sábado, 28 de febrero de 2009

Batiburrillo para el fín de semana

Definición de la RAE:

batiburrillo (De batir, mezclar, revolver).
1. m. Mezcla de cosas, especialmente de guisados, que no dicen bien unas con otras.
2. m. coloq. En la conversación y en los escritos, mezcla de cosas inconexas y que no vienen a propósito.


En primer lugar quiero saludar a todos los andaluces, estén donde estén, pues hoy es su Fiesta, el Día de Andalucía. En Ibi tenemos una activa Asociación Cultural Andaluza que cumple su 10º Aniversario y que ha organizado una serie de actividades para este fin de semana.

Hoy, a las 19,00 horas, en el Centro Cultural de la Villa, habrá un Festival de música y cante en el que está prevista la actuación de Yolanda Lorenzo Lajas, Paco Guerrero, Verónica Lozano, Antonio Fernández "El Torero", el Coro Rociero, La Sevi y Pastora Sánchez con su ballet.

Mañana domingo, 1 de marzo, a las 10,00 tendrá lugar una Concentración de Caballos en la C/ San Pascual, pasacalles, castillo hinchable para niños. A las 12,30, Misa Rociera y posterior comida de hermandad. Por la tarde, bailes, sevillanas y cantes locales en el local de la Asociación.

Os deseo a todos que disfruteis de este día tan especial para los andaluces.


Cambiando de tema, sólo un apunte para recordar que hoy es el Día de las Enfermedades Raras. Un compañero de IU, Daniel Martínez, está ayudando a crear AMER, Asociación Molinense de Enfermedades Raras y nos explica que el día 29 de febrero, un día "raro" también, que aparece y desaparece como si del Guadiana se tratase, fue elegido como día de celebración, de reivindicación de la causa de las Enfermedades Raras. Pero este año, el Día Europeo por las Enfermedades Raras se celebra el día 28 porque febrero se ha quedado "cortito". De todos los blogs que hablan del tema he encontrado uno especialmente interesante: Porfiria (tiene un texto publicado por nuestra paisana Fide Mirón).


Finalmente, dejo publicado un texto que me ha remitido mi compañero José García Gea (andaluz por cierto), que titula "Agüera se encomienda a Dios para seguir en la poltrona":

Ayer me tomé la molestia de escuchar la entrevista que le hicieron a Agüera en Radio Ibi. Digo que me tomé la molestia, porque para aguantar escuchando media hora a este personaje de la política local hay que tener paciencia.

Se despachó a su gusto atacando a diestro y siniestro a la oposición, especialmente al Concejal de EUPV José Vicente Verdú, y culpando a los demás de todos los males que hay sobre la tierra. Si no veamos: dice este señor que lo del escándalo destapado entre la Parra y la Feli Peñalver es solo humo. Pues muy bien, debe de ser que el PP de Ibi tiene una máquina impresionante de hacer humo.

Porque fueron ellas, y no otros, los que se hicieron acusaciones muy graves. Fue la Maite Parra y su equipo de gobierno populacho, los que hicieron numerosos comunicados y hasta una rueda de prensa para atacar a Feli y amenazarle para que no siguiera hablando de los chanchullos y demás lindezas de la Parra.

Por tanto, Sr.Agüera ¿a quien acusa de hacer humo? Si ustedes en eso son auténticos profesionales con sus promesas incumplidas y sus mentiras cotidianas. Más les valdría aclarar todo el escándalo que ustedes mismos han montado sacando a la luz publica sus trapos sucios, para ahora esconderlos rápidamente como si nada hubiese sucedido. El pueblo necesita saber la verdad y se la están ocultando.

Dice Agüera, esto si que es bueno, que quiera Dios que los concejales de la oposicion, que son de los peores de España, no gobiernen nunca en Ibi. Por lo visto este señor ahora se encomienda a los dioses para no perder jamás su poltrona.

Pero no queda ahí la cosa, acusa a la oposición de tener intereses urbanísticos en Ibi.
Sr. Agüera, usted que tan aficionado es de decir que si la oposición ve algo que lo lleven a los juzgados, porque no hace lo mismo y si de verdad cree que alguien de la oposición se está beneficiando con intereses urbanísticos porqué no lo pone en manos de la justicia. Lo que ocurre es que sus mentiras caen por si solas. Se dedica a la práctica del peor deporte que existe, el de tirar la piedra y esconder la mano.

Este mismo señor, Concejal de Urbanismo dice que todo lo hacen los técnicos y que él no tiene ninguna responsabilidad. Si esto fuera cierto los políticos sobran en el Ayuntamiento. Hagamos un Ayuntamiento de técnicos y nos ahorramos los sueldos de Parra, Agüera y compañía. Ya esta bien de excusarse en los los técnicos. Primero porque los técnicos se pueden equivocar, segundo porque no son asépticos y muchas veces pueden recibir ordenes de lo que tienen que hacer.

Por tanto asuma sus responsabilidades, trabaje por el pueblo y deje de actuar como si estuviera gobernando en minoría. La excusa del “tripartito” ya se le acabó, Sr. Agüera. Ya no valen las mentiras de que la culpa es de lo malos que son los otros, que no nos dejan hacer. Ahora no hacen las cosas bien por que son incapaces de hacerlas. Simplemente por eso. Y quieren volver al disco rayado, pero eso ya no cuela. Si no valen para políticos dedíquense a otra cosa. El pueblo se lo agradecerá.

Deje de atacar a un partido minoritario, como es Esquerra Unida, que solo tiene un Concejal en el Ayuntamiento. Aunque les duela, acepten que este Concejal, que no vive del Ayuntamiento, trabaje más que otros que sí que dedican todo su tiempo a la política con sueldos que ya quisieran , aunque fuera la mitad, muchos trabajadores que tienen que estar doce horas a pie de máquina, subidos en un andamio o en el campo de sol a sol.

viernes, 27 de febrero de 2009

Valores de izquierdas y de derechas

Tenía pensado escribir estas letras desde el mismo día que leí un post de mi amigo Narcis Sastre, hace unos meses. En él, por resumir, Sastre afirmaba que el discurso de los valores está “volviendo a la política" y que eso está suponiendo el tantas veces predicho fin de las ideologías. El ejemplo más actual de este “discurso de los valores” sería, para Sastre, el triunfo de Barack Obama. Entre líneas, se puede leer el autor atacando la diferenciación entre la izquierda y la derecha, afirmando que el mundo se ha vuelto demasiado complejo como por ser analizado desde este prisma, y que afrontar los retos del futuro requiere del abandono del mismo y la vuelta al discurso de los valores. Sastre afirma que “solo hay que leer los discursos de muchos políticos europeos, los cuales parece que hayan descubierto que detrás de los viejos dogmas ideológicos, ya sean de derecha o de izquierda, la razón no tiene cabida”. Y añade: “Tony Blair lo supo ver”.

Que Sastre invoque a Blair como ejemplo de político preocupado por la cuestión de los valores es un buen indicador de hasta qué punto el autor va desencaminado en sus apreciaciones sobre las relaciones entre el eje izquierda-derecha y los valores políticos. Blair, como pocos políticos europeos, ha contribuido a vaciar de contenido moral el discurso del centroizquierda, a alejarlo de la preocupación por los principios para centrarlo exclusivamente en la preocupación por los resultados electorales a corto plazo; perspectiva donde la apelación a los valores, cuando es, tiene un valor puramente estético, hecha de la manera más chapucera posible. Félix Ovejero (Proceso abierto. El socialismo después del socialismo) lo explica mejor que yo:

“Que los juicios (...) sobre el cambio de perspectiva normativa de la Tercera Vía no son humo de paja lo prueba afirmaciones como la siguiente: 'El balance entre lo individual y aquello colectivo ha sido distorsionado. Valores que son importantes por los ciudadanos, como la realización personal y el éxito, el espíritu empresarial, la responsabilidad individual y el espíritu comunitario, han sido subordinados a las garantías sociales universales', procedente de una declaración conjunta de Blair y Schröder. (...) De entrada, parece que los valores (que son importantes para los ciudadanos) son importantes porque los ciudadanos los consideran importantes. De manera que si, volátiles, mañana los ciudadanos se levantasen racistas, se deberían repensar las propias convicciones por aproximar las identidades al ideario del partido nazi. Después, la amalgama. Amalgama, en primer lugar, porque de pasada, entre valores genuinos, se cuelan 'el éxito' o 'el espíritu empresarial . Valores, lo que diríamos valores, lo son la igualdad o la libertad. Sirven, por ejemplo, por condenar una sociedad esclavista o una dictadura militar. (...) Sobre finalidades, sobre lo que debemos conseguir o rechazar, las frases citadas no dicen nada. Con 'éxito' y 'eficacia' se puede dirigir un campo de concentración o una común hippy. Con 'espíritu empresarial" funcionan los narcotraficantes colombianos, los casino de Las Vegas y los negocios del Vaticano. (...) Por supuesto, no se trata de prohibir 'el espíritu', pero eso no quiere decir que se haya de incluir a un ideario”.

