martes, 31 de marzo de 2009

¿Innovas o trabajas?

De un tiempo a esta parte una de las líneas que más consenso parece generar en torno a la innovación es la necesidad de crear condiciones que la favorezcan. Daniel Innerarity, refiriéndose a la creatividad, escribía hace unas semanas en El País:

Las fuerzas económicas no son suficientes para “institucionalizar” la innovación. Es indudable que los poderes públicos tienen a su disposición una capacidad configuradora que favorece la innovación, en la cultura, en la sociedad civil, en las organizaciones y las instituciones. La cuestión sería entonces qué condiciones estructurales hay que propiciar para que haya un clima favorable a la innovación.

A la vista de lo que opinan unos y otros, parece deducirse que el centro de gravedad del análisis se desplaza hacia las personas y no tanto hacia el objeto de la innovación. Hay que insistir en la creación de ciertas condiciones, en mirar más al proceso y no tanto al resultado final. Para Tim Brown, la mayor barrera es la necesidad de saber la respuesta a priori, la obsesión por el control, la aversión al riesgo.

Así pues, en todo este contexto, ¿hay que confiar en la iniciativa privada? ¿qué papel juega la administración o, mejor dicho, la administración local? ¿qué se podría hacer en Ibi? Veamos dos ejemplos:

La innovación promovida por la administración.

Un pequeño pueblo de Granada, Jun, ha conseguido ser, desde hace ya bastantes años, líder mundial en la sociedad de la información. El 27 de diciembre de 1998, Jun declaró el acceso a Internet derecho universal de todos los ciudadanos, dato que apareció publicado hasta en el New York Times. Desde entonces, hay red wifi gratuita en el municipio.

A partir de ahí han trabajado a fondo la alfabetización informática y la disposición de recursos para toda la población, incluyendo la firma electrónica en soporte USB, que cada vecino lleva colgado del cuello como un escapulario. Los usuario de Internet suponen el 85% de la población. Sobre esa base han construido los servicios de administración electrónica, con la vista puesta en eliminar trámites, más que en digitalizar la burocracia.

En junio de 2001, el ayuntamiento de Jun celebró el primer Pleno interactivo municipal a nivel mundial. El entonces Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, declaró a Jun lugar natal de la Teledemocracia Activa.

La innovación promovida por un particular:

En la localidad es Abla, al pie de la Alpujarra almeriense, los cambios no han venido de la mano del Ayuntamiento, ni de Guadalinfo, sino de la iniciativa de un ciudadano inquieto que ha contagiado su fiebre a un buen número de vecinos. Ahora hay más de 30 blogs en Abla, y una red social rural que pretende aunar esfuerzos.

Así se explica que Abla, por mera iniciativa ciudadana, haya conseguido, por ejemplo, ser reconocida como miembro de la red europea de Living Labs. O que un municipio apegado al apellido "rural" se atreva a ser una referencia en innovación sociosanitaria. Así, el pueblo entero, de la mano del Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC), se está convirtiendo en un gran experimento en la búsqueda de soluciones para mejorar la autonomía personal y la calidad de vida de las personas.

Muy interesante el planteamiento de cómo conseguir acceso a Internet en el pueblo. En lugar de plantear una red municipal, lo que han hecho es convencer a los dueños de los bares para que instalen wifi abierta y gratis en sus locales. Hoy en día, un bar sin wifi en Abla está en desventaja competitiva. Personalmente, puedo contar que no hace mucho, en Alicante, encontré una zona con wifi abierta en la Plaza Gabriel Miró, así que que puesto a elegir el restaurante para comer, escogí uno que tenía wifi (abrí el ordenador portatil en la mesa y mientras comía actualicé este blog, despaché el correo y navegué un poco por Internet).

Conclusión: las únicas respuestas válidas consisten en asumir el reto de convertirse en activistas de la innovación, desplegar intensidad en diferentes frentes a sabiendas de que a veces es la casualidad (buscada) la que se cruza en el camino.

lunes, 30 de marzo de 2009

Asuntos particulares que nos afectan a todos

Leía ayer en el diario Información que el PP considera un "asunto particular" la imputación de 2 técnicos y el aparejador, justificando así la negativa a investigar si hubo irregularidades en los planes urbanísticos incluidos en la causa judicial.

¿Asunto particular? Si, como las víctimas de la violencia de género, por ejemplo, que siempre tienen que ver con asuntos particulares o incluso “domésticos” (esa era la excusa de los Jueces hasta no hace mucho para no condenar a los agresores). Parece olvidar el Sr. Agüera que los poderes públicos están obligados a intervenir cuando esos “asuntos particulares” amenazan distorsionar la actividad pública. Pero bueno, no voy a hablar de un asunto que está sub iudice y del que no tengo ningún tipo de documentación. Simplemente diré que llevo casi dos años denunciando irregularidades y pidiendo que se investiguen “asuntos particulares”, como que unos particulares vendieran a la mercantil “Promociones Santa Lucía, S.L.” un terreno catastrado a nombre del Ayuntamiento de Ibi, por ejemplo.

Y sin cambiar de tema, la situación de la banca española ¿es un asunto “particular” o “general”?, porque ayer se dio a conocer la decisión del Banco de España de intervenir la Caja de Castilla La Mancha (CCM), un nido de amiguetes que han financiado grandiosas operaciones a la sombra de Bono y Barreda, como la conocida “Residencial Francisco Hernando”, en Seseña. Ahora este asunto particular nos ha dejado una Caja quebrada, un Gobierno al rescate con el dinero de todos y un inservible cementerio de pisos en un secarral.

Podríamos estar asistiendo al principio del fin de algunas Cajas y una quiebra gravísima del sistema financiero, porque si CCM ha caído a causa de haber sido políticamente utilizada, las siguientes deberían ser Bancaja y CAM, que han financiado toda suerte de negocios dudosos para beneficio de la gente del PP. Terra Mítica es un agujero sin fondo: sólo abrir las puertas este año requiere inyectar 4 millones de euros, 1 lo ha de poner la CAM y otro Bancaja. Pero la esperanza de recuperarlos es nula, es más, la expectativa es de poner el millón y perder 3 más (de un total de unos 12 millones que se espera que pierda este año Terra Mítica). Y a eso hay que sumar lo centenares y centenares de millones que ya han puesto esas entidades. ¿Dónde está el dinero? Seguro que Zaplana y Camps tienen alguna idea.

Hace más de un año que ya sonaba por los foros la posible intervención de algunas de estas Cajas, porque la gente se preocupa por sus ahorros. Los depósitos están garantizados por la toma de control del Banco de España sobre los activos de CCM y por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta 100.000 euros por ahorrador, pero ¿y los que tengan depositadas cantidades superiores a las que se garantizan por ley? ¿Años y años de pleitos interminables?

Y no creo que la solución sea sacar el dinero de los bancos, porque estoy convencido de que tener los ahorros en casa supone mayor riesgo aún (otro día hablaremos de la seguridad). Yo lo que digo es que esto es la “crónica de una quiebra anunciada”, es decir, el resultado de unas políticas económicas nefastas impulsadas por el PP y, con la boca pequeña, por el PSOE: está cayendo hecho añicos el dogma del capitalismo que decía que el estado no debía intervenir en los mercados.

Estos “asuntos particulares” me preocupan. La última vez que en España ocurrió algo similar fue con la intervención de Banesto, que terminó con Mario Conde en prisión. ¿Cobrarán las primas los ejecutivos que han hundido CCM o estará un furgón policial esperándolos a las puertas del Banco España?

domingo, 29 de marzo de 2009

Migas y buñuelos en "Villa Ramón"

Conforme he ido avanzamdo en la vida he ido creando circulos de amigos, empezando por los compañeros de colegio e instituto, los de la fábrica Rico, los de la Comparsa, los de la Universidad, los de la Comisión de Fiestas, los de las asociaciones a las que pertenezco, ... en fín, agrupaciones en las que me encuentro a gusto porque me permiten rodearme de personas con las que compartir gustos, aficiones o, simplemente, circunstancias personales comunes.

Ayer por la tarde comentaba yo en la improvisada tertulia que montamos entre la digestión de las migas y la ingestión de los buñuelos, que nos habíamos juntado un grupo de personas cuyo nexo común es que tenemos hijos que acuden al mismo curso. No deja de ser curioso que viniendo de procedencias tan dispares, hayamos sido capaces de congeniar y pasar ratos tan buenos como los de ayer, hablando, escuchando y aprendiendo.

