miércoles, 30 de diciembre de 2009

Objetivos para 2010


Poco a poco va muriendo el año y tenemos que empezar a pensar en cuales son nuestros objetivos para el 2010. Personalmente he detectado un montón y no puedo dejar pasar la oportunidad de recordarle a nuestros gobernantes locales los deberes más importantes que deben cumplir, bajo mi punto de vista.

Os invito, a cualquiera de vosotros, que os unáis a este artículo y pidáis al Ayuntamiento que prepare para 2010 esas medidas (o deberes) que más importantes os parezcan. Yo me atrevo con una primera lista de 10 que considero más importantes:

1. Realizar una politica fiscal adecuada: La subida del IVA del 16% al 18% en junio parece que puede afectarnos más de lo que creemos a priori. Se espera una subida general de precios de más de 5% que ahogará aún más las economías familiares. Los impuestos municipales deben articularse de forma racional e imaginativa.

2. Cuidar nuestro entorno: Ibi tiene un importante potencial turístico si somos capaces de crear centros de atracción. A los proyectos más emblemáticos (Museo del Juguete o Casa de los Reyes Magos) deberían unirse otras iniciativas para proteger nuestro paisaje y nuestro patrimonio histórico-cultural, esa una asignatura pendiente.

3. Aumentar la transparencia: Es inadmisible que en 2009 hayamos sufrido uno de los mayores retrocesos que conoce nuestro pueblo en materia de transparencia. Es obligado exigir a nuestros gobernantes que permitan el acceso de todos los grupos políticos a la contabilidad municipal, así como retomar la retransmisión de los Plenos municipales por Tele Ibi.

4. Más apoyo a la educación: La educación es la base de la futura sociedad, los estudiantes de hoy serán los ciudadanos de mañana y el Ayuntamiento debería implicarse al máximo en dicha tarea. Además de mantener los edificios, se debería incentivar a los buenos estudiantes, fomentar la práctica del deporte y organizar actividades de orientación universitaria.

5. Investigar los indicios de corrupción: El año 2010 debería ser el año en el que se pusieran en marcha varias comisiones de investigación, dirigidas a aclarar varios asuntos sospechosos. Yo empezaría por investigar todo lo ocurrido en relación al asunto de Santa Lucía, pero también se deberían aclarar temas como las ventanas de la Pilen o del Restaurante Serafines.

6. Mejorar en participación ciudadana: En Ibi hace años fueron constituidos órganos consultivos, compuestos por representantes de los distintos sectores de la ciudadanía. Por ejemplo, pese a la situación de crisis económica que sufrimos, es lamentable constatar que en 2009 no se ha convocado ninguna reunión del Consejo Económico y Social (y no será porque no se ha pedido).


7. Apretarse el cinturón: Estamos cansados de pedir el recorte de muchos gastos injustificados. En los tiempos que corren, las administraciones también deben apretarse el cinturón y reducir los gastos corrientes.

8. Escuchar antes de urbanizar: Los ciudadanos ibenses empiezan a estar cansados del urbanismo salvaje que se ha venido practicando estos últimos años. Antes de acometer nuevas reformas del PGOU se deberían estudiar a fondo las consecuencias, pedir opinión a las asociaciones representadas en el Consejo Municipal de Medio Ambiente y garantizar un desarrollo urbanístico sostenible.

9. Apoyar la implantación de empresas innovadoras: El tejido empresarial ibense ha demostrado una buena capacidad de adaptación a los cambios económicos y productivos. Sin embargo, seguimos adoleciendo de empresas con alta capacidad innovadora, cuestión ésta que debería tenerse en cuenta a la hora de seleccionar a las empresas destinatarias del suelo industrial de nueva creación.

10. Apostar decididamente por las nuevas tecnologías: Una administración obsoleta es una administración cara e ineficaz. Hoy en día existen recursos técnicos, perfectamente homologados, que permiten importantes ahorros de tiempo y de costes, a la vez que facilitan el control de la información, y nuestro Ayuntamiento no puede perder este tren.

Y tú, ¿qué opinas?, ¿qué le pides al Ayuntamiento para el 2010? Como siempre, los comentarios están abiertos para la libre opinión.


lunes, 28 de diciembre de 2009

Bromas de ayer y de hoy

Estos días leía que hay tres sentidos inherentes a la condición humana que nos diferencian de los irracionales: el del honor (un tanto maltrecho), el del pudor (en trance de desaparecer) y el del humor (afortunadamente vigente). Dicen que solo el hombre ríe y, mejor aún, únicamente él sonríe.

Esa sonrisa se intenta buscar cada 28 de diciembre, especialmente en Ibi, donde un grupo de estrafalarios personajes detentará el poder desde la salida hasta la puesta del sol, ejerciéndolo de la forma más arbitraria que se pueda imaginar y llevando su potestad sancionadora hasta el ridículo más extremo, recaudando fondos (“impuestos”) en los comercios para entregarlos a entidades benéficas.

Son "les Festes d'Hivern" (las Fiestas de Invierno) o "Festa dels Enfarinats", que dará inicio a las 9,00 de la mañana con la carrera del Alcalde y posterior entrega de la vara de mando de manos de las autoridades "de verdad" (que dejan de tener poder hasta la puesta del sol). Tras jurar los cargos de alcalde, juez, alguacil, concejal de Hacienda, secretario y cajero, entre otros, empezará una singular batalla en la Plaza de la Iglesia en la que Enfarinats y "oposición" utilizarán huevos, carretillas y harina en cantidad.

Los medios de comunicación de toda España vendrán a Ibi a tomar imágenes de esta peculiar fiesta, de la que este año se cumplen 30 años de su recuperación. Alguien debería darse cuenta del potencial turístico y cultural que tienen estas celebraciones, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.

Os dejo un pequeño vídeo que grabé el año pasado.






Actualización a las 13:00 horas:

sábado, 26 de diciembre de 2009

viernes, 25 de diciembre de 2009

Merry Christmas




jueves, 24 de diciembre de 2009

Jóven ibense desaparecido

Desde las 15 horas aproximadamente del pasado día 22 permanece ilocalizable un jóven ibense llamado Nacho Guillem Soldevila. Trasncurridas casi 48 horas desde su desaparición, la familia no consigue establecer contacto telefónico con el jóven. 

Nacho conduce un Suzuky Swift de color rojo, matrícula B-9906-MF. Aficcionado al automovilismo, se baraja la posibilidad de que haya podido desaparecer por la zona de Benifallim, Tudons, Aitana, Carrasqueta o Torremanzanas. 

Se ruega a cualquier persona que pueda aportar alguna información que llamen al Cuartel de la Guardia Civil de Ibi (teléfono 96 655 35 21).


Villancicos de Camarón




miércoles, 23 de diciembre de 2009

Per Nadal, un pas de pardal

Un dels blogs que seguisc habitualment, "La lectora corrent", de la biòloga Mercè Piqueras, publicava fa uns dies este text que copie i apegue ací, pel seu interés per als que vullguen conéixer un poc de la nostra història relacionat amb la festivitat de Santa Llucía.