En realidad, tomar conciencia de la importancia de los valores no significa ni abandonar ni atenuar la división entre las derechas y las izquierdos. De hecho, la importancia de esta división proviene precisamente de la diferente interpretación que ambos espacios políticos hacen de un valor central del mundo moderno: la igualdad. Y se tome la posición que se tome en este aspecto, no es de recibo calificarla de “dogmática” como si nada. El dogmatismo no se detecta en la adhesión, ni tan siquiera en la adhesión entusiasta y firme, a un valor o a unos valores, sino en la negativa a revisarlos a la luz de las contradicciones morales que puedan suscitar a quien los dice sostener. Es, por ejemplo, el dogmatismo que se revela en aquellos que denuncian toda subida de impuestos como un “atentado contra la libertad” al tiempo que celebran o disculpan las toneladas de dinero del contribuyente regaladas en los bancos en premio por su irresponsabilidad.

Tampoco es “dogmático” el hecho de adherirse a lo que Sastre llama “ideología” y que yo prefiero llamar ideario. Asumiendo que los problemas sociales son diversos y multidimensionales, los juzgamos y hacemos nuestro diagnóstico a partir de diferentes valores. Situados frente, por ejemplo, del sistema de castas hindú, podemos condenarlo tanto apelando a la defensa de la libertad como la de la igualdad. Esta necesidad de mirar la sociedad desde varios valores lleva, a menudo, a que la realización de estos variados valores entre en contradicciones.


Por poner un ejemplo absurdo: mi adhesión al valor de la igualdad de oportunidades me dice que de entrada un ciego debería ser contratado para cualquier trabajo sin tener en cuenta su deficiencia; pero mi adhesión al valor de la defensa de la vida humana me lleva a pensar que seguramente no sería una buena idea ofrecerle el trabajo de conductor de autobús. A niveles más complejos y menos evidentes, los humanos intentan jerarquizar sus valores y determinar qué relaciones (de oposición o de apoyo mutuo) existen entre los valores que sostienen. Y es esta jerarquización y precisión de las relaciones entre valores el que toma el nombre de “ideario”.

En el mundo moderno, cuando un ideario (una jerarquización de valores) toma cuerpo en torno a la disputa “más igualdad o menos igualdad”, decimos que este ideario se sitúa “más a la izquierda” o “más a la derecha”, respectivamente. Y aunque dentro de los idearios “de derechas” y “de izquierdas” pueden haber muchísimas y profundísimas diferencias, la clasificación sigue siendo útil. Permite capturar de una manera muy visual la división existente en toda sociedad moderna entre los que quieren (en alguna medida) ir hacia una sociedad más igualitaria y los que consideran que su sociedad ya es bastante igualitaria o, incluso, excesivamente igualitaria. Y eso ni es dogmatismo, ni daltonismo, ni nada de eso: simplemente es una clasificación útil para diferenciar los idearios políticos por lo que respecta a su relación con el valor más polémico de los tres que conformaron el trío sobre el que se basó la Revolución Francesa. Una clasificación que, por cierto, y con otra terminología también está presente, y mucho, en EEUU.

El “discurso de los valores” ni tiene mucho que ver con Blair, ni es una invención de Obama. El discurso de los valores es una constante del mundo político norteamericano; y vale decir que más allá del tópico que afirma que a EE UU la división entre izquierda y derecha no existe con la misma importancia que a Europa, en realidad en la gran república atlántica existe desde hace décadas una virulenta guerra política, cultural y social entre liberales y conservadores que hace que las diatribas entre el centroderecha y el centroizquierda europeos pasen como simples peleas de patio de colegio. Y es que al mundo de hoy día la cuestión de la igualdad, que es la issue axiol que divide las izquierdas y las derechas, continúa siendo “la” cuestión.

Hoy, pues, y más que nunca, hablar de valores políticos sigue significando hablar de derechas e izquierdas.

jueves, 26 de febrero de 2009

Folklore comunicativo (sic)

Ha nacido una nueva expresión: “folklore comunicativo”. No hay precedentes en Google en castellano, lo que ya tiene mérito. La paternidad del palabro hay que atribuirla al magnífico y nunca suficientemente alabado y bien ponderado Concejal de Urbanismo y Teniente Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Ibi, que parece dedicar sus ratos libres al cultivo de su peculiar léxico.

No me explico que con tanto ajetreo que lleva estos días, limpiando papeles de los despachos, interrogando a funcionarios, trasteando con los inhibidores de frecuencia, y tantas y tantas importantes ocuPPaciones, tenga tiempo para la literatura. A este paso puede acabar escribiéndole los discursos a "El Bigotes", ocupación que puede reportarle pingues beneficios.

El Sr. Agüera fue entrevistado ayer en Radio Ibi y de los 30 minutos de entrevista dedicó 20 a criticar a la oposición y, más concretamente, al que escribe estas líneas. Tras escuchar sus declaraciones, si es que se le puede denominar así a una sarta de mentiras combinada con tópicos archirepetidos y aderezada de una palabrería barata que suena a disco rayado; tengo la sensación de que este hombre no duerme bien. En sus místicas declaraciones pide repetidamente a Dios que no permita que nadie de la actual oposición gobierne nunca en Ibi (¡rece!, rece todo lo que sepa).

Digo yo que como en el PP les han prohibido seguir atacándose públicamente entre compañeros (“no vaya a ser que la caguéis”, les ha dicho Camps), pues han debido pensar que tienen que hacer oposición a la oposición. Ahora resultará que EUPV tiene la culpa de todas las barbaridades que se han dicho entre miembros del Grupo Municipal Popular, mientras la Alcaldesa sigue ocultando los "verdaderos motivos" de la expulsión de Felicidad Peñalver.

El que quiera escuchar la entrevista lo puede hacer en la web de Radio Ibi, pero ya les anticipo que tiene mucho desperdicio. Sólo media docena de frases que me dejo archivadas, porque tiempo habrá de rebatirlas con sólidos argumentos. Le recuerdo al Sr. Agüera que para mentir hay que tener buena memoria.

Y como muestra de las paranoias del Sr. Agüera aquí dejo un botón: “... lo que pasa es que el Concejal de Izquierda Unida se va a las comisiones y empieza a escribir al ordenador ... y escribe lo que le da la gana y seguramente piense que lo que está escrito ahí ... que imagino que lo hará para meternos en su blog y todas las historias estas que lleva ... que se dedica mucho al tema del folklore comunicativo... pues entonces resulta que después todo eso lo toma a pies juntillas ...”

Ya no se muy bien qué es lo que molesta al Sr. Agüera: si le incordia que acuda a las Comisiones (seguramente él prefiere que me quede en casa, como hacen algunos de los suyos), o que escriba (claro, sería mejor una oposición que no supiese escribir), o que lo haga en mi ordenador (¿se quedará más tranquilo si escribo con bolígrafo y papel? ¡viva las nuevas tecnologías!), o que lo meta en mi blog (porque es un medio de comunicación que él no puede controlar), o que me dedique al "folklore comunicativo".

Pues verá usted Sr. Agüera, prefiero seguir escribiendo y continuar con mi "folklore comunicativo", mientras otros se ocupan del "folklore corruptivo" (que yo también se inventar palabros), que es a lo que se dedican algunos de los altos cargos del PP, empezando por el Sr. Camps y acabando por ese lugar entre ríos situado al Noroeste de la Foia de Castalla.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Deshacer la burocracia universitaria

En los modelos teóricos sobre la distribución geográfica del conocimiento se describe que la mayor concentración de materia gris intelectualmente productiva se concentra en las Universidades y que estas han sido a lo largo de la historia los motores de los cambios que ha experimentado la humanidad. A pesar de esta precisión, en las diferentes épocas, los cambios nunca se han hecho sin traumatismos ni al margen de las clásicas luchas entre los que defienden los modelos tradicionales y los que apuestan por nuevas fórmulas que revitalicen el sistema.

Leo en la prensa que los estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) se posicionarán mañana sobre la implantación del proceso de Bolonia mediante un referéndum, con el que votarán a favor o en contra de la paralización de la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aunque el resultado sólo vinculará a los representantes de los alumnos en el Claustro.

El llamado Plan o "Proceso de Bolonia" ha sido la excusa que ha catalizado la movilización de una generación de jóvenes universitarios dormidos, que ha abierto la esperanza del cambio en nuestras universidades anquilosadas y que nos acerca a una Europa a la que siempre nos referimos como modelo. Han sido las movilizaciones de los estudiantes las que han encendido la luz y han colocado el plan Bolonia, una supuesta transformación necesaria y vital para las Universidades, en portada de diarios y medios de comunicación que nos avisan: ¡Cuidado! ¡Que no nos den gato por liebre!

