lunes, 25 de enero de 2010

Caminos y atajos (1)

En la prensa del viernes pasado, así como el blog de Nico, se habló largo y tendido de un tema directamente relacionado con la Modificación Puntual 15.2 del PGOU de Ibi. No es la primera vez que hablamos en este blog de urbanismo ni de modificaciones puntuales, algunas de las cuales he criticado abiertamente (como la nº 14 que pretende convertir en suelo edificable la zona de la finca Daroca, que se tratará en el Pleno de esta tarde).

Gran parte de lo publicado sobre esta Modificación Puntual 15.2 centra el debate en una valla que, al parecer, existe en una propiedad de la Alcaldesa de Ibi. Sin pretender quitarle importancia a este detalle, permitirme que lo considere anecdótico si se compara con los perniciosos efectos que puede tener para nuestro entorno rural la modificación que se aprobó en la última Comisión de Urbanismo, con los votos del PP en solitario.

Y como el tema es muy serio, vamos a darle la importancia que tiene. Si no hay suficiente con una entrada, haremos dos o las que hagan falta, pues es fundamental que la población tome conciencia del tremendo error que se comete por parte del equipo de gobierno. Empezaremos por el principio, como debe ser.

Las normas urbanísticas que se elaboraron cuando en Ibi gobernaba Salvador Miró Sanjuán, un visionario de la importancia del urbanismo en el desarrollo de las ciudades, obligaban a que “las distancias de las construcciones y vallas de toda clase a los caminos será de 8 m. desde el borde del camino (art. 130). Según esta normativa, fuese cual fuese la anchura de un camino, ninguna valla podía levantarse a menos de 8 metros del borde.

Esta normativa que he citado estuvo en vigor hasta el año 2000, cuando entró en vigor el nuevo PGOU de Ibi, que en su art. 5.1 ahora dice lo siguiente: “Retranqueos: El vallado de la finca se retranquerá respecto al eje de cualquier camino con que linde un mínimo de 5 metros, obligándose a la cesión del terreno entre el camino y el cierre de la parcela”.

Nótese el cambio: no solo pasa de 8 a 5 metros, sino que ahora se mide desde el eje, no desde el borde del camino. Nótese también que en ningún momento la norma establece una anchura determinada para los caminos (que son como son, cada uno con su tipología). Lo que se establece, con toda lógica urbanística, es una zona de “retranqueo”, una zona que sin ser camino, es pública, o por lo menos deja de ser tan privada como la que queda a la otra parte de la valla de cualquier parcela.

Ahora, casi 10 años después de haber entrado en vigor el PGOU, cuando hay muchos propietarios que se han visto con la obligación de cumplir la norma, cuando hay muchas vallas que se han retranqueado (unos más y otros menos), ahora se pretende dar marcha atrás. La Modificación Puntual 15.2 cambia de redacción para rebajar a 2,5 metros el retranqueo al eje del camino.

Además, por si esto no fuera poco, se modifican las condiciones del vallado. Si hasta ahora se permitía una valle de obra de 1 metro, pudiendo llegar hasta 2 metros con verja metálica, lo que ahora se propone es que toda la valla pueda ser de obra y sin límite de altura.

Como he dicho en algunos comentarios, es obligado hacer un pequeño ejercicio de imaginación para hacerse una idea de lo que estos dos cambios suponen: todos los caminos de nuestro término municipal, sin excepción, quedarán reducidos a una anchura máxima de 5 metros y podrán estar franqueados a derecha e izquierda por muros de obra de más de 2 metros de altura.

Como me he extendido bastante en esta primera introducción, dejo para mañana la continuación de mi explicación. No obstante, me he tomado la libertad de dar una vuelta por Flickr y apropiarme de algunas fotos (sería complejo citar a todos los autores), así que terminaré preguntando abiertamente a mis compañeros del PP si saben bien lo que están haciendo (y que me contesten después de recrearse unos minutos contemplando estas imágenes).

21 comentarios:

Santi dijo...

Yo he leído la polémica generada con esta modificación y coincido contigo, creo que la valla de la Sra. Alcaldes es una anécdota en comparación con los efectos que esta modificación puede traer para el escaso término municipal. Estrechos caminos de 5 metros rodeados de muros de piedra de 4 metros de alto.... ¿es lo que queremos? porque cuando se formula una norma así, hay que pensar en las consecuencias a largo plazo de la medida, no en el corto plazo.

