lunes, 30 de noviembre de 2009

Cuando la prensa se erige en juez, fiscal y verdugo

En este país, tenemos el problema de que el morbo siempre vende más que la seriedad, vende más que el respeto por las personas. Tanto en la prensa, como en la televisión, a la vez que se llenan la boca de palabras como “presunto” o “presuntamente”, culpabilizan y juzgan a cualquiera con la intención de un buen titular, de un titular morboso que atrape a más lectores, a más espectadores. Que irán como moscas a la mierda, literalmente. Gracias al trabajo que hacen en "La Guerra Eterna" podemos conocer estos hechos:


Esta es una portada para enseñarla en todas las facultades de periodismo. Qué tontería he dicho. En realidad, donde deberían colgarla es en todas las redacciones. Así no tendría que responder por enésima vez a la pregunta de por qué hay que utilizar la palabra "presunto". Ni tampoco tendría que comentar que los policías, o los jueces, los fiscales o los mismos periodistas, no tienen siempre la razón.

El "asesino" procesado, juzgado y condenado por ABC ha sido puesto en libertad:

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Arona ha ordenado la puesta en libertad sin cargos del joven Diego P.V., que se encontraba detenido en relación con el fallecimiento de la pequeña Aitana, de tres años, el pasado jueves en un centro hospitalario de Tenerife. La niña, hija de su novia, había sido ingresada el pasado miércoles en el hospital con un fuerte traumatismo, que se atribuyó en un principio a un presunto maltrato.

El hombre, de 25 años, natural de Madrid y compañero sentimental de la madre, fue arrestado tras llevar a la menor, que presentaba problemas respiratorios, a un centro de salud del sur de Tenerife. La primera imputación de un delito de malos tratos y abusos pasó a ser luego una imputación por un delito de asesinato. Finalmente, tras prestar declaración, el acusado ha quedado en libertad sin cargos al no encontrar el juez indicios de culpabilidad del encausado.

La muerte de la niña se debió, según los forenses, a un edema cerebral, causado por la caída de un columpio, que no fue descubierto en urgencias. Las supuestas quemaduras sólo eran un cuadro alérgico.


Y ahora, ¿qué debería hacer el periódico?

[Precisamente ayer por la noche volví a ver una extraordinaria película titulada "Incidente en Ox-Bow", con un jóven Henry Fonda de protagonisa. Se trata de un conmovedor relato sobre la justicia (y la injusticia), en el que se va haciendo evidente que la sed de sangre puede prevalecer sobre la racionalidad, transmitiendo el mensaje, siempre evidente, del peligro que entraña una turba que actúa sin pensar]

domingo, 29 de noviembre de 2009

Encuentro intercultural el domingo 29

sábado, 28 de noviembre de 2009

Renovar-se o morir (i 2)

(si et vas pedre la primera part)

Però ara, com sabem, els temps han canviat. I l’eco-sistema on s’ha desenvolupat el periodisme no s’ha vist afectat només per la glaciació de què parlàvem adés... sinó també per l’aparició d’una espècie forània i molt perillosa per als principals grups de comunicació, fins al moment administradors únics del fluxe d’informació: Internet.

Amb l’arribada d’internet, la situació s’ha invertit completament: on abans hi havia un problema de manca d’informació, hui hi ha un problema d’excés d’informació.

I sorgeixen les preguntes: Té sentit, hui en dia, l’existència del diari entés com a paquet d’informació diària, reduïda i escollida per a omplir un determinat número de pàgines? Resulta lògic, llavors, implantar un model en certa mesura obsolet, com és el de diari, a la xarxa? Cervera es pregunta, per exemple, perquè els diaris a Internet continuen estant dividits per seccions, quan moltes vegades l’etiquetatge que decideix a quina secció pertany cada notícia és incorrecte i confús. Explicava, el professor, que si els diaris impresos estaven dividits per seccions era purament per raons econòmiques i d’espai: per repartir les pàgines i per repartir el treball.. Però, hi ha a Internet problema d’espai, quan es tracta d’un lloc infinit?

En qüestions com aquestes és on, a ulls de José Cervera, l’adaptació a l’ecosistema falla: En pretendre mantenir al preu que siga unes espècies inadaptades a un medi nou i molt diferent a l’anterior. Perquè no ens enganyem, si els periòdics diaris de tipus generalista són així no és per raons periodístiques, si no per raons purament econòmiques: si no llances un periòdic dirigit a una massa, a un gran nombre de gent, el negoci no és rendible. Però... Internet? Internet és un mitjà de masses? Ha de ser-ho per resultar rendible? Cervera exposà que els mitjans generalistes resulten “grisos” i “anodins”, per oferir una informació que satisfà a tothom però no de manera completa. “A la gent ja no li interessa que un mitjà oferisca molta informació, perquè hui la informació la tens a un clic de distància”, argumentava el professor.

El futur, segons el ponent, està en l’especialització. L’espècie s’haurà d’adaptar de forma que puga arribar a diferents sectors de la població, que cada dia es troba més segmentada. El futur de l’espècie periodística està, des del seu punt de vista, en una diversitat de mitjans online específics per a diferents segments de la ciutadania, dirigits a públics específics amb característiques comunes. D’eixa manera, els mitjans aconseguiran satisfer d’una manera completa a diferents sectors de la societat. El periodista defensa la seua tesi en les noves estratègies de la publicitat, que es caracteritzen per estar cada vegada més personalitzades, més dirigides a un públic estratègic. Segons el professor, amb els diaris ocorrerà el mateix. I resultarà rendible: “el futur està en les petites empreses. En aquest nou escenari, les grans empreses poc tenen a fer. Les xicotetes empreses, productores d’un mitjà especialitzat, composat per treballadors especialistes d’un àmbit concret de la informació, ben organitzades i amb un públic d’uns 100.000 consumidors, són el futur”. Així, concloïa Cervera, “la societat del futur estarà cohesionada per una xarxa i no per una manta. La manta que cobria a tots per igual i que era la informació generalista quedarà relegada per una xarxa composada per diferents fils que uniran diversos segments de la població, cohesionats entre sí per afinitats d’edat, d’estudis, d’interessos, etc”.

José Vicente Bernabeu Pardo

viernes, 27 de noviembre de 2009

Renovar-se o morir (1)

La teoria de la selecció natural de Darwin està de moda. Hui, a 150 anys de la seua publicació, està més d’actualitat que mai. I no ho dic precisament perquè, amb el natalici de la seua publicació, decenes d’editors hagen vist en la trencadora obra del científic anglés una possibilitat de fer diners, envaint llibreries i prestatgeries de tot el món amb la reedidició de “L’origen de les espècies”, no. Ho dic perquè això de la selecció natural és una fenomen que els ciutadans estem veient dia rere dia, just al davant nostre, potser sense adonar-nos’en. La selecció natural s’està produïnt a l’ecosistema més salvatge que l’home mai ha conegut. No es tracta, doncs, ni del desert ni dels boscos tropicals...

Es tracta, com hauran endevinat, de l’eco-sistema capitalista! Eixe ferotge “sistema” que es troba en perill a causa d’una glaciació que ha arribat al nostre entorn en forma de crisi, provocada per la imprudent i avariciosa acció dels especuladors financers d’Occident. Aqueixa glaciació, que ha deixat a més d’un “compost i sense nuvi”, està fent que les espècies que habiten l’eco-sistema capitalista estiguen veient-se forçades a adaptar-se als nous temps si no volen desaparéixer. I així com els animals i les plantes hem anat mutant i evolucionant al llarg de la nostra història, per tal de sobreviure, les empreses i els empresaris van canviant, mutant, evolucionant com poden, amb l’objectiu primordial de fer-se un lloc als nous temps que arriben i que, com sempre passa, ens han pillat desprevinguts i amb els deures sense fer.