En parte tienen mucha razón cuando hablan de la falta de un sistema de becas (algo que reconoce incuso el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta), de información y de rigor sobre el proceso o sobre la ausencia de una financiación apropiada para asegurar que el cambio sea real; y quizás no tengan tanta cuando hablan del modelo docente o sobre el coste de la matrícula. Con este toque de atención nuestros estudiantes nos están diciendo que somos unos malos maestros, que no lo estamos haciendo bien y que ellos no quieren ser conejillos de indias de un experimento que, aún partiendo de una buena hipótesis de trabajo, ha sido mal diseñado y puede conducir a un gran desencantamiento (alguien ya lo advirtió hace tiempo).

Quizás ha llegado el momento que todos, cada uno en el papel o puesto que le corresponda, nos pongamos las pilas para orientar correctamente el proceso. Ahora es necesario que nuestros gobernantes den un primer paso para hacer que Bolonia sea su gran reto, una gran apuesta que nos lleve hacia un cambio social real, adoptando las medidas estructurales, funcionales y económicas que aseguren su éxito y dejando de lado el clásico "coste cero". Transmitir el mensaje de que este proceso debe ser a coste cero es como preparar el terreno por asegurar la recolección del fracaso; como dice Francesc Michavila en El País, pretender que el proceso de adaptación al EEES sea a coste cero sería "... una pérdida de tiempo, de credibilidad o, lo que es peor, una pérdida de ilusión en un impulso modernizador”.

Si ahora no hacemos las cosas bien, nuestros jóvenes continuarán dormidos en las aulas, haciendo de alumnos esponja; la universidad permanecerá aferrada a la Edad Media, como dice Manuel Castillos (La Vanguardia); seguiremos viendo a Europa como nuestro amor platónico, amontonando decepciones y fracasos en nuestro modelo formativo, mientras vemos como el turismo y la pandereta continúan siendo los frágiles motores de la economía y de la cultura al nuestro país.

martes, 24 de febrero de 2009

La escopeta nacional

- "¡Caramba, señor Bermejo!", exclamó el secretario del marqués, mientras iba presentando a los monteros al empresario catalán Jaume Canivell (José Sazatornil), fabricante de porteros electrónicos, quien había sufragado la cacería para conocer a un ministro y pedirle que dictase la obligatoriedad de sus aparatos.

Hay ocasiones en que la realidad iguala o supera la ficción. Y hay ocasiones en que la ficción parece intuir acontecimientos venideros. El apellido Bermejo inspiró hace treinta años a Rafael Azcona, genial guionista de "La escopeta nacional" (1977), uno de los más celebrados éxitos cinematográficos de la transición. El divertido y ácido film de Luis García Berlanga era muy invocado estos días a propósito de la cacería de Jaén en la que coincidieron Mariano Fernández Bermejo y el juez Baltasar Garzón.

Bermejo dijo que no pensaba dimitir, pero a medida que se fue sabiendo que cazaba, que cazaba con Garzón, que cazaba en fincas públicas, que cazaba sin licencia y que era invitado a cazar, el número de compañeros del PSOE dispuestos a defenderle se iba reduciendo.

Y Rajoy, que estaba dispuesto a pasarse los días que quedan hasta las elecciones gallegas pidiendo la dimisión del ministro cazador, se encuentra con que tendrá que ofrecer a la opinión pública un trofeo de similar valor ¿quien se verá obligado a dimitir en el PP tras tanto escándalo de espionaje y corrupción?

Hay quien atribuye esta dimisión a una debilidad del gobierno de Zapatero, pero yo no lo veo así. Más bien creo que es una respuesta del gobierno dirigida a centrar definitivamente la atención en la corrupción pepera. De momento, aparentemente, el gobierno maneja la situación y el desgaste que asume por la dimisión de Bermejo es muy inferior al que le supondría seguir aguantándole.

Por otra parte pone de manifiesto que mientras unos asumen errores, otros siguen con su particular huida hacia adelante: ¿Desde cuándo lanzan los ciudadanos de un país lanzan ultimata a los jueces? ¿Cómo se entiende esto en un Estado de derecho? ¿Qué se han creído en el PP que son para emplazar al juez Garzón a inhibirse en la instrucción que sigue so pena de que le caiga una querella por prevaricación?

El PP, partido de la porra o partido provocador, muestra carecer de todo respeto hacia los poderes del Estado y actuar frente a ellos en actitud agresiva y chulesca. Y lo gordo es que la idea de ese increíble ultimatum, al parecer, procede del señor Trillo, un jurista. Menudo jurista. Pero tiene el entusiasta apoyo del señor Rajoy porque responde muy bien a su talante: amenazar, cortar relaciones y contactos, boicotear acuerdos. El estilo bombástico de quienes no conocen prudencia ni mesura.

Y mientras todo esto ocurre, en Madrid siguen con una comisión de investigación cuya misión es que no se investigue nada, que no se sepa nada del kafkiano episodio del espionajes y, sobre todo, sobre todo, ocultar las dudosas adjudicaciones de obras que se han estado haciendo presuntamente en favor de sus familiares y amigos e impedir asimismo que se sepa algo de las aventuras inmobiliarias de algunos altos cargos.

lunes, 23 de febrero de 2009

Pareix que va ser ahir

Tal dia com hui fa 28 anys estava jo complint amb el servici militar en un quarter de Sevilla (s'anomenava Agrupación Logística o algo aixína). Durant els matins no teníem possibilitat de veure la televisió ni d'escoltar la ràdio, llevat d'excepcions. En aquella època estàvem massa familiaritzats amb els brutals atemptats de la banda terrorista ETA com per a intuir que poguera succeir qualsevol altra cosa que justificara el sobtat moviment de vehicles que arribaven al quarter carregats de caps d'alta graduació.

No estic segur el que feia eixe dia, però el cas és que no em vaig assabentar de res fins que els meus companys van posar la Tele. Vaig escoltar un certa rebombori i vaig acudir immediatament a veure les imatges. Enfront de l'aparell de televisió es va formar ràpidament un circule de reclutes i caps intermedis que assistíem, entre curiosos i espantats, a la retransmissió de la notícia.

Recorde perfectament que un dels reclutes allí presents era un canari prou major que nosaltres, perquè havia anat demanant pròrrogues per motiu dels seus estudis i va haver de fer la mili a l'acabar-los. Era de tendències clarament dretanes (ultradretans, diria jo). De sobte, va començar a alçar la veu i amb un toque clarament desafiador va proferir frases com "Ya era hora coño!", "Olé tus cojones!" i semblants, fent apologia del colpisme.

Em vaig quedar mirant un Brigada que hi havia junt amb ell, i després a un Sergent que estava en el grup, perquè una de les coses que estava terminantment prohibit fer en un quarter era parlar de política i menys encara fer gala de cap tipus d'ideologia o exhibir símbols partidistes; així que estava segur que procedirien a detindre immediatament a l'exaltat.

Per a la meua sorpresa, ambdós suboficials es van fer els suecs i van abandonar el local de la companyia sense ni tan sols amonestar el fanàtic canari. En aquell moment em vaig adonar que el que estava passant era gros, molt gros, perquè els que estaven en l'obligació de defendre l'orde constitucional van fer "pantaloná" (a excepció del gest de Gutiérrez Mellado forcejant amb Tejero).

Eixa nit van començar a arribar a la companyia reclutes que no coneixíem de res. Venien amb el cabell llarg, no sabien formar (alguns ni tan sols sabien posar-se bé el trage). Resulta que eren els "recomanats" (enchufados), és a dir, els nebots de Generals, o fills de Coronels, o altres privilegiats que havent d'estar complint el servici militar, ho feien en sa casa, sense aparéixer pel quarter per a res. Va ocórrer que davant d'una contingència alarmant com la de l'intent de colp d'Estat, es va haver de cridar a tots, fóra qual fóra el seu rang. Jo ho vaig passar malament, però aquells ho van passar pitjor, perquè a la por que sentíem tots se li unia la vergonya.

Tinc molts més records minuciosos d'aquelles hores, d'eixos dies, de la gent que m'acompanyava i del que comentàvem. I conte tot açò perquè desig ferventment que cap de les meues filles cride un dia a la casa de la memòria, en la que encara es refugia la més abjecta i execrable història d'este país que alguns enyoren i veneren, per a trobar una altra cosa que llibertat i justícia social.

Eixa nit va ser una de les pitjors que recorde de la meua vida. Ens vam gitar completament vestits i proveïts (dos carregadors, casc, cantimplora i CETME), ens van fer formar mitja dotzena de vegades, els camions van estar al ralentí tota la nit, estàvem pegats als transistors escoltant les notícies, .... Però al matí següent l'assumpte es va resoldre com ja sabem i tot va quedar en un esglai.

Al feixista canari ningú li va dir res. I ara fins a ens fa gràcia ...


viernes, 20 de febrero de 2009

La política carnavalesca ibense

Es tiempo de máscaras. No sólo porque a lo largo y ancho de nuestra geografía el personal se ponga la ídem y se disponga a pasar un fin de semana de alegría, coplillas o zarandajas. Aunque el Carnaval es la fiesta de la suposición y del disfraz, un juego de mentiras aceptadas y de confusión consentida que discurre por el linde de lo permisible, este tipo de máscaras, pensadas para el disfrute y la juerga, no tienen nada que ver con las que se están exhibiendo estos días en Ibi.