Imaginenos que al inicio de un camino, al lado del pueblo mismo, dos personas (una a cada lado del camino) deciden levantar vallas de 4 metros y acogerse a la medida de dejar el camino en 5 metros. A resultas de esa acción de los vecinos, legítima delante de la ley, convertirán el camino de facto en un camino de dirección única. Eso por no contar el impacto visual que producen las vallas.

Pero siempre que veo una valla pienso ¿es para que los de dentro no puedan salir? Porque para impedir la entrada no sirven....

Toni dijo...

Por lo que explicas llego a la conclusión de que una valla ilegal conforme al plan del 2000 sería también ilegal con el anterior, pues era más riguroso en cuanto a distancias.

Si esto es así la explicación de la Alcaldesa, que dice que su valla es de 1995, no sirve para librarse, sirve para agravar más su situación.

Anónimo dijo...

¿Vallas sin límite de altura?
¿2, 3 o 4 metros de altura?
¿Estamos locos?

Selector de noticias dijo...

Chávez cierra seis canales de televisión

RCTV, Momentum, America TV, American Network y TV Chile.

Anónimo dijo...

Santi tiene razón, las vallas no sirven para proteger las propiedades. Los cacos profesionales tienen herramientas sofisticadas para cometer sus atractos y no necesitan ni escaleras para entrar en los chalets.

Anónimo dijo...

Estamos ciertamente ante una situación controvertida, a mi juicio lo unico que habria que cambiar por ser anticonstitucional, injusto e ilegal, y por tanto inaplicable, es el parrafo.... "obligándose a la cesión del terreno entre el camino y el cierre de la parcela", el derecho de propiedad es inviolable, salvo que exista una previa expropiación.

Vicente dijo...

Vamos a poner un cartel a las entradas del término municipal que diga: "Ibi, like crabs"

Claudio dijo...

Creo que es muy cierto lo que dijo aquél a quien casi nadie comprendió: "por sus obras les conoceréis." La estrechez de las mentes de los que imponene ese tipo de medidas, se traduce en la estrechez de los caminos que resultarán con esta medida, que tiene la finalidad de consentir caminos agobiantes, de promover que un sano paseo por el campo quede en desuso, y que el nivel económico sea, una vez más, el que distinga la categoría de los ciudadanos.

Iberut dijo...

Las fotos muy bonitas desde luego pero no se que tienen que ver con la valla de la Alcaldesa ni con el PGOU de Ibi.

Colega dijo...

Si en Ibi se hubiese cumplido la ley y tuvieramos un Inventario o Catálogo de caminos públicos municipales, dispondríamos de la herramienta fundamental para conocer nuestro patrimonio y protegerlo adecuadamente.

Mathilde dijo...

Los amantes de la naturaleza y del senderismo nos encontramos en la actualida con impedimentos cada vez mayores y más numerosos para acceder y disfrutar del campo y de las montañas.

Es una triste realidad que caminos públicos, cauces, barrancos y vías pecuarias son cortados o atravesados por vallas, alambradas, pero cada vez hay más personas reivindicando el libre acceso a los espacios naturales a través de caminos públicos que han estado abiertos desde tiempos inmeoriales.

Concretamente, me consta que existen bastantes grupos y asociaciones en toda España que defienden los mismos intereses, la mayoría englobados en la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.

A los interesados en el tema les recomiendo visitar la siguiente página: http://www.caminoslibres.es/

Anónimo dijo...

Por favor Vicente, traduce lo del cartel para los que no nos manejamos con el inglés. Gracias.

NICO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NICO dijo...

Creo que es tan importante la medida de fondo (el cambio en la normativa de los vallados) como la anécdota (que dicha normativa se hace precisamente para dejar dentro de ordenación unas obras que están aparentemente fuera, que se han llevado a cabo durante la normativa en vigor, y por la que en teoría DEBE de hacer cumplir a los demás esa misma normativa. Vamos que es tan grave incumplir la normativa, como hacerse un traje a medida para poder cumplirla) Y comparto que además, y lo más importante, dicho traje a medida se lo quieren hacer cambiando una norma que está para protejer el tránsito por los caminos en condiciones mínimas tanto de seguridad, como con el respeto al entorno y al paisaje, lo cual agrava aún más el presunto traje a medida. Como tú dices, tanto en mi blog (como por lo que veo en el tuyo), esto tendrá más capítulos y más versículos

Observador indiscreto dijo...

Tengo entendido que tu compañero de partido tampoco se ha retranqueado al hacer la valla de sus bancales. Como siempre, hacer lo que yo diga pero no lo que yo haga.

Anónimo dijo...