A causa de algo tan sencillo tuve la oportunidad de pasar un día de campo inolvidable, con unos anfitriones de lujo donde los haya, en "Villa Ramón", una casita al borde de la sierra del Carrascal con una vista sobre la Foia de Castalla de primera categoría. Por no hablar de la gastronomía: migas como plato fuerte en la comida y buñuelos de calabaza con chocolate para merendar (y en mi caso, también cenar). Nuestros hijos e hijas disfrutaron de lo lindo, aunque alguno casi sale lisiado. Para evitar accidentes lo mejor es la baraja española (Jordi y Miguel tienen que seguir practicando, por cierto).

¿Y sabes lo mejor de todo? Que no me calentaron la cabeza y me pasé todo el día sin hablar de política, ni de corrupción, ni del PP, ni del Ayuntamiento, ... eso no tiene precio.

Y como me retaron a que pusiera las fotos en este blog, pues aquí están (la canción es "La negra Tomasa", de Compay Segundo).

viernes, 27 de marzo de 2009

Compartiendo ideas y conocimientos

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"


Los lectores habituales habrán observado algunos cambios recientes en el aspecto y configuración de esta bitácora y creo que les debo una explicación. En primer lugar, he recortado a 10 el número de entradas que permanecen a la vista, pues creo que ralentizan la carga de la página. En segundo lugar, he conseguido encontrar la forma de que las imágenes que pongo en la columna de la derecha aparezcan a un tamaño bien visible (no es que fuera difícil, pero me ha costado encontrar la forma). En tercer lugar, gracias a mi amigo Palinuro, he introducido una pequeña aplicación para que todas las etiquetas del blog aparezcan en un desplegable (está de momento arriba a la derecha).

Esta última innovación le será útil a mi amigo Vicente, que tiene interés en poder localizar con un click todas las entradas que hablan, por ejemplo, del Alamí, o de Barberá, y parece que no se aclara. Ahora sólo tendrá que desplegar la lista y pinchar sobre la etiqueta en cuestión. Pero creo que en otras ocasiones ya he explicado que en este blog se puede hacer una búsqueda de cualquier palabra, simplemente acudiendo a la barra horizontal de color negro que hay en la parte superior, encima del cuadro rojo que pone Basseta. En esa barra, a la izquierda hay una regleta blanca en la que se puede escribir cualquier palabra, se clica donde pone "Buscar blog" y se localiza esté donde esté escrita (excepto en los comentarios), ofreciendo como resultado todas las entradas en las que aparece (por ejemplo, se puede probar con la combinación "Font Roja", con o sin comillas, y aparecen todas las entradas que contienen esa secuencia de caracteres).

Cambiando de tema, hace unos días hablé aquí sobre "La Hora del Planeta", esa iniciativa que recorrerá el mundo entero el sábado a las 20,30 hora local, secundada de cientos o miles de ciudades y ciudadanos que apagarán las luces de sus munumentos o de sus hogares. Como ya dije, le mandé un mensaje a Enrique Palacios, Concejal de Medio Ambiente, sugiriéndole que Ibi podría adherirse a la propuesta de WWF (propuse que podríamos apagar las luces ornamentales de las ermitas de Santa Lucía y San Miguel, así como algunas fuentes públicas). Tras alguna reticencia inicial, ayer por la tarde Palacios me llamó para decirme que había un acuerdo unánime de todos los Grupos Municipales para que Ibi se sumase a la iniciativa, de lo cual me alegro muchísimo. Sólo me queda pedir desde aquí a todos que estén pendientes el sábado a las ocho y media de apagar sus luces, y a mi compañero Enrique agradecerle su interés.

Para los que no tengan nada más importante que hacer, esta tarde hay dos actividades interesantes. La primera es la Mesa Redonda sobre Enfermedades Raras organizada por ADIBI en el auditorio del Centro Social Polivalente a las 19,00 horas. La segunda es la charla-debate sobre el Tratado de Bolonia que la Juventud Comunista del País Valencià han organizado en la sede de la UNESCO en Alcoy a las 20,30 horas.

Y antes de terminar, un apunte cultural: esta noche, en la Casa de la Cultura, tenemos a Vol-Ras y su obra "Canguelis", que habla de tres personajes que buscan una terapia para un problema muy común en nuestra sociedad: el miedo. Tengo entendido que esta combinación de miedo y humor vale la pena.


jueves, 26 de marzo de 2009

¿Interesa realmente la política a los ibenses?

Desde que me ocupo de mantener actualizada diariamente esta bitácora voy descubriendo algunas cosas y entendiendo otras muchas. Yo que reniego de la televisión y, más aún, de la tele-basura, de los “realitys” y todos esos programas donde lo importante es la exhibición de intimidades, traiciones, infidelidades, desgracias personales, etc., he acabado comprendiendo las razones de su éxito de audiencia. Sólo tengo que mirar las estadísticas de visitas de este blog: suben de forma significativa cuando en el diario Información o en El Mundo se publica alguna noticia sobre Ibi con algo de morbo.

Y que quede claro: tiene que ser “con algo de morbo”, nada de notas de prensa oficiales sobre tal o cual inauguración, nada de reseñas culturales o educativas, todo eso no parece interesar tanto (o si interesa no se traduce ni en visitas ni en comentarios de lectores).

Estos días, en los que leemos a diario noticias sobre los aspectos más escandalosos de la vida política de nuestro pueblo, intuyo que se acude a esta publicación digital con un cierto interés al que podríamos llamar "morbo". Para la Real Academia de la Lengua el morbo significa tres cosas: enfermedad (alteración de la salud), interés malsano por personas o cosas y "atracción hacia acontecimientos desagradables" (ni más ni menos que a eso es a lo que me refiero).

Planteado de otra forma: ¿interesa realmente la política a los ibenses? Me gustaría poder responder afirmativamente, pero tengo la sensación de que lo que interesa son determinados episodios culminantes. Y entonces viene la duda, como la del huevo y la gallina, sobre si escribo lo que la gente quiere leer, o la gente quiere leer lo que yo escribo. Me pregunto si en realidad está aumentando el interés por la política y por ello los diarios se llenan con estas noticias, o si por el contrario, viendo el interés que suscita en la ciudadanía los escándalos, se opta por mantener a dicha audiencia ofreciendo más y más datos sobre presuntos casos de corrupción, irregularidades, sobornos, etc.

Toda esta larga introducción viene a cuento porque cuando hace ahora un año colgaba los 9 primeros capítulos sobre VERDADES Y MENTIRAS EN EL ASUNTO DE “PROMOCIONES SANTA LUCIA, S.L.” (con escaso éxito de audiencia, por cierto), no imaginaba que pudieran servir de inspiración a ningún pediodista y, mucho menos, que un diario de tirada nacional llegase a ocuparse del tema. Era tal el ambiente de oscurantismo que se vivía en el Ayuntamiento, era tal el caparazón con el que se protegía el equipo de gobierno, que ni la prensa osaba investigar una serie de irregularidades tan manifiestas como las detectadas en el frustrado proyecto de viviendas en Santa Lucía.

Pero mira por donde ahora resulta que la tortilla se ha dado la vuelta y este tipo de noticias han despertado un inusitado interés. Anoche abría yo el baúl de los recuerdos y atendía por teléfono a un periodista de El Mundo ansioso por conocer detalles del asunto de Santa Lucía y sus protagonistas. Le invité a leer los 9 capítulos que publiqué hace un año y, salvo que me equivoque, este periódico se ocupará del tema tarde o temprano.

Somos el hazmerreír de la provincia (por no ir más lejos), eso es lo que han conseguido la Sra. Parra y el Sr. Agüera con su forma de gobernar. Vamos de boca en boca, a golpe de titular escandaloso. De repente están apareciendo cosas sospechosas de donde hasta hace unos meses se presumía todo legal y transparente. Los interesados en cerrar el pico parece que son ahora los más proclives a cantar, de forma que la política local se está convirtiendo en una verbena.

La suerte que, pese a todo, están teniendo nuestros gobernantes locales, es que el estruendo mediático está sirviendo para tapar la parálisis que sufre el equipo de gobierno, la falta de ideas y la fractura interna que cada día es mayor.