Pero Ibi ha celebrado tradicionalmente el Carnaval, incluso en los tiempos de Franco. Recuerdo desde mi más tierna infancia que “els dijous de carnestoltes”, disfrazados a veces con cualquier tontería, teníamos chocolate y las deliciosas “saginoses”, para merendar. En fin, que a los ibenses nos gusta esto del Carnaval y prueba de ello ha sido el baile de máscaras protagonizado días atrás por nuestra Reina del Carnaval y su otrora Primera Dama. Parece que la política carnavalesca está en la esencia de las actuaciones de nuestra primera autoridad, que ha desvirtuado el sentido ético que debería presidir su actividad pública.

En este peculiar sambódromo local hemos podido comprobar que hay "profesionales políticos" obligados a tener dos caras: la real y la falsa. El problema se presenta a los ciudadanos cuando no se sabe muy bien qué día lucen su verdadero rostro y cuándo llevan la máscara puesta. Lo que ha pasado en Ibi se merece una reflexión: primero, nuestros políticos, sable en mano, lanzando estocadas a diestro y siniestro; después, deponen sus armas, ocultan las verdades y deforman la expresión para mantener vivo el juego de medrar en la política.

Algunos políticos locales amagaron con airear trapos sucios, pero se ha impuesto un pacto de silencio. La razón no está en el interés común (pues la ciudadanía ya está escandalizada), sino en su interés personal y egoista de mantenerse como jugadores privilegiados en el juego de la política. Mientras tanto, los ibenses nos miramos con estupor (algunos visiblemente indignados), al observar que se han evaporado las denuncias y nadie ha roto la baraja, simplemente se han encerrado a jugar una partida con derecho de admisión reservado.

Al gusto habitual por el disfraz se une un fuerte componente de pánico. Muchos temen quedarse sin sus puestos y para conservarlos se sienten capaces de vender su alma al diablo. Los insultos y las alusiones personales de hace unos días se han convertido en palabras amables y cariñosas. Muchos que parecían llevar la careta de ladrones han vuelto a recuperar el disfraz de la honorabilidad, la lealtad o la honestidad. Incluso el tono de voz cambia en Carnaval, cuando la actividad política se transforma en un gran baile de máscaras.

A la Alcaldesa de Ibi le apasiona la política del confeti, serpentinas, charangas y matasuegras, en la que se deja de lado al censo electoral, cada vez más harto de los partidos políticos, que a su vez parecen más preocupados en promover o proteger imágenes personales que en ofrecer alternativas a los problemas reales, distrayendo con fuegos artificiales y guirnaldas del “Todo a 100” la visión de la cruda realidad social.

Este merengue no sería posible si los danzarines no tuviesen colocado el antifaz que todo lo encubre. Pero para su disgusto, el pueblo terminará descubriéndo su verdadero rostro, como ocurre al final del “Ball dels Tapats”.

jueves, 19 de febrero de 2009

Cambiando de animaladas

La semana pasada recibí un e-mail de una buena amiga, tremendamente sensibilizada con la cuestión de la protección de los animales. En su mensaje me remitía el texto que se puede leer aquí y que hace referencia a la Ley de Protección Animal, pedida el pasado 11 de noviembre de 2008 por la FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid) con el respaldo de 1.300.000 firmas.

Esta Ley era una promesa del PSOE dentro de su programa electoral. Sin embargo, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se informa, de forma oficial, que es IMPOSIBLE la creación de esta ley nacional porque las competencias en esa materia son de las Comunidades Autónomas.

Esta noticia debe haber caído como un jarro de agua fría a todas aquellas personas que se esfuerzan día a día en la protección y defensa de los animales. Me imagino la decepción de "La Galga Lluenta", cuyo blog aparece enlazado desde hace unas semanas desde el margen derecho de esta bitácora (aunque sólo sea por curiosidad visiten este blog y verán el impresionante trabajo que realizan estas personas).

Como curiosidad les diré que una de las páginas más vistas de este blog es la que lleva por título "Matanza de ballenas en las Islas Feroe" y directamente relacionada con esta temática está la noticia aparecida días atrás en la prensa respecto a la multinacional sueca Ikea, confirmando que algunos de sus proveedores en China le estaba suministrando plumas de aves vivas para el relleno de edredones y almohadas de la marca, por lo que había decidido devolver el dinero a todos aquellos clientes que hubieran adquirido estos productos y se sientan "incómodos" con su procedencia.

Y al hilo de lo anterior, José Saramago ha escrito algo muy interesante y muy bien explicado, y creo que en lugar de inventar o desarrollar nuevos argumentos es preferible copiar y pegar los suyos:

Meter una langosta viva en agua hirviendo y cocerla es una vieja práctica culinaria en el mundo occidental. Parece que si la langosta fuera muerta al baño, el sabor final sería diferente, para peor. Hay también quien diga que el rubicundo color rojizo con el que el crustáceo sale de la cazuela se debe justamente a la altísima temperatura del agua. No lo sé, hablo de oídas, soy incapaz de freír convenientemente un huevo. Un día vi en un documental como alimentan a los pollos, como los matan y destrozan, y poco me faltó para vomitar. Y otro día, que no se me borra de la memoria, leí en una revista un artículo sobre la utilidad de los conejos en las fábricas de cosméticos, y así supe que las pruebas para evitar cualquier posible irritación causada por los ingredientes de los champus se realizan aplicándolos directamente en los ojos a estos animales, según el estilo del nefasto Dr. Muerte, que inyectaba petróleo en el corazón de sus víctimas. Ahora, una corta noticia aparecida en los periódicos me informa de que, en China, las plumas de aves destinadas al relleno de las almohadas se arrancan así mismo, al vivo, después de limpias, desinfectadas y exportadas para delicia de las sociedades civilizadas que saben lo que es bueno y está de moda. No lo comento, no merece la pena, estas plumas bastan.

miércoles, 18 de febrero de 2009

La Nucía connection (y 3, de momento)

[En los capítulos anteriores conocíamos el milagro de la multiplicación del valor de los terrenos municipales cuando pasan a manos de la mercantil “Gestrumar” y las numerosas coincidencias que hemos encontrado con aquel pelotazo urbanístico y el proyecto del aparcamiento en la Plaza de la Libertad de Ibi. En ambos casos se trata de obras públicas, a financiar mediante permuta de terrenos de titularidad pública cuyo valor de mercado puede ser sustancialmente superior]. La foto de la derecha está tomada de la web del PSOE de Ibi.

Estos ejemplos de casos concretos no hacen sino reafirmar una conclusión a la que llegué hace algún tiempo: la política del PP en las instituciones valencianas (Generalitat, Diputaciones y Ayuntamientos) presenta a menudo un mismo denominador común, cual es la despatrimonialización de la hacienda pública a favor de intereses de empresas y particulares. El PP se está encargando de desmantelar poco a poco todo el patrimonio público que gestiona, dejando las arcas vacías, vendiendo los terrenos e inmuebles, concediendo contratos a los amigos, pagando más por lo que vale menos, y, en definitiva, endeudando a las administraciones públicas hasta las cejas.

En el caso del aparcamiento subterráneo, viendo el Acta de la Mesa de Contratación, nos encontramos con que el módulo fijado por el Colegio de Arquitectos para este tipo de construcción son 359 €/m2, mientras que Gestrumar ha presentado en su licitación un precio de 462 €/m2, es decir, la obra nos saldrá un 25 % más cara de lo que debería ser. Por otro lado, se ha valorado en 92,04 € el valor del metro cuadrado que recibirá a cambio, precio bastante inferior al de mercado, e incluso inferior al de suelo industrial que tiene previsto generar el propio Ayuntamiento en la actuación industrial NP-I7, junto a la Depuradora).

Leo en muchos comentarios que los ciudadanos piden a los partidos políticos que denuncien estas irregularidades. Estoy de acuerdo, es lo que deberíamos hacer, pero a nadie se le escapa que los partidos, por lo menos el mío, no tiene suficientes recursos económicos para enfrascarse en pleitos largos, caros y no siempre con resultado asegurado (que nadie olvide que los corruptos se cuidan mucho de no dejar huellas y las Sentencias favorables no se obtienen sólo con hipótesis o presunciones).

¿Y qué pasa cuando se acude a los Tribunales y se consigue probar las ilegalidades? Pues que muchas veces es tarde y el mal ya está hecho, como, por ejemplo, ha pasado en la vecina localidad de Alcoy, donde el Ayuntamiento se empeñó en hacer un aparcamiento en La Rosaleda, contra la opinión en contra de vecinos y ecologistas. Ahora los tribunales han dado la razón a La Carrasca, pero el parking ya está hecho y posiblemente no veamos nunca jamás la zona verde restituida.