"Per Santa Llúcia, un pas de puça; per Nadal, un pas de pardal." Aquest refrany, amb diverses varietats, fa referència a l'augment de la durada del dia, que per Santa Llúcia augmentaria només una micona i per Nadal ja es notaria més. Tanmateix, això no respon a la realitat. Per Santa Llúcia, que se celebra el 13 de desembre, els dies encara s'escurcen i és a voltants del 21, amb els solstici d'hivern, quan comencen a allargar-se. Per què, doncs, es fa tradicionalment aquesta afirmació en relació al dia de Santa Llúcia?

Per poder trobar-hi una explicació lògica hem de suposar que el refrany és molt vell, anterior a 1582, any en què es va fer la reforma gregoriana del calendari. Amb el calendari vigent fins aleshores--el calendari julià, que era pràcticament el calendari egipci--, s'havia anat produint un desfasament perquè la durada del dia no estava ben calculada. Per actualitzar el calendari, el 1582 se'n van suprimir deu dies, i del 4 d'octubre es va passar al 15 d'octubre. Per tant, en relació a l'any solar, Santa Llúcia es va avançar deu dies, encara que continués celebrant-se el 13 de desembre. Abans de la reforma, devia correspondre a l'actual 23 de desembre, data en què els dies ja es van allargant, tot i que de manera encara imperceptible, com un pas de puça.

El refrany de Santa Llúcia i el pas de puça sol formar part d'una tirallonga que relaciona determinades dates amb la durada del dia: Per santa Llúcia un pas de puç; per Nadal, un pas de pardal, per Sant Esteve, un pas de llebre; per Reis un pas d'anyell; per Sant Antoni, un pas de dimoni.

Aquests refranys que fan referència a Santa Llúcia i l'allargament de la durada del dia, però, no són exclusius nostres. Se'n troben de semblants en altres països catòlics. Vegem-ne uns quants. A Galícia diuen: "Por Santa Lucía mengua a noite e medra o dia". A Itàlia: " A Santa Lucia accurcia la notti e allonga la dia". la regió italiana de Calabria: "A Santa Lucia accurcia la notti e allonga la dia." I a França: "À la Sainte Luce, les jours croissent du saut de puce."

Il·lustració: Santa Llúcia (Domenico Beccafumi, Pinacoteca Nazionale di Siena; Wikimedia Commons)

[Última hora: Anit es va presentar la Plataforma Ciutadana d'Ibi "Salvem Santa Llúcia" en una reunió celebrada en el Polivalent amb prou assistents. Es va explicar el projecte d'edifici en Santa Llúcia i les diverses vies d'actuació que existixen per a intentar frenar-lo. Vos deixe l'adreça del blog que s'ha estrenat i que serà un punt de reunió per a tots els que tinguen interés per salvaguardar els nostres senyes d'identitat: http://plataformaciudadanaibi.blogspot.com//]

martes, 22 de diciembre de 2009

lunes, 21 de diciembre de 2009

Un vistazo al comercio de pieles en China

Me ha llegado un e-mail de esos que provienen de una cadena con la que sus autores pretenden llamar la atención sobre algún tema importante. No suelo contribuir a difundir estos tipos de mensajes, pues la mayoría son intrascendentes y contribuyen a generar spam. Pero este es diferente. Se trata de un reportaje de investigación con unas imágenes muy crudas. 

Unos investigadores encubiertos de la asociación "Swiss Animal Protection/EAST International" llegaron a las granjas peleteras de la provincia de Hebei, en China, donde los extranjeros tienen vetado el acceso, encontrando que muchos animales todavía estaban vivos y luchando desesperadamente cuando los trabajadores los golpeaban en la espalda o los colgaban por las patas o las colas para despellejarlos. Cuando los trabajadores en estas granjas comienzan a cortar el pelo y la piel de la pierna de un animal, los miembros se retuercen mientras les pisan el cuello y la cabeza, lo que a su vez hace demasiado difícil un corte limpio.

Cuando la piel es finalmente arrancada por la cabeza de los animales, sus cuerpos desnudos y sangrientos son arrojados sobre un montón de los que han ido antes de ellos. Algunos todavía están vivos, con la respiración entrecortada y parpadeando lentamente. Algunos de los corazones de los animales están aún latiendo cinco a 10 minutos después de despellejados. Un investigador grabó un perro de piel de mapache en el montón de cadáveres que conservaba suficiente fuerza para levantar su cabeza ensangrentada y mirar fijamente a la cámara.

Antes de ser desollados vivos, los animales son sacados de sus jaulas y tirados al suelo, los trabajadores los aporrean con varillas de metal o contra en superficies duras, rompienso los huesos y provocando convulsiones, pero no siempre la muerte inmediata.
Los animales ven con impotencia como los trabajadores se van acercando a sus jaulas. Os dejo el vídeo, pero os aseguro que resulta difícil verlo entero (es más, con 10 o 20 segundos ya te puedes hacer una idea).


Si te han impactado las imágenes como a mi, firma esta declaración y foméntala entre los amigos y familiares. Estaremos enviando un mensaje poderoso, no sólo a la industria de la piel, sino también a los diseñadores, minoristas y otros que se benefician directamente de los sufrimientos causados por esta industria cruel. 

domingo, 20 de diciembre de 2009

Carta de Greenpeace

Fracasó el acuerdo en la Cumbre del Clima de Copenhague


Hola José:

Ha sido una noche muy difícil para todos. La cumbre de Copenhague finalizó y no se llegó a un acuerdo justo, ambicioso ni obligatorio. Más de 15 millones de personas en todo el mundo presionaron y exigieron un acuerdo eficaz, activistas de Greenpeace y otras ONG´s están presos por estas razones y sin embargo los líderes políticos no han tomado las medidas necesarias para salvar el clima.


Por eso antes que nada necesitamos que difundas este mensaje, hagas saber la verdad sobre la situación y nos ayudes a cambiar el futuro.

Los líderes políticos de los países más importantes del mundo dejaron ayer la Cumbre de Clima sin llegar a un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que la ciencia exige para evitar una catástrofe climática.

Ellos nos quieren hacer creer que firmaron un acuerdo exitoso pero juntos podemos asegurarnos de que se sepa la verdad. Si todo el mundo sabe que no se consiguió en Copenhague el acuerdo que el planeta necesita, aún van a quedar oportunidades de salvar el clima.

Por favor, dedicale unos minutos al planeta y reenvía este mail a todos tus contactos. Difundilo a través de tu facebook, twitter y Sonico.

El mundo se enfrenta a una trágica crisis. En lugar de unirse para garantizar un futuro mejor para todos, los líderes de los países más poderosos del mundo traicionaron a las generaciones futuras y actuales.

