viernes, 8 de enero de 2010

Desempleo y auditoría


Como viene siendo habitual, cada vez que se publican los datos del desempleo acudo a la página web del SERVEF, localizo los relativos a Ibi y los traslado a una hoja de cálculo propia que, automáticamente me genera un gráfico con la evolución del desempleo en nuestra localidad. Este gráfico está situado de forma permanente en la columna de la derecha y puede ser consultado en todo momento.

Resulta que ayer me llevé una desagradable sorpresa: hay 3.017 parados en Ibi. Es decir, el número total de demandantes activos de empleo (es decir, desempleados) ha rebasado la barrera del 3.000, superando el nivel máximo alcanzado en el mes de marzo de 2009, cuando se llegó a 2.915 desempleados. Desde entonces hasta este último mes de 2009 la tendencia se mantenía bastante estable, pero aparece un nuevo y preocupante repunte.

Parece ser que el mal afecta a toda Comunitat Valenciana, que cerró el ejercicio 2009 con un total de 477.847 parados: 120.023 personas más que el pasado año, es decir, un 33,54 % más respecto a 2008, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. De este modo, la Comunitat experimentó la segunda mayor subida interanual del desempleo a nivel nacional, por detrás de Murcia, que registró un aumento del 34,44 %.


Cambiando de tema, voy a referirme a una noticia que me llegaba en un comentario de ayer. Parece ser que la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana auditará el Ayuntamiento de Ibi. Así aparece en el Plan de Actuación para 2010 que se ha presentado a Les Corts.

Posiblemente alguien recordará aquel Pleno Extraordinario del pasado 9 de febrero, en el que el equipo de gobierno pretendió lavar su imagen proponiendo una comisión de investigación sobre la NP-R3 (que ya sabemos como acabó) y una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento de 2007 y 2008.

Ya dije en su día que era muy llamativa la disponibilidad del Sr. Agüera a aceptar la ampliación, hasta lo grotesto, del objeto de la auditoría (aquello parecía como escribir una carta a los Reyes Magos). El PP aceptó la enmienda y la adición que presentó el Grupo Municipal de EUPV-Els Verds, por lo que la auditoria se tenía que remontar hasta el 2003. Pensé para mis adentros "¿que la Sindicatura de Cuentas no tendrá otro trabajo que hacer más importante que venirse a Ibi a analizar las cuentas y los papeles desde el 2003?".

Por lo que he podido leer en el citado Plan de Actuación, deduzco que la Sindicatura se limitará a auditar el ejercicio 2008, incluyendo la revisión del proceso de elaboración, formulación y aprobación del presupuesto, así como de la rendición de cuentas e información que se debe facilitar al Pleno, de las corporaciones municipales y de sus organismos, empresas y entidades dependientes; el análisis del resultado presupuestario y el remanente de tesorería.

También incluirá la fiscalización de la contratación (preferentemente la realizada de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público) y aquellos aspectos que específicamente se determinen en función de las solicitudes realizadas. Me gustaría saber qué opinan los auditores del contrato de las ventanas de la Pilen, por ejemplo.

15 comentarios:

Currante dijo...

Hijo mío, lo del curro está así de mal. Los empresarios cuchillo en mano, que les ha venido la “crisis” de putísima madre para tratarnos como mierda y explotarnos a más no poder sin que no puedas decir nada porque como digas algo te echan porque hay 10 más como tú en la calle esperando currar. Además es que no hay trabajo y el poco que hay está peor pagado que el que tienes ahora mismo…

Crisis ¡tu puta madre!

Santi dijo...

Pues hombre, es una buena noticia que la Sindicatura de Comptes tenga a bien en auditar las cuentas del Ayuntamiento, aunque solamente sean las del 2008. Y será aún mejor si la revisión es positiva para el equipo de gobierno del PP, nada me alegrará más que saber que la Sindicatura da las cuentas por buenas, no observa irregularidades y llevan las cosas fetén. Esperemos que sea así.

En Ibi es normal que el paro repunte en diciembre Jose, son muchos los que terminan contrato al finalizar la campaña de navidad y pasan varios meses en el paro a la espera de que los vuelvan a contratar, esa es parte de la idiosincrasia del tejido productivo de Ibi. Es triste, es un gran problema, pero solamente con declaraciones y con brindis al sol no se cambia la tendencia.

Lo que si que es digno de reseñar es el agotamiento de la política de fasto y ladrillo del PP a nivel de Comunidad. Estamos a la cabeza de destrucción de empleo, y si somos líderes, ¿es solamente culpa de Zapatero o de la crisis? ¿o será más bien que la política del Consell es nefasta?

A mi además me sorprende que el PP hable de austeridad y control del gasto, y las comunidades más endeudadas en este país son las que ellos gobiernan (que le pregunten al Sr. Camps, que tiene todo un gabinete diseñando nuevas formas de poder endeudarse, porque las tradicionales ya las tiene cubiertas) Lo triste del tema es que infraestructuras que ahora están a medio terminar (el TRAM en Alicante es un ejemplo) pueden tardar varios años en ponerse en marcha por falta de financiación... ya no es posible deber más.