I és d’això mateix, d’adaptacions, del que va vindre a parlar el darrer dimecres el senyor José Cervera a la Facultat de Filología, Traducció i Comunicació de la Universitat de València. Cervera, periodista i professor col·legiat de la universitat Juan Carlos I de Madrid i autor del bloc en internet http://www.perogrullo.com/, centrà la seua ponència en una espècie que, des de la seua aparició dins l’eco-sistema capitalista, ha viscut una evolució i una adaptació enorme, però que, amb els canvis proudïts per la glaciació de què parlàvem, es troba en perill: el periodisme.
En una intervenció d’al voltant d’una hora, José Cervera va donar unes quantes raons de perquè el periodisme, entés com s’ha entés fins ara, no té cabuda als temps que corren i ha proposat algunes possibles adaptacions que aquesta espècie haurà de dur a terme si pretén sobreviure a aquest eco-sistema en continu canvi. Així, el periodista va fer émfasi en remarcar que mentre la societat continue associant periodisme i diari com a sinònims, res no podrà canviar. Cervera explicà que el diari, entés com a peròdic de tirada diària, tenia sentit en el context en què va néixer, quan hi havia un problema de manca d’informació. En aquell moment, si alguna persona volia saber què estava ocorreguent a la Xina, havia de comprar el Times i pagar per ell. En eixe context i en cap altre van sorgir els diaris: un paquet d’informació diària on s’oferien les notícies més rellevants, en forma de “promesa al lector” de que, dins eixe bloc de fulls, es trovaba tot allò que el lector “necessitava conéixer per a la seua vida”. La figura del redactor en cap decidia què era important i què no, què era notícia i què no, i la gent estava disposada a rebre eixe paquet d’informació i de pagar per ell, perquè no tenia cap altre mitjà per estar informada del què passava més enllà del seu entorn.

José Vicente Bernabeu Pardo

(Continuará)

jueves, 26 de noviembre de 2009

Acuerdos municipales históricos

Por los comentarios y por algunos mensajes privados deduzco que los lectores están ávidos de saber lo que ocurrió en el Pleno Extraordinario y Urgente de ayer, 25 de noviembre. La verdad es que habría para escribir un libro entero con lo que pasó ayer (no en vano el expediente es de los más abultados, en cantidad y en calidad de información), pero voy a intentar resumir algunos aspectos importantes.

Como anunciaba ayer, en este Pleno se iban a tratar asuntos relacionados con los desaguisados cometidos por Ana Sarabia durante los últimos años de estar en el cargo de Concejal de Deportes y Servicios Públicos. Y digo los últimos años porque la "investigación" no va más allá del año 2005 y dudo que se haya puesto de manifiesto la totalidad de las irregularidades cometidas.

Lo cierto y verdad es que al equipo de gobierno no le ha quedado más remedio, pues así lo ordena la Ley, que regularizar contablemente todos los ingresos y todos los gastos en "B" realizados por Ana Sarabia en relación al Polideportivo (lo que se ha venido en llamar "Caja B del Polideportivo"). Es decir, los funcionarios del área económica del Ayuntamiento, en un encomiable esfuerzo, han cuadrado estos gastos y estos ingresos, llevándolos a la contabilidad del ejercicio 2009. Son 21.477,59 Euros, indebidamente recibidos por la ex-Concejal y 21.477,59 Euros indebidamente gastados.

Pero claro, la oposición nos negamos desde el principio a que la cosa terminase ahí, es decir, en una simple regularización formal de la contabilidad. Pedíamos que se fuera más lejos, ya que la Ley deja claro que esta regularización se hará sin perjuicio de las responsabilidades en las que haya podido incurrir la persona que ha autorizado estos gastos. En un tenso debate, el Sr. Granero, actual Concejal de Hacienda, y sus compañeros del PP presentes en la Comisión Informativa del pasado 19 de noviembre, tuvieron que acabar aceptando la evidencia. La propuesta de acuerdo que nos presentaban estaba coja y tenía que ser completada con una mención expresa a la exigencia de responsabilidades.

Por este motivo, en el Pleno de ayer voté a favor de esta propuesta enmendada y, por primera vez en la historia de nuestro Ayuntamiento, se adoptó un acuerdo tan grave como éste: Personarse [el Ayuntamiento] como acusación particular en las diligencias previas incoadas [contra Ana Sarabia] y que se siguen en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Ibi.

Pero la cosa no termina aquí. En un segundo capítulo, hubo que debatir igualmente una cuestión similar, que no igual, a la anterior: se trata a afrontar el pago de casi 100.000 Euros en facturas pendientes que se reclaman al Ayuntamiento por distintos proveedores de obras y servicios "apalabrados" por Ana Sarabia. Como digo, aquí la cosa cambia, aquí se trata sólo de gastos, es decir, no hay ingresos irregulares con los que cubrir estos pagos.

El equipo de gobierno pretendía una solución similar, es decir, regularizar contablemente este descuadre, imputar los gastos al presente ejercicio y detraer dinero de otras partidas para aplicarlo al pago de estos 100.000 Euros. Y con similar filosofía a la del punto anterior, el Sr. Granero completó la propuesta de acuerdo añadiendo el siguiente punto: "Denunciar los hechos contenidos en el presente acuerdo al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ibi".

¿Por qué voto EUPV en contra de esta propuesta? Pues porque pienso que no está nada claro que tengamos que pagar ese dineral con cargo a las arcas públicas. Porque dudo de que la totalidad de las facturas pendientes de pago respondan a servicios u obras efectivamente realizados. Porque creo que se debería acordar constituir una Comisión de Investigación para analizar a fondo este expediente y comprobar si realmente se debe tanto dinero y si hay otras personas, funcionarios o autoridades, responsables de estos hechos.

Coincido con mis compañeros de ADI y del PSOE en que cuesta mucho creer que la Alcaldesa y que el Sr. Agüera (anterior Concejal de Hacienda) desconociesen el irresponsable proceder de Ana Sarabia. Pero ese era el único argumento de defensa del PP: el desconocimiento. Y claro, yo me pregunto qué es peor, si "no saber" o "saber y consentir".

Por cierto, un detalle: el en Pleno de ayer faltó la Alcaldesa. Quizás por "casualidad" el Pleno estaba convocado en un día y a una hora en la que Mayte Parra debía estar en el Pleno de las Cortes Valencianas. De esta forma tan sencilla, nuestra primer edil evitó participar en una votación vergonzante para ella, que fue capaz de interrumpir un Pleno para salir a las escaleras del Ayuntamiento y aplaudir a los manifestantes que gritaban en apoyo de Ana Sarabia.

Os dejo un pequeño montaje de vídeo en el que se puede comprobar las "verdades" o "mentiras" que se están poniendo de manifiesto poco a poco. Tiempo tendremos para contar otros episodios de esta triste historia.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Retos ante las necesidades cambio

Pese al título de esta entrada, lo que realmente me pide el cuerpo es contar lo que se tratará hoy, a las 12 de la mañana, en el Pleno Extraordinario y Urgente que se celebrará en el Ayuntamiento de Ibi. Pero tiempo habrá para narrar los malabarismos administrativos y contables a los que se ha tenido que enfrentar esta Corporación, para cuadrar los desaguisados que ha dejado Ana Sarabia tras su paso como Concejal de Deportes y Servicios Públicos.

Vale la pena aplazar tan interesante exposición para días próximos y hablar hoy del V Congreso Bienal "Retos ante las necesidades de cambio", que se celebrará mañana en el Centro Cultural de la Villa a partir de las 9 de la mañana. Este año tiene por objeto el "Análisis y Propuestas Empresariales".

En el programa se observan que habrá conferencias sobre "Energía Estratégica" (D. Pepe Crespo), "Estrategia y negociación con los Bancos" (D. Carlos Castillo), "Pensando estratégicamente como empresarios" ( D. José María Gómez Gras) y "Experiencias de éxito empresariales" (varias empresas).

Ya dije en una ocasión que no me gustan este tipo de Congresos pero, con renovada ilusión, me inscribo de nuevo, porque siempre hay una idea, un mensaje, una reflexión que resulta de utilidad y justifica, por sí misma, el tiempo dedicado a escuchar a los conferenciantes.

Por cierto, pese a España ocupa el penúltimo lugar en capacidad innovadora, en este blog se habla bastante de innovación, palabra mágica cuando se pretende dar consejos a las empresas consolidadas y a los jóvenes emprendedores. La innovación puede ser vista y estudiada desde muchos puntos de vista, como por ejemplo:

Diseño de productos: ordenador enrrollable
Materail eléctrico: enchufe de pared con sorpresa
Artistas: lección de Youtube a las discográficas de la mano de U2
Energías alternativas: nuevo empujón al proyecto de Nocera para imitar la fotosíntesis.
Periodismo: nuevos medios y nuevos modelos.
Gimnasio Creativo Virtual: Plataforma para la inspiración y creación

martes, 24 de noviembre de 2009

Mañana: "Día Internacional contra la Violencia de Género"

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana. Años después, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Las agresiones y asesinatos de mujeres aparecen a diario en nuestros periódicos, son tan cotidianos que empiezan a asumirse como algo inevitable. Pero no hay nada de inevitable ni de fatal en la violencia de género, y lo cierto es que no se está haciendo todo lo posible para combatirla.