De todas maneras esto no terminó, millones de personas exigían un acuerdo real antes de que la cumbre empezase y lo siguen exigiendo todavía. Aún podemos salvar de la devastación a un mundo que se calienta día a día.

Gracias por tu compromiso,

sábado, 19 de diciembre de 2009

Regalos navideños


viernes, 18 de diciembre de 2009

Dos peticiones

Una a nivel local: Asociación de Reyes Magos.

Ayer tuve ocasión de saludar al nuevo Presidente de la Asociación de Reyes Magos, Vicente Martín, así como a alguno de los miembros de la recién estrenada directiva. Los veo con mucha ilusión, no sólo por mantener viva una de las asociaciones más emblemáticas de la localidad, pese a las dificultades financieras por todos conocidas; sino también por innovar y mejorar la fiesta de los Reyes Magos en general.

Vicente me hizo entrega de una ficha de afiliación de nuevos socios y me pidió que la divulgara desde este blog, a lo que accedo encantado. Se puede imprimir, rellenar con los datos del futuro socio y entregar en el Estanco de David, Estanco de la Dulzura o en el Kiosco de Les Eres.

Por mi parte, sólo me resta pediros a todos que respaldéis a estas personas que van a dedicarse de forma altruista, como pasa siempre en estas cosas, a mantener vivas nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Una a nivel mundial: Cumbre de Copenhague.

Desde Avaaz.org me llega un e-mail en el que dicen que el último tramo de la Cumbre de Copenhague para detener el calentamiento global está fracasando: los líderes del mundo se merecen una masiva presión pública para rescatarlo. Los líderes del mundo han comenzado las horas finales en las rondas de negociaciones. El Primer Ministro británico ha apelado directamente a Avaaz a construir la ola de presión pública necesaria para alcanzar un acuerdo que evite un calentamiento global catastrófico más allá de los dos grados centígrados.

Me piden que suscriba esta gigantesca petición, que quzás sea la más grande en la Historia, y no me lo he pensado. Si quieres, puedes hacer clic aquí para firmar la petición por un acuerdo real: la campaña ya cuenta con el impresionante número de 14 millones de adhesiones. En las próximas 48 horas, ¡hagamos de ésta la petición más grande de la Historia! El nombre de cada uno de los firmantes está siendo leído ahora mismo en el hall del centro de conferencias.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Navidad a contracorriente

Lo normal en estas fechas sería hablar de la Navidad, o de las fiestas del Solsticio de Invierno para los agnósticos, o de les "Festes d'Hivern" para los ibenses, pero eso sería lo normal. Tratemos de romper algunos esquemas y veamos como se vive la "anti-navidad".

El comando anti-Santa Claus más efervescente se encuentra en Viena, la capital austríaca, donde un centro comercial adyacente al palacio municipal ofrece todo tipo de productos de Navidad, excepto los relacionados con Papá Noel.

Ah, la Navidad... tiempo de amor, paz y unión entre la gente, ¿no? ¡Pues nooo! Para algunas personas, esta es una temporada realmente deprimente, y por eso proponen una galería de películas anti-Navidad, en donde abundan el desastre, la miseria y uno que otro gatito electrocutado. Disfrútalo con ponche y galleticas...

En otra web, allá por el año 2005, se presentaba al auténtico espíritu de la antinavidad: se llama “Chris Christmas Rodriguez“, y tiene una serie de vídeos a cual más bestia.

Una vez decidido, pese a todo, a poner un árbol de Navidad en tu casa, tienes dos opciones: puedes hacer lo que hace todo el mundo o comprarte el Upside Down Tree que venden en John Lewis por 105 euros (ver imagen a la derecha), aunque te piden que les informes si consigues que se sujete.

Javier Lunaro publicó hace años en su blog un curioso "Manifiesto contra la Navidad" que remata con las siguientes palabras: ¡BASTA YA! ¡POR LA AUTÉNTICA ESPIRITUALIDAD! ¡POR EL AMOR SIN FECHAS!

Pero si hay una web que me ha llamado la atención es la que lleva como título "¿Navidad? Tu eliges", con un repertorio de voces críticas, una mención a los "Los no-villancicos de El Radar" y un test sobre ¿Cuánto odias la Navidad?, entre otras secciones.

Yo no puedo evitar acordarme en estos días de la película "El día de la Bestia", en la que un cura Catedrático de Teología, que lleva más de 25 años estudiando el "Apocalipsis de San Juan" con la intención de descifrar el mensaje que se encuentra oculto en el Texto Sagrado, y mediante muchos esfuerzos por fin llega a la conclusión de que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995, antes del amanecer.

Aunque los tiempos cambian ... y si no se lo creen vean este vídeo:

miércoles, 16 de diciembre de 2009

martes, 15 de diciembre de 2009

Gran nevada invernal

"No es más quién más alto llega
sino aquel que,
influenciado por la belleza que le envuelve,
más intensamente siente"

Maurice Herzog

No importa donde viva uno. La sola idea de ver caer copos de nieve blancos y suaves ya es suficiente para ponernos de buen humor. Es una magia especial la que envuelve a las calles cuando se visten con el manto blanco de la nieve. Ver nevar tras la ventana me produce una sensación sedante. Mi mente empieza a volar libremente trasladándome a escenarios placenteros.

Personalmente, recuerdo la ilusión que me hacía de niño salir a la calle a pisar la nieve y, quizás por ello, comprendí que mis hijas prefieriesen esta actividad antes que acudir al cole. Es un acontecimiento festivo y gratuito. Cuando el manto de nieve estuvo consolidado, me calcé  las botas, me abrigué con la ropa más adecuada y nos fuimos caminando, dejando plasmadas nuestras huellas sobre la nieve virgen, en todas dirección, admirando las hermosas vistas de calles y plazas, intentando que congelar estos momentos con la cámara y guardarlos para siempre.

El anuncio de una fuerte nevada se cumplió y ayer, especialmente por la tarde, empezó a nevar copiosamente en Ibi, como no lo hacía desde hace varios años, mientras los termómetros llegaron a los 0º. Algún ciudadano me llamó la atención sobre la falta de previsión, pues no se había visto a ningún camión esparciendo sal por las calles y las aceras, algunas de las cuales estaban en un estado intransitable.

Por otra parte, hubo numerosos cortes de suministro eléctrico que afectaron a distintas zonas del pueblo y causaron la suspensión de las emisiones de Radio Ibi, un medio de comunicación fundamental en situaciones de emergencia.

Y a punto de dejar esta entrada preparada me llega un mensaje de Rosa Ibáñez, Concejal de Educación, con el siguiente texto: "Mañana [por hoy] se suspenden las clases de los niñ@s".

lunes, 14 de diciembre de 2009

Han pasado ya 3 años y estamos peor


Las plataformas sociales en defensa de la ley de Dependencia, que trabajamos por su correcta aplicación en la comunidad valenciana, con el apoyo y la firma de numerosas entidades y personas representativas de nuestra sociedad, nos dirigimos a la Consellería de Bienestar Social, competente en el tema de la dependencia, urgiéndole a desarrollar las medidas necesarias para corregir su retraso y completar su aplicación de manera inmediata, es decir, a cumplir la ley.