Nuevamente nos topamos con el problema de la lentitud de la Justicia. La permuta de terrenos de La Nucía fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en noviembre de 2007, porque los jueces estimaron que el consistorio no había justificado adecuadamente su urgencia y necesidad (más o menos lo mismo que se podría decir de la permuta de Ibi). Pero esta Sentencia ya es de imposible ejecución, es decir, es papel mojado porque las parcelas ya han cambiado de nombre varias veces y ahora “busca qui t’ha pegat”.

Como ibense este asunto me preocupa, y mucho. Hay quien dice que las coincidencias no existen, pero yo aquí veo muchas coincidencias, muchas conexiones Ibi-La Nucía. No olvidemos que la empresa promotora que quería levantar un edificio de siete plantas en la falda del Cerro de Santa Lucía tiene también su origen en La Nucía, donde tenía su primer domicilio social. Sus propietarios eran, o son también, propietarios de otras empresas inmobiliarias de aquella zona.

No me parece nada correcto que el Concejal del Urbanismo del Ayuntamiento de Ibi mantuviese negociaciones en su día con la mercantil "Promociones Santa Lucía, S.L.", y mucho más incorrecto me parece que haya seguido negociando con esta promotora que está exigiendo a nuestro Ayuntamiento (es decir, a todos los ibenses) el pago de más de 9 millones de euros de indemnización. El Sr. Agüera afirmó en una Comisión de Urbanismo la existencia de tales negociaciones, pero luego se desdijo en el Pleno del día 2 de febrero pasado, con lo que ya no sabemos cuando dijo la verdad verdadera.

Desde luego, Agüera no está solo. El Partido Popular está lleno de "PPájaros" (expresión que no quiero utilizar en sentido peyorativo, sino como referencia al título de la película de Hitchcock que sirve de inspiración al siguiente video):



martes, 17 de febrero de 2009

La Nucía Connection (2)

[En el anterior capítulo conté el negocio redondo que llevó a cabo Gestrumar, duplicando en menos de un año el valor de unas parcelas de terreno que originariamente eran del Ayuntamiento de La Nucía]

Bien, pues ahora se ha sabido que dos de los accionistas de Gestrumar, Antonio Rocamora y Gerardo Martínez Riquelme, son vicepresidente y consejero delegado, respectivamente, de la sociedad "Cases del Pinar, SL", que impulsa el PAI de la Serreta.

Estos dos empresarios figuran también como consejeros en la sociedad "Montemar La Nucia, SL", la que presentó y recibió la adjudicación provisional del PAI Pie de Monte, que aparece en las conversaciones grabadas a Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama de corrupción que investiga Garzón, que dijo: "Estoy en un tema gordo en Valencia, con un PAI prácticamente cerrado. El tío pide 1.000 kilos de más. Compramos a 10.000 [el metro cuadrado] y vendemos a 20.000. Ganamos 12.000 kilos", según recoge una de las numerosas grabaciones incorporadas al sumario del caso donde Correa se refiere a un negocio urbanístico que, como se ha sabido después, tiene que ver con el citado PAI de La Nucia.

"De mi 50%", alardea Correa en las grabaciones, "reparto con Ramón Blanco, con Álvaro [Pérez], con Pablo y con el alcalde. Hay un tema medioambiental que desbloqueo yo". Provoca auténtico asco comprobar la chulería de estos cuatro chorizos al alardear de sus contactos en las altas esferas del poder.

¿Y porqué cuento yo todo esto? Pues porque resulta que Ibi está en el punto de mira de estos negociantes. Si, si, como lo oyen. La mercantil Gestrumar es la única que presentó un proyecto para realizar el aparcamiento soterrado en la Plaza de la Libertad, uno de los grandes proyectos que el Sr. Agüera quiere ejecutar en Ibi con cargo al maltrecho erario público.

¿Recuerda alguien cómo se tiene previsto pagar ese aparcamiento? Pues con una permuta, es decir, entregando terrenos de propiedad municipal en el futuro polígono industrial que está en fase de tramitación (unidad NP I5 del PGOU de Ibi). Se puso un anuncio en el BOP del día 28 de diciembre de 2007 (páginas 162 y 163), en plenas Navidades, dando un plazo de 26 días para presentar un proyecto de tanta envergadura. Casualmente, sólo se presentó una empresa: Gestrumar, ¡qué casualidad!.

Conforme se puede leer en el acta de la Mesa de Contratación de 3 de abril de 2008, el presupuesto de este aparcamiento asciende a 5.092.400 Euros más IVA, que se pagarán con terrenos a razón de 93,04 Euros por metro cuadrado. El 21 de abril de 2008 ya expliqué en este blog los motivos por los que no veía claro este asunto del aparcamiento subterráneo.

En el Pleno de 14 de abril de 2008, mi compañero Arturo Doménech preguntaba al Sr. Agüera si estaría dispuesto a ofrecer terreno en el NP I5 a los industriales de Ibi a ese mismo precio (era la pregunta del millón y la entonces Portavoz del PP, Felicidad Peñalver dijo que estaba fuera de contexto o algo así).

Pese a todo, el Sr. Agüera insistía en el mismo Pleno que esta obra “no costaría ni un duro a los ibenses”. La Arquitecta Municipal encontró 30 deficiencias a corregir en el proyecto presentado y en apenas unos días Gestrumar dijo que las asumían todas sin que se alterase el precio. Aquí lo tienen, explicando "lo agradecidos que debemos estar los ibenses a la empresa que se ha presentado":

lunes, 16 de febrero de 2009

La Nucía Connection (1)

La Nucía pilla un poco lejos de Ibi. Recuerdo la primera vez que fui, tenía 12 ó 13 años, era Semana Santa y yo acompañaba a un cura que había en Ibi que tenía que oficiar allí una misa (yo era el monaguillo, para que vean). Al día siguiente desayunamos y nos volvimos a Ibi. Sólo recuerdo que era un pequeño pueblo, con pocos habitantes y estoy casi seguro de que aún no había llegado la fiebre del turismo. Nunca imaginé que un día encontraría tantos puntos en común entre Ibi y La Nucía.

La civilización y el desarrollo insostenible acechaban a La Nucía. El cercano Benidorm fue extendiendo su influencia por la periferia y finalmente La Nucía ha caído en las redes de las inmobiliarias e urbanizadoras que tanto proliferaron hasta hace apenas un par de años.

En La Nucía gobierna el PP desde hace muchos años (13 concejales de un total de 17). En 2005, el Ayuntamiento encargó a Dragados la construcción de la Casa de Cultura y otros edificios públicos que costaron un total de 16,7 millones de euros aproximadamente. ¿Cómo fueron pagadas a Dragados estas obras? Pues al estilo PP, es decir, “sin costarle un duro a los ciudadanos”. El Ayuntamiento, con el respaldo del PSOE entregó a Dragados nueve parcelas en el PAI de la Serreta, que sumaban 390.290 metros cuadrados.

El mismo día y en la misma notaría de La Vila Joiosa donde Dragados y el Ayuntamiento formalizaron la permuta, la constructora le vendió por el mismo precio de la tasación (16,7 millones) los nueve inmuebles a otra empresa llamada “Gestrumar 2001, SL”.

Al poco tiempo, Gestrumar vendió dos de las parcelas compradas a Dragados el 26 de septiembre de 2006 (es decir, tres meses después de comprarlas), a Capital Golf, SL, por 12.254.702 euros, y otras seis el 31 de mayo de 2006 (casi un año después de su compra), a Iberdrola Inmobiliaria por 21.705.155 euros. En estas dos ventas, Gestrumar obtuvo una plusvalía de 17.210.000 euros y se quedó con la finca más grande de todas, tasada en la permuta en 4.382.246 euros.

¿Qué les parece el negocio? ¿Es posible que en Dragados no hubiera nadie que supiese el verdadero valor de esas parcelas? ¿Tan inteligentes fueron los de Gestrumar? ¿No suena todo esto a pelotazo... y de los grandes?

El alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, del PP, tiene mala memoria: dijo primero no conocer a Álvaro Pérez, responsable de Orange Market. Pero la vinculación de Álvaro Pérez con La Nucia es antigua, tiene un chalé en la población y su presentó en 2007, junto al periodista Paco Nadal, las campanadas de fin de año de Canal 9 desde la población. Y cinco años antes, en 2002, el empresario organizó la entrega de los premios Luis del Olmo de periodismo en La Nucia (en El País aparece una imagen, del 15 de junio de 2002, en la que aparecen los dos hablando y supervisando la instalación del escenario de la gala).

El martes pasado El País contaba que Francisco Correa, supuesto jefe de la trama de corrupción vinculada al PP puesta al descubierto por el juez Baltasar Garzón, había intentado comprar un Programa de Actuación Integrada en La Nucia.

(No se pierdan el siguiente capítulo, que salimos nosotros)

domingo, 15 de febrero de 2009

Internet y delitos. Ventajas e inconvenientes.

