sábado, 31 de octubre de 2009

"Ecoaldea Daroca"

Suena bien ¿verdad?, pero ¿qué es una "ecoaldea"? ¿qué tiene eso que ver con Ibi?

Según la Wikipedia, una ecoaldea es "una comunidad intencional cuya intención es ser social, ecológica y económicamente sostenible. Su desarrollo se basa en un respeto por la naturaleza, en el uso de energías renovables, la sustentabilidad tanto alimenticia como económica, el reciclaje y el uso de materiales de construcción ecológicos".

Siguiendo con lo que apuntaba ayer en relación con la Modificación puntual nº 14 del PGOU de Ibi, afirmo que tengo información suficiente como para afirmar sin riesgo a equivocarme que hay un potente grupo empresarial que lleva años estudiando y dando forma a un gran proyecto urbanístico conocido como "Ecoaldea Daroca", que se implantará en el término municipal de Ibi, en los terrenos donde se ubica la finca Daroca, por la carretera de Ibi a Tibi, a tres kilómetros más o menos del casco urbano.

El proyecto está desarrollado por la Fundación Metrópoli. Según reza su página web, la Fundación Metrópoli pertenece a una nueva generación de "instituciones de capital intelectual" orientada a la creación y difusión de innovaciones con el objetivo de construir un futuro sostenible. Aspiramos a ser un catalizador para la colaboración del sector público y privado en la construcción de las ciudades y los territorios del siglo XXI.

Concretamente, el proyecto "Ecoaldea Daroca" está siendo dirigido por el prestigioso arquitecto, economista y sociologo Alfonso Vergara, uno de los especialistas españoles en planificación y desarrollo del territorio con una mayor proyección mundial. Alfonso Vegara es, desde 2002, presidente de la Fundación Metrópoli a la que me he referido arriba. Sus proyectos sobre ciudades y territorios los ha desarrollado en su empresa Taller de Ideas y se han difundido a través de la publicación de más de 25 libros y frecuentes conferencias en diversas ciudades del mundo. Sus proyectos han recibido premios de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo de Urbanistas, Colegios de Arquitectos, Asociaciones Empresariales, Ayuntamientos y Gobiernos Nacionales. Ha sido también asesor para diferentes ciudades como Singapur, Dublín y Curitiba. En 2007 fue galardonado con el Premio Rey Jaime I 2007 en la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. Como muestra de algo similar podemos citar la EcoCiudad de Sarriguren (Navarra).

Volviendo a Daroca, el proyecto está siendo promovido por la empresa "Grupo Empresarial La Cañada, S.A.", de grupo Alicante Urbana, cuya cabeza visible es Joaquín Rocamora Ferri, ex-titular de COEPA, la patronal alicantina, y hoy Presidente del "Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante".

Este ambicioso proyecto consiste, en resumidas cuentas, en construir una especie de "aldea" (es decir, un conjunto residencial) bajo un nuevo concepto de calidad de vida, "... que ha de surgir del proceso de implantación de un nuevo modelo de desarrollo sostenible con el medio ambiente". Se dice que la "Ecoaldea Daroca" es el resultado de una aproximación y de un pensamiento diferentes, "... impulsados por una sensibilidad manifiesta hacia la conservación de paisajes valiosos y hacia la vida sana en armonía con la naturaleza, donde la agricultura ecológica, la calidad paisajística y la conservación de los entornos naturales son parte integrante del entorno y de la calidad de vida".

Muy bonito, casi idílico. Me parece perfecto. Puede ser un gran proyecto. Pueden haber beneficios para nuestro pueblo y nuestras empresas. Todo esto lo acepto de buena fe como hipótesis de partida. Pero a continuación me pregunto ¿y por qué no se nos ha explicado esto desde el principio? A lo mejor es que no quieren que pase como en Aigües.

Con la normativa urbanística vigente en Ibi (PGOU), todo este "maravilloso" proyecto era inviable. Hace tiempo que se está gestando al más alto nivel, pero el problema estaba en el PGOU de Ibi. Como forma de allanar el camino, el Concejal de Urbanismo, Sr. Agüera, impulsó la Modificación nº 14 del PGOU, dirigida básicamente a posibilitar este macroproyecto. Pero en lugar de decirnos la verdad, calló y lo ocultó. Ante mis insinuaciones en el Pleno de junio pasado, Agüera dijo que "vemos fantasmas por todas partes".

No obstante todo lo anterior, personalmente desconozco aspectos importantes del proyecto y me resulta imposible pronunciarme a favor o en contra. Sería absurdo tomar una posición en uno u otro sentido. Lo que propongo, y así se lo transmití personalmente a los promotores, es que se hable con absoluta trasparencia, que se de a conocer el proyecto a las distintas asociaciones y grupos políticos de Ibi, que se presente en el Consejo Municipal de Medio Ambiente, que se ponga en marcha un debate abierto a todos los niveles. Si finalmente resulta que el proyecto tiene más ventajas que inconvenientes, adelante; de lo contrario, pasará como en Barberá.

No puedo terminar sin pedir disculpas a los que puedan verse afectados por la publicación de todos estos datos en esta humilde bitácora, pero creo que es mi deber como ibense y como Concejal. Podría haberme callado o haberme esperado a que pasara el Pleno del próximo lunes, pero tengo la sensación de que la mayoría de mis compañeros Concejales del PP ni siquiera conocen todo este asunto.

Por lo tanto, ya lo saben todos: el lunes día 2 de noviembre de 2009, a las 19,00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ibi, se celebrará un Pleno en el que está previsto debatir la propuesta relativa a la aprobación provisional de la Modificación puntual nº 14 del PGOU de Ibi. Esquerra Unida no va a dar su respaldo a esta propuesta en tanto no se ponga sobre la mesa, con total transparencia, el proyecto "Ecoaldea Daroca" y sea debidamente estudiado y debatido en todos los foros que tengan algo que decir. Ahora estamos a tiempo.

viernes, 30 de octubre de 2009

Estamos a punto de saber la verdad ...

“Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver”
(proverbio judío)


Si Maquiavelo aún viviera vería con orgullo y tal vez un poco de sorpresa como sus ideas se han mantenido vigentes e inamovibles a pesar del paso de los siglos y de los cambios registrados en la política, en la economía y, en general en todas las áreas en las que los hombres interactúan en el día a día de sus vidas. Del escritor italiano, lo más conocido es aquel principio aplicado a la política según el cual el fin justifica los medios. Se infiere de este dudoso postulado que toda acción, toda argucia, todo pensamiento, toda hipocresía y, por supuesto, toda maldad es válida a la hora de lograr un objetivo.

¿Es lícito mentir si así el pueblo nos va a dar su voto y su confianza? Maquiavelo respondía que sí, yo digo que no. Tengo a mi favor a otro gran filósofo, Kant. Buscando una contraposición entre ambos personajes encontré este singular combate sobre ética y política, estilo “champions league”.

Bueno, a lo que voy: hace unos meses escribía yo una entrada en esta bitácora titulada "Al PP le gustan los trajes a medida". Venía a cuento de la Modificación nº 14 del PGOU de Ibi, de la que afirmé en su día que iba a traer cola. El día 29 de junio pasado, el Pleno aprobó inicialmente dicha Modificación del Plan General, con los votos en contra de PSOE y EUPV, y la abstención de ADIi.

El caso es que en aquel Pleno (y en la Comisión de Urbanismo que le precedió), Miguel Ángel Agüera, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ibi, se empeñó en hacernos creer que se trataba de una simple adaptación a la legislación vigente. Dijo más o menos que "... no hay que ver fantasmas donde no los hay...". A fecha de hoy sigue sin estar clara la identificación de los terrenos a los que se supone afectará esta modificación, pero en el Pleno del próximo lunes el PP intentará aprobarla definitivamente.

Yo desconfío de Agüera desde el día en el que aseguró que el convenio urbanístico con Promociones Santa Lucía era un "chollo" para Ibi. No me cabe duda de su pertenencia a la secta de los "Gürtelianos" (aquellos que nunca dicen la verdad) y cuando aseguró que esta modificación nº 14 no era un traje a medida de nadie, quedé convencido justo de lo contrario. Así que me impuse la tarea de desenmascarar lo que pudiera haber detrás de esta sospechosa modificación puntual.

Un comentario anónimo en este blgo me ofreció una buena pista. Empecé por estudiar la zona "beneficiada" por la modificación (entrada a Ibi desde Tibi), localicé las fincas que podían ser susceptibles de albergar importantes actuaciones urbanísticas, hice algunas búsquedas en el Registro de la Propiedad y encontré fundados motivos para situar la finca "Daroca" en el centro de toda esta polémica. Buscando en Internet encontré algunos "rastros" que confirmaban lo anterior (como por ejemplo, un
Informe Socioeconómico realizado por la UMH en 2008, presupuestado en 24.000 Euros; o la cita a la "Ecoaldea de Ibi" en un curso sobre "Buenas prácticas e Integración urbana" realizado en el Colegio de Abogados de Madrid).