¡Hace ya tres años!
Manifiesto por la aplicación inmediata de la Ley de la Dependencia en la Comunidad Valenciana
Hace ya tres años que se promulgó la Ley 39/2006, de Promoción a la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, del 14 de Diciembre de 2006, conocida como “ley de la dependencia”. Una ley que generó muchas esperanzas y que logró la aceptación y el consenso de partidos políticos, sindicatos y tejido asociativo general.
Su implantación es parte necesaria del Estado de Bienestar. La atención a las situaciones de dependencia, a las que todas las personas estamos expuestos, es un derecho ciudadano que debe ser convenientemente provisto por el Estado con las prestaciones y servicios adecuados, no con ayudas graciables fundamentadas en consolidar la hipoteca social de mantener a las mujeres en el hogar asumiendo más trabajo no remunerado. El Derecho a una vida digna no prescribe con la edad ni con las situaciones de dependencia, su atención adecuada es un deber público.
Al cumplirse tres años de vigencia de la Ley de la dependencia, denunciamos su lenta aplicación y nos dirigimos al Gobierno Valenciano, responsable de su desarrollo, para constatar y denunciar que:
  • Existe un gran retraso en su implantación: La valoración y resolución de los grandes dependientes debería haberse concluido en el 2007, y a finales de 2009 sigue pendiente.
  • El funcionamiento administrativo es lento y confuso: Es frecuente la pérdida de expedientes, la exigencia repetitiva de documentación ya presentada y la privatización sin control de los servicios.
  • No hay transparencia en una gestión nada participativa. Ausencia de interlocución: Hasta hace dos meses no tuvo lugar la primera entrevista con la administración después de años de solicitarla.
  • Interés de negar derechos regulando el silencio administrativo negativo.
  • Las solicitudes, que en realidad son personas, están amontonadas en una desordenada lista de espera, sin plazos de gestión ni sistema de comunicación sobre su tramitación, que son derechos, no lo olvidemos, de las personas en situación de dependencia.
Esta situación ha creado cansancio y hastío en las personas beneficiarias y sus familias. La falta de respeto y la nula sensibilidad por parte de la Administración Autonómica han frustrado las expectativas que despertó la aprobación de la ley. La Comunidad Valenciana está a la cola de la aplicación la ley en todo el estado. Sólo alcanza al 5% de la población cuando debería ser, como mínimo, el doble. Llama la atención que esta Comunidad haya gestionado apenas un tercio de lo hecho por Andalucía.
Lo confirman los datos oficiales de la Coordinación de las Comunidades Autónomas, actualización al 1 de diciembre de 2009: Personas beneficiarias con prestaciones en relación a la población de las CC.AA. (fuente: SAAD-IMSERSO)
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Otro dato significativo es la cantidad de recursos y denuncias que se han tenido que presentar para acceder a lo que se tiene por derecho. Más de 1800 denuncias presentadas por el Sindic de Greuges están relacionadas con solicitudes de la Ley de Dependencia no resueltas. El Turno de Oficio del Colegio de Abogados ha atendido a 590 personas en 9 meses.
Las personas dependientes y sus familias están cansadas de tanta espera y de este mal trato y mal funcionamiento administrativo
Tres años después de la aprobación de la Ley sólo pedimos que el Gobierno Valenciano la cumpla, que se reactive su aplicación. Estamos perdiendo la oportunidad de construir un sistema de derechos sociales para las personas en situación de dependencia, sin mendicidades ni aplazamientos. Se trata de hacer una sociedad mejor: es necesario, es posible.
Más allá de las palabras, hacen falta medidas concretas. La sociedad civil reclamamos:
  • que se agilicen los trámites y se dé participación a asociaciones y plataformas,
  • que se estudien los expedientes con profesionalidad y sensibilidad,
  • que se anule el silencio administrativo negativo,
  • que se elimine el decreto de incompatibilidades de prestaciones y servicios,
  • que se desarrollen los recursos que ley prevé, que sean servicios públicos y de calidad
  • que se aplique el carácter retroactivo desde la fecha de solicitud.
Es decir, que se dé máxima prioridad política a la aplicación de la ley de la dependencia.
Con este escrito denunciamos la situación de abandono de todo un colectivo social a la espera y desespera de la aplicación de este derecho. Lanzamos a toda la sociedad un grito de solidaridad por la dignidad de estas personas y sus familias. Es obligación de la administración autonómica, que gobierna el Partido Popular, cumplir la ley y priorizar en los presupuestos públicos la atención a las personas antes que a intereses y eventos poco transparentes.
Esperamos que estas navidades se den pasos importantes y urgimos a que se pongan en marcha las medidas necesarias antes de que termine este 2009. Son demasiados tres años de espera para el cumplimiento de un derecho. Reclamemos esta oportunidad.
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante os invita a participar en la gran Manifestación que con el lema "HAN PASADO YA 3 AÑOS Y ESTAMOS PEOR" se convoca para el proximo SABADO, 19 DE DICIEMBRE A LAS 18 H. Salida desde RENFE, recorrido por Maisonnave para finalizar en la Delegación del Gobierno (Casa de las Brujas). Acudiran las Plataformas de todas las comarcas, y se celebraran tambien Manifestaciones el mismo dia en Valencia y Castellon.

sábado, 12 de diciembre de 2009

El día del orgullo SGAE

Comunicado de la Asociación de Reyes Magos

Buenos dias a todos,

Todo el pueblo de Ibi conoce el problema de la Asociacion de los Reyes Magos, generado por la mala gestion del Presidente hasta el mes de Octubre pasado.

Un grupo de socios, preocupado, por la situacion generada y con el animo de que la Asociacion continue adelante, convoca una Asamblea Extraordinaria para el proximo martes dia 15 a las 20,30 horas en el salon de reuniones de la Comision de Fiestas, con un unico punto en el orden del dia:

1 - Presentacion nueva Junta Directiva Asociacion Reyes Magos.

Por la premura de tiempo. Por la proximidad de las fiestas, y por no disponer del listado de socios, no ha sido posible remitir la convocatoria por carta. Este es el motivo por el que se ha pedido a las asociaciones locales de empresarios y comerciantes, IBIAE y ACI, que remitieran esta convocatoria a todos sus asociados. Tambien se va emitir el anuncio por la radio local, Radio Ibi. Agradeceriamos que todo aquel que reciba esta convocatoria, la comunicara a su vez a cuantos socios conozca.

La situacion en la que se encuentra la Asociacion va a provocar que sea un año dificil, sobre todo a nivel economico, por lo que desde aqui se pide un esfuerzo de todos los socios y se pide a los que no estan todavia asociados que se asocien y contribuyan a mantener y mejorar una fiesta que es para todos los niños de Ibi.