Todos deberíamos tener claro que la violencia de género no desaparecerá mientras no acabemos con la discriminación que las mujeres sufren en esta sociedad. La violencia de género existe porque existe una relación desigual entre hombres y mujeres. Hasta que las mujeres no dejen de ser ciudadanas de segunda clase no se acabará con este problema. Entrando en el siglo XXI, las mujeres siguen tristemente encabezando los porcentajes de pobreza, menor salario, precariedad laboral y bolsas de paro.

El Grupo Municipal de EUPV-Els Verds presentó en el último Pleno del Ayuntamiento de Ibi una moción, que fue asumida por todos los restantes grupos y, por tanto, aprobada por unanimidad. Espero que sirva para llamar la atención sobre el problema de la violencia de género, a la que tampoco es ajena nuestra población.

La juventud está, o debería estar, especialmente sensibilizada frente a este grave problema. Hay muchas formas de trabajar en la concienciación social y nos lo demuestran este grupo de jóvenes de Mutxamel con un cortometraje titulado "Requiem: femenino plural" (os dejo la primera parte y, debajo, los enlaces a la 2ª y 3ª parte).

Enlace a la Segunda parte
Enlace a la Tercera parte

Y si no te importa, puedes votar este cortometraje en el certamen online más prestigioso de la red. Tan sólo tienes que dirigirte a la página web: http://www.cortonlinefest.com/

lunes, 23 de noviembre de 2009

De lo que se entera uno

De repente, uno se entera por las noticias que ya tenemos Presidente de Europa (Presidente del Consejo de Europa), y se llama Herman von Rompuy; y que ya tenemos Ministro de Asuntos Exteriores Europeo (Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión al mismo tiempo), y se llama Catherine Ashton. Como dice Escolar.net, sólo son conocidos para ese señor tan listo llamado Google.

El proceso de selección de estos mandatarios europeos ha sido un misterio. Mas bien diría que en Europa todo es un poco misterioso pues ¿qué paso con la Constitución que aquí votamos en referendum? ¿porqué se tuvo que reconvertir en Tratado? ¿para evitar el riesgo del rechazo popular acaso? ¿qué ha tenido que pasar para que Irlanda, tras una primera negativa, repita la consulta popular y el resultado sea distinto? Nadie sabe nada.

Al parecer, la elección obedece a una lógica de equilibrismo democrático por cupos: si el Presidente del Consejo proviene de un país pequeño, es varón, y democratacristiano, entonces el Alto Representante por fuerza ha de ser de un país grande, mujer y del partido socialista europeo. Daniel Cohn Bendit, copresidente de Los Verdes en el Parlamento Europeo, no dudó en calificar el proceso como "una caricatura de la democracia". Lo importante, según él, era encontrar candidatos que no hicieran sombra a los líderes reales como Sarkozy, Merkel o Brown. Las funciones de estos personajes serán "organizar desayunos y almuerzos para que todo el poder se mantenga en manos de los Estados miembros".

Daniel Basteiro, de Público, ha preguntado a Thomas Klau, director de la oficina parisina del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, cómo se ha elegido a los nuevos cargos. Responde Klau: "La Unión Europea ha importado la técnica de selección de personal que utiliza el Vaticano para escoger Papa". Se encierra un fin de semana a los líderes y de ahí sale por fuerza un candidato.

Las noticias provenientes de la Unión Europea no son las únicas que me han llamado la atención. Ayer domingo, venía encartado en El País un folleto de propaganda sobre Nueva Rumasa y sus emisiones de pagarés. Ya traté este asunto hace unas semanas (ver entrada y sus numerosos e interesantes comentarios), pero lo vuelvo a traer a colación por un detalle en el que no había reparado antes. Según el Informe nº 5 que obra en el folleto, todo lo conseguido por Nueva Rumasa "...ha sido como resultado de: trabajo, vocación, sacrificio, orden ... y sobre todo: grandes dosis de providencialismo...". Cada cual es libre de gastar su dinero o de quemarlo. Personalmente, no invertía jamás mis ahorros en un grupo empresarial que se mantiene gracias a la Divina Providencia.

Y ya que hablamos de negocios, parece que los ibenses nos vamos enterando de que hay banqueros sin escrúpulos. Hace unos días aparecía en Escaparate la noticia: IBIAE alerta de abusos bancarios en la contratación de pólizas de seguro. La asociación de empresarios IBIAE ha denunciado públicamente algo que ya comenté en este blog y que está afectando negativamente a muchos empresarios de la localidad.

¡A ver si nos vamos enterando!

[Hay otras noticias curiosas pero de las que ya estamos un poco cansados, como por ejemplo, la que narra que Matas sólo sacó 450 euros de sus cuentas para gastos en tres años. Los pagos en metálico que realizó para equipar su "palacete" y comprar joyas no salían de sus depósitos bancarios conocidos]

viernes, 20 de noviembre de 2009

¡Qué virguería!

Pensemos en positivo cara al fin de semana. Aunque tenemos la Feria de Santa Cecilia ya medio montada en las calles, os dejo un par de motivos más para el entretenimiento.

El primero es un video de Kseniya Simonova, ganadora del Ukraine's Got Talent por animación con arena. He de decir que la pista me la ofreció un comentarista habitual de este blog (kif), al que me gustaría conocer personalmente (estoy seguro de que podríamos ponernos de acuerdo en un montón de cosas). Bien, a lo que vamos, os aseguro que resulta espectacular su capacidad de realizar dibujos con arena, una placa de vidrio, un poco de luz y con acompañamiento musical. Una muestra de talento sin duda alguna.




El segundo es un curioso vídeo en el que vemos a un auténtico fanático de los Cazafantasmas interpretando su tema principal a capella, haciendo él mismo la voz principal, los coros y todos los instrumentos utilizando únicamente su voz…….




EMBED-Awesome Ghostbusters Multitrack - Watch more free videos

jueves, 19 de noviembre de 2009

Continua la caza de la Brujita

La Brujita estaba en su casita, tan tranquila, cuidando de su prole y ensayando con sus pócimas. Un día notó que alguna alimaña había forzado la puerta de la valla exterior y se asustó. Avisó a la Gendarmería y puso una denuncia. La Brujita sospechaba que la zorra Porra y la hiena Águeda van en su busca, auxiliadas por gorilas, monos y otros pájaros de mal agüero, pero no pensaba que se atreverían a tanto.

Ahora ya está segura de lo que ocurre: se ha puesto sitio a su casita y las alimañas quieren entrar, a cualquier costa, aunque para ello tengan que forzar las leyes del Condado y obligar a algunos de sus asalariados a ponerse en primera línea de fuego.

La Brujita sabe que hay muchas otras Brujitas en la aldea y les pregunta si ellas también están acosadas por zorra Porra y la hiena Águeda. "No", responden, "no hemos visto a las alimañas rondando nuestras casas", y añaden, "a lo mejor tienes carne fresca en la tuya".

La Brujita sabe que las alimañas están sedientas de sangre, sabe que la valla que la protege es endeble, sabe que poco puede hacer para frenarlas, sabe que sus ovejas corren serio peligro, ... La primera intención de la Brujita es defenderse a tiros, pero quizás no sea necesario porque las alimañas no son tontas, saben que pueden salir perdiendo y mantienen las distancias.

Sin embargo, la Brujita no se acaba de fiar. La Brujita también sabe preparar encantamientos y confía en que con uno de ellos la zorra Porra y la hiena Águeda queden convertidos en cucarachas y las pueda aplastar.

¡Qué asco!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Acabó el secuestro ... empiezan los reproches

Estoy seguro de que no habrá ninguna persona en España que no se alegre de la liberación del pesquero "Alakrana" y de su tripulación, que han pasado 47 días secuestrados por un grupo de piratas somalies en el Índico. Con la finalización del secuestro se abre la veda a los políticos, que podrán lanzarle al Gobierno del Estado todos los ataques y reproches que quieran (alguno de ellos posiblemente con fundamento). Mañana mismo, comenzará el episodio de la venganza anunciada: intentarán colocarle la soga al cuello a Zapatero para ahorcarlo en la plaza pública para regocijo de circo hispánico.

Pero yo soy un humilde Concejal "rural" al que este triste asunto sólo le lleva a la reflexión. He observado atentamente el discurrir de los acontecimientos y creo que hay bastantes motivos para recapacitar, entre los cuales se me ocurren los siguientes:

- Se han roto los esquemas de mucha gente que defendía a pié juntillas el principio de "no negociar con los terroristas". Para poder salvar su cargo de conciencia dicen que hay que distinguir entre "terroristas" (los de la ETA y similares) y "piratas" (de todo tipo). Resulta que cuando está en juego la vida de unos trabajadores, ¿es admisible legalmente pagar rescate? Si lo es, también lo sería pagar el impuesto revolucionario, que no es sino un rescate por anticipado: en un caso pagas para que te dejen libre, y en el otro pagas para que no te secuestren (como poco). Parece buen negocio esto del secuestro.

