lunes, 11 de enero de 2010

¿Alguien sabe algo de los Presupuestos para 2010?

Antes de que Santi empiece a preguntarme por los Presupuestos Municipales, uno de sus temas favoritos, me adelanto para informar de algo obvio: ha empezado el año 2010 sin Presupuestos. No se trata de un pequeño retraso, no, es que ni siquiera se ha hablado del tema en la Comisión de Hacienda, ni el Sr. Granero, responsable del área, ha dicho "ni mú".

Me parece vergonzoso (a lo mejor el calificativo no es el más adecuado y si a alguien se le ocurre otro, que lo diga) que la Alcaldesa, disponiendo de mayoría absolutísima, se haya pasado la Ley por el forro. Según la normativa que regula el procedimiento de elaboración, el Presupuesto de la entidad local será formado por su presidente (que en Ibi es la Sra. Parra), que lo debe remitir, informado por la Intervención y con los anexos y documentación complementaria, al Pleno de la corporación para su aprobación, enmienda o devolución, antes del día 15 de octubre (de 2009, es decir, ya llevamos 3 meses de retraso) .

Este flagrante incumplimiento obligará, una vez más, a prorrogar los Presupuestos de 2009 (ya de por sí poco creíbles), lo que tendrá unos efectos negativos a corto plazo, pues las Concejalías contratrán sin fiscalización previa (reconocimiento de créditos) a la espera de contar con dinero. La situación económica en 2010 sigue la tendencia negativa de 2009, cada vez se cuenta con menos recursos económicos y el Ayuntamiento de Ibi no se puede permitir el lujo de empezar a gastar en 2010 sin saber realmente lo que podrá ingresar (es aquello de "poner el carro delante de la burra"). Esta incertidumbre no es buena ni para el Ayuntamiento ni para los ibenses.

Si hacemos un poco de memoria comprobaremos que la prórroga presupuestaria se ha convertido en algo habitual para nuestra Alcaldesa y su equipo (cuando sólo deberían producirse en situaciones excepcionales): los Presupuestos de 2007 se aprobaron en julio de 2007, los de 2008 en febrero de 2008 y los de 2009 en julio de 2009. Es decir, lejos de ponerse al día, el equipo de gobierno cada vez lo hace peor. Como decía Santi un día, a este paso llegará el día que en lugar de Presupuestos nos presentarán un Balance del ejercicio.

Desde EUPV-Els Verds denunciamos que la decisión del PP de no presentar los presupuestos de 2010 supone una manifiesta ilegalidad que priva al municipio de la herramienta fundamental para su gestión económica. Nuestro Grupo Municipal pedirá, una vez más, que haya participación ciudadana en su elaboración, que se informe con tiempo a los partidos de la oposición y que se intente conseguir el máximo consenso en estos momentos tan delicados que vive la economía en general.

Por supuesto, tampoco renunciaremos a hacer llegar nuestras propuestas al equipo de gobierno y desde aquí invito a cualquier lector a que me haga llegar las sugerencias que considere oportuna (inversiones necesarias, gastos prioritarios, posibles ahorros, etc.).

[Quizás esta foto de la fuente de la Plaza de la Iglesia tomada ayer por la mañana sea suficientemente ilustrativa del estado en el que se encuentra el equipo de gobierno, por lo menos en cuanto a política presupuestaria se refiere] 


12 comentarios:

Nómina dijo...

Cuando eso ocurre los responsables deberían quedarse sin sueldo y no empezar a cobrar hasta no haber cumplido con sus obligaciones. Seguro que se aplicaban mejor a su tarea.

Iberut dijo...

Sabes que los presupuestos no sirven para nada porque los políticos luego se gastan lo que quieren y donde quieren.

Santi dijo...

Para mí que me lees el pensamiento....

Es que no hay nada que justifique el no presentarlos, a menos que sea que de presentarlos tengan que mostrar todas sus vergüenzas antes de tiempo, o bien que como no pueden elaborar un presupuesto con déficit (más si ya los anteriores ejercicios se cerraron con déficit y su obligación es no sólo no crear más pérdidas, sino pagar las generadas en años anteriores)pues mejor no elaboran nada y así no trabajan de balde.

Pero es que sobre todo es un insulto a la ciudadanía que les ha votado. Al menos hacer como hacen en otros municipios (vease Alcoy, por ejemplo) que mienten en el presupuesto a sabiendas que están mintiendo (en Alcoy han puesto unos ingresos por enajenación de activos muy por encima de lo que en realidad van a obtener) con el fin de poder presentar unas cuentas mínimamente decentes y acordes con la Ley.