Pese a lo sencillo que ha resultado recopilar toda esta información, en la Comisión de Urbanismo del martes pasado Agüera seguía negando conocer ningún proyecto concreto y respondió con evasivas a las preguntas que le hice respecto a propietarios concretos interesados en reclasificar suelo rústico. Sin embargo, por ese "gurtelianismo" al que me refería más arriba, estoy seguro de que nuestro Concejal de Urbanismo está al cabo de la calle de lo que se está cociendo en Daroca, aunque lo niegue.

Mañana sábado os contaré algunos detalles de este importante proyecto, de la empresa promotora, de su concreta ubicación, de su arquitecto, de sus características principales. Vaya por delante que lo que he visto parece ciertamente interesante, o por lo menos resulta más atractivo que "Castalla Internacional".

jueves, 29 de octubre de 2009

Clarooscuros de la política municipal ibense

Hace tiempo que las actas de la Junta de Gobierno Local dejaron de tener interés. Al principio de legislatura eran un filón de información (recordar ésto o ésto), pero en el equipo de gobierno pronto advirtieron que no interesaba tanta trasparencia y ahora sólo reflejan acuerdos poco trascendentes. Pero ayer, curiosamente, me llegó la copia del Acta de la sesión del pasado 14 de octubre, que nuevamente ofrece material para el análisis.

Del contenido de uno de los puntos se desprende que para acometer unas obras de "Mejora Sociambiental del Barranc dels Molins", calificadas como URGENTES, el Ayuntamiento carece de recursos ordinarios, por lo que es necesario solicitar una subvención a la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. El presupuesto para dichas obras es de 262.090,76 € y se solicita ayuda repartida en tres anualidades (está claro que la Consellería tampoco está muy sobrada). Así que para 2009 se solicitan 10.000 €; para 2010 se piden 59.901,78 €; y para 2011 esperamos recibir 139.770,83 €. Si esto pasa en obras urgentes, imaginar lo que ocurrirá con las que no lo son.

En esa misma Junta de Gobierno se detecta un hecho insólito en la presente legislatura: un Concejal del equipo de gobierno rompe la unanimidad y se abstiene al votar un acuerdo. Desde que soy Concejal del Ayuntamiento, repasadas docenas de actas, es la primera vez que alguien del equipo de gobierno se atreve a no votar a favor una propuesta de su Grupo. No crean que el motivo es de relevancia urbanística o de otro tipo, pero por algo se empieza. Se trataba de la aprobación del calendario laboral para el próximo año 2010 y la propuesta de la Alcaldía era considerar, como viene siendo tradicional, días inhabiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables, el viernes 10 de septiembre de 2010 (día de la Entrada) y el lunes 13 de septiembre de 2010 (día del Descans). Pues bien, D. José Antonio Onsurbe Martínez deja constancia de su desacuerdo, por considerar que declarar festivo el lunes "día del Descans" perjudica al comercio local, considerando más conveniente declarar festivo el jueves de la Olleta o cualquier otro día alternativo.

Y para cerrar con el tema de la Junta de Gobierno, os ofrezco un dato muy significativo: la Secretaria del Ayuntamiento hace constar mediante Diligencia "... que no se ha celebrado la Junta de Gobierno Local, convocada para el día 5 de octubre de 2009 a las 12,00 horas, por ausencia de la mayoría de los miembros que la componen. No existiendo quórum suficiente para celebrarse la sesión en segunda convocatoria una hora después". Me parece sencillamente lamentable que un partido que obtiene una holgada mayoría en las urnas, sea capaz de dilapidar esa confianza con este tipo de "ausencias". Espero que se les descuente de su sueldo.

Y es que el ambiente en la Casa Consistorial está un tanto enrarecido. Y precisamente en El Blog Salmón encuentro un comentario a las ocho señales que el lugar de trabajo necesita ayuda que cuadra bastante con lo anterior:

■ Demasiadas reuniones que pierden el tiempo.
■ La gente no se habla.
■ Estallidos emocionales son más comunes.
■ La gente tiene miedo.
■ Todo necesita la aprobación de los jefes.
■ La gente está estresada.
■ Se establecen mentalidad de silo, es decir, los empleados se limitan a cuidar sólo de su área y se olvidan de la empresa.
■ El pánico es normal.

miércoles, 28 de octubre de 2009

De cada ocho bebés que nacen, una madre muere


Una de cada ocho mujeres muere durante el embarazo o el parto en Sierra Leona.

Estas terribles cifras no son sólo estadísticas. Son historias de miles de mujeres como Yerie Marah, que falleció el día después de dar a luz con tan solo 22 años.

En Sierra Leona, miles de mujeres se desangran hasta morir tras dar a luz. La mayoría muere en sus casas. Otras fallecen de camino al hospital: en taxis, motos e incluso a pie.

Menos de la mitad de los partos son atendidos por personal médico especializado y sólo uno de cada cinco ocurre en centros de salud.

Muchas mujeres ni siquiera buscan asistencia sanitaria por miedo a no poder pagarla. En un país donde el 70 por ciento de la población sobrevive con menos de un dólar al día, una cesárea puede costar de 60 a 350 dólares. Y todos los gastos, desde el material médico hasta la sangre para transfusiones, corren a cuenta de ellas.

Por favor,
firma ahora para que Amnistía Internacional exija al gobierno de Sierra Leona que garantice el acceso a la salud de todas las mujeres en su país.

La salud no es un lujo sino un derecho. Haz llegar este mensaje a toda tu gente - por correo electrónico, a través de Facebook, Twitter, Tuenti u otras redes sociales.

Miles de mujeres jóvenes en Sierra Leona necesitan tu ayuda para poder disfrutar de su maternidad sin arriesgar su vida.

Un fuerte abrazo,

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española

PD. Asóciate a Amnistía Internacional para que juntos podamos exigir el cumplimiento del derecho a la salud en todo el mundo. Seremos más fuertes si contamos contigo.

martes, 27 de octubre de 2009

La Asociación de RR.MM. tiene el futuro muy negro

Escribo estas líneas recién llegado de la Asamblea de socios de la Asociación de Reyes Magos de Ibi. Como se recordará, el pasado 13 de octubre hubo una Asamblea en la que se intentó que un nuevo Presidente cogiese el testigo de Enrique Martínez.
Lamentablemente, la situación económica que relataba el actual Presidente es penosa y, encima, no había unas cuentas mínimamente presentables.

Ayer fueron ofrecidos una serie de datos económicos de los últimos ejercicios, pero tengo la sensación de que no convencieron a ninguno de los presentes, con un déficit acumulado que supera los 40.000 Euros. El actual Presidente reconoció públicamente ser el único y último responsable de una gestión desastrosa en el aspecto económico, pero por parte de los socios asistentes (algunos más que en la anterior ocasión, pero muchos menos de los que hubiera sido deseable) llovieron las críticas, algunas ya repetidas en anteriores ocasiones y frente a las que el Presidente pocos o ningún argumento podía ofrecer.

Lo más interesante es que ideas no faltan, igual que no faltan personas aparentemente dispuestas y con capacidad para asumir el reto de presidir una de las asociaciones más importantes de Ibi. Ninguno de los asistentes quería asumir que pudiera correr peligro la Cabalgata, pero nadie dio el paso adelante para presentar su candidatura. Hubo especial empeño en que fuese Enrique Martínez quien ejecutase algunas de las tareas que se juzgan necesarias para sacar a la Asociación del actual atolladero, pero él mismo reconoció estar agotado, falto de ideas, de motivación, "...con la mente en blanco".

Ahora la situación no es nada halagüeña para nadie: mal para los acreedores, que no saben cuando ni cuanto cobrarán; mal para las personas que tienen cogido "turno" para ser Reyes en años venideros (hay una larga lista de personas "apuntadas"); mal para el Ayuntamiento, al que algunos miran como tabla de salvación, pero que bastante hará si consigue que haya Cabalgata al año que viene (os recuerdo que la de éste año ya se hizo).

Como alguno de los asistentes a la reunión dijo, "no hay mal que por bien no venga", en el sentido de que esta Asociación, así como la fiesta de los RR.MM. en general, necesitaba un revulsivo. Posiblemente toda esta "rebolica" acabe con un con una forma de hacer las cosas que se debería haber cambiado antes. Espero y deseo que antes de que sea demasiado tarde se pueda formar una Junta Gestora que se haga cargo de la situación, que negocie con los proveedores, que pida dinero extra a los socios y a los futuros RR.MM. y que pueda encauzar de nuevo la situación.