¿Alguien es capaz de calcular el daño que todo esto está haciendo a Ibi y a los ibenses?

miércoles, 25 de marzo de 2009

Estoy en contra de la cadena perpetua

El lunes por la mañana escuché una entrevista que hacían en Radio Ibi a una mujer ibense que estaba recogiendo firmas para solicitar una modificación del Código Penal y que se incluya la cadena perpetua. Al parecer, el detonante de esta campaña ha sido el reciente caso de la desaparición y asesinato de la sevillana Marta del Castillo.

Con todos mis respetos para la familia de la joven asesinada, y para las familias de todas las víctimas de la delincuencia y para la ibense que se ha sumado a esta campaña, tengo que manifestar mi desacuerdo con esta petición. Ya apunté mi opinión al respecto en un comentario que dejé en el blog de Laura, pero algún amigo me ha pedido que escriba algo aquí.

Habría que empezar por dejar bien claro que el crimen es tan antiguo como la misma humanidad (recordemos como la Biblia narra la muerte de Abel a manos de su propio hermano Caín), y desde la antigua Grecia nos llegan unas interesantes reflexiones: Aristóteles decía que la pobreza y la miseria inclinan al delito, y Platón acuñó una frase de indudable valor: “No castigamos porque alguien haya delinquido, sino para que los demás no delincan” (es decir, ya ponía el énfasis en la prevención por medio del castigo).

En la Revolución Francesa se produjo un interesante cambio de pensamiento y autores como Montesquieu afirmaron que el buen legislador, debe preocuparse más por prevenir el delito que por castigarlo y el espíritu de la ley debe ser el de evitar el delito. Aunque el autor que conmovió realmente los cimientos del derecho penal fue César de Bonessana, Marqués de Beccaria, con su obra “De los delitos y de las penas” que contiene interesantes reflexiones que más abajo citaré.

Ya en el siglo XX, Tarde, uno de los precursores de la criminología decía “Todo el mundo es culpable, excepto el criminal”. Para Tarde, la criminalidad no es un fenómeno antropológico, sino social, gobernado por la imitación como sucede en todos los hechos sociales. Las nuevas propuestas tratan, en definitiva, de luchar contra el delito a través de un conocimiento científico de sus causas, acentuando la relevancia de los factores biológicos individuales, pues el delito es producto de una anomalía “biológica”, tanto “física” como “social”.

Nuestra Constitución es heredera de estos postulados positivistas y en su art. 25.2 dice: “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social ...”. Este es el principio fundamental de nuestro derecho penitenciario, lo que significa huir de una desfasada visión de la pena como “castigo” y mucho menos como “venganza”.

Basta fijarse un poco en aquellos países con cadena perpetua, incluso con la pena de muerte, siguen sufriendo tanta o más delincuencia que en España. Ni la pena de muerte ni la cadena perpetua han logrado, allí donde existen, abatir la criminalidad. En cambio, la eficacia en la persecución de los delitos sí es un factor determinante para tal fin. El Marqués de Beccaria lo advirtió hace más de 200 años: “La certeza de un castigo, aunque moderado, hará siempre una mayor impresión que el temor de otro más horrible unido a la esperanza de la impunidad”.

Por lo tanto, la solución a la criminalidad tiene que venir por otras vías, más complicadas sin duda, pero más eficaces en el tiempo. ¿No valdría la pena recoger firmas para exigir una mayor eficacia policial y una administración de justicia rápida y eficaz?

¿Acaso no es disuasoria para el delincuente la certeza de que la Policía lo detendrá y de que un Juez lo condenará sin que tengan que pasar varios años de instrucción judicial? Ya desde el siglo XIX el Marqués de Beccaria probó que no es la severidad de las penas lo que necesariamente inhibe los delitos, sino la certeza de su aplicación y ahí es posiblemente donde estemos errando en España.

Y otro día hablaremos de la relación entre la educación, o mejor dicho, la ausencia de educación, y la criminalidad.

martes, 24 de marzo de 2009

Porno Política (PP)

Hace unas semanas califiqué como Streptease esa serie de amagos y medias verdades con las que nos estaban obsequiando Mayte Parra y Felicidad Peñalver. Pero ese cruce de acusaciones que parecía poco más que una velada amenaza de enseñar tal o cual indecencia municipal, se ha convertido en un verdadero espectáculo para adultos al que se han sumado inesperados protagonistas.

La primera en quedar con el culo al aire fue la Concejal de Deportes, aireadas que fueron sus extrañas prácticas contables en el Polideportivo al margen de cualquier tipo de intervención ni control municipal. Pero Ana Sarabia no estaba dispuesta a ser la estrella en un espectáculo tan caliente como el que se anunciaba y, pese a las presiones recibidas para que aguantara el tirón, decidió bajarse del escenario y de nada sirvieron los clamores de sus enfervorizados fans que llegaron a irrumpir en mitad de la celebración de un Pleno.

Por su parte, Mayte Parra no está dispuesta a seguir el mismo camino y sigue aferrada a esa pulida barra cromada mientras realiza piruetas increíbles para no responder a los requerimientos que se le hacen. La dimisión de la Alcaldesa se llegó a pedir desde un diario como El Mundo, del que nadie podrá decir que está manipulado por el tripartito de la oposición, desde donde se añadía más salsa picante con la reproducción de documentos en los que iban quedando al descubierto las partes íntimas de más de uno y una que se han ido de viaje “por el morro”.

Resulta realmente sorprendente que alguien esté queriendo excitar a los ibenses tejiendo un enredo porno-político como éste, pero parece ser que ya existe un precedente en Rusia. De repente nos encontramos con que lo que parecía un desdichado pasatiempo de “varietés” con vocalistas locales, se ha convertido en una auténtica superproducción calificada XXX.

Esta película nos está ofreciendo escenas tan indecentes como esa reciente, en la que Mayte Parra arroja toda las sospechas sobre la dimitida Ana Sarabia, más centrada en defender su honor vía judicial que en desmentir públicamente acusaciones tan graves, teniendo en cuenta que vienen de la que hasta hace un par de semanas era su principal valedora.

Y no crean que sólo son "féminas" las que están quedando en pelota picada conforme pasan los días y se suceden las noticias. También algún “macho” se ha visto de repente enfocado por los focos y no sabe muy bien si ponerse gafas de sol o girarse de espaldas para que los espectadores no lo vean sonrojado. La escena en la que una empresaria local de la construcción reconoce haber pagado “extras” a los técnicos municipales que tenían que aprobarle sus obras está íntegramente rodada en la casita de los peones camineros, de donde el pueblo sospechaba, sin pruebas hasta ahora, que se celebraban grandes orgías y contubernios (en sentido figurado, ya me entienden). Por increíble que parezca, el Concejal de Urbanismo no quiere darse por aludido y, como a Camps, sólo le sale una frase: "Yo me pago mis trajes" (y de ahí no hay quien los saque).

No me extrañaría que algún político local pretenda emular a la exuberante actriz porno Stormy Daniels (fotografiada a la derecha), que ha sorprendido al anunciar presentará su candidatura como senadora por el estado de Louisiana. La pornstar estará compitiendo contra David Vitter, quien curiosamente salió muy dañado de un escándalo sexual, cuando su número telefónico apareció entre los registrados por Deborah Palfrey, quien fue arrestada recientemente por manejar un servicio de prostitución de alto nivel en Washington.

Si bien el pasado de Daniels es mucho más extremo que el de nuestros políticos locales, comparte con ellos su mayor ventaja: nada de lo que han hecho en el pasado será ya secreto.

lunes, 23 de marzo de 2009

La Hora del Planeta: 28 de marzo 20:30 horas

El próximo 28 de marzo, sábado, a las 20:30, tenemos una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible. Esta iniciativa de WWF involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global. Hasta ahora, cientos de ciudades se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos.

En España, este apagón mundial simbólico dejará sin luz la Cibeles, la Puerta de Alcalá, la Alhambra, la Torre Agbar o el Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros muchos monumentos y edificios representativos. Empresas como PRISA se han volcado en apoyo de la iniciativa, como lo prueba este interesante gráfico que nos ayuda a calcular cuánto ahorramos en una hora sin electricidad.

¿Cuál es el objetivo de “La Hora del Planeta”? En diciembre de este año, los líderes de 192 países se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague para lograr un nuevo acuerdo global que de continuidad al protocolo de Kioto. Es la última oportunidad que tiene la humanidad para actuar de forma conjunta contra el cambio climático y por eso, "La Hora del Planeta" de WWF quiere mandar un mensaje claro exigiendo un acuerdo ambicioso, justo y equitativo.

