lunes, 18 de enero de 2010

Sobre las inversiones estatales para Ibi

Aplicando las más puras recetas keynesianas, nuestro Gobierno central decidió hace un año poner en marcha un Fondo Estatal para Inversión Local (también conocido como Plan E o "Plan Zapatero"), dotado con 8.000 millones de euros, para incentivar la inversión y luchar contra el desempleo. Se puede consultar en la web del Ministerio de Política Territorial  la relación de proyectos presentados, aprobados, los importes ingresados, etc.

Este Plan ha permitido que lleguen a Ibi tres o cuatro millones de euros en forma de distintos proyectos, que fueron elegidos por consenso entre los de una lista que el Teniente Alcalde Sr. Agüera presentó a los restantes grupos municipales. De esta forma, en un corto plazo de tiempo se han ejecutado obras como la construcción de la Rotonda en Avda. Juan Carlos I (también conocida como rotonda "de la compresa" o "del olivo calabrés"), las de la Plaza de Lourdes, las de la Plaza de la Tartana, las de la fábrica Rico, etc.

Emulando esta iniciativa, el Presidente Francesc Gürtel (perdón, quise decir Camps) puso en marcha su Plan Confianza. Para la selección de los proyectos que el Ayuntamiento de Ibi presentó no se contó para nada con la opinión de los grupos de la oposición. Sabemos que entre estos proyectos está la rehabilitación de la fábrica Payá para el Museo del Juguete, la Casa de los Reyes Magos,  ..., pero no hay web a la que acudir para ver la cantidad de dinero que nos corresponde, ni los proyectos presentados, ni el estado de ejecución de estos proyectos, ni mucho menos el dinero que ha llegado realmente a los ayuntamientos. Hace poco leíamos en la prensa que los municipios sólo reciben cuatro de los 510 millones del Plan Confianza en 2009 y que tras un año, el balance del fondo local del Consell es la adjudicación de un tercio de las 1.742 obras previstas.

El pasado mes de octubre, el Gobierno central presentaba otro nuevo Plan, esta vez denominado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros. Consultando el listado de municipios disponible en la web del ministerio, me entero de que a Ibi le corresponden 2.604.630,00 €.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza dentro de un par de semanas, concretamente el 4 de febrero, sin que hasta la fecha los concejales del Ayuntamiento de Ibi hayamos sido convocados a ninguna reunión, siquiera informativa. Este detalle llama particularmente la atención si se tiene en cuenta que en el Pleno del día 2 de noviembre de 2009, se aprobó por UNANIMIDAD una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista según la cual el Ayuntamiento permitiría la participación de asociaciones y colectivos ibenses en la selección de los proyectos que podrían presentarse a este Fondo Estatal.

Ante esta inactividad, el pasado día 13 de enero decidí presentar un escrito con algunas sugerencias. Creo que es bueno que esos dos millones y medio de euros se repartan en proyectos de pequeña envergadura, pues de esta forma se permite a las empresas locales aspirar a su adjudicación, y de esta forma son los desempleados ibenses los primeros en beneficiarse (que de eso se trata en estos Planes). Por contra, la ejecución de uno o dos grandes proyectos, que se llevan todo el dinero, no deja beneficios en la economía local. Vamos, que es como la Lotería de Navidad, que siempre nos alegramos de que El Gordo caiga repartido.

Entre mis sugerencias está que en los pliegos de condiciones que elabore el Ayuntamiento se prime la contratación de
trabajadores ibenses en situación de desempleo, así como otorgar una preferencia para las empresas locales cuando exista una igualdad en el resto de condiciones.

La lista de proyectos que EUPV-Els Verds hemos sugerido es la siguiente:

  • Construcción de una rotonda en el cruce de la Avda. Juan Carlos I con C/ Alicante.

  • Construcción de una rotonda en el cruce de la Avda. Juan Carlos I con C/ San José y C/ Virgen de los Desamparados (frente a la Cruz Roja).

  • Reparación y asfaltado de los caminos rurales del término municipal.

  • Pintura de los pasos de cebra urbanos.

  • Reparación de juegos infantiles de distintos parques y glorietas.

  • Reparación de desperfectos en el Parque del Derramador.

  • Acondicionamiento del acceso al Colegio Pla y Beltrán.

  • Instalación de placas solares en todos los centros educativos.

  • Reparaciones en la Escuela Infantil "El Salvador".


  • 19 comentarios:

    Sin un duro dijo...

    Que alguien me explique de dónde sale tanta pasta. No me canso de oir que la Comunidad Valenciana es la más endeudada de España y no me explico como piensa pagar el tio Camps tanto proyecto. Me está pareciendo a mí que tanto Plan y tanto Fondo va a ser un fiasco.

    Anónimo dijo...

    ¿Sabes cuanto dinero ha llegado a Ibi del Plan Confianza? Me parece que ni un mísero euro. Pregunta a tus compañeros del Ayuntamiento, pregunta, ...

    Pilar dijo...

    No se trata de discutir sobre quien pone más dinero, Zapatero o Camps, sino quien obtiene mejores resultados. El dinero es de todos los españoles, pero la eficacia en su gestión la tienen que aportar los políticos.

    Santi dijo...

    Jose, yo creo que lo más prudente es que le pases la dirección de la web del ministerio al Sr.Agüera, es muy posible que él ni la conozca, ni sepa que a Ibi le corresponde ese dinero, ni nada de nada. Con la velocidad a la que fluye la información en este Ayuntamiento, no te extrañe que no se haya enterado, si no mira lo que pasó con relación a la famosa manifa de los falangistas, que se enteraron por la prensa del fax que envió el Gobierno Civil.

    Anónimo dijo...

