viernes, 31 de julio de 2009

Concentración de repulsa ETA



Si ve a estos tipos llame a la Policía. Son gentuza muy peligrosa. La policía cree que son los autores de los asesinatos de ayer en Mallorca. Si les ve llame a los siguientes teléfonos:

900 100 062 / 900 100 091

Desplazamientos forzosos en Colombia


Mensaje recibido ayer:

Hola José Vicente:

Esta foto fue tomada en el departamento de Meta, en Colombia, unas semanas después de que los cinco niños de la imagen tuviesen que abandonar sus hogares precipitadamente para escapar de la inminente amenaza de violencia.

Como ellos, cientos de miles de colombianos y colombianas se ven obligados cada año a huir hacia otras zonas porque temen por sus vidas. Muchas de estas personas pierden todo lo que tienen en la huida, incluido el contacto con la familia y sus comunidades.

Lejos de resolverse el problema, el número de desplazamientos forzosos aumenta cada año. Hoy hay en Colombia entre tres y cuatro millones de personas desplazadas internamente, a las que se suma otro medio millón que se cree que ha huido a países vecinos.

La mayoría de las personas desplazadas en Colombia huye de la violencia derivada de 40 años de conflicto armado interno entre la guerrilla, los paramilitares y el ejército.

Muchas viven en zonas de importancia estrategia económica o militar y sufren auténticas campañas de acoso orientadas a expulsarlas de sus tierras. Se calcula que entre cuatro y seis millones de hectáreas han sido robadas de este modo a campesinos.

La población colombiana ya no puede esperar más. Firma ahora para que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tome medidas efectivas para:

  • detener los desplazamientos;
  • proteger a hombres, mujeres y niños de la persecución;
  • y devolver a sus legítimos propietarios o a sus familias todas las tierras y demás bienes robados.
Luego reenvía este mensaje a todos tus contactos y pídeles que hagan lo mismo. Cuantos más seamos, más fuerza tendremos.

Muchas gracias por tu solidaridad

Un abrazo

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española

jueves, 30 de julio de 2009

Trillo y las goteras

Corto y pego este excelente texto de Ignacio Escolar:

Federico Trillo, experto en dobles varas de medir, tiene hoy otra prueba más de que la justicia española es un coladero de filtraciones interesadas donde el único secreto es quién se ha ido de la lengua. Viendo la cadena de acontecimientos, es obvio que alguien en el Supremo avisó al PP del suplicatorio que se le venía encima a Bárcenas. El dato no era menor: permitió a Mariano Rajoy organizar una salida honorable para su tesorero en excedencia, que dejó el cargo por propia voluntad y no porque de imputado provisional fuese a pasar a simple imputado. Bárcenas hasta se llevó de recuerdo una última foto con el Comité Ejecutivo del PP. Sólo faltó Marilyn Esperanza cantando el cumpleaños feliz.

Pero a Trillo no le engañan: que esta filtración beneficie al PP es sólo una casualidad que no contradice sus afirmaciones de hace unos días, cuando dijo que estas filtraciones judiciales no son propias de una democracia, “sino de un Estado policial venturosamente superado en España”. Me queda la duda de a qué tiempos peores se refiere. Si habla de la edad dorada del felipismo, cuando el jefe de los guardias se fugaba con la pasta y al jefe de la pasta le ponían guardias para que no se fugara; cuando el noble periodismo de investigación –y no la filtración interesada– llenaba las portadas. O si se refiere al franquismo, que ya me extrañaría, porque los Trillo de toda la vida pasaron aquellos años en extraordinaria placidez. No por nada, su padre fue gobernador civil, procurador de las cortes y alcalde de Cartagena por la gracia de dios y del caudillo. Tal vez sea algo más simple; tal vez Trillo aún no sabe en qué país vive, y por eso ahora denuncia el involucionismo policial. ¡Y viva Honduras!

miércoles, 29 de julio de 2009

La nueva gripe

No, no voy a referirme otra vez al caso de los pagarés de Nueva Rumasa, sino a otro sarpullido social que tiene un tanto mosqueado al personal: la Gripe A, causada por el virus H1/N1. Tengo la sensación de que la mayoría de gente no sabe muy bien si es para preocuparse o para estar tranquilo, pues nos llegan mensajes contradictorios en función de los distintos canales o diarios o webs que utilicemos para informarnos.

Por ejemplo, en el blog de Àngels Martínez i Castells se nos remienda leer la entrevista que la periodista Àngels Gallardo le ha hecho al Dr. Alberto Salazar, responsable del Hospital de Bellvitge, pues considera que hace falta sentido común frente al alarmismo, la prensa amarilla y la poca profesionalidad de ciertos responsables de la salud.

Pero por otro lado, Grosske, desde las Baleares, habla de "la ley del silencio" en relación al tema, pues en su opinión, la tesis "oficial" es que no es necesario cambiar hábitos de comportamiento porque, de todas formas el virus ya es incontrolable, mientras que la tesis "oficiosa" es que se teme a los efectos negativos que tendría, especialmente sobre el turismo, una campaña informativa sobre sistema .

La verdad es que opinio como Grosske, en el sentido de que una buena información no perjudica para nada y aunque no se puede evitar al 100 % el contagio, determinados hábitos de comportamiento pueden disminuir los riesgos de infección.

Así que he decidido copiar y pegar el contenido de una página que ofrece información sobre ¿Cómo frenar la gripe A?: El rápido avance de la pandemia de gripe por todo el planeta hace necesario poner en marcha estrictas medidas de prevención de un virus que ya se ha cobrado su primera víctima en España y mantiene a otros tres pacientes en estado crítico. La Organización Mundial de la Salud recomienda tener muy presentes la siguientes claves para evitar el contagio.

¿Cómo puedo evitar contagiarme?
-No llevándose las manos a la cara, ojos, nariz y boca y lavándose las manos más de 10 veces al día.

¿Cuánto tiempo vive el virus en una superficie lisa?
-Hasta 10 horas.

¿Cuál es el medio de contagio más eficiente de este virus?
-La vía aérea no es la más efectiva para transmisión, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos). El virus no vuela y no alcanza más de un metro en distancia.

¿Es fácil contagiarse en los aviones?
-No, es un medio poco propicio para contagiarse.

¿Cómo entra el virus en el cuerpo?
-Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos. Al toser o estornudar no ponga la palma de la mano delante de la boca, sino la parte contraria para evitar contagios al darse la mano con otras personas.

¿Cuál es el período de incubación?
-En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

¿Cuándo se debe de empezar a tomar medicamentos?
-Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del cien por cien. Pero siempre bajo vigilancia y consejo médico.

¿El virus es letal?
-No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía.

¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria. La neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

¿Hay probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
Ninguna porque queda inmune al virus.

¿En qué ambiente vive el virus?
Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se puede esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
Sí, son pacientes más susceptibles.

¿Cuál es el grupo poblacional con mayor riesgo?
El compuesto por personas entre 20 y 50 años de edad.

¿Es útil usar mascarilla?
Si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la mascarilla se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral.

¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
No sirve de nada.

¿Quién está a salvo de esta enfermedad o quién es menos susceptible?
A salvo no hay nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

¿Las personas con diabetes pueden tener mayores complicaciones?
Sí.

¿Qué mata al virus?
El sol, permanecer más de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
Sí.

¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
Sí, el virus no está en el aire.

¿Si estoy vacunado de la gripe estoy libre de riesgo?
No, para nada. La vacuna contra este virus todavía no está disponible.

¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
Podrían ser portadores.

martes, 28 de julio de 2009

Pleno de unanimidades

Ayer por la mañana se celebró en el Ayuntamiento el Pleno Ordinario correspondiente al mes de agosto, que se adelanta unos días para no interrumpir las vacaciones de nadie. Fue un Pleno con un extenso Orden del Día pero en el que, curiosamente, hubo una gran cantidad de acuerdos adoptados por unanimidad de todos los grupos.