No faltan algunas voces escépticas, como la de “Iluminar monumentos oscurece el mundo”, pero yo creo que es algo más que un gesto simbólico. Son las primeras elecciones a nivel global, unas elecciones entre el calentamiento global y la tierra y tu tienes un voto decisivo. En la Hora del Planeta, no importa en que país vivas sino en que planeta vivas.

El cambio climático es imposible de ocultar y debe ser imposible de ignorar. Los 10 años más calurosos de los que se tengan registros han ocurrido desde 1990. El hielo en el Ártico ha descendido a su nivel más bajo y un estudio plantea que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerá antes del año 2050. Además de los osos polares y las capas de hielo, algo más está en riesgo: el cambio climático amenaza toda la vida en nuestro planeta. El cambio climático es el problema número uno que enfrenta el medio ambiente en el siglo XXI.

Os propongo desde aquí a todos los ibenses que actuemos en "La Hora del Planeta", el mayor evento en defensa del medio ambiente de la historia, en la que 1000 millones de personas apagarán la luz llamando la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigiendo así a los líderes políticos que defiendan los intereses del planeta.

Voy a mandar un correo electrónico a mi compañero Enrique Palacios, Concejal de Medio Ambiente, proponiéndole que Ibi se adhiera a la iniciativa (acceder al documento de adhesión) y proponiéndole que apaguemos las luces que iluminan las ermitas de Santa Lucía y San Miguel, así como las fuentes de la Plaza de la Iglesia y la de los Reyes Magos, ¿se te ocurre alguna más?

Súmate a esta campaña y al grupo de facebook. Díselo a tus amigos y participa en “La Hora del Planeta” el 28 de marzo. Es tan simple como apagar el interruptor...

¡APAGA LA LUZ Y ENCIENDE EL PLANETA!

domingo, 22 de marzo de 2009

Políticos profesionales y políticos vividores (y 2)

(Continuación)

No: yo estoy pensando más bien en un hombre o mujer de entre 35 y 40 años, que entra a militar de muy joven al partido XX, que no ha llegado a un lugar de alta dirección (desde donde, como digo, es más fácil "recolocarse" en caso de derrota política) y que nunca ha hecho nada más que trabajar por el partido; como mucho, estudiar una carrera universitaria deliberadamente orientada a trabajar por el partido.

La crítica que se puede dirigir a este tipo de políticos (y técnicos políticos) profesionales es que llega un momento en que dejan de ser políticamente de fiar en razón de su falta de libertad. Me refiero a que, cuando menos a nuestra sociedad, uno pone los primeros cimientos de su carrera profesional cuando tiene entre 16 y 25 años, y se va estableciendo conforme va llegando a los 30. Pasado este tiempo, las oportunidades por emprender una carrera profesional propia van escaseando. Y si un solo exhibe a su currículo que ha sido liberado de las juventudes del partido XX durante la adolescencia, técnico del ayuntamiento de Matalafuga del Comptat durante la veintena y concejal a partir de los treinta, a parte de un breve período veraniego trabajando de dependiente a una tienda de víveres o de camarero a un bar, las posibilidades de remontar el vuelo laboral una vez perdido el cargo son muy escasas; o escasas, siendo generoso.

Y, claro, en un partido moderno, en mayor o menor medida, la distribución de cargos depende de la voluntad del aparato. Es aquí donde se encuentra el motivo por el que este cargo intermedio de 35 y 40 años sin oficio ni beneficio fuera de la política profesional acaba, finalmente, por no ser de fiar: porque llegada una cierta edad se encuentra con que decir "no" a la dirección de su partido puede comportarle, no ya perder una batalla política, sino también encontrarse abocado a la miseria. A la miseria económica pero, sobre todo, a la personal: a nadie le gusta ser un pequeño poderoso y pasar, de golpe, a tener que arrancar de cero en su vida profesional.

La única salida por este político profesional de baja y media categoría es la de alienar su criterio propio y adoptar el de la gente de la que depende. A partir de aquí, este chico o chica de 16 años que entró al partido XX porque luchaba por sus ideales acaba a los 35 años, sin renegar de estos ideales, acaba poniéndolos sin embargo en un segundo plano (en aras a su estabilidad profesional) justo en el lugar donde se supone que está por defenderlos: el partido. Y cuando son muchos los que se encuentran en esta situación, el clientelismo y las presiones ("vota esta enmienda a tal o cual congreso o te vas a la calle") pasan a ser una herramienta jugosa para decantar congresos y elecciones. Es el fenómeno que alguien, con poca conciencia de la desgracia personal que eso comporta, denomina "estómagos agradecidos".

¿Qué hacer, pues? Resulta fácil proclamar la buena intención de acabar con este tipo de política profesional y la disposición a reclutar para los cargos públicos y de partido solo a gente que haya hecho previamente algo más que vivir de la política. El hecho, sin embargo, es que cuesta ponerlo en práctica. Cuesta, antes que nada, porque para el aparato de un partido resulta extremadamente tentador colocar en lugares estratégicos gente que dependa de él no solo políticamente sino también económica y laboralmente. Y cuesta, en segundo lugar, porque no siempre hay donde elegir: si a la sección local del partido XX a Matalafuga del Compat resulta que el único militante válido por encabezar una candidatura municipal es un chico joven que no llega a los treinta y que aún no ha tenido tiempo de hacer un par de años de currículo profesional independiente, con total probabilidad se le ofrecerá el lugar, y el chico se verá en el complicado dilema entre arriesgar su independencia personal o fallar a su compromiso con el partido.

Por ello, porque por vicio o por necesidad los partidos pueden empezar a crear militantes dependientes laboralmente de las directrices del aparato, es por el que se hace necesario la previsión de toda una serie de mecanismos que limiten las posibilidades de caer en este error. Por ejemplo, la tan hablada limitación de mandatos; o, por hablar de los jóvenes, la regulación de bajo qué condiciones se puede o no se puede contratar a militantes jóvenes del partido para tareas, tanto técnicas como políticas. Por ejemplo, yo encuentro de cajón que por trabajos indefinidos de jornada completa no se debería contratar ningún menor de 30 años que no tuviese una carrera universitaria, una titulación profesional o un negocio propio. Así se evita que, por ambición o por vocación de servicio al partido, un chico o chica joven acabe dejando de lado los estudios o una incipiente carrera profesional para centrarse en su trabajo en el partido.

La política profesional es un mal menor y es necesaria. Es un mal menor porque pese a los riesgos que comporta para la integridad de la política, que no son pocos, permite que esta no sea un lujo de ricos; y es necesaria porque la política moderna es una tarea tan especializada y absorbente que difícilmente obtendrá éxito en ella quien no se dedique en cuerpo y alma mientras la ejercita. Un partido moderno siempre se encontrará en desventaja respeto de sus competidores si no dispone de una plantilla de técnicos bien preparada y duradera a lo largo de los años y de un conjunto de políticos profesionales que mantenga el ritmo del partido durante largos períodos de tiempo con independencia de los posibles cambios de liderazgo.

Pero constatar que la figura del político profesional es necesaria no significa ignorar que es un mal menor, y que hay que prevenirse contra los males mayores que puede ocasionar. Entre ellos, que acabe resultando que un político profesional determinado "solo" puede aspirar a ser un político profesional, y que por tanto se vea obligado a dejar de lado sus principios y su criterio propio por evitar caer en la miseria. Llegado a este punto, el político profesional, en lugar de vivir solo "por" la política (como sería lo ideal) o "de y por" la política (como es el mal menor), acaba viviendo "de" la política y, después y solo después, "por" la política.

sábado, 21 de marzo de 2009

Políticos profesionales y políticos vividores (1)

Ni un refugio de gandules ni una ganga de trabajo: la política profesional es un oficio esforzado, duro y no siempre gratificante, de manera que no resulta en absoluto apropiado calificar al político profesional de "vividor". Además, la profesionalización de la política es lo que permite que no solo se puedan ser políticos los ricos. Evidentemente, la política profesional comporta el peligro constante de que el político acabé más preocupado por progresar en su carrera profesional como tal político que no en gobernar y representar al pueblo y a su partido como le dictan los valores que se supone que defiende; pero se trata de un riesgo que convierte la política profesional en un mal que, no obstante, no deja de ser menor y necesario.