La alternativa no me gusta, pues implicaría tener que convocar una nueva Asamblea Extraordinaria de socios para acordar la disolución de la Asociación, por imposibilidad manifiesta de llevar a cabo los fines previstos. La disolución deberá ir seguida de una liquidación y tampoco me gustaría estar en la piel de los liquidadores, pues el art. 18.4 de la Ley Orgánica 1/2002 dice: "En caso de insolvencia de la asociación, el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente."

lunes, 26 de octubre de 2009

Ibi no va bien

Ya sabemos que las estadísticas hay que tomarlas con prevención, sobre todo aquellas que no están elaboradas con el necesario rigor. Sin embargo, hoy voy a comentar un trabajo que me parece serio e interesante: se trata del "Anuario Económico de España 2009", compendio de información estadística, referida al ámbito municipal con las correspondientes agregaciones a nivel provincial y autonómico, que permite identificar y valorar las características del territorio español desde una doble perspectiva económica y comercial.

El Anuario Económico de España 2009 contiene un conjunto de datos estadísticos e indicadores socioeconómicos de cada uno de los 3.253 municipios españoles de más de 1.000 habitantes existentes en España a 1 de enero de 2008, cuya población representa más del 96% del total de España. Al comparar las sucesivas ediciones, se puede evaluar el avance o el retroceso de una localidad en concreto, así como hacer comparaciones con otras.

De esta forma podemos conocer, por ejemplo, la evolución del desempleo en Ibi, que ha pasado de un 2,00 % en el año 2003 al 6,4 % en 2008. Castalla, en el mismo periodo, ha pasado del 1,7 al 5,1 %. Sin embargo, Alcoy pasa del 4,5 al 6,2 % y Mutxamel pasa del 2,6 al 4,4 %.

Entre los datos analizados figuran algunos bastante representativos, como es, por ejemplo, el número de vehículos a motor. En Ibi hemos pasado de tener 13.635 en 2003 a 16.700 en 2008 (un 22 % de incremento en 5 años, bastante por debajo de la media provincial que está situada en el 35 % de incremento). Castalla pasa de 4.886 a 6.887 en el mismo periodo (un 40 % de incremento). En cambio Alcoy sólo tiene una subida del 14,5 %, mientras que Mutxamel retrocede en este aspecto un 5 %.

Los datos son abundantes, pero están muy bien ofrecidos mediante tablas prediseñadas, aunque la base de datos permite confeccionar consultas escogiendo los parámetros que interesen.

Personalmente, me ha llamado la atención el dato de la Cuota de Mercado (expresa la capacidad de consumo comparativa de los municipios). Pese a que la del conjunto de la provincia de Alicante aumenta, la de Ibi retrocede (de 54 a 52), igual que la de Alcoy (de 137 a 127), mientras que aumentan la de Castalla (del 21 al 23) y la de Mutxamel (de 38 a 39).

Igualmente representativo puede resultar el Índice de Actividad Económica (expresa la participación de la actividad económica del municipio sobre el total nacional). El de Ibi sufre un retroceso importante, pasando del 64 en 2002 al 61 en 2008, mientras que el de Alcoy pasa del 139 al 117 en el mismo periodo, el de Castalla se mantiene en el 18 y el de Mutxamel pasa del 23 al 22.

Hay mucha información disponible y su consulta es relativamente sencilla. A mi juicio, los datos que se ofrecen sobre nuestro pueblo, analizados en su conjunto, arrojan una conclusión bastante evidente: desde el año 2003 vamos retrocediendo en muchos aspectos económicos y comerciales. Imagino que será culpa de la oposición o de Zapatero, pues nuestros ilustrísimos gobernantes locales y autonómicos, nunca suficientemente valorados, jamás son responsables de nada negativo.

viernes, 23 de octubre de 2009

Empieza la caza de brujas

Cuando una persona normal y corriente decide entrar en la política, tiene que tener asumido que pasa a ocupar un puesto público y que sus actuaciones van a ser también públicas. Para mí, dar el paso de encabezar la lista de EUPV a las municipales fue una decisión muy meditada, pues sabía que tendría consecuencias en mi vida personal y profesional.

Ahora bien, lo que no me imaginaba nunca es que habría personas dispuestas a cualquier cosa con tal de desprestigiar al adversario político. Yo creo que llevo dos años y medio intentando hacer oposición con argumentos, con escritos, con recursos, con intervenciones (más o menos afortunadas), dando la cara en reuniones, Comisiones, Plenos y, por supuesto, desde este blog. Pienso que he utilizado en todo momento argumentos estrictamente técnicos y políticos, huyendo de mezclar la vida privada de los demás ni de sus familias.

Llevo unos cuantos días sufriendo las insinuaciones, las advertencias veladas, los "avisos para navegantes", y rechazaba dar crédito a las mismas. Es más, me sorprende que haya alguien tan iluso de pensar que con esas amenazas iba a conseguir cambiar mi trayectoria.

Pero se ha sobrepasado el límite. Algún ignorante, aprendiz de mafioso, delincuente de poca monta, ... en fin, alguien al que me gustaría echarme a la cara, quiere "tocar" a mi familia y por ahí no paso. Se han puesto los hechos en conocimiento de las Fuerzas de Orden Público y espero que se investigue lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que pueda pasar. Aviso que actuaré con la máxima contundencia, judicial o extrajudicialmente, contra todo aquel o aquella que invada mi privacidad.

Nadie está a salvo de que le investiguen, le graben, le espíen, o, incluso, le monten acusaciones falsas. Todos, y yo el primero, somos vulnerables. Quizás por esto, a algún o algunos fascinerosos se les debe haber metido en su hueco cerebro que la forma de acabar con la oposición es airear cualquier trapo sucio, sin mirar si es personal, familiar o privado. Para la gente sin escrúpulos, el fin justifica los medios y deben pensar que cualquier ser humano "normal" tendrá como prioridad la seguridad de su familia y de sus bienes, y después la política.

Conmigo se equivocan y, afortunadamente, tengo una familia y unos amigos que me animan a seguir. Así que lo peor para éste o estos chorizos de pacotilla es que sus actuaciones, lejos de amedrantarme, me estimulan a seguir realizando mi labor política, sin mezclar (que podría, porque material hay de sobra) circunstancias ajenas al quehacer político. No me voy a poner a su altura, aunque me tenga que tragar la bilis, pero les aseguro que no voy a dejar pasar la más mínima irregularidad que detecte en el Ayuntamiento.


[El título de esta entrada no es mío, son palabras de otro Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Ibi]

jueves, 22 de octubre de 2009

La Nucía Connection (4)

En el primer capítulo de esta serie contaba que en 2005 el Ayuntamiento de La Nucía, con el respaldo del PSOE, entregó a Dragados nueve parcelas en el PAI de la Serreta, que sumaban 390.290 metros cuadrados. El mismo día y en la misma donde se firmó la permuta, la constructora le vendió por el mismo precio de la tasación (16,7 millones) los nueve inmuebles a otra empresa llamada “Gestrumar 2001, SL”. Y al poco tiempo, Gestrumar vendió ocho de las parcelas obteniendo una plusvalía de 17.210.000 euros y se quedó con la finca más grande de todas, tasada en la permuta en 4.382.246 euros.

En el segundo capítulo daba cuenta de que los accionistas de Gestrumar, Antonio Rocamora y Gerardo Martínez Riquelme, son vicepresidente y consejero delegado, respectivamente, de la sociedad "Cases del Pinar, SL", que impulsa el PAI de la Serreta. Y estos dos empresarios figuran también como consejeros en la sociedad "Montemar La Nucia, SL", la que presentó y recibió la adjudicación provisional del PAI Pie de Monte.

En el tercer capítulo desarrollaba las conexiones entre Gestrumar y el Ayuntamiento de Ibi, pues esta empresa fue la beneficiaria de la permuta de terrenos a cambio de construir el aparcamiento subterráneo en la Plaza de la Libertad.

Pues bien, con el levantamiento parcial del secreto del sumario del caso Gürtel aparecen las declaraciones que, ante el juez Baltasar Garzón, efectuó el pasado mes de febrero Jacobo Gordon, vecino de pupitre de Alejandro Agag en sus años escolares, ex socio del yerno de José María Aznar e imputado en la investigación de la red de corrupción que afecta a varias administraciones gobernadas por el PP.

Según informaba El País hace un par de días, Antonio Rocamora y Gerardo Martínez Riquelme, ejes de la mayoría de las operaciones de La Nucia, fueron, según el testimonio de Jacobo Gordon, los socios de Correa, a través de la empresa "Grupo Inerzia Sociedad de Gestión, SL, absorbida por "Gestrumar, SL" en mayo del año pasado (ver el PDF de la publicación en el BOE).
Por cierto, parece que las cosas no les deben ir muy bien, pues en el BOP del pasado 7 de septiembre, el Ayuntamiento de Elche les reclama el pago de 224,00 Euros del Impuesto de Circulación (por un turismo Bentley Continental).

Quedan dos tercios del sumario por conocerse, grabaciones telefónicas incluídas. El negocio del aparcamiento de la Plaza de la Libertad no es "moco de pavo". No quiero ni pensar la que se puede liar si se llegase a relacionar a Ibi con las corruptelas de Correa & Company.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Peligro: ¡¡ SWAPS !!