Lo de Daroca me cuesta de creer, después de haber conseguido frenar la urbanización en Barberá, no entiendo que se vaya a cometer un error similar o más grave. Una nueva "Castalla Internacional" en nuestro término, sin agua, sin comunicaciones, sin servicios, alejada del casco urbano, no me explico a quien puede interesar algo así.

Quiromántico dijo...

Parra I, la Olorosa

Este título le viene ni que pintada a nuestra querida señora alcaldesa de la muy noble, fiel y leal villa de Ibi, porque allí donde pone la mano sale un tufo que apesta.

Le van quedando muy pocos cartuchos en la recámara y cada vez tiene más flancos abiertos por culpa de su nula gestión. La buena noticia es que su reinado está a punto de terminar y todo habrá sido un mal sueño en el recuerdo de los ibenses pues si algo ha dejado en Ibi el PP estos últimos 3 años han sido, sin duda, escándalos.

Nada más tomar el poder absoluto ya apuntaba maneras: viajes gratis, uso privativo del coche oficial, colocación de amiguetes del partido, enfrentamientos con cualquier compañero o afiliado que cuestionase su actitud, etc, todo lo cual ya permitía intuir por donde iba a ir encaminado su mandato.

La radicalidad, el desprecio y la intransigencia han sido pilares básicos con los que ha pretendido sustentar su proyecto político, con la inestimable ayuda de una larga lista de Concejales que le votan todo a cambio de unas migajas en forma de sueldo.

Esta vorágine de desgobierno va en aumento conforme se acerca el final de la legislatura, creando un remolino que amenaza con engullir todo lo que se ponga a su alcance.

¡Agárrate que vienen curvas!

Anónimo dijo...

Curioso, al remate sale ganando el incumplidor.

Es como si la Dirección General de Tráfico, allá por los años 80, en vista de que nadie se ponía el cinturón de seguridad, hubiera decidido cambiar la norma y eliminar la obligación de atarse con cinturón.

Si la Alcaldesa llega a Ministra nadie sabe lo que puede pasar.

Anónimo dijo...

Lo que mas me jode de los dictadores, cuando dicen que son democratas, y usan la democracia para sus fines.

Esta tia va por ese camino. ( El camino de su caseta, eh kif, pedazo wall se monto esta en su caseta, da la sensacion que tiene miedo, o que le vallan a robar esa gentuza que no le vota, tu que dices kif. )
Pues yo digo, que de donde saca esta la pasta para hacerse esa caseta con wall incluido,dicen que le dan 3mil euracos al mes,no se yo...lo que esta claro es que antes de que el señor martinez ruiz la pusiera de alcaldesa, esta no tenia donde caerse muerta, por no decir los demas que estan con ella.

Cuando el Garcia y el Ais estaban en la uvi, estos decian que el ais tenia un piso en el zaragozano y un mercedes, y que el ais era un ladron, hay pintadas en este pueblo que ponen al ais de todo eso y mas.

El otro dia vi como el tio ese..el aguera se metia dentro de un mercedes todo terreno, que pòr lo menos vale 60 o 70 mil euracos, y el menda ese parecia un modelo, coño como ha cambiao el menda este na mas la ropa que llebaba puesta lo menos valia 500 euracos, quien lo a visto y quien lo ve. y este era el que decia que el cancu y el ais eran unos chorizos, pa cagarse, atajos de sinverguenzas.
Y ahora si hay que cambiar la ley, se cambia, para que esa pueda tener un wall en condiciones en su caseta, estos son los democratas.

( Oye kif. y esos fachas ibenses de toda la vida, esos que dieron la cara en la transicion y que fueron contra corriente durante años, que pensaran de esa tia y sus muchachos?? )

Yo pienso jefe, que los autenticos estaran asta los guebos de todo esto que esta pasando con el pp, porque en ibi hay personas de derechas que son buena gente, y que no estan de acuerdo con la tia esta....... ( pues nada kif, yo creo que esta esta mal f.......)

EL KIF

http://www.youtube.com/watch?v=evk3iEMI9w0

EUPV Alacant dijo...

EU acusa al equipo de Gobierno de "urbanismo a la carta"

Miguel Ángel Pavón afirma que la decisión incumple la promesa del consistorio de no permitir nuevas grandes superficies

Acusan al PP de "urbanismo a la carta" para implantar Ikea en Rabasa

Segun Pavón, Castedo "favorece intereses particulares ligados al promotor del Plan Rabasa (Enrique Ortiz) frente a los públicos".

Ver Información

Ver La Verdad

Anónimo dijo...

Kif, yo digo que si Salvador Miró levantase la cabeza y viera lo que están haciendo con el pueblo, se cargaba a más de uno-una

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È