martes, 19 de enero de 2010

Quejas de Policías y de jubilados

Me ha llegado una información que todavía no he podido contrastar, pero que me llama muchísimo la atención. Parece ser que hay intención de cerrar el Hogar del Pensionista los fines de semana. Los afectados, hombres y mujeres que utilizan las instalaciones del Hogar para sus actividades, no están de acuerdo con la medida, están empezando a recoger firmas y quieren pedir explicaciones a los responsables. Aunque tengo entendido que estas dependencias dependen de la Consellería, imagino que la responsable municipal de Bienestar Social, Sra. Ortega nos podrá contar algo a lo largo de la semana.

Por otra parte, la Secretaría Comarcal de l'Alcoia-Comptat i Foia de Castalla del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos me hizo llegar hace un par de días una nota de prensa en la que se cuestiona abiertamente la gestión que lleva a cabo el responsable político del Ayuntamiento de Ibi (aunque no la citan expresamente, deduzco que se refieren a Pilar Ortega, responsable del área de seguridad ciudadana).

La nota del sindicato de los Policías ha tenido una amplia difusión en prensa, y llama mucho la atención el texto de alguno de los 30 comentarios que la noticia ha recibido en Información. Por todo ello, espero que Pilar Ortega convoque inmediatamente una reunión de la Comisión Informativa para explicar lo sucedido.

Por su interés, reproduzco el texto íntegro de la Nota de Prensa:

La Ejecutiva Provincial de Alicante, del SPPLB-CV, desea poner de manifiesto diversas cuestiones relativas a la gestión de la Policía Local de Ibi, por parte de su responsable político.

En primer término, la desacertada gestión que dicho responsable está llevando a cabo, conjuntamente con el responsable operativo del cuerpo de la Policía Local, mediante cambios y modificaciones, arbitrarios y sorpresivos, de los turnos y condiciones de trabajo de los miembros de la Plantilla policial, orillando e incumpliendo, deliberadamente, las condiciones pactadas y negociadas.

Resulta significativo, que los cambios sorpresivos, solo se dispongan para los policías, sin afectar a otro personal municipal (tal vez el Sr. Concejal/a tenga manía a los policías, o tal vez no llega a tener clara la gestión de un colectivo tan complejo), estableciendo un claro trato diferenciado con los demás empleados municipales, he “incluso entre algunos” policías.

Este método, consistente en cambios sorpresivos, que afectan negativamente a la prestación de los servicios y a la vida familiar de los agentes, que cuando creen tener libre para poder estar con su familia, resulta que no es así y por Decreto se les obliga a prestar servicio, lo cual demuestra la buena gestión y previsión tanto operativa como política que se tiene de la plantilla de la Policía Local, esto se ha convertido en el método habitual de gestión de los recursos policiales, por parte de su responsable político.

Así, el último “acierto” en la gestión de la Policía, ha sido el dictado de un Decreto municipal, por el que se “obliga” a determinados agentes, a realizar horas “extraordinarias”. Es decir, que como con la gestión actual no se cubren adecuadamente los servicios de seguridad, la solución es obligar a realizar horas extras (que son voluntarias), demostrando con ello, el autoritario proceder del edil responsable policial.

Pero es más, la “selección” de los agentes que han sido “obligados” ha hacer horas extras, fuera de sus turnos de trabajo, no ha seguido criterio alguno, y han sido elegidos, presumiblemente, al azar, como claro ejemplo de los principios y reglas que rigen la gestión de los recursos policiales.

No nos atrevemos a aventurar a afirmar que el responsable policial pueda no tener clara la gestión de recursos, queremos pensar que se trata de un error (tras otro), y que se corregiráinmediatamente, no volviéndose a repetir.

Como ejemplo, debe significarse que existen 24 funcionarios policiales para los servicios operativos de mañana, tarde y noche, y 10 agentes más para otros fines, es decir, un tercio están destinado a tareas no operativas, y no prestan servicios en fines de semana, puentes, navidad, etc.

