martes, 12 de enero de 2010

Tabaco, salud y libertad

"Lo que es siniestro es la facilidad con la que alguna gente pasa de decir que no le gusta algo a decir que el gobierno debería prohibirlo. Si tomas ese camino, no esperes que la libertad sobreviva por mucho tiempo."
(Thomas Sowell, pensador y economista estadounidense).

Todo apunta a que el Gobierno ha comprendido finalmente que la actual Ley Antitabaco no sirve para proteger el derecho a la salud de los no fumadores, especialmente de los miles de trabajadores y trabajadoras de bares y restaurantes con superficie inferior a los 100 m2 y en los que se permite fumar. Aunque la clientela opte por arruinarse la salud, el camarero o la camarera tiene derecho a trabajar en un ambiente sin humo.


Contra el endurecimiento de la Ley Antitabaco, que prevé la prohibición de fumar en cualquier espacio público, se escuchan críticas de todo tipo. Destacan aquellos que dicen que los bares y pequeños restaurantes se verán abocados al cierre, pero nada más lejos de la realidad, como se comprueba cuando se viaja a Francia, Italia o Reino Unido, donde da gusto entrar en un local público y comprobar que no está impregnado del típico olor a humo de tabaco, y salir sin que la ropa y el pelo nos huela a demonios (por no hablar de la suciedad que nos entra en los pulmones, etc). Y si alguno cierra, será por otro u otros motivos, aunque creo que vale más un bar cerrado que una vida perdida por culpa del vicio.

Pero entre las críticas que he leído, nada me sorprende más que las contradictorias declaraciones de algunos conocidos políticos del Partido Popular. Esperanza Aguirre, que perdió su batalla contra la anterior ley, ha dicho: “Si de verdad se quiere hacer una ley antitabaco, que no se venda tabaco en los estancos ...que se prohíba el tabaco”. Y eso que la Espe es “liberal” que si no ...

Contrastan estas declaraciones con las que hace Güemes, su Consejero de Sanidad, quien opina: "Las prohibiciones no suelen dar buen resultado, siempre es una restricción de la libertad individual ... hay que ser muy cuidadoso cuando se restringe la libertad individual".

Pero claro, este mismo señor tan temeroso de su libertad individual forma parte también del grupo de políticos que niega esa misma libertad a las mujeres que quieren tomar la píldora del día después para asegurarse de que no quedarán embarazadas. A las que una vez preñadas quieran interrumpir su embarazo se las pretende condenar a la hoguera previa excomunión en la Parroquia competente.

Y si analizamos el debate desde la óptica de la salud pública, aparecen nuevas y llamativas contradicciones. A la laxitud con la que los dirigentes del Partido Popular tratan los problemas sanitarios derivados del consumo de tabaco, se opone la profunda preocupación de estos mismos políticos por la miopía que, según dicen, causarán los ordenadores de Zapatero (Font de Mora dixit).

Rechazo tanta demagogia: la libertad de uno acaba donde empieza la de otro. No se trata de prohibir a nadie que fume, simplemente de obligarlo a hacerlo sin molestar a nadie. No se trata de obligar a nadie a abortar, se trata de permitir tomar esta decisión de forma libre.

He sido fumador y aunque lleve tiempo alejado del vicio, creo que lo seré de por vida, pero estoy convencido de que una ley que asegure espacios públicos 100% libres de humo conseguirá sin duda mejores indicadores de salud. Confio en que los políticos sean, al menos en este asunto de salud, parte de la solución.

22 comentarios:

Contrabajo dijo...

"Las prohibiciones no suelen dar buenos resultados ..." mucho bla,bla,bla de falsos liberales.

La prohibicion de fumar en lugares cerrados ya existe en paises de Europa y el resto del mundo desde hace años. Los resultados han sido ESPECTACULARES, tales como una reducción (inesperada) de 1/3 de los infartos. Nadie es capaz de concretar "las pérdidades económicas" (que son lo unico que le importa a unos señores cuya máxima preocupación deberías ser la sanidad).