El unico motivo que nos mueve a dar paso al grupo de socios convocante de la Asamblea, es buscar la continuidad de la fiesta de los Reyes Magos. Con toda seguridad, la fiesta que mas ilusion genera en nuestros hijos y todos los niños de Ibi. Unicamente por ver sus sonrisas al ver a los Reyes Magos en Ibi, ya vale la pena dar el paso.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Cosas de blogueros

Ya hace mucho tiempo que descubrí este encantador blog musical: 10 historias, 10 canciones. Con su responsable, Juan Ceñal, un madrileño de la generación del 83, mantengo una cordial correspondencia a base de comentarios mutuos (de hecho, es uno de los comentaristas habituales de esta bitácora, que firma como ordago13).

En el blog 10 historias, 10 canciones se cuelgan periódicamente programas de radio (que también pueden escucharse en la emisora RUEH). Estos programas consisten en agrupar 10 ó 12 canciones en torno a un motivo o tema determinado, un formato cuyo precedente remoto lo encuentro en "Dialogos tres", el legendario programa que puso en marcha Ramón Trecet en Radio 3 hace casi 30 años y que dejó de emitir a finales de 2008.

Hace unos días, Juan Ceñal me hizo una curiosa proposición para salir de la rutina habitual: publicar de forma simultánea una entrada en nuestros blogs respectivos. Se trataba, más o menos, de lo siguiente: "... tu escoges 10 canciones que te gusten y las colgamos en mi blog en un post especial con link a tu blog ... sería algo así como "las 10 canciones favoritas de Basseta" ... y tu a cambio cuelgas en el tuyo un post hablando de mi blog o uno de mis programas con link a mi blog...".

Le mandé a Juan mi lista de canciones favoritas, que se pueden escuchar en este enlace: "Las 10 canciones de Basseta"(espero que os gusten). Desde aquí le agradezco a Juan el ofrecimiento y, sobre todo, el quebradero de cabeza para conseguir presentar mi lista de forma tan atractiva. Le mando ánimos para seguir haciendo programas tan interesantes.

Cambiando de tema, hace días que me gustaría haber presentado un nuevo blog ibense que promete, se trata del que, finalmente, ha puesto en marcha Nicolás Martínez, el Portavoz del Grupo Municipal ADI'i en el Ayuntamiento de Ibi. Este blog viene a completar el panorama de medios informativos alternativos a nivel local y abre una nueva ventana a la que asomarse para conocer la realidad ibense desde otro punto de vista.

Desde aquí mi enhorabuena a Nico por su iniciativa. Dejo el
enlace indexado en este blog y espero que tenga la energía necesaria para mantenerlo activo durante mucho tiempo.

Y para terminar con este monográfico bloguero os cuento una curiosidad: el otro día estuve dando un vistazo a las estadísticas de este blog y me llamó la atención que la página más vista durante todo el año 2009 era "Matanza de ballenas en las Islas Feroe", con 1.338 visitas, seguida de "Ideas innovadoras", con 834 visitas, y en tercer lugar "Nueva RUMASA, viejos trucos", con 479 visitas.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Precs i preguntes al Plenari del dimecres

PRIMERA.- Tancament d'activitat del Restaurant Serafines.
Hem conegut el Decret del passat 15 d'octubre en què D. José Antonio Onsurbe concedix 15 dies a “Restaurante Serafines, S.L.” per a presentar al·legacions en un expedient per al tancament d'activitat per no tindre llicència municipal.

Ens interessa saber si s'han presentat al·legacions, si s'ha resolt alguna cosa sobre el tema, si s'ha presentat sol·licitud de llicència d'activitat i si el depòsit de gas propà existent junt amb la masia té o no té llicència (sol·licitada el 9-2-09).

Resposta: El Sr. Onsurbe diu que l'empresa ha presentat un projecte en data 6-11-09 i que s'està estudiant. Del depòsit de gas no diu res.

SEGONA.- Prestacions socials.
Hem conegut els distints decrets firmats el passat mes d'octubre per Sra. Pilar Ortega, relatius a les sol·licituds de "Menjar a Casa", "Major a Casa", "Prestaciones Económicas Individuales" y "Ayuda a Domicilio", observant que alguns sol·licitants són deixats en “lista de espera”. També observem que algunes sol·licituds són denegades a pesar de l'informe favorable dels tècnics.

Ens interessa saber en què consistix realment eixa llista d'espera (temps d'espera, nombre de persones en espera, criteris per a incloure les persones en dita llesta) i quins motius existixen per a denegar sol·licituds que compten amb informe favorable.

Resposta: La Sra. Ortega explica que els programes de "Menjar a casa" i "Major a casa" depenen de Conselleria, que ens concedix unes places limitades. Per tant, quan es cobrixen les dites places, els sol·licitants passen a llista d'espera. Quant a les sol·licituds denegades explica que es tracta de prioritzar els casos més urgents respecte a altres, perquè no és el mateix, per exemple, el cas d'una persona major que no tinga cap família que el d'una altra que té fills o nebots.

TERCERA.- Centre de Salut.
Hem conegut que en un Decret de 2-11-09 D. José Antonio Onsurbe concedix llicència ambiental a l'Agència Valenciana de Salut per a l'activitat del nou Centre de Salut, observant que s'advertix que "no es podrà posar en marxa l'activitat sense haver obtingut prèviament la llicència d'obertura".

Ens interessa saber si en data de hui el nou Centre de Salut compta amb llicència d'Obertura o tan sols si està sol·licitada per l'Agència Valenciana de Salut a l'Ajuntament d'Ibi.

Resposta: El Sr. Onsurbe afirma que s'està pendent de l'últim tràmit i comenta que ja volguera ell que totes les llicències es tramitaren amb la mateixa diligència amb què es tramita esta. Dic jo que es pot deduir de la seua resposta que el nou Centre de Salut ha sigut posat en marxa sense llicència d'obertura.

QUARTA.- Factures pendents de pagament.
Hem conegut els distints decrets amb què es continua regularitzant el pagament de factures pendents per obres i/o servicis contractats per Sra. Ana Sarabia, per import superior als 45.000 € i sense instrucció de procediment algun de contractació.

Ens interessa saber a quant ascendix el total de factures pendents de pagament per obres i/o servicis encarregats per Sra. Ana Sarabia, així com saber si és cert que encara està pendent de pagar la factura de la font ornamental construïda abans de les eleccions de maig del 2007 en l'encreuament del Desviació amb la carretera de Tibi.

Resposta: El Sr. Granero ironitza sobre l'assumpte i diu que continua buscant factures pels caixons, inclús pel seu propi (jo deduïsc que encara ens falten per veure moltes factures pendents de pagament). Respecte a la font, confirma que no està pagada, però s'excusa en què l'empresa ha enviat la factura fa molt pocs dies (que curiós! A les empreses se'ls oblida facturar els seus servicis).