El malestar y la consecuente falta de motivación de la mayoría de la Plantilla policial, resulta evidente, y se ha hecho llegar, el pasado mes de diciembre, al Jefe del Cuerpo. Así, ante tanta discriminación, el estado de ánimo de la mayoría de los agentes no puede dejar de disminuir, y los resultados finales repercuten en un gran malestar interno de la plantilla policial.

Este es el éxito y balance de la gestión del responsable de la Policía Local, tanto del político como del responsable operativo del cuerpo.

Tal vez sea hora que vayan pensando en hacer un poco de examen de conciencia, tanto política como laboral, en lo concerniente a la Policía Local, y no traten de pagar sus errores y su mala gestión sobre las espaldas de los policías.

18 comentarios:

Ais que cruz dijo...

Aviso para navegantes: Un conflicto con la Policía Local sacó a un famoso concejal de sus casillas y creyó que podía tocarse los cataplines delante de las narices de los uniformados. Fue el principio del fin de su carrera política.

Iberut dijo...

Lo único que digo es que hacen falta más Policías en Ibi y no pasarían estas cosas.

Selector de noticias dijo...

Mordaza. El Corte Inglés y TVE

"Podías ascender, pero tenías que pensar en ti y no en los demás. Tenías que demostrar que ibas a ser un hombre de empresa, lo que entonces se llamaba un hombre corti. Y eso suponía muchas veces estar dispuesto a acuchillar al que tenías al lado." Todo esto se vio y se escuchó en el Telediario de TVE1 el domingo 10 de enero. Quizá pasara desapercibido para la mayoría, pero, a día de hoy, ese reportaje de 3 minutos es la más rotunda demostración del nuevo modelo de televisión pública. El Corte Inglés ya no es tabú en TVE

Anónimo dijo...

Los jubilados que no se preocupen que dos meses antes de las elecciones municipales lo reabrirán otra vez con chocolatadas incluidas y ahora la culpa se la echarán a Zapatero.

Santi dijo...

La verdad es que la nota de prensa del sindicato es muy benevolente con la Sra.Pilar Ortega, quiren pensar que no es algo deliberado (los cambios de turno) si no más bien falta de previsión y errores.

Sres del sindicato, el equipo de Gobierno de Ibi son unos CHAPUZAS. Improvisan una cosa tras otra, una tras otra, una tras otra..... la prueba más clara de su improvisación es que no son capaces de realizar un presupuesto en tiempo y forma (con la seguridad de aprobarlo con sus votos). Si no son capaces de planificar cuanto dinero van a destinar a cada actividad, a cada servicio, a cada partida (y esa es la fuente de la que emanan el resto de areas municipales), y ahí improvisan ¿que no harán en cualquier otra área a su cargo? Unos chapuzas.

Y como ni ellos ni la Generalitat tienen dinero para nada, pues se ven abocados a tener que ir cerrando actividades, reduciendo sus prestaciones. Y en Ibi eso es mucho más preocupante si cabe, pues la falta de presupuesto hace que el equipo de Gobierno esté instalado en la irrealidad, en la bruma del que no conoce y no sabe ni por dónde anda. Y las pruebas de su falta de previsión y su situación de bancarrota son la supresión de servicios.

Y una reflexión para terminar. A mi entender es insultante que trabajadores (sean policías, sean lo que sean) realicen horas extra de forma sistemática mientras en el pueblo aumenta el paro. Si necesitan realizar horas extra es porque falta personal en el servicio, contraten nuevo personal. Eso son políticas activas de creación de empleo, lo otro es una chapuza.

Iris dijo...

Interesante post, pero la verdad es que no tengo elementos de juicio para opinar al respecto.

Un beso multicolor

IU Elda dijo...

Compañero Basseta:

En el CEAM de Elda se ha presentado el mismo problema, nos han cerrado el fin de semana y nos dicen que será así de ahora en adelante en toda la provincia.