Quizás debería haber encontrado un hueco para hablar de las manifestaciones del fin de semana, que ha habido para todos los gustos, pero probablemente habría caído en la trampa de discutir sobre el número de asistentes.

Una de las más pequeñas manifestaciones que conozco se ha celebrado en Pamplona, donde apenas un puñado de personas (20 como máximo), se han juntado para protestar contra los SWAPS. Me pasa aquí como con RUMASA, que tengo que reconocer mi falta de cualificación profesional como para pretender dar lecciones a nadie. Lo que ocurre es que ya son muchos los casos de personas en Ibi que han sido "engañados" en algunas entidades bancarias y, como en Pamplona, aquí también debería organizarse una manifestación de protesta.

La historia es, más o menos, la siguiente: un cliente (normalmente empresario) acude a un Banco o Caja a pedir dinero (que con los tiempos que corren es lo más normal) y el Director le ofrece un "producto estrella", reservado sólo para los clientes "VIP", que es un chollo y que no es ni más ni menos que un seguro para el caso de que suban mucho los intereses de la hipoteca ("... el director me dijo que estaba llamando a todos sus amigos, porque había un cupo limitado ...). Sea por confianza en la entidad o en el Director, sea por miedo a perder la financiación, sea por ignorancia o, quizás, por "pasarse de listo", el cliente acaba contratando un SWAP por 50.000 € (o por 120.000 €).

Lo que realmente se ha contratado es un producto financiero especulativo, consistente en un contrato a tres, cuatro o cinco años, en el que se "apuesta" a que el Euribor superará un tipo fijo (he visto casos del 4,5 %). Si la apuesta sale bien para el cliente y el Euribor supera ese tipo fijado, la entidad paga dinero al cliente (que le sirve para pagar el sobrecoste que tiene su hipoteca, referenciada igualmente al Euribor más un diferencial).

Conozco personas que durante unos meses estuvieron cobrando dinero. Nadie les oyó. ¡Qué chollo! ¡Qué listo soy! La nueva pesadilla de los hipotecados estaba a punto de empezar.

Pero cuando la desaceleración se cambió de nombre y empezó a llamarse CRISIS, los tipos de interés han bajado al 1,5 %, es decir, la apuesta ha fallado y es ahora el cliente el que tiene que pagar el diferencial entre el Euribor en el momento de la revisión y el tipo de interés "pactado" calculado sobre la cantidad "apostada" en el SWAP. Por ejemplo, en un contrato SWAP de 50.000 Euros, firmado al 4,5 %, el cliente tiene que pagar a su "banco amigo" 1.500 Euros (es decir el 3 % que resulta de comparar el Euribor vigente, 1,5 % y el de referencia, 4,5 %).

El problema está afectando ahora a muchísima gente en toda España (incluso en el Tomelloso). Probar a buscar en Google la cadena "swap estafa" y vereis que salen casi 10.000 resultados. Hay páginas dedicadas exclusivamente al tema. Los banqueros salen en su defensa diciendo que las protestas sólo se oyen ahora, que han bajado los tipos y nadie se quejó cuando ganaba dinero.

Yo, con mis cortas entendederas, no estoy de acuerdo. En blogs especializados se explica que el SWAP es que es una especie de póliza de seguro contra las fluctuaciones, ya sean monetarias, de valor o de tipo de interés, y que se utiliza para estabilizar las transacciones en mercados volátiles, como los de las materias primas agrarias o el mercado de divisas. El SWAP, por tanto, no está pensado para el mercado hipotecario, y su utilización es un claro ejemplo de mala fe por parte de los bancos, lo que unido a su enorme complejidad puede dar lugar a una reclamación por información insuficiente al usuario sobre su mecánica.

Y lo que he podido observar en algún caso es que el cliente ha sido literalmente engañado. Al tratarse de un producto financiero complejo y de alto riesgo, la normativa exige que el cliente cumplimente un test de idoneidad. Pues bien, dicho test se lo ha rellenado el Director de la sucursal y el cliente lo ha firmado sin saber ni lo que decía (¿culpa compartida? es posible). En dicho test el cliente dice, por ejemplo, que ha ido a la sucursal por su propia iniciativa a contratar el SWAP y que ningún empleado le ha presionado o recomendado el producto.

El problema es tan grave que el Ministerio de Economía y Hacienda publicó unos "consejos" para recurrir los SWPS de las hipotecas.

martes, 20 de octubre de 2009

Ana Sarabia da la cara

Me piden que exprese mi opinión acerca de la entrevista a Ana Sarabia que publicaba ayer el diario El Mundo, y vaya por delante que tenía previsto hacerlo sin requerimiento previo, pues la cosa tiene su miga. Pero el caso es que no se muy bien por dónde empezar ...

El títular del periódico no tiene desperdicio: “A mi me destituye la Alcaldesa de Ibi, dije que fue voluntario por la presión”. Ella queda como una persona con poca personalidad, valga la redundancia, y deja a Mayte Parra como mentirosa.

¿Habrá alguna forma de saber cuándo dicen la verdad y cuando mienten? La última vez que Ana Sarabia presidió una Comisión de Deportes, Obras y Servicios Públicos le pregunté, delante de todos, si era cierto que se pagaban gastos en efectivo y sin factura, y me lo negó (consta en acta). Pasó muy poco tiempo para que se supiera la verdad. Como dice nuestro refranero, “se coge antes a un mentiroso que a un cojo”.

No me negará nadie que la trama ibense no tiene nada que envidiar, salvando las distancias, con la trama Gürtel. Allí en Valencia se habla de contratos amañados, aquí de Caja B: allí del cese-dimisión de Ricardo Costa y aquí del de Ana Sarabia. Allí es el Honorable Camps el que ha mentido (“Yo me pago mis trajes”, “No conozco de nada al Bigotes ...”, “...amiguito del alma...”, “... tenemos que hablar de lo nuestro que es muy bonito ...”) y aquí es la máxima autoridad local la que ha quedado con el culo al aire: mientras presionaba a Ana Sarabia para que renunciase, se apuntaba a la manifestación convocada para apoyarla. Récord Guinness a la hiPPocresía.

Tampoco tiene desperdicio que la exconcejal se atreva a decir que se siente “cabeza de turco de todos”, incluyendo expresamente a la Alcaldesa y a Miguel Ángel Agüera y afirmando que “hay muchos involucrados”. Igualmente suculenta se presenta la insinuación de que la Alcaldesa y Agüera sabían lo que pasaba en el Polideportivo (pues no lo niega expresamente).

Personalmente, sin embargo, me parece patético que una servidora pública se atreva a comparar la gestión municipal con la de una comparsa. Una persona que maneja dinero de los demás, que cobra y paga al contado, debe saber que la única forma de demostrar su honradez es presentando justificantes de todos los pagos y de todos los cobros. Evidentemente, como todo hijo de vecino sabe, es muy aconsejable (imprescindible, diría yo), conservar los recibos.

De todos modos, no estoy muy seguro de cuales son las intenciones de Ana Sarabia. Da la sensación de que no quiere ser muy explícita, de momento; como si estuviera dispuesta a “tirar de la manta” cuando se presente la ocasión propicia. ¿Porqué no dice alto y claro quien la está amenanzando, quien está presionando a los testigos?

No seré yo quien diga que todo lo que pasa en el Ayuntamiento es culpa de Ana Sarabia, ni mucho menos. Pero de muchas cosas es ella la única responsable. Me gustaría escuchar alguna explicación por su parte a lo ocurrido en relación al Restaurante Serafines (concurso, adjudicación, contrato, obras, etc.). Desde aquí le invito a que lo haga, en público o en
privado, verbalmente o por escrito.

lunes, 19 de octubre de 2009

Los reyes van a necesitar mucha magia

En algunos comentarios a entradas anteriores se me pide opinión sobre algunos temas de relevancia local que andan en boca de todos. Concretamente hay dos asuntos que no pintan muy bien: la situación de la Asociación de Reyes Magos y la de la Cooperativa Agrícola de Ibi.

Yo asistí a la reunión de la Asociación de RR.MM. del pasado 13 de octubre movido más por curiosidad que por otra cosa. Llevo muchos años como asociado, pero sin tomar parte activa en tareas de directiva, y los puntos que venían en el Orden del Día daban a entender que sería una reunión ciertamente atípica. Tenía noticias por distintas fuentes de que había problemas económicos, pero desconocía su calibre y quería tener información de primera mano.

Lamentablemente, el Presidente de la Asociación, desoyendo los consejos previos, llegó a la reunión sin ningún tipo de cuentas ni documento. Se limitó a exponer la situación y a cuantificar de forma aproximada el tamaño el agujero económico, pidiendo disculpas a los que puedan haber resultado perjudicados.