Hoy día, solo se puede vivir "por" la política si en alguna medida se vive "de" la política. El problema no viene cuando una persona vive "de" la política; el problema real y casi insalvable viene cuando la persona "solo" puede vivir de la política porque nunca ha hecho méritos en ningún otro campo donde pueda desarrollar una carrera profesional. Es entonces cuando el vivir "por" la política deja de estar en plano de igualdad con el vivir "de" la política por pasar, inevitablemente, a quedar detrás suyo. Y es aquí cuando el político profesional deja de tener criterio político propio y pasa a adoptar incondicionalmente el del aparato de partido del que depende su estabilidad económica y laboral, bajo la amenaza latente que esta dependencia comporta.

El político profesional es un espécimen con muy mala prensa hoy día, hasta el punto que los propios políticos profesionales suelen negar que lo son. Cuando uno se dedica a la cosa pública, siempre viste bien exhibir currículo en la empresa privada, en el mundo académico o en general en cualquier ámbito más o menos ajeno a la política. La pregunta es ¿por qué se produce este fenómeno; por qué la figura del político profesional cae tan antipática? Me viene a la cabeza, sin duda, la primera crítica que se le dedica al político profesional; seguramente la más extendida y, como suelo pasar en estos casos, la más equivocada e infantil. Consiste en afirmar que una persona que vive exclusivamente de la política es, en algún sentido, un "vividor"; que, de alguna manera, ser un político profesional es una ganga, una trabajo que en realidad no es tal, un refugio para gandules.

Digo que esta crítica es equivocada e infantil porque, con pocas excepciones, la gente que vive de la política hace más horas que un reloj, sometido a fuertes presiones y a un ritmo que muchas veces no se conoce en el mundo de la empresa privada. Un diputado, un Concejal o un secretario de partido no solo debe preocuparse de hacer una jornada laboral como cualquiera trabajador (full-time en no pocos casos), y no solo se debe preocupar de batirse contra enemigos feroces que quieren eliminarlo del mapa, como le pasa a cualquiera empresario o directivo, sino que además debe llevar con cuidado la gestión de su imagen pública y tener claro que, si cae, su fracaso no será privado sino que se producirá en ojos de la opinión pública, con el escarnio que eso comporta.

Por supuesto que el político profesional recibe grandes recompensas por sobrevivir a los horarios absurdos, a los enfrentamientos politiqueros y a la parte pública de su trabajo; recibe influencias, un buen sueldo, poder, un lugar entre los altos estamentos sociales. Pero el caso es que la recompensa no es gratuita y, por más que el tópico nos haga pensar en la política como un oficio paradisíaco, poca gente puede aguantar el ritmo y la presión que comporta la política profesional.

Una segunda crítica es la que nos dice que la gente que lleva los asuntos de la cosa pública debería vivir "por2 la política y no "de" la política. Una crítica esta que tiene su punto de sensatez, pero que desde una motivación idealista e ingenua acaba, paradójicamente, recalando en aguas profundamente reaccionarias. El punto de sensatez se encuentra en cuanto a que, efectivamente, los servidores públicos no deberían tener un interés privado al servir al público, y que pagarles un sueldo (a menudo generoso) por hacerlo espolea la llegada a la arena pública de personajes dispuestos a mirarse la política como un simple campo laboral más. El punto de ingenuidad se encuentra en cuanto a que esta visión ignora que por la inmensa mayoría de la población resulta imposible dedicar a la política las horas que requiere sin cobrar un buen sueldo a cambio, ya que difícilmente uno puede llevar el ritmo de trabajo de un diputado (o de un concejal de un municipio) sin cobrar ni un céntimo y al mismo tiempo tener una trabajo por ganarse la vida. Y la consecuencia reaccionaria es que, debido a eso, si la política dejase de ser una actividad remunerada solo se podrían dedicar los que tienen una almohada económica suficiente como por estarse unos años de su vida sin cobrar un sueldo; es decir, los ricos. Aristóteles, teórico del republicanismo antidemocrático a la antigua Grecia, insistía en la necesidad de eliminar el misthón (el sueldo que cobraban los ciudadanos que asistían a la Asamblea de Atenas) para restaurar el poder de la aristocracia griega a las polis que habían evolucionado hacia la democracia.

Pero hay una tercera y última crítica que tiene, en mi opinión, una importancia demoledora. No es una crítica dirigida al político profesional como tal, sino a una clase muy particular de político profesional: el que vive de la política y, además, no tiene ninguna posibilidad razonable de vivir de nada más que de la política. No estoy pensando paso en políticos conocidos que han tenido una trayectoria profesional centrada exclusivamente en la política, pero que tiene una posición laboral medianamente asegurada (Garrigues Wolker, por ejemplo); la gente que llega a este nivel de poder e influencia poco deben sufrir por su futuro profesional, ya que por mucho que pierdan su cargo siempre serán valores bien recibos en ámbitos adyacentes a los de la política (como los medios, las fundaciones sociopolíticas o la sociedad civil), por no hablar de que los propios partidos tienden a "recolocarlos" en lugares donde se puede aprovechar su vasta experiencia y sus demostradas (por la práctica del éxito) dotes de liderazgo.

(mañana continuará)

viernes, 20 de marzo de 2009

La prueba de que el Papa se puede equivocar

Uno de los dogmas de la Iglesia que más me enerva es aquel que predica la infalibilidad del Papa. Dicen que el Papa habla como Dios, es decir, sin equivocarse. Pues hace un par de días Benedicto XVI demostró que ese dogma falla, pues se equivocó de largo. Resulta que no se le ocurre otra cosa que irse a África y decir que “La utilización del condón no es la respuesta al sida”, que la solución es “la fidelidad y la abstinencia porque la práctica solo incrementa el problema”.

Debió afectarle el jet lag (Cortázar decía que "Cuando uno viaja a Europa, el alma tarda tres días más en llegar"), o los calores del clima, o no entendió bien a sus sabios asesores celestiales. El caso es que con sus palabras echó por tierra el trabajo de tantas ONG, tanto civiles como religiosas, que llevan años intentando convencer a los africanos de que su vida y la de sus familias depende del uso del preservativo.

Aconsejo echar un vistazo en esta página de TIME, que está en inglés, pero que ofrece una visión bastante completa del problema del SIDA en Africa. Y para los perezosos o los que no saben inglés, recomiendo visitar esta galería de fotografías de mujeres africanas con SIDA o este mapa general sobre la situación de la enfermedad en todo el mundo.

También Invito a visitar la página de ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (en castellano), donde se puede consultar el Informe distribuido en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida celebrada en Ciudad de México en agosto de 2008.

Que una persona del “prestigio espiritual” de Benedicto XVI diga que el preservativo no tiene nada que aportar en la lucha contra el sida, en un continente con 25 millones de personas infectadas del VIH, es algo más que un disparate peligroso, y como creo que en un asunto como este no caben medias tintas, lo voy a calificar como delictivo.

Me consta que incluso misioneros y monjas reparten preservativos entre la población, al amparo de una interpretación del 5º mandamiento (“No matarás”) que les obliga a anteponer a Dios frente al Vaticano.

Así que me alegro mucho de que el Gobierno haya decidido enviar un millón de preservativos a África en plena gira del Papa por el continente, una medida que incide en la importancia de la prevención mediante el uso de los preservativos, que han demostrado ser un instrumento de "eficacia demostrada" para impedir la propagación de la infección. Ójala el Papa se lo tome como una afrenta y decida dejar sin efecto el Concordato de 1953 (ya saben, ese texto que empieza diciendo: "La Religión Católica, Apostólica Romana, sigue siendo la única de la Nación española y gozará de los derechos y de las prerrogativas que le corresponden en conformidad con la Ley Divina y el Derecho Canónico").

Por cierto, la campaña de la Iglesia española contra la nueva ley del aborto, que compara los bebés y los linces, ha levantado polvareda e indignación en la sociedad, los medios de comunicación y también en Internet, donde ha surgido un movimiento bajo el nombre de Las Linces que ha querido emprendido darle la réplica a los obispos con su propia campaña a la que te invitan a sumarte.

Pretenden responder a esa guerra mediática que han puesto en marcha los sectores más recalcitrantes de la derecha española y dejar ver que existe una parte de sociedad mucho más abierta.

