viernes, 22 de enero de 2010

Empadronamientos


Estos días viene hablándose en todos los medios de lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Vic, donde al parecer se ha querido contentar a un partido ultraderechista por la vía de vetar el empadronamiento a determinados emigrantes que no cumplan con ciertos requisitos.

Personalmente me indigna que se promuevan este tipo de iniciativas, me indigna que compañeros concejales de otros partidos políticos usen estos temas de forma tan demagógica y me preocupa las consecuencias a largo plazo de tanta idiotez. El gueto, eso es lo que se esconde bajo el eufemismo de eliminar del padrón a los inmigrantes sin papeles. Lo que no sale en las estadísticas no sólo no existe: tampoco tiene derecho ni a sanidad ni a educación. ¿Dejarían de ser un problema de marginalidad estos parias si estuviesen aún más marginados? Lo dudo mucho.

Como siempre me ocurre, voy leyendo lo que publican unos y otros hasta que me doy cuenta que lo que pienso está magistralmente expresado por otros que han escrito del asunto antes que yo. Ciertamente la blogosfera ha reaccionado de forma mayoritariamente contraria al descabellado acuerdo plenario del Ayuntamiento de Vic (y, hoy sabemos que, además, es ilegal según la Abogacía del Estado).

Entre los textos que he elegido está el de mi compañero Hugo Martínez Abarca titulado El Padrón Ultra, que dice:
La excusa para cualquier política xenófoba propuesta por partidos de orden siempre ha sido la misma: si no la hacemos nosotros, vendrá la extrema derecha a hacerlo. La última moda xenófoba es la manipulación ilegal del padrón: no se trata de expulsar a tantos o cuantos trabajadores, que de eso ya se ocupa Rubalcaba, sino de que los que hay no figuren, no existan y, por tanto, no puedan tener derecho a la sanidad, ni sus hijos a la escuela. Ello, además, garantiza la exclusión social a medio plazo (trabajadores cuyas enfermedades nadie atienda y a cuyos hijos nadie escolarice), lo que posiblemente generará conflictos que justificará nuevas vueltas de tuerca. (seguir leyendo en el blog del autor)
Pero este otro artículo de opinión me ha gustado mucho más (quizás sea deformación profesional). Lo publica íntegro Domingo Benito Lucas en su blog "Multiverso Incognoscible", pero no he podido localizarlo en ninguna otra web, y está firmado por José Luis Segovia Bernabé, Profesor de Ética Social en la Universidad Pontificia de Salamanca (sí, la privada de los curas) y empieza así:
A raíz del acuerdo del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a las personas sin permiso de residencia, se ha abierto un debate sobre la presunta incoherencia entre un hecho (estar irregularmente en España) y un derecho (estar empadronado y lo que implica).  La discusión revela al menos  tres cosas. Una: hasta qué punto los ciudadanos estamos carentes de la más mínima cultura jurídica. Dos: el poco nivel de determinadas autoridades, incluidas las que han pasado por las Facultades de Derecho. Y tres, más importante: lo bajo que cotiza la dignidad humana. Trataremos de aclarar algunas ideas básicas. (seguir leyendo en el blog de Domingo Benito Lucas).
En fin, que hoy es viernes y vamos cara al fin de semana, así que os dejo este desternillante vídeo, que no tiene nada que ver con lo anterior:


18 comentarios:

Castellá dijo...

En algunos ayuntamientos se niegan a empadronar a los que no puedan acreditar que disponen de un espacio de al menos 20 metros cuadrados habitables para vivir.

Si esa norma hubiera estado vigente cuando mis abuelos llegaron a Ibi que vivían 6 personas en un piso del barrio de Nueva York, ellos hubieran sido también "sin papeles".

Santi dijo...

Yo lo que pienso es que si una persona está viviendo aquí tiene que tener los mismos derechos que cualquier otro, y si no se los queremos dar, pues iniciemos expedientes de expulsión. Y si no queremos tener más personas en situación irregular, pues no las dejemos entrar, pero ¿se pueden poner puertas al campo? o dicho de otra forma ¿quien le pone freno al hambre?

En nada veremos que nuestro ejército se convertirá en una fuerza de vigilancia de fronteras, para blindar el territorio y evitar que los parias que tuvieron la desgracia de nacer en el continente maldito puedan entrar en nuestro país. Y veremos la proliferación de muros de la vergüenza, como el que está levantando EEUU en su frontera con Méjico o el de Israel en Gaza, o como el que nosotros mismos tenemos en Ceuta y Melilla.

Me gustaría aprovechar para dejar patente mi absoluto rechazo a esa política del PP de decir unas cosas en un lado y otras en el otro. Están a favor de la energía nuclear pero van a sancionar al alcalde el pueblo de Guadalajara que ha propuesto que el almacén en su localidad. ¿En que quedem? Queremos energía eólica pero no queremos molinillos en nuestras montañas, queremos preservar el medio ambiente pero promovemos "ecoaldeas" que no son más que urbanizaciones en la montaña... ¿buscamos más ejemplos?
Lo suyo es coherencia, si señor.

