lunes, 31 de agosto de 2009

Volvemos a la tarea

Pues eso, lo que dice la canción, ... no nos queda más remedio que despertar del letargo vacacional y "ponernos las pilas" como se suele decir.

Agradezco los mensajes de esos amigos que están deseando conocer mi opinión sobre los últimos acontecimientos socio-políticos ibenses. Quieren hacer comentarios y me parece muy bien. Espero poder ir dando cuenta, poco a poco, de las cosas que van pasando, pero vamos cara a Fiestas y habrá que dedicar algo de espacio a todo lo que se mueve en Ibi cuando llegan estas fechas tan señaladas.

Por qué me despiertan ...

"Mañana, el viajero
llegará al valle,
con el recuerdo de mi gloria pasada.
y sus ojos buscarán en vano mi esplendor;
no encontrarán más que duelo y miseria.
¡Para qué despertar, oh, aliento de la primavera!



"Pourquoi me réveiller", de Werther, ópera en cuatro actos con música de Jules Massenet y libreto de Edouard Blau.

-Werher: Alfredo Kraus

-Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid

-Director: Franco Patanè

viernes, 28 de agosto de 2009

Divertimentos matemáticos

Pese a que nunca llegué a ser un buen estudiante de matemáticas, reconozco tener debilidad por esta ciencia y todo lo que la rodea. En el bachillerato, llegó a apasionarme la representación gráfica de las funciones, la trigonometría, etc. Ahora, tras haberme dedicado durante años a una disciplina "de letras" o "humanista", sigo admirando a los que son capaces de resolver ecuaciones, aunque sea usando una calculadora científica.

Ya hablé hace tiempo de la sucesión de Fibonacci (representada admirablemente en una fotografía de Emilio Mariel que ganó un famoso galardón internacional) o del número Pi, como ejemplos de la atracción que, desde antiguo, ejercen los números sobre los humanos. En la red encontramos abundantes sitios con curiosidades matemáticas, como esta web en la que nos explican cómo multiplicar fácilmente por 11, o reseñas de películas de inspiración matemática, como "La habitación de Fermat", o páginas dedicadas a la conexión entre las matemáticas y el arte.

Si a lo anterior unimos que Les Luthiers son uno de mis grupos favoritos (no hay nada que hayan hecho que yo no considere altamente recomendable), se comprenderá que os deje hoy como divertimento este vídeo sobre el Teorema de Tales, que sirve de inspiración a una de sus más famosas composiciones.



Y para terminar, os dejo una serie de fotografías de ecuaciones matemáticas halladas en los más insospechados lugares.

jueves, 27 de agosto de 2009

Solicitud de Pleno Extraordinario

Mañana seguramente saldrá en la prensa, pero los lectores que visiten este blog conocerán la primicia: por primera vez en la presente legislatura, PSOE, ADIi y EUPV, es decir, los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento, hemos solicitado la convocatoria de un Pleno Extraordinario de la Corporación Municipal.

Se trata de una medida extraordinaria, pero completamente ajustada y necesaria a la vista de la gravedad de las noticias que han aparecido en la prensa de ayer y de hoy. El hecho de que un Inspector de Trabajo haya levantado un Acta al Ayuntamiento ya es grave, pero no es el único caso, por desgracia. Que además dicha Acta lleve aparejada una sanción de más de 6.000 € es todavía más grave, aunque no será la primera ni, posiblemente, la última.

Pero que en el Acta el funcionario impute una "connivencia" entre Mayte Parra y Ana Sarabia, para que ésta última pudiera beneficiarse del subsidio de desempleo, supera cualquier listón. Y por si fuera poco, encima existe el riesgo de que nuestro Ayuntamiento pierda todas las ayudas y subvenciones concedidas recientemente (siento no poder ofrecer datos más concretos, pero todos estos detalles sólo los conozco por la prensa).

Me parece muy bien que el Ayuntamiento recurra esta sanción (¡hasta aquí podríamos llegar!) y me alegraré si finalmente se archiva la misma, sea por motivos de forma o de fondo, porque de lo contrario tendremos un problema muy serio. Pero con independencia de lo que decidan los órgamos administrativos y judiciales, la mera existencia de la citada Acta constituye una cuestión sobre la que el equipo de gobierno tendrá que dar explicaciones en el plano político local.

Ya les contaré como acaba el asunto.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Dinero público derrochado

Como muchos sabemos, la última Copa de América se organizó en Valencia, ganando otra vez el equipo Alinghi de su propietario Ernesto Bertarelli.

Este suizo de origen italiano proviene de la familia que era la propietaria de la empresa farmacéutica, Serono, vendida a la farmacéutic alemana, Merck, por $13.300 millones, hace tres años. Es decir, no le falta dinero.

Lo más curioso de esta situación es que la Copa la tienen guardada en el Gstaad Yacht Club, un club marino escondido en este pueblo de ricos en los Alpes suizos, a muchos miles de kilómetros de una costa. Por eso el equipo Alinghi tiene que mirar fuera para defender su Copa.

