jueves, 30 de abril de 2009

Salvar la cultura del fuego.

Todos sabemos lo importante que es el fuego en las tradiciones mediterráneas. Incluso la pólvora, en sus distintas formas de uso pacífico (no exento de peligro), tiene un arraigo entre nosotros tan difícil de entender como de eliminar. Los ritos relacionados con el fuego tienen sus raíces en festividades paganas cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.

Pero se cernían negros nubarrones sobre nuestras fiestas y tradiciones, pues la Unión Europea había aprobado la Directiva 2007/23, que podría introducir importantes variaciones en todas estas fiestas, poniendo en peligro su celebración tal como la conocemos. Fueron muchas las voces que se alzaron, hasta el punto de que en el Congreso de los Diputados se ha producido un inhabitual consenso para aprobar una enmieda transaccional, pactada por todos los grupos parlamentarios, en la que se pide al Gobierno una norma específica sobre pirotecnia y cartuchería, distinta a la que regula el resto de explosivos, para permitir el uso de estos materiales en las fiestas vinculadas a la cultura del fuego.

En el texto, se solicita al Ejecutivo que se reconozca el derecho de las comunidades autónomas a establecer las actividades que deben ser consideradas "festividades religiosas, culturales y tradicionales", así como los artificios pirotécnicos fabricados para estos usos.

Por su parte, las comunidades autónomas podrán exceptuar y regular aquellas fiestas de especial relevancia que no se incluyan en el apartado anterior. Además, se reclama que en la norma se garantice la continuidad de las costumbres y manifestaciones culturales asociadas a la pirotecnia y vinculadas a la cultura del fuego que hayan sido previamente señaladas por las comunidades autónomas. También se exige que, en el proceso de elaboración de esta norma, se tengan en cuenta los intereses de las comunidades autónomas, las entidades locales, el sector de la pirotecnia y las asociaciones culturales afectadas.

Sin embargo, estas costumbres también tienen sus detractores, algunos de la talla del columnista recientemente fallecido, Javier Ortiz, que se pronunció no hace mucho al respecto en un artículo titulado "La tradición no es estupenda".

Personalmente me alegro de que los políticos se pongan de acuerdo a la hora de garantizar la conservación de la tradición cultural del fuego, vinculada al ruido, al humo y al olor a pólvora, que forman parte del patrimonio y definen el carácter de nuestros pueblos, especialmente en el arco mediterráneo. No obstante, considero que deberíamos conseguir combinar las tradiciones y la seguridad, es decir, que tampoco estaría de más trabajar en la formación e información, pues creo que mucha gente no es consciente del peligro que supone la manipulación de estos artefactos.

En nuestro pueblo tenemos un día al año en el que hacemos uso y abuso de la cartuchería en forma de "cohetes borrachos". Me refiero a la "Festa dels Enfarinats" que celebramos el 28 de diciembre, y tendremos que preocuparnos para que sea incluida en ese listado de fiestas tradicionales que deben quedar a cubierto de la Directiva europea.

miércoles, 29 de abril de 2009

Conversa amb escriptors de la comarca

"Els llibres tenen ànima. L'ànima de qui el va escriure, i l'ànima dels qui el van llegir, i el van viure i el van somniar. Cada vegada que un llibre canvia de mans, cada vegada que algú deixa que la seva mirada llisqui per les seves pàgines, el seu esperit creix i s'enforteix"
(L'ombra del vent)


La Llibreria Plumier d’Ibi ha organitzat per a demá, dijous 30 d’abril, una conversa amb tres escritors de la comarca de l’Alcoià: Jordi Botella (Alcoi 1958), Josep-Lluís Rico (Castalla, 1959) i Lliris Picó (Ibi, 1972).

Jordi Botella és autor de diversos poemaris i novel·les, entre les quals destaquen Bolero (1983) i Estació terminal (1998).

Josep-Lluís Rico és conegut fonalmentalment per la seua novel·la negra titulada El Geòmetra (1993) i per La llegenda de Nikté, publicada recentment.

Entre les obres de Lliris Picó podem esmentar Les ales de la memòria (2001) i L’olor dels crisantems (2005), entre altres. Es la responsable d'un magnífic blog anomenat "Fil d'Aranya".

Aquesta “Conversa amb escriptors de la comarca”, pretén apropar al públic lector tres dels nostres narradors més actuals, que ja en les seues primeres obres van començar a mostrar un gran interés per fer dels nostres paisatges, els nostres pobles i la nostra societat un espai literari obert al món.

L’acte tindrà lloc a les 20,00 h, al Centre Social Polivalent i actuarà com a moderador entre el públic i els autors, Josep Lluis Santonja (Director Arxiu y Xarxa de Biblioteques Municipals d’Alcoi).


"El que m’al·lucina d’un llibre és que, quan l’has acabat de llegir, t’agradaria que l’autor fos amic teu i li poguessis trucar per telèfon sempre que volguessis"
(Impremta Babel, Pàgina 244, de Andreu Carranza).

martes, 28 de abril de 2009

Seguimiento de la huelga en Ibi

Con la información que nos han ido proporcionando los distintos colegios de Ibi hemos podido confeccionar el siguiente resumen sobre el seguimiento que ha tenido la huelga convocada para hoy por la Plataforma por la Enseñanza Pública:

Colegio Teixereta: Han secundado el paro un 43 % de profesores y un 83 % de alumnos.

Colegio Derramador: Un 18,75 % de profesores y un 31,2 % de alumnos ha hecho huelga.

Colegio Pla y Beltrá: La asistencia de alumnos ha sido casi normal (apenas una veintena de alumnos han fallado) y de los 22 profesores hay 4 que han parado (un 18 %).

Colegio Cervantes: Muy pocos alumnos han fallado, pero los profesores han parado el 50 %.

Colegio Felicidad Bernabeu: Han hecho huelga el 75 % de los profesores (21 de 28) y el 96,3 % de alumnos (392 de 407).

Instituto Fray Ignacio Barrachina: Un 17 % de profesores (9 de 53) y muy pocos alumnos han secundado la convocatoria.

Instituto La Foia: No tenemos datos.

Si alguien tiene algo que aportar para completar la información anterior se lo agradeceremos.

Sabiduría popular, crisis y globalización

"De grandes cenas están las sepulturas llenas" es una de las famosas sentencias de nuestro Refranero. Por cierto no deja de sorprenderme el recelo y hasta animadversión que muestran muchos "pensadores profesionales" al socorrido Refranero.

He llegado a pensar que es comprensible el recelo de los llamados "cultos", cuando, después de estrujarse los sesos para llegar a una brillante conclusión sobre algo, comprueban con estupor que los abuelos tienen a mano un refrán que dice algo parecido de forma sencilla, asequible y basado en la sabiduría popular. Quizás es otra manifestación de ese vicio que algunos "profesionales" tienen de mirar por encima del hombro a todo lo que viene del pueblo llano.

La experiencia de que el empacho no perdona es compartida por la mayoría de los pueblos y culturas de nuestra aldea global y hasta la medicina tradicional china (MTC) lleva mas de tres milenios ininterrumpidos buscando soluciones a su curación. En Ibi, mi pueblo, tenemos el término "anfitorro" para referirnos al "empacho", que otros más finos llaman "estancamiento alimentario". La palabra "anfitorro" refleja bastante bien la sensación que produce esa desagradable experiencia que casi todos hemos vivido alguna vez, tras ese día en que nos pasamos con alguna comida o bebida.

Pues bien, todo este rollo viene a cuento de que, en menos tiempo del que nos hubiera gustado, hemos recibido un par de clases prácticas acerca de qué significa la globalización a base de dos buenos anfitorros. Primero, el de tipo socio-económico que la mayoría denomina "la crisis" y que no es más que un empacho a escala planetaria que está afectando a nuestra sociedad. La opulencia y el consumo desaforado tras un periodo de "vacas gordas", del que tengo la sensación que sólo han disfrutado "los de siempre", ha dado paso a esta otra época de "vacas flacas", en la que muchos se están planteando si esta carrera sin freno de consumismo y adoración al "dios dinero", de la que somos cómplices, tenía alguna justificación moral o humana.