àngels dijo...

Basseta, lo que no se puede es alegar falta de conocimientos para hacer lo que han hecho en Vic. Ya sabes que han encargado al despacho de Roca Junyent, uno de los "padres" de la Constitución y, por lo que dicen, propietario de uno de los despachos más caros de España, para que aporte argumentos (a costa, naturalmente, de los contribuyentes). Y Junyent dice sí pero no, o todo lo contrario, porque de hecho lo que hay que hacer es cambiar totalmente la Ley de Extranjería, y con ello acabarían las argucias legales para este tipo de xenofobias. Un abrazo!

Javier M dijo...

Efectivamente Santi, hoy el chiste está servido: tras protestar por el cierre de la central nuclear de Garoña se posicionan en contra del almacén de residuos. Es lo que tiene la política, que o eres coherente o quedas como el culo.

Selector de noticias dijo...

El 69% de las empresas que componen el Ibex-35 operan en paraísos fiscales

El informe denuncia que 24 de las 35 empresas analizadas, el 69% , operan en paraísos fiscales, de las cuales, 6 son entidades bancarias y, la mayoría no ofrecen datos sobre sus actividades en esos países. En ese sentido, apunta que la transparencia en el uso de paraísos fiscales es "muy limitada" porque apenas se aportan datos e información sobre sus actividades y operaciones en el ejercicio.

Anónimo dijo...

Sí hombre, al final los xenófobos estos van a ser unas hermanitas de la caridad que en realidad sólo pretendían clarificar la situación para evitar problemas futuros en otros ayuntamientos... Y yo me chupo el dedo. Como mucho querrán salvar la cara ante los votantes de su misma calaña echándole la culpa al gobierno central... "es él, que no nos deja"...

iberut dijo...

Como siempre Cataluña está a la vanguardia del país. Los españoles en su mayoría están de acuerdo con lo que ha hecho el Ayuntamiento de Vic. Durante mucho tiempo hemos permitido a los inmigrantes saltarse a la torera nuestras normas, les hemos dado facilidades y eso ha traído más inmigración, mucha más que en ningún país europeo. Zapatero alejado de la realidad estos años ha dado las necesarias facilidades para que muchos pobres del mundo se vinieran a una España en la que ni siquiera se puede dar trabajo a los nacionales, ¿como darlo a millones de extrangeros?.

ZP ha engañado a españoles y a inmigrantes, como pasó en la Argentina de Perón. Los inmigrantes europeos rebuscan allí entre sus papeles un documento que acredite que sus abuelos eran españoles o italianos para poder salir de una nación en crisis galopante.

Ahora ZP ya no sabe que hacer con tanto parado, y quizás el pueblo acabe echándosele encima, si su ejército de propagandistas no lo evita.

NICO dijo...

En la TV3, que con toda "lógica" censura Camps para que no puedan verlo los valencianos, hay un fantástico programa de debate, BANDA AMPLA, donde esta semana se debatió este tema. Y aunque como tú, me parece nefasto utilizar esta historia como arma electoral, no me ha parecido nada seria la intervención del presidente Zapatero al respecto. Como tampoco la fórmula utilizada por el Ayuntamiento de Vic. En un post no hay espacio para debatir, así que ya debatiremos en privado.
Cuando digo que no dejan TV3 con "lógica", me refiero a la lógica del pp, que no quiere que se vean programs inteligentes, o programas como "POLONIA", donde se pone a caldo a todos los políticos y se utiliza la sátira para dar caña a los propios gobenantes de cataluña. Algo impensable en la Comunidad Censurada (digo Valenciana)

Anónimo dijo...

Que mi padre fue jornalero en andalucia. Y que un dia el señorito lo tiro del cortijo donde curraba porque habian inventado el tractor, mucho mas rapido y barato. El cabron dejo a mi padre en la calle, mi padre se murio cagandose en los putos tractores de los cojones. ¿ Me entiendes lo que digo?.

Los que acabaron con la vida de jornalero de mi padre, ahora quieren acabar con la mia.Pero. Yo no me voi a dejar que los tractores me machaquen, ¿ a que lo estas entendiendo? Exacto, no entiendes una mierda de todo esto, como yo. Porque a mi el curro solo me importa si me pagan , a ti tambien ¿no? a ti te gusta el internet, a mi tambien.........lo del video, muy bueno compa, ni el berlanga lo hubiese hecho mejor, hoi en la primera hacen la vaquilla del maestro berlanga, anoche hicieron, todos a la carcel, que bueno que es el berlanga........joe pienso que me estoi liando.. esto no lo entiende ni dios o a lo mejor si que lo entienden... yo que se... ( Kif. Empana mental que te traes hoi, mejor que lo dejes, esto no es para este blog.... en fin tu mismo)

Jefe. el compa nos felicito por el blues de triana, yo creo que fue el primer blues en castellano que escuche. ( Pues si, fue el primero, luego vino el Raimundo Amador y puso las cosas en su lugar) Es que triana fue mucho triana, en andalucia triana, y sobre todo a Jesus de la Rosa lo tienen como un dios. ( En andalucia van a su bola, yo creo que es la unica autonomia que van por libre. Estos si que tienen su musica su cultura su bandera sus bailes sus coplas su andaluz.....pasan de to y ademas son graciosos.) Ya ves jefe asta controlan cataluña. Si a mi padre no le hubiese pasado lo de los tractores, yo a lo mejor viviria en andalucia, y seria andaluz... el destino es un maricon......
( Bueno kif, terminas este royo, o que.) Jefe habia una cancion de los Mana que contaban una historia de un tal juan y una tal maria que querian pasar a USA, ¿ te acuerdas? buscala y la colgamos, (No se como se llamaba esa cancion.)

el kif

http://www.youtube.com/watch?v=sD0Y2pILklI

Anónimo dijo...