Para su selección, se ha estado aprovechando de la fama y la historia que esta competición tiene para convencer a políticos para que inviertan fondos públicos, y muchos, para facilitar este evento privado.

Para traer la competición a Valencia, el gobierno local gastó 90 millones de Euros, con una inversión adicional de más de 500 millones en la construcción de instalaciones entre los mejores del mundo, como exige la carrera de vela más rica del mundo, aunque no la más dura.

La idea de los políticos, además del prestigio que esta Copa trae a su ciudad (¿y a ellos?), lo justifican por razones de beneficiar al sector de turismo, beneficios que se esperaba durarían durante muchos años. Lo que no está claro es por qué no paga el sector turístico, si ellos son los beneficiados.

Ahora vemos el peligro de utilizar fondos públicos para el fomento de eventos privados. El equipo Alinghi completó sus carreras con victoria y, ahora que tienen que defender la Copa otra vez, parece que han ido con el mejor postor. Ha encontrado otros políticos que están dispuestos a pagar muchos millones más de fondos públicos para atraer esta final a sus costas.

En estos tiempos de grandes despilfarros, parece que nadie se ha dado cuenta que Valencia ha gastado muchos miles de millones de fondos públicos y, después de un único evento, se ha encontrado sin su Copa de América.

Debemos de dejar de ser impresionados por las luces y los colores cuando los políticos están gastando nuestro dinero. Al final, la deuda la tendremos que pagar nosotros.

[Cuentan algo similar en el AS ]

lunes, 24 de agosto de 2009

Jocs diferents

No fa molts dies vaig trobar este curiós vídeo en què Pedro Jorge Romero explica com es juga al Nonaga, un quasi desconegut joc de tauler creat per Viktor Bautista i Roca, expert català en jocs de "mancala".

Per a jugar al Nonaga fan falta pocs elements: dènou volanderes i dos jocs de tres boles de diferent color (és un material barat, fàcil de trobar, fàcil de portar i fàcil d'improvisar amb botons, fitxes de dames i, inclús, rodanxes de carlota) i les seues regles són prou simples. La particularitat del joc és que el tauler va canviant la seua configuració al llarg de la partida, la qual cosa permet desplegar interessants estratègies i variants. És quelcom així com un joc per a pobres amb riquesa de combinacions.

En definitiva, un joc barat, senzill, elegant i amb un alt component estratègic, digne de convertir-se en un clàssic modern a l'altura d'Abalone o LOA. És una alternativa per als que estan avorrits amb les llargues partides d'escacs o necessiten alternatives diferents al dòmino.

Nonaga from Pedro Jorge on Vimeo.

viernes, 21 de agosto de 2009

De cine

Para los aficionados al séptimo arte hay muchas páginas en Internet que ofrece información sobre películas, estrenos, trailers, etc. Una de las más destacadas es Blog de Cine, con información actualizada diariamente, con secciones temáticas por autores, festivales, etc.

Otro sitio web altamente recomendable es espectadores.net, donde tienes la opción de suscribirte vía e-mail a todas sus publicaciones. En mi opinión, la clasificación por categorías es más completa que en el anterior. Como dice en su presentación, "todo sobre el buen cine y las palomitas".

Pero los verdaderos cinéfilos saben que las calles de Nueva York son el mayor plató del mundo y en este mapa se puede navegar por los rincones de la capital del mundo y ver las calles reales en las que se rodaron algunas de las escenas más conocidas del cine y la televisión. Pasear por la Gran Manzana es encontrarse con multitud de espacios conocidos, deja vus de películas o series que hemos visto a través de la pantalla: la falda de Marilyn al viento, King Kong subiendo al Empire State, Woody Allen paseando por Central Park... Tanto que hasta el ayuntamiento de la ciudad ofrece podcasts con rutas para aquellos que busquen esos lugares que ya conocen.

Pero también es posible hacerlo desde casa. Haz clic en los iconos y podrás acceder a una imagen de la calle real, la escena que se filmó en ese lugar y una breve explicación.

jueves, 20 de agosto de 2009

Los extremos se juntan

1. Pinchazos telefónicos

Batasuna denuncia escuchas policiales ilegales

El Partido Popular denuncia escuchas ilegales a sus dirigentes

2. Caza de brujas

Batasuna denuncia una caza de brujas contra la izquierda abertzale

El PP dice sufrir una caza de brujas

3. Aniquilar al rival

ETA acusa a PSOE y PNV de querer ‘aniquilar’ a la izquierda ‘abertzale’

El PP acusa al Gobierno de estar detrás de una campaña para aniquilarles

4. Persecución judicial

El Parlamento vasco pide que cese la ‘persecución política y judicial’ contra la izquierda abertzale