QUINTA.- Canvi de traçat de camí en Santa Maria.
En reunió de la Junta de Govern del passat 30-11-09 es va aprovar la proposta de canvi de traçat de camí en partida Santa Maria, encara que no s'aclarix si es tracta del "Camí de Pardines", assumpte que va ser tractat en la Reunió del Consell Municipal de Medi Ambient de 31/07/2008.

Ens interessa saber si s'este canvi de traçat afecta el "Camí de Pardines" i, en cas afirmatiu, perquè no s'ha obtingut la cessió del "Pou del Barber" per a l'Ajuntament d'Ibi, tal com es va exposar en l'esmentada reunió per part de D. Enrique Palacios.

Resposta del Sr. Palacios: Efectivament, es tracta del camí de Pardines i afig que la cessió del pou de neu de Barber ha sigut oferida pel seu propietari a l'Ajuntament per 50 anys, per a la qual cosa s'està redactant un conveni.

Resposta del Sr. Agüera: Assegura que no es tracta del camí de Pardines (?).

SEXTA.- Modificacions en el sector PR 4 del PGOU d'Ibi.
En reunió de la Junta de Govern del passat 30-11-09 es va aprovar una modificació en el projecte d'urbanització del sector PR 4 del PGOU d'Ibi, afectant esta a la forma d'intersecció d'un vial i un mur de pedra existent.

Ens interessa conéixer amb un poc de detall la ubicació concreta de la zona afectada i els motius per a la modificació del projecte.

Resposta: El Sr. Agüera es limita a dir que hi ha un mur de pedra que no es derrocarà.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Conferencia de Copenhague

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático más importante y concurrida de la historia ha comenzado sus sesiones preliminares en Copenhague. Más de 100 líderes mundiales y 15.000 representantes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil se reúnen tras dos años de intensas negociaciones.

Los anuncios de países como Estados Unidos, China, India, Brasil y México de que recortarán sustancialmente sus emisiones de CO2 han dado un nuevo impulso a la conferencia, marcando un giro histórico la respuesta del mundo al cambio climático y sus implicaciones sobre la salud y la prosperidad de las personas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte de la importancia de llegar a un acuerdo ya que de mantenerse la tendencia actual de un crecimiento económico y de población continuado sin nuevas tecnologías y sin cambios drásticos sobre cómo se utilizan los recursos, nuestro planeta no podrá sustentar la economía mundial. Algunos expertos alertan sobre un posible colapso de los niveles actuales de producción y de consumo a medida que el cambio climático conduzca a tener menos comida y agua limpia y a aumentar las enfermedades en condiciones climatéricas extremas.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático estima que entre 75 y 250 millones de personas de toda África pueden enfrentarse a la escasez de agua para 2020; las cosechas disminuirán en un 30% en Asia Central y Meridional; y la agricultura que depende de la lluvia puede disminuir en un 50% en algunos países africanos para el 2020. Si las temperaturas suben dos grados Celsius en el África subsahariana, se calcula que 600 millones de personas más de la región pueden pasar hambre, sufrir nuevas epidemias de enfermedades transmitidas por mosquitos y pérdidas agrícolas adicionales de hasta US$26 mil millones para el año 2060.

Dada la crisis económica mundial, los países tienen la oportunidad de romper el ciclo del carbono y dar un impulso a sus economías invirtiendo en un crecimiento ecológico de bajo índice de carbono. El PNUD es un líder en este sentido, ayudando a acelerar la transformación de las economías en desarrollo a modos más sostenibles, aumentando el acceso a la energía limpia y reduciendo los riesgos de desastres relacionados con el clima gracias a una mejor adaptación y a una mejor prevención y gestión de las crisis.

martes, 8 de diciembre de 2009

Aminatou Haidar

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, remitió hoy una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le traslada su "perplejidad e indignación" por la gestión del Ejecutivo ante la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace más de tres semanas.

En la misiva, Cayo Lara subraya que Haidar "exige una única y simple reivindicación: ser devuelta en avión a El Aaiún por la misma regla de tres con que fue obligada a venir, tras ser expulsada ilegalmente por el Gobierno de Marruecos".

En este punto, el líder de IU denunció "el supuesto secuestro autorizado por la Administración española" y lamentó "la incomprensión" mostrada por el Ejecutivo sobre las razones por las que Aminatu Haidar rechaza todos los ofrecimientos realizados.

Según Lara, la activista saharaui "no quiere el derecho de asilo, porque no es una refugiada; ni tampoco quiere la nacionalidad española, porque ella es saharaui; ni quiere la vivienda que le ofertan, porque ella tiene su casa en El Aaiún, que es dónde quiere estar con sus hijos para seguir luchando por su pueblo".

Asimismo, trasladó a Rodríguez Zapatero la "indignación" provocada por el hecho "intolerable" de que "el Gobierno enviara un emisario a Lanzarote a acusar directamente a los miembros de la Plataforma de Apoyo a Aminatu, así como a las personas y organizaciones que solidaria y generosamente le están acompañando en este calvario, de ser los responsables de un no deseado trágico final, por aconsejarla negativamente". En palabras de Cayo Lara, "esta acción incalificable pretende encubrir la responsabilidad de la incompetencia del Gobierno en este asunto".

Por ello, y ante la posibilidad de que se produzca un fatal desenlace, Lara acusó al Gobierno de Marruecos de ser "responsable de este atropello", del que Zapatero "sería cómplice necesario", por lo que reclamó "la actuación inmediata" del presidente.

"Aminatu no debe morir, pero si muere, se golpearán sin retorno, en esta España y en el mundo, muchas conciencias de personas que quieren y admiran al pueblo saharaui y la dignidad que representa esta mujer", concluye el texto.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Volvemos al principio

Hace unos días informé sobre lo que se estaba cociendo en el Ayuntamiento en relación al asunto de Santa Lucía y hoy voy a intentar resumir los antecedentes y el estado actual de la cuestión, ya que el próximo miércoles, día 9 de diciembre, a las 19,00 horas hay convocado un Pleno para tratar la cuestión.

Como recordarán los que han seguido este tema, es necesario remontarse finales de la legislatura pasada, cuando se presentó un proyecto para construir un edificio entre la C/ San Nicolau y C/ San Francisco. Concretamente, el 17-1-07 hubo una reunión de la Comisión de Urbanismo en la que, a propuesta de Rafael Jiménez, se acordó dejar sobre la mesa el tema hasta realizar un "Estudio de Impacto de Bien de Interés Local" (sic).

Sin embargo, faltaba muy poco para las elecciones municipales y el Sr. Campoy, Concejal de Urbanismo entonces, se saltó a la torera el acuerdo y concedió una primera Licencia a la promotora. Tras las elecciones de 2007, el nuevo Concejal de Urbanismo, Sr. Agüera, negoció con la promotora un proyecto de edificio y un convenio urbanístico diferente.