Hasta hace apenas un año no era ni siquiera políticamente correcto cuestionar los principios de esa "sociedad de la opulencia", pese a que la esa "clase media" (la gran protagonista de las disputas partidarias electorales) apenas había llegado a disfrutar de unas migajas. Por supuesto, a los marginados y a los más desfavorecidos ni las migajas llegaron.


Y ahora, la pandemia de la gripe porcina. Hay algo apocalíptico en este suceso. Como lo hay en el hecho de que haya empezado en México, D.F., la ciudad más populosa del mundo, con más de veinte millones de habitantes. Es para asustarse porque ¿quién puede detener el contagio en una ciudad de veinte millones de habitantes, esto es, como dos veces Portugal?

Pero hay más: ¿quién puede detener el contagio del planeta entero en plena globalización? En tiempos de la peste negra que, como se recordará, se llevó por delante en el siglo XIV a un tercio de la población de Europa, la plaga se extendió con una lentitud que hoy daría verdadera envidia pues le llevó cuatro años para pasar de Turquía (en 1347) a Suecia (en 1351) a través de España, Francia, etc.

Hoy, el virus de la gripe porcina ha tardado cuarenta y ocho horas en ir de México a España y a Nueva Zelanda. La pandemia está aquí. Ya veremos cómo se presenta la situación y qué cabe hacer. Pero es, obviamente, otro recordatorio de que hoy día los problemas son globales y sólo pueden resolverse con soluciones globales. Las medidas nacionales sólo debieran tener carácter subsidiario de las que se tomen en el orden internacional y, en todo caso, tendrán que contar con la intervención decidida de las instancias públicas.

Realmente tiene poco sentido en nuestro mundo del S XXI que ese bienestar y esa felicidad a la que todos aspiramos, siga basado en el crecimiento incontrolado, la degradación ambiental y la explotación sin escrúpulos de la mayor parte de las personas que habitan un planeta que nos sigue mandado avisos de que está al límite de sus posibilidades.

lunes, 27 de abril de 2009

CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS
MITIN DE E.U.P.V. EN IBI

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009 - 20,00 HORAS - CENTRO SOCIAL POLIVALENTE

CON LA INTERVENCIÓN DE:

José Vicente Verdú Gisbert, Portavoz del Grupo EUPV-Els Verds en el Ayuntamiento de Ibi.

Lluis Torró, Diputado de E.U.P.V. en las Cortes Valencianas

Huelga general en la enseñanza pública valenciana


Para mañana, 28 de abril, la Plataforma por la Enseñanza Pública ha convocado una huelga general en la enseñanza, debido a que las propuestas de la Conselleria de Educación han sido insuficientes, insatisfactorias e inaceptables, lo que ya se denomina como las tres íes por las que se ha hecho el llamamiento al paro docente. El manifiesto se puede leer en una web que han creado expresamente para pedir la dimisión de Font de Mora: fontdemoradimissio.org

Igual de radical se ha mostrado la Federació Escola Valenciana que, en un comunicado, expresó que será muy difícil que se llegue a un acuerdo con el Consell si no dimite el titular de Educación, Alejandro Font de Mora. Aseguran que han sido muy pacientes y muy educados, se han prolongado las negociaciones más de un mes, pero no se ha avanzado nada. El gerente de Escola, Àngel Martí, afirmó que "Font de Mora ha engañado a la sociedad valenciana con un falso proceso negociador. Ha sido un continuo esperpento con respuestas surrealistas".

El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, resaltó que "Educación para la Ciudadanía ha sido la gota que a hecho derramar el vaso, pero en realidad esta es una respuesta a años de deterioro y a años de no asumir las responsabilidades que le corresponden a la Conselleria de Educación, encabeza por Alejandro Font de Mora".

Desde EU se respalda la convocatoria. Nuestra coordinadora, Marga Sanz, acusó al Conseller de "ignorar de manera insultante" las reivindicaciones. Por su parte, Esther L. Barceló, candidata para las elecciones europeas, asegura en su blog que el sistema educativo está cada vez más degradado y ahora, además, pretenden que compremos el derecho a la educación (en clara alusión al proceso de Bolonia), por lo que considera que "ante el insultante panorama educativo que tenemos que soportar las estudiantes día tras día, hemos decidido salir a la calle a decir que basta ya".

Yo he leído el manifiesto que está publicado en la web, al que se han sumado más de 500 centros escolares, 100 entidades de diverso ámbito y 30 ayuntamientos; y sinceramente, creo que son 10 motivos o razones para la huelga más que suficiente, justas y razonables:

1.- Red de centros deficientes.
2.- Queremos enseñanza pública también de 0 a 3 años
3.- Hace falta más profesorado.
4.- Hacen falta educadores y fisioterapeutas.
5.- La matriculación no debe ser selectiva.
6.- Hacen falta más especialistas en lenguas extranjeras.
7.- Exigimos el requisito lingüístico.
8.- No a la EpC en inglés.
9.- Pedimos programas reales contra el fracaso escolar.
10.- Enseñanza pública y gratuita.

En definitiva, considero que estamos ante una convocatoria de huelga más que justificada y que debemos apoyar las reivindicaciones en defensa de la enseñanza pública e instar a la Generalitat Valenciana a cambiar las políticas educativas, porque me consta que el PP empezó hace ya mucho tiempo una campaña de desprestigio contra la enseñanza pública.

domingo, 26 de abril de 2009

Batiburrillo dominical

Voy a empezar por con una obligada referencia a la extraordinaria representación teatral del viernes pasado, con la obra "La Muerte y la Doncella". La adaptación que se representó ayer se afianza sobre un trío de intérpretes seleccionados: el papel central, que en cine interpretara Sigourney Weaver, lo asume magistralmente Luisa Martín; un actor curtido en mil envites como Emilio Gutiérrez Caba y José Sáiz completan el elenco de un drama de alta intensidad psicológica que bucea en lo que sucedió en una de esas dictaduras legitimadas por las armas y el terror.


Ayer sábado hubo dos eventos relacionados con las Fiestas de Moros y Cristianos. Por la tarde se celebró la Asamblea de la Federación de Comparsas, en la que fueron ratificados los
cargos de libre designación del Presidente para completan el equipo directivo. Tengo que agradecer a Enrique Montesinos que haya confiado en mí para seguir desempeñando el papel de Cronista Oficial de las Fiestas. Además, la Asamblea aprobó el Presupuesto y el Guión de Actos del Avís y de las Fiestas de septiembre.

Y más tarde, en la Ermita de San Vicente, tuvo lugar la inauguración de la exposición de las obras presentadas al Concurso de Fotografía de Fiestas, así como la entrega de premios. Una vez más, el artista local Carlos Verdú Belda fue el ganador del premio a la mejor colección presentada. Mi más cordial felicitación a todos los galardonados. Recomiendo al público que asista a ver la exposición pues hay algunas fotografías excepcionales.


Mientras esto ocurría, en un abarrotado pabellón del Polideportivo se estaba desarrollando el Festival organizado por Manos Unidas para recaudar fondos destinados a la construcción de un Centro Maternoinfantil en Haití.

Creo que Tica y el equipo de organizadoras pueden estar satisfechas, tanto por la desinteresada participación de gran cantidad de grupos y colectivos, como de la magnífica respuesta del público ibense. Mi más cordial enhorabuena a todos.


Y para terminar voy a referirme a una triste efeméride que se celebran hoy, día 26 de abril. Tal día como hoy, en 1986, a 16 km de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, tuvo lugar el accidente en la central nuclear de Chernóbil, que ha sido el más grave de la historia, siendo el único que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el más alto) en la escala INES. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.

Además de las consecuencias económicas, los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud pública han recibido la atención de varios estudios. Aunque sus conclusiones son objeto de controversia, sí coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud. Se puede consultar aquí un informe sobre las repercusiones sanitarias, ambitentales y socioeconómicas.

Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado en diciembre de 2000 y desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor (ver aquí la imagen en Google Maps).



viernes, 24 de abril de 2009

Preocupaciones culturales

Ayer fue el Día del Libro y ... algo más, de lo que más abajo hablaré, después de felicitar a las cuatro librerías ibenses, BEGOÑA, GARABATOS, MIRALLES y PLUMIER, por esa maravillosa iniciativa de sacar los libros a la calle para provocar el encuentro con el lector. Si además nos hicieron un descuento del 10% y nos regalaron una rosa, la satisfacción no puede ser mayor. Da gusto comprobar que cuatro comercios, que se suponen competencia directa unos de otros, son capaces de unirse para secundar una acción conjunta tan interesante.

