viernes, 29 de enero de 2010

El sembrador de estrellas

Cuando llega el viernes parece que uno está cansado de discutir de política, de economía, ... y apetece relajarse y pensar un poco. Hace unos días me llegó un correo electrónico de un buen amigo con esta historia:

El "Sembrador de Estrellas " es una estatua que está en Kaunas,  Lituania. 
Durante el día puede pasar desapercibida, como muestra la foto. Representa a un agricultor arrojando semillas al campo:
Un bronce más, herencia de la época soviética.
De día tiene este aspecto:



Pero cuando la noche llega,  la estatua justifica su título.
Como ve su nombre pasa a tener sentido.
Vean entonces la foto en la noche:

Amig@s !!!  seguid sembrando estrellas, aunque a simple vista no se vean.
Además de las fotos, he encontrado un poema de Enrique González Martínez con el mismo título:
El sembrador de estrellas.

Y pasarás, y al verte se dirán:  «¿Qué camino
va siguiendo el sonámbulo?....» Desatento al murmullo
irás, al aire suelta la túnica de lino,
la túnica albeante de desdén y de orgullo.             

Irán acompañándote apenas unas pocas
almas hechas de ensueño... Mas al fin de la selva,
al ver ante sus ojos el murallón de rocas,
dirán amedrentadas: «Esperemos que vuelva.»             

Y treparás tú solo los agrietados senderos;
vendrá luego el fantástico desfile de paisajes,
y llegarás tú solo a descorrer celajes
allá donde las cumbres besan a los luceros.
            
Bajarás lentamente una noche de luna
enferma, de dolientes penumbras misteriosas,
sosteniendo tus manos y regando una a una,
con un gesto de dádiva, las lumínicas rosas.
            
Y mirarán absortos el claror de tus huellas,
y clamará la jerga de aquel montón humano:
«Es un ladrón de estrellas...» Y tu pródiga mano
seguirá por la vida desparramando estrellas...

19 comentarios:

Turno de noche dijo...

Quizás porque soy ave trabajadora nocturna, quizás porque sueño con la utopía, quizás por ambas cosas, me identifico con ese sembrador de estrellas.

sara.mulet1980 dona,de la terra-via làctia dijo...

precioso

parce dijo...

Qué bueno!! Dentro de poco tendré que contar la historia la mujer más extraordinaria que he conocido pq tiene su relación con esta entrada. Te dejo para que investigues ahora que llega el fin de semana. Se llama Conchita, es gallega y vive enfrente de la Casa Blanca en Washington DC

Anónimo dijo...

Tiene sentido de noche y de día. El sembrador de estrellas lo tiene. No la conocía y me parece una gran aportación. No está todo inventado aunque otros digan que sí, por eso nos quedan ganas de seguir trabajando.
VF

Selector de noticias dijo...

El Sistema Solar – Asistencia gravitatoria

Muchas personas tienen interés por comprender cómo funciona el efecto de “honda gravitatoria” que utilizan las sondas espaciales para alcanzar lugares lejanos del Sistema. ¿Qué es exactamente el efecto de honda gravitatoria? ¿Cómo puede funcionar, dada la conservación de la energía mecánica? ¿De qué modos diferentes puede emplearse?

Javier M dijo...

Otros siembran truenos, lo cual les traerá como consecuencia cosechar tempestades.

Mathilde dijo...

Es una magnífica metáfora de la vida real. Durante el día las personas nos relacionamos y trabajamos cada uno en nuestro puesto u oficio: mecánico, administrativo, médicos, profesores, recolectores, etc.
Todos tenemos la oportunidad de ofrecer nuestras estrellas a los demás a través de nuestro ejemplo personal, de una actitud concreta ante la vida, como las semillas del sembrador: tolerancia, comprensión, solidaridad,

En la oscuridad de la noche, cuando pensamos que nadie lo ve, esas semillas cogen un brillo especial y se convierten en pequeñitas estrellas apenas sin luz que juntas guian a algún caminante extraviado.

Anónimo dijo...

Sembrar nos hace sentir vivos. Gracias Basseta por este bonito detalle.

Iris dijo...

Que bonito!!!!!
Seguiré tu consejo, me pondré ya mismo a sembrar estrellas.

Un beso multicolor y feliz fin de semana

JM.G dijo...

Muy buena ocurreccia lo de dibujar las estrellas en la pared... es una bonita foto... a parte claro está maravillosa poesia...
Muy buena eleccion la de tu amigo con esta poesia...
Saludos: Jesus

Claudio dijo...

No todo lo que llega por el correo electrónico es basura, ¿verdad?

Tu mérito es enriquecer lo que, por sí mismo ya era bello.

Gracias.

Buen fin de semana a todos.

Toni dijo...

¿Has visto lo que sale hoy en El Mundo? La promotora de Santa Lucia son los mismos que los del aparcamiento subterráneo ¡es increible!