Debido a cuestiones de trabajo no pude asistir a la charla del Juez Emilio Calatayud del pasado viernes, en la que tanto interés tenía. He leído en la prensa que el Juez incidió de manera muy especial sobre los delitos asociados al uso de nuevas tecnologías, como la citada grabación y difusión de imágenes de agresiones o acosos. El juez recordó la responsabilidad que tienen en este campo los padres, ya que deben evitar que "el acceso a internet esté en los cuartos", de forma que ellos no controlen los contenidos a los que acceden los jóvenes. Habló de una "falta de autoridad de los padres", que se une, según él, a la que existe también en la escuela.

Y me ha llamado la atención que hablase del problema de la difusión de fotografías y vídeos en las que aparecen escenas de vejación a menores, que producen daños irreparables en la víctima porque no puede impedir que el abuso del que ha sido objeto pueda ser visualizado por otras muchas personas.

Precisamente es un tema que traté el miércoles pasado en una clase que impartí a un grupo de alumnos del I.E.S. La Foia: "Derecho y fotografía". Es una conferencia que preparé hace unas semanas para la Asociación de Fotógrafos Ibenses y que Chafino vió interesante para los alumnos del Instituto que dirige. Dejó aquí el enlace a la presentación en Power Point por si alguien tiene interés en saber qué se puede fotografiar, a quién se puede fotografiar, etc.

Y volviendo al título de esta entrada, es cierto que Internet supone un riesgo para los menores (y para los no menores), pero ni mayor ni diferente al que puede suponer la telefonía móvil o los videojuegos, es decir, que todo depende del uso que se haga, del control que ejerzan los padres y de la vigilancia que se lleve a cabo desde las fuerzas de orden público. A nadie se le debería pasar por la cabeza que la solución esté en eliminar Internet ni las pantallas (parece evidente, pero aún hay gente que opina de esta forma).

Internet tiene sus ventajas y no voy a enumerarlas todas. De momento, permite que una persona, sin salir de su casa, pueda enterarse de un montón de cosas, como por ejemplo, de la corrupción urbanística, de las empresas implicadas, de los cargos políticos responsables, etc. Y digo todo esto porque en el PP unos están que echan las muelas y a otros la camisa no les llega al cuerpo. El procedimiento iniciado por el juez Garzón puede ser demoledor para la derecha española. Parece ser que la investigación se inició a final de 2007, por lo que deduzco que el juez debe de haber acumulado una ingente cantidad de información lo que, ante la primera señal de que los principales sospechosos, prevenidos, pudieran poner tierra por medio le ha permitido actuar con la rapidez y la contundencia con que lo ha hecho.

Del reciente auto del juez se desprende que la presunta trama corrupta pudo estar sobornando a funcionarios y cargos públicos de los ayuntamientos y las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, y que puede haber personas aforadas bajo sospecha (los aforados tienen derecho a que los juzgue el Tribunal Supremo, lo que obligaría a Garzón a inhibirse).

Lo de los funcionarios es malo, desde luego, pero no necesariamente relacionado con el PP; lo de los cargos públicos ya es más peligroso porque tendrán conexiones con el PP y como todavía no se sabe quiénes puedan ser porque el sumario lleva su ritmo, los nervios están a flor de piel. Lo único que se sabe de momento es que las dos comunidades autónomas en que actuaba la presunta trama de mangantes son Madrid y Valencia, los dos baluartes del PP en donde éste diez años operando con mayoría absoluta. Mi compañero Kabila ha inventado la palabra "corruptelista" para referirse a estas tramas y con la ironía que le caracteriza ha resumido esta historia contrastando dos imagenes muy significativas.

A partir de mañana publicaré una especie de historieta por entregas que he titulado "La Nucia Connection", escrita a partir de retazos informativos obtenidos de aquí y de allá, en la que ofreceré información relevante sobre alguno de los tentáculos de la trama de corrupción que investiga el Juez Garzón y que creo que llega hasta las puertas mismas de nuestro Ayuntamiento.

P.D.: Con un poco de retraso causado por problemas técnicos, hasta ahora no he podido dejar aquí esta pequeña grabación de la magnífica actuación de Sajra Tambaj el pasado sábado:


viernes, 13 de febrero de 2009

Preparados para el fin de semana

Esta tarde tendrá lugar en Ibi uno de esos actos (conferencia, coloquio, charla o lo que sea) que los ciudadanos no deberían perderse. Esta tarde, a las 18,00 horas, en el Polivalente, tendremos la ocasión de escuchar hablar a una persona muy carismática: Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada. En una de sus frases más conocidas afirmó: "Por no parecer fachas, los padres no ejercen".

Emilio Calatayud se ha ganado su fama a pulso, a base de dictar Sentencias ejemplares, haciendo una aplicación imaginativa del derecho, huyendo de dogmatismos y formalismos inútiles e intentando hacer una interpretación creativa de las normas legales no exenta de polémica. Creo que saltó a los medios al conocerse que en una Sentencia condenaba a unos menores a aprender a leer y a escribir. Para unos se trata de un Juez blando y permisivo, pero no le tiembla el pulso a la hora de mandar al reformatorio a jóvenes que han cometido delitos graves.

Junto a este Juez intervendrán igualmente Fernando García, Policía Nacional Alicante y Juan Sánchez, Policía Nacional Alcoy. La conferencia lleva como título “Cómo afrontar la violencia”, y está organizada desde la Concejalía de Servicios Sociales y la Asociación Contra los Malos Tratos de Ibi.

Mañana sábado, 14 de enero, a las 19,30 horas, en la Escuela de Música Castell Vermell habrá un concierto de alumnos de clarinete que lleva como título "El clarinet enamorat" (profesores JosepRico García y Bene Ripoll Belda).

Y ese mismo sábado, por la noche, a las 22,30 horas, en la Cafetería del Centro Cultural de la Villa, el grupo SAJRA TAMBAJ dará un concierto (entrada gratuita hasta completar aforo).

Os dejo esta lección magistral de Emilio Calatayud (en You Tube se puede encontrar abundante material videográfico sobre este peculiar juzgador).

jueves, 12 de febrero de 2009

La teoría de la profecía autocumplida

Una profecía autocumplida o autorrealizada es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad. Se puede leer una explicación bastante comprensible cuyo autor es el propio García Marquez, pero la vida en Ibi se está poniendo tan emocionante que ya no es necesario acudir a la literatura hiperrealista americana, la Sra. Parra se encarga de aportarnos los hechos más fantásticos jamás vistos.

Antes de que empiecen los trabajos de la Comisión de Investigación del NP-R3 todo el mundo en Ibi ya sabe cuales serán los resultados: no hay nada raro ni turbio ni extraño. Somos un modelo de gestión urbanística, un oaisis privilegiado dentro de un inmenso desierto de corrupción. Es decir, Mayte no arriesga nada al hacer la profecía, pues tiene los medios para lograr que se cumpla (mayoría absoluta en la composición de la Comisión).

¿Puede pasar algo similar con la auditoria de al Sindicatura de Cuentas? Pues podría ser. Me llamó mucho la atención la disponibilidad del Sr. Agüera a aceptar la ampliación, hasta lo grotesto, del objeto de la auditoría (aquello parecía como escribir una carta a los Reyes Magos). Pensé para mis adentros "¿que la Sindicatura de Cuentas no tendrá otro trabajo que hacer más importante que venirse a Ibi a analizar las cuentas y los papeles desde el 2003?".

El caso es que el lunes pasado la Sra. Parra estaba exultante, radiante y muy, muy profética. Pero le debió fallar algún resorte porque la noticia de ayer en Información era contundente: Abren diligencias contra la alcaldesa de Ibi en torno a un plan urbanístico. Desde luego, ganas tengo de que alguna autoridad judicial investigue algunas de las maniobras urbanísticas ocurridas en Ibi en los últimos años, aunque no estoy seguro de que este sea un buen comienzo.

No obstante, inmediatamente recordé algunos detalles curiosos que publiqué en su día en este mismo blog y que pasaron sin pena ni gloria. Nadie se ocupó lo más mínimo de investigar el sospechoso asunto del cambio de materiales autorizado por el Ayuntamiento a La Generala, empresa de la que en su día dije que andaba como Pedro por su casa. Así que me puse a redactar una nota de prensa que mandé a todos los medios (algunos digitales, como TV Intercomarcal, la publicaron inmediatamente y otros, espero, lo harán mañana).

Lo he dicho esta mañana en la radio y lo digo aquí, alto y claro: la imagen de la Alcaldesa de Ibi, que tanto dinero público ha costado, está por los suelos. Tiene a varias personas trabajando en un departamento de comunicación a su entera disposición, montó una lista electoral pensando en la imagen, en la fachada, pero le ha salido el tiro por la culata y está perdiendo su crédito cada día que pasa. Por este motivo tuvo que pedir ayuda a sus 11 concejales, para que formasen "escuadra" tras ella en la última rueda de prensa.