Por cierto, yo me adelanté y la semana pasada empecé a leer "Gomorra", un ensayo del periodista italiano Roberto Saviano sobre el poder económico, social, político, mediático ... de la Camorra napolitana. Es un libro de rápida y trepidante lectura, pero de lenta y dolorosa digestión. Es un libro extraordinario por lo bien documentado que está, por lo menos en apariencia (mi amigo Marco, buen conocedor del terreno, dice que exagera un poco), pero también es extraordinario por ser evidente que escribirlo le puede costar a Saviano la vida (ya le ha supuesto tener que llevar escolta 24 horas al día y no poder vivir con normalidad en su Campania e Italia natales). Por mucho que Saviano diga que casi todo lo que se cuenta en el libro era desde hace años de común dominio en las calles de la Campania italiana, es obvio que Saviano ha trabajado dura y peligrosamente en este libro.

Y sigo por donde empezaba: ayer era el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor", conforme a lo acordado en la Conferencia General de la UNESCO de París en 1995. Y del "derecho de autor" quiero hablar, pues hoy mismo se tiene que votar en el Parlamento Europeo el informe Crowley para las extensión de los derechos de autor sobre el audio, es decir canciones, doblajes y otros sonidos grabados.

Como explica David Hammerstein en su blog, se quiere extender el derecho de autor, reducir el dominio público de la cultura y encarecer el acceso al patrimonio musical y audiovisual. Estamos ante un ataque sin precedentes en contra de igualdad social y a favor del monopolio de unas pocas empresas discográficas. A pesar de apoyo entusiasta de España en el Consejo hay una fuerte oposición de numerosos países (Suecia, Bélgica, Holanda, Austria, Rumania, Finlandia, Portugal y Eslovenia) que hasta ahora bloquean su aprobación. Para presionar al Consejo los partidarios de la extensión buscan un voto de gran mayoría del Parlamento Europeo.

Centenares de organizaciones de consumidores, bibliotecas y de ciudadanos por todo el mundo han condenado la propuesta de extender de 50 a 95 años los derechos de autor. Con la excusa de supuestamente ayudar al bienestar de los músicos los fuertes lobbies industriales han empujado esta propuesta que se enfrenta a la opinión de la gran mayoría los expertos y académicos en propiedad intelectual.

El Parlamento Europeo ha ido aplazando la votación desde hace unos meses, ante la polémica y falta de acuerdo sobre la medida, que es calificada desde la Asociación de Internautas como “un instrumento espantoso e inmanejable que no hará más que desacreditar el copyright a ojos de los consumidores”.

Y termino invitando a los lectores a la obra de teatro que está programada para esta noche en la Casa de Cultura. Se trata de "La muerte y la Doncella", potente proyecto producido por Saga Producciones y Fòrum Teatre y Educació. Se trata de una nueva versión del texto escrito por el dramaturgo chileno Ariel Dorfman y popularizado por el cine en 1994 con la dirección de Roman Polanski. Una amarga reflexión que pone en tela de juicio los métodos represivos de las dictaduras y que saca a relucir las heridas de un pasado siempre vuelve y no se olvida.

El video que dejo a continuación es del Concierto del cuarteto Szymanowski, interpretando precisamente la obra "La muerte y la doncella", de Franz Schubert (que sonará de fondo musical en la obra de teatro de esta noche). Las restantes 5 partes se pueden escuchar en este enlace).


jueves, 23 de abril de 2009

Històries de soldats espanyols

El meu iaio Valeriano em contava històries de la Guerra del Marroc, per la participació del qual va rebre una medalla (bo, un diploma, perquè no tenia diners per a comprar la "xapa") i un dia em va parlar del "desastre d'Annual". Fa uns anys, gràcies a "Annual 1921", l'extraordinari llibre de Manu Leguineche, vaig poder comprendre bé el que va ocórrer perquè el totpoderós exercite espanyol al Marroc patira una derrota sense precedents en els tossals del Rif.

De l'estudi de les cròniques militars sabem que es va tractar d'acabar amb l'escassa resistència existent, però l'empresa era arriscada, ja que els soldats espanyols, majoritàriament procedents de reclutes forçoses, estaven molt poc entrenats, mal pagats i alimentats, pèssimament armats (amb fusells i artilleria pesats i antiquats) i pitjor calçats (comprens i espardenyes), es desmoralitzaven de seguida i tenien veritable paüra als rifenys. Hi havia així mateix seriosos problemes de corrupció tant a nivell d'intendència i oficialitat com entre la tropa, que venia els seus propis fusells i municions als rifenys.

Han passat moltes dècades, però pareix que en l'exèrcit tot seguix més o menys igual, com s'ha posat en relleu en el juí sobre l'accident del Yac-42, en el també van morir 62 soldats.

Els manaires van agafar els seixanta-dos cadàvers d'unes persones que possiblement van morir per la incúria i la negligència, si no alguna cosa pitjor, de les autoritats que depenien per a la seguretat del seu vol i les van ficar de totes maneres en seixanta-dos taüts. Trenta dels cadàvers anaven sense identificar. Però el senyor ministre de Defensa, el senyor president del Govern, el senyor rei del Regne no podien esperar. Havien organitzat un solemne funeral d'Estat en què pensaven lluir-se i convocat als familiars, els parents, amics, la premsa. No permetrien que tan important cerimònia es deslluïra per una fotesa d'una identificació més o menys. Així que van entregar els fèretres tancats als familiars i els van ordenar no obrir-los, no fóra a descobrir-se el macabre pastís que aquells bergants havien cuinat.

El funeral va resultar de cine. Discursos emocionats, paraules sonores i grandioses, consol i solidaritat, dolor compartit, la Pàtria invocada, el valor dels morts no cal dir-ho, xorrada de medalles, tocs fúnebres, emoció continguda, camaraderia de la milícia, heroisme, sacrifici. Tot de pacotilla, tot de mentida, tot una macabra burla que diversos (quants?) dels allí compungidament presents sabien de sobra. El ministre, el president i el Rei van quedar com a pinzells i van passar a més importants assumptes a què les seues altes responsabilitats els cridaven.

Però les famílies no es van resignar i fa quasi sis anys van iniciar diverses accions primer per a saber de cert l'horrible veritat: que a trenta d'elles els havien entregat fèretres amb cossos d'altres i, inclús més sinistre, a algunes amb trossos de diversos cossos. Després per a exigir les corresponents responsabilitats. Ningú els va dir la veritat. Tots van intentar sempre encobrir la barrabassada, fins el senyor ministre de defensa, Federico Trillo Figueroa, qui finalment va demanar disculpes als familiars amb la boca xica.

No va servir de res. Amb una tenacitat exemplar les famílies es van imposar a la falta de col·laboració i les activitats de desviació de les administracions públiques i a una actitud reticent quan no francament hostil d'uns tribunals de justícia que, en principi, hagueren degut emparar-les. Els militars, probablement, seran condemnats pels delictes que el fiscal els imputa, i, fins a la data, el senyor Trillo igual que el senyor Aznar, han deixat als seus subordinats en l'estacada. És el seu estil.

En fi, una història espanyola, una història d'espanyols, gents acostumades de segles a què els poderosos els vilipendien i els maltracten. Però esta vegada, encara que només fóra per estar a l'altura d'estes digníssimes famílies, els senyors diputats de l'esquerra podrien espolsar-se el seu por servil, mostrar un poc de coratge i prendre les mesures que l'abominable procedir del senyor Trillo mereix.

miércoles, 22 de abril de 2009

Ideas alternativas en materia de vivienda

Quizás con tanta fiesta las cifras del desempleo en Ibi hayan pasado desapercibidas, pero la gráfica que hay enlazada en la columna de la derecha sigue su racha ascendente. En marzo de 2009 hay inscritas 2.915 personas como demandantes de empleo, es decir, casi el doble de hace un año (en marzo de 2008 había 1.515).