España querida, estás como estás porque tienes dirigentes de la talla de la Esperanza & Cía.

Domin dijo...

Muy buena entrada, me ha gustado mucho la reflexión que haces sobre la dificultad que tiene la derecha española (esa que bajará de los montes algún día) para diferenciar y clarificarse los conceptos de libertad, obligación y permisión...
En fin, un saludo.
Por cieto, yo también he sido fumador y llevo 3 años sin el vicio y, al igual que tú, creo que lo seré toda la vida. Es una pena pero es así, y es mejor asumirlo.

Anónimo dijo...

Creo que hay que verlo como un reto de una sociedad más civilizada, más educada, es aquello del respeto por el que tienes cerca y no hay que darle muchas más vueltas.
VF

Santi dijo...

Comparto tu condición de ex-adicto al tabaco, aunque yo tuve una recaída de la que he vuelto a dejarme hace apenas dos meses.

Como fumador que he sido no veo que se comprometa en nada la libertad de nadie prohibiendole fumar en espacios cerrados, que a priori va a compartir con más personas (fumadoras o no). Es tan sencillo como fumar siempre en tu casa (y si no vives sólo, no deberías hacerlo) o en la calle. Lo demás son batallas dialécticas que no tienen mucho sentido. Estoy contigo que la libertad de cada cual empieza donde acaba la del vecino.

NICO dijo...

Pretender cuestionarse a estas alturas, que fumar en un lugar cerrado molesta, y mucho, a los que no fumamos, es solamente comprensible bajo la fuerte adicción que causa la nicotina y en ocasiones nubla el entendimiento. Especialmente grave me parecen los casos en los que se fuma en espacios cerrados donde hay niños pequeños, a los que se obliga a consumir nicotina desde que nacen. Es algo parecido a lo de los accidentes de tráfico. Hemos tardado décadas y decenas de miles de ataúdes para entender que hay que ponerse el cinturón, o que no hay que beber si se va a coger el coche, pero al final se va entendiendo. El debate de fumar o no fumar en espacios cerrados, dentro de unos años, ya nadie lo recordará. Por cierto, como a tí también te afecta, te invito a que leas en mi blog la entrada de hoy sobre la Escoria o la Crónica del Pixorro común.

Vicente dijo...

Por unos derechos humanos ... ¡no a los derechos ahumados!

Selector de noticias dijo...

Paul Krugman dice que el Euro fue un error

El premino Nobel de Economía, Paul Krugman, ha afirmado hoy en su blog que la moneda única europea, el Euro, fue un error. El motivo por el que considera que fue un error es que los inconvenientes son mayores que los beneficios. ¿Qué pasará? ¿Se saldrá algún país del Euro? ¿Lo que fue una inocentada del hace dos años será una realidad? ¿O Europa encontrará un camino para ser más parecidos a EEUU?

Anónimo dijo...

"Que se prohíba el tabaco", sentenció Esperanza Aguirre, mientras se encendía un puro habano y le echaba el humo en la cara a la periodista.

Esta señora no tendría precio en el Chicago de la ley seca...

Enrique dijo...

Si al PP (Puta y Puro) le quitas el puro ya no se en que quedaria...

AIR COMET dijo...

El Ferrari de don Gerardo acelera de 0 a 100 en 3,7 segundos, alcanza los 330 kilómetros por hora y sólo gasta 21 litros por cada 100 kilómetros, que los sueños nunca son baratos. El Ferrari de don Gerardo es un capricho, un juguete. Sólo hay 60 igual en todo el mundo y costó sus buenos euros. Pero como Don Gerardo es previsor, lo compró a crédito, a través de Caja Madrid: la misma caja de la que es a la vez moroso y consejero, gracias a la “cojonuda” Esperanza Aguirre; la misma caja a la que sus empresas deben 26,5 millones de euros. El Ferrari de don Gerardo lleva en su matrícula las letras GDS, las iniciales de su hijo, Gerardo Díaz Santamaría; hay quien se las cose en una camisa, hay quien lo borda en un modesto utilitario. La familia que conduce unida, permanece unida; aunque el Ferrari de don Gerardo no está ni a su nombre ni al de su hijo, sino al nombre de una de sus empresas, que es siempre lo que más une. El Ferrari no es su único coche. También conduce un Porsche y un Rolls Royce; don Gerardo es un clásico.

