martes, 5 de enero de 2010

Se avecina una ola de frio

Desde los noticiarios web se nos avisa de la importante ola de frío que va a afectar a la mayoría de la Europa occidental y que llegará con muchísima intensidad a la mayoría de provincias peninsulares y de las Baleares.

El episodio se iniciará el mismo día de Reyes después que nos cruce una baja atlántica entrando por Portugal, el paso de este centro depresionario abrirá las puertas a una advección ártica en un primer inicio para pasar a ser continental en una segunda fase.

En las altas capas atmosféricas ( a 500 hpa o aproximádamente a 5.550 metros ) la temperatura bajará hasta los -35º , incluso llegando a rozar los -40º (situación realmente excepcional y que diría que nos tendríamos que remontar muchos años para encontrarla), esto producirá una inyección fría a todos los niveles ya que a 1.500 msnm (850 hpa), que es el segundo corte donde se analiza la temperatura, esta podría llegar a los -14º en la parte norte de España.

Y… ¿ cuales serán las consecuencias ?

- Temperaturas bajísimas , llegando a registrarse valores cercanos a los -18º en alguna capital interior

- Heladas severas en todo el norte e interior peninsular, acercándose a algunos puntos de la costa mediterránea


- Nevadas abundantes en todas las cotas también en la mitad norte.

El periodo de esta ola fría se alargará hasta como mínimo el día 11 de enero, por lo tanto si debéis viajar, coger coches por desplazamientos de vacaciones e incluso vuestros trabajos/empresas dependen de la meteorología tomad las oportunas medidas para mitigar los efectos.

Sirva este modesto blog para amplificar los avisos…. y que no pase en Ibi lo que pasó con la última nevada. Creo que es importante contribuir a difundir esta situación realmente excepcional en la que todos nos veremos envueltos durante esta semana.

[No puedo dejar de comentar la noticia que ayer publicó el PSOE en su web. Según he podido saber, Victoria Granda, la Gerente de PROMOIBI, ha sido fulminantemente despedida con efectos al 31 de diciembre. Victoria llevaba 16 años trabajando para el Ayuntamiento y en su día fue la responsable de elaborar el Plan Estratégico Local.

No consta que hubiera ninguna queja sobre su trabajo y, es más, el Ayuntamiento ha reconocido que se trata de un despido improcedente y le ha abonado la correspondiente indemnización. Esto me suena a cacicada pura y dura: eliminación de testigos incómodos en un momento en el que se tiene que iniciar un procedimiento de adjudicación de parcelas en el nuevo polígono industrial que se ubicará junto a la Depuradora.

En el Comité de Empresa del Ayuntamiento no saben nada del tema pues dicen que PROMOIBI, aunque esté participada al 100% por el Ayuntamiento, debería tener sus propios representantes sindicales.

Me viene a la cabeza la frase del Cardenal Richelieu, en la película de "Los Tres Mosqueteros" cuando, tras cortarle el cuello a un prisionero, se marchó diciendo "una boca menos que alimentar". En Ibi, en el siglo XXI, mayoría absoluta confundida con monarquia absoluta]

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È