viernes, 30 de enero de 2009

Mitos teatrales que se rompen: Dagoll Dagom

Con la proximidad del fin de semana se nos van yendo las ganas de hablar de política, de economía y de ese tipo de “cosas serias”. Creo que sería una buena costumbre que en este blog los viernes se hable de literatura, de música, de teatro, de deporte, ... de cultura en general (y que nadie lo interprete como que la cultura no es una cosa seria, faltaría más). De momento os dejo al margen derecho un acceso a la lista de los Mejores Deportistas Ibenses del 2008, tras la reunión del Organismo Deportivo Municipal "Carlos Vives", celebrada ayer por la noche.

Y ahora cambio de tema: en su momento recibí esperanzado la programación que para el Primer Trimestre del 2009 que se había preparado en el Centro Cultural de la Villa. Pero el viernes pasado me llevé un chasco con la representación teatral de la obra “Cómica Vida” a cargo de Dagoll Dagom. Lo que realmente me dolió no fue aguantar una excesivamente larga comedia sin mucha gracia, un poco aburrida y de sorprendente final. Lo más duro fue ver hecho pedazos el mito de Dagoll Dagom.

Me explico: en plena juventud (creo que fue antes de irme a la mili) tuve la suerte de asistir en el Teatro Circo de Alcoy a una representación de la obra “Antaviana”, de este mismo grupo, adaptación teatral de un texto de Pere Calders y con música de Jaume Sisa. Se trató de un espectáculo mágico que tuvo mucho eco porque era la primera vez que una compañía de teatro independiente abandonaba los temas políticos y se adentraba en el mundo de la poesía y la ternura. Sobre aquel suelo mágico de cielos y espejos se turnaba la acción, pasando de la realidad a la ficción hasta dejar al público totalmente embelesado. He encontrado un pequeño fragmento de video de Antaviana en la Biblioteca Virtual Cervantes.

Muchos años después disfrute en Barcelona de “Flor de Nit”, versión del mito de la belle de jour, una historia sobre las dobles conductas escrita por Vázquez Montalbán y ambientada en la Barcelona de entreguerras. Así que era tanta mi ilusión por ver una nueva obra de Dagoll Dagom que “Cómica Vida” me supo a muy poco, más bien a nada.

Para el próximo sábado, 7 de febrero está programada la obra “El circo de la mujer serpiente”, de Ananda Dansa”, un espectáculo inspirado en las carpas itinerantes y las casetas de feria de los siglos XIX-XX, con danza, humor, clowns e ilusionismo como protagonistas de un viaje en el tiempo hacia un pasado reciente.

Para los nostálgicos dejo este videoclip amateur de la canción "Qualsevol nit pot sortir el sol", de Jaume Sisa, que también forma parte de la banda sonora de nuestra vida.


jueves, 29 de enero de 2009

Cal adherir-se a esta Plataforma

Dijous passat es va presentar a Ibi la Plataforma en Defensa de les Persones en Dependencia de L’Acoià i El Comtat, que va començar el seu camí l'estiu passat, amb les primeres reunions en el Club d'Amics de la UNESCO d'Alcoi, seguides d'una presentació formal el dia 24 de setembre en esta mateixa ciutat.

La Sala A del Centre Polivalent es va quedar xicoteta per a albergar el nombrós públic assistent i va caldre traslladar-se al Saló d'Actes. La presentació va estar a càrrec de diversos membres d'esta Plataforma, alguns dels quals són, al seu torn, afectats per la Llei (o millor dita, afectats per la falta d'aplicació de la Llei). No obstant això, va cridar molt l'atenció que ni la Regidora de Benestar Social, Pilar Ortega, ni cap altre Regidor/a de l'equip de govern de l'Ajuntament d'Ibi assistira a l'acte (no els interessa el tema?).

L'impactant relat de les vivències patides en primera persona junt amb la denúncia de que continuen els incompliments i arbitrarietats que s'estan cometent a la Comunitat Valenciana des del principi, va encrespar els ànims dels assistents, que no van dubtar a culpar el Govern de Camps i al conseller Cotino de les traves que s'estan posant per a implantar el règim d'ajudes previstes en la Llei 39/2006 de Promoció de la Autonomía Personal i Atenció a les Persones en situació de dependencia.