De todas las opiniones críticas con esta campaña cabe destacar la del teólogo Juan José Tamayo, que ha acusado a la Conferencia Episcopal de hacer oposición al poder legislativo y ejecutivo con la campaña publicitaria contra el aborto y de unirse para este fin, "una vez más", con el Partido Popular. Tamayo aseguró que una campaña publicitaria "no es manera de abordar un tema de fondo" como el aborto y que una campaña de la Conferencia Episcopal debería caracterizarse por "la austeridad y la moderación". Además declaró estar totalmente en contra del mensaje de la Conferencia Episcopal porque, según él, juega a la confusión de conceptos como embrión y preembrión, y se habla de vida y ser humano cuando "probablemente no sea posible".

jueves, 19 de marzo de 2009

Llega la Primavera y el fuego purificador

Mi amigo y compañero Pepe me manda estas letras:

"Después de las tormentas viene la calma.

Aquí os dejo unas imagenes de los últimos coletazos del invierno, en Ibi, y el anuncio de la primavera con las flores de los frutales.

Hemos tenido unos días buenos, pero la puesta de sol de hoy nos indica que el tiempo puede cambiar.

Así que, estemos preparados porque esta primavera puede traernos todavía sorpresas. Tanto en el aspecto climatológico, como en otros. Tal como está el patio, ya saben a lo que me refiero. De momento, feliz puente a todos."

Yo quiero añadir que anoche, en el Taller Ocupacional San Pascual, tuvo lugar la "cremà" de la monumental falla que los alumnos construyeron dedicada a las tradiciones ibenses. No faltó detalle, traca, cohetes, fallera y fallero. Incluso hubo "ninot indultat" (se nota que el Director del Taller es de tradición heladera).

Me llamó la atención la gran cantidad de público que acudió a presenciar el acto. El ser humano es el único que mediante el poder purificador del FUEGO, es capaz de enviar al infierno a una parte de nosotros mismos. De nosotros mismos y de los demás. Es como si cada año, con este ritual pagano, expiáramos los pecados, porque con el fuego podemos volver a pecar una y otra vez, pues año tras año nos volveremos a purificar. De este modo, el hecho de que el ser humano no sea capaz de evitar sus errores no tiene importancia mientras exista el fuego. Al quemarlos, imaginariamente todos los males y problemas se hacen humo y cenizas.

Aquí os dejo unas imagenes del acontecimiento.

miércoles, 18 de marzo de 2009

De l'exclusió a la igualtat

Fa uns dies parlava jo en este blog sobre els problemes d'accessibilitat en alguns edificis públics d'Ibi, assumpte que està sent àmpliament comentat estos dies a causa, fonamentalment, de les denúncies que ha fet públiques l'associació ADIBI.

Hui vull centrar-me un poc més en una de les bases legals sobre la qual es recolzen les reivindicacions d'alguns col·lectius de discapacitats. Es tracta de la Convenció de l'ONU sobre els drets de les persones amb Discapacitat. La convenció té el propòsit de promoure, protegir i assegurar el gaudi ple i en condicions d'igualtat de tots els drets humans i llibertats fonamentals per totes les persones amb discapacitat, i promoure el respecte de la seua dignitat inherent. La dita convenció, que es va adoptar per consens el 13 de desembre del 2006, està vigent des del 3 de maig del 2008, després de la 20é ratificació.

Doncs bé, Nacions Unides ha publicat el manual "De l'exclusió a la igualtat: cap al ple exercici dels drets de les persones amb discapacitat" (en PDF, 2,35MB), amb l'objecte d'ajudar als parlamentaris i altres persones interessades en convertir en realitat la Convenció, de manera que les persones amb discapacitat puguen efectuar la transició de l'exclusió a la igualtat.

El Manual tracta de donar a conéixer la Convenció i les seues disposicions, promoure la comprensió de les qüestions relatives a la discapacitat i ajudar als parlaments a entendre els mecanismes i estructures necessaris per a portar a la pràctica la Convenció.

D'un altre costat, el "Real Patronato sobre Discapacidad" ha publicat els documents elaborats per la Subcomissió d'experts sobre la Convenció de l'ONU (en DOC, 490KB), i que han servit de base per al treball de la dita subcomissió, i que inclou textos, instruments internacionals, referències legals i bibliogràfiques.

Segons els seus autors, la obra vol acostar i servir de guia a qui estiga interessat en endinsara i comprendre millor la importància que per al sector de la discapacitat ha suposat l'adopció d'esta Convenció, que obligarà com a instrument jurídic vinculant i exigible als Estats que la ratifiquen (un mínim de 20), a afermar polítiques de no discriminació i mesures d'acció positiva, així com a adaptar els seus ordenaments jurídics perquè les persones amb discapacitat puguen fer valdre els seus drets i actuar en cada àmbit de la vida de manera independent.

Crec que els nostres governants locals haurien de donar-li un ullada a tots estos textos, sensibilitzar-se un poc i fer un esforç per escoltar les justes demandes dels ibenses que reclamen mesures d'accessibilitat.

martes, 17 de marzo de 2009

Consejos para mejorar la productividad y ganar tiempo

A menudo llegan mensajes con repertorios de ideas maravillosas, decálogos de consejos sobre las más diversas materias (amor, negocios, tiempo libre, ...), hasta que llega un momento que uno desconfía de tantas ideas aparentemente buenas y decide hacer su vida por libre. No soy aficionado a los libros de autoayuda, y mucho menos los dirigidos a empresarios y ejecutivos "dinámicos" a fin de optimizar su trabajo con algunas reglas basadas en ideas filosóficas de segunda mano.

Pero uno de los problemas más antiguos que el ser humano necesita resolver es cómo trabajar para vivir y evitar que nuestras vidas sean sólo trabajar, y el otro día vi publicado en el blog de Jesús Encinar, que sigo regularmente, un repertorio de consejos para mejorar la productividad y organizar el tiempo que me pareció sencillamente genial. Es el siguiente:

1.- Ten una buena conexión, un buen ancho de banda, un ordenador potente, una buena impresora, una buena silla y una pantalla grande, doble pantalla mejor. No puedes trabajar sin las herramientas mínimas necesarias, ya sea en casa o en el trabajo

2.- Ten distintas cuentas de correo para tu trabajo y vida personal, así podrás concentrarte en trabajo cuando estés trabajando. El día que dejes tu trabajo tu vida personal no se quedará atrás.

3.- Gestiona la bandeja de entrada de tu email para dejarla a cero cada día. La bandeja de entrada es mal lugar para guardar números de teléfono, archivos, tareas pendientes, etc. Separa toda esa información para archivarla correctamente, las tareas pendientes a tu lista de tareas pendientes, los archivos a carpetas por proyecto. Deja tu bandeja de entrada vacía cada día.

4.- Antes de una llamada de teléfono intercambia al menos un email con la otra persona para detallar de qué vais a hablar y cuánto durará la llamada. Si puedes ahorrarte una llamada de teléfono con un email conseguirás hacer más cosas al día.

5.- Antes de tener una reunión asegúrate de haber hablado con la persona al menos 5 minutos al teléfono. Si puedes ahorrarte una reunión con una llamada de teléfono son horas que puedes utilizar para otras tareas.

6.- Las llamadas telefónicas a lo largo del día te hacen perder eficacia por la distracción que supone y la pérdida de concentración. Aprende a dejar el teléfono móvil en silencio y oculto cuando tengas que preparar algo importante.

7.- Utiliza el buzón de voz para recoger todas las llamadas de números ocultos y números que no conozcas. Guarda todos los teléfonos de gente que te llame para reconocerlos en el futuro. Si alguien te llama y no deja ningún mensaje es que no debe de ser importante, envíale un sms preguntando si puedes ayudarle en algo.

8.- Siempre que te salte el contestador, deja un mensaje de voz detallado diciendo el motivo de tu llamada y las opciones que hay. Se todo lo específico que puedas. No hay un mensaje menos productivo en el mundo que aquello de “quería hablar contigo, llámame”.

9.- Agrupa todas las llamadas que tengas que hacer para hacerlas una detrás de otra. Pierdes menos tiempo y eres más eficaz si haces 5 ó 10 llamadas seguidas que si las repartes a lo largo de la mañana.

10.- El mejor momento para devolver llamadas es al final de la mañana o al final del día, cuando la gente se dispone a ir a comer o a casa suele tener prisa por resolver los temas y van directamente al grano.

Parece un decálogo inspirado en "La Semana Laboral de 4 Horas", de Timothy Ferriss, que explica los pasos que dio el autor para conseguir un buen sueldo, dejar el trabajo y montar su propia empresa dedicándole más tiempo del que le dedicaba a su trabajo, conseguir excluirse a si mismo del funcionamiento de sus negocios y dedicarse a todo tipo de hobbies.