Hay quien defiende que la mejor receta contra la crisis es no hablar de ella, ignorarla, convencidos de que con la simple indiferencia será suficiente para que deje de afectarnos. Solbes en su día prefería hablar de “desaceleración”, igual que Rajoy hablaba de “hilitos” cuando se refería al crudo que dejaba escapar el Prestige hundido en las profundidades oceánicas.

Yo, como Gordon Brown, creo que estamos ante una situación sin precedentes y sobre la que nadie se atreve a pronosticar nada. No hay nadie que sepa bien lo que está ocurriendo y, desde luego, que pueda predecir el camino de la recuperación. Pero al mismo tiempo, lo único que tengo claro es que habrá que hacer frente a la situación con ideas imaginativas y completamente novedosas, poniéndonos a trabajar huyendo de dogmatismos y ortodoxias.

Hace unos días “La Vanguardia” recogía una propuesta de Fernando Trías de Bes y Felip Artalejo Poater sobre un mecanismo para reforzar a las entidades financieras españolas y permitir a familias con problemas salvar el impago de su hipoteca. Es largo de explicar, pero se trata de un “Plan de desendeudamiento temporal” para rebajar el importe de las hipotecas al 50%, mediante la intervención del Estado, que permitiría congelar una parte de la hipoteca. Con el paso del tiempo la cuota de la hipoteca irá incrementándose progresivamente y el fondo de titularidad pública recuperará el principal de la deuda que ha asumido. El que tenga interés puede conocer los detalles del Plan en esta web.

Pero ya os adelanto que la propuesta es una versión de una idea similar que ya apuntaba hace unos meses Javier Burón Cuadrado, Viceconsejero de Vivienda del mismo gobierno, miembro de Ezker Batua Berdeak (versión de Izquierda Unida en el País Vasco). La ecuación de la que se partía es muy simple y más radical a la vez: SOBRE-ENDEUDAMIENTO POR VIVIENDA + PARO = INTERVENCIÓN PUBLICA + AUMENTO DEL PARQUE DE ALQUILER PUBLICO.

Algunas de sus propuestas llevaban sugerentes títulos, como por ejemplo: "Recompra de vivienda libre, transformación en vivienda protegida y mantenimiento de los expropietarios como inquilinos con opción de compra".

De una forma u otra, estos planteamientos están siendo asumidos por Izquierda Unida en todo el Estado español, prueba de lo cual es el listado de medidas económicas alternativas que Cayo Lara, nuestro Coordinador Nacional, ha presentado al Presidente del Gobierno, destacando como prioritaria la siguiente: “Crear un parque público de vivienda en alquiler protegido y tasado que no supere el 30% de los ingresos familiares. Las viviendas procederán del stock de no vendidas y serán adquiridas por el Gobierno a precio de coste y que se otorgaran preferentemente a gente que este sufriendo desahucios de vivienda".

Cuanto antes se pongan a trabajar las autoridades económicas en este tipo de ideas innovadoras, mejor para todos, pues será la señal más clara de que se habrá asumido lo más importante: no podremos salir de la crisis sin hacer algo diferente. Creo que es a esto a lo que se refería Albert Einstein cuando escribió lo siguiente:

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

martes, 21 de abril de 2009

Peligro en el Polideportivo (1)

Según un estudio realizado por la revista Consumer hace unos años, uno de cada dos españoles asegura hacer deporte tres o más veces por semana y la mitad de quienes lo practican utilizan instalaciones deportivas de titularidad pública. Es sabido que, con el discurrir de los años, el deporte se ha convertido en una de las actividades sociales con mayor arraigo entre nosotros; no en vano, el ejercicio físico se vincula cada vez más a la salud y mantenerse en forma, además de que constituye una amena alternativa para ocupar el tiempo de ocio y un eficaz resorte para conocer gente y hacer nuevas amistades.

Lo que probablemente sea menos conocido es que la Constitución ("los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte") obliga expresamente a la Administración a promover la práctica del deporte en la ciudadanía. Y aunque la Constitución no lo diga expresamente, también es obligación de los poderes públicos garantizar el buen estado de las infraestructuras deportivas, lo cual parece que en Ibi no se está haciendo realidad.

El pasado día 2 de marzo de 2009, en el Registro de Entrada de documentos del Ayuntamiento de Ibi se presentó un informe técnico sobre las patologías que sufren actualmente las instalaciones exteriores del Polideportivo Municipal de Ibi.

Por lo que he podido saber al respecto, los funcionarios responsables del Polideportivo llevaban mucho tiempo reclamando una solución para las múltiples averias que presentan las instalaciones, algunas de las cuales son de suma gravedad por entrañar serios peligros para la integridad física de las personas que acuden al Polideportivo. La concejalía de deportes encargó un informe a una empresa externa y el resultado ofrece una imagen bastante deplorable de estas instalaciones tan utilizadas y transitadas a diario por cientos de personas.

A los peligros derivados de un pavimento muy deteriorado, se unen otros relacionados con el peligro de incendio, la evacuación de aguas y otros similares derivados de unas instalaciones que incumplen numerosas normas de seguridad legales y reglamentarias. Pero según he podido conocer, existe incluso un serio peligro de electrocución por ausencia de toma de tierra en algunos elementos del alumbrado (farolas). Si ocurriese un accidente el Ayuntamiento se vería obligado a hacer frente a una indemnización (no sería la primera vez que ocurre algo así y, por lo que me han contado, en Ibi también hay precedentes).

Hoy mismo presentaré una solicitud escrita para que se me entregue una copia íntegra del citado Informe, para conocer con mayor detalle su contenido. En cualquier caso, el asunto tiene la suficiente importancia como para solicitar la convocatoria urgente de la Comisión Informativa de Deportes y Servicios Públicos, lo que haré en ese mismo escrito.

Agradeceré a cualquier persona que pueda ofrecerme información al respecto pues se trata de algo muy serio.

domingo, 19 de abril de 2009

Mi peor historia sobre Mr. X

El pasado viernes por la noche acudí a una convocatoria especial: Mr. X presentaba el segundo volumen de sus “peores historias”. Lo de “volumen” parece dar a entender algo gordo, a modo de enciclopedia, pero una vez más es un equívoco, pues el libro tiene un “volumen” normal, es decir, no es voluminoso (lo que no significa que sea superficial sino todo lo contrario, pero dentro de un orden).

Que la presentación de un libro se haga en una cafetería no constituye una novedad. Ahora bien, que esa cafetería sea la de un Centro Cultural tiene su importancia. Parecería mentira que una convocatoria de este estilo en Ibi hubiera reunido a cientos de personas, que esa cafetería se hubiese quedado pequeña y hubiera que haberse mudado al salón de actos. Efectivamente, todo esto es mentira y en el espacio de la cafetería nos albergamos todos los asistentes, familia e incondicionales mayormente, y sobró sitio para algún despistado. En cualquier caso, un éxito de asistencia si se tiene en cuenta que se presentaba un libro de historias absurdas y kafkianas sin precedentes en la literatura universal ibense.

Así pues, el acto se ubicó inmediatamente en el reino del absurdo y los intervinientes reflejaron inmediatamente haber quedado contagiados del estilo de Miguel: se lo tomaron a broma, abandonaron las formas, huyeron de convencionalismos y nos hicieron pasar un rato inolvidable. Aquí os dejo una muestra de lo ocurrido:

Cuando llegó el turno de palabra al autor quedaba poco que decir, pero una vez más sus irreverentes requiebros dialécticos encandilaron al respetable con el único objetivo, evidente, de que se adquiriesen el mayor número posible de ejemplares (espero que lo consiguiese, para poder comprarse esa "amoto de 583 cc y 17 válvulas puestas aleatoriamente por debajo del embrague, con la que piensa recorrer casi todo el sur de Asia central y buena parte del oeste almeriense").

Conforme he ido leyendo las peores historias de Mr. X descubro influencias de los Hermanos Marx, Cortázar, Tip y Coll, Faemino y Cansado, Santiago Segura y Play Boy, lo que nos permite formarnos una idea bastante confusa de las fuentes de las que bebe el autor, a veces copiosamente. Si a ello se une la ingesta de ciertas sustancias alucinógenas que menciona en su autobiografía, comprenderemos por qué esta obra está dirigida a un sector de público minoritario y no necesariamente cultivado (ni falta que hace).