També es van comentar notícies positives, com la creació en el Col·legi d'Advocats d'Alacant d'un Torn d'Ofici especialitzat en l'aplicació d'esta Llei. El Col·legi d'Advocats d'Alacant ha posat en marxa un curset de formació en què s'han inscrit 40 lletrats. Igualment va haver-hi paraules d'agraïment per la sensibilitat demostrada per Emilia Caballero, Síndica de Greuges de la Comunitat (que també ha patit en les seues carns les dentades dels feixistes que van intentar apartar-la del seu càrrec, feliçment recuperat).

La Plataforma té previst realitzar distintes accions però sol·licita que totes les persones, associacions i entitats de qualsevol tipus, siga quin siga la seua ideologia política, s'adherisquen i manifesten la seua voluntat participar en les seues activitats, per a la qual cosa es va repartir un formulari d'adhesió. Jo vaig arreplegar u, l'he escanejat i el deixe ací a disposició de qualsevol que vullga imprimir-lo, firmar-lo i enviar-lo a la Plataforma (per correu, per fax o per e-mail a les adreces que figuren en el formulari).

Igualment es va comentar que està convocada una Manifestació el dia 31 de gener del 2009 a Alcoi per a expressar el nostre malestar i la nostra protesta formal per la lamentable falta de sensibilitat que està demostrant el Govern Valencià en tot este assumpte de la Llei de Dependència.

Per cert, el dia que va vindre Camps a inaugurar la Seu Judicial d'Ibi, un grup de persones es va manifestar amb pancartes i cartells denunciant davant del president la poca voluntat en l'aplicació de la Llei de Dependència, una cosa de la que s'ha fet eco la premsa nacional. Camps no va tindre més remei que acostar-se, donar la cara i soltar les conegudes mentides.

miércoles, 28 de enero de 2009

PP noqueado, Presupuesto prorrogado

Santi, uno de los comentaristas habituales de este blog, lleva varios días preocupado preguntando por los Presupuestos del Ayuntamiento de Ibi para 2009 y creo que el tema se merece que le dediquemos unas líneas.

Todos sabemos que cuando comienza enero las cuentas económicas del Ayuntamientos deberían ponerse a cero. Allí donde se han hecho los deberes y han aprobado su presupuesto en diciembre, arrancan el año con la ilusión de llevar adelante los nuevos proyectos. En Ibi en cambio, el equipo de gobierno del PP se ha quedado atascado en esta cuestión y parece que se ciernen negros nubarrones sobre sus cabezas. La crisis no arrecia, el ejercicio se presume duro y la ausencia de una herramienta económica actualizada podría afectar a partidas importantes, como las de carácter social, que se verían congeladas.

El Presupuesto Municipal es la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, pueden reconocer la entidad y sus organismos autónomos, de los derechos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio y las previsiones de ingresos y gastos de las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente a la entidad local.

Por Ley y por lógica, el presupuesto de 2009 se tiene que aprobar antes del 31 de diciembre de 2008, pero el PP en Ibi no lo ha hecho nunca así, incumpliendo sistemáticamente la Ley. Allí donde no hay mayorías absolutas, el equipo de gobierno tiene que conseguir los apoyos necesarios para aprobar el presupuesto, lo que obliga a negociar y, casi siempre, a prorrogar los del ejercicio anterior hasta que llega el acuerdo. Pero no es el caso de Ibi, donde los 13 Concejales del PP (bueno, los 12 que quedan) pueden aprobar cómodamente cualquier acuerdo.

Pues bien, los Presupuestos de 2007 se aprobaron en julio de 2007, los de 2008 en febrero de 2008 y los de 2009 ya veremos cuando. Por mi parte, antes de que terminase el mes de noviembre pasado, ya había presentado un escrito con algunas propuestas del Grupo Municipal de EUPV (iluso de mí, pensaba que no llegaría a tiempo). La decisión del PP de no presentar los presupuestos de 2009 supone una ilegalidad manifiesta que priva al Pleno de la posibilidad de aprobar una herramienta fundamental para el desarrollo del municipio, lo cual es valorado muy negativamente por nuestro Grupo.