Si normalmente ya resulta complicado encontrar personas dispuestas a asumir la Presidencia (y los cargos directivos) de una Asociación, en una situación así la empresa se presenta casi imposible. Ahora bien, me consta que hay personas en Ibi con la voluntad y la preparación necesarias para asumir las riendas de una Asociación tan querida como la de los RR.MM. Para ello será necesario que el actual Presidente cumpla con su compromiso, convoque una nueva asamblea y presente las cuentas de los últimos ejercicios, facilitando de esta forma dar continuidad.

Respecto al otro asunto, al de la Cooperativa, no puedo hablar con información de primera mano, pues no soy cooperativista (por suerte o por desgracia no tengo explotaciones agrarias) y no he asistido a ninguna reunión. Lo que conozco de los últimos acontecimientos son comentarios sueltos de algunos socios, por lo que debo expresarme con cautela.

Deduzco que la Cooperativa, como tantas empresas y asociaciones, no está pasando un buen momento. A la situación de crisis económica generalizada se añade una criticable, para algunos, política de inversiones, incluyendo la apuesta por la construcción de una estación de servicio o "gasolinera" que está lastrando financieramente a la institución.

Según mis fuentes, el sábado hubo una asamblea de socios en el Teatro Salesiano donde se aprobó transformar la Cooperativa en una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Ignoro los detalles, pero confieso mi curiosidad por conocer las supuestas ventajas de este cambio.

Aunque puedan tener un mismo fin, los órganos y la administración de una Cooperativa son diferentes a las sociedades mercantiles. Mientras que en la Cooperativa se parte del principio de igualdad absoluta entre los socios y funcionamiento democrático de los órganos de administración, en las sociedades mercantiles (también llamadas "capitalistas") rige el principio capitalista (los votos valen en función del capital que representan). La participación en los resultados de la Cooperativa se mide en proporción a la actividad desarrollada por cada socio en la misma, mientras que en la sociedad, limitada o anónima, está en función del capital aportado.

Además, generalmente las cooperativas cumplen una función de enfoque social, lo que justifica un bondadoso tratamiento fiscal en muchos aspectos. Mientras que en la Cooperativa se busca maximizar la utilidad al socio, en las sociedades mercantiles se persigue la maximización del beneficio económico.

Personalmente desearia que las dos entidades a las que me he referido consigan levantar el vuelo, pues durante décadas han sido parte indisoluble de la sociedad ibense y deberían seguir siéndolo.

sábado, 17 de octubre de 2009

Nada es para siempre

Todavía resuenan los ecos de la trifulca popular valenciana, con un esperpéntico fin de fiesta: la destitución de Ricardo Costa, calificada como “temporal”, curiosa trampa lingüística con la que, una vez más, se pretende confundir a los ciudadanos. ¿Alguien conoce a algún político nombrado con carácter “vitalicio”? La provisionalidad es inherente a la política, aunque a muchos les cueste aceptarlo.

Según el rito cristiano, el vínculo matrimonial es “para siempre”, pero luego llega la separación que lo convierte en transitorio. Ahora resulta que el casamiento tiene fecha de caducidad mientras que el divorcio suele ser definitivo. Es lo que tiene una sociedad civilizada ... que cambia y evoluciona.

Les aseguro que a veces me niego a admitirlo. Yo, por ejemplo, pensaba que, con 20 años de antigüedad, estaba colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante para siempre, y ahora resulta que no, que esa colegiación era temporal y me obligan a colegiarme en el de Alcoy. Igualmente, cuando se nos facilitó el acceso informático a la contabilidad municipal, nadie nos advirtió que fuese temporal y sujeto a la arbitraria y caprichosa voluntad de la Sra. Parra, ni que tuviésemos que asumir la responsabilidad de todo lo que se publicase a partir de ese momento en el diario “El Mundo”.

En la Cuenta General Municipal aprobada con los votos del PP el mes pasado, el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento no utiliza el añadido, es decir, no pone que el Ayuntamiento está en “quiebra técnica transitoria”, y esperamos que así sea. En Ibi tenemos un Consejo Económico y Social que se creó con vocación de permanencia, pero también está temporalmente fuera de servicio. Pese a la crisis económica, no se convoca desde hace años y a estas alturas presenta un cierto “rigor mortis” que no augura nada bueno. Similar palidez refleja el equipo de gobierno en su conjunto, faltos de ideas y abrumados por los trapos sucios que airea la prensa amiga.

Claro, que hay cadáveres políticos que ocultan su lividez tras una máscara de aparente normalidad. Para no poner ejemplos cercanos citaré a Berlusconi como máximo representante de mandatario que aspiraba a perpetuarse en el poder y al que los italianos deberían poner en su sitio por los siglos de los siglos.

La temporalidad es consustancial en las personas, en los oficios, en los cargos. En cambio, las imágenes son para siempre, como la foto del trío de las Azores o la de parte de la Corporación Municipal abandonando un Pleno para salir a aplaudir a una Concejal que dimitió primero y fue cesada después.

En definitiva, hay apostillas que no hacen ninguna falta. Nunca he escuchado a una mujer decir que está embarazada temporalmente, pues sobra el adverbio. No me imagino a Mayte Parra firmando los Decretos como “Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Ibi, de momento”.

viernes, 16 de octubre de 2009

Ágora

El fín de semana pasado, aprovechando el puente, estuve en el cine viendo "Ágora", la última película de Alejandro Amenabar a la que tanta publicidad se le está haciendo en todos los medios de comunicación. Yo salí de la sala algo confuso. No puedo decir que la película no me gustase, pero esperaba algo más y llevo toda la semana dándole vueltas al asunto.

Dicen que es la película más cara de la historia del cine español (costó 50 millones de euros) y, a los pocos días de su estreno este ambicioso proyecto ya se ha colocado a la cabeza del ranking de recaudación. La idea partió del interés de Amenabar por la astronomía, que le llevó a conocer la historia de Hipatia (Rachel Weisz) una astrónoma que vivió en la ciudad de Alejandría (la misma del famoso faro y célebre biblioteca) allá por el siglo IV después de Cristo, enseñando astronomía y matemáticas. Su libre pensamiento chocó con el dogmatismo de los cristianos, nada amigos de la ciencia. Es la misma historia que siglos más tarde se repetirá en la Italia de Galileo Galilei (juzgado por burlarse del geocentrismo de Ptolomeo) o la España de Miguel Servet (condenado por la Iglesia católica y quemado por los calvinistas).

Yo creo que al guión le falta consistencia, o quizá se haya visto estropeado por el montaje final, pero nos deja una sensación de quiero y no puedo. O quizá guionista y director querían abarcar demasiado (choque de culturas, lucha de religiones, matemáticas y astromomía, ...) y al final no sabemos muy bien lo que se nos quiere transmitir. No se puede decir que la película sea aburrida, ni mucho menos, pero le falta ritmo, porque no es suficiente con una buena fotografía, un excelente sonido y unas secuencias de aproximación a la Tierra al estilo Google Earth. La aparición y desaparición de personajes despista un poco al espectador, pues no se sabe bien si el protagonista es el prefecto, la chica o Davo, el exclavo (el menos convincente).

Posiblemente pueda decirse de "Ágora" que es una cinta de acción, muy espectacular, con planos que recuerdan a las grandes películas épicas de romanos, que nos ofrece una aproximación histórica interesante y rigurosa. Contiene una denuncia inequívoca contra el machismo y la intolerancia, seal del tipo que sea. Intenta darnos una lección sobre lo que ha es una constante en la historia de la humanidad: que los oprimidos se convierten en opresores cuando alcanzan el poder y que el más sensato siempre queda aplastado por el fanatismo de los violentos.

He leído que el director, que se confiesa un ateo educado en el catolicismo, quiere destacar la libertad para rebatir o discutir las ideas sin hacer uso de la violencia. Aún así, la cinta ya ha levantado polémica en Italia, donde circulan rumores que aseguran que existe una presión del Vaticano para que la cinta no se distribuya en aquel país. Desde la Santa Sede se han apresurado a desmentirlo, asegurando que si no se estrena en Italia será, en realidad, por razones comerciales, porque en el país transalpino los filmes históricos no tienen mucho predicamento.

Mi consejo: vale la pena ir a verla.

jueves, 15 de octubre de 2009

Carta a los diputados responsables de la reforma electoral


Desde I Love IU vamos a poner en marcha una campaña de mails a los diputados y la diputada que forman parte de la Subcomisión parlamentaria sobre posibles modificaciones de la Ley Electoral General. Esta subcomisión es la encargada de reformar la ley electoral para que deje de ser la estafa actual y pase a ser una ley democrática.