No me creo tanta casualidad, no es posible tanta coincidencia, esto huele a chamusquina

¡¡Garzón vente p'aca que hay faena!!

Vicente dijo...

Siempre recordaré El Otoño del Patriarca, uno de los primeros libros de García Márquez que leí en mi vida. Lo he cogido hoy de la estantería, he buscado mis párrafos preferidos y he encontrado este: "...dieron las once, inspeccionó la casa una última vez, a oscuras, por si alguien se hubiera infiltrado creyéndolo dormido, iba dejando el rastro de polvo del reguero de estrellas de la espuela de oro en las albas fugaces de ráfagas verdes de las aspas de luz de las vueltas del faro..."

En Construcción dijo...

Movimientos sociales y partidos políticos: relaciones conflictivas, relaciones necesarias.

Sábado 30 de enero, de 9:30 a 14 h.
Instituto Lope de Vega (C/ San Bernardo 70) Noviciado
Taller nº 32. Aula 5. Planta Baja.

En el marco del Foro Social Mundial en Madrid de 2010, unas cuantas organizaciones (CEPS, Diagonal, EnConstrucción, Izquierda Anticapitalista, La Promotora y Viento Sur) hemos preparado un taller sobre las complejas relaciones entre movimientos sociales y partidos políticos. El objetivo es plantear y debatir este viejo problema, pero de un modo un poco diferente al habitual. Para ello hemos introducido dos novedades: prestar atención a las experiencias más interesantes de Latinoamérica y Europa, y articular el taller de un modo más dinámico para animar el debate.

El taller consta de tres partes. La primera parte (10-11:15 h.) consiste en una entrevista múltiple y abierta a activistas de movimientos sociales y dirigentes políticos. Contará con la presencia de Yayo Herrero (Ecologista en Acción), Sara López (Nodo50), Hugo Martínez Abarca (IU) y Jaime Pastor (IA), como entrevistados; y con Carolina Bescansa (CEPS), Ariel Jerez (La Promotora), Concha Mateos (CEPS y periodista) y Miguel Romero (Viento Sur) como entrevistadores. Además, se habilitará una silla vacía para que las personas del público puedan lanzar también sus preguntas.
La segunda parte (11:30-13 h.) es un debate con el formato del programa 59 segundos (en nuestro caso, unos pocos más: 99), de cara a dotar de un mayor ritmo a la discusión y posibilitar la máxima participación. El debate girará en torno a varios ejes temáticos: los dilemas de la participación y la relación con las instituciones, los problemas organizativos (democracia, profesionalización, liderazgos, etc.) de partidos y movimientos; los errores que suelen cometer ambos al relacionarse entre sí y las vías para superarlos; las diferentes culturas y subjetividades políticas que florecen en distingos tipos de organizaciones, etc. En el debate participarán especialistas en las experiencias de ambos lados del Atlántico y protagonistas de las luchas político-sociales de Madrid: Iñigo Errejón (CEPS), Carlos Sevilla (Viento Sur, IA), Begoña Sanjosé (Forum de Política Feminista), Nacho Murgui (FRAVM), Armando Fdez. Steinko (ATTAC, IU), Guillermo Zapata (Patio Maravillas), Luís Alegre (IA), Emilio Silva (ARMH) y Pablo Iglesias (como moderador). También habrá una silla vacía para que intervenga cualquier persona que lo desee.
La tercera parte (13-14 h.) es una puesta en común dedicada a la elaboración colectiva de un mapa de la cuestión de los temas debatidos en el taller. Para ello se abrirá un debate entre el público a fin de señalar acuerdos y desacuerdos, identificar los principales problemas y explorar posibles respuestas.

El sábado, te esperamos.

Basseta dijo...

Bueno, bueno, vaya respuesta más positiva. Vamos por partes:

- El e-mail me lo mandó Claudio, que me manda muchos, que son muy buenos, pero este me encantó y le pedí permiso para usarlo.

- Parce, con la de tareas que tengo y me vienes con "deberes" para el fin de semana. No me comprometo a localizar a Conchita.

- He visto lo que sale en El Mundo, por supuesto. Pero esa información está accesible para cualquiera en el Registro Mercantil y yo me la estaba guardando para el momento oportuno (que llegará, os lo aseguro).

- Vicente, yo también soy admirador de García Márquez.

Buen fin de semana a todos.

Anónimo dijo...

Precioso de noche y de día, estoy de acuerdo con el comentario.

Barna dijo...

Lo que pasa con esto de los blogs es muy curioso, casi los prefiero a los diarios de toda la vida. Mucho ánimo.

Basseta dijo...

AVISO: Para el último anónimo que no he publicado ¿no podrás darme algún dato más? ¿establecimiento? ¿localidad? ¿marca? ¿modelo?

Es que no resulta tan fácil como puede parecer.

Gracias.

Capitan Pistacho dijo...

suki desu

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È