Pero la Ley ha previsto un sistema cautelar para estos casos: es la prórroga de los Presupuestos, con unas normas concretas de funcionamiento tasado que implican severas dificultades para el gobernante que tenga que bregar con ellos. La primera advertencia es que el Presupuesto que se aplica es el inicial del año anterior, en este caso, el de 2008. Esta exigencia es importante porque no rigen las modificaciones de ingresos o gastos que se hayan introducido durante el ejercicio corriente, de tal suerte que un suplemento de crédito o un cambio de destino funcional de algún gasto se retrotrae a las partidas plasmadas en presupuesto anterior. Las consecuencias de no tener aprobados los presupuestos pueden ser "graves" para Ibi porque no se van a poder hacer proyectos nuevos ni se van a ajustar las cuantías económicas a las necesidades actuales.

Pero lo más gracioso son las excusas. El Sr. Agüera nos dijo en la última Junta de Portavoces que están esperando a ver qué proyectos se aprueban para el Fondo Estatal de Inversión Local. No he visto una excusa más absurda: hay Ayuntamientos que ya tienen aprobados los Presupuestos del 2009 y también han presentado proyectos. Si se conceden estas ayudas, pues se contabilizará el ingreso extraordinario y el gasto extraordinario, ni más ni menos. ¿O acaso el Sr. Agüera quiere los cuatro millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local para tapar otros agujeros? Le aconsejo que sea cuidadoso, muy cuidadoso, con el destino del dinero del Ayuntamiento.

Sinceramente, desde mi punto de vista lo que hay en el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento es una crisis galopante, o mejor dicho, varias crisis: está la crisis económica, de todos conocida y de la que Ibi no se escapa ni con alas; está la crisis de imaginación, pues los estos Concejales sólo saben gobernar cuando hay dinero para gastar a espuertas; está la crisis interna de su Grupo, con la expulsión de Felicidad Peñalver como trasfondo; está la crisis del PP en la provincia de Alicante, con la pugna Fenoll-Ripoll que ya nos ha causado en Ibi importantes daños colaterales.

Sólo puedo añadir que el Grupo Municipal EUPV-Els Verds pedirá hoy mismo a la Alcaldesa la presentación inmediata del borrador de los Presupuestos Municipales para 2009 a todos los Grupos, facilitando tiempo suficiente para su estudio (para que no ocurra como el año pasado), y dejaremos para mejor ocasión insistir en la importancia de los Presupuestos Participativos.

martes, 27 de enero de 2009

Sin costarle ni un duro al Sr. Camps

Ayer me entregaron una invitación. Bueno, parece más bien uno de esos "tarjetones" de boda de los de antes, es decir, blancos y apaisados, no como esos que hay ahora con flores, grabados dorados y horteradas similares.

El tarjetón lleva el escuto de la Generalitat Valenciana y dice lo siguiente:

Francisco Camps Ortiz, President de la Generalitat, se complace en invitarle a la inauguración de la Sede Judicial de Ibi que se celebrará el 27 de enero a las 11 h.


Y mientras intentaba arreglar mi agenda de hoy y pensaba qué ropa iba a ponerme para asistir a tan magno acontecimiento, me venían a la cabeza algunas dudas.

En primer lugar, porqué lo que hasta ahora se denominaba tan pomposamente "Palacio de Justicia" ha pasado a ser una sencilla "Sede Judicial". ¿Tendrá esto algo que ver con las medidas contra la crisis económica? A lo mejor, desde la Consellería de Justicia se ha pensado que "Palacio" no es la denominación más adecuada para un lugar en el que trabajan simples funcionarios, algunos incluso interinos. ¿Tendrá algo que ver con la huelga de Jueces? A lo mejor, con la amenaza de ponerlos a trabajar en una simple "sede" en lugar de un "Palacio" valoran más a los miembros del poder ejecutivo, ese otro pilar del Estado con el que andan cada día más a la greña.

En segundo lugar, si la obra la hemos pagado los ibenses ¿porqué la inaugura un político de Valencia? Tendría que inaugurarla Maite Parra como dueña y señora de la pasta que hemos invertido ¿o no? Aunque tirando del hilo de este argumento habría que reconocer que el más indicado a presidir la inauguración de este excelso edificio tendría que ser el Director de la sucursal del Banco que haya financiado su construcción, por lo menos hasta que no se amortice el préstamo.

En tercer lugar, ¿habrá que llevar regalo, como en las bodas? Podríamos entregarle al Honorable President un libro con encuadernación de lujo donde estén todas los procedimientos judiciales abiertos contra Fabra, o quizás no, abultaría demasiado.