Rajoy denuncia la persecución judicial del Gobierno al PP

5. Retorno al franquismo

Pernando Barrena acusa al PSOE de «volver a los tiempos oscuros»

El PP endurece la ofensiva y compara España con una dictadura

6. Estado policial

«Tras 30 años seguimos en un Estado policial con déficit democrático», denuncia un abogado de la izquierda abertzale

“España vive un Estado Policial” denuncia el PP

7. Malos tratos a los detenidos

Batasuna se muestra preocupada por el trato que recibieron los detenidos de San Sebastián

El PP pide que se investigue el trato a sus detenidos en Mallorca

8. La inquisición española

“Inquisición del siglo XXI”

Rajoy acusa a Zapatero de ser el responsable de la “inquisición” que sufre el Partido Popular

[Sacado de "La Sombra de Aznar"]

miércoles, 19 de agosto de 2009

Enciclopedia videográfica virtual


El video está cambiando profundamente a Internet y de maneras tan novedosas y colaborativas que es difícil entender el alcance de su influencia. El ejemplo más conocido es You Tube, pero hay otros muchos servidores que alojan videos sobre cualquier temática, como el de Google o Vimeo.

Sin embargo, entre las más curiosas que he visto hay una, el sito http://www.5min.com/ (en inglés), que contiene videos explicativos de cualquier cosa, desde cómo pegarle a una pelota en un tiro libre hasta cómo dormir a un bebe.

¿Qué es eso? ¿Una enciclopedia de enseñanzas? Internet cambiará (si no ha cambiado ya) el mundo. Surgen de forma permanente nuevas categorías, aplicaciones y casos que aparecen en la periferia pero que rápidamente se acercan al centro de Internet. Lo que empezó siendo una red de transmisión del conocimiento universitario, se ha convertido en la gran enciclopedia de la humanidad.

A aquellos que piensan que Internet puede matar los libros, el cine o la televisión hay que tranquilizarlos, porque las cosas no pueden ser asesinadas, sino que Internet será la televisión y será el cine y será las bibliotecas. Nada quedará fuera de Internet. Eso demandará años de adaptación de modelos de negocios, audiencias, formatos de entretenimiento. Pero es obvio que el acceso a toda forma de información, juego, película, entretenimiento, archivo, interactividad, pasará por Internet.

lunes, 17 de agosto de 2009

Chistes de Eduardo Punset

Uno de los blogs que están enlazados en el cajetín que tengo puesto en la columna de la derecha es el de Eduardo Punset, cuyo contenido recomiendo fervientemente a todo aquel que tenga un poco de interés por ir más allá de las apariencias, por calentarse la cabeza en cuestiones que, no por cotidianas, dejan de tener su importancia desde el punto de vista científico.

Hace unos días, en el blog de Eduardo Punset venía una entrada titulada ¿Cuál de estos chistes os ha hecho reír menos?. El caso está en que Punset nos cuenta unos cuantos chistes y nos pide a cambio que le digamos cúal nos hace reir menos. Os dejo los chistes aquí y os pido que los comentarios se hagan en el blog de Punset.

- Un perro con gafas va a una oficina de correos para enviar un mensaje: “Uau, uau, uau, uau, uau, uau, uau, uau, uau”, escribe. “Le cabe otro ‘uau’ por el mismo precio”, le aconseja el empleado. El perro lo mira, atónito, y musita: “Sí, claro. Pero no tendría ningún sentido”.

- ¿Sabía usted que un amigo mío estuvo muy orgulloso de haber resuelto un rompecabezas en sólo 30 minutos porque en la caja se podía leer: “De cinco a seis años”?

- Una pareja de cierta edad estaba cenando en casa de otros amigos. Al terminar la cena, las dos mujeres siguieron charlando en la cocina mientras preparaban el café. Los dos maridos se quedaron hablando en la mesa:

Anoche fuimos a un restaurante que era maravilloso. Te lo recomiendo de todas, todas”, le dijo el uno al otro.

“¿Cómo se llamaba el restaurante?”, le preguntó su amigo. Después de pensárselo mucho le preguntó, a su vez, a su compañero: “¿Cuál es el nombre de la flor que se suelen dar los enamorados; es de color rojo y tiene espinas…?”. “¿Quieres decir una rosa?”, le preguntó el otro. “Exactamente”, respondió el otro. Y volviéndose hacia la cocina en donde seguían charlando las dos mujeres, gritó: “Rosa, ¿cuál es el nombre del restaurante al que fuimos anoche?”.

- Un paciente –al terminar su examen clínico– le pregunta al doctor: “¿Cuánto tiempo cree usted que me queda de vida?”. “Diez”, le contesta el médico. “¿Diez qué…? ¿Diez años? ¿Diez meses? ¿Diez días?”, le vuelve a preguntar, enfurruñado, el enfermo. El médico le contesta: “Nueve, ocho, siete, seis…”.

