema para la población. En Ibi ya hay bastantes problemas como para empeorar más la cosa.

Haces muy bien en oponerte mientras no estén las cosas bien claras.

¿Somos tontos? dijo...

Una aldea serán 300 o 400 casas por lo menos, lo que supone una población de más de 1.000 personas que necesitarán agua, comida, médicos, instalaciones, transporte, ...

Una casa tan "ecológica" no será barata: pongamos 300.000 euros cada una, lo que supone una inversión de 100 millones de euros, es decir, 5 veces el presupuesto anual del Ayuntamiento. Con un margen de beneficio neto de 20.000 euros por cada casa, hay un beneficio de 8 millones de euros (1.300 millones de las antiguas pesetas).

¿Alguien es tan incauto de pensar que una movida de ese tamaño se ha puesto en marcha sin que el equipo de gobierno sepa nada?

amante del circo dijo...

La nueva campaña, de plenos televisados,ha empezado muy bien.Este creo que es de los que crean afición, así que a partir de ahora voy a ir a los plenos, así los veo en vivo y en directo.Según parece, a la Parra le quedan tres telediarios como alcaldesa.Será una pena porque el espectáculo, sin la estrella principal, en el centro del escenario, ya no será posible.Por lo tanto hay que aprovechar este año que queda, que además promete ser el mejor de su brillante carrera como embustera y demagoga.

JCH dijo...

Esto de alegar ignorancia y después reconocer que se conocía me huele a chamusquina, ¿no será que después de tanto no, al final va a ser que sí? ¿y además que sí se aprobará?
Hombre, de todas formas si se pone en marcha el proyecto y después va a ser que no ¿cómo nos quedaremos los ibenses?. Quizá con más impuestos para pagar los "horrores" urbanísticos. Bueno, bueno, tengamos confianza en que todo llegará a buen término como hasta hoy, Oops.

Capitan Pistacho dijo...

El último tesoro del dia:
http://www.youtube.com/watch?v=Y7tsltgp_us

Toni dijo...

Vaya tela con lo de Daroca, con los comentarios, con el vídeo, con el Pleno y con la ilustrísima alcaldesa. Por un día que no paso por el blog va y me pierdo lo mejor.

J. Antonio dijo...

Hace algún tiempo la osada de nuestra alcaldesa dijo; “el mejor abogado es aquel que consigue engañar al juez…”
Después de haber transcurrido algún tiempo, pienso; ¿creerá nuestra Alcaldesa que el mejor político es aquel que consigue engañar al ciudadano?
Juzguen ustedes mismos…

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È