Esta situación, que aunque aparentemente zanjada hace todavía más dramática la supervivencia de los residentes que han nacido en otro lugar, en otro país, sólo es un botón de muestra de la vigencia que tienen ideas medievales: La Xenofobia. Hasta que la Humanidad no comprenda que todos nosotros (los seres humanos, los terrícolas, llámalo como quieras), somos la misma cosa, hasta que la Humanidad no relativice conceptos como el origen, la raza, la religión y/o creencias, etc., no estará garantizada su supervivencia ¿Pero qué demonios estamos haciéndonos a nosotros mismos? Cosas así sólo pueden deberse a una especie de complejo, un temor infundado a que "de fuera vendrán..., etc."

J.Antonio

Anónimo dijo...

Hoy el Información y El Mundo tiran chispas con lo de la valla del chalet de la alcaldesa, ... cuenta, cuenta, ...

Kabila dijo...

La cosa está clara, Cospedal está a favor de la energía nuclear, quiere promoverla y fomentarla, así lo declara. No cuestiona razones de peligrosidad, ni seguridad, ni de desapego a la comarca, la cosa es mucho más primaria: No quiere un cementerio nuclear en su tierra. Y es que esta mujer es una cachorro de los que dice Serrat, de los que “para no ensuciar van a cagar a casa de otra gente”. Naturalmente, a ella no le van a quitar votos en su reino. Es quien manda en el PP y punto final. Todo por el poder.

Anónimo dijo...

Imagino que esos que aparecen en el vídeo vestidos de Policía no serán Policías de verdad porque vaya par de payasos están hechos.

¡Qué país!

Vicent dijo...

A Santi, a Basseta i a tots:

Un cementiri nuclear que acollirà tots els residus radioactius de totes les centrals nuclears de l’Estat espanyol, amb una radioactivitat que durarà centenars o milers d’anys, no només incumbeix a l’ajuntament del municipi que el vulgui. Això demostra la irresponsabilitat democràtica que el Govern de l’Estat mostra sobre qüestions relacionades amb la radioactivitat, quan els coneixements científics i la pròpia experiència han demostrat que la radioactivitat no entén de límits ni fronteres territorials.

Mathilde dijo...

LO HE VISTO EN INTERNET Y ME HA GUSTADO:

Ya no recuerdas los trenes
que partían de aquí
cargados con tu esperanza
hacia la vieja Alemania.

Se rompen las cáscaras
de nuez contra tus costas.
Y el estrecho es un abismo
que salva a la vieja Europa.
¿De qué? ¿Ya no recuerdas?
Pueblo emigrante,
enfermo de amnesia.

parce dijo...

Este tema da para mucho y es muy complicado...

Santi dijo...

Xe Iberut!! Tú siempre tan brillante. Osease que con el PP no había inmigración, con el PP no se reconocían los derechos de los inmigrantes (que por cierto el gurú del Pp, Sr.Rajoy, propone hacer universales). Y por cierto, ¿de dónde sacas que a España han llegado más inmigrantes que a cualquier otro país de la CE? No tengo las cifras, pero me parece que hay países como Francia, Italia o Alemania en los que la inmigración supone un % bastante más elevado de su censo que en España ¿tu estás seguro de lo que dices?

Como bien dice Nico, hacer un debate aquí es bastante complicado, pero no hay que olvidar nunca, NUNCA, que detrás de un inmigrante sin papeles siempre hay una persona, un drama humano, y que las personas somos todos iguales, aunque a tí no te lo parezca.

Y digo yo: ¿por qué tu tienes que tener más derechos que cualquier otro que no sea nacido en España? Y en segundo lugar, ¿de quien es la responsabilidad de la situación tan lamentable de sus países de origen? ¿quienes, subvencionando hasta límites obscenos sectores como la agricultura, condenamos a la misera a los habitantes del tercer mundo? ¿Te has parado a pensar que en subvencionar nuestra agricultura (la europea) nos gastamos casi tanto como lo que costaría acabar con el hambre en el mundo?

Reflexionemos y veamos que igual es más sencillo de lo que parece solucionar problemas muy graves, y que la solución no pasa precisamente por ponerle puertas al campo.

Basseta dijo...

Os invito a ver el chiste que ha dibujado Fefeto en su blog, que tiene relación con el tema tratado en esta entrada de hoy.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È