La idea es mandar un mail a cada uno de los diputados y a la diputada que forman parte de esa subcomisión urgiéndoles a que terminen su trabajo y podamos tener una ley realmente proporcional. Cada cual puede enviar el texto que considere pertinente, aunque hemos acordado el que hay abajo para quien no tenga tiempo de escribir un texto propio. Para enviar el mail a cada diputado y a la diputada basta con que copiéis en “Para” las siguientes direcciones:

alfonso.guerra@diputado.congreso.es,
elviro.aranda@diputado.congreso.es,
mailto:jose.benegas@diputado.congreso.es,
josemariabenegas@hotmail.com,
jabermudez@diputado.congreso.es,
gaspar.llamazares@diputado.congreso.es,
jesus.quijano@diputado.congreso.es,
juan.vera@diputado.congreso.es,
jordi.xucla@diputado.congreso.es,

Os pedimos también que difundáis la iniciativa entre la gente que consideréis que pueda estar interesada en presionar democráticamente para que la ley electoral deje de ser un fraude. También hemos creado un grupo en Facebook al respecto. El texto que os proponemos para quienes no queráis escribir uno propio es el siguiente:

Señores y señora vocales de la Subcomisión sobre posibles modificaciones de la Ley Electoral General:

En octubre de 2008 se constituyó la subcomisión parlamentaria de la que usted forma parte con el objetivo de analizar y llevar a cabo las pertinentes modificaciones de la actual Ley Electoral. En este plazo los ciudadanos sólo hemos tenido noticia de un informe del Consejo de Estado que ofrecía una posible reforma de la ley sin necesidad de modificar la Constitución y que permitiría acercarnos al cumplimiento de la representación proporcional y el respeto a la pluralidad política afirmados en la Constitución vigente. La ampliación del Congreso a 400 diputados y la creación de un “colegio de restos” para estos nuevos 50 escaños es una de las opciones que corregirían sin reformar la Constitución las actuales distorsiones que impiden que todos los votos sean contabilizados en condiciones de igualdad.

La reforma electoral no es un objetivo político prioritario de ninguna fuerza política, pero sí es una condición de necesidad para que las distintas opciones electorales puedan defender los objetivos realmente importantes en condiciones de mínima equidad.

Por ello le solicito como ciudadano/a que completen los trabajos de su subcomisión en el menor plazo posible alcanzando una reforma electoral que permita que todos los votos cuenten igual y cada fuerza cuente con una representación acorde con su peso electoral para poder defender equitativamente cuestiones políticas sustantivas.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Soy un hombre afortunado

Yo tenía, y tengo, un buen amigo, lo cual ya es para sentirse satisfecho (bueno, creo que tengo más de uno, pero ahora me refiero a uno en concreto). Mi buen amigo tuvo un hijo al que puso de nombre José Vicente y al que siempre he llamado cariñosamente "tocayo". He visto a mi tocayo pasar por la infancia, la adolescencia y ahora lo veo en plena juventud, y siempre he pensado que era un diamante en bruto.

Comprenderá el que lea esto que es para sentirse afortunado si ahora, desde la Universidad, mi tocayo me envía textos como el que sigue. Le he pedido permiso para publicarlo y ruego que se lea atentamente (a lo mejor hacen falta un par de lecturas):

Síndrome de Sobreinformación
(José Vicente Bernabeu Pardo)

“Síndrome de Sobreinformación”. El médico me detectó “Síndrome de Sobreinformación”. Al parecer, este es un problema bastante común en estos días, quizás algunos de ustedes lo padezcan y todavía no lo saben. Sus principales síntomas son la migraña constante y el acúmulo de cifras vacías en el cerebro. Me dijo el doctor que no es una enfermedad muy grave, que a mucha gente le ocurre, con esto del mundo globalizado en que vivimos y esas cosas. Según me explicó el médico, la patología provoca que la persona deje de olvidar ciertas cifras, ciertos datos, que es necesario olvidar para seguir viviendo de forma saludable. Por lo que tengo entendido, mi cerebro, a causa del exceso de información que recibe, está dejando de desechar ciertos datos “incómodos para el sistema”. Lo verán más claro con el siguiente ejemplo.

Yo empecé a notar que algo me estaba ocurriendo con la abultada cifra de los 94 millones. Era escucharla o leerla y ¡zas!: punzada en la zona cervical, en la nuca. 94 millones... ¡menuda cifra! En realidad, es una cifra muy grande, inimaginable. A su lado, el número 27.400 se queda en nada. Además, por ser un número redondo, 94.000.000 es mucho más fácil de recordar que 27.400. La primera se corresponde con los euros que el Real Madrid pagó, a principios de verano, por fichar a Cristiano Ronaldo. La segunda, son las personas que mueren al día en el mundo, según los datos del Programa Mundial de Alimentos. Una persona “sana” es capaz de recordar la primera cifra, pero no la segunda, porque es “incómoda” y hace que el cerebro se deteriore. Esto explica por qué tantísima gente celebró el fichaje del jugador, aun a pesar de la aberrante cifra que el equpo había pagado por él: esa gente no padece el síndrome, y no recuerda la cifra de los 27.400.

Por otro lado, el problema que tenía con el 6.000 y el 7.000 se debía también a la misma patología. Hasta hoy, no era capaz de asimilar que 6.000 personas se congregasen en la Plaza de Oriente de Madrid para apoyar la candidatura de la ciudad para los juegos olímpicos. “6.000 personas son muchas personas”, pensaba yo, “teniendo en cuenta que ya hay más de 7.000 afectados, entre heridos, muertos y desaparecidos, por los terremotos acaecidos en Sumatra la semana pasada...” No entendía cómo tanta gente era capaz de movilizarse por unas olimpiadas y no para protestar por la pésima reacción de los gobiernos para ayudar a los indonesios en su tragedia. Pero claro, es que estaba enfermo...

Pero bueno, ahora ya estoy mucho mejor. He empezado el tratamiento y, en honor a la verdad, he de decir que funciona. Me he enganchado a la MTV, sólo escucho radiofórmulas en la radio y los periódicos, ni los miro. Ahora tengo más tiempo para mí, me encuentro mejor... y he dejado de pregúntarme cómo, en el siglo XXI, se permite que en Honduras gobierne un presidente gracias a un golpe de Estado, o que en Italia el poder esté en manos de alguien que atenta diariamente contra la libertad de expresión. Sí, definitivamente, soy más feliz.

martes, 13 de octubre de 2009

Trasparencia Vs. Opacidad

Las personas que militamos en EUPV pensamos que la transparencia es una exigencia de una sociedad que quiere ser informada y favorece la legitimación del gobierno, ya que permite ejercer el voto de una forma más responsable. En nuestra opinión, un Ayuntamiento que pone "palos en las ruedas" de la información, es un ayuntamiento que tiene algo que ocultar. Así se lo digo, alto, claro y en público a Miguel Ángel Agüera, a Mayte Parra y a cualquier miembro del equipo de gobierno que haya participado, directa o indirectamente en la decisión de cortar el acceso a la contabilidad a los grupos municipales.

Con las cuentas municipales ocrre lo mismo que ocurrió hace un par de años con la crisis económica. Sólo se admite la verdad cuando ya no existe forma humana de seguir ocultándola, pero siempre con la correspondiente sordina que mitigue el chirriante sonido de la dura realidad.

Somos muchos los que pensamos que el principio de la transparencia y de publicidad informativa en los actos de la administración es consustancial a la democracia y exige que las decisiones sobre la cosa pública se realicen de cara al ciudadano y puedan ser conocidas por todos aquellos a quienes afectan. Es uno de los principales mecanismos para evitar los abusos de poder y prácticas corruptas propias de las dictaduras. Viene al pelo de lo que digo una reflexión que hacía Mirabeau: "Dadme al concejal que queráis; parcial, venal, incluso mi enemigo; poco me importa con tal de que nada pueda hacer si no es cara al público".

En la administración local, el control de los actos de gobierno se realiza fundamentalmente a través de los grupos políticos de oposición y de los medios de comunicación (incluyendo a "El Mundo"). En el Ayuntamiento de Ibi vienen produciéndose continuas quejas por parte de la oposición municipal sobre la ausencia de transparencia de bastantes actos del equipo de gobierno. Con la misma constancia e intensidad, el gobierno local responde lo contrario, mientras los servicios de prensa municipales ensalzan la mediocre gestión del PP y la desastrosa situación de las finanzas locales.

Ahora, una vez más, el tándem Agüera & Parra han decidido empeorar el nivel de transparencia; ambos, posiblemente con la anuencia o complicidad de otros, han decidido ocultarnos la contabilidad municipal, con el primordial designio de procurar que pasen desapercibidas las irregulares detracciones de fondos que se efectuaban desde las arcas municipales, con destino bien diferente a los fines de utilidad pública y social que le son propios. Curiosamente, aplican en Ibi las recetas que critican en otros lugares.

La crisis originada y lastrada desde hace tiempo ha llevado al Ayuntamiento a una situación de absoluta e indiscutible banca rota. A partir de este preocupante problema, múltiples empresas y pequeños proveedores reclaman el pago de sus facturas al Ayuntamiento. Mientras, ellos siguen modificando sustancialmente los contratos sin respetar los principios de publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad. Se adjudican “a dedo” muchos contratos y se disfrazan modificaciones urbanísticas de extraordinario calado. Se está despatrimonializando la Hacienda Municipal a pasos de gigante mientras se acusa a los grupos de la oposición de acudir a la prensa para contarlo.