Así que si hay algún ibense que alguna vez se ha creído aquello del "comando del no" tendrá que olvidarlo. A menudo el Partido Popular cae en la absurda tentación de asumir el papel de víctima de un supuesto "tripartito" que sólo existe en su imaginación. Todavía no han asumido que tienen una mayoría absolutísima que les permite sacar adelante cualquier propuesta, por absurda o ilegal que pueda parecernos a la oposición.

Pero hay que desmitificar esa idea de que los grupos de la oposición votan a todo que no (a veces oigo incluso argumentos del tipo "la oposición no quiere que vengan cosas buenas para Ibi" y sandeces por el estilo). Y el Pleno de ayer es un claro ejemplo de que los grupos de la oposición, cuando los asuntos que se plantean tienen lógica y sentido común, también votan a favor.

Concretamente, PSOE, ADIi y EUPV votamos ayer, conjuntamente con el PP, gran cantidad de propuestas de calado como las que voy a enumerar:

- Se aprobó por UNANIMIDAD la propuesta de acuerdo relativa a la aprobación de la modificación puntual nº 13 del PGOU de Ibi (cambio de calificación de suelo industrial en la Finca de El Retiro, para convertirla en equipamiento-asistencial y facilitar en el futuro la construcción de una residencia para la Tercera Edad).

- Se aprobó por UNANIMIDAD la propuesta de acuerdo relativa a la aprobación del PAI del Sector NP-I7 (que permitirá a PROMOIBI urbanizar el sector de suelo industrial en la zona de la depuradora, para la instalación de industrial especialmente "molestas").

- Se aprobó por UNANIMIDAD la propuesta para implantar una nueva Tasa que proporcionará nuevos ingresos tributarios al Ayuntamiento (como ya comenté hace unos días, se trata de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, que tendrán que pagar las empresas explotadoras o prestadoras del servicio de telefonía móvil).

En relación directa con lo anterior, también aprobamos por UNANIMIDAD delegar en la Diputación (SUMA) las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación de esta nueva tasa.

- Se aprobó por UNANIMIDAD la propuesta de acuerdo para la Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por el suministro de agua potable y del alcantarillado, de forma que se dará cobertura legal a las reclamaciones que realicen los abonados que sufran roturas o fugas internas, con lo que se podrán solicitar algunas deducciones.

- Se aprobó por UNANIMIDAD la propuesta de acuerdo para autorizar a la Fundación San Juan y San Pablo a ampliar la hipoteca de la concesión demanial de los terrenos junto al Colegio San Juan y San Pablo, de forma que la Fundación podrá ampliar el préstamo hipotecario en el importe necesario para cubrir los gastos de construcción del "flamante" pabellón cubierto.

- Se aprobó por UNANIMIDAD la moción presentada por el Grupo Municipal Popular sobre adhesión a la "Carta de Buenas Prácticas en la Administración Autonómica y Local de la Comunidad Valenciana". Personalmente, creo que es un brindis al sol, pero me parece bien que los políticos, de cuando en cuando, asuman este tipo de compromisos.

- Se aprobó por UNANIMIDAD el texto del Reglamento de las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil.

- Se aprobó por UNANIMIDAD la propuesta el acuerdo de adjudicación de gestión de plantas fotovoltaicas a la Sociedad municipal "Promociones e Iniciativas Municipales de Ibi, S.L.", que pretende que a través de PROMOIBI se puedan instalar y explotar instalaciones de energía solar fotovoltaica en cubiertas de edificios de titularidad municipal, aprovechando unas recientes e interesantes subvenciones.

- Se aprobó CASI POR UNANIMIDAD (sólo me abstuve yo) la autorización para que PROMOIBI, S.L. pueda aceptar unos préstamos para afrontar los gastos de actuaciones de reindustrialización, concedidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Mi abstención se basa en el Informe emitido por el Interventor Municipal según el cual el Ayuntamiento de Ibi incumple el principio de equilibrio presupuestario y no puede asumir más compromisos financieros sin aprobar un Plan de saneamiento. El propio Interventor ratificó en el Pleno de ayer que sin dicho Plan este acuerdo no servía de nada, motivo por el que decidí abstenerme de votar un acuerdo que no sirve de nada.

- Se aprobó por UNANIMIDAD la proclamación de la lista de miembros del Consejo Escolar Municpal de Ibi.

- Y finalmente, también por UNANIMIDAD, se aprobó una Moción urgente presentada por el Sr. Agüera dirigida a facilitar la ejecución de las obras que el Ayuntamiento ha presentado al Plan C.

Las desavenencias aparecieron, como es habitual, en el turno de Ruegos y Preguntas, donde hubo alguna discusión sobre el respaldo prestado por Enrique Palacios al proyecto de hotel en la Font Roja que impulsa el Ayuntamiento de Alcoy, o el procedimiento para regularizar los importes detectados en la Caja B del Polideportivo (porque el Interventor ha realizado un Informe con "reparo de legalidad"), o los motivos por los que el Museo del Juguete permanece cerrado desde hace 3 meses (según reconoció el propio Enrique Palacios, la razón estriba en no querer gastar 1.800 € en hacer las reparaciones indispensables), o las lamentables condiciones que presentan algunas instalaciones del Polideportivo, con Acta de la Inspección de Trabajo incluida y cierre de algunos accesos.

El Concejal de Comunicación, Juanjo Santoyo, afirmó que se estaba organizando lo necesario para que Tele Ibi retransmitiera los actos de las Fiestas Mayores, aunque supone una inversión importante. De lo que se deduce que la retransmisión de los Plenos y otros eventos culturales, incluso en diferido, no merece la misma importancia y no está previsto restaurar el servicio de televisión local que tanto demanda la ciudadanía ibense.

lunes, 27 de julio de 2009

Puedo prometer y prometo ...

En alguna ocasión anterior, la Gala del Deporte se había considerado el lugar y el momento propicio para realizar promesas electorales. Yo no estuve, pero me han contado que hace muchos años el Sr. Camps (Mr. Fields para los amigos), prometió un pabellón polideportivo en la zona de El Alamí.

El sábado pasado se celebró la Gala del Deporte de 2009, con cierto retraso respecto a lo que era habitual, cambiando el escenario y el formato del evento: se trasladó al Parque de les Hortes y no hubo ningún tipo de cena ni fanfarrias propias de otras épocas. Personalmente tengo que decir que no me disgustó ni el lugar, ni el horario, ni el montaje ni las formas. Creo que acudió el público realmente interesado por el aspecto deportivo del acontecimiento y se hizo un buen trabajo de luz y sonido (siempre mejorable).

Por cierto, a nadie del público le pasó inadvertido que no hubiera ni una sola mención a Ana Sarabia durante todo el acto, ni por parte del presentador, ni de los deportistas, ni de la Alcaldesa. La que hasta hace unos meses era, además de la responsable municipal del área, la persona que encarnaba el amor y la dedicación al deporte, ha dejado de existir hasta para sus propios compañeros de partido.

La guasa vino al final del acto, con el discurso de nuestra Alcaldesa Mayte Parra. Digo yo que estaría ansiosa por prometer algo, lo que fuera, aunque estemos en época de crisis; o a lo mejor quería emular a aquel Presidente del Gobierno llamado Suarez, que acuño aquella gran frase de "Puedo prometer y prometo ..." (que luego se transformó en el “puedo prometer y prometo, pero como no cumplió el anterior, yo menos”); el caso es que se lo montó para lanzar su promesa:

Como falta un año hasta la próxima Gala del Deporte, sugiero que nos pongamos manos a la obra y, entre todos, nos hagamos los cojines necesarios para sentarnos en el Parque de les Hortes. Además, servirían para las sesiones de cine de verano, para los festivales de Coros y Danzas, para los conciertos, etc. De esta forma, no estaremos "descojinados" y disfrutaremos más del espectáculo y, de paso, si algo no nos gusta, los podemos utilizar de proyectiles, como antiguamente con las almohadillas en las plazas de toros y campos de fútbol.