- Rayanos los 60, un marido que sospecha que su esposa está perdiendo el oído decide comprobarlo por sí mismo. Se va al lado opuesto del cuarto de estar y le suelta: “¿Me oyes?”. Al no obtener ninguna respuesta, se va al centro de la habitación y vuelve a preguntar: “¿Me oyes?”. Al tener la callada por respuesta, decide ponerse a su lado y hacerle la misma pregunta: “¿Me oyes?”, le pregunta de nuevo. “Te repito que sí, ¡por tercera vez!”, le dice ella, airada.

[Accede desde aquí al análisis de las conclusiones que saca Punset tras una semana de recibir respuestas de los internautas]

sábado, 15 de agosto de 2009

ANY ERASMUS ...

El 28 de setembre de 2008 vaig agafar un avió direcció Itàlia per començar a viure la meva experiència com a estudiant Erasmus... Molta il·lusió, molts nervis, molta por... i moltíssimes ganes de començar a saber què significa realment això de viure durant quasi 10 mesos lluny de ta casa...

Aprendre una llengua diferent, uns costums que no són els teus... perquè, encara que creguem el contrari, els italians i nosaltres, no ens assemblem tant com solem pensar; és una mena de prejudici que solem tenir, i que, potser serviria per descriure la “vita alla italiana” durant una setmaneta, però res d’això quan has de viure allí durant tot un curs acadèmic. I precissament d’això m’agradaria parlar en aquest article: de prejudicis, de les idees que tenim sobre l’Erasmus, que estan tant generalitzades i que m’agradaria desmentir, almenys pel que a mi respecta.

Aquest projecte preveu la realització d’un curs acadèmic o bé part d’aquest a la universitat d’un dels països que conformen la Unió Europea; experiència que no sols engloba allò referent amb l’àmbit acadèmic sinó també amb tota la resta dels aspectes de la vida quotidiana. És a dir: una experiència d’integració cultural al país de destinació.

L’ocasió de viatjar i conéixer llocs nous, cultures diferents a la teua, de conviure amb gent de tots els racons del món... són una sèrie d’oportunitats a les quals eres molt més accessible quan estas realitzant l’Erasmus. Però totes aquestes frases que descriuen magnífiques experiències que afortunadament poden convertir-se en realitat, és veuen danyades per una sèrie de prejudicis, tal i com assenyalava anteriorment, que ens fan pensar l’Erasmus com una oportunitat per a cursar un any d’universitat sense pegar ni brot.

La majoria coneixem la segona part de la frase que dóna títol a aquest article; doncs bé, no diré que no és veritat que hi ha moltíssima gent que es pren aquest any per a fer precissament això que he descrit tres línies abans d’aquesta, però també és cert, que en som d’aquells que no combreguem amb aquesta filosofia i als quals ens ha costat un any d’estudi com qualsevol altre cursat a les nostres universitats d’origen. Ple, també és cert, de noves aventures i vivències que no s’ens haurien plantejat mai sinó hagués segut en aquesta situació, però d’això és precissament del que es tracta.

Per això no puc evitat fer-me mala sang cada cop que em diuen “has fet l’erasmus, has aprofitat per passar un curs sense fer res i aprovant per la cara”. Doncs no, no ha segut el cas. He viscut moltes coses noves, sí: he viatjat he ixit, he fet festa, he conegut gent, cultura... però he estudiat també, i no, no m’han aprovat res per la cara. Hi ha temps per a fer-ho tot, és una qüestió d’organització personal, i segons el meu punt de vista, tots som capaços d’organitzar-nos.

D’altra banda però, sembla ser també, o almenys al meu parèixer és així, un assumpte d’ètica moral; en la consciència de cadascú queda el fet d’haver aprofitat aquesta beca per a fer allò al que va destinada o no. A mi, sens dubte, no se m’ha oblidat en cap moment que és una ajuda per a estudiar, ni tampoc, que són uns diners pagats pels tots els ciutadans i ciutadanes del país que treballen, i que gràcies a ells nosaltres podem gaudir d’oportunitats com aquesta. És tracta de responsabilitat, però això és una cosa que té a veure amb l’educació de cada persona.

El que m’agradaria dir també, és que aquest projecte, a més de permetre estudiar en un altre país durant un temps i de gaudir de totes eixes coses meravelloses a les quals he fet referència abans, és una gran ajuda per a créixer interiorment com a persona, per a aprendre de tu mateixa, per a coneix-te. Et dóna ales, força, confiança. No és fàcil adonar-se que en els pitjors moments, quan més falta et farien els teus no els tens ací per a que et donen una mà o et solucionen els mateixos problemes. I els obstacles semblem molt més grans quan estàs lluny de ta casa; però la satisfacció de superar-los sola és molt més gran del que podien semblar els problemes. És com una mena de prova, de repte personal amb tu mateix.