Si la patronal pretende dar ejemplo, mandar un mensaje a la sociedad, predicar dando trigo, don Gerardo es su hombre. Quién mejor que él, que no paga ni a sus trabajadores ni a la Seguridad Social desde hace meses, para pedir una rebaja en los costes laborales. Don Gerardo está a un puro y a un sombrero de copa de distancia de la caricatura de un millonario del Monopoly, aunque el hecho racial en España se impone y los modelos son otros. Aquí ama más quien más suspira y triunfa más quien más dinero debe.

Desde ayer, la justicia persigue a don Gerardo por presunta estafa en la quiebra de Air Comet, ese sueño que se estrelló. No es tampoco su primer juicio y yo no apostaría. Hasta ahora, don Gerardo Díaz Ferrari siempre ha sido el más rápido.

Iberut dijo...

Yo no soy fumador pero creo que si el estado hace negocio con una droga como el tabaco, y es legal su adiccion, no se puede prohibir por completo su consumo en bares y restaurantes. Mi libertad vale tanto como la de los demás ¿o no?

Anónimo dijo...

PARA IBERUT

Como se te ocurra fumar en una iglesia, te vas a enterar de lo que valen tus libertades individuales, vamos te comes el cigarro, y el cura y acólitos, además de asistentes, te crucificarán. Entonces les cuentas tus teorias, a ver qué tal. Y eso que en las iglesias no hay carteles de PROHIBIDO FUMAR. Pero tú intenta fumar y luego nos lo cuentas.

Mathilde dijo...

No puede alegarse la libertad individual como razón para oponerse a la ley del tabaco, y esto es así porque la libertad del fumador está anulada precisamente por el hábito de fumar. El fumador no es una persona libre frente al tabaco; si esto no fuera así le sería fácil dejar de fumar cuando quisiera y éste no es el caso.

La ley que va a impedir que se fume en lugares públicos cerrados persigue, sobre todo, proteger la salud de los sufridos fumadores pasivos, según las encuestas más fiables, el 70% de la población. Tampoco puede esgrimirse que los bares y restaurantes vayan a perder clientela, con el argumento de que ese 30% dejaría de ir a ellos. ¿Por qué no les preguntan al 70% restante si, una vez limpios de humo estos locales, acudirían más a menudo a ellos?

CLS dijo...

Me admira la mentalidad de políticos tan importantes. Es una vergüenza! A ver si alguien defensa la libertad de los NO FUMADORES y los que optan por una vida sana y por el derecho de respirar aire puro mientras come en un restaurante (por ejemplo). Sin hablar de los trabajadores expuestos crónicamente al tabaco en estos ambientes, y eso no es considerado riesgo laboral... Si el tabaco fuera una droga con efectos claramente nocivos (que comprobadamente lo es) pero que se utilizara en adhesivos cutáneos o pastillas y no contaminara el ambiente: fantástico! Pero los fumadores pasivos están igualmente expuestos a enfermedades, además del mal olor que se engancha a TODO. Mirad http://www.pmministries.com/ministeriosalud/tabaco /fumadorpasivo.htm, donde se comenta un artículo en una revista científica de alto impacto llamada Circulation, entre miles de otros ya publicados, sobre los peligros de ser fumador pasivo. A ver si España asume su posición de pertenecer al primer mundo o sigue arrastrándose dentro de una posición claramente retrasada.

Santi dijo...

Che Iberut, m'apeteix dir-te dos cosetes!! Tu libertad no vale nada, vale tan poco como la de cualquiera que se atreva a pisotear la del vecino de al lado.