Podemos hacer cojines decorativos con dinosaurios, o podemos encargarlos personalizados con nuestras fotos, podemos hacer cojines de patchwork, o de ganchillo, o de silicona adaptados al culo, en fín, que hay mucho donde elegir (como diría un castizo, "¡por falta de cojines que no sea!). Si cada ibense se confecciona su cojín, ahorraremos un buen dinero al Ayuntamiento de Ibi, que sólo tendrá que hacerse cargo de pagar los cojines del equipo de gobierno y la Alcaldesa podrá tener el cojín más grande del mundo.

sábado, 25 de julio de 2009

Varapalo a la tozudez

El Partido Popular lleva varias legislaturas obteniendo la mayoría absoluta en la Comunidad y eso es indiscutible. Pero algo preocupante ocurre, sin embargo, cuando esta fuerza política, o al menos una buena parte de sus dirigentes, se muestra convencida de que puede ejercer el poder sin atender, ya no a la prudencia, sino al sentido común más evidente.

Los últimos acontecimientos relacionados con los trajes que el Bigotes regalaba a Mr. Fields (sin ningún tipo de intención de obtener un trato de favor en la adjudicación de contratos, por supuesto), nos hicieron olvidar que el Curita había sido el inspirador de una de las mayores majaderías que se han visto en la reciente historia del país: la de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés (podrían haber dictado otra Orden para dar las clases de religión en inglés, pero no tuvieron lo que hay que tener).

El titular bien podría ser: "Un presidente autonómico imputado por cohecho intenta boicotear, con cargo a los fondos públicos, una asignatura que enseña a los jóvenes a ser ciudadanos". En alguna prestigiosa columna se habla de "falta de compostura" e incluso de premeditación y alevosía,

A los que dicen que los sindicatos no sirven para nada les recordaré que han sido precisamente los recursos de CC.OO. los que han permitido darle en la boca al arrogante e insípido Conseller de Educación, que ya estaba preparando la implantación del chino mandarin. Pocos valencianos desconocían que la estúpida Orden respondía al intento del político valenciano mejor trajeado de boicotear una decisión del Parlamento nacional, tras alguno de sus conciliábulos con Dña. Espe Aguirre, otra política que entiende que su trabajo no es gobernar en interés de los madrileños sino boicotear las decisiones del Gobierno central.

Pero los jueces han arruinado su ocurrencia y el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha dicho que la motivación de la idea es "confusa, contradictoria e incongruente", que es lo mismo que calificarla de solemne memez, pero de forma más fina y elegante. Y además, el TSJ también ha declarado nula la pretensión de la Generalitat valenciana de autorizar la objeción de conciencia respecto a la asignatura.

En resumidas cuentas, que la sentencia declara nulos tres artículos de la orden que regula la asignatura y que se refieren a la obligatoriedad de impartirla en inglés, la posibilidad de aprobarla mediante la realización de un trabajo con enfoque transversal y la opción de que los alumnos pudieran acogerse a la objeción de conciencia de la materia.

Lo que no dice el Tribunal (y dudo de que lo veamos algún día) es si Camps y Font de Mora están obligados a responder con su propio patrimonio por el exceso de gastos que tan genial ocurrencia ha supuesto para las arcas públicas. Si lo tuvieran que pagar de su bolsillo, se lo pensarían la próxima vez.

Si los políticos del PP están en primera página de los diarios, si su partido se ha convertido en la chanza del verano, si el esperpento nacional roza lo inaudito, es gracias a la tozudez de personajes como Camps, empeñados en instrumentalizar su poder regional y ponerlo al servicio de luchas ideológicas, al amparo de una imaginaria impunidad derivada de las urnas que les impulsa a actuar con una asombrosa prepotencia y un absoluto desprecio a la ciudadanía.

Pecaría de utópico si pensara que, siempre y en todo lugar, las reglas de juego democrático y del Estado de derecho acaban atajando, tarde o temprano, los abusos sectarios y partidistas. Realmente estoy convencido de que Camps y los suyos rechazarán aprender algo de la lección recibida en el episodio de la Ciudadanía en inglés, más propio de un cabaret que de una institución como la Generalitat. A lo único que aspiro es a que algún votante reflexione sobre si es justo que los políticos adopten medidas manifiestamente absurdas sólo con ánimo de boicotear las decisiones de otras instancias, hagan perder el tiempo a todo el mundo, mantengan paralizadas las instituciones sólo para irse de rositas, sin afrontar responsabilidad alguna por un fiasco que ha tenido unos costos considerables en la Comunidad valenciana, desde las tareas de organizar la oposición al atropello hasta la decisión del TSJV.

¿Por qué no subasta el Curita sus trajes para compensar con el importe a la Administración autonómica por los gastos absurdos en que incurre a causa de sus delirios? Mi compañera Susana Hidalgo lo califica de "algo más que sospechoso" en la página del PSOE, pero tengo un amigo que va mucho más lejos y defiende la necesidad de intervenir el PP y declararlo ilegal.

[Nota añadida tras leer El País de hoy: "Póngase inmediatamente la presente resolución en conocimiento de los imputados". Así concluía el magistrado José Flors su auto del pasado 6 de julio en el que se ratificaba en su decisión de continuar el proceso contra Francisco Camps, Ricardo Costa y otros dos cargos del PP valenciano por un delito de cohecho. Sin embargo, el PP considera que Camps y Costa "no están imputados". Esta sorprendente interpretación fue lanzada ayer por Federico Trillo, ex presidente del Congreso y responsable de Justicia del PP, para justificar que su partido no actúe disciplinariamente contra el presidente valenciano y su múmero dos.]

jueves, 23 de julio de 2009

Nueva RUMASA, viejos trucos

El mes de julio va llegando a su fin y pronto me tomaré unas vacaciones estivales durante las cuales dedicaré bastante menos esfuerzo que ahora en mantener actualizado este blog. Pero antes de irme de vacaciones no puedo dejar de dar mi opinión acerca de unos anuncios que observo publicados en la prensa desde hace unas semanas: la emisión de pagarés con vencimiento a un año, al 8% que está realizando Nueva Rumasa.

No soy especialista en la materia, ni nadie me ha encargado que haga un estudio legal sobre este "producto financiero", y a lo mejor ya llego tarde, pero voy a dar mi opinión porque no me gustaría que pasase como cuando lo de Forum Filatélico, que avisé a algún despistado de que estaba entregando su dinero a un "chiringuito financiero" y algunos todavía lamentan no haber hecho caso de mi consejo.

Intentaré no tener en cuenta los antecedentes de la familia Ruiz Mateos y limitar mi análisis a los aspectos económicos y jurídicos de la propuesta, teniendo en cuenta que no existe a disposición del público una información financiera detallada del grupo empresarial. En el anuncio se dice textualmente: Nueva Rumasa está elaborando un balance consolidado del grupo del año 2008 y auditado por una compañía de máxima garantía, que estará disponible en los próximos meses. No cabe mayor ambiguedad ¿quien será la auditora? ¿porque hay que esperar meses para tener el informe? ¿porque no se saca el informe antes de la emisión de pagarés?

Algunas otras frases que contiene el anuncio dan para pensar, como por ejemplo: Esta operación, conforme a lo establecido en el artículo 30 bis de la ley del Mercado de Valores, no requiere del registro previo de un folleto en la CNMV. Conviene recordar que la CNMV tiene como misión vigilar a los operadores del mercado, es decir, su intervención es, a priori, una garantía. Por lo tanto, no se debería considerar una buena noticia que no se requiera el registro previo del folleto en la CNMV(aunque en un principio se dijo lo contrario y el grupo de vió obligado a pedir disculpas). Esto es debido a que la inversión mínima es de 50.000 euros, cantidad elevada que hace suponer que va destinada a un sector de inversores cualificados y por lo tanto no es necesario velar por el buen fin de la información que se facilita.

Al final de anuncio dice: Los pagarés emitidos no estarán admitidos a negociación en ningún mercado secundario. Esto también es importante, pues los inversores no van a poder negociar sus títulos en la Bolsa. Tendrán que esperar al vencimiento o encontrar a un "primo" que los compre.