Lo que está claro es que hoy todo serán felicitaciones, besos, abrazos y discuros magníficos. Nadie se acordará que la finalización de la obra estaba inicialmente prevista para febrero de 2007 según una nota de prensa del Ayuntamiento, aunque más tarde la finalización de esta obra se anunció para marzo de 2008. Atrás han quedado las polémicas por el sobrecoste de la construcción del edificio, las partidas presupuestarias que hubo que dar de baja para poder pagar ese sobrecoste.

Aunque no me creo que seamos capaces de olvidar la colaboración altruista de la empresa INTERSA con el deporte local ¿verdad?

Bien, pues mañana hablaremos de los Presupuestos Municipales para 2009.

lunes, 26 de enero de 2009

Consenso se debería escribir con “c”

"Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros" (Groucho Marx)

Los medios de comunicación se han encargado de difundir a bombo y platillo el reparto de fondos para los ayuntamientos a través del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan Zapatero, para los amigos), destinados a obras y proyectos municipales que generen puestos de trabajo. En Ibi, por nuestra población, nos corresponden 4.178.516 € (IVA incluído) y todas las fuerzas políticas expusieron sus prioridades en relación a estos proyectos. En el último Pleno, nuestra alcaldesa se comprometió a consensuar la selección de los proyectos que se iban a presentar (esto ocurría el día 19 de diciembre de 2008).

Consenso viene del latín “sentire” y según su etimología equivale a “sentir conjunto” o “sentir común compartido”. Dentro del marco de la democracia, una de sus principales acepciones significa el acuerdo sobre una agenda específica de temas que debe abordar cualquier coalición o fuerza política que esté gobernando. Así pues, cuando el día 12 de enero el Sr. Agüera nos convocó a una Junta de Portavoces, acudimos con la mayor buena fe y disposición a no convertir esta cuestión en una lucha partidista.

El día 12 de enero, lunes, pudimos conocer una primera lista de proyectos, todos buenos e interesantes (pueden haber opiniones sobre el orden de prioridades de las obras públicas, pero tampoco podemos negar que todas son necesarias). Pero a todos nos llamó la atención que entre estos proyectos estuviese un "acondicionamiento y mejora" del Teatro Río por importe de 1,5 millones de euros. No salíamos de nuestro asombro, ¿cómo es posible? Y el Sr. Agüera repetía una y otra vez: “Es lo que nos falta para acabar la obra”, pero no nos convenció y acordamos postponer la decisión hasta el viernes 16, tras una nueva reunión a la que se invitaría al Ingeniero Director de las obras del Teatro.

Pero ¡sorpresa!, al salir de esta primera reunión se me entregó la copia del acta de la Junta de Gobierno Local (órgano facultado para seleccionar y presentar los proyectos), celebrada el día 22 de diciembre y en la que el equipo de gobierno ya había tomado la decisión sobre qué proyectos presentar al Plan Zapatero: remodelación de la Plaza de la Tartana (318.112,26 €), rotondas en Avda. Juan Carlos I (291.818,49 €), adecuación Plaza de Lourdes (106.000,00 €), renovación calles barrio de La Dulzura (985.866,53 €) y “adecuación y mejora” del Teatro Río (1.561.800,85 €). Los dos primeros ya están aprobados por el Gobierno.

Es decir, tres días después de prometer la Sra. Parra el consenso fueron aprobados los proyectos que ellos mismos habían decidido seleccionar y presentar. No nos dicen nada al resto de grupos, pasan las Navidades y el día 12 de enero pretenden convencernos de que nos gastemos más de la tercera parte de todo el dinero en esa obra faraónica llamada Teatro Río (dije en su día que había gato encerrado, pero creo que es un tigre de Bengala llamado "Intersa").

Con estos antecedentes, en la segunda reunión con el Sr. Agüera le mostramos nuestro malestar por este inaudito comportamiento. Pero el Sr. Agüera traía otra sorpresa: habían vuelto a hacer los números y lo que falta por hacer en el Teatro Río "sólo" nos costará 896.000 €, que según el Ingeniero, son necesarios para ajustar la obra al nuevo Reglamento de Baja Tensión, cambiar las máquinas de aire acondicionado, cambiar tuberías puestas que no se ajustan a la normativa, ... ¡Increíble!