La libertad no es un concepto de derecho de cada cual, es más un concepto de obligación de cada cual. Tu libertad la puedes ejercer siempre y cuando no causes ningún perjuicio a nadie, y a estas alturas comprenderás que nadie discute que los humos de los fumadores son nocivos en espacios cerrados para todos los que se encuentren en ese espacio, independientemente de si fuman o no. Y es indudable que en un bar cerrado, cualquiera que esté allí respirará el humo de todo el que tenga a bien en fumar en ese bar. Y no me vengas con el manido argumento de que al bar se entra voluntariamente porque hay mucha gente que entra por obligación: el camarero que trabaja allí, el repartidor de la cerveza....

En cuanto a ilegalizar el tabaco, el problema es que ya se demostró con la Ley Seca en EEUU que para lo único que sirve ilegalizar una droga es para incentivar su consumo y la delincuencia relacionada con su tráfico.

Sr.Iberut, para tener derecho a la libertad solamente hace falta cumplir con la obligación de respetar la libertad de los demás.

Claudio dijo...

En mi opinión, todo es cuestión de cultura y educación. Fumar es una opción que uno toma por diversos motivos. Uno de los más fuertes es la integración en ciertos círculos sociales.

Uno comienza a fumar porque otros lo hacen y parece que disfrutan la hacerlo. Afrontar los riesgos con cierto desprecio hacia sus consecuencias suele aparejarse a la valentía, sobretodo entre púberes y adolescentes.

Luego, se convierte en una adición perniciosa, para uno mismo y para el entorno. Mi mujer y yo hemos sido fumadores hasta que, unos años después de casarnos decidimos dar una mano de pintura a las habitaciones de casa. Lo que descubrimos tras los cuadros y los muebles fue muy impactante. Desde ese momento decidimos no fumar en casa. Perjudicaba nuestro entorno. Aún así seguimos fumando fuera.

En el primer embarzo, mi mujer decidió dejar de fumar. Y ya no ha vuelto a hacerlo. Yo seguí con el hábito durante un tiempo, hasta que me convencí de que era tiempo de dejar de ser esclavo.

Fumar es un placer, como dice la canción de Sara Montiel. Sobre todo después de las comidas. Pero es un placer mortífero que no vale la pena, ni tiene sentido.

En cianto a fumar en locales cerrados, decidme: ¿por qué no se fuma en los templos, en las iglesias? ¿A nadie se le ha ocurrido hacer allí? ¿Hay alguna prohibición expresa? ¿Ha dejado la gente de ir por ello?

Todo forma parte de la cultura y de la educación recibida. Prohibir no es bueno. No es un buen síntoma. Se nota la evolución de la Humanidad en el aumneto o disminución de sus prohibiciones. Y es señal de poca valoración de las capacidades de la sociedad el promover las prohibiciones.

A nadie se le ocurre disparar una mascletá en un bar. Es una gamberrada. Fumar en un bar es lo mismo.

fumador pasivo dijo...

Me parece a mi que la mayoría de los fumadores son bastante egoistas. Si no miran por su salud, como queremos pretender que lo hagan por el que tienen al lado.
Nadie tiene derecho a intoxicar a los demás y eso no es ninguna libertad, es todo lo contrario, se pisotea la libertad de los que no somos fumadores.
Me parece a mi que Iberur debe ser familiar de alguno que tiene algún bar, será por ello por lo que defiende que se fume en estos locales.
Lo que debe hacer el gobierno es aplicar la ley y no permitir que se siga jugando con la salud de los que no quieren perderla, como pueden ser trabajadores de los bares y clientes no fumadores.

Vicente dijo...

Me estreno como comentarista invitado y ex-fumador empedernido.

LuKeN dijo...

Personalmente yo no soy fumador, y estoy de acuerdo con esta ley; porque la verdad es que los no-fumadores no tenemos por qué cada vez que entremos a una cafetería, que tengamos que salir con olor a humo, y al mismo tiempo, ser fumadores pasivos sin quererlo.