El PP y la Alcaldesa, con su actuación negligente, confundiendo lo público con lo privado, están hipotecando a futuras Corporaciones, con la generación de deudas ocultas que más tarde o temprano aflorarán aunque sea por orden judicial.

Desde la oposición hemos pedido la convocatoria de una Comisión para tratar todos estos asuntos y, en el momento sea convocada, EUPV exigirá a la Alcaldesa y Concejales Delegados que de explicaciones a los ibenses y que pongan fin a la practica habitual de estos procedimientos ilegales, que menoscaban la transparencia, así como que se ponga punto final al maquillaje contable con el que se intenta ocultar su incapacidad de gestionar.

¿Será la opacidad la seña de identidad del Ayuntamiento? Cuando un responsable político dicta a sabiendas una resolución injusta ¿podríamos estar ante un presunto delito de prevaricación?

sábado, 10 de octubre de 2009

Contradicciones socio políticas

1º) Hoy debería celebrarse el Día Europeo contra la Pena de Muerte, conforme a la propuesta Declaración conjunta de la Comisión Europea presentada el 19 de junio de 2007 ante el Consejo, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. Inicialmente esta celebración estuvo bloqueada por Polonia y ahora mismo desconozco si ha sido aprobada formalmente. Pienso que, por suerte, Europa es un oasis en el mapa mundial de países que llevan a cabo estas prácticas contrarias a los más elementales Derechos Humanos. Pero en decenas de países de todo el mundo, las ejecuciones se practican a diario. Desde países democráticos como Estados Unidos o Japón, hasta países en los que los derechos humanos son pisoteados a diario, como es el caso de China, Arabia Saudí o Irán.

2º) Ayer se dió a conocer la noticia de la concesión del Premio Nobel de la Paz a Barak Obama, quien se ha apresurado a reconocer que no se lo merece. Personalmente, y teniendo en cuenta que nunca he ocultado mi simpatía por el actual Presidente de los USA, creo que es prematuro premiar los posibles esfuerzos que haya realizado en favor de la Paz. Quizás tienen algo de razón aquellos que apuntan que, de momento, lo que tenemos de Obama son buenas palabras. Quizás los académicos suecos han pensado que incluyendo a Obama en la lista de galardonados con el Nobel de la Paz le obligará a realizar hechos concretos y palpables a lo largo de su legislatura.

3º) Como digo, la pena de muerte sigue implantada en muchos estados de USA, país que también sigue sustentando las mismas politicas guerreristas de su predecesor, continuando con la base abierta de Guantanamo, la guerra en Afganistan, la guerra inmoral y criminal de Irak, su apoyo a Israel, su pretensión de instalar bases en Colombia, etc. Y resulta que Obama es el Comandante en Jefe de todos estos ejércitos. Está claro que USA necesitaba desesperadamente un lavado de imagen y, en tal caso, Obama tiene reconocidos méritos para el Premio Nobel de la Imagen. Otros van más lejos y lo proponen para el Premio Nobel de la Guerra.

4º) Uno de los candidatos al Premio Nobel de la Paz era Bono (de U2). El carismático cantante irlandés siempre ha sido un hombre comprometido con las causas sociales, políticas y ecológicas del Tercer Mundo. A través de conciertos benéficos y otras acciones de promoción que ha abanderado, Bono ha logrado atraer la atención de millones de seguidores y algunos líderes mundiales hacia las cuestiones que apoya.

jueves, 8 de octubre de 2009

La abogacía comarcal en pie de guerra

La noticia saltó a los medios de comunicación hace unos días, cuando aún no era oficial la Resolución del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados según la cual los abogados ejercientes en el Partido Judicial de Ibi (Ibi, Castalla, Onil y Tibi) tendrán que colegiarse obligatoriamente en el Colegio de Abogados de Alcoy (ICA).

Se trata de un paso más, que no el último, en una larga y casi histórica reivindicación alcoyana: recuperar para el ICA la competencia sobre el Partido Judicial de Ibi. Como digo, la cosa viene de largo, concretamente desde 1989, cuando una Ley de Planta, enmendada in extremis por los socialistas, creó casi por sorpresa un nuevo Partido con sede en Ibi. Desde aquel momento, Alcoy perdió el control de la situación en beneficio del Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI), en el que están colegiados la inmensa mayoría de abogados ejercientes en la Foia de Castalla.

No podemos olvidar que desde el primer momento, el ICALI asumió la gestión de los turnos de oficio, prestó apoyo a los abogados, dotó de instalaciones y personal a la Delegación de Ibi e integró a su Delegado en la Junta de Gobierno. Como Delegado del ICALI durante 5 años, conozco de primera mano la labor desarrollada y todos sabemos que, poco a poco, los abogados de Ibi hemos ido ganando peso en el ICALI y que el ICALI se ha ocupado de nuestros problemas.

Sin embargo, Alcoy aprovechó el trámite de aprobación de unos nuevos Estatutos del ICALI para cuestionar su competencia geográfica sobre Ibi, resultando que se forzó una intervención institucional desde la más alta instancia colegial de la Comunidad Valenciana, es decir, desde el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados.

Desde el pasado día 5 de octubre, la Resolución ya es oficial, por lo que anoche celebramos una reunión para analizar la situación y adoptar una postura común. No sin discutir las ventajas y los inconvenientes de ambas opciones, la totalidad de los reunidos optó por recurrir la Resolución, contando para ello con el respaldo del ICAL. Es decir, los abogados de la comarca de la Foia de Castalla no estamos dispuestos a aceptar una imposición de este calibre. Desde luego, siempre cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo amistoso (opción que defendí casi en solitario), pero las aspiraciones de unos y otros parecen inconciliables.

Los motivos son muchos y de mucho calibre. No sólo es un problema colegial o profesional, sino también social, porque, por ejemplo, está en juego la calidad del servicio que se presta a las personas sin recursos econonómicos que acuden a solicitar un abogado de oficio. También hay argumentos, como dicen algunos, más "románticos", pues después de toda una vida profesional adscritos al ICALI, a muchos no les hace ninguna gracia tener que cambiar y, menos aún si dicho cambio es forzoso.

Por lo tanto, se ha decidido presentar un Recurso contra dicha Resolución, que consideramos arbitraria e injusta, y si no prospera, entablaremos un procedimiento contencioso-administrativo.

En mi doble condición de profesional de la abogacía y Concejal del Ayuntamiento de Ibi, voy a presentar mañana mismo en el Ayuntamiento una petición consistente en que el Pleno del Ayuntamiento de Ibi emita una declaración, que espero sea apoyada por todos los Grupos Políticos Municipales, en el sentido de respaldar la postura de los abogados del Partido en este asunto. Lo ideal sería que algo similar partiera de cada uno de los consistorios de La Foia de Castalla y podamos dejar patente el sentimiento de las instituciones municipales de todo el Partido Judicial.

Me viene a la cabeza el magnífico relato histórico que contiene el libro "Ibi, de Lloc a Vila Reial" (Antonio Castelló), donde se narran los contenciosos mantenidos durante siglos por los antiguos pobladores ibenses para ganar autonomía respecto de Xixona, Alcoy y Castalla. He buscado el libro, lo he repasado y dejo como muestra estos párrafos:

"El deseo de los agermanados huidos de Xixona y refugiados en el despoblado Ibi fue el obtener el título de Villa para aquel núcleo vecinal que a toda costa querían crear. Después de muchos esfuerzos e incontables y costosísimos pleitos algo habían logrado: el ser declarado Ibi como Universidad en 1578. Era un primer paso, pero no el definitivo" (página 315).

"Queda, pues, por encima de todo, la voluntad y el tesón de una comunidad consciente de su afán por lograr una polis propia y diferenciada y que no dudó ni vaciló en el largo camino de todo un siglo por lograrlo" (página 327).

miércoles, 7 de octubre de 2009

Cambio de tercio

17.000 folios conforman la parte del del sumario de la investigación a la trama corrupta de Correa, Crespo y El Bigotes, y vinculada al Partido Popular. Como dice mi compañero Javier, me van a permitir que compre palomitas y me ponga cómodo: se avecinan tardes enteras de jolgorio y diversión. Pero tampoco caigamos en la trampa de hablar del caso Gürtel y olvidar otras cosas. Yo hoy voy a hacer un "kit-kat" y a cambiar el disco. El que quiera seguir con el de ayer puede hacerlo aquí, aquí o aquí.

Me parece importante dedicar algo de atención a algunas noticias importantes que han pasado desapercibidas, pues esta tormenta bipartidista que afecta a toda España tiene a la ciudadanía un tanto deslumbrada.