Tanto un Concejal como otro obviaron una cuestión clave: en el cerro de Santa Lucía se enclavan las ruinas del Castell Vermell, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2003. Conforme a la Ley de Patrominio entoces vigente (Ley 4/1998), la declaración de un inmueble como bien de interés cultural, "... determinará para el ayuntamiento correspondiente la obligación de aprobar provisionalmente un plan especial de protección del bien u otro instrumento urbanístico, de análogo contenido, ... y remitirlo al órgano urba nístico competente para su aprobación definitiva, en el plazo de un año desde la publicación de la declaración" (art. 34).

Pero antes de concederse las Licencias a la Promotora, una nueva modificación de la Ley de Patrimonio Valenciano había entrado en vigor. El legislador, consciente de que los Ayuntamientos no aprobaban los Planes Especiales de Protección de los BIC's, impuso un criterio muy protector:


"Establecimiento de entornos mínimos de protección para inmuebles.

Para la aplicación de la actividad tutelar en los entornos de protección de los Bienes de Interés Cultural, y hasta que no se formalice su delimitación ... se establecen los siguientes entornos mínimos de protección:

a) En Bienes de Interés Cultural situados en ámbitos urbanos: el espacio resultante de sumar a la manzana donde se ubica el inmueble, los espacios públicos colindantes con ella y las manzanas que entren en contacto con dichos espacios públicos.

b) En Bienes de Interés Cultural situados en ámbitos no urbanos: el espacio comprendido en una distancia 200 metros, a contar desde el contorno externo del bien o de sus hipotéticos vestigios".

Precisamente, con fundamento en esta disposición, el Grupo Municipal de EUPV-Els Verds calificó de nulas de pleno derecho las licencias concedidas y el convenio urbanístico suscrito con la promotora. Mi criterio fue, además, compartido por una voz autorizada: la del abogado contratado por el Ayuntamiento para informar sobre el tema. En aquel momento nadie dudaba de que el solar donde se pretendía edificar estaba dentro del "entorno de protección" del BIC Castell Vermell.

Con éste sólido respaldo, el Pleno acordó poner en marcha la revisión de las licencias para proceder a su anulación. A estos efectos, un informe del Conselle Juridic Consultiu recomendó someter la cuestión a la Consellería de Cultura, a la que se remitieron los proyectos presentados.

¿Qué ha pasado en la Consellería? Pues que el Arquitecto Inspector de Patrimonio, Santiago Varela Botella, considerando que "...la manzana y el solar situado en ella ... no se encuentran en el supuesto previsto por la Ley", informa que "... no corresponde a esta Consellería la tutela de ese proyecto de edificación".

Sinceramente, nos parece una deducción totalmente errónea, no motivada y contraria al espíritu de la norma, que no es otro que la protección de los Bienes de Interés Cultural, no otra cosa. El problema es que, una interpretación tan escandalosamente arbitraria, le ha venido de perlas al equipo de gobierno para olvidarse de la "zona verde" y del "entorno de protección", pues lo que nos propondrán en el Pleno del miércoles es estimar los recursos que ha presentado la promotora, anular la declaración de zona verde aprobada por el Pleno de ..., y declarar conformes a derecho las Licencias concedidas.

Perdonarme si todo esto os parece farragoso, pero os aseguro que hago un esfuerzo para sintetizar y exponer con claridad lo más importante. Para ayudar a la comprensión, he confeccionado el siguiente plano, en el que he marcado en rojo la situación de la Ermita y las ruinas del Castell Vell, en amarillo he marcado el entorno de protección según la Ley, en azul he marcado los espacios públicos colindantes con la manzana pública y en verde la ubicación del proyectado edificio.

Cada uno sacará sus propias conclusiones, pero yo sigo manteniendo que el edifico está situado, de lleno, dentro del entorno de protección y, por consiguiente, las Licencias son nulas. Lo que ocurre es que la Consellería de Cultura se ha puesto del lado de "los malos".


sábado, 5 de diciembre de 2009

A petición expresa de la audienca

Por razones que no acabo de entender totalmente, el kif quiere que os ponga este vídeo, en el que Intereconomía lanza una campaña contra el preservativo, dando "explicaciones" de por qué no es eficaz en Africa, apoyando las palabras del Papa donde se decía que el preservativo no era el método adecuado para prevenir el contagio del SIDA. Entre otras cosas se habla de que el clima no es propicio para el mantenimiento y que las manos de los africanos no son las mas adecuadas (sic).

viernes, 4 de diciembre de 2009

Y la gente sigue llamando a estos programas

Cada día veo menos televisión, de lo cual me alegro. Pero en noches de insomnio o por otros motivos, resulta inevitable tumbarse de madrugada en el sofá y hacer zapping con el mando. Es en esos momentos cuando uno se tropieza de forma sucesiva con un surtido de programas similares consistentes en que una presentadora, más o menos cutre o agresiva o provocadora, anima a los teleespectadores a llamar por teléfono, con la promesa de que se podrá llevar un premio sustancioso.

Las preguntas o los acertijos que se proponen son tan simples que a cualquiera se le puede pasar por la cabeza la solución. Ahora bien, lo que realmente me sorpende es que haya personas tan ingenuas que llamen a los teléfonos que aparecen en pantalla, personas que se crean que van a tener alguna posibilidad. Desde luego, los programas deben tener éxisto, pues de lo contrario los quitarían, pero son "engañabobos" tan evidentes que no puedo dejar de asombrarme.

Claro, lo más curioso llega cuando llama un concursante, acierta con la solución y la presentadora se queda sin saber muy bien qué decirle (seguramente porque en el guión no está incluida dicha eventualidad), se queda bloqueada y hace como si no pudiera abrir el sobre, cuando es obvio que ha visto la combinación por su cara de terror. Cuando saca la solución, dice que no vale.

Si no os lo creéis, mirar este vídeo que colgaron ayer mis amigos de La Guerra sin Tregua:



Parece ser que lo del timo de los 60.000€ en el CallTV no es nuevo (desde hace un tiempo, en el canal de youtube de weblluisg se vienen recopilando una serie de irregularidades llevabas a cabo en este tipo de programas). Otro programa de televisión, "Sé lo que hicisteis", también ha dado la noticia del concursante que ganaba 60.000 euros en un Call TV y su cadena no se lo pagaba. Para ello Pilar Rubio se ha metido en el papel de la presentadora que tras comprobar que un concursante acertaba todas las pruebas tenía que decirle que no había ganado (ver el vídeo).

Parece ser que al conocer la noticia, La Sexta ha garantizado que el concursante tendrá sus 60.000 euros del premio y que está investigando que ha sucedido. Y ahora uno, sin pensar mucho, va y dice "¡Qué caballeros estos de La Sexta!, han enmendado su error".

Pero perdonarme que insista: ¿no os parece un doble timo todo esto? Es decir al final la gente que está en sus casas se queda con lo que ya intuía antes (que este tipo de programa son un timo) pero también se queda con que al final en estos programas SE PUEDE GANAR (y hay uno que ha ganado 10 millones de pesetas y que los va a cobrar).