Y las comunidades con menos destrucción de empleo son aquellas que menos construcción de viviendas han tenido años pasados, precisamente aquellas que no se subieron al carro de la nefasta política del ladrillo y la urbanización. ¿Aprenderemos algo?
Eso sí, este año carrerita de cochecitos al canto, para solaz y esparcimiento de la Alcaldesa y su chófer, digo, Camps.

Vicente dijo...

Cuando se crea empleo en el Pais Valencià es gracias a Camps, La Generalitat y los peperos, pero cuando se destruye empleo, es gracias a quien: por supuesto que de Zapatero. Ahora no salen los peperos sacando pecho por la situación precaria en el trabajo que ellos han creado destruyendo nuestra industria productiva a cambio de la especulación del ladrillo que ademas han arruinado la zona paisajistica de la costa, que ya no va a querer venir nadie de vacaciones a Valencia a ver cemento por doquier.

Selector de noticias dijo...

La fuerte caída de ingresos por IVA revela un aumento del fraude fiscal

La recaudación del tributo baja un 30% en 2009, cifra histórica que los inspectores vinculan a un incremento de la economía sumergida.

Anónimo dijo...

Camps ha encontrado la forma de clavarle la puntilla a Mayte y quitársela de encima para siempre. Cuando se sepa el resultado de la auditoria se le habrá acabado el chollo.

Mathilde dijo...

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que, aunque el paro ha aumentado en 2009, lo ha hecho "mucho menos" que en 2008, lo que, a su juicio, demuestra que continúa frenándose la destrucción de empleo.

Esta frase me encanta, es normal que se frene la destrucción de empleo, cada vez hay menos que destruir porque hay menos gente trabajando.

Le seguiremos el juego: seamos optimistas porque España no llegará a los 5 millones de parados.

Anónimo dijo...

Cobrar menos y trabajar mas. Eso es lo que se dice por la patronal.
A este paso, tendremos que pagar por trabajar.

Para ganar 1000 euros en ibi tendremos que ponernos a 4 patas.

Espero que los fundamentalistas catolicos no nos crucifiquen por tener que vender nuestro cuerpo.
( Tranquilo Kif, estos siempre han defendido al proletariado frente a la burguesia...)

El otro dia por llamar facha a un politico local me censuraron un escrito, y el politico local me dijo que no daba la cara y no se cuantas cosas mas.......el mismo politico ayer llamo mortadelo a otro politico local, y a "esa" la puso a parir, con toda la razon del mundo.

Joe. el compañero dijo que nevava y nevo.....

El Kif

http://www.youtube.com/watch?v=vidCb99QuTU

Anónimo dijo...

Tranquil, Basseta, tranquil
Ara les contratarán a tos de cárrecs de confiança, com a la presidenta de noves generacions, que no més acabar la carrera, la van colocar cobrant aproximadament 24.000 euros al any per filtrar les visites de la alcaldessa i atendre el telefon. Tots i totes les joves de Ibi, ja saben que esta xica toca de peus a terra i que coneix de primera ma les problemes de la joventut. O com la amiga íntima de l'alcaldessa, que de treballar tota la vida a una botiga de roba, de la nit al matí aproba la plaça en el poliesportiu municipal. O com Morenate, hasta fa quatre díes carpinter metalic ara es també carrec de confiança i el seu fill també de sobte, pasa de ser carpinter metalic a treballar per la empresa que te adjudicada la neteja dels carrers d'ibi. Si eres de la gaviota, el atur no t'afecta. Pero ara hi ha molta gent a l'atur i molta gent que es pregunta, per qué a esta l'han colocat i a mi no.

Anónimo dijo...

Para Mayte Parra los responsables del desempleo ibense son los siguientes y por este orden:

1º.- Zapatero.
2º.- El gobierno socialista.
3º.- Antonio Martos.
4º.- Basseta y Nicolás.
5º.- Obama.
6º.- Ripoll.
7º.- Felicidad Peñalver.
8º.- Chiquito de la Calzada.

Anónimo dijo...

La suerte que tiene la Parra y el Agüera es que no se investigará el 2007, año de elecciones municipales, con presupuesto prorrogado, gastando a manos llenas en obras que no se podrían haber pagado. Espero que los auditores hagan bien su trabajo.

NICO dijo...

Lo de las ventanas de la Pilen, puede evocarnos a una versión moderna del soneto de Bécquer, algo así como una "deconstrucción" de las oscuras golondrinas, pero en forma de gaviota, que se posan en las ventanas de la Pilen.
Es muy sencillo, se firma el contrato primero con la empresa que interesa, pero luego, cuando se dan cuenta que el importe supera el legalmente previsto, hacen el concurso y llaman a dos empresas, una de las cuales no se presenta y la otra, que es de Gandía, no hace ventanas. Por supuesto, no llaman a ninguna de Ibi, ya que no hay más afiliados al PP que tengan carpinterías de aluminio. Esa ha sido la cronología de los hechos que cualquier ciudadano de Ibi, propietarios de carpinterías metálicas incluídos, puede consultar en el expediente. Y además con el reciente informe de la secretaria (que se limita a plasmar lo que dice la ley) todo sería nulo, además de presuntamente delictivo.