Un ejemplo de rabiosa actualidad: mediante un vergonzoso pacto PP-PSOE, fraguado en el Congreso de los Diputados y que persiste en el Senado, se pretende recortar gravemente los preceptos de Jurisdicción Universal presentes en la legislación española, que permiten perseguir determinados crímenes que son tan perjudiciales y atroces para la comunidad internacional (crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, tortura, desaparición forzada, entre otros) que los Estados están obligados a perseguirlos en cualquier circunstancia. En el blog del senador Joan Josep Nuet se puede ver cual será la postura de Izquierda Unida.

En días pasados se publicaron los resultados de sendas encuestas realizadas por diarios de tirada nacional. Curiosamente, en lo publicado por El País se omite deliberadamente la subida de Izquierda Unida, como pone de relieve en Desde las Trincheras. En el La Vanguardia, si menciona a IU, y no solo eso, si no que nos da la buena noticia de la tendencia de recuperación que sigue IU desde hace un año, tras el batacazo del 2008. IU sube 1 punto en intención de voto en tan solo 3 meses, algo que tiene fácil explicación para lo que, como yo, consideramos que un partido a la izquierda del PSOE es imprescindible en la actual situación política y económica.

En el ámbito del País Valenciano, recientemente se ha hecho público el Manifest de la Convocatòria Ciutadana pel País Valencià, respaldado inicialmente por más de un centenar de sindicalistas, profesores universitarios, representantes de la cultura, la enseñanza y los movimientos sociales. Se trata de una iniciativa que pretende reforzar una alternativa política de izquierda en el ámbito de nuestra Comunidad. El manifiesto analiza la doble crisis política y económica en la que estamos inmersos los valencianos con un gobierno "autista, derrochador que acentúa las desigualdades sociales".

Puedes leer el texto íntegro del Manifiesto aquí, e incluso firmarlo aquí.

martes, 6 de octubre de 2009

Nos mean y dicen que llueve

Soy consciente de que los lectores buscan en un blog algo diferente a lo que viene en los diarios, una visión personal sobre las noticias "oficiales" que aparecen día a día en la prensa. A mi me gustaría poder hablar de muchas cosas, pero estos días hay un tema que monopoliza la atención de mucha gente: el caso Gürtel. Por este motivo publiqué ayer un ramillete de noticias relacionadas con el tema.

Hoy podría hablar de muchas otros temas, pero nuevamente la actualidad me coloca ante la necesidad de dar una opinión sobre lo que ha publicado El Mundo estos días pasados. Algunos lectores, en sus comentarios, me piden mi opinión y creo que estoy obligado a darla.

Para los que no estén al loro contaré que El Mundo publicó el domingo pasado una página entera encabezada por el siguiente titular: "La familia de un cargo de confianza de Ibi factura más de 300.000 euros al consistorio desde que ganó el PP". Al día siguiente, es decir, ayer lunes, otra página entera bajo la siguiente frase titular: "El cuñado del portavoz del PP de Ibi factura un millón al Ayuntamiento".

Empecemos por el principio: no tengo forma de comprobar si lo que cuentan los periodistas en la edición para Aliante del diario El Mundo es o no es cierto, o en qué porcentaje es cierto o falso. Por lo tanto, adoptaré una posición de prudencia y respetaré la presunción de inocencia de los posibles afectados.

Ayer a mediodía nos reunimos los portavoces del PSOE, ADI'i y EUPV para analizar lo publicado y tomar una decisión consensuada sobre el asunto. Tras un breve debate, acordamos que lo primero que debíamos hacer es pedir información al equipo de gobierno. Dicho y hecho, porque a lo largo de la mañana será presentado por Registro de Entrada una solicitud de convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Hacienda, con participación de los concejales responsables de las áreas de Servicios Públicos, Urbanismo y Obras Públicas. En nuestra solicitud pedimos, además, que el Interventor y la Secretaria municipal informen sobre la corrección de los procesos de contratación citados por el diario El Mundo.

Hasta aquí lo que puedo decir desde el plano "políticamente correcto". Pero quienes me conocen saben que me paso por el forro lo políticamente correcto, pues en los tiempos que corren hay que atreverse a ser un poco "incorrecto" de cuando en cuando, así que me voy a mojar un poco más. Estoy convencido, como alguno de los comentaristas de ayer, de que las personas que dirigen el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibi podrían ser dignos aprendices de "El Bigotes" y compañía. Creo que las corruptelas amparadas por el PP responden todas a un mismo patrón y que las consignas sobre cómo hacer frente a las acusaciones también.

Es decir, pueden cambiar las cantidades, pueden cambiar los nombres de los beneficiarios, pero esquema es siempre el mismo, en Valencia, en Ibi, en Benidorm, en Madrid, en Santiago o en Sumsumcorda. El poder político tiene lazos con el poder económico, las empresas tienen interés en contratar con el Ayuntamiento, porque hay mucho dinero en juego, los procedimientos de contratación son fácilmente manipulables y, al remate, "quien tiene padrino bautiza". Lo publicado revela, presuntamente, que Ibi no es una excepción, sino todo lo contrario ( que aquí nos conocemos todos ¿verdad?).

Por todo esto no me sorprenden las noticias publicadas (y parece que no serán las últimas), como tampoco me sorprende la respuesta del PP ibense: querellarse contra el periodista y el periodico. Es la vieja táctica que utilizaba aquel antiguo monarca con los mensajeros que le llevaban malas noticias. Se podrá seguir matando a los mensajeros una y otra vez, pero los miembros de la oposición tenemos derechos a exigir información clara, contundente y creíble que pruebe la separación de los negocios y la política en el PP ibense.

Y termino contando una pequeña anécdota, que le conté a micrófono abierto a Miguel Ángel Agüera en el último Pleno: Cuentan que un Primer Ministro del Reino Unido se sentó en su escaño el primer día y preguntó bromeando al compañero que tenía a su lado "Esos de enfrente son mis enemigos ¿verdad?" y el compañero le contestó "No, esos son sus adversarios. Sus enemigos los tiene sentados aquí, a su lado".

Sra. Parra y Sr. Agüera, no confundan a los ciudadanos acusando a sus adversarios de aquello que hacen sus enemigos.

lunes, 5 de octubre de 2009

Para reir o para llorar

“El pijazo de Costa debería exiliarse a otro país.
Por ejemplo: al Principado de Lacoste


La crisis en el PP con motivo del caso Gürtel, que tiene enfrentado a Génova con los populares valencianos, se convierte en parodia en El Intermedio, de la mano del Gran Wyoming. El protagonista no es otro que el “pijazo” de Ricardo Costa, al que todas las quinielas le señalan como el próximo en dimitir, aunque éste se resiste.

Una entrevista al secretario general del PP valenciano en Canal 9 sirve al Gran Wyoming para ejecutar una imitación paródica, ridiculizando su acento pijo.

El humorista asegura que Costa, “no sólo debería dimitir”, sino que “debería exiliarse a otro país. Por ejemplo: al Principado de Lacoste”. Según Wyoming, allí “la gente es muy educada, no como aquí, que escupe en el suelo, y eso”. Y es que, como bien sabe Costa, escupir “es de obreros”.

La parodia de El Intermedio se completa con un montaje con los momentos más sexys de Costa, acompañados de la canción Je t’aime moi non plus.


Pero el que quiera ver la parte no cómica de esta historia:


EL PLURAL: El Bigotes cobró 21.384 euros de la fundación del telemaratón de Canal 9 contra el cáncer. Orange Market facturó a "Gent per Gent" por el programa solidario que recaudó 440.000 euros y en el que en teoría nadie había hecho negocio. El pago se realizó 2 meses antes de celebrarse la maratón.

LEVANTE: La trama Gürtel participó en la organización de la visita del Papa a Valencia. Las fundadas sospechas de que las empresas de la trama de corrupción de la Operación Gürtel (vinculadas al Partido Popular) participaron en la organización de la visita del Papa a Valencia para el Encuentro Mundial de las Familias en 2006 se han visto confirmadas con la documentación que ha aparecido en el pen drive que la investigación judicial incautó a José Luis Izquierdo, contable de la trama.

EL MUNDO: El Bigotes ingresó 153.000 euros en 'B' del PP en la cuenta personal de Correa. El Bigotes ingresó 153.000 € en B del PP en la cuenta personal de Correa. Los pagos opacos corresponden a dos congresos populares celebrados en Valencia en los años 2002 y 2004.

EL PAIS: Compromís denuncia al juez De la Rúa por prevaricación por archivar la causa contra Camps. Iniciativa pel Poble Valencià, uno de los partidos que conforma la coalición Compromís pel País Valencià ha presentado una denuncia contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, por prevaricación, al haber archivado la investigación valenciana del caso Gürtel en la que estaba implicado su "más que amigo" Francisco Camps, presidente de la Generalitat y del PP de dicha comunidad y por no haber tenido en cuenta el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales en la que se denunciaba una supuesta trama de financiación ilegal en el PP de dicha comunidad.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È