Compré un ejemplar, por supuesto, y le pedí al autor que me lo dedicase. Con mano temblorosa escribió unas letras que me han resultado indescifrables, lo que me llevó al punto de querer abandonar el lugar con mal sabor de boca. Pero para mi sorpresa se había preparado un excelente “piscolabis” (vino de honor para los entendidos) que me hizo olvidar lo ocurrido, así que llegué tarde a la cena homenaje al Capitán Masero.

A Mr. X: gracias por invitarme, por la dedicatoria, por prestarme tu estilo por un día y por no escribir ningún comentario vejatorio en este blog hasta no haber contado hasta 10.

A los lectores: os sugiero visualizar el siguiente video en su integridad pues el colofón es “palabra de dios”:

sábado, 18 de abril de 2009

La corrupción premiada y la disidencia castigada

El PP quiere inhabilitar tres años a un director de Instituto por protestar contra la Educación de la Ciudadanía en Inglés

En el País Valencià gobierna desde hace muchos años el Partido Popular, la Diputación de Castellón esta gobernada por Carlos Fabra. A pesar de estar estar denunciado por diferentes y graves delitos (contra la salud pública, fraude fiscal, negociaciones prohibidas a los funcionarios...). Tras cinco años todavía no se ha dirigido la acusación contra él, ni parece que vaya a celebrase juicio oral en fechas próximas. Recientemente, prologó un libro que hacía proselitismo del genocidio franquista.

Al presidente de la Generalitat Francisco Camps, según consta en actuaciones judiciales, le regalaron trajes por importe de 30.000 euros. El grupo empresarial que le ofreció la dádiva está siendo investigado por montar una trama delictiva para evadir impuestos y sobornar a cargos públicos electos dentro de las listas del Partido Popular. A fecha de hoy ni siquiera ha sido citado a declarar como imputado, ni se le espera. En la misma situación se encuentra el portavoz del PP en las Cortes Valencianas Ricardo Costa.

En el mismo ámbito territorial, la inspección educativa ha propuesto tres años de inhabilitación para el director del IES Las Norias de Monforte del Cid (Alicante), José Luis Santiago, al imputarle tres faltas graves por estar colocada boca abajo en el centro una fotografía del Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, acompañada del texto "unwelcome person" (persona non grata), en señal de protesta contra la obligación de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés. La libertad de expresión alegada para publicar el libelo franquista no ha servido como defensa de este trabajador. El Instructor del expediente contra Jose Luis Santiago es, a su vez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Petrer.
Estas son las reglas del juego en el País Valencià, impunidad para la corrupción y la apología del fascismo y persecución para los disidentes.

http://carlosmartinez.info/content/view/26/1/
marcarlos@gmail.com

viernes, 17 de abril de 2009

Entrevista a Marga Sanz

REPRODUCCION DE LA ENTREVISTA PUBLICADA EN EL PAIS EL PASADO 14-4-09.

Marga Sanz (Valencia, 1951) asume la coordinación general de Esquerra Unida en pleno proceso de refundación. Procede del Partit Comunista del País Valenciá y es experta en administración de empresas. Defiende la pluralidad de Esquerra Unida y recuerda que personas de cinco sensibilidades diferentes apostaron por la lista que encabezó en la última asamblea y que logró un inusitado respaldo del 90%. Su prioridad es gestionar el asentamiento territorial de Esquerra Unida, la apertura a nuevos grupos a través de una convocatoria social y su consolidación como tercera fuerza política.

Pregunta. ¿Qué piensa de la crisis económica?
Respuesta. Pone en evidencia el fracaso del capitalismo. Es una crisis mundial, financiera, en parte de sobreproducción. La reunión del G-20 ha sido un intento del sistema para refundarse, pero nosotros creemos que esa no es la vía.

P. ¿Asistimos a la caída del otro lado del muro?
R. Las contradicciones internas en las sociedades que intentaron construir el socialismo provocaron su caída. Pero en el mundo sigue habiendo niños que mueren de hambre y graves desigualdades sociales. Los objetivos del socialismo, de la igualdad, la pluralidad y la participación siguen vigentes. Lo que pone en evidencia la crisis es que los parámetros en que se ha asentado el capitalismo han fracasado, el mercado no puede dar una expectativa a la humanidad.

P. ¿Y en la Comunidad Valenciana?
R. Aquí tenemos una vulnerabilidad especial por la falta de respaldo a los sectores tradicionales y la apuesta por el ladrillo que ha estallado con la burbuja inmobiliaria.

P. ¿Cómo salimos de esto?
R. Con un plan de choque para favorecer sectores afectados por la crisis. Un cambio de 180 grados en las prioridades de gasto público. Poner en marcha la renta básica de ciudadanía. Tenemos que poner fin al escándalo de regulaciones de empleo al que asistimos. Hacen falta políticas activas desde la instancia pública para detener los despidos encubiertos. Podemos actuar en obra pública, vivienda pública o economía verde.

P. Esas son medidas de impacto...
R. También hacen falta cambios estructurales, un nuevo modelo de producción. Somos partidarios de la creación de una banca pública que puede basarse en las actuales cajas de ahorro, que tienen una finalidad social. Los neoliberales han destruido la intervención pero nosotros siempre hemos dicho que el sector público debe tener un papel preponderante en la economía. El socialismo del siglo XXI pasa por poner la economía al servicio de las mayorías. El sector público debe controlar el transporte, la energía, la comunicación y otros sectores estratégicos.

P. La deuda pública es alarmante y el margen de las cajas parece pequeño.
R. Los dineros públicos y privados se han canalizado hacia una economía especulativa. Tenemos que empezar a revisar donde han ido los dineros que se han visto arrastrados por un espejismo. Un modelo que ha resultado ruinoso. Ni se ha modernizado la economía tradicional, ni se ha invertido en investigación. Tenemos una productividad bajísima y una mano de obra muy precarizada.

P. ¿Qué opina de la situación jurídica del presidente?
R. Hay indicios muy sólidos de una trama de financiación irregular del PP y parece que Francisco Camps está en esa trama. Eso sitúa a las instituciones valencianas en un estado de emergencia democrática. El presidente no da la cara. Solo aparece cuando lleva la clac detrás. Creo que está muy tocado. Se le está acabando el tirón del victimismo e intenta confundir presentando la situación del presidente como un ataque a los valencianos. Identificar al PP con el pueblo valenciano es una farsa.

P. ¿Qué expectativa tiene en las elecciones europeas?
R. En la situación actual no son unas elecciones de trámite y nos van a consolidar como tercera fuerza política.

P. ¿Pagarán la escisión de Iniciativa en 2011?
R. En 2011, las escisiones habrán quedado en el olvido y no tendrán incidencia alguna en el resultado. Mientras, el PSPV apuesta por un giro al centro que le confunde con el PP y el Bloc ha girado hacia el nacionalismo de derechas. Esas circunstancias favorecen nuestra espacio.

jueves, 16 de abril de 2009

El Teixereta subcampeón en Xogo 2009

Anoche a última hora recibí un E-MAIL con el siguiente texto:

Hola, buenas noches:

Os envío la crónica de la participación del equipo cadete femenino A en el VI TORNEO INTERNACIONAL LOURENZA EN XOGO 2009 (LUGO). El Teixe A se proclamó subcampeón del prestigioso torneo internacional Lourenza en Xogo 2009 en la provincia de Lugo, torneo que se disputó del 9 al 11 de este mes y al cual el equipo ibense se desplazó para en un principio aprender de este torneo y de competir con equipos de más alto nivel y experiencia que las ibenses.

El TEIXERETA que llegó a Lugo el miércoles dia 8 empezaba su participación en el torneo contra el equipo de Ponferrada que seguramente compita por el campeonato de España cadete, un equipo muy alto y muy fuerte, aún asi el equipo dirigido por Bianca Avilés y Juan Carlos Mira no se acobardó y todo lo contrario empezó a jugarle de tú a tú a ese equipo, poniéndose a su altura durante todo el partido y llegando al final del partido con una ventaja de 3 puntos y ya con el tiempo a 0 segundos, el Ponferrada dispuso de 3 tiros libres de los cuales solo anotó 1 dándole el partido al Teixe, y siendo el pistoletazo de salida que este equipo necesitaba para creerse que podía hacer algo grande, fue ese gran empujón que necesitaban las chicas ibenses.