Ahora bien, también me pongo en la situación de un fumador, que siempre le gusta después de un café fumarse un cigarrillo.

Otra de las cosas con la que no estoy de acuerdo es que hace muy poco tiempo se implantó la ley con la que muchos bares se gastaron bastante dinero en reformas, para separar zona de fumadores y no-fumadores. ¿Y ahora qué? Todo ese dinero perdido...

¡Aunque eso sí! Como se dice siempre... hecha la ley... hecha la trampa.

Salu2

Anónimo dijo...

Yo fumo. Y donde no dejan fumar me limito a no entrar. En algunos bares hay unos letreros que prohiben fumar, y que prohiben beber fuera del bar, " decirme como se come esto"

Ahora dicen que los trabajadores de bares son fumadores pasivos, los trabajadores de bares restaurantes......que estan 8 horas cara a una plancha frillendo calamares, ¿esos que tipo de fumadores son? por no hablar de las empresas, la cantidad de mierda que se traga en las empresas, y la mierda de las empresas es quimica.

Eso si. yo cuando voi a comprar tabaco no me lo vende el camello de la esquina, voi a un estanco,controlado por el govierno,
y luego el govierno dice que un producto que me vendio me puede matar, cuando yo page ese producto a precio de oro. No entiendo nada.

Dicen que el tabaco le cuesta a la sanidad publica un paston, ¿ me pueden ustedes decir cuanto le cuesta el alcool a la sanidad ? cuanta gente a matado el alcool, cuantos acidentes por causa del alcool, cuanta firrosis, cuantos acidentes laborales por culpa del alcool. cuantas familias se destrozaron por el alcool,cuantos divorcios, cuantos alcoolicos hay en este pais....eso no interesa porque el alcool lo controlan compañias privadas, el tabaco es la droga pobre de esta sociedad, el alcool deja mucho dinero, el tabaco no.

Igual que en los paquetes de tabaco pone eso " el tabaco mata " en las botellas de rioja,de ginebra, o de guisqui.. tambien tendrian que ponerlo, digo yo.

Una pregunta. cuanto nos cuesta una prueba de alcolemia a los españoles, eso de que te paran y te hacen soplar, y las fuerzas de seguridad del estado estan perdiendo el tiempo haciendo soplar a to el que encuentran por la carretera, eso tiene que costarnos un paston, y nadie dice nada.........Lo que esta claro es que el que se fume un paquete de ducados no es un peligro, el que se bebe 15 mojitos o 10 cubatas, ese si que es un peligro, y si no le da por condicir, o liarse a ostias con el de al lado, ( como el german ) seguramente termina en urgencias con un coma etiloco, y eso si que lo pagamos todos nosotros.

P.D. Los vicios hay que quitarlos antes de que te lo diga el medico,
mi asignatura pendiente es el tabaco. y otra cosa eso de que sacas el paquete y todos te miran como si hubieses sacado una 9 milimetros paravelum me toca los guebos un monton......los que no fuman a su royo, y los que fumamos al nuestro, y no montemos una guerra por esta chorrada.

Esta musica es de Mark Knopfler, el de Dire strats, es la banda sonora de una peli. LOCAL HERE,en España se llamo. UN TIPO GENIAL,
¿creo.? Es de principios de los 80 de corte ecologista, esto es para los mas jovenes, los viejos supongo que la conoceran. A si que la bajais sin que se entere el ramoncin, y pasais un buen rato viendola.

El video es de unos musicos sevillanos que versionean a estos grupos de los 70 y 80 y lo hacen muy bien.

http://www.youtube.com/watch?v=a_rssC79us0&feature=player_embedded#

El Kif

Anónimo dijo...

Yo no soy fumador, y la verdad es que, deberían haber prohibido de un primer momento fumar en todos los espacios públicos. Pero el problema está en que primero han hecho que muchos establecimientos habiliten salas para fumadores; y ahora esa inversión no sirva para nada.

Desde Barna dijo...

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" (Hypatia de Alejandría )

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È