    La ultima, los abuelos ya no tienen baile los fines de semanas por lo visto ya no hay presupuesto para ellos, los veo haciendo botellón junto con nuestros jovenes por no tener un sitio donde ir.

    AL-APAMI dijo...

    Pues yo te dire dos que casi seguro se haran.

    Pista de atletismo.

    Campo de futbol.

    Todo en el Alami, por si no lo sabias.

    Por cierto se habra pagado el viaje que esta relizando en estos momentos nuestra "EMPERATRIZ" ¿sera a la nieve? ¿Con chofer?

    NICO dijo...

    En algunos proyectos coincido y en otros, no es que no coincida, es que creo que hay cuestiones más prioritarias de las que me haré eco en mi blog esta misma semana.
    Sólo una pregunta, o no me ubico, o no sé dónde exactamente se cruzan la Avenida Juan Carlos I y la Calle de Alicante. Supongo que te refieres al punto que hay entre Avenida Juan Carlos I, Avenida de la Provincia y junto al conocido como, chalé de Moltó. Si es ahí, el PP ya lo anunció en la pasada legislatura como cosa proyectada y hecha, y además a cargo de consellería. A la vista está, que lo que estaba hecho ya y era inminente, se va a dejar, como la rotonda de la fuente, para el final de la legislatura. Preferentemete, para minutos antes de la jornada de reflexión.

    Anónimo dijo...

    Vamos a ver. El cruce de la carretera de alicante toda la vida, por lo menos desde que hicieron el desvio, es donde se juntan, juanca I antes division azul, con el carrer alacant.

    Señor concejal del ayuntamiento de Ibi, Nicolas Martinez Ruiz: Tenga usted cuidado con lo que dice por los interneses,porque usted tiene alguna posivilidad de que en la proxima legislatura sea usted alcalde, o tenga la llave para gobernar, no queme sus naves y sea usted prudente, no sea que en unos años se tenga que comer todo lo que usted dice por estos lugares.
    Solo es un consejo señor Martinez, espero que no se lo tone a mal.

    Compañero. Aprendete la leccion, que tu estas en tierra de nadie.

    El Kif

    Anónimo dijo...

    Hay una obra que deberia arreglarse cuanto antes, en la entrada a Ibi por la carretera de Alcoy, que tiene un aspecto lamentable, como se ve al llegar a la gasolinera de arriba, con una entrada sin aceras y absolutamente cochambrosa, a ver si viene algun politico y la arregla.

    Selector de noticias dijo...

    Presidenciales en Chile: gana Sebastián Piñera

    En el primer informe oficial de resultados, con el 60,32% de las mesas escrutadas, el abanderado de la Coalición por el Cambio se impone al senador Eduardo Frei. El candidato de la derecha gana con un 51,87% sobre Frei, que obtiene 48,12%

    Vicent dijo...

    Lo del Plan "Con-Fianza" són mentides de Camps i els diners no arriba als Ajuntament com està arribant els de Zapatero.

    Anónimo dijo...

    Camps ha prometido muchas cosas y no las está cumpliendo por lo que deseo que en las próximas elecciones los votantes le castiguen en las urnas. La crisis le pasará factura a Zapatero, seguro, pero también debería afectar al Sr. Camps con mayor motivo porque se ha pasado media legislatura buscando facturas de trajes en lugar de trabajar y gobernar.

    Mathilde dijo...

    Para que veas como se las gastan estos mandamases que gobiernan nuestra Comunidad, te invito a leer lo que viene en El País de hoy mismo: "Los ayuntamientos socialistas han salido desfavorecidos en el reparto de los fondos Ruralter-Leader, destinados por Europa al desarrollo de las comarcas rurales. En algunas zonas de la Comunidad Valenciana, los ayuntamientos del PP han recibido una media de 71.000 euros frente a los 24.000 euros de media conseguidos por los consistorios gobernados por los socialistas"

    Se puede ver en este enlace: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/reparto/fondos/rurales/beneficia/alcaldes/PP/elpepuespval/20100118elpval_4/Tes

    Anónimo dijo...

    Como el Presupuesto "A" no funcionaba ... Ana Sarabia puso en marcha la Caja "B" ... pero no es suficiente y Camps viene con el Plan "C" ... ¡queda alfabeto para rato!

    Barto dijo...

    Jo no sé de què vos queixeu. El poble demana pa i futbol i això és el que el PP li dona al poble: pa i... futbol, o pa i F1, que per al cas és el mateix. ¿Com voleu que faça carreteres o autovies si s'ha gastat 90 milions d'euros (mil cinc-cents milions de pessetes) en la Fòrmula 1...? No li doneu més voltes: els valencians tenim el govern que ens mereixem.

    NICO dijo...

    no echo en saco roto el consejo, kif. Pero la llave, la única llave aquí y en cualquier parte, la tiene el pueblo. En cualquier caso, coincido que la prudencia suele ser buena en todos los aspectos de la vida, pero en primera línea de política o te mojas, o mejor irte a casa. Saludos

    ordago13 dijo...

    como esta el patio en Ibi.

    No hay dinero para nada y los politicos se olvidan rapido de los sitos pequeños.

    Anónimo dijo...

    Y del geriátrico ¿nos olvidamos?
    Y de la guardería infantil en el polígono ¿nos olvidamos?

    Mayte Parra no se olvida, lo que ocurre es que lo reserva para cuando estén cerca las elecciones.

    Anónimo dijo...

    al final ya verás si el KIF y el NICO no acaban tomando cañas juntos

    Related Posts with Thumbnails

    Blog Rank

    Twingly BlogRank

    Contador de visitantes

    Lo último publicado en blogs ibenses

    È