En aquel libro Tim Ferriss hablaba de la Automatización (la clave está en como conseguir que todo funcione solo), del Teletrabajo (no hay porque montar una empresa), de la Dirección (o mejor, la contra-dirección, pues defiende una estructura en la que la dependencia del Jefe es mínima), de la Riqueza (si el dinero no se puede disfrutar no supone riqueza) y del Tiempo Libre (conseguir tiempo para hacer cosas que realmente sean interesantes).

Aconsejo a todos que lean atentamente esa lista de 10 consejos e intenten ponerla en práctica. A mí me ha dado buenos resultados.

lunes, 16 de marzo de 2009

Buscando la justificación para el Hotel de la Font Roja

Mal empieza el segundo intento. El viernes pasado llegaba a mi poder una copia del Informe elaborado por la empresa “Pangea Consultores, S.L.” para la Diputación de Alicante y que lleva como título “CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFERENTES PERCEPCIONES SOCIALES SOBRE UN PROYECTO PÚBLICO HOTELERO EN EL PARQUE NATURAL DE LA FONT ROJA DE ALCOI” (¡casi ná!).

Como muchos ya saben, la Diputación de Alicante, a solicitud del Ayuntamiento de Alcoi, está iniciando los estudios técnicos necesarios para construir un hotel de titularidad pública en el Parque Natural de la Font Roja de Alcoi. Al parecer, la Diputación quiere empezar con un estudio sobre el estado de opinión de diferentes actores sociales. Para ello ha contratado a la citada consultora, que dice haber contactado y escuchado a un número significativo de representantes sociales de diferentes sectores, sensibilidades, intereses, formas de organización que se han mostrado a favor y en contra del proyecto, con el fin de conocerlas, valorarlas y tomar decisiones.

Al parecer, fueron seleccionadas 40 personas como “representación de los diferentes actores y sectores que tiene una opinión formada sobre este proyecto”, a las cuales se entrevistó personalmente. Sin embargo, el Informe ofrece muy pocos detalles sobre la metodología empleada, criterios de selección de los entrevistados, etc., ni tampoco aparece ficha técnica alguna ni dato estadístico de ningún tipo.

Os puedo asegurar que me he leído las 22 páginas del Informe un par de veces y, sinceramente, me he quedado con las ganas de encontrar alguna conclusión interesante. Curiosamente me ha llamado más la atención lo que falta en el Informe y me refiero concretamente a la poca importancia que se le ha dado a Ibi, pese a que una gran parte del Parque Natural de la Font Roja está en nuestro término municipal.

Mientras que Alcoi aparece citado en el Informe en 28 ocasiones, Ibi sólo aparece citado en el siguiente párrafo: “Curiosamente en el parque natural para Ibi está situada la solana, y para ellos la teixereta es tan importante y querida como para Alcoi (circunstancia que muchas veces se olvida y genera agravios por exclusión que se hace desde Alcoi a Ibi)". Los autores del Informe, además de escribir “teixereta” en lugar de “Teixereta”, caen en el mismo vicio o error que dicen constatar, es decir, que excluyen a Ibi cuando hablan de la Font Roja.

Pero más sorprendente resulta que de las 40 personas que se dicen entrevistadas, únicamente haya dos ibenses: el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibi, D. Enrique Palacios, y el Vicepresidente de la "Asociación Amics de les Muntanyes de Ibi", D. Joan Josep Sarrió i Aznar.

No menos llamativo resulta que mientras en Alcoy han sido entrevistados representantes de todos los Grupos Políticos Municipales del Ayuntamiento de Alcoy, PP, PSOE, BLOC y EU-L'ENTESA; en el de Ibi no haya sido entrevistado ninguno, si exceptuamos al citado Concejal de Medio Ambiente.

A lo mejor es que tengo una especial sensibilidad, y aunque como ibense tenga menos valor para los autores del Informe, decidí mandar inmediatamente un e-mail al destinatario del documento, Alejandro de la Vega de Orduña, Gerente de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, pidiéndole que en los sucesivos "procesos participativos" se tenga algo más de sensibilidad respecto a los ibenses.

Por si acaso la empresa Pangea decide seguir ignorando a nuestra humilde villa, y pensando que es mi obligación contribuir a completar el contenido del Informe elaborado por esta empresa consultora, puse al corriente al responsable de la Diputación de las "percepciones" que hay en Ibi respecto a este proyecto, recordándole que en la reunión del Consejo de Medioambiente de Ibi del día 31 de mayo de 2005 ya quedó patente la oposición de los ibenses a este proyecto, posición refrendada por mayoría absoluta en el Pleno del 6 de junio de 2005.

Igualmente le recordé que más recientemente, en el Pleno del día 28 de julio de 2008, la mayoría del Consistorio aprobó una Moción presentada por el que suscribe, Portavoz del Grupo Municipal EUPV-Els Verds, contraria al Hotel.

El que quiera puede "copiar y pegar" el contenido de mi mensaje y remitirlo a la dirección de D. Alejandro Vega de Orduña, Gerente de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante: alejandro.vega@ladipu.com

En este enlace se puede acceder al Informe de Pangea sobre el Hotel de la Font Roja para la Diputación de Alicante, y observarás la gran influencia que han ejercido los alcoyanos sobre los redactores de tan sesudo documento, pues el texto termina con la siguiente recomendación: "Que se junten, se les encierre en un cuarto con una botella de café y que no salgan hasta que lleguen a un acuerdo".

¡Llástima de diners que s'han gastat en l'informe!

domingo, 15 de marzo de 2009

Aclaración

Estas imágenes y el texto que hay a continuación, se han colado por error.
Corresponden a Barranco Alamí en Chirivel (Almería).
Pero ya que están, podéis disfrutarlas. En otra ocasión colgaré algunas de aquí de Ibi. Para que sirvan de un poco de relajación, entre tanto problema como se está viviendo en nuestro pueblo.
Saludos.
pepe







Aquí os dejo unas vistas del barranco Alamí.Un lugar perfecto para ir de merienda el próximo día de San José, como se hacia antes, a comerse el "hornazo". En otros sitios la "mona".
Nos veremos pronto en el Chiri. Mientras tanto saludos cordiales a todos, y a todas, los que visiten este blog.

Pepe

sábado, 14 de marzo de 2009

El día del número Pi

Yo descubrí tarde las matemáticas y cada día me arrepiento más de no haberme esforzado en el conocimiento de una ciencia que lo es todo para la humanidad. Por ello no quiero dejar de conmemorar en esta bitácora un día tan señalado, el día del número Pi, que se celebra hoy 14 de marzo, ¿porqué? porque en el mundo anglosajón el 14 de marzo se escribe 3/14 (tres catorce), que es el número Pi (se escribe con el símbolo π).



π es esa constante que aprendimos en primaria, resultado de dividir la longitud de cualquier circunferencia por su diámetro y que arroja un resultado con infinitos decimales: 3,1415926535897932384... (en 2004 el matemático Hitachi llegó hasta un total de 1.351.100.000.000 decimales, pero los ordenadores más potentes ya van por el trillón de dígitos calculados).

Lo cierto es que sólo 4 decimales de Pi con suficiente precisión bastan para las necesidades prácticas. Con 16 decimales se obtiene, con el espesor aproximado de un cabello, la longitud de una circunferencia que tenga por radio la distancia media de la tierra al sol. Si reemplazamos el sol por la nebulosa mas lejana y el cabello por el corpúsculo mas pequeño conocido por los físicos, no harian falta mas que 40 decimales. Entonces ¿Que necesidad existe para buscar tantas cifras? Quizá ninguna necesidad práctica, pero el hombre no se resigna aún a aceptar cosas que no pueda llegar a comprender, como por ejemplo el infinito.

Naturalmente, esta celebración es más propia de los anglosajones y en España no va más allá de la pura anécdota. En EE.UU. los colegios organizan actividades educativas en torno a esta importante constante matemática y el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) envía las cartas en las que acepta a sus futuros estudiantes para que sean recibidas hoy.

En Internet hay muchos blogs con innumerables referencias muy frikis al número Pi, como por ejemplo, que el record de recitar de memoria decimales del número Pi, lo tiene un estudiante chino llamado Lu Chao que en Noviembre de 2006 empleó 24 horas y cuatro minutos para recitar sin ningún error 67.890 !!! decimales del número pi.