No voy a negar los méritos de la familia Ruiz Mateos en esa especie de "cruzada" para recomponer un grupo empresarial destrozado tras la intervención gubernamental (totalmente justificada, desde mi punto de vista), pero aconsejo a los inversores que no se dejen llevar por las apariencias, que sean precavidos, que no todas las firmas de auditoría son fiables (ahí tenemos el caso de Madoff en EE.UU., por citar el más relevante), que hay que analizar la solvencia financiera, que hay productos más transparentes y seguros que pueden ofrecer rendimientos similares, ...

Si esta aventura le sale mal a Nueva Rumasa, podrá haber problemas para atender los pagos a sus vencimientos, lo que obligaría a intentar una renegociación pagando los intereses, y se formará una pelota financiera de dimensiones desconocidas. No soy el único que piensa de esta forma (mira lo que hay detrás de esta emisión de pagaré).

En el Blog Salmón, publicación nada sospechosa para los defensores del liberalismo económico, terminaban su entrada con estas palabras, que hago mías: Reconozco que puedo estar equivocado. Muy equivocado. Solo me cabe recordar desde aquí a los inversores que lean bien los documentos que suscriben, que recuerden que no son depósitos bancarios ni instrumentos de inversión sometidos al control de la CNMV o similares. Y luego, que Dios reparta suerte.


miércoles, 22 de julio de 2009

La lucha contra el fuego

De todas las noticias que escuché ayer hay una que me ha impactado en especial: se trata de la muerte de cuatro bomberos mientras intentaban extinguir un incendio forestal en Tarragona, en el Parque Natural de Els Ports. Además de los cuatro fallecidos, un quinto bombero ha sido trasladado al Hospital, donde ha llegado en estado crítico y con quemaduras en el 70% del cuerpo. El otro bombero herido también está grave y tiene quemaduras entre el 60% y el 70% de su cuerpo.

La muerte de cualquier persona siempre es lamentable; lo es más cuando esa persona está cumpliendo con su obligación (como por ejemplo, lo que ha sucedido en Teruel, con la muerte de dos trabajadores en una alcantarilla); y resulta terrible si es a causa del fuego.

Admito que tengo especial sensibilidad por este tema. Creo haber contado en alguna ocasión que mi padre fue muchos años bombero voluntario y estuvo apagando incendios de todo tipo, forestales, en fábricas e incluso, en una ocasión, en nuestra propia casa.

En más de una ocasión vi a mi padre enfermo, al borde de la intoxicación por inhalación de humo, y pensaba que ya no volvería a hacer algo así. Pero a la siguiente ocasión era el primero en coger la manguera. Quizás por estos motivos me entristezco sobremanera cuando la víctima es un bombero, porque soy capaz de identificar los sentimientos de los familiares esperando impacientes el regreso a casa.

Habría muchas cosas de las que hablar pero el caso es que hoy no me apetece escribir nada más.

martes, 21 de julio de 2009

Ante la crisis hay que agudizar el ingenio

En condiciones normales ya resulta necesario calentarse la cabeza para resolver los problemas financieros (y da igual que hablemos de un Ayuntamiento, de una Sociedad o de una Familia). Mucho más necesario resulta en épocas de crisis como la que estamos viviendo actualmente. Me ceñiré ahora a hablar de la situación del Ayuntamiento de Ibi, empezando por recordar que los votos del PP impidieron en su día que prosperase mi moción para que se aprobase un Plan contra la Crisis Económica, presentada en el Pleno de octubre de 2008.

Pese a que en aquel momento, la Alcaldesa se limitó a rechazar mis propuestas y a retarme públicamente preguntándome "¿Usted cobra todos los meses?", aunque la cruda realidad obligó a que pocos meses después todos los grupos municipales asumiesen una serie de medidas para intentar luchar contra la crisis desde y para el Ayuntamiento.

Tenemos únicamente dos formas de afrontar los problemas financieros: reducir los gastos y/o aumentar los ingresos. En mi escrito de sugerencias yo esbocé una serie de medidas, la mayor parte de ellas encaminada a reducir gastos, que es en lo primero que se piensa.

Sin embargo, también incluí una medida dirigida a aumentar los ingresos, consistente en: "Elaborar una Ordenanza Fiscal sobre utilización del dominio público local por parte de las operadoras de telefonía móvil, siguiendo la recomendación de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, o bien modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales de subsuelo, suelo y vuelo de terrenos de uso público local, de forma que se puedan obtener más ingresos por el uso que hacen las empresas de telefonía móvil, con la finalidad de incrementar los ingresos por estos conceptos". No quiero arrogarme la paternidad de la idea, pues es algo que, como digo, se impulsaba desde la FEMP, y lo cierto es que todos los Grupos Municipales estuvieron de acuerdo en incluir esta medida entre la lista de las que finalmente fueron consensuadas.

Han pasado unos meses desde todo aquello, pero en última Comisión de Hacienda se aprobó con el voto unánime de todos los Grupos el texto de la nueva Ordenanza, que imagino que pasará por Pleno el próximo lunes, con el que el Ayuntamiento espera poder recaudar más de 100.000 Euros con cargo a las empresas de telefonía móvil.

El objetivo de esta nueva tasa municipal es gravar la red de cable e instalaciones anejas, instaladas en el suelo, subsuelo y vuelo de Ibi, utilizadas por las compañías de telefonía móvil en su interconexión con la telefonía fija. Este impuesto viene a reequilibrar la pérdida recaudatoria que a lo largo de los años se ha producido, por el trasvase de las comunicaciones de fijo a móvil, lo que en términos económicos se traduce en una importante cantidad.

La base imponible, deducida de la estimación del aprovechamiento especial, se calcula por el consumo telefónico medio estimado en líneas de telefonía fija, por las llamadas procedentes de teléfonos móviles y el número de teléfonos fijos instalados en el municipio de Ibi. La cuota básica global se determina aplicando el 1,5% a la base imponible. Está igualmente previsto delegar en SUMA toda la gestión y recaudación de este nuevo tributo.

Hay que advertir que textos similares ya han sido aprobados en numerosas ciudades de España, como Salamanca, Xátiva, Mislata, Valencia, Crevillente, Catarroja, Ondara o La Codosera.

lunes, 20 de julio de 2009

Hemos vuelto a hacer el ridículo

Una vez más, nuestros representantes políticos han sido incapaces de mantener una posición coherente y sólida frente a un asunto que nos afecta: el proyecto de Hotel en la Font Roja que el Ayuntamiento de Alcoy, con el único soporte del Partido Popular, pretende construir en el corazón del parque natural.

Desde el primer momento, el Consejo Local de Medio Ambiente de Ibi se posicionó en contra del proyecto, aunque presiones políticas forzaron que el Concejal de Medio Ambiente en la anterior legislatura, Pascual Pérez, votase a favor en una reunión del Consell de Protecció.

El año pasado el Ayuntamiento de Alcoy quiso aparentar una licitación a la que sólo se presentó una empresa de dudosa solvencia y peor trayectoria ("Promociones Hoteleras Vacacionales, S.A."). Frente a esta amenaza se constituyó una plataforma cívica compuesta por más de 50 entidades, llamada "La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural", se organizó una manifestación que congregó a 3.000 personas el pasado 28 de julio de 2009, se recogieron más de 11.000 firmas en contra del proyecto, y se distribuyó abundante información, consiguiendo finalmente que la empresa se retirase del proyecto y el Ayuntamiento de Alcoy no pudiera adjudicarlo.

En línea con estas acciones de oposición, el Consejo Local de Medio Ambiente de Ibi volvió a pronunciarse en contra del proyecto y, posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento de Ibi aprobó por mayoría (con la abstención del PP) una moción que presentó el Grupo Municipal de EUPV con el siguiente texto:

"L'Excm. Ajuntament d'Ibi, conscient de l'importantíssim valor ecològic, paisatgístic i ambiental del parc Natural de la Font Roja, demana a l'Ajuntament d'Alcoi que renuncie a adjudicar el concurs de la concessió per a la construcció i posterior explotació d'un hotel en el paratge de la Font Roja, i inicie el procés per declarar desert l'esmentat procés administratiu."