Lo peor son las formas, porque nadie nos ha avisado ni hemos recibido una explicación por parte de ninguna autoridad local.

Es una falta de respeto que no puede quedar así.

manolico dijo...

pues si son inteligentes y sus hijos y nietos les recuerdan lo que les están haciendo, cuando estos políticos se quieran hacer fotos con ellos pidiéndoles su preciado voto, que se la devuelvan a garrotazos,, no más alzheimer,,por favor.

Vicente dijo...

Me huele que todo esto forma parte de una estrategia: cerramos el Hogar, se encabronan los pensionistas, llega Mayte Parra y habla con el Conseller para arreglarlo, aparezco como la buena de la película y pongo a mi secretaria a rellenar fichas de afiliación a la puerta.

Son jubilados, por supuesto, pero no tontos.

Anónimo dijo...

La orden de cerrar el CEAM de Ibi viene directamente de Consellería, que necesita el dinero para organizar la Copa América. Ahora los políticos de Ibi tendrán que pedir que se retire o que ese servicio lo asuma el Ayuntamiento.

Liberado dijo...

El sindicato ya pidió hace tiempo a todos los Concejales de la corporación que se implicasen en el asunto de arreglar la arbitraria fijación de pluses, pues no estamos conformes con los criterios de valoración individual de las productividades y gratificaciones. Pero no hay voluntad de crear un reglamento donde se marquen estos criterios de forma clara y han tenido que acudir al Juzgado.

entrenomadas dijo...

Da pena que los utilicen para esto o para lo que sea, en el fondo hay una falta de respeto enorme.

Comparto tu miedo sobre la mafia, Italia y España. Gracias por tu comentario.

Un abrazo,

Marta

NICO dijo...

Mi pregunta una vez más es, ¿hay algún área del ayuntamiento, o de los escasos servicios que presta consellería en Ibi, en la que no haya deficiencias en la gestión cuando no directamente supresión de servicios? Mientras se rifan viajes a hoteles de lujo para ganar votos, se fletaban autobuses para ir al circuito Ricardo Tormo, o para ver al Etosa gratis pagando un pastizal a un club profesional, nadie se quejaba. Mientras tanto el deporte de base, los servicios a mayores o a discapacitados, languideciendo. Esos son los resultados de la búsqueda del voto fácil y del corto plazo.

LA TARADA dijo...

¿Consentiran que nuestros mayores tengan que ir a echar la partida, tertuliar o lo que se tercie a los locales que utilizan sus nietos?

Conseller dijo...

Queridos mayores, no se preocupen, falta poco para las elecciones, preparense para la chocolatada y el bocadillo en el Parque, pero hasta entonces disculpen las molestias.

Anónimo dijo...

En esta Comunidad, solo hay dinero para pagar los caprichos y despilfarros de los señoritos de Valencia. Si no hay dinero para servicios y prestaciones solciales, no pasa nada, cuatro días antes de las elecciones volveremos a tener autobús nuevo en Ibi, aunque sea prestado ó alquilado, el centro de mayores volverá abrir los fines de semana, se volverán a pintar los pasos de cebra etc. Además habrá macetas gratis para todas las señoras, también vinos y chocolatadas y todo lo que sea necesario.Para que todo el mundo olvide la mala gestión de estos cuatro años y vuelvan a caer de nuevo en la trampa de votarles otra vez.
Por supuesto que no todos los mayores son tontos, faltaria más, pero algunos son bastante corticos de memoria y fáciles de manejar.

Anónimo dijo...

Forges genial: Haití, los Bancos y sus comisiones.

http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20100119&autor=Forges&anchor=elpporopi&xref=20100119elpepivin_1&type=Tes&k=Forges

Anónimo dijo...

Tengo noticias de que algunos policias de Ibi se estan pasando de la ralla con los chavales del pueblo, deberias hacer algo

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È