Pero no, en Ibi se limitan a no hacer nada, no se dignan y a elaborar los presupuestos y luego, a toro pasado, ya veremos qué hacemos.

No sé si hay muchos precedentes de Equipos de Gobierno con mayoría absoluta que no presenten presupuestos para su aprobación. Que esa situación se de en escenarios de minoría para el equipo de gobierno es hasta entendible, pero con mayoría absoluta es para tachar la actitud de: IRRESPONSABLE Y DESIDIOSA. El Gobierno de la nación está en situación de minoría parlamentaria y ha sacado unos presupuestos adelante. EL PP de Ibi no es capaz de hacerlo a pesar de tener votos de sobra.... INCREIBLE.

Vergüenza me daría a mí levantarme casi tres mil euros al mes de salario y no presentar mi trabajo a tiempo y conforme a Ley. Sólo por respeto a los que no cobran nada deberían currar.

NICO dijo...

Aunque dentro de una docena de asuntos congelados desde el año pasado, también hago hoy referencia en mi entrada del blog a la fantástica "previsión" del equipo de gobierno.
Van a batir un record solamente superado por el Ayuntamiento de Villena, donde -paradojas de la vida- también hay una alcaldesa peleada con compañeros de gobierno.
Aquí, tres años de mayoría absoluta y con crisis galopante, y en lugar de tener las cosas claras y previsión para aprobar a tiempo y bien un presupuesto de crisis, tres años con los presupuestos allá por el mes de mayo o junio. Eso sí, salvo el año en que la concejala era Felicidad Peñalver, y estuvieron un poco antes, en marzo. Toma mayoría absoluta!!

Pilar dijo...

Yo lo único que pediría es que se limpiasen un poco los parques de este pueblo que están que dan pena. Y ya que se ponen a ver si arreglan los juegos infantiles que hay rotos.

Selector de noticias dijo...

Sobre los embargos que se están llevando a cabo a trabajadores en paro

Una de las consecuencias mas trágicas con la que nos encontramos las personas desempleadas, es la perdida de nuestra vivienda por no poder hacer frente a las hipotecas. A los bancos, entidades sin alma ni escrúpulos, no les tiembla las manos a la hora firmar ordenes de embargo. Mientras las administraciones públicas miran para otro lado haciendo oído sordos a las peticiones de ayuda de los hipotecados y llenando con dinero publico aun más los bolsillos de los banqueros...

Anónimo dijo...

La Parra debe estar convencida de que "las urnas" le han otorgado el derecho a saltarse a la torera cualquier norma.

Toni dijo...

No tengas tanta prisa de ver un presupuesto diseñado por un partido (a trozos) que nunca consensua nada, ni con los grupos de la oposición ni con el tejido asociativo ibense. Ese presupuesto saldrá adelante con el rodillo del PP y eso lo sabemos todos.

El año pasado se dijo que el presupuesto no era ni prudente ni austero, que no se correspondía con a la crisis económica que la Alcaldesa negaba, pero el tiempo nos ha dado la razón. Ya es sabido por todos los funcionarios que nos hemos quedado cortos en algunos ingresos y que hemos gastado más de lo que tocaba en algunos conceptos.

Nos ha salvado, literalmente salvado, y nos volverá a salvar, los ingresos derivados del Plan Zapatero y del Plan Camps (bueno, de este segundo Plan no hemos visto ni un euro todavía).

Dulzura dijo...

Me parece bien lo de participativos pero no estoy de acuerdo con eso porque limitaría la acción de gobierno pero sí que me parece idóneo que se escuche a la oposición en la aportación de ideas puesto que es una forma de hacer oposición constructiva que también hace mucha falta ante la falta de talento desde la gestión de gobierno y es ahí donde el gobernante debe ser receptivo, 8 ojos ven más que dos, siempre y cuando se esté por la labor de ser receptivo.

Anónimo dijo...

A más de uno/a deberíamos congelar hasta el milenio que viene.

la tarada dijo...

Estaran poniendo en orden sus cajas negras como la del poli y concretando las comisiones que tienen que cobrar por hacer chapuzas en el pueblo.
Yo les diria lo que les dijo Maragall a los de CIU. Vostes tenen un problema que es diu 3%.

Anónimo dijo...

En Alcoy tienen los mismos problemas o mayores que en Ibi y el PP ha cumplido los plazos y ha aprobado sus presupuestos ...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È