Por la tarde, el Teixe jugaba contra el Alcudia de Mallorca, un equipazo con 3 jugadoras de la selección balear y una niña de origen ruso simplemente espectacular, jugadora de la selección española, un equipo muy rápido y con un gran tiro exterior, pues el partido se disputó bajo el signo de la igualdad, ya que las chicas del Teixe lograron otra vez luchar en cada defensa y ataque contra ese gran equipo. A falta de 15 segundos el marcador estaba en empate y con posesión para el Teixe, se pidió tiempo muerto y como en los mejores sueños, se cumplió con todo detalle la jugada que se expuso en la pizarra y falta de segundos el Teixe lograba una canasta que los ponía dos puntos arriba. El equipo balear pidió tiempo muerto y dispuso de un triple para entrar pero el balón no entró y el Teixe volvía a ganar de 2 y con el resultado que se produjo en el partido posterior era primero de grupo ya matemáticamente y a falta de 1 partido, mejor imposible, nadie se esperaba eso.

Ya el viernes, el Teixe disputó el último partido del grupo ya sin ninguna presión y con la cabeza puesta en las semifinales del día siguiente, y el equipo del Ensino LUGO, filial de equipo de liga femenina española, se llevó la victoria por 2 puntos también y el Teixe dispuso del último triple para ganar el partido pero no tuvo suerte esta vez, pero el trabajo ya estaba hecho y es más se volvieron a ver grandes cosas en el equipo, el Teixe sabia que podía competir contra cualquier equipo fuera quien fuera.

Y el sábado, el Teixe jugó contra el San José de León equipo filial del 4 clasificado de la liga femenina española y el campeón del año anterior del torneo, era el equipo a batir, un equipo muy bien trabajado y con grandísimas jugadoras. Las ibenses sabiendo que ya habían hecho algo grande en este torneo querian seguir mejorando y creyendo que podían llegar a la final pero para eso tenían que rozar la perfección y jugar el partido sin ningún tipo de complejos y miedos, y efectivamente así lo hizo, se jugó de ensueño desde el primer minuto, no dejando que el equipo leonés se pusiera nunca por delante en el marcador y solventando perfectamente las diferentes defensas y presiones que disponían, y llegando al final del partido con 6 puntos de ventaja, una victoria que ninguna jugadora ni entrenadores podrán olvidar nunca, por primera vez el Teixe jugaba un torneo internacional y por primera vez estaban en una final.


En la final el Teixe se encontraba contra el equipo local, un equipo que juega en categoría autonómica y reforzados por jugadoras de la selección gallega, que además contaron con la ventaja de jugar las semifinales contra el mejor segundo clasificado de los 3 grupos por lo que tuvo una semifinal mas cómoda y de menos desgaste, aun así el Teixe aguantó los 2 primeros cuartos pero ya en el 3º la diferencia física hizo distanciarse al equipo local y le bastó para ganar de 17 esa final, pero al final del partido el Teixe no lloró ni se vino abajo, todo lo contrario se puso a saltar y a celebrarlo, nunca un subcampeonato había sido tan importante y tan alegre en su celebración.

También y como nota destacable señalar que la jugadora Paula Micó obtuvo la 3ª plaza en el concurso de triples anotando 5 triples de 12 intentos en las dos rondas que pasó y no metiéndose en la final por un solo punto. Además Paula fue elegida mejor pivot del torneo en la categoría cadete y formó parte del quinteto ideal del mismo torneo los nombres de LUCIA LOPEZ, NOEMI DIAZ, PAULA MICO, LAURA BERNABEU, NURIA MARTINEZ, LAURA MANCEBO, MARIA MARTINEZ, MONICA VALVERDE, CINTIA TRIPIANA, SUSI AMAT Y FAINA VICEDO y la de los dos entrenadores BIANCA AVILÉS Y JUAN CARLOS MIRA serán siempre recordados por este grupo ya que han escrito la pagina más brillante del deporte femenino del baloncesto a nivel local y un hito en la historia del TEIXERETA.

martes, 14 de abril de 2009

Un, dos, tres, mentiras otra vez

Cuando una persona está en el punto de mira de los demás por algún hecho delictivo o simplemente irregular que haya podido cometer, tiene que pensar muy bien lo que dice. Ya sabemos que todo el mundo tiene derecho a guardar silencio, pero también que todo lo que diga puede ser utilizado en su contra.

En relación a todas las noticias que están apareciendo últimamente en los medios, relativas a los viajes organizados por el Ayuntamiento y sobre los que pagaron o dejaron de pagar estos viajes, el equipo de gobierno se encuentra ante un dilema: dilucidar si estamos (1) en presencia de actos institucionales organizados por el Ayuntamiento o si, por el contrario, (2) estamos ante iniciativas privadas simplemente auspiciadas por el Ayuntamiento.

Las consecuencias jurídicas y legales de una u otra respuesta son distintas, pues en el primer caso, es decir, de tratarse de actos institucionales, la contabilidad del Ayuntamiento debería reflejar los gastos y los ingresos. Esta versión ya ha sido descartada por el equipo de gobierno, pues para cubrir las irregularidades cometidas por Ana Sarabia (con el beneplácito de Mayte Parra), se exhibió un Certificado del Interventor en el que se indica que "examinados los datos contables a mi cargo del ejercicio contable 2007 referentes a viajes a Andorra, no existe reconocimiento de obligaciones ni de pagos al respecto". Por lo tanto, tras esta primera respuesta se deduce que la línea de defensa del equipo de gobierno pasa por negar el carácter institucional de estos viajes.

Esta estrategia es coherente con el último comunicado que hemos conocido de Mayte Parra tras aparecer la noticia del Información sobre otro viaje a Sierra Nevada en el que la Alcaldesa, al parecer, tampoco pagó. No queda más remedio que aceptar que si estamos ante un viaje fruto de una iniciativa privada, no institucional, nadie tiene derecho a exigir a Mayte Parra que exhiba los recibos de haber pagado ya que, al fin y al cabo, estamos ante cuestiones que pertenecen a la esfera privada del individuo y la Alcaldesa tiene derecho a ser respetada en su intimidad.

Lo que ocurre es que esta estrategia tiene un fallo. Para comprobarlo tenemos que remontarnos al Pleno de mayo de 2008, en el que la Concejal del PSOE, Susana Hidalgo, formuló una pregunta relativa al uso que había hecho la Alcaldesa del coche oficial del Ayuntamiento, y del chófer, para irse a esquiar a Andorra en Semana Santa. Aquí tienen las imágenes de la respuesta que daba Ana Sarabia, en la que se desmonta por completo la “coartada” de la Alcaldesa.


Por lo tanto, en resumidas cuentas tenemos:

- Que si era un acto institucional tendría que haber constancia de ingresos y gastos en la contabilidad municipal (y no la hay).
- Que si la Alcaldesa era la responsable del viaje debería tener claro quien pagó y quien no pagó.
- Que si era un viaje privado o "no oficial", se hizo un uso indebido del vehículo oficial del que dispone la Alcaldesa sólo para cuando “va a trabajar”.
- Que las palabras de Ana Sarabia del 2008 figuran en un Acta de un Pleno del Ayuntamiento de Ibi (que es una prueba documental fehaciente).

sábado, 11 de abril de 2009

Sala d'espera

Ja, ja sé que estan passant moooooooltes coses molt interessants i que no estic parlant de res, però és que porte unes setmanes (i en general uns mesos) absolutament desbordat de treball i necessite un descans. Passades les vacances tornaré a la càrrega, I promise. De moment deixe als meus lectors més fidels (aproximadament tres docenas) una mica de música per amenitzar l'espera. Què tal Tete Montoliu?


viernes, 10 de abril de 2009

Primeras torrmentas de Primavera






















Hoy Viernes Santo, hemos tenido las primeras tormentas de Primavera en nuestras comarcas.
Concretamente en Ibi ha caído agua y granizo.Al mismo tiempo que se ha producido una importante bajada de temperaturas.
Hay un refrán que dice, refiriéndose a esta época del año, que " antes le falta a un padre un hijo que un hielo a un granizo".
Esperemos que esta vez no se cumpla el refrán y por tanto no hiele esta noche. Eso sería fatal, para los frutales y el almendro.Concretamente las almendras ,ciruelas y peras ,entre otros frutos ,están ya cuajados.Mientras que los cerezos se encuentran , algunos, todavía en flor como se puede ver en las imagenes.
En total se han registrado en Ibi diez litros de precipitación en el día de hoy.En la zona de Els Plans, donde me ha cogido la tormneta.
Por cierto, que a esa hora, seis de la tarde, había mucha gente por el campo y más de uno se habrá mojado.La tormenta ha sido muy rápida y a penas si ha dado tiempo de guardarse de la misma.

jueves, 9 de abril de 2009

Pleno de insensateces

Estos días me tomare un descanso, es decir, no me comprometo a actualizar el blog a diario. Pero antes quiero comentar algunas "perlas cultivadas" pronunciadas en el Pleno del lunes pasado.