- El atunero faenaba muy lejos de la zona de proteción. España no puede, ni con este gobierno ni con cualquier otro, vigilar pesquero a pesquero que faene en aguas no seguras. El 3 de septiembre de 2009, el Alakrana consiguió eludir un primer intento de secuestro cuando navegaba a 495 millas de Somalia, lejos de la zona protegida por la Operación Atalanta, y el 3 de octubre de 2009 fue secuestrado por piratas a 413 millas de las costas del sur de Somalia. ¿Pensarian que los beneficios superan al riesgo que se corre pescando en aguas no protegidas? ¿Por eso justo un mes después de escapar del primer intento de secuestro, se acercan 152 kilómetros más a las costas de Somalia y seguir pescando?

- Algunos opinan que el Gobierno no debe pagar ningun rescate. En todo caso, el armador y los miles de personas que se manifestaron ayer pueden aportar el dinero necesario y negociar por su cuenta. Pero se olvida que la obligación de cualquier Gobierno es "defender al nacional" (un principio fundamental en el Derecho Internacional) y nadie hubiera perdonado a este Gobierno la pérdida de una sola vida humana.

- Los secuestrados han tenido la gran suerte de tener en España a unas familias que han tenido un comportamiento ejemplar. Aguantaron al principio, metieron ruido cuando vieron que pasaban los días mientras los jueces debatían si el pirata detenido era menor o mayor de edad, y actuaron con prudencia cuando fue necesario.

- Quizás los piratas le hayan cogido la medida al gobierno español (pagan sin chistar, pensarán, a pesar de tener modernas fragatas de la clase F-100 desplegadas en la zona). ¿Qué pasará si se repite la misma situación con un barco de pabellón español en la zona?

Hace unos días leí un artículo de opinión titulado "Por un puñado de atunes" (de José A. Pérez) que empezaba así: "Érase una vez unos pescadores que no tenían donde pescar porque, durante décadas, habían expoliado las aguas más próximas hasta despoblarlas. Las empresas pesqueras, empujadas por el hambre insaciable del libre mercado, decidieron faenar en aguas hostiles, en la frontera de un país sin gobierno ni esperanza. Penetraron en el corazón de las tinieblas con la maximización de beneficios por bandera y la bendición de la Unión Europea".

Este artículo, cuya lectura recomiendo, terminaba así: "Salvemos a esos marineros haciendo uso de todas las herramientas de que disponemos. Y, cuando estén por fin en casa, abramos un debate sobre la legitimidad de mandar hombres al abismo por el beneficio económico de unas pocas empresas. Si realmente queremos ayudar a los pescadores, invirtamos las subvenciones en reciclar a quienes no tiene más remedio que jugarse la vida por un puñado de atunes".

Insisto a invitar a la reflexión, a no dejarse llevar por la primera impresión de lo que sale en los medios de comunicación. En este país, donde la mayoría entiende la política como el fútbol (un amor exacerbado a los colores y una absoluta falta de capacidad crítica respecto a lo que hace el partido amado) hace falta que los ciudadanos piensen, piensen, piensen y piensen.

martes, 17 de noviembre de 2009

Demagogia tributaria

Con todo el jaleo montado estos últimos día ha pasado casi desapercibida una cuestión que no quiero dejar de comentar: la aprobación de una modificación del tipo impositivo del I.B.I. (Impuesto de Bienes Inmuebles o "contribución").

La propuesta parte del PSOE, que la puso sobre la mesa en el Pleno ordinario, aunque en aquel momento se consideró necesario aplazar su debate y votación hasta contar los informes técnicos necesarios. El espíritu de la propuesta es, más o menos, el siguiente: dado que cada año aumenta el I.B.I., porque aumenta el valor catastral de los inmuebles (conforme a lo previsto hace unos años), la única forma de "congelarlo" es rebajar el tipo impositivo, es decir, el tanto por ciento que se aplica al valor catastral. Los socialistas pretende de esta forma que la recaudación que el Ayuntamiento obtiene por este impuesto no aumente en 2010.

Los servicios económicos del Ayuntamiento estudiaron el tema valorando la repercusión para las arcas municipales de dicha propuesta. Según el informe del Interventor, esta modificación del I.B.I. va a tener una repercusión de 381.092,45 Euros (que se dejarán de ingresar el año próximo). El Interventor, recordando que el 2008 ya hubo un déficit de 740.461,80 Euros y que en el presente ejercicio "se ha producido un deterioro en las operaciones corrientes de 516.235,70 Euros", termina concluyendo que considera inapropiada la propuesta y que se puede poner en riesgo la continuidad de los servicios, así como la concesión de ayudas y subvenciones.

El equipo de gobierno, pese a todo, decidió respaldar la propuesta, así que la misma salió adelante en el Pleno Extraordinario celebrado al efecto el pasado jueves 12 de noviembre, con los votos en contra del que escribe y la abstención de ADI'i.

¿Porqué voté en contra? Porque me parece que en los tiempos que corren la solución no está en recortar los ingresos de los Ayuntamientos, de los que hemos dicho mil veces que son la hermanita pobre de la administración. Porque bajar los impuestos no es "de izquierdas" (contradigo en este punto al Presidente Rodríguez Zapatero). Porque considero que en materia tributaria no se debe improvisar y una reforma de este calado tendría que haber sido mucho más meditada. Porque la Constitución exige la obligación de contribuir con arreglo a la capacidad económica y la propiedad de inmuebles es un signo evidente de dicha capacidad. Porque no quiero que se recorten servicios o ayudas sociales. Y, para no alargarlo más, porque hay un informe en contra del Interventor (funcionario de máximo nivel y con gran experiencia).

Ahora, dentro de unos días, veremos a los dos partidos mayoritarios pasarse la pelota sobre la culpa de que no llegue dinero la tiene del Estado (ZP) o la Generalitat (Camps), pero de momento ambos se suben al carro de la demagogia tributaria a la caza de los votos de los que no son capaces de ver más allá de sus narices. Por poner un ejemplo, no entiendo que un asalariado aprobase pagar un poco menos a la Seguridad Social si supiese que con ello disminuirán las prestaciones sociales que recibe. Dicho en otras palabras: los tributos trasfieren riqueza al Estado y el Estado la debe revertir a los ciudadanos en forma de infraestructuras y servicios (no a base de 400 € de descuento en el IRPF y chorradas tributarias similares).

Como si me hubiera adivinado las intenciones, mi compañero Manolo Lay, de IU de Dos Hermanas (Sevilla) escribe en su blog lo siguiente: "No nos engañemos. No gritan las personas realmente afectadas por la crisis; las que se han quedado sin trabajo; las que apenas llegan a final de mes; las contratadas bajo cuerda; las que han perdido derechos; las que no pueden pagar su vivienda… Ojalá pusieran sus problemas reales sobre la mesa. Pero no. Gritan más los que no han perdido nada en esta crisis, los que han ahorrado y han cambiado de coche gracias a la caída de los precios y del dinero. No despotrican de los bancos, de los especuladores, de los que se aprovechan del sufrimiento ajeno, sino de lo público y lo político en su sentido más amplio".

Por cierto, en Noruega han dado un paso adelante en transparencia: los "porno-impuestos". Sin complejos, Pia Svensgaard, gobernadora del condado de Troms, explica que gana unas 800.000 coronas al año (unos 96.000 euros), y paga "orgullosa casi la mitad en impuestos para tener un buen sistema sanitario y educativo", justifica.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Las imbecilidades y sus consecuencias

El título de esta entrada está tomado del artículo de Javier Marías que publicó ayer El País Semanal. Decía el autor que le "causa sonrojo insistir en las cosas que a uno le parecen evidentes y que hasta hace poco se lo parecían a la mayor parte de la población. Pero vivimos en una época y en un país tan irrazonables que ya nada se puede dar por sentado, ni siquiera la capacidad para asociar las causas con los efectos, o las imbecilidades con sus consecuencias. Es como si hubiéramos perdido -hablo en términos generales- esa facultad fundamental, y con ella la de prever lo que las iniciativas o decisiones o prácticas necias pueden traer consigo".

El artículo de Javier Marías sigue por otros derroteros en los que no voy a entrar ahora, pero esa introducción que he copiado parece escrita para iniciar un comentario sobre lo que ha ocurrido en Ibi los últimos días.