No cabe duda de que todo este asunto habría pasado desapercibido si le hubieran pagado el preimo sin más ... pero ¿no creéis que al final toda esta publicidad ha beneficiado a La Sexta? ¿Es todo una técnica de marketing? ¿Nos engañan doblemente? ¿O nos engañan triplemente e incluso lo del ganador es un montaje y es todo una forma de publicitar a este tipo de programas?¿Que se puede llegar a hacer por ser protagonista de todos los medios de comunicación y estar en boca de media España durante un día?

Os invito a reflexionar un poco sobre este tema y a que penséis un poco sobre este asunto y hasta donde puede llegar la manipulación de los medios.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Malas noticias para terminar el año

Lo siento, pero no estoy de ánimos para hablar de la Ley de Economía Sostenible, ni del "Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet”, ni de los secuestrados en Mauritania. Una vez más me quedo dentro del término municipal de Ibi para informar de algo que, si nadie lo remedia, ensombrecerá las Navidades a más de un o una ibense que aprecie nuestro patrimonio cultural y arquitectónico.

¿Recuerdan el asunto de Santa Lucía? ¿Recuerdan que el Arquitecto firmante del proyecto es el marido de la Arquitecta Municipal? ¿Recuerdan que se concedieron unas licencias para levantar un mamotrético edificio en la calle San Nicolau? ¿Recuerdan la movilización popular? ¿Recuerdan que, pese a la resistencia inicial, estas licencias fueron anuladas por el Ayuntamiento? ¿Recuerdan que, además, el PP, dando lecciones a los demás, modificó el PGOU para declarar aquel solar como "zona verde?

Parte de todos estos antecedentes siguen estando al alcance de cualquier curioso en este enlace: VERDADES Y MENTIRAS EN EL ASUNTO DE “PROMOCIONES SANTA LUCIA, S.L.” (9 capítulos), pero ha llovido mucho desde que terminó la primera parte de esta triste historia.

Pues bien, parece ser que todo esto quedará en agua de borrajas. El equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, es decir, los concejales del Partido Popular que gobiernan con mayoría absoluta, han decidido dar marcha atrás en todas esas decisiones con las que se pretendía proteger el entorno de Santa Lucía y el Castell Vermell. Si nada o nadie lo remedia, la zona verde volverá a ser un "solar edificable" y aquellas licencias, otorgadas en su día olvidando que había un Bien de Interés Cultural al lado, volverán a ser válidas.

Lo más sorprendente de todo es el insólito argumento sobre el que se basa toda esta "moviola", sobre el que hablaré en los próximos días, una vez celebrada la reunión de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas convocada para el próximo viernes.

Y tras el puente de la Constitución, sin dar tiempo a la reflexión, quizás sea convocado un Pleno para tratar este asunto. Insisto: está en juego el icono más importante que tiene nuestra villa. Si no hacemos nada por evitarlo, el Cerro de Santa Lucía desaparecerá parcialmente detrás de un edificio de 7 plantas.

¡¡Salvem Santa Llucia!!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El manifiesto contra el paro de Saramago

La gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo nos trae la angustiosa sensación de que hemos llegado al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación. ¿Qué hacemos nosotros, que presenciamos, impotentes, al avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales?

¿Podemos dejar la salida de la crisis en manos de los expertos? ¿No son ellos precisamente, los banqueros, los políticos de máximo nivel mundial, los directivos de las grandes multinacionales, los especuladores, con la complicidad de los medios de comunicación social, los que, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría, nos mandaban callar cuando, en los últimos treinta años, tímidamente protestábamos, diciendo que nosotros no sabíamos nada, y por eso nos ridiculizaba? Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente auto- reformable y auto-regulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.

¿Y ahora, cuando cada día aumenta el número de desempleados? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? ¿Será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, del narcotráfico y otras actividades canallas? ¿Y las expedientes de crisis, hábilmente preparados para beneficio de los consejos de administración y en contra de los trabajadores?

¿Quién resuelve el problema de los desempleados, millones de víctimas de la llamada crisis, que por la avaricia, la maldad o la estupidez de los poderosos van a seguir desempleados, malviviendo temporalmente de míseros subsidios del Estado, mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de cantidades millonarias cubiertas por contratos blindados?

Lo que está pasando es, en todos los aspectos, un crimen contra la humanidad y desde esta perspectiva debe ser analizado en los foros públicos y en las conciencias. No es exageración. Crímenes contra la humanidad no son solo los genocidios, los etnocidios, los campos de muerte, las torturas, los asesinatos selectivos, las hambres deliberadamente provocadas, las contaminaciones masivas, las humillaciones como método represivo de la identidad de las víctimas. Crimen contra la humanidad es también el que los poderes financieros y económicos, con la complicidad efectiva o tácita de los gobiernos, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder lo que les queda, su casa y sus ahorros, después de haber perdido la única y tantas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.

Decir “No al paro” es un deber ético, un imperativo moral. Como lo es denunciar que esta situación no la generaron los trabajadores, que no son los empleados los que deben pagar las injusticias y los errores del sistema.

Decir “No al paro” es frenar el genocidio lento pero implacable al que el sistema condena a millones de personas. Sabemos que podemos salir de esta crisis, sabemos que no pedimos la luna. Y sabemos que tenemos voz para usarla. Frente a la soberbia del sistema, invoquemos nuestro derecho a la crítica y nuestra protesta. Ellos no lo saben todo. Se han equivocado. Nos han engañado. No toleremos ser sus víctimas.

José Saramago

martes, 1 de diciembre de 2009

Columnas publicitarias creativas

Ejemplos de uso creativo de las columnas, postes y pilares en campañas de publicidad de distinas compañías y lugares del mundo.

Columnas de anuncios en periódicos de Alemania se convirtieron en colillas gigantes para animar a los fumadores a dejar de fumar.

Un cartel diseñados para la campaña contra la guerra en Irak.

Esta es una columna de publicidad danesa. La parte superior de la columna de la publicidad no ha sido modificada. Nada ha sido añadido, salvo el cartel: “Shelter served at McDonald’s”.

Pilares de publicidad que se convirtieron en gigantescas jeringas: "No hay mejor medicina para el medio ambiente que tu contribución".

Esta columna anuncia "Ice Age 2: The Meltdown", película de animación.

"Invasión OVNI", columna de publicidad de Sci-Fi Channel TV.

Pegatinas en pilares dañados en los estacionamientos. "Cuidado con los pilares. Fiat Stilo con sensor de aparcamiento".

En esta original columna de publicidad, Toys "R" Us promueve la recogida de juguetes inflables de playa

Columnas de anuncios ordinarios se convirtieron en gigantes rollos de papel higiénico en Dusseldorf (Alemania)

Esta lata gigante de Heineken en Suiza avisa de que no se debe beber y conducir.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È