El Sr. Agüera cerró el debate sobre la nueva Ordenanza sobre terrazas afirmando que hacer caso a mis propuestas es una insensatez porque yo propongo una barbaridad ¿que propongo yo? que se de audiencia a los vecinos antes de autorizar que un determinado establecimiento de hostelería saque mesas y sillas a la calle. Esto se llama "participación ciudadana" y "derecho a opinar sobre lo que nos afecta", pero para el PP todas estas propuestas son una insensatez.

Por vía de urgencia se metieron varios temas y un par de ellos afectan de lleno al Presupuesto de 2009. Pero claro ¿como pronunciarse sobre estos temas sin conocer ni siquiera el borrador de Presupuesto? Esto, que a mí me parece una insensatez, al Sr. Agüera le parece lo más normal del mundo. Aprovechando que es el último en tomar la palabra, el Sr. Agüera se despidió llamando mentiroso al Sr. Martos (¡que li diu el mort al degollat!) y afirmando que "el PP no miente a la ciudadania" (¡si me lo cuentan no me lo creo!). Sin embargo, el broche final corrió por cuenta de la Sra. Parra, que le echó en cara a Nicolás Martínez haber sido el Concejal que más ha gastado en la historia de Ibi y poco más que lo culpó de la situación económica del Ayuntamiento (¡como se lo cuento!).

Los compañeros del PSOE presentaron una Moción por vía de urgencia solicitando que el Ayuntamiento inste a la Consellería a revisar la dotación del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) para nuestra área geográfica. El PP, con su mayoría de votos, impidió el debate de la moción (¡ver para creer!). Curiosamente, en Cocentaina esta misma moción fue aprobada con los votos del PSOE, EUPV y el PP. No consigo entender los motivos para negarse a respaldar una propuesta como ésta.

En el turno de ruegos y preguntas pedí que constase en acta un reconocimiento expreso del Pleno a los expedicionarios al Aconcagua, que el domingo pasado nos obsequiaron con una estupenda película que nada tiene que envidiar a los documentales de "Al filo de lo imposible". Desde aquí mi reconocimiento y tambien mi enhorabuena a JM Video por la producción.

Por las respuestas a las preguntas de Nicolás Martínez sobre la "Zona de Ocio" pudimos saber que las obras no están recepcionadas por el Ayuntamiento (pese a que se inauguraron poco antes de las elecciones), ya que los propietarios no han cumplido con sus obligaciones (Mayte Parra dixit). Sin embargo, las luces de las farolas están encendidas y la Sra. Parra ni ninguno de sus Concejales fue capaz de aclarar quien paga ese gasto energético.

No falto la insistencia de Arturo Domenech en preguntar al equipo de gobierno si entregará al PSOE los extractos y justificantes de las tarjetas VISA o si por el contrario van a seguir entorpeciendo la labor de la oposición. El Sr. Agüera pretende salirse por la tangente diciendo que con nuestras peticiones tenemos bloqueados los servicios económicos y que para que trabajemos nos darán acceso informático a la contabilidad (algo que llevo pidiendo hace dos años, es decir, casi desde que tomé posesión). De sobra sabe él, que entiende de cuestiones contables, que una cosa es acceder a las contabilidad y otra muy distinta es acceder a los documentos que sirven de soporte a la misma.

Por preguntas del PSOE he podido saber que si bien el edificio de la fábrica Paya, donde está instalado actualmente el Museo de la Biodiversidad, presenta serias deficiencias, aunque el Sr. Agüera dice que podemos estar tranquilos, que "está todo apuntalado" (¡ya no sé qué pensar!).

El asunto de las facturas fantasma de la piscina, es decir, esas que supuestamente se deben a Intersa y que han desaparecido, sigue sin aclararse porque Urbanismo no ha remitido a Hacienda el informe que se les pidió. No se lo creerán ustedes, pero Intersa jura y perjura que se le deben casi 300.000 € por obras que le encargó el Ayuntamiento, pero no hay ningún Concejal del PP que afirme haber hecho ese encargo (¡el surrealismo ibense en su máxima expresión!).

Por su parte, la Sra. Ortega quedó en evidencia cuando Susana Hidalgo mostró los documentos que prueban que siendo Alcalde Vicente García se remitieron a la Generalitat los documentos para solicitar un geriátrico público. La Sra. Ortega, que hace un par de meses dijo que esto no había ocurrido, no tuvo la decencia de pedir disculpas y se inventó una excusa: "Yo lo que dije es que se habían mandado fuera de plazo" (sin comentarios). Y como la Alcaldesa le permite salirse por los cerros de Úbeda, la Sra. Ortega dijo que el gobierno central no ha presupuestado la Ley de Dependencia (¡y se quedó tan pancha!).

Por cierto, y para terminar, de auditoría de cuentas nada de nada. La Sindicatura de Cuentas se ha quitado el muerto de encima, como era de suponer (y como la Sra. Parra y el Sr. Agüera ya habían previsto). A lo mejor hay una auditoría de las cuentas de 2009 que se hará en 2010. Naturalmente, no había cara de preocupación en el equipo de gobierno por esta cuestión (más bien al contrario).

Bien, esto son los retazos de la política local que les dejo para que reflexionen ustedes sobre lo que nos está pasando en Ibi. El que quiera puede ampliar la información en Información, valga la redundancia.

miércoles, 8 de abril de 2009

El peligro siempre acecha

Ayer volvía a Ibi por la carretera de Bañeres y nada más pasar "Cuatro Vientos" observé que en uno de los extremos de la zona industrial se levantaba una densa columna de humo negro. Por la posición calculé que sería por la zona del Retiro y parecía un incendio en alguna nave industrial.

Cogí la cámara y me acerqué por el camino de servicio de la autovía hasta la zona del "Sargaret". Me acerqué todo lo que pude, pues había una valla que me impedía el acceso, hasta que conseguí identificar completamente el lugar del incendio. Se trataba de una zona exterior a la nave de la empresa ACTECO y al parecer se había prendido fuego a los materiales allí acumulados, así como a una carretilla elevadora.

Observé un completo dispositivo de seguridad, con Policía Local y Guardia Civil, que rápidamente cerró los accesos a la zona. Los bomberos y las ambulancias llegaron pronto y el fuego fue sofocado en poco tiempo, probablemente debido a la escasa cantidad de material combustible. Afortunadamente, el fuego no se propagó a ninguna otra instalación.

Pese a que este tipo de incidentes son frecuentes en Ibi, por su intensa actividad industrial, no por ello nos acostumbramos. Ayer recordaba que, de pequeño, yo sabía que el toque de las sirenas a una hora intempestiva era la señal de alarma, porque mi padre, bombero voluntario, dejaba su trabajo en el taller de Payá y se marchaba al lugar del incendio a colaborar en la extinción. Mi madre y mis hermanos esperábamos impacientes en casa a que llegase sano y salvo.

El peligro del fuego siempre nos acecha en Ibi y cualquier precaución es poca. Creo que a menudo nos tomamos un poco a la ligera el cumplimiento de la normativa de seguridad y este tipo de incidentes nos recuerda que no podemos ni debemos bajar la guardia.