Pero ¿saben lo que les digo? Que no me da pena, ni ella ni algún/a otro/a. Los que me dan pena son algunos/as compañeros/as de Grupo, a los que llamó para formar "escuadra", porque ella necesitaba que le prestasen su imagen y a lo mejor no la recuperan jamás. Estimados compañeros, no se engañen, la Alcaldesa no es el "cabo", ni les quiere a ustedes en la "escuadra". La Alcaldesa quiere ostentar la capitanía, con todos los honores para ella, y a ustedes sólo les necesita para el boato. Lo mejor será que se nieguen a participar en cualquier boato (tampoco en el de la Abanderada).

Por la boca muere el pez. Aquí tienen a la inteligente y adivina Mayte Parra pillándose los dedos:


miércoles, 11 de febrero de 2009

Sección de correspondencia

Me llegan tantas comunicaciones que voy a tener que agruparlas todas en una sóla entrada para evitar que dejen de tener actualidad.

La primera a la que quiero referirme es a la que me remite José Picó Blanes, responsable de Accesibilidad de ADIBI, en la que habla del flamante ascensor que se ha instalado en el Ayuntamiento, que ya funciona pero que algunos minusválidos no pueden usar. Si quieres saber porqué el Ayuntamiento sigue siendo inaccesible pincha en este enlace.

En otro correo me piden que divulgue una iniciativa que lleva por título "APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO": Ese día es del DÍA DEL CONSUMIDOR, y se pretende llevar a cabo un apagón general de electricidad en todos los hogares españoles a las 22 horas, en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA e IBERDROLA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas. La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas prácticas abusivas es con medidas como ésta, por eso os convocamos a seguir esta iniciativa que comenzará a las 22 horas y durará 5 minutos. !!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NÚMERO DE CORREOS ELECTRÓNICOS!!!!!......

Y para terminar, Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del País Valencià, remite esta carta:

Benvolgut amic / Benvolguda amiga:

El tema és important. Molt important. Al meu entendre -i estic segur que també al vostre-, decisiu per al nostre futur. Es tracta de TV3. Com sabeu, el govern de la Generalitat valenciana ha decidit tancar definitivament TV3 (malgrat que el de la Generalitat catalana ja ha posat Canal 9 a Catalunya): de mo­ment, ja ha tancat els repetidors de la Carrasqueta, Llosa de Ranes i Alginet (que donen cobertura a l’Alacantí, la Costera i la Ribera Alta, respectivament) i, a més, han multat Acció Cultural amb 700.000 euros. Evidentment, la voluntat del Govern valencià és tancar també la resta de repetidors i incrementar la multa a Acció Cultural. Però el tema va més enllà de TV3, molt més enllà. Com sabeu, en el món glo­balitzat que ens toca viure, només les comunitats amb una cohesió interna potent podrem sobreviure. En aquest sentit, la nostra llengua ("el nostre valencià, el català de tots", que deia Enric Valor), si no té ins­truments de comunicació, i malgrat els esforços que fem tots dia a dia, tindrà un futur més que dubtós. Mirem si no quina llengua hi ha en la majoria de quioscos o de televisions. El Govern valencià hauria de tenir com a prioritat salvar les nostres senyes d’identitat. Però no ho fa. I tenim un exemple recent i sig­nificatiu de la seua actitud: el president Camps acaba d'explicitar que mai més no se l'anomene "Francesc": diu que és "Francisco" només. Ja no accepta ni tan sols el bilingüisme! És obvi que per salvar la llengua cal una major cohesió comunicativa i cultural (i també econòmica) entre els territoris de Cata­lunya, el País Valencià i les Illes Balears. I això també hauria de ser una altra prioritat del Govern valen­cià. Però el president Camps, mentre que ja s’ha reunit més de cinquanta vegades amb el president murcià, no ho ha fet ni una sola amb els presidents català o balear. ... (seguir leyendo el texto completo de la carta)

Mañan jueves, 12 de febrero, a las 20h. en el Centro So cial Polivalente (Sala A) de Ibi habrá una reunión, charla o coloquio para tratar las propuestas de ACPV para el próximo 25 de abril.

martes, 10 de febrero de 2009

Eluana Englaro ha muerto


Eluana Englaro, de 38 años en estado vegetativo desde hace 17, murió ayer a las 20,10 horas (19,10 GMT), según han informado fuentes de las administraciones locales y de las fuerzas del orden.

Durante estos días pasados muchos medios de comunicación han centrado su atención en Eluana Englaro, la mujer italiana que se encontraba en coma desde 1992 a consecuencia de un accidente de coche. Desde entonces estaba en estado vegetativo permanente y se mantenía en vida porque recibía un tratamiento de hidratación y nutrición forzadas (ver cronología).

El padre de Eluana, Beppino Englaro, ha pedido muchas veces la suspensión de la alimentación artificial y de cualquiera otro tratamiento a su hija, alegando que ella era contraria a una vida de este tipo. Ha recurrido a los tribunales y después de años, el julio de 2008, el Tribunal de Apelación Civil de Milán lo autorizó, como tutor de Eluana, a interrumpir el tratamiento que la mantiene en vida de manera artificial. El Gobierno Berlusconi recurrió la sentencia y el diciembre de 2008, pocas semanas después de que Tribunal Supremo de Casación rechazase el recurso contra la interrupción de la alimentación e hidratación artificiales de Eluana, Berlusconi decidió prohibir a que se llevase a cabo la medida aprobada por el máximo tribunal de la República en centros de salud público o en centros privados que tuvieran un concierto con el Servicio de Salud Nacional italiano.

El caso es que la pobre Eluana (o su cuerpo, porque ella ya no era nada desde aquel día fatídico en que sufrió el trágico accidente de coche, ahora hace diecisiete años) fue de un centro en otro. Y lo tuvo que hacer en medio de manifestaciones, con gente que quería impedir el traslado de su cuerpo y que tildaban el padre de asesino. Ahora estaba en Udine, en una clínica que depende del Ayuntamiento de aquella ciudad, y las personas que se ocupan de ella son médicos y enfermeras voluntarios. Sin embargo, este personaje impresentable que tiene Italia a sus manos ha continuado haciendo todo el posible por impedir que se llevé a término lo que aprobó el Tribunal Supremo. Hace unos días preparó un decreto de urgencia por parar la desconexión de los aparatos que mantenían vivo (hasta allá donde es posible) el cuerpo de Eluana. Pero para poder llevarlo a término, el decreto debía ser firmado por la cabeza del Estado, Giorgio Napolitano, el cual se negó a hacerlo.

Berlusconi, que tiene obligación de ceder ante las prerrogativas de Napolitano, como presidente de la República (Berlusconi no es el presidente de la República, sino el presidente del Consiglio, el primer ministro), ha amenazado con dirigirse al pueblo para cambiar la Constitución actual, que considera filosoviética. Y rápidamente ha puesto a trabajar sus legisladores para tener lista en tres días una ley que espera sea aprobada inmediatamente.

El sábado 7 de febrero de 2009, en la clínica La Quiete (¡qué contraste, el nombre del centro --la calma, la tranquilitat-- y el alboroto que hay a su alrededores!) empezó a aplicarse el protocolo para la desconexión; la alimentación y la hidratación no se suspenden súbitamente, sino de manera progresiva. La duda era si Eluana podría descansar en paz antes de que la nueva ley fuese aprobada, y así ha sido.

Y en la sombra de todo este caso planea la figura del Vaticano, que en las últimas semanas se está cubriendo de gloria y no de la Gloria a la que dicen aspirar. Primero fue la rehabilitación de los lefevrianos excomulgados, entre los que hay un obispo que niega el Holocausto. Y ahora, la intervención en el caso de Eluana. El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, que fue ministro de Sanidad del Vaticano, declaró hace pocos días al diario italiano La Repubblica que había que "parar aquella mano asesina" y que "interrumpir la alimentación y la hidratación equivaldrían a un abominable asesinato y la Iglesia lo gritará siempre en voz alta". El cardenal niega que aquello sea un tratamiento y entiende que desconectar las sondas es matar deliberadamente Eluana. Acaba diciendo que confía "en la misericordia divina, pensando en primer lugar en las personas que sufren y que no pueden defenderse. Como Eluana Englaro."

A propósito del debate surgido en Italia, he recordado un libro que recibí hace unas semanas y que está en la pila de lecturas pendientes: El derecho a no sufrir. Argumentos para la legalización de la eutanasia, de Margarita Boladeras, con prólogo de Marco Antoni Broggi. No podía ser más actual ante este caso planteado en Italia. Boladeras, catedrática de Filosofía moral y política de la Universidad de Barcelona, ha escrito un libro muy claro en su planteamiento y exposición de los hechos. Revisa conceptos esenciales para el debate sobre la eutanasia e incluye casos que se han pasado a ser recientemente en varios países. Los avances de la medicina han hecho posible "salvar" personas que en otras épocas no habrían sobrevivido mucho de tiempo. Boladeras opina --y comparto su opinión-- que a estas personas, "la medicina no las salva, sino que los impide morir y las deja en una situación más temible que la misma muerte." Aunque ella deja clara su posición, y explica las motivaciones que la sustentan, expone en el libro posiciones favorables y contrarias a la eutanasia.