Otro Javier, esta vez ibense y buen amigo mío, me decía el sábado por la noche que en Ibi había pasado algo parecido a cuando Orson Wells hizo aquel famoso programa de radio sobre "La Guerra de los Mundos", basada en una novela del mismo título y que fue narrada en forma de noticiario: caída de meteoritos, naves marcianas aterrizando, gases venenosos y "rayo de calor" derrotando al ejercito americano, ... generando una alarma general en el país que llegó a pensar que estaba siendo invadido por extraterrestres. Pero aquella histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, como ahora nos ha ocurrido con Internet.

Creo que lo ocurrido en Ibi en relación con la manifestación de "Alianza Nacional" demuestra que nuestra democracia no está madura, que los españoles seguimos sin creernos del todo que vivimos en un país en el que se puede decir lo que uno piensa sin miedo. En el fondo, da la sensación de que todavía no creemos realmente en la libertad (todavía hoy escuchaba a personas defendiendo que se debería haber prohibido esa manifestación).

Tras la manifestación no habrá, seguro, guerra de cifras ni tendremos que acudir al manifestómetro, pues se pueden contar perfectamente el número de participantes enla manifestación. Aquí os dejo este vídeo: son 40 segundos lo que tardó a pasar la manifestación por la esquina de la Avda. de la Paz con C/ Reyes Católicos. Son los 40segundos que paralizaron Ibi.

sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Qué pasará hoy en Ibi?

Nada.

No va a pasar nada. Lo peor que nos podía pasar ya nos ha pasado: se ha generado miedo en la población y se ha creado alarma social, que ya es suficiente.

¿De qué tenemos miedo? ¿De que haya una manifestación racista y xenófoba? ¿Acaso prohibiéndola acabamos con el problema del racismo y la xenofobia? ¿Debemos esconder los problemas que tiene nuestra sociedad silenciando a los que no piensan como nosotros? ¿Un grupo de descerebrados va a conseguir meter a todo un pueblo en su casa sin salir por miedo a lo que pueda pasar? Y si al mes que viene se organiza otra ¿habrá que hacer lo mismo?

A lo mejor nos vendría bien a todos pasar una temporada en el País Vasco, por ejemplo, donde salen a manifestación por semana, más o menos. No creo que los ciudadanos de Bilbao o de Vitoria, por ejemplo, hayan dado muestras jamás de tener tanto miedo.

No es cuestión de ponerse a hacer apuestas, pero yo vaticino que hoy no va a pasar nada, y me baso en algunos indicios: que se monte follón no interesa a nadie, ni siquiera a los convocantes de la manifestación; los antifascistas que les respondieron inicialmente tienen organizado un acto el mismo día y a la misma hora en Alicante, y no creo que sean tantos como para atender tantas obligaciones; y se ha cambiando el itinerario para evitar la coincidencia con los pasacalles de las Comparsas.

Hoy debería ser un día normal y corriente, en un pueblo normal y corriente, en el que mientras unos ejercen su derecho constitucional a manifestarse, otros iremos delante de la banda de música celebrando nuestra "creuá". Y si me equivoco y alguno decide "sacar los pies del tiesto", las fuerzas de orden público se encargarán de velar por el orden y la tranquilidad.

Y como no hay mal que por bien no venga, este ajetreo ha producido un resultado positivo: el jueves pasado, en el Polivalente, nos juntamos un grupo de personas decididas a dar una respuesta pacífica a los radicales. La organización del primer "Encuentro intercultural: Ibi somos todos i todas" ya está en marcha. Con la colaboración desinteresada de algunas personas, grupos, partidos y asociaciones culturales locales de la más diversa procedencia, se va a celebrar una jornada de convivencia, de bailes, de gastronomía, de juegos, de cine y de conciertos.

La segunda reunión para perfilar detalles está convocada para el próximo jueves 19, a las 20:00 horas, en la biblioteca del Centro Social Polivalente. Cualquier persona que quiera colaborar será bienvenida.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Declaración conjunta

José Vte. Verdú Gisbert, Portavoz del Grupo EUPV-Els Verds, Nicolás Martínez Ruíz, Portavoz del Grupo ADIi y Antonio Martos Bueno, Portavoz del Grupo Socialista, conociendo la convocatoria por parte de “Alianza Nacional” de una manifestación a realizar en Ibi el próximo 14 de noviembre, con el lema “Por la prioridad del trabajo para los españoles”, y conociendo que la Subdelegación del Gobierno según informes de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante no estima la existencia de razones fundadas para prohibir dicha manifestación, hacemos la siguiente

DECLARACIÓN CONJUNTA


1º) Lamentamos que la Alcaldesa de Ibi, teniendo comunicación oficial desde el día 14 de octubre de 2009 por parte de la Subdelegación del Gobierno de Alicante, dejase pasar el plazo concedido para hacer alegaciones oportunas en tiempo y forma legal.

2º) Manifestamos nuestro más profundo respeto a los derechos fundamentales que recoge nuestra Constitución, entre los que está el derecho a la reunión y manifestación, y pedimos a todas las personas y organizaciones la máxima responsabilidad para que su legítimo ejercicio no cause la más mínima alteración del orden público.

3º) No compartimos en absoluto el mensaje que se pretende lanzar con el lema de la manifestación y consideramos una provocación por parte de “Alianza Nacional” haber elegido el pueblo de Ibi como escenario de la misma, puesto que si de algo podemos presumir los ibenses es de haber dado muestras durante décadas de nuestro carácter abierto, acogedor y solidario, contrario a cualquier tipo de exclusión social.

4º) Pedimos a todas las administraciones públicas con competencias en la materia que se adopten las medidas necesarias para garantizar el orden público y evitar cualquier altercado o daño a bienes públicos o privados.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Casi como una censura informativa

Cada año el proyecto Censored (EE UU) publica las 25 noticias más escondidas por la prensa, por lo que se me ocurre seleccionar y analizar los temas importantes con menos incidencia en los grandes medios españoles:


La existencia de un compendio de asuntos de actualidad silenciados por los medios tiene su correspondencia en el Estado español. Entre los temas ausentes está, por ejemplo, conocer con precisión el papel de las tropas españolas en las misiones del extranjero. Se nos presenta la versión del Gobierno o salta a las primeras páginas cuando hay bajas, pero nunca se desplaza un equipo de televisión al lugar y entrevista a militares de bajo rango. De hecho, pocos españoles sabrían enumerar los lugares donde hay misiones militares españolas. Alguien ha oido a algún soldado explicar qué hicieron en el Chad, por ejemplo?.


Otro asunto desconocido, son los debates o las votaciones de nuestros grupos políticos en el Parlamento Europeo. Solo por los medios alternativos pudimos conocer en la pasada campaña electoral europea que PSOE y PP votaron lo mismo en el 70% de las ocasiones.


La cobertura de la crisis económica también ha tenido su peculiaridad. Los analistas eran los mismos que durante años afirmaron que las políticas económicas eran acertadas y nunca advirtieron del saqueo y el caos financiero. Aunque el origen del problema se sitúa en la banca privada, que operó de manera irresponsable y se ha beneficiado de los recursos del Estado, no aparecen en los medios voces que apuesten por una banca pública.


Las manifestaciones y pronunciamientos a favor de la III República han estado vetadas históricamente en nuestros medios, si bien hay que reconocer que el diario Público tuvo una línea diferente el último 14 de abril.


La tragedia de los emigrantes que mueren al Estrecho salta con frecuencia a las páginas de la prensa, pero siempre como noticia o dato aislado, en pocas ocasiones se hace recuento. Si se hiciese sabríamos que fueron 459 las personas que murieron cuando intentaban llegar a Europa en los seis primeros meses de 2009. De esta manera los ciudadanos podrían comprender la envergadura de la tragedia. Igualmente se silencian las condiciones de los centros para emigrantes, los métodos y criterios de expulsión y el trabajo sucio que hace para el Estado español la policía marroquí a la frontera.


Es frecuente encontrar en nuestros noticiarios denuncias de las organizaciones de derechos humanos sobre algunos gobiernos, pero no las dirigidas al nuestro. Se echa en falta conocer el duro informe de Amnistía Internacional en septiembre respecto a la reforma de la Ley de extranjería. Esta organización ha denunciado también al estado español por malos tratos y torturas en comisarías y prisiones, o las condiciones de algunas extradiciones y negaciones de asilo. El relator especial de la ONU para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo y el Comité de Derechos Humanos de la ONU expresaran su preocupación porque la definición de terrorismo en algunos artículos del Código Penal podía incluir actos que no debían englobarse en esta categoría. Ha costado mucho que estas noticias tengan un pequeño reflejo en los medios de comunicación.






miércoles, 11 de noviembre de 2009

Contramanifestación virtual

Leyendo los comentarios de los lectores a la entrada de ayer constato el desasosiego generado entre los ibenses ante el anuncio de la manifestación convocada para el sábado por la tarde. Sin embargo, observo muchas quejas y reproches, pero pocas ideas proactivas. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

En mi particular brainstorming, casi de casualidad, he encontrado tres cosas por las que merece la pena actuar, tres causas que constituyen una forma de contramanifestarse por la integración y la tolerancia:

1ª) Leer y pensar: En el blog de José Saramago encuentro un artículo titulado "No al paro", escrito a petición de un grupo de sindicalistas a la vista de las manifestaciones que se están preparando en toda Europa de protesta por el desempleo. Observar que el autor no distingue entre parados nacionales o extranjeros, sino que alude directamente a otras causas en las que radica el verdadero origen del problema. Empieza así:


No al Paro

La gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo nos trae la angustiosa sensación de que hemos llegado al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación.