Curiosamente, en relación con esta empresa, en fecha 8 de febrero de 2008, la Ingeniera Municipal, a solicitud de la Consellería, emitió un Informe sobre la suficiencia de la documentación presentada por la empresa, constantando entre otras objeciones que la documentación presentada era insuficiente en cuanto a condiciones de seguridad e instalaciones de protección contra el fuego.

martes, 7 de abril de 2009

Los que venden y los que trabajan


Anoche hubo Pleno en el Ayuntamiento y al llegar a casa tarde y desganado no tuve moral para ponerme a contar todas las barbaridades que escuché por la boca de Mayte Parra, Miguel Ángel Agüera y Pilar Ortega. Necesito tiempo para digerir el "bocao", así que he copiado y pegado, imagen y título incluido, este artículo del blog de mi compañero Miguel Ruíz, que tiene un blog llamado "Leer y escuchar no es suficiente", porque me gustó y porque creo que es de rabiosa actualidad.

En este mundo existen los que venden (capitalistas) y los que trabajan.

Los que venden ganan dinero vendiendo algo a un precio mayor de lo que costó producirlo. Con lo cual ganan vendiendo. ¿Pero qué ganan? De donde sale ese dinero que ganan. Cuando le pagan más dinero del que vale el producto, esa parte de dinero se le da porque el vendedor ha encarecido el producto para ganar dinero. Ese dinero no sale de la producción, es un robo.

Los que trabajan, ganan dinero trabajando, como es obvio. Sin embargo, ganan menos dinero que el que les correspondería por su trabajo. Parte de lo que deberían ganar se lo quedan sus superiores que son los que decidirán qué hacer con ese dinero.

Tras esta explicación que hago de manera muy simple, se pueden sacar muchas conclusiones. Está claro. ¿Quienes son las personas más ricas del Mundo? ¿Son vendedores o trabajadores?

También podría hablar de la competencia. Como es lógico, no todos los vendedores son ricos. Depende de la cantidad y calidad de lo que vendas (también de su utilidad, de la necesidad que tenga la gente de ese producto). Entonces, ¿quienes son los más ricos del Mundo? Los que tienen mucho y bueno para vender.

Muchas veces se habla a favor y en contra del anticonsumismo. En mi opinión, estoy a favor si es como medio para no contribuir a la contaminación de la Tierra y como medio para no contribuir o hacerlo lo menos posible en el sistema capitalista. Sabemos que los anarkistas son los que más predican el anticonsumismo. A los cuales yo me uno. Y espero que no pienses que los anarkistas son gente rara porque quieran comprar. Ya te he dicho que es un medio para hacer caer al sistema capitalista. Y sí, muchos anarkistas prescinden de sus propias necesidades sin importarles que se tenga una mala opinión de ellos socialmente. ¿Los vas a criticar?

Si viviéramos en paz y justicia, si no existieran vendedores, entonces no habría problema en consumir, en una sociedad de trabajadores. Los vendedores en crisis dicen esto: "Tú te quedas y tú te vas, ahora sólo pienso en mí, se siente". Y no olvidemos que lo que nos venden, aparte de hacelo nosotros, son cosas que salen de la Tierra. No olvidemos que nada los nuevos productos salen de una varita mágica. Todo viene de la Tierra y la Tierra, donde vivimos, es de todos. Así que no es difícil concluir que todos tenemos el mismo derecho a hacer uso de lo que contiene.

lunes, 6 de abril de 2009

Cambios en las formas de participación ciudadana



“Nada hay más difícil de llevar a cabo, ni de éxito más dudoso, ni más peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de cosas. El reformador encuentra enemigos en todos aquéllos que se benefician del viejo orden, y sólo tibios partidarios en aquéllos que podrían beneficiarse del orden nuevo”
("El Príncipe", de Maquiavelo).


El programa de EUPV a las elecciones municipales ponía especial énfasis en la participación ciudadana y en las nuevas tecnologías, que son dos caras de la misma moneda.
He escuchado en muchas ocasiones decir que la sociedad ibense es pasiva en lo que a participación se refiere, salvo en un pequeño grupo de personas. No estoy de acuerdo, lo que ocurre es que a veces nos hacemos los sordos o los ciegos. Si nos fijamos un poco, todos los días asistimos a algún debate: en la peluquería se discute sobre precios y crisis económica, en la cola del pan se comenta lo de los trajes de Camps o los viajes a la nieve de la Alcaldesa, el día de la inauguración del C.P. Cervantes se habló largo y tendido sobre educación, y así un sinfín de ejemplos.

Por lo tanto, no podemos decir que los ibenses no son participativos, lo que quizás faltan son herramientas para transmitir esas conversaciones, para depurarlas, para sintetizarlas. Nos falta un “ágora”, pero no necesariamente física o presencial, puede ser virtual. Las nuevas tecnologías permiten que los ciudadanos hagan llegar su voz a los centros de decisión (los comentarios que se dejan en este blog son una muestra de lo que quiero decir).

Esta tarde, en el Pleno de nuestra corporación municipal se debatirá sobre la adhesión del Ayuntamiento de Ibi a un convenio en materia de Administración Electrónica, pues es un objetivo de las autoridades configurar una administración moderna, cercana, amable y transparente, que preste con eficiencia y excelencia servicios a los ciudadanos. Hace ya casi dos años que se aprobó la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que contiene el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a relacionarse con la administración por medios, técnicas y canales electrónicos, y que debería ser efectivo a partir del 31 de diciembre de 2009.

En Ibi no hemos avanzado mucho en esta materia (una prueba es que la web municipal sigue igual que estaba hace dos años), porque, como decía Maquiavelo, es difícil introducir cambios. En mi opinión, nos hacen mucha falta estas tres cosas: liderazgo, formación y coordinación.

El programa electoral de EUPV contemplaba la creación de una Concejalía de Nuevas Tecnologías, porque es una materia que afecta a todos los ámbitos de la administración. Y hace falta una persona que lidere ese cambio, que defina los objetivos de innovación, que impulse el aprendizaje. Esta tarea, que en primera instancia debería ser asumida por la máxima autoridad local, debería ser delegada en una persona preparada, motivada y con capacidad para vertebrar a su alrededor todo un equipo dirigido a introducir el mayor cambio en la administración municipal de las últimas décadas.

A su vez, las acciones formativas innovadoras son imprescindibles, tanto para preparar a los cargos políticos, como al personal técnico del ayuntamiento y, finalmente, al resto de personal y ciudadanos en general. Para todo ello hace falta otra clave: la coordinación, es decir, diagnosticar los procesos, impulsar los cambios, aprovechar los recursos y, a su vez, crear espacios de participación ciudadana. Quizás valga la pena recordarles el ejemplo del Ayuntamiento de Guadalajara.

Hace tiempo que nuestro Ayuntamiento decidió invertir grandes cantidades de dinero público en modernizar la administración, pero los resultados tardan en llegar. Tengo entendido que hay previstos algunos cambios, muy necesarios si no queremos que el Ayuntamiento de Ibi se quede atrás en una cuestión de tanta importancia.

domingo, 5 de abril de 2009

Va arribar el dia

Tot arriba. Divendres passat vam poder accedir a l'edifici del Col·legi Públic Cervantes, tancat durant estos últims anys degut a les obres de reforma. És el moment d'oblidar les males estones passades, la indiferència dels polítics de l'un i l'altre signe, les queixes dels pares, les reunions de l'AMPA amb les autoritats, les promeses incomplides d'uns i d'altres, els retards i la ineficàcia.

Els nostres fills i filles ja s'han traslladat a les aules d'un edifici totalment remodelat, amb unes instal·lacions molt modernes i dotades amb avançats mitjans tècnics. Bastava veure les seues cares de felicitat per a comprendre la necessitat esta reforma.

Este col·legi data de 1934 (el meu iaio Valeriano Gisbert va estar treballant en la col·locació de la teulada), per ell han passat generacions d'ibenses i constituïx potser el principal exemple d'escola pública en la nostra localitat. Esperem i desitgem que les obres de la segona fase no es demoren en excés, perquè encara són necessàries algunes reformes perquè el col·legi estiga adaptat a la LOGSE i a les actuals necessitats educatives.

Vos deixe una pel·lícula que he muntat amb les fotos que des de 2004, quan van aparéixer unes enormes goteres, he anat fent del col·legi i del procés de reforma de l'edifici principal. Davall està la gravació dels discursos institucionals que ha fet el meu amic Guisao (hi ha algun que, com ell diu, no té deixalla).



Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È