Basseta dijo...

Amigo kif, al final me tocas tanto las narices que me obligas a responder a tus injustas acusaciones, pues mi silencio podría ser mal interpretado por otros lectores.

1º) Hace muchos meses que no censuro ninguno de tus comentarios (ya ni me acuerdo del último no publicado).

2º) No es cierto que haya censurado ningún comentario tuyo sobre Nicolás Martínez, pese a que había motivos para ello (de hecho, he tenido que pedirle disculpas).

3º) Pero si lo que en el fondo deseas es que te censure (el victimismo se inventó hace tiempo), me lo dices y lo haré.

4º) Ya te he dicho lo que puedes hacer si no quieres que tus "escritos" (sic) pasen por mi previa aprobación.

5º) Te voy a disculpar una vez más porque me has tocado la moral con la canción del Boss (en Ibi no hay ríos caudalosos a los que cantar, nosotros nos hacíamos cabañas en los pinares ¿recuerdas?).

Que tengas un buen fin de semana.

Anónimo dijo...

MUY FUERTE:

Secuestran a la hermana de Zaplana durante 12 horas en un campo de naranjos.

Carmen Zaplana fue retenida en un campo de naranjos durante 12 horas, el día de Reyes.

La mujer reconoció a un alcalde del PP valenciano entre sus secuestradores, que la amenazaron de muerte.

VISTO EN: http://www.20minutos.es/noticia/602138/0/secuestro/hermana/zaplana/

Anónimo dijo...

Compañero. Si la cancion de mister Bruce te toco la moral, imaginate al boss en el nou camp con 90 mil personas todos de pie saltando y cantando el river, senti miedo ¿ de verdad ? pense que aquello se venia abajo, todo temblaba......

Eso sucedio en julio del 2008. Un par de amigos y yo, deidimos ir a ver al boss, pensamos que esta vez no podiamos perder ese concierto, a lo mejor ya no teniamos otra oportinidad, era ahora o seguramente nunca. Los años pesan compañero, ya pasabamos de los 50.

A si que, siete meses antes compramos las entradas por internet. Y llego aquel fin de semana de finales de julio, lo teniamos muy claro, como en los viejos tiempos, viajar hacia el norte en tren, sin prisas.
Alicante, estacion de Sant Barcelona. En Sant nos esperaba Morgan un viejo amigo de algunas batallas perdidas, el era el que nos tenia que pasear por Barcelona, pero el Morgan tenia poblemas ese fin de semana, le tocaba tener a sus hijos y no podia acompañarnos,a si que salimos de la estacion nos metinos en el primer bar que encontramos, nos bebimos unas cervezas con morgan, "cuando fui a pagar me di cuenta que estabamos en un burger king imaginate como estabamos."

El Morgan nos llevo a una estacion de metro, nos dijo:En la segunda parada os bajais, cojeis la calle que va para arriba, llegareis a una avenida, para abajo a la derecha y enfrente esta el nou camp. Morgan ya nos veremos con menos prisas amigo.... y nos marchamos....... Jefe. Pienso que estas de un cursi que te cagas, al compañero que coño le importa lo de barcelona???
Ya ves kif, al compañero le va el royo este. Jefe cuenta lo de la mujer esa de cornellac. Pues una vez que salimos del metro cojimos la calle para arriba como dijo el morgan, y a mitad de la calle se nos acerca una mujer mayor por lo menos tenia los 70 años, era una mujer bajita vestida muy normal, pelo corto, muy simple, nos pregunta ¿donde esta el nou camp? le dijimos que nosotros vamos alli, y se vino con nosotros, le preguntamos de donde era y nos dijo que era de cornellac y que era fans del boss de toda la vida, nosotros nos quedamos flipaos, una vez en el campo buscamos la puerta por donde teniamos que entrar y la señora de cornellac tenia la misma puerta y se sento tres filas por delante de nosotros, ya es casualidad, las entradas eran numeradas, al final terminamos bailando y cantando con la señora de cornellac.................. Va jefe dejalo ya, y tu compañero si quieres saber mas de ese concierto te vas a youtube pones bruce springsteen....ostia que apellido tiene el tio este... en barcelona y lo miras.

Esta cursilada que escribio el jefe, yo pienso que no es para este blog, ni viene a cuento, a si que yo pienso que tenias que censurarlo, es mi opinion, pero si tu consideras oportuno colgarlo tu veras, quede claro que esto no lo escribio el kif.

Pensandolo bien. Esta cancion del rio,por lo menos tiene 30 años, o mas, y cuenta una historia que podria suceder el jueves que viene.

Basseta dijo...

La historia que cuenta Bruce en "The River" ha sucedido, sucede y sucederá mientras el hombre sea hombre y la mujer sea mujer y ambos aspiren a hacer algo más de lo que sus padres hicieron.

Saludos

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È