¿Qué hacemos nosotros, que presenciamos, impotentes, al avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales?


[Leer el artículo completo en el blog del autor]


2ª) Hablar y enseñar: He conocido la iniciativa del Ayuntamiento de Ibi, con el respaldo y la colaboración de la Coordinadora Alcoià-Compat pel Valencià y el CFPA Joan Lluis Vives, para poner en marcha un proyecto dirigido a promocionar el uso del valenciano. Se trata de poner en contacto a voluntarios (personas valenciano parlantes) que dedique una hora a la semana a conversar con personas que quieren empezar a hablar valenciano. La Concejal Rosa Ibáñez ha convocado una reunión el próximo día 18 de noviembre, a las 20,00 horas, en el Ayuntamiento y desde aquí, además de aplaudirla, intento aportar mi pequeño grano de arena a la idea.


3ª) Aportar un donativo: Me hago eco de la campaña del profesor Julián Rios (referencia en nuestro país en Derecho penitenciario y que desde hace años impulsa la descriminalización de la conducta de los manteros) y copio la iniciativa que impulsa junto con otras personas que están demostrando igual responsabilidad social.

“Por un euro consigue 1 día de libertad para un mantero”

Los manteros son condenados a penas de prisión y multa. Cuando la pena de multa no se puede pagar, se transforma en días de prisión. Como la mínima son 12 meses multa, según la ley, al menos tienen que cumplir 6 meses de cárcel. Muchos manteros en cuyo favor hemos pedido el indulto, se encuentran en esa última fase de cumplimiento de las penas de multa, de manera que si se pagasen las multas (en torno a cuatrocientos euros) podrían salir en libertad de forma inmediata. Como es obvio, vinieron huyendo de la hambruna y no tienen dinero. Es una nueva forma de “prisión por deudas” que estaba desterrada de nuestro derecho. La sobreprotección de la propiedad intelectual está provocando esta injusticia: el que no tiene dinero está más tiempo en la cárcel.

[Leer el texto completo]

NOTA: La gestión de la distribución del dinero a los manteros se realiza a través de la Asociación de Mediación para la Pacificación de Conflictos (G84213859) uno de cuyos fines es la promoción de los derechos humanos; ccc 2100 2958 59 0200216853.

martes, 10 de noviembre de 2009

Què volen aquesta gent?

Han sigut molts els e-mail que he rebut a partir que es va conéixer la notícia de la convocatòria d'Alianza Nacional per a manifestar-se el dia 14 de novembre a Ibi. Inicialment vaig pensar que el millor seria no fer ni cas, no acusar recepció de la provocació i no donar-li publicitat gratuïta als convocants.

Però els missatges de preocupació em continuen arribant, i des dels més diversos sectors: molts jóvens ibenses consideren que s'ha d'organitzar una contramanifestació, els festers de les comparses que tenen "creuá" eixe mateix dia i que tenen previst desfilar pel poble temen que hi haja algun incident, altres es pregunten com és possible que s'haja autoritzat esta manifestació.

Crec que no farà falta que aclarisca les poques simpaties que em generen les persones que defenen postures ultradretans, però tampoc crec que siga necessari explicar que el dret a la manifestació és un dret fonamental segons la Constitució i només podrà prohibir-se quan hi haja raons fundades de pertorbació de l'orde públic amb perill per a persones i béns (recomane la lectura d'este article d'opinió firmat per Javier Pérez Royo, Catedràtic de Dret Constitucional).

Segons he pogut saber, per al dia 14 existixen autoritzades 4 cercaviles a altres tantes comparses d'Ibi que tenen previst celebrar la creuá. El recorregut de les cercaviles coincidix, inevitablement, amb el de la manifestació, perquè la Plaça de la Palla és el centre neuràlgic de la festa. Considere que per part de la Policia Local o de l'Ajuntament hauria d'haver-se informat la Subdelegació del Govern i haver demanat un canvi de data i/o d'itinerari, però res s'ha fet en este sentit (almenys que jo sàpia).

Personalment, subscric íntegrament el que diu el PSOE en la seua web. No obstant això, no he pogut verificar el relatiu a la contramanifestació i, sincerament, espere que no es produïsca cap incident. En Escaparate he llegit que un grup d'ibenses ha convocat una reunió en el Polivalent dijous que ve, dia 12, per a parlar de la forma d'organitzar una resposta pacífica el día 28 de noviembre (millor no coincidir amb la manifestació dels ultres).

He d'afegir que esta convocatòria em pareix una verdadera provocació per part d'Aliança Nacional, a l'haver triat precisament Ibi, un poble integrador per la seua mateixa naturalesa, un poble que ha tingut sempre les portes obertes a tot aquell que ha arribat buscant millorar les seues condicions de vida, vinguera d'on vinguera. Els ibenses hem donat mostres més que suficients del nostre caràcter solidari, antixenòfob i tolerant, per la qual cosa no dubte que seran molt pocs ibenses els que secunden esta convocatòria.

Vos deixe amb esta cançó de María del Mar Bonet interpretada amb Quilapayún: "Què volen aquesta gent?"



De matinada han trucat,
són al replà de l'escala;
la mare quan surt a obrir
porta la bata posada.

Què volen aquesta gent
que truquen de matinada?

"El seu fill, que no és aquí?"
"N'és adormit a la cambra.
Què li volen al meu fill?"
El fill mig es desvetllava.

La mare ben poc en sap,
de totes les esperances
del seu fill estudiant,
que ben compromès n'estava.

Dies fa que parla poc
i cada nit s'agitava.
Li venia un tremolor
tement un truc a trenc d'alba.

Encara no ben despert
ja sent viva la trucada,
i es llença pel finestral,
a l'asfalt d'una volada.

Els que truquen resten muts,
menys un d'ells, potser el que mana,
que s'inclina pel finestral.
Darrere xiscla la mare.

De matinada han trucat,
la llei una hora assenyala.
Ara l'estudiant és mort,
n'és mort d'un truc a trenc d'alba.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Las ventanas indiscretas

[Imagino que muchos habeis visto "La ventana indiscreta", de Hitchock. El perfil del James Stewart sería, en noviembre de 2009, el de un concejal de la oposición en Ibi, interesado en conocer la verdad de lo que pasa en su Ayuntamiento, que en lugar de tener la pierna escayolada, tiene vetado el acceso a la contabilidad municipal y no cuenta con la bellísima Grace Kelly para ayudarle]

Algunos recordarán que hace un par de semanas los tres partidos de la oposición solicitamos una reunión de la Comisión de Hacienda para tratar sobre algunas contrataciones “sospechosas” que fueron aireadas en su día por el diario “El Mundo”.

Entre la documentación que se nos suministró figura un curioso expediente, llamado: “Instalación de Ventanas en la Antigua Fábrica Pilen”, iniciado por Providencia de D. Miguel Ángel Agüera Sánchez, entonces Teniente Alcalde responsable de contratación administrativa, el 10 de octubre de 2007.

El expediente parece un modelo de eficacia administrativa. Presten atención a las fechas: el 17-10-07 la Secretaria comunica al Arquitecto Técnico del Ayuntamiento la decisión de Agüera y, en apenas unos días, el 22-10-07 éste ya tenía redactado el proyecto, que valoraba la obra en 40.345,96 €. Todos los informes necesarios para llevar a cabo el expediente se realizan el mismo día: 24-10-07, y esa misma fecha Agüera ordena la apertura del procedimiento de licitación y adjudicación mediante la solicitud de oferta de al menos tres empresas capacitadas para la realización de esa obra.

Prodigio de rapidez administrativa: el mismo día 24-10-07 se remiten tres fax desde el Ayuntamiento a las siguientes empresas “que pueden estar interesadas en dicha contratación”: “Aluminio Ducal, S.L.”, “General de Aluminios, S.A.”, ambas de Gandía, y a “Alu-Cris, S.L.”, de Ibi.