Una experiència per a viure-la. Per a viure-la al màxim. M’agradaria convidar a tots els estudiants que llisquen aquest article a anar-se’n d’Erasmus. A gaudir-lo. Afortunadament els joves d’avui tenim una sèrie d’oportunitats increïbles que ens permeten aprendre moltíssim d’una forma extraordinària. I estem segurs de que el tren passa una vegada, però si en passa dues, això no ho sabem; així que, davant el dubte, és millor agafar-lo ara, no?

Mireia Bernabeu Pardo

viernes, 14 de agosto de 2009

Mírame a los ojos

Nuestro cerebro siempre mira primero a los ojos para reconocer un rostro.

Un estudio de la Universidad de Barcelona (UB) ha analizado en qué partes de la cara se fija nuestro cerebro a la hora de reconocer rostros. Éste se adapta para sacar de cada cara la máxima información posible, y según el estudio, los datos clave para el reconocimiento están, en primer lugar, en los ojos, y después, en la forma de la boca y la nariz.

Ir a la web original.

Estas y otras curiosidades sobre ciencia e investigación se pueden encontrar en la web SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas), que cuenta con interesantes apartados de imágenes, ilustraciones e infografías y mapas.

jueves, 13 de agosto de 2009

La caricatura no les ha gustado

Al PP no le ha gustado la caricatura que el diputado socialista Herick Campos ha colgado en su blog.

Se trata de una parodia gráfica de Camps en la que figuran además falsas reseñas publicitarias como "El Corte Pepero" o la del modisto "Jean Paul Gürtel", que yo encuentro muy graciosa y no tengo ningún problema en reproducir aquí.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Historia, inventos, vidas y sitios diferentes

El título de esta entrada está tomado de Cabovolo, una web que recomiendo para cualquier interesado en la historia. Publica apenas media docena de entradas al mes, pero tiene su explicación: están muy bien trabajadas y documentadas, con textos e imagenes muy interesantes.

Muy interesante es la entrada dedicada a "El Arsenal de Venecia, la primera fábrica de la historia", cuyo texto empieza así: "La República de Venecia construyó el imperio mercantil más rico del Mediterráneo durante la Edad Media. Su fuerza provenía del poderío de su flota, que llegó a ser la más importante de Europa. La creación de esta flota no hubiera sido posible sin su Arsenal, el astillero más eficiente e importante de la Edad Media, capaz de producir un barco al día, usando métodos de producción que no volverían a ser utilizados hasta la llegada de la Revolución Industrial" (seguir leyendo).

Y para los amantes de lo misterioso tiene esta otra titulada "El misterio de las islas Flannan": "En la islas Flannan se encuentra uno de los faros más remotos de Escocia, este faro ha avisado del peligro a los barcos durante más de 100 años. Sin embargo durante una semana del Diciembre de 1900, el faro permaneció apagado. El mal tiempo retardó la visita del barco de salvamento casi una semana, cuando por fin pudo llegar a la isla el día de San Esteban del 1900 no descubrió ni rastro de los tres guardafaros que se encargaban de mantener encendida su luz".

En definitiva, un sinfin de historias de piratas, de evasiones, de catástrofes, de ingeniería, ...

martes, 11 de agosto de 2009

No hacen falta alas para volar

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor,

la electricidad y la energía atómica:

la voluntad”


ALBERT EINSTEIN

(1879-1955)



Título: “HEROES, NO HACEN FALTA ALAS PARA VOLAR”

Director: Ángel Loza

Género: Documental

Intérpretes: Pascal Kleiman

Guión: Ángel Loza

Música: Pascal Kleiman

Producción: Jorge Sánchez Gallo, José Albertos, Ángel Loza

Sinopsis: Pascal Kleiman nació sin brazos, pero eso no le frenó en su carrera como dj de música techno. Un ejemplo que constata que la voluntad humana es más fuerte que cualquier impedimento, sea del tipo que sea. “Héroes” nos demostrará que … “No hacen falta alas para volar

lunes, 10 de agosto de 2009

Contra la construcción

Gracias a una transcripción que he hecho mi cuñado, he podido conocer un texto escrito por Agustín García Calvo y publicado en El País el 27 de junio de 1983. Sorprende la clarividencia de este filósico que, a veces, nos habla de "la política que no hacen los políticos que hacen la política que hacen los políticos".

Clama el profeta Negued-Hazman sobre la brea hirviente de las calles; entre el clangor de las hormigoneras y el chirrido de las laminadoras , así clama el profeta:

“Esclavos de la grúa y el cemento, hijos de la idea, ¿A qué seguís ahí haciendo lo que ya está hecho? ¿ A qué seguís trabajando para que se cumpla lo que ya está escrito?.

Otra vez vuelve el grito de la tierra a estallar entre mis barbas y mis dientes: pues una y otra vez seguís vosotros sin oírlo y construyendo ciegamente vuestra tumba.

¿Habéis olvidado del todo aquellas artes que se os criaron de la lucha con la selva y el desierto?. ¿Las que vinieron del empeño con la madera bruta y el choque con el peñasco?.

¿A tal punto habéis llegado a creer que las casas y ciudades se trazan a partir de la idea de casa y de ciudad?: ¿tanta fe en las cuatro rayas y cálculos del Arquitecto? .

¿No sentís ya nada de aquella inspiración que venía de abajo, de las condiciones y dificultades del sitio y la materia?. Pues tales fueron las musas de vuestros abuelos.

He parado ha poco en la vieja estación de Barcelona-Término: La armazón cubierta saca al cielo las vías por dos bóvedas gemelas que se curvan a la izquierda levemente.

Fue que las líneas de los muelles del puerto y calles de la ciudad y los ángulos conflictivos que debían tomar las vías impusieron sus condiciones y así salió esta solución airosa.

Pero lo que es ahora, ¿se curvaría nunca el plano y el hierro en ingenios tales?: ¿no se cargaría la idea todas las condiciones para imponer la más bárbara geometría?.

He visto una mansión de hidalgos pobres en un pueblo del Aliste alzada en un resto pizarroso: sabio juego de huecos, de tejados y peldaños confortaron mi corazón.

Era que el desnivel del suelo, los menos y lajas de pizarras que asomaban habían ido inspirando asimetrías de planos de techumbres y de ventanas y escalones para umbrales en la peña.

Pero al lado se ve lo que sabéis hacer ahora: unas cargas de dinamita y una “retro” en pocos días hacen el Justo raso donde plantarle al emigrante próspero la estructura cúbica consabida.

He visto cerca de Begíjar, corriendo por los llanos de Jaén, un puentecillo con cuatro arcos que van menguando en proporción oscura, más o menos como de “9:6:4:3”.

No se qué dificultades del terreno o que aprovechamiento de sillaresç viejos lo inspiraron; pero sé que hoy os las saltaríais todas para tirar un modelito de puente a regla.

He oído como en viejos teatros ajustados a las limitaciones que solares, locales circundantes o presupuestos impusieran, florecía la voz por escena y sala como en caja de resonancia..

Pero vosotros disponéis de las facilidades de la megafonía: ¿para qué andaros ingeniando?: hacéis un teatro como un almacén o un hangar, con los cinco planos de viguetas de hormigón que bien sabéis.

¡Ah infelices y conformes siervos de la idea y el proyecto!, ¿A tal punto habréis olvidado que toda fuente de creación mana de abajo, del espeso fondo de lo no préviamente calculado?.

¿ Tan ciegos estáis por la luz que desde el cenit os distribuye a cada uno el Dios de todos?, ¿Ya no veis cómo surge del choque del ingenio con el cuarzo la simiente del fuego creativo?.

¿Qué estaba ella en la resistencia de los materiales y los sitios, y en las trabas también que ponían las creaciones y propiedades de los hombres anteriores, que con ellas os hacían debatiros?.

Tomad también el testimonio de la poesía: ¿no veis lo que pasaba con aquellos que se liberaban de las trabas del verso y del juego de las reglas sintácticas y de las condiciones de la tradición pública?.

Acabaron por no hacer otra cosa que decir lo que ya estaba dicho, lo que estaba inscrito previamente en la Historia de la Literatura, por quedar reducidos a la expresión y el significado.

Y en cambio, ¡cuantos versos forzados por ocasión y por encargo, que han resultado al fin más inspirados, más por tanto útiles para la gente, memorables y perdurables!.

Y ¡cuántas ocurrencias y giros de poemas promovidos por esas verdaderas musas que son el yugo del esquema rítmico o mejor todavía, la lucha con la gramática imperiosa.

Os dirán los poetas por la cuenta que les tiene, que si es que eliminamos el impulso expresivo y creador que nace de lo más íntimo del alma o del sujeto o del yo o como le llamen.

Pero vosotros no escuchéis a los poetas más bien oíd a la poesía: no saben ellos reconocer hasta que punto el individuo, el sujeto, acaso yo soy una copia del Señor de Todos.

Y cómo al querer expresar lo más personal y lo más mío, no puedo hacer otra cosa que proclamar una vez mas la ley que a todos trata de organizarnos desde arriba y a mi uno entre todos.

Solo de la tradición impersonal y las costumbres del oficio transmitidas, solo de la lengua, que es común y no es de nadie, pueden brotar las aguas de la inspiración y la creación: de lo no hecho.

Y solo por debate con las palabras arbitrarias y el sufrimiento común de los que las hablan se da acaso el milagro de que por medio de uno, se diga algo de nuevo, algo que uno mismo no comprende.

Y os dirán asimismo los contratistas y sumisos arquitectos, que es que esas formas contra las que clamo están impuestas por la necesidad y por los tiempos.

Os dirán que esa repetición del modelo consabido a que se ha visto reducido su ingenio y sus construcciones todas la condicionan leyes económicas ineludibles, que al fin son para el bien de todos.

Pero vosotros no os creáis a esta manera de entender la economía, desconfiad de todo esto: si bien miráis veréis que lo que os venden por razones económicas ni siquiera es claro que lo sean.

Mejor buscad el fondo de las supuestas necesidades económicas, estas de la destrucción por medio de la construcción, de la repetición inexorable del módulo, de la inacabable creación de nada.

Veréis que cuanto más sencillamente os preguntéis “¿A quien le sirve?, ¿de que le vale?, ¿quién lo demanda?, mas abstractas y vacías se os irán volviendo las razones económicas, y si no lo son…

Si no lo son por bajo del fantasma económico se os aparecerá el espíritu de la razón más verdadera: un ideal de lo feo, de lo triste , de la nada es lo que asoma tras la Empresa.

Bajo el imperio de esta religión se os enseñaba a ver que lo práctico y realista habrá de ser feo y duro, estúpido y aburrido; y es de aquí de donde deducís que lo triste y feo será lo práctico y real.

¡Llevad cuidado, no sea la obediencia al ideal supremo de la estupidez consabida, de la reproducción de la nada, lo que está moviendo vuestro trabajo y rigiendo vuestras vidas!.

Ese amor de la tristeza planificada y la miseria distribuida, de no hacer sino lo que esta hecho y decir solo lo que esta dicho, ése es amor de muerte, Ley del Señor de todos. Es amor de la Muerte” …

Así clama en la calle trepidante en el desierto populoso el profeta Negued-Hazmán; clangor de las hormigoneras, berridos de automóviles arrastran sus palabras confundidas con los sollozos de los muertos.

sábado, 8 de agosto de 2009

Atención, perros, cuidado con el dueño

La jefa de mamarrachadas de guardia, como decíamos ayer, María Dolores de Cospedal, padece en grado sumo el síndrome del capataz, más cruel, más atrevido, más tonto que el amo, siempre haciendo méritos. El capataz suele interpretar en un grado extremado las órdenes del jefe, pues considera que su puesto de trabajo se afianza en la misma proporción que el perro se gana las caricias del amo ladrando.

Para que Mariano, el tipo éste de la oposición, pueda seguir sesteando, es necesario que la Cospedal guarde la finca a ladrido limpio, y sus ecos lleguen incluso hasta los acantilados donde el registrador de la propiedad (¡qué gran profesión para un dirigente del Partido Presunto!) tiende la caña. El Partido Presunto es una finca en verano, a cuya entrada habría que colocar un cartel que diga: “Atención, perros, cuidado con el dueño”.

Y como el capataz no tiene sentido de la medida, puede llegar a olvidarse de que es la voz autorizada del amo, y elegir para mamarrachada del día frases tan exageradas que ni su mentor se atrevería a pronunciar, acusaciones que en un estado de derecho, y no de derechas, podrían llevarle ante el juez para dar algo más que una explicación en sede judicial.

Porque si aseguras que en España “se están produciendo escuchas telefónicas de personas que no tienen nada que ver con algún sumario”, por supuesto del PP, y no lo pones en manos inmediatamente del juez de guardia, o es que estás mintiendo o es que eres… ¿cómo era eso? … ah, sí, una mamarracha, o sea, una persona o cosa defectuosa, ridícula o extravagante, una cosa imperfecta, o una mujer informal no merecedora de respeto (DRAE).

Nos cuenta Cospedal que España se está convirtiendo en un Estado Policial. Tan joven es esta buena mujer, que apenas acumula vivencias en sus neuronas para hacerse una idea cabal de en qué consiste un Estado Policial. Quizá el homo antecessor de su partido, don Manuel Fraga, podría explicarle mejor que yo cómo se dirige un estado opresor, donde las condenas a muerte eran consecuencia de simulacros de juicios, donde los taxistas y los curas formaban una red de confidentes de la policía.

Pero es lo que hay. Mucho me temo que ésta va a ser la calidad de la política para este verano. Por cierto, ¿alguien sabe cuándo se va de vacaciones ésta? ¿Y quién tomará el relevo? Me pido Trillo. No sé, me pone.

(Copiado y pegado desde el blog de mi amigo Manolo Saco. La imagen está sacada de "La Maga y sus laberintos").

viernes, 7 de agosto de 2009

Ideas innovadoras

Me gusta la innovación, soy un apasionado de las ideas brillantes, tanto si tienen un alto componente tecnológico como si se basan en viejos principios conocidos a los que alguien busca nuevas aplicaciones.

Hace unos días conocí el "Ink Calendar" (es decir, calendario de tinta), un proyecto realizado por el diseñador español Óscar Díaz, afincado en Londres.

El calendario es una red de números elaborados en una fibra que absorbe la tinta procedente de un bote, el calendario va tomando color poco a poco conforme pasan los días, los colores de las tintas varían con los meses, desde el azul de Diciembre hasta el rojo de Agosto.

Ver las imágenes en Trendsplat.com

En esta otra web se comenta la estructura tridimensional creada por Oscar Díaz para Veuve Cliquot, una marca de champagne que organizó un concurso en torno al Pantone 137, su naranja corporativo.

Pero para creativo de verdad, de verdad, Pierre Lota. Os recomiendo el siguiente enlace a una página en la que se puede ver un video con 5 ó 6 ideas para crear un objeto decorativo en 1 minuto.

jueves, 6 de agosto de 2009

La mala reputación (Paco Ibáñez)

miércoles, 5 de agosto de 2009

Historias de la Segunda Guerra Mundial

Casualmente encontré un día esta página web, en la que se cuenta una historia realmente llamativa. Os dejo con el primer párrafo y os invito a seguirla en la web Sentado frente al mundo.

En el año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, en el campo de concentración de Sachsenhausen un prisionero de los alemanes pide reunirse con los oficiales a cargo del lugar. Dice tener una información muy valiosa.

Aceptan escucharlo con cierta desconfianza, y el preso empieza a hablar. Los alemanes no se imaginaban la valiosa noticia que iban a recibir.

... seguir leyendo.

lunes, 3 de agosto de 2009

La mala educación democrática

Os aseguro que tenía prevista para hoy una entrada de despedida vacacional y poco más. Quería deciros a todos los lectores que quiero/puedo/debo tomarme unas vacaciones durante este mes de agosto, de modo que la actividad del blog se verá reducida: me limitaré a ir colgando una serie de entradas que ya tengo elaboradas y programadas, que tratan sobre temas variados, más o menos curiosos o entretenidos (y sin posibilidad de introducir comentarios, pues así estaré algo más relajado). Salvo que ocurra algo excepcional, no colgaré entradas sobre temas "de actualidad".

Sin embargo, me veo obligado a ampliar el contenido de esta entrada con una referencia al lamentable espectáculo que se ofreció en el Pleno de la Corporación del pasado viernes. Se trataba de un Pleno puramente formal, de trámite, convocado con urgencia para resolver una cuestión que ya habíamos intentando dejar zanjada en el anterior, pero que a causa de una cierta improvisación de última hora por parte de la Generalitat, tenía que volver a ser aprobada.

Haciendo uso de su turno de palabra, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Martos, manifestó tener algunas dudas sobre el texto de un convenio que se nos había remitido al Ayuntamiento desde Generalitat. Las dudas eran incluso compartidas por el propio Interventor Municipal.

Pero la Alcaldesa, ignorando su papel de moderadora del Pleno, decidió cortar a Martos el uso de la palabra porque, según ella, estaba "diciendo bobadas", en una actitud claramente provocadora y malintencionada. Cuando Martos pidió continuar con su exposición, Mayte Parras le condicionó devolverle la palabra a que "no dijera barbaridades".

Todos los Concejales de la oposición protestamos ante tamaña arbitrariedad. Estoy seguro de que, a juzgar por la cara de algunos, los propios Concejales del Partido Popular sentían verguenza ajena al contemplar a la Alcaldesa comportándose como vulgar verdulera (con todos mis respetos para las verduleras, pero ya se me entiende ¿no?).

Personalmente, le recriminé a Mayte Parra su actitud, pues Antonio Martos, como cualquiera de nosotros, tiene todo el derecho del mundo a expresar sus dudas, por mucho que molesten a quien molesten. Concretamente le dije a Mayte Parra "¿Y cuando tu dices barbaridades qué podemos hacer?" a lo que me contestó "¿Yo? ¿Qué barbaridades digo yo?". Sin comentarios.

Lamentablemente, así empezaron todos los dictadores. Se comienza con esporádicas y cortas muestras de caciquismo y se acaba implantando los delitos de opinión. Sinceramente, cada vez encuentro más similitudes entre nuestra Alcaldesa y mandatario venezolano de cuyo nombre no quiero acordarme.

Pero la Alcaldesa, como Jesus Gil en sus mejores tiempos, consiguió lo que buscaba: provocar una reacción un tanto ireflexiva en Susana Hidalgo (a la que comprendo perfectamente), que llamó a la Alcaldesa "tía maleducada" por lo bajini. Entonces la Señora Presidenta, invocando una legitimidad que no tenía y aparentando una indignación que no sentía, le exigió que retirase esa expresión, y Susana le contestó <<retiro lo de "tía" pero no lo de "maleducada">>, mientras Mayte Parra se relamía sonriente.

Casualmente (para el que crea en las casualidades), en el Salón de Plenos estaban las cámaras de JM Vídeo (que graban últimamente todos los plenos) y las de TV Intercomarcal, que ha colgado en su web la grabación íntegra de lo acontecido. Yo reproduzco a continuación los momentos más bochornosos (a modo de resumen y triste despedida de lo que ha sido el curso político local):


Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È