También hay incluso una poesía dedicada a la que es considerada como la constante más admirada:

Soy y seré a todos definible
mi nombre tengo que daros
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros

La gracia de esta poesía está en que si se suma el número de letras de cada palabra se obtienen los 20 primeros dígitos de Pi.

"La historia de PI refleja el más influyente, el más grave y, a veces, el tonto aspecto de las matemáticas. Una sorprendente cantidad de los más importantes matemáticos han contribuido a su evolución, directa o indirecta.

Pi es uno de los pocos conceptos en las matemáticas, cuya mención evoca una respuesta de reconocimiento y el interés en aquellos que no se traten profesionalmente con el tema. Ha sido una parte de la cultura humana y la imaginación, estudiado durante más de veinticinco siglos.

El cálculo de Pi es prácticamente el único tema de los más antiguos estratos de las matemáticas que es aún de gran interés para la investigación matemática moderna."

(Traducción tomada de la introducción a "Pi: A Source Book", por L. Berggren, J. Borwein y P. Borwein.)

Si quieres saber como suena una música basada en el número Pi mira el vídeo:

viernes, 13 de marzo de 2009

Silbando espero ...

Humphrey Bogart: "¿Por qué has hecho eso?".
Lauren Bacall: "Sólo quería saber si me iba a gustar".
Humphrey Bogart: "¿Y te ha gustado?".
Lauren Bacall: "No lo he decidido aún".
Humphrey Bogart: "Y eso".
Lauren Bacall: "Ya sabes que conmigo no tienes que actuar, Steve. No tienes que decir nada, ni tampoco hacer nada. Nada absolutamente. O quizás solo silbar. Porque sabes cómo silbar, ¿no Steve?. Tan solo tienes que juntar los labios y ... soplar".

(Dialogo en "Tener y no tener", 1944, dirigida por Howard Hawks con guión de W. Faulkner)

El silbido es una de las formas más simples de comunicación que conozco. En algunos lugares ha llegado a convertirse casi en un dialecto, como ocurre con el ancestral silbo gomero de las Islas Canarias. Y en Internet hay páginas que donde nos enseñarán a silbar.

El acto de silbar es universal, como tararear o lalalear, útil para mandar mensajes directos y sencillos, especialmente para aquellas personas parcas en palabras. En el fútbol, se oyen pitadas, igual que en los conciertos, sea para aprobar (silbidos acompañados de aplausos) o censurar (silbidos con abucheos).

De muy niño escuchaba silbar a una tía mía y me hacía mucha gracia, tanta que acabé pidiéndole que me enseñase. Desde entonces utilizo el silbido como parte de mi lenguaje, como mucha gente, para demostrar sorpresa, o desagrado, o definir un movimiento, o llamar al orden, o simplemente mandar un piropo. Para algunos es una falta de educación, pero me encanta silbar. Silbo al escuchar una canción en la radio, o porque estoy alegre, o porque me invade la tristeza.

Pero mi habilidad para emitir silbidos sonoros es muy limitada, muy lejos de la de algunos amigos míos, que son capaces de lanzar un sonido verdaderamente estridente que rebota en los tímpanos, o la de aquellos vaqueros de las películas del Oeste americano que arreaban las reses por las praderas, o los silbidos de “El Zorro” llamando a su caballo. Hasta un androide como R2D2 lo hacía mejor que yo en Star Wars, con unos silbidos que desquiciaban a C3PO.

Y hablando del séptimo arte, recuerdo al sátirico Harpo Marx que silbaba y se le entendía como si hablase. También a un silbante Burt Lancaster en “El halcón y la flecha”. Y cuentan que Charles Chaplin componía la música de sus películas silbando la melodía al maestro David Raksin, que transcribía las notas a la partitura.

Hubo una época en la que un gran número de canciones iban acompañadas por silbidos, pero a excepción de la relativamente reciente "Don't Worry, Be Happy ", de Boby McFerrin, cada vez se usa menos este recurso. Pero en la red hay vídeos donde se puede apreciar la verdadera magnitud del talento de algunos silbadores, como Geert Chatrou, campeón del 2005, dando un concierto en Eindhoven, Holanda. O el caso de Ron McCroby, el mejor silbador de Jazz del Mundo actuando en un programa de televisión.

Aquí en España, hace unos meses nos dejaba Joan Baptista Humet a quien le debemos, entre otras muchas canciones, una inspirada composición titulada “Clara”, dedicada en su día por el músico catalán a una amiga que había sucumbido a las redes de la droga. Sea por la temática, sea por lo artístico, el caso es que el tema caló allá por los años 80 en nuestro país, quizás también porque incluía una parte silbada que casi todos hemos imitado alguna vez. Os dejo con este vídeo en recuerdo de este gran compositor. Buen fin de semana.



jueves, 12 de marzo de 2009

Dependencia, plagio, mujeres y teatro

Ayer me lo preguntaron varios periodistas y hoy, seguramente, me lo preguntarán en la entrevista que me harán en Radio Ibi, y mi respuesta seguirá siendo la misma: lo que más lamento de los incidentes en el Pleno del pasado lunes es que ocurriesen mientras debatíamos un punto tan importante como es la [defectuosa] aplicación de la ley de dependencia en nuestra Comunidad Autónoma.

He conocido por la prensa datos sobre la aplicación de la Ley en poblaciones cercanas. En Jijona, de 142 afectados que iniciaron los trámites, ya han fallecido 30 y únicamente 6 expedientes tienen resolución definitiva: 1 ha muerto y los otros 5 están esperando que se les asigne un servicio. En Mutxamel se han tramitado 501 solicitudes y sólo 3 afectados han sido valorados, pero ni siquiera estos 3 reciben ayuda alguna. Peor suerte han corrido los 29 que han fallecido mientras esperaban.

Mi compañera Susana Hidalgo, del PSOE, había convenido con la gente de la Plataforma que presentaríamos en el Ayuntamiento de Ibi una moción inspirada en las reivindicaciones de las personas dependientes o sus familiares, por considerarlas justas y totalmente despolitizadas. La moción se redactó y se mandó por correo electrónico a todos los partidos y todos menos uno respondimos. La moción se presentó pues firmada por Antonio Martos (PSOE), Nicolás Martínez (ADIi) y un servidor.

El PP no sólo no dijo nada, sino que ni siquiera se dignó a convocar la preceptiva Comisión Informativa, pero lo más grave es que presentó un texto alternativo con el que hizo el ridículo más espantoso, tal y como paso a explicar:

Esta moción empezaba diciendo: “Al haber transcurrido un año desde la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal …”. Me causó extrañeza este comienzo, pues la Ley 39/2006 entró en vigor el primer día de enero de 2007, es decir, hace más de dos años (ver su Disposición Final Novena). Más adelante, en los acuerdos que proponía estaba éste: “Que el Gobierno de la Nación adelante, de forma urgente para este año 2008, la revisión completa …”. Bueno, bueno, veamos Sr. Agüera ¿sabe Vd. En qué año estamos? ¿tan ocupado está en otros menesteres que no ha caído usted en la cuenta de que estamos en 2009?

Claro, que unos errores tan elementales me dieron qué pensar y sospechando que el texto podría haber sido copiado de algún otro anterior, me puse manos a la obra. No tarde ni un minuto en comprobar que usted se ha limitado a “copiar y pegar” una proposición de D. Pedro Fernández Climent, Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Busot, aprobada en Pleno del día 18 de agosto de 2008 y que se puede consultar en Internet. El Portavoz del PP no sabe o no quiere leer, ni tampoco sabe o no quiere escribir, pero lo más grave es que no tiene ideas propias, sólo tiene imaginación cuando se trata de hacer "arreglos urbanísticos raros".

Pero como les da todo absolutamente igual, todos los Concejales del PP votaron en contra de la moción de la Plataforma y a favor de la suya, totalmente ridícula.

Cambiando de tema, también se aprobó un texto sobre el Día de la Mujer. Se corría el peligro de que ocurriese como con la ley de dependencia, pero fuimos capaces "in extremis" de ponernos de acuerdo para consensuar un único texto, ya que la moción de los partidos de la oposición y la del PP eran complementarias.

Y hablando de mujeres, aquí les dejo un vídeo sobre la obra de teatro que el grupo "Ni pa hui ni pa demà" representó ayer en el Centro Social Polivalente, en un acto organizado por la Concejalía de Asuntos Sociales para celebrar el Día de la Mujer. La obra lleva como título "Comisaría especial para la mujer". Mi más sincera enhorabuena a todas las "artistas".

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È