Las empresas de Gandía no presentaron oferta (tiene su explicación), pero la de Ibi fue sumamente diligente: el 25-10-07, es decir, al día siguiente de recibir el fax ya estaba su representante legal sentado con la Alcaldesa firmando uno de los documentos exigidos para concurrir. Y el día 30-10-07 esta misma empresa presenta los 3 sobres con la documentación exigida.

La única oferta presentada es “estudiada” por el Arquitecto Técnico Municipal, que el 14-11-07 suscribe un Informe Técnico favorable a la empresa “Alu-Cris Sistemas Metálicos, S.L.” y al día siguiente Agüera dicta un Decreto adjudicándole el contrato y requiriendo el depósito de 1.613,62 € de garantía, lo que se notifica al adjudicatario en fecha 21-11-07.

Una vez cumplidos todos los requisitos “legales”, el 12-12-07 Agüera y la empresa adjudicataria firman el contrato de la obra, especificando que el plazo de duración de las obras es de UN MES. No hay constancia documental ni de la fecha de certificación final de las obras, ni del preceptivo informe técnico sobre su estado. Lo que figura acreditado por otro conducto es que el pago al adjudicatario se realizó con inusitada rapidez: el 19-12-07, una semana después de firmar el contrato (aún le sobraron 3 semanas del plazo concedido).

Si se ha leído atentamente hasta aquí, alguien podría plantearse varios motivos de reflexión: ¿Porqué se pide presupuesto a dos empresas de Gandía? ¿No hay en Ibi o en Castalla o en Onil empresas de carpintería metálica que podrían estar más interesadas que las de Gandía? ¿Cómo se ha hecho la obra en apenas una semana? ¿Cómo se ha pagado tan rápido?

Pues bien, el principal fallo que tiene este “güerteliano paripé administrativo”es el siguiente: las ventanas ya estaban puestas en la Fábrica Pilen antes de que empezase a tramitarse el contrato. Cualquiera que tenga amigos o conocidos en el Club de Atletismo o en Amics de les Muntanyes recordará que éstas asociaciones inauguraron sus sedes el día 2 de diciembre de 2007 y sus respectivos locales ya tenían las ventanas puestas hacía mucho tiempo.

Y hay otro gazapo: según me han asegurado quienes han hecho la comprobación, las dos empresas de Gandía fabrican y venden aluminio, pero no se dedican a la carpintería metálica.

¿Líquido, blanco y en botella? "Es interpretable" (Granero dixit).

domingo, 8 de noviembre de 2009

Revelation

El pasado viernes asistí al magnífico concierto que ofreció en el Centro Cultural de la Villa el Coro Blau Gospel. Si, ya se que es música religiosa y todo eso, pero os aseguro que estuvo francamente bien en el aspecto musical. Daba gusto escuchar estas canciones tan rítmicas, esas extraordinarias voces jóvenes acompañadas de un un acertado conjunto instrumental. Os dejo un trozo de la canción "Oh happy day".


Teniendo el gospel su origen en la música religiosa evangélica, os aseguro que ha evolucionado hasta lo que se puede ver en el siguiente vídeo, tomado del programa "Revelation", de la BBC. La canción se titula "Ain't No Stopping Us Now".

Y para el que le guste este tipo de cojuntos vocales, el recomiendo esta lista de reproducción de You Tube.

sábado, 7 de noviembre de 2009

"La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural" presenta una nova campanya

L'assemblea ha editat milers de postals perquè els ciutadans puguen expressar a la Conselleria de Medi Ambient la seua oposició al projecte; també ha llançat una "ciberacció" per facilitar la participació per internet.

Membres de l'assemblea "La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural" han presentat hui en una roda de premsa la seua nova campanya en defensa del paratge.

Els portaveus de l'assemblea han exposat que ens trobem en un moment decisiu, en què és de gran importància la participació per a poder fer front a aquest projecte del PP d'Alcoi, que compta amb el suport de la Diputació d'Alacant.

Com que a hores d'ara la pilota està en la teulada de la Conselleria de Medi Ambient, que és qui ha d'atorgar o denegar l'autorització ambiental que necessita el projecte, s'han editat 10.000 postals perquè els ciutadans puguen exposar al conseller de Medi Ambient la seua oposició a l'hotel en el cor de la Font Roja. S'han editat també milers de fullets informatius, on s'exposen els principals arguments que demostren la insostenibilitat ambiental, social i econòmica del projecte.

Per tal de facilitar la participació per internet s'ha llançat també una "ciberacció", que permet enviar fàcilment a la Conselleria un missatge demanant que no s'autoritze aquesta agressió a la Font Roja.

Per sufragar el cost de la campanya s'han imprés camisetes amb el nou logo, que du el text "SOS Font Roja".

L'assembla "La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural" instal·larà taules informatives en diversos punts de la ciutat per difondre tots aquests materials; així mateix, està preparant noves activitats per als pròxims mesos.

Els membres de l'assemblea han recordat, finalment, que si la Conselleria de Medi Ambient no frena aquest despropòsit es veuran obligats a recórrer a la via judicial.

>>> enllaç a la ciberacció i als nous fullets editats

viernes, 6 de noviembre de 2009

San Francisco, años 50

Un fotógrafo llamado Jeff Altman, de Chicago, encontró este material rodado en 16mm Kodachrome por sus abuelos. Se trata de una colorista película en la que aparecen escenas muy bien trabajadas: los coches y los tranvías por las empinadas calles (¿Lombard Street quizás?), el barrio chino, la silueta del fumador de puro sobre la panorámica de la bahía, ... y todo acompañado de una banda sonora envolvente. Una joya.

Que tengáis un buen fin de semana.


jueves, 5 de noviembre de 2009

Centésimas de segundo

De entre los cientos de e-mail's que entran en la bandeja de correo (con ofertas, loterías, viagras, virus, regalos de móviles Nokia, cadenas caritativas, presentaciones de Powerpoint interminables, etc,) de cuando en cuando llega algo que vale la pena ver.

Hoy me he encontrado con un interesantísimo corto sobre el fotoperiodismo y el dilema moral que se les presenta a los fotógrafos de prensa, principalmente en conflictos bélicos. Se titula "One Hundredth of a Second" y ya ha sido galardonado con varios premios internacionales.

La muerte de unos es la materia prima para el reconocimiento y éxito de otros. La protagonista se enfrenta a un dilema crucial en su profesión: se ve obligada a preguntarse, si una persona está en peligro mortal, ¿seguirá haciendo su trabajo, tomando la fotografía, en vez de involucrarse y ayudar?

Al parecer de muchos, el corto es una clara alusión a la historia de Kevin Carter y su foto de la niña sudanesa con el buitre al acecho, que le valió el pulitzer.

¿Estás preparado para soportarlo?



miércoles, 4 de noviembre de 2009

Precs i preguntes al Plenari del dilluns

PRIMER.- Préstec de bicicletes.
Segons el que s'ha plasmat en l'Acta de la Junta de Govern Local núm. 12/09 del dia 30 de març del 2009, el passat dia 30 d'octubre del 2009 era la data límit per a justificar el gasto realitzat per l'Ajuntament en la implantació d'un sistema de préstec de bicicletes.

Al Grup Municipal d'EUPV-Els Verds ens interessa saber si s'ha presentat en l'Agència Valenciana de l'Energia (AVÉN) l'adjudicació del contracte i, igualment, si s'han justificat el gasto i, en este cas, quines inversions s'han realitzat. En cas contrari, ens interessa saber en quina situació es troba actualment el dit projecte.

Resposta: Ningú va contestar.

SEGON.- Situació en FAMOSA.
Hem conegut per la premsa que la direcció de FAMOSA està negociant amb el Comité d'Empresa un expedient d'extinció de contractes. Igualment, hem sabut que este Comité ha demanat el suport dels alcaldes de la comarca.

En el nostre Grup Municipal preocupa esta qüestió. Estem convençuts que l'Alcaldessa està conscienciada de la difícil situació per la qual travessa l'empresa i de la necessitat que part de la producció es quede en la zona de la Foia de Castalla. Per estos motius preguem a l'alcaldessa d'Ibi que faça una manifestació pública i expressa recolzant la postura del Comité d'Empresa i, si és possible, forme un front comú amb els alcaldes de Castalla i Onil.

Resposta: Jo ja me n'havia anat quan es va contestar amb una clara provocació per part de l'alcaldessa, que espera la molt ignorant que em pose a la seua alçada.

TERCER.- Preguntes al Regidor d'Hisenda, Règim Administratiu i Personal.
Tenint en compte que no s'ha convocat reunió ordinària de la Comissió d'Hisenda Règim Administratiu i Personal, traslladem les preguntes que teníem previst formular al Sr. Granero i al Sr. Pastor.