El libro contiene unos apéndices muy convenientes y útiles: un glosario que es el mismo que hay al Informe sobre la eutanasia y ayuda al suicidio del Comité de Bioética de Cataluña (Departamento de Salud, Generalidad de Cataluña, 2006), modelos de testamentos vitales, direcciones de Internet sobre eutanasia y sobre la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente, y la bibliografía. Uno de los términos incluidos en la glosario es el de "obstinación terapéutica", que se define como "la instauración o continuación de medidas médicas que no tienen ningún otro sentido que prolongar la vida del paciente cuando este está abocado a la muerte de manera irreversible". Se conoce también como "encarnizamiento terapéutico". Obstinación terapéutica es la que se empeñan en aplicar a Eluana el Vaticano y el gobierno de Berlusconi.


Fuente: La lectora corrent.

lunes, 9 de febrero de 2009

En boca de todos

El título de "En boca de todos" lo he pedido prestado a mis amigos de Radio Ibi. Se trata del nombre de un programa de radio que hacen los sábados por la mañana y al que estuve invitado para hablar de las Fiestas de Moros y Cristianos. Me hizo gracia el título, porque no es precisamente la Fiesta lo que está "en boca de todos" estos días.

El diario Información, que debe ser sin duda el más leído en Ibi, traía el sábado pasado unas tremendas declaraciones de José Campoy, anterior Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ibi, que aportaban un nuevo motivo para que la crisis del equipo de gobierno esté "en boca de todos". Creo que Campoy ha decidido hablar porque sabe que el tándem Parra-Agüera no se atreverá a usar contra él las armas con las que vencieron su voluntad hace un par de años.

Estoy un poco harto de oir a nuestro políticos locales hablar de transparencia. La transparencia se predica con el ejemplo: vean esta página web, alojada en un servidor "freeware" (o sea, gratis), que mantiene al día toda la información proveniente de Ayuntamieto de Alzira (¡gobernado por el PP!), como por ejemplo, el contenido íntegro de las actas de Junta de Gobierno de dicho Ayuntamiento, colgadas en Internet apenas 3 días después de celebrarse. En Ibi nos las dan a los Grupos Municipales con más de 10 días de retraso. ¿Tan difícil es ser transparente? ¿Para cuando una web municipal accesible, útil y completa?

Hay muchos políticos que son menos transparentes, pero a veces les toca serlo a la fuerza, como ha pasado estos días con el candidato del PP que cobró a través de un paraíso fiscal, o con la presunta trama de corrupción puesta al descubierto por el Juez Garzón en Boadilla del Monte, que al parecer tiene ramificaciones en Valencia que justificaron un registro en la Consellería de Turismo. Creo muy acertada la petición de Gloria Marcos en el sentido de que sean rotos los compromisos contractuales con tales empresas hasta que la Audiencia Nacional resuelva sobre esta investigación, que también está "en boca de todos".

Es lamentable que en ninguno de los casos de corrupción aflorados en la Comunidad Valenciana desde 1995 (Terra Mítica, IVEX, Mercalicante, ...) se hayan depurado responsabilidades políticas y de otro tipo que subyacen en los mismos. Y "en boca de todos" casos tan graves como el de Fabra están aparcados permanentemente y acabarán prescribiendo si la justicia no hace nada por evitarlo.

Imagino que los lectores de esta bitácora ya saben que hoy, a las 13,00 horas, hay Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Ibi. El Orden del Día hará historia en nuestra localidad: Una Comisión de Investigación de un tema urbanístico y una auditoria económica de los dos últimos ejercicios. En la última Comisión, el Sr. Santoyo prometió que los Plenos se grabarían en video, así que espero que cumpla su promesa, pues sería una buena muestra de esa transparencia que está "en boca de todos".

domingo, 8 de febrero de 2009

Carlos Santana

Su padre fue violinista en una banda de mariachi en su natal Autlán, Jalisco. De joven, Carlos aprendió a tocar el violín, pero lo cambió por la guitarra cuando tenía ocho años. En 1955 su familia se mudó a Tijuana. Carlos, a los ocho años se dedicó a la guitarra, estudió y emuló los sonidos de B.B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker bajo la tutela del maestro Javier Batiz. Mientras tanto tocaba con conjuntos locales como Los T.J.'s del cual era bajista, donde añadió su propio toque y sentido original a las canciones populares de rock 'n roll de la década del cincuenta. Al seguir tocando con diferentes conjuntos a lo largo del recorrido "Tijuana Strip" comenzó a perfeccionar su estilo y sonido.

Al principio se quedó en Tijuana para mejorar su pericia musical en los clubes locales, cuando su familia se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California en el año de 1960, pero pronto la siguió, se encontró matriculado en la escuela, aprendiendo inglés, y queriendo tocar música. Al mismo tiempo, Carlos fue sumergido en el ambiente pintoresco de San Francisco, con sus diversas influencias culturales y estilos musicales.

Carlos Santana forma parte de mi vida (musicalmente hablando). Os dejo este magistral tema, "Europa", que hizo furor entre los jóvenes allá por los años 80.

sábado, 7 de febrero de 2009

Pleno de emociones

Los internautas están consiguiendo que este blog suba posiciones en Wikio, uno de los portales de actualidad más influyentes. El mes pasado esta bitácora ocupaba el puesto 56 en el ranking de blogs sobre política y este mes sube 11 puestos, apareciendo en el 45. No tiene mayor importancia, pero quiero agradeceros a todos vuestras visitas y vuestros comentarios, pues es lo que me anima a continuar.

Y hablando de estadísticas, en el margen derecho hay una imagen titulada “Estadísticas del desempleo en Ibi”, que enlaza con una hoja de cálculo donde voy anotando los datos que proporciona el SERVEF, para acabar generando un gráfico. Intentaré ir introduciendo los datos mes a mes para que el gráfico esté siempre actualizado. Ahora mismo presenta este aspecto:



Y termino con otra estadística. Desde hace un par de semanas tenía puesta una encuesta que pretendía medir vuestras preferencias en relación a Tele Ibi. Pues bien, una vez cerradas las votaciones tenemos los siguientes resultados: de los 190 votos emitidos, el 90 % marca su preferencia por los Plenos Municipales, el 61 % las Fiestas, el 45 % el Teatro, el 38 % las Entrevistas, el 37 % los Conciertos, el 21 % el Deporte, el 4 % las Inauguraciones y el 1 % la Publicidad. Gracias por vuestra participación.

Ahora un pequeño apunte cultural: esta noche, a las 20,00 horas, en la Casa de Cultura hay un espectáculo para todos los públicos y que D. Pepe Tripiana recomienda fervientemente. Se trata de “El Circo de la Mujer Serpiente”, danza inspirada en el circo, a cargo de la compañía Ananda Dansa (Premio Nacional de Danza 2006), inspirado en las carpas itinerantes y las casetas de feria de los siglos XIX –XX (entrada 6 euros, carnet jove 4 euros).

Y cambiando de tema, ya sabéis que la Alcaldesa nos ha convocado a un Pleno Extraordinario para el próximo lunes a las 13,00 horas (con este horario desde luego, no atraerá a mucho personal). En el Orden del Día van las anunciadas propuestas de constituir una Comisión Informativa Especial para investigar el sector NP-R3 (tema urbanístico) y solicitar una auditoría económico-financiera y patrimonial al Síndico de Cuentas del ejercicio 2007-2008.

Espero que mis compañeros del Partido Popular, que tanta transparencia quieren ofrecer, paguen los 200 ó 300 Euros que cuesta traer un cámara y grabar la sesión plenaria (Santoyo dixit). Sería predicar con el ejemplo.

Todo apunta a que la Sra. Parra está dispuesta a enfrentarse con decisión y coraje esa sarta de fabulaciones, calumnias y ficciones que quieren mancillar la noble ejecutoria de su gobierno. En Ibi, bajo su esclarecido mandato, no se ha investigado a nadie, que eso era obra de los sociatas y del tripartito. Aquí no se despilfarra ni un solo euro, todos los funcionarios cumplen escrupulosamente con sus tareas dentro de la legalidad vigente, que para eso se les contrató y nada más. Aquí no se espía a nadie ni se hacen adjudicaciones favoreciendo descaradamente a determinadas empresas, ni hay enchufismo, nepotismo ni clientelismo de ningún tipo. Por no haber, no hay parientes ni amigos aprovechándose de la situación. Todo en nuestra villa es limpio y transparente, como quedará acreditado a partir de hoy en esa comisión de investigación presidida por los que deberían ser investigados y en la que ellos mismos tienen mayoría absoluta.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È