Lo relevante ya no es que el presupuesto haya rebajado en un 50 % respecto al aprobado pocos días antes por la Junta de Gobierno (¿hay alguien en el PP que sepa hacer números? pues deberían llamarlo), sino que encima se nos pretenda justificar esta “adecuación y mejora” por culpa del Reglamento de Baja Tensión, que ¡se aprobó en 2002 y entró en vigor en 2003!. A todos los presentes nos vino a la cabeza que la misma empresa INTERSA intentó justificar el sobrecoste de la Piscina de la misma forma (y coló, que es lo más grave).

¿Saben qué les digo? Que estoy harto de tanto embuste.
¿Saben lo que le dije al Sr. Agüera? Que me daba igual qué proyectos se presentasen, pero que si se atrevía a presentar el del Teatro Río me iban a oír.

Mi compañero Antonio Martos añadió otro argumento de peso para rechazar esta posibilidad: se corría el riesgo de que este proyecto del Teatro fuese rechazado por el Ministerio (ya que uno de los requisitos es que se tiene que tratar de una obra nueva y no presupuestada) y nuestro pueblo podía perder ese dinero.

¿A ustedes les han dicho algo más? Pues a mí tampoco. En el Escaparate del viernes pasado se comenta la lista de proyectos que se han decidido presentar, entre los que no está el del Teatro Río. La noticia dice textualmente: “Agüera destaca el acuerdo unánime alcanzado entre todos los grupos políticos a los siete proyectos que finalmente se han enviado al citado Fondo Estatal”.

En Ibi, konsenso se escribe con “k” de “kalamidad”, de "kafkiano", de "kantamañanas" y de "kachondeo".

domingo, 25 de enero de 2009

Algunas fotos

La Colla Muntanyenca del Campello ha difundido por e-mail la siguiente foto del Puig Campana en llamas. La foto no tiene mucha calidad pero he pensado que debía ponerla en este blog por su impactante actualidad y crudeza.


En un blog de cuyo nombre no quiero acordarme hay um amplio reportaje de los destrozos causados por el viento en Castelldefels, con numerosos árboles de gran tamaño caídos sobre la calzada y las viviendas. Aquí dejo una como muestra y las demás se pueden ver a través de este enlace.

Finalmente, me acabo de enterar que nuestra paisana Esther Guillem, ahora Presidenta de la Asociación Fotográfica de Ibi, ha ganado el tercer premio en el concurso de fotografía de magazine digital. ¡Enhorabuena!

¡Feliz cumpleaños Rafael!

No me diga cómo lo he hecho, pero me he enterado de que hoy cumple 60 años mi compañero y admirado blogguero Rafael García Almazán, ese que dice "compré tiempo a cambio de dinero y juro que no me ha ido mal".

Rafa es el responsable de la edición de un blog titulado Kabila, que sigo a diario desde hace muchos meses. Imagino que a lo mejor se toma libre el día de su aniversario, aunque no me extrañaría que dentro de unas horas esté frente al ordenador trabajando, por eso creo que a lo mejor le gusta ver este video.

¡Feliz cumpleaños compañero!, de un "amigo de rojo".

viernes, 23 de enero de 2009

Ya llevamos 25 años de modernidad

Mañana se cumplen 25 años desde que Apple empezó a liarla y presentó oficialmente el primer Macintosh. El 24 de Enero de 1984 se emitió durante la SuperBowl un anuncio, dirigido por Ridley Scott, que daba inicio a una de las empresas con mayor crecimiento hasta ahora, de la mano de Steve Jobs, un visionario que decía no te fies de un ordenador que no puedas levantar.
El anuncio estaba basado en la novela 1984 de George Orwell (el Gran Hermano de aquella época vendría a ser IBM), aunque en ese momento mucha gente pudo saber por qué 1984 no sería como 1984.



Aquel primer Mac, presentado meses después en sociedad, tenía 128 kB de RAM, 400 kB en un disco de 3,5” y pantalla monocromo de 9″. ¡Brutal!, ¡como cambian los tiempos! ¡Anda que no ha llovido desde entonces! Muy bueno el trozo del video donde el pequeño Mac se pone a leer el texto en voz alta… todo un adelanto tecnológico para aquella época.

Dos años después me compraría yo mi primer PC clónico con un disco duro de 20 megas, todo un avance. El vendedor me aseguraba que podría meter todos los apuntes que tomase durante toda la carrera de Derecho y aquello me parecía absolutamente increíble.

Hace muchos meses hablé de Steve Jobs, fundador y CEO de Apple, y del discurso que pronunció en la Universidad de Stanfor, que sigo recomendando a jóvenes y mayores. Pues bien, estos días se ha dado a conocer que Jobs tiene problemas de salud y ha decidido tomarse un descanso. Si no estuvo en la última presentación de sus productos debido a temas de salud, ahora deja la compañía en manos de su segundo a bordo, Tim Cook.

Según parece, este descanso no es permanente, sino que pretende volver en Junio a la cabeza de la compañía. Aunque el mérito de la recuperación de Apple en los últimos diez años para convertirse en la gran empresa que conocemos no es exclusivo de Jobs, el cambio vino a partir de su vuelta a la compañía. Se pasó de ser una empresa que estaba cerca del final a que todo el mundo estuviera pendiente de sus acciones. Ahora, con la crisis bursátil van a tener que demostrar que pueden aguantar sin la presencia del gurú Steve.

Por cierto, en multitud de ocasiones Jobs habla de su relación con la tipografía, así que me viene bien explicar que he encontrado una página web, llamada Flipping Typical, en la que se puede teclear cualquier texto y comprobar cómo se vería en todas las tipografías que tengas instaladas en tu ordenador, algo curioso, interesante y útil a la vez.



jueves, 22 de enero de 2009

Los dependientes también deben ser noticia

Hoy es uno de esos días en los que las noticias están servidas y en abundancia. A nadie le resultaría extraño que me pusiese a hablar de la investidura de Obama como Presidente de los EE.UU., pues ha sido quizás la noticia más cubierta por los medios en estos últimos días. Sin embargo, me limitaré a ofrecer tres enlaces al texto del discurso (del que se podría estar hablando varios días), uno en inglés, otro en catalán y otro en castellano, y a dejar trascrito uno de los tantos párrafos que me ha llamado la atención:

Tampoco se trata de preguntarse si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder para generar riqueza y extender la libertad es incomparable, pero esta crisis nos ha recordado que, sin una atenta vigilancia, el mercado puede descontrolarse, y que una nación no puede ser próspera cuando sólo favorece a los más ricos. El éxito de nuestra economía no ha dependido solamente de la importancia de nuestro Producto Interno Bruto, sino también de nuestra prosperidad; de nuestra capacidad para ofrecer oportunidades a quienes lo desean, no por caridad, sino porque es el camino mas seguro para alcanzar el bien común.
Tampoco voy a insistir en los temas económicos, ni de la crisis económica que no deja de ofrecernos motivos para hablar largo y tendido de las previsiones para la economía española o de la deflacción o del consejo del Ministro Sebastián de comprar productos españoles.

Me quedo igualmente con ganas de comentar un e-mail que me ha mandado un buen amigo con docenas de fotografías que comparan el Holocausto nazi con la actuación de Israel en Gaza. Son fotos emparejadas, realizadas en momentos históricos muy separados y que, sin embargo, contienen gran cantidad de semejanzas. Unas cuantas de estas fotos pueden ver en el blog de Àngels Martínez.

Motivos habría de sobra para hablar de la justicia y de los jueces, especialmente ahora que se habla de la primera convocatoria de huelga por parte de la judicatura. Pero os dejo una “Carta abierta a los jueces” remitida el pasado fin de semana por D. José Martí al programa de la Cadena SerA vivir que son dos días” (el texto de la carta no tiene desperdicio).

Sin ser para nada amigo de la prensa de corazón ni de la telebasura ni los realitys shows, no voy a dejar pasar la ocasión de invitaros a ver la caricatura que el amigo Kikelin ha hecho de la Duquesa de Alba pobra dona!).

Permitirme por tanto que no me extienda en ninguno de todos interesantes temas arriba expuestos. Este blog de causas perdidas es ante todo un canal de información en el que tienen preferencia los más desfavorecidos, aquellos que no ven reflejada en los medios de comunicación su triste realidad.

Voy a hablar simplemente de la presentación de la Plataforma Comarcal en Defensa de la Aplicación de la Ley de Dependencia, que tendrá lugar esta noche, a las 20,00 horas, en el Centro Social Polivalente. Animo desde aquí a todas las personas con un mínimo de sensibilidad a que acudan a esta reunión. Lo que se pretende desde distintas organizaciones es dinamizar la aplicación de la Ley de Dependencia en las distintas comarcas, pues está más que demostrado que el Gobierno Autonómico Valenciano tiene otras cosas más importantes (o quiere una vez más jugar a la política sucia, al estilo del esperpéntico intento de forzar la enseