miércoles, 20 de enero de 2010

Urbanismo preelectoral (1)


Siempre decimos lo mismo: el tiempo pasa volando. En política ocurre lo mismo y, casi sin darnos cuenta, estamos a poco más de un año de terminar la legislatura. Parece mucho aún, pero en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibi saben que se les acaba el tiempo y que el rosario de escándalos y sonados fracasos en su gestión desde mayo de 2007 les va a dar un susto en las próximas elecciones.

Si alguien quiere hacer memoria sobre lo ocurrido en Ibi meses antes de las últimas Elecciones Municipales, recordará que Mayte Parra y sus Concejales se lanzaron a presentar falsas promesas a los ciudadanos (el geriátrico o el Centro de Día, por citar alguna) al tiempo de que se ejecutaban de forma un tanto precipitada numerosas obras repartidas por todo el casco urbano. Cuesta abajo y sin frenos, pues carecían de consignación presupuestaria, se asfaltaron calles, se construyeron fuentes, se pusieron ventanas, etc., con tal de presentar a los ciudadanos motivos para que votasen al Partido Popular.

El resultado es de todos conocidos: mayoría absolutísima. Ahora ya no sirve de nada lamentarse, porque ya es tarde. Es inútil haber averiguado que la fuente del Desvío no está pagada tres años después de su pomposa inauguración o que las ventanas de la Pilen se pusieron antes y se licitaron después. Mejor será aprender la lección y procurar que no se vuelva a engañar a los ibenses de forma tan burda y descarada.

Entre los temas urbanísticos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento está trabajando, con la cabeza puesta en las próximas elecciones, hay algunos  muy relevantes, entre los que podemos citar los dos siguientes:

1º) El asunto de Santa Lucía: Creo que les suena ¿verdad? primero se concedieron licencias, luego se anularon y finalmente se han vuelto a conceder. Leo en la prensa que el Sr. Agüera, Concejal de Urbanismo, confía en llegar a un acuerdo con la promotora para rebajar la altura del edificacio, de lo cual me alegro, pues es lo que EUPV-Els Verds lleva defendiendo desde el primer momento.

Auguro que el Sr. Agüera no es sincero y no quiere decir que ese acuerdo ya está cerrado y que ahora es cuestión de elegir el momento oportuno para presentarlo públicamente y causar la máxima sensación. Pero por si acaso fallan sus planes, el Grupo Municipal de EUPV-Els Verds ha presentado Recurso de Reposición contra el acuerdo plenario que valida las Licencias de Obra y el tema tendrá que pasar nuevamente por el Pleno.

No obstante todo lo anterior, un nuevo elemento ha entrado en escena: en el solar donde se pretende construir ha aparecido una vasija de 3.000 años de antigüedad, que ha sido examinada por J. Lajara, el arqueólogo que redactó la Carta Arqueológica de Ibi y datada en la Edad del Bronce.

Por lo tanto, al interés paisajístico de la zona, y a la existencia de un Bien de Interés Cultural (el "Castell Vermell"), hay que añadir ahora el indudable interés arqueológico.

2º) Daroca: Disimulado tras una aparente modificación puntual rutinaria del PGOU de Ibi, el equipo de gobierno escondía una de sus mejores bazas electorales: la ecoaldea Daroca. Como digo, para poder tener lista la normativa sin levantar sospechas, el Concejal de Urbanismo preparó la Modificación Puntual nº 14 del PGOU que, en teoría, trataba de la simple adaptación de nuestro planeamiento urbanístico a una Ley promulgada posteriormente.

Pero hoy en día la red pone a nuestra disposición medios para conocer, averiguar e investigar sobre cualquier hecho. Como decía aquel chiste, "si hay colillas es que han fumao", y en el Pleno correspondiente acabo destapándose el motivo real de la Modificación Puntual nº 14.

El grupo municipal de EUPV-Els Verds, junto con el Socialista, también presentó Recurso de Reposición contra la aprobación de dicha modificación y hoy, en la Comisión de Urbanismo, se tratará el tema. Os adelanto que hay un informe técnico en contra de nuestro Recurso y que la propuesta de acuerdo del Sr. Agüera es que sea desestimado (¡qué raro!).

Otro día seguiremos hablando de los asuntos urbanísticos preelectorales.

15 comentarios:

Santi dijo...

Mi reflexión de hoy a tu escrito es que hay un suelo electoral de los dos partidos "grandes" (PP y PSOE) que hagan lo que hagan siempre reciben esos votos, lo cual viene a decir que a mucha gente le importa más bien poco que realiza el político que él vota: pertenece a unas siglas, luego es de los suyos, luego lo hará bien o al menos no lo habrá hecho el rival.

También hay una cultura de que " todos los políticos son iguales" y que "todos van a lo mismo". Pues bien, ni son todos iguales, ni hacen todos las mismas cosas ni van todos a lo mismo.

Y por terminar, mi reflexión también es que la gestión de esta legislatura del equipo de gobierno es claramente nefasta. Van sin rumbo, de escándalo en escándalo, culpando a la oposición de todos sus males, no cumpliendo sus promesas electorales y degenerando paulatinamente los servicios que el Ayuntamiento presta, hasta límites que rayan el ridículo. Pero ¿importara eso a la gente que compone el suelo electoral del PP en Ibi? Yo creo que más bien poco, pero ojalá que me equivoque.

Ciego dijo...

Antes de las elecciones de 2007 el PP tuvo que echar el resto ... y lo hizo bien a juzgar por los resultados. Para ellos el fin justificaba los medios y la ética o la consignación presupuestaria no era sino estorbos. Y el pueblo cerró los ojos.

Anónimo dijo...

Dice Santi que todos los políticos no son iguales y me gustaría creerlo así porque de lo contrario no vuelvo a aparecer por un colegio electoral ni por asomo.

Selector de noticias dijo...

Se dispara el número de embargos en 2009: 114 000, el doble que hace un año

Los embargos hipotecarios se duplican en 2009. Las ejecuciones hipotecarias (procesos de embargo de viviendas) han desbordado todas las previsiones. En 2009, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contabilizó un total de 114 000 ejecuciones hipotecarias, cuando sus propios cálculos estimaban, al principio del ejercicio, que se producirían 76 463 ejecuciones. El balance duplica las 58 688 ejecuciones registradas en 2008...

El alcalde de Oviedo faltó a 23 de los 47 plenos del actual mandato

El grupo municipal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) en el Ayuntamiento de Oviedo ha reiterado hoy sus críticas al alcalde, Gabino de Lorenzo, por haber falta a 23 de los 47 plenos celebrados en el actual mandato de la corporación. ASCIZ señala que se trata de un caso "único e insólito" en el municipalismo español ya que la ausencia del alcalde de sesiones como la de ayer, en la que se aprobaron los presupuestos para 2010, supone que De Lorenzo "no se compromete jurídicamente de los acuerdos que se toman"

Anónimo dijo...

Le puedo decir a Santi que hay mucha gente de esa que se puede llamar "suelo electoral del PP" al que no le gustan para nada las formas de Parra+Agüera, lo cual no quiere decir que no vayan a votar al PP, que no es lo mismo. Lo que ocurre es que es complicado y arriesgado forzar un cambio en la cúpula dirigente.

NICO dijo...

En el PP todo es preelectoral. Lo único que les ha descuadrado la "paraeta" es la fuga, expulsión, dimisión, de varios concejales y el destape "contable" y urbanístico en varias áreas. Bueno lo del destape ya llega prácticamente a todas las áreas. Y la que se avecina para el próximo pleno, va a sobrepasar todo lo sucedido en el Ayuntamiento de Ibi en 31 años de historia democrática.

Toni dijo...

¿Santa Lucía dices? Después de lo que está haciendo el PP de Valencia con el barrio del Cabanyal se puede esperar cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Nico dice "la que se avecina para el próximo Pleno..."

¿Que pasa?

Iberut dijo...

Mayte Parra podría haber retrasado la inauguración del nuevo Centro de Salud para acercarla a las elecciones y no lo hizo. No se quien esta siendo más electoralista si ella o vosotros.

parce dijo...

Muy interesante todo lo que escribes. Me llama la atención lo de las ventanas o la fuente. Ahora bien tampoco habrá mucha diferencia entre que gobierne PSOE S.L. o PP S.L. porque esto aún no es Marinaleda. Al menos sigan informándonos porque muchas de estas cosas o estas muy al tanto o no llegan a la ciudadanía

Anónimo dijo...

Yo me hago cruces pensando lo que puede pasar en este pueblo si sus gobernantes no son capaces de aportar algo más de sentido común. Aquí no van a quedar ni las piedras para contarlo.

Mathilde dijo...

Observo, y me alegro, de ver que la juventud ibense se ha movilizado en defensa de su patrimonio (Asocación Simarro o Plataforma de Santa Lucía), pues no cabe duda de que la protección y defensa de nuestro patrimonio cultural es una obligación de las instituciones y de todos y cada uno de los ciudadanos.

Es absolutamente necesario conseguir un cambio de actitud de toda la sociedad, sensibilizando a la ciudadanía de la importancia de proteger un legado recibido de nuestros antepasados, sean ruinas, iglesias, pergaminos o utensilios casi fosilizados.

Aconsejo a los jóvenes ibenses que se han reunido en asociaciones o plataformas que identifiquen los lugares o zonas donde pueda haber restos arqueológicos, sacando fotos o vídeos (lo que llamamos “inventario visual”), pero sin intervenir directamente o excavar nada (eso se deja para los especialistas).

Si se encuentran restos, hay que ponerlo en conocimiento de las instituciones. El medio ambiente puede resultarles dañino si han estado mucho tiempo soterrados y su almacenaje debe hacerse en determinadas condiciones.

Os deseo suerte a todos en vuestra loable misión.

Santi dijo...

Pues Sr. Anónimo que dices que a mucha de la gente que apoya al PP no le gustan las formas del dúo Parra-Agüera: la única manera de que las cambien es la demócrata. O dentro del seno del partido o en las elecciones municipales: VOTAR EN CONTRA DEL DÚO. No hay más opciones.

Vicente dijo...

¡FLIPA COLEGA!

Radio Televisió Valenciana (RTVV), con más de 1.100 millones de euros de deuda acumulada, ha comprado los derechos de emisión del campeonato de fórmula 1 de este año, según confirmaron ayer fuentes del ente público. El acuerdo es prorrogable hasta cinco más. Asimismo, ha fichado al comentarista argentino Víctor Seara para las retransmisiones. La dirección de la cadena no facilitó la cantidad, que otras fuentes cifran, sin contar el pago a Bernie Ecclestone, patrón de la fórmula 1, en unos 16 millones.

pepe dijo...

Desde EU ya avisamos, en su día, antes de las elecciones,de que lo que estaba haciendo el PP no era correcto ni legal. Sin ninguna planificación, sin partida presupuestaria, sin un proceso limpio de contratación y sin dar cuentas a nadie. A pesar de estar gobernando en minoría, se dedicaron a realizar obras populistas, de prisa y corriendo, para atraer los votos de forma fácil, engañando al pueblo con el dinero de todos los ciudadanos, ó endeudandolo para el futuro.
Pero nadie hizo caso y ya sabemos cual fue el resultado de las elecciones. Ahora bien podríamos decir aquello de " aquellos barros han traído estos lodos".
Tanto despropósito y mala gestión,hace que los ibenses lo estamos pagando y seguiremos haciendolo durante bastante tiempo.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È