§ Situació de l'expedient sancionador incoat a l'Arquitecta Municipal.
§ Situació de la central de compres i activitat de Rafa Pastor en eixe sentit.
§ Situació de l'expedient iniciat per a sol·licitar la recuperació de l'IVA del Teatre Riu.
§ Respecte a la ... (retirada a petició del Sr. Palacios).

Respostes: Granero va contestar que l'expedient a l'Arquitecta no avança perquè la instructora està de baixa i respecte a l'IVA del Teatre va dir que està en tràmit. De la central de compres ningú sap res.

QUART.- Masia Serafines.
Amb l'ocasió de presentar un Recurs de Reposició contra el Decret de data 17 de juliol del 2009, subscrit per D. Miguel Ángel Rasa Sánchez, hem tingut accés a l'expedient relacionat amb el contracte administratiu especial del servici “Restauració de la Masia Serafins” i ens assalten una sèrie de dubtes importants:

§ Quines obres s'han realitzat en la Masia Serafins.
§ Qui ha sigut el tècnic redactor del projecte de les dites obres.
§ Qui ha sigut el tècnic director de les obres.
§ Quines persones i/o empreses han executat materialment les dites obres.
§ Quines llicències s'han sol·licitat i quals s'han concedit.
§ Quin coneixement té l'administració del parc Natural de la Font Roja respecte d'això.
§ En quina data es van iniciar les obres i en quina data es van acabar.
§ Quin cost total han tingut els materials utilitzats en les obres i la mà d'obra.
§ Perquin motiu no hi ha resolt el contracte administratiu, una vegada constatat i informat per la secretària Municipal l'existència d'un incompliment dels termes del contracte per part de l'adjudicatari. El Informe de la secretària de 12 de febrer del 2009, i va ser rebut per el Sr. Agüera el 19 de febrer del 2009.

Resposta: Agüera diu que s'ha enviat un escrit a l'adjudicatari perquè regularitze la situació. De les obres diu que la responsable era l'anterior Regidor de Servicis Públics (Ana Sarabia), per la qual cosa no coneix amb exactitud el cost de les mateixes, encara que sap que tot o part d'elles les va fer la brigada municipal.

QUINT.- Diversos relacionats amb l'estat dels espais públics.
Un ciutadà ha remés al nostre Grup Municipal una sèrie de fotografies preses en distints punts de la localitat, en les que es posen de manifest la necessitat adoptar mesures sense demora. Es tracta de les següents:

§ La Plaça de l'Església, i el tram de carrer pavimentat que arriba fins el nou pavelló del Col·legi "San Juan y San Pablo", s'ompli dels grossos cudols que es van depositar en la zona d'aparcament habilitada junt a la Casa Gran, que entorpixen el pas de vehicles i vianants. Dissabte passat vaig comprovar personalment que s'havia netejat la zona, però considere que s'hauria d'estudiar la forma que açò no succeïsca periòdicament.

§ El camí públic que conduïx des de les cases situades damunt del Pont de la Pileta fins al Col·legi Felicitat Bernabeu presenta un estat lamentable i resulta pràcticament impossible circular pel mateix. En la Comissió de Servicis Públics del 22 de juliol passat se'ns va dir que seria asfaltat i ens interessa saber com està este assumpte.

§ En la vorera dreta baixant pel carrer Alacant, a l'altura de Beltráauto, hi ha gran quantitat de llosetes soltes i trencades, la qual cosa constituïx un greu risc per als vianants que caminen per eixa zona. Preguem es cursen instruccions immediates per a reparar-les.

§ Finalment, el Parc del Derramador presenta un estat lamentable en moltes de les seues zones, amb acumulació de fems, albellons trencades i paviment en molt mal estat. Instem que es procedisca a la seua neteja i reparació immediata.

Resposta: Ningú va contestar, però estic segur que Rosa Ibáñez va prendre nota.

SEXT.- Subvencions per a Medi Ambient.
En la Junta de Govern del passat 25 de maig del 2009, es va acordar concórrer a la convocatòria d'ajudes de la Conselleria de Medioambiente, Aigua, Urbanisme i Habitatge per a un projecte de “Millora de Punts d'Aigua per a Amfibis en la Finca Torretes 2009”, pressupostat en 7.500 €, i per a un altre projecte sobre “Treballs de Millora i Posada en Valor d'Arbores Monumentals. 2009”, pressupostat en 3.500 €.

Al nostre Grup Municipal li interessa saber si s'han aprovat estes subvencions i, si és el cas, estat actual de l'execució d'ambdós projectes.

Resposta: Ningú va contestar.

[Sóc l'únic Regidor que presenta per escrit els precs i preguntes, i ho vaig fer a mig dia en el Registre d'Entrada de l'Ajuntament. Van tindre temps per a conéixer les preguntes, estudiar la documentació i preparar les oportunes respostes. Em sorprén que es continuen denominant "equip" de govern.]

lunes, 2 de noviembre de 2009

Ha entrado en la última cabina ...

Descanse en paz este genial artista español.





La fira de Tots Sants 2009

Ayer, de buena mañana, para evitar los atascos, me acerqué a Cocentaina para visitar la extraordinaria Fira de Tots Sants 2009. Me quedé asombrado de la cantidad de expositores (más de 700 en 97.430 metros cuadrados) y de público (se esperaban más de medio millón de personas).

En relación a esta macro-fira me llama la atención que no sea respaldada por las autoridades autonómicas y que no se haya anunciado la visita de ningún Conseller, lo cual sin duda se deberá a que Cocentaina está gobernada por una coalición de izquierda (el PSOE con un Concejal de EUPV).

Por cierto, me encontré con muchos ibenses, no únicamente visitantes, sino también comerciantes e industriales. Unos habituales en este certamen (vehículos de ocasión y moda) y otros debutantes (bicicletas y motocicletas eléctricas). Espero que haya valido la pena el esfuerzo (¡ánimo Rafa!). A destacar de forma especial la exposición "Musulmans al Comtat", organizada por el Centre d'Estudis Contestans coincidiendo con los 400 años del decreto de expulsión de los moriscos del Reino de Valencia, y en la que podían apreciarse monedas, restos epigráficos y documentos de la época andalusí y mudéjar-morisca procedentes del Museu Arqueològic i Etnològic del Comtat, así como de otras instituciones y particulares

Pero mi presencia en Cocentaina no obedecía únicamente al deseo de hacer turismo comarcal en un día festivo como el de ayer, sino que estaba motivada por el deseo de colaborar con la "Plataforma la Font Roja també es nostra, hotel fora del parc natural" en la recogida de firmas contra el polémico proyecto. Estuve toda la mañana repartiendo folletos informativos a mucha gente. Algunos, la mayoría, estaban bastante al corriente, pero había gente desplazada de Gandía, de Albaida, de Alicante, que apenas había escuchado algo.

Por cierto, me llama la atención la forma tan descarada con la que los especuladores inmobiliarios se han apropiado del vocabulario ecologista. Ahora, despues de tanto tiempo, empiezan a introducir en sus folletos promocionales palabras como "naturaleza", "sostenibilidad", "entorno", "ecología", cuando hasta hace poco todo era "primera línea de playa", "piscina privada", "pista de tenis".

Con el proyecto de Hotel en la Font Roya ha pasado algo similar: los técnicos de Diputación se han empeñado en calificarlo como "sostenible", cuando todos los indicios apuntan a que se trata de un proyecto insostenible, no únicamente desde el punto de vista ambiental, sino social y económico. La Plataforma ha puesto en marcha una campaña consistente en remitir tarjetas postales al Sr. Conseller de Medi Ambient, manifestando la oposición a este INSOSTENIBLE proyecto.

Este es el último comunicado de la Plataforma:


"La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural"
manté la seua oposició al projecte d'hotel al paratge de La Font Roja.

L'assemblea rebutja completament les afirmacions, intencions i veritats a mitges emprades pels promotors en la presentació del projecte d'hotel i anuncien que continuaran en la seua campanya de denúncia pública i d'oposició a la construcció d'un hotel en el cor del Parc Natural.

Davant de l'acte de presentació del projecte d'hotel al paratge de la Font Roja, per part de la Diputació d'Alacant, que va tindre lloc el passat dijous 22 d'octubre, l'assemblea "La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural" vol fer les següents manifestacions a l'opinió pública:

En primer lloc hem d'indicar que l'esmentat acte va estar ple de propaganda i de veritats a mitges, per a tractar de justificar un projecte inassumible, amb un pla de participació pública enganyós i manipulat, que va partir d'una posició inicial predeterminada.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È