Sin embargo, el proyecto ha sido asumido por la Diputación Provincial de Alicante (para el que no lo entienda: el Alcalde de Alcoy es ripollista), que le ha lavado la cara, ha simulado un proceso de participación pública más falso que un duro sevillano y, con la única intención de salvar la cara del Alcalde de Alcoy, están dispuestos a malgastar una gran cantidad de dinero público en un proyecto que no es prioritario para nada ni para nadie, que está ampliamente cuestionado por su impacto ambiental y que no interesa a ningún empresario serio y solvente.

Así pues, en la reunión del Consell de (des)Protecció del Parc Natural del Carrascar de la Font Roja celebrada el pasado 16 de julio, 15 miembros de un total de 19, votaron a favor de seguir adelante con el proyecto. Entre los votos a favor estuvo el de Enrique Palacios, actual Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibi, que se ha olvidado de todos los pronunciamientos en contra que ha habido en Ibi. Esta debe ser su peculiar forma de entender la participación ciudadana y el respeto a las decisiones de los órganos colegiados.

Pocas horas después, la plataforma cívica mostraba nuevamente su oposición al proyecto con un acto en la Plaza de la Bandeja de Alcoy. Los asistentes nos tumbamos en el suelo formando unas letras que decían: "S.O.S. FONT ROJA". Espero que el mensaje llegue a donde tiene que llegar y se ponga punto y final a este estrambótico proyecto.

domingo, 19 de julio de 2009

Fechas para olvidar/recordar

Ayer fue 18 de julio y mañana será 20, dos fechas señaladas para mucha gente, aunque por motivos bien diferentes. Ambas fechas me traen recuerdos de mi infancia.

Durante muchos años el 18 de julio era Fiesta Nacional por conmemorarse la fecha de lo que se nos vendió como “Glorioso Alzamiento Nacional”, cuando realmente se trató de un levantamiento militar contra un Gobierno republicano democráticamente establecido. El golpe militar, que pretendía dominar todo el territorio español no alcanzó la rápida victoria esperada. Los sindicatos y partidos políticos de izquierda resistieron, el golpe se convirtió en una guerra civil y la resistencia en una revolución.

Para darle legitimidad a tan tétrico aniversario, el régimen franquista instauró una paga extra para todos los trabajadores, de forma que poco a poco se iba asumiendo la tesis de que Franco era lo mejor que nos había pasado a los españoles (como dice Mercé Piqueras en su blog, era el panem et circenses peculiar del régimen). Yo, en mi niñez, no sabía nada de todo esto y me limitaba a acudir con mis padres y hermanos a la comida familiar que organizaba mi abuelo y en la que, por supuesto, no se hablaba de la guerra, ni de los fusilamientos, ni de la represión, pero tampoco se cantaba el "Cara al Sol".

Con el tiempo y con la llegada de la democracia, esta "fiesta" dejó de ser nacional, aunque la paga extra no fue abolida, afortunadamente, y, salvo cuatro nostálgicos, poca gente piensa que haya mucho que celebrar ese día.

La fecha del 20 de julio se marcó en el calendario muchos años después, concretamente en 1969, cuando los americanos culminaron con éxito la primera expedición tripulada a la Luna.

Mis recuerdos sobre ese día son mucho más nítidos. Recuerdo perfectamente el lanzamiento del cohete Saturno V y la expectación que se vivió en los días previos al alunizaje. No se me olvidará nunca el momento en el que mis padres nos despertaron de madrugada para que pudiéramos ver por el televisor, un flamante Philips en blanco y negro con un único canal, la llegada del módulo Aguila a la Luna y el momento en el que el comandante Neil Amstrong dejaba impresa sobre la superficie de nuestro satélite la primera huella de un ser humano.

La web We Choose the Moon ha puesto en marcha una interesante experiencia: recrear el viaje de la nave “Apolo XI” hacia la Luna tal como hubiera sido retransmitida si en 1969 hubiese habido Internet. La web incluye un seguimiento a través de Twitter tanto de la nave como del centro de mando en Houston (Texas, EEUU) y de la nave Eagle, cuyas patas se posaron sobre la superficie lunar. Una experiencia fascinante, en fin, para los aficionados a la astronáutica y no pudieron vivir ese momento histórico.

Resulta curioso que dos fechas tan próximas en el calendario tengan significados tan diferentes. La primera, por representar la entrada de España en su etapa más lúgubre y la segunda, por ser uno de los acontecimientos más importantes en la evolución e historia de la humanidad: el triunfo del espíritu y de la voluntad.

viernes, 17 de julio de 2009

Buscamos adoptantes


Hace unas semanas parió la gatita que tenemos en la caseta. Hemos esperado a que la camada de 5 gatitos estén en condiciones de valerse por sí mismos. Ahora ya comen pienso y son autónomos.

Además, el contacto con mis hijas, que no los dejan tranquilos, ha provocado que no sean huidizos, que se dejen tocar y coger. Si quieres adoptar alguno no tienes más que mandarme un correo electrónico (basseta@gmail.com) y te lo llevaré a casa.

jueves, 16 de julio de 2009

Manifiesto contra la impunidad. Por la justicia universal.

Esta bitácora se adhiere a este manifiesto presentado ayer, aquí en España, por: ACSUR-Las Segovias, Asociación Argentina Pro Derechos Humanos-Madrid, Asociación Libre de Abogados, Asociación de Mujeres Saharauis, Asociación Paz Ahora, Asociación Pro Derechos Humanos de España, Asociación Salvador Allende-España, Amnistía Internacional, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), CEAS-Sáhara, CCOO, Paz con Dignidad, Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Federación Internacional de Derechos Humanos, IEPALA, Izquierda Unida, Movimiento por la Paz (MPDL), Plataforma 2015 y más, Plataforma Palestina, Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, Unión General de Trabajadores, Unión Sindical Obrera, Womens Link Wordwide.

Las organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, grupos de solidaridad, ONG de desarrollo, asociaciones de profesionales y las personas de bien del mundo entero, que valoran la causa de la paz, la justicia, la lucha contra la impunidad y el respeto irrestricto a la dignidad, derechos de las víctimas y los derechos humanos cuya defensa nos une más allá de ideologías y planteamientos políticos.

Decimos: El día 19 de mayo del 2009, el Congreso de los diputados acordó, con el apoyo de los grupos mayoritarios, modificar el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que consagra el principio de jurisdicción universal, desvirtuando totalmente su contenido y alcance. Esta trascendental decisión que limita al juez a conocer únicamente causas que tienen una “conexión nacional” y establece un criterio de admisibilidad que ni siquiera permite valorar cuándo un proceso judicial constituye una efectiva persecución de un crimen. Dicho acuerdo se tomó de tapadillo, aprovechando el trámite de Enmiendas al Proyecto de Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Oficina Judicial, lo que ha sustraído esta reforma al necesario debate informado que la cuestión exige.

Con la citada modificación España entraría en la lista de los países más restrictivos para el ejercicio de la jurisdicción universal. De este modo, podrá perseguirse a los presuntos delincuentes si estos se encontraran presentes en España, si las víctimas fueran españolas, si concurriera algún vínculo de conexión relevante con España (aún no expresado en la ley) y siempre que un tribunal internacional ú otro “tribunal competente” no haya abierto una investigación sobre el asunto.

Con esta decisión no se ha tenido en cuenta:

Que la jurisdicción universal se basa en la idea de que determinados crímenes son tan perjudiciales y atroces para la comunidad internacional (crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, tortura, desaparición forzada, entre otros) que los Estados están autorizados, e incluso obligados, a investigar y juzgar a los presuntos perpetradores, con independencia del lugar donde se haya cometido el crimen o la nacionalidad del autor o de la víctima, o aún cuando el delito o crimen no haya afectado en absoluto los intereses de dicho Estado.

Que la jurisdicción universal es un instrumento de lucha contra la impunidad, es decir, un medio para lograr la rendición de cuentas e impedir que queden impunes los responsables de crímenes de derecho internacional. Refleja la obligación de los estados consagrada en los Tratados Internacionales de derechos humanos de juzgar o entregar (extraditar) a dichos responsables.

Que lamentablemente los países donde se cometieron los hechos delictivos no suelen, porque no pueden o porque no quieren, investigar y enjuiciar las violaciones graves de derechos humanos constitutivas de crímenes de derechos internacional. Por consiguiente, la aplicación de la jurisdicción universal es un elemento fundamental de la justicia para la Comunidad Internacional.

Que el Artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al habilitar la jurisdicción universal, facilita la observancia por España de los Tratados Internacionales de protección de los derechos humanos que, como miembro de la comunidad internacional, ha suscrito y se ha obligado a respetar y hacer cumplir

Que la Constitución española, en el Artículo 96.1 consagra que los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. En consonancia, la doctrina del Tribunal Constitucional, desde 2005 (Caso Guatemala) viene estableciendo que el alcance de la jurisdicción universal es absoluto y prima sobre la existencia o no de intereses nacionales, y además, que la restricción basada en la nacionalidad de las víctimas incorpora un requisito añadido no contemplado en la ley en contradicción con la naturaleza de estos delitos y la aspiración compartida de su persecución universal.

Que en la propia sentencia del caso Schilingo (único juicio celebrado hasta ahora en España) la Audiencia Nacional misma reconoce a los crímenes considerados contra el Derecho de Gentes carácter de ius cogens (norma imperativa) eficaz ante todos, estableciendo que: para la satisfacción del interés de la justicia todos los Estados, incluso el del territorio donde sucedieron los hechos, tienen competencia para el enjuiciamiento de los crímenes cometidos en su contra y castigar a sus responsables, actuando en interés del conjunto de la comunidad internacional, superior al suyo individual.

Que la jurisdicción universal representa el último recurso para las víctimas de crímenes de derecho internacional que buscan obtener verdad, justicia y reparación, incluidas las garantías de no repetición de estos hechos. A raíz de los procedimientos abiertos en España y las resoluciones judiciales resultantes, se ha venido dando satisfacción a los legítimos derechos de las víctimas y cumpliendo con la obligación internacional de investigar y sancionar los perpetradores de crímenes de derecho internacional. Asimismo se ha impulsado la apertura de procesos en los países donde se cometieron los crímenes, lográndose sentencias en otros tribunales del mundo contribuyendo así a remover conciencias y a resquebrajar la impunidad de la que gozan hoy día la mayor parte de los responsables de dichos crímenes.

Que la impunidad ante crímenes atroces no sólo denigra a quienes los cometen, sino que corroe las instituciones de las sociedades que los cobijan, constituyendo elementos que desestabilizan las democracias.

Por todo lo anterior decimos, que la defensa de los derechos humanos es una obligación absoluta de los estados y no puede someterse a intereses nacionales y presiones económicas o políticas sin comprometer la responsabilidad internacional de los Estados.

Que los grupos parlamentarios que han votado a favor de la reforma han abusado del poder y de la confianza que en ellos se ha depositado al sustraer su discusión a la opinión pública y de un debate objetivo en los medios masivos de comunicación.

Que contra la creencia generalizada y falaz de que la aplicación de la jurisdicción universal puede convertir a España en el “gendarme del mundo” es importante destacar que hay otros tribunales nacionales (Dinamarca, Holanda, Alemania) que también ejercen la jurisdicción universal. Los fundamentos jurídicos que han emanado de las resoluciones judiciales españolas en esta materia han contribuido de manera determinante a avanzar el derecho penal internacional.

Que las situaciones inadmisibles, que repugnan a la conciencia común de la Humanidad, de ninguna manera pueden considerarse injerencias en la soberanía de lo estados, sino que es la propia Comunidad Internacional la que, actuando a través de los tribunales nacionales, ejerce la investigación de los crímenes y el enjuiciamiento de los responsables.

Por todo ello, deploramos esta decisión, que se hace a espaldas de la ciudadanía y del sentir mayoritario de la sociedad.

Deploramos que en vez de consolidar un horizonte de justicia efectiva para las graves violaciones de los Derechos Humanos, los parlamentarios trabajen por ampliar los resquicios de la impunidad y, en consecuencia, repudiamos los votos que los grupos parlamentarios han dado a esta medida.

Deploramos este retroceso en la justicia universal que debilita la búsqueda y consolidación de medios destinados a poner fin a la impunidad en la comisión de violaciones graves de los derechos humanos.

Solicitamos por tanto al Senado español, que tome en consideración y asuma las opiniones de los abajo firmantes, vote en conciencia y rechace la decisión aprobada por el Congreso de los Diputados. Instamos al Parlamento español a que vele por la conformidad de las leyes nacionales con el derecho internacional y a que se avance en la aplicación del principio de jurisdicción universal. Exigimos que se detenga esta reforma que niega el legítimo derecho de las víctimas a acceder a mecanismos efectivos de procesamiento y reparación por las graves violaciones de los derechos humanos.

miércoles, 15 de julio de 2009

ETT's per a suplir funcionaris

Espere de tot cor equivocar-me però crec que no serà el cas. No pensava fer un article sobre este tema però la notícia apareguda ara fa uns dies m'ha obligat a això: “El Govern alça el veto a les ETT perquè treballen amb el sector públic“.

Fa unes setmanes, el Govern va obrir la porta a la modificació de la legislació vigent en matèria d'empreses de treball temporal, ETT´s. Esta modificació permetrà que les administracions públiques puguen recórrer a la contractació de treballadors via ETT.

Esta mesura no té per on agafar-la ja que trencarà tots els esquemes previs en la contractació pública i desencadenarà un grau d'enchufisme inimaginable fins ara per part de moltes administracions locals. La resta de problemes intrínsecs a les ETT´s han sigut definits d'una manera prou coherent i contundent: les ETT han sigut verdaders monstres causants de la precarietat laboral i torpede a la línia de flotació de l'economia espanyola i ara va i reapareixen per a destrossar mes si és possible este desastre absolut.

Encara així, per si no ho tenim molt clar, el secretari de la Seguretat Social, Octavio Granados va aplanant el camí i venent-nos la moto per a afavorir la contractació a temps parcial dins de l'administració. Les declaracions que arreplega El País no tenen deixalla: "Como no podemos contratar a nadie a tiempo parcial, contrataremos a una persona para que esté ocho horas sabiendo que estará cuatro horas tocándose las narices".

Com podem permetre semblant atrocitat i quedar-nos tan tranquils? No serà millor depurar primer el personal excedent de l'administració pública abans que embolicar-nos a fer nous contractes? L'administració té el mal costum de repartir malament les càrregues laborals i continuar absorbint personal sense cap de criteri i fins a límits inimaginables.

Els avanços tecnològics que van apareixent cada dia, no tenen un reflex en la disminució de funcionaris, atés que els llocs blindats són el pa nostre de cada dia. A més, si una empresa té treball per a mig lloc només, este es cobrix amb hores extres o amb un repartiment diferent de les funcions assignades.

Alguns ja parlen de "la nueva contrarreforma laboral que el gobierno cocina entre bastidores con la patronal y la burocracia de CCOO y UGT". Es clar que el camí que seguirem amb les ETT´s serà molt perillós i provocarà un verdader caos per a moltes administracions al donar-li carta blanca a la contractació de personal a l'administració trencant els protocols actuals, que per cert no servixen per a res, però almenys es publiquen en els distints butlletins oficials.

martes, 14 de julio de 2009

Trampas aprovechando el cerrojazo estival

Resulta comprensible que al Sr. Font de Mora (o Blackberry Fountain, como al parecer le gusta ser llamado en la intimidad) le resulte incómodo, nunca mejor dicho, encontrarse en la misma posición que un monarca tan nefasto como Felipe V. Sin embargo, analizando el quehacer del conseller al frente del Departament d’Educació de la Generalitat Valenciana, no resulta fácil discernir sobre cuál de los dos es más pernicioso para el futuro del país.

Tanto en El País de ayer, como en Información del pasado día 10, venía la noticia bastante bien explicada: la Generalitat Valenciana restringe el acceso de los Ayuntamientos al plan de Zapatero para la construcción de 30.000 plazas de educación infantil al término de la legislatura. El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, no sólo ha sido el último en cerrar en marzo los términos del convenio con el ministerio, por el que el Estado financia hasta 11,4 millones de euros a esta comunidad autónoma para la construcción o ampliación de nuevas plazas escolares de 0 a 3 años, sino que la orden que publicó la semana pasada restringe seriamente el acceso de los Ayuntamientos al Plan Educa 3 del Gobierno central.

La orden está diseñada para que sólo los ayuntamientos que puedan presentar antes del 30 julio una justificación de que ya tienen la obra visada y adjudicada concurran a las "subvenciones", que se resolverán el 30 de noviembre. Teniendo en cuenta que en julio y agosto la Administración pública funciona a medio gas y que es complejo a nivel municipal agilizar los trámites de cesión de suelo municipal y sacar a concurso público la obra antes de final de mes, todo apunta a que sólo los ayuntamientos que hayan tenido conocimiento de la intención de la Generalitat podrán optar a las ayudas del Gobierno de Zapatero. Desconozco si nuestro Ibi estará entre los afortunados.

Las ayudas, además, sólo cubren "el 50% de la obra". Y según la orden publicada el 7 de julio, se regirán por la Ley de Subvenciones (cosa que no ocurre en otra autonomía) y se podrán pagar hasta dos años después del plazo de finalización, que es diciembre de 2010. Es decir, en diciembre de 2012.

El convenio estatal obligaba a la Generalitat a coficinanciar la obra al 50% (no a subvencionarla al 50%, que es muy diferente) con lo cual la Generalitat se exime en los dos primeros años de aportar los otros 11,4 millones que le tocaban y siempre puede justificar, al ser "partidas finalistas", que las solicitudes no han cubierto el crédito autorizado por el Estado el 18 marzo pasado, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado.

Ésta es otra de las singularidades exclusivas del modelo valenciano, que acaba cediendo la responsabilidad financiera a los ayuntamientos, que tendrán hasta dos años para cobrar la mitad de la obra. La fórmula contrasta meridianamente con el convenio marco que diseño el ministerio, y que han respetado todas las autonomías, desde que empezaron a construir en diciembre pasado. Por ejemplo, Galicia o Cantabria que están a punto de estrenar ya 1.900 plazas escolares nuevas.

El PP valenciano llegó a la Generalitat en 1995 con una promesa electoral clara: paralizar la red de escuelas infantiles iniciada por los socialistas y subvencionar la red privada con un bono-cheque a nombre del alumno. El argumento era que resultaba más barato y llegaba a más bolsillos. La realidad, 19 años después, se ha demostrado testaruda: sólo existen las 33 escoletes públicas de la etapa socialista, 256 privadas y 97 municipales. Mientras el bono infantil y las subvenciones ascienden cada año a 28 millones de euros.

El territorio valenciano tiene 150.000 niños censados, pero en el tramo de 0 a 1 año sólo hay plazas para escolarizar al 4,3% de niños, lo que supone un serio obstáculo para la reincorporación de la mujer al trabajo al término de la baja maternal. Este déficit ha quedado plasmado en el Plan Valenciano para el Empleo (Pavace) 2009-2013, donde sindicatos y empresarios exigen la escolarización de, al menos, 47.000 menores de 3 años al final del plan.

Fiel a la política de privatizaciones, la Generalitat pidió en mayo al ministro Ángel Gabilondo "flexibilidad" para firmar " convenios con entidades sin ánimo de lucro
". Es decir, para seguir subvencionando puestos privados. Ante la negativa, ha optado por hacerlo con Ayuntamientos, prácticamente, sin publicidad ni concurso, en pleno cerrojazo estival.

lunes, 13 de julio de 2009

La libertad y sus efectos colaterales

Imaginemos por un momento que un gobernante déspota obliga un par de miles de personas a concentrarse en un callejón y suelta por uno de los extremos una manada de toros de afilados cuernos que embisten contra la multitud, que corre a su vez hacia el extremo opuesto de forma trotinada, tropezando unos con otros e intentando refugiarse en los pocos lugares aptos para escapar de los pitones.

Una conducta así recibiría, a buen seguro, la censura de cualquier observador. No hay derecho, es una salvajada, es una forma de tortura, vulnera los derechos fundamentales, etc., etc.

Sin embargo, cuando esas mismas circunstancias concurren durante los Encierros de San Fermín, son celebradas y televisadas a medio mundo, aunque, como hace unos días, le hayan costado la vida a un joven y haya habido varios contusionados. Es decir, si nos obligan es una cosa y si lo hacemos voluntariamente es otra, eso es evidente.

Es el más claro ejemplo de la libertad de la que goza el ser humano. Es el “libre albedrío”, es la posibilidad de optar en multitud de facetas y ocasiones de la vida (San Agustín lo definía como la posibilidad de elegir entre el bien y el mal). Tenemos la suerte de poder escoger entre asumir más o menos riesgo en nuestros comportamientos, podemos decidir libremente si vamos a Madrid en coche o en tren, o si practicamos paracaidismo o ajedrez, y no queremos renunciar a ese derecho.

El ser humano reclama la libertad como el primero y principal de sus derechos. Rechazamos que los demás decidan por nosotros, reclamamos el derecho a ser dueños de nuestros propios actos, aunque en muchas ocasiones esa libertad la utilicemos para poner en riesgo nuestra propia integridad física.

El tópico dice que nuestra libertad termina donde empieza la de los demás. Es decir, asumimos que nuestra conducta debe estar reglada cuando se pone en riesgo la vida de nuestros semejantes, como ocurre por ejemplo con la normativa sobre tráfico y seguridad vial, donde no nos queda más remedio que admitir normas prohibitivas (la tasa de alcohol en la sangre a la hora de conducir es un factor de riesgo y las leyes sancionan con severidad al que no respeta estos límites).

Pero fuera de esos casos, cuando lo único que está en juego es nuestra propia vida, reclamamos el derecho absoluto a decidir si queremos ponernos delante de un Miura, o hacer barranquismo, o subir al Everest, porque hay peligro, miedo, inquietud y vértigo (sean cuales sean las consecuencias).

Ahora bien, ese mismo razonamiento nos podría llevar más lejos de lo que a veces se quiere admitir. Por esa misma regla de tres deberíamos, por ejemplo, aceptar el consumo de drogas o sustancias psicotrópicas con la misma naturalidad que asumimos el consumo de alcohol u otro tipo de “drogas legales”. No parece que tenga mucho sentido, desde el punto de vista de la libertad del individuo, ver con naturalidad que una persona pueda emborracharse todos los días y, en cambio, que no pueda fumar porros todos los días.

Sigue habiendo personas e instituciones que pretenden continuar monopolizando las normas de conducta del ser humano, quitando importancia a unas prácticas (en base a conceptos abstractos como el de “tradición”) y criminalizando otras.

sábado, 11 de julio de 2009

Encuentra las diferencias

viernes, 10 de julio de 2009

Fiestas de Interés Turístico

Ayer venía publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana la Resolución de 25 de junio de 2009, de la Consellera de Turismo y Presidenta de l’Agència Valenciana del Turisme, por la que se otorga la declaración de las Festes d’Hivern de Ibi como fiesta de interés turístico autonómico de la Comunitat Valenciana.

La celebración en la Comunitat Valenciana de determinadas fiestas populares, festivales y certámenes ha excedido su mero carácter lúdico, económico y sociológico para constituirse, en no pocas ocasiones, en un claro reclamo turístico. Dichas manifestaciones, al comportar un encuentro de civilizaciones, tradiciones y herencias culturales, propician un intercambio, flujo de valores o simbiosis cultural, de la que son beneficiarios tanto la población autóctona como la foránea.

Dicha resolución administrativa es el resultado de las gestiones emprendidas en abril del año pasado, cuando las Concejalías de Turismo y Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Ibi solicitaron dicho este reconocimiento y aportaron toda la documentación necesaria para acreditar la repercusión, tradición y originalidad de estas fiestas tan peculiares, de las que se tiene noticia desde el S. XVII.

A estos efectos se entiende que una celebración es "original" cuando en sus elementos esenciales, contenga aspectos peculiares que la singularicen respecto de las que tengan lugar en otras localidades y, en consecuencia, sea fiel reflejo de la idiosincrasia y particular sentir de quienes la protagonicen y presente innovaciones de entidad tal que la reputen como excepcional.

Es indudable de que, además, nuestras Fiestas de Invierno tienen la necesaria capacidad para la atracción de visitantes o repercusión pública de la celebración, y su celebración se realiza en unas fechas fácilmente determinables, todo lo cual redunda en su mayor divulgación.

Me uno a la satisfacción de los Concejales responsables e igualmente espero que esto sea el inicio de una serie de reconocimientos y declaraciones a nivel nacional e internacional, que permita situar nuestras Fiestas en el listado de todas las que, en nuestra Comunidad, han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional y Nacional, reconocidas por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.

* Por cierto, no encuentro explicación a que la página del DOCV reporte un mensaje de error como el que aparece en Firefox cuando se intenta acceder a sus páginas, tal y como se comprueba en esta imagen captada en mi pantalla ayer por la noche. en la que se puede leer "No se confía en el certificado porque no se confía en el certificado emisor" (digo yo que, a lo mejor, hasta la sede de Firefox habrán llegado los ecos del presunto cohecho de Camps y han decidido retirarle la confianza a la Generalitat):

jueves, 9 de julio de 2009

Gente de mal beber

Por lo visto, hay personas que se dedican a redactar comunicados de prensa en los ratos libres, lo cual es muy respetable, aunque sea para atacar al prójimo. Lo que no es tan respetable es el recurso al insulto fácil, a la injuria y a la calumnia. Y lo que es peor de todo es no ejercer la profesión en las debidas condiciones físicas y menales. En algunos despachos donde trabajan esos redactores deberían poner algún tipo de control antidoping, pues podrían haber sorpresa.

Y digo todo esto a raíz de la noticia que publicaba ayer el diario Información, según la cual el PP estudia emprender acciones legales contra el portavoz de EU (al parecer, la concejalía de Urbanismo afirma que yo podría haber incurrido en ilegalidades por defender desde su despacho de abogados denuncias contra el Ayuntamiento). Me pregunto si no habría que pasar algún tipo de test de alcoholemia a las fuentes de las que se nutren los periodistas.

Yo estoy convencido de que la persona que ha facilitado estas informaciones a la prensa sufría un alto grado de intoxicación etílica (seguramente por que no tiene que pagar las copas en los lugares de moda de la localidad, o le han dado "garrafón"). O por lo menos, tenía una resaca terrible. Y es que una cosa es ser "gente de comer bien" y otra "saber beber", que todo es preciso en la vida.

No he acabado de entender si las acciones legales las emprenderá el PP, o la "concejalía" o el gobierno municipal, pero les aconsejo que se unan para pleitear juntos, pues tiene sus ventajas: en primer lugar, acojona más al contrario (que soy yo y que ya estoy temblando de miedo de pensarlo) y en segundo lugar, pueden compartir los gastos del proceso (y la condena en costas que les caerá, por temeridad y mala fe, y por torpes).

Hace mucho tiempo que le estropeé la exclusiva al Sr. Agüera y que expliqué que, efectivamente, los primeros pasos para iniciar la urbanización de la NP-R3 se dieron en mi despacho, por encargo de un cliente, encargándose de la dirección del asunto mi compañera y entonces socia Dña. Felicidad Peñalver (ex Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Ibi, ex Concejal de Hacienda y ex amiga de la Sra. Parra), notición que ya había circulado por algunos medios de comunicación.

Interpretando la normativa legal más allá de lo exigible, he decidido abstenerme en todos los debates y votaciones que afectan a clientes de mi despacho, aunque no se trate de asuntos dirigidos por mí, y lo hago precisamente por evitar ningún tipo de insinuación malintencionada. Ahora bien, lo que no puedo, ni debo ni quiero hacer es decirle a mis compañeros de despacho qué asuntos debieron o no debieron dirigir.

Quizás el Sr. Agüera debería haber pensado en todas estas presuntas ilegalidades o incompatibilidades (que sólo pueden existir en una mente calenturienta) cuando decidió incorporar a su lista electoral a mi ex-socia Felicidad Peñalver, o debería haber meditado la conveniencia de nombrarla Teniente Alcalde Delegada del Área de Hacienda, Régimen Administrativo y Personal. Pero en mayo de 2007, recién ganadas las elecciones con mayoría super-absoluta, nadie pensaba en que llegaría tan pronto el día en el que apareciesen las vinculaciones urbanísticas de unos/as y otros/as.

No voy a alargarme mucho más en algo que no merece la pena. Desde aquí emplazo públicamente al Sr. Agüera a que, cuando se le pase, acuda al Juzgado y me ponga la denuncia, demanda o querella (que no es lo mismo) que considere oportuna, y le aseguro que tendrá una respuesta adecuada. YA ESTÁ TARDANDO.

Hasta entonces, mientras me tomo una cerveza (sin alcohol), le canto aquella canción infantil que dice:


Aquí te espero,
comiendo un huevo,
patatas fritas
y un caramelo.

miércoles, 8 de julio de 2009

Al final parió la burra

Espero que las cosas importantes que haya que hacer en el Ayuntamiento de Ibi se puedan llevar a cabo sin tener que pegar tanta patada. Digo esto a cuento del acceso a la contabilidad del Ayuntamiento y de la noticia aparecida en la prensa local según la cual los grupos de la oposición teníamos acceso a la contabilidad en tiempo real.

A consecuencia de mi entrada de ayer, me ha llamado un periodista para preguntarme a qué podía deberse una discrepancia tan abierta en el asunto, es decir, quería saber por los motivos de que el Interventor Municipal dijese una cosa y yo otra. No he tenido más remedio que invitarle a que viniese conmigo a mi despacho en el Ayuntamiento y comprobase que nuestro ordenador carecía del acceso que si tiene, por ejemplo, el ordenador del Grupo Municipal Socialista. No ha hecho falta, me dice que se fía de mi palabra.

Pero acto seguido, yo me he dirigido al despacho del Interventor y, en presencia del Concejal de Hacienda D. Antonio Granero, les he pedido que subieran a mi despacho a decirme dónde está el acceso a la contabilidad “en tiempo real”. En ese momento todo han sido excusas del tipo “yo creía”, “yo pensaba”, pero el caso es que han llamado al técnico en informática para que subiera y llevase a cabo la instalación pertinente. En cuestión de minutos ... todo resuelto.

He revisado mis notas y encuentro que en el lejano Pleno de 3 de octubre de 2007, ya se habló del tema, cuando Antonio Martos ya replicó a Felicidad Peñalver que no teníamos acceso a la contabilidad. A la vista de que se me aseguraba que ese acceso era posible, lo solicité nada más y nada menos que en SEIS (6) Comisiones de Hacienda y en DOS (2) Plenos. Desde la reunión de 14 de marzo de 2007 (en la que pusieron como excusa que al haber entrado en vigor leyes nuevas como la de Estabilidad Presupuestaria, y haberse hecho cambios contables, se habían tenido que hacer ajustes), hasta la reunión de 2 de abril de 2009 (en la que Antonio Granero me dijo que “está en cocina”), han tenido que pasar más de 2 años de legislatura hasta que ayer, a las 13,30 horas aproximadamente, nuestro Grupo Municipal tuvo habilitado el acceso al programa de contabilidad del Ayuntamiento (si es en tiempo real o no, ya lo veremos).

De todos modos, esto no tiene nada que ver con un programa de contabilidad al uso en cualquier empresa, así que ahora falta que alguien me explique su funcionamiento, ¿algún voluntario?

A partir de ahora, cuando esté aburrido o no tenga nada que hacer, me iré al despacho del Ayuntamiento a comprobar el derroche de fondos públicos que practica el equipo de gobierno, aunque para eso no necesitamos un acceso directo a la contabilidad porque salta a la vista.

[Buscando una imagen para ilustrar el texto me he encontrado con este chiste "contable": Dicen que la contabilidad de las Funerarias es la más sencilla y fácil de llevar ... porque su asiento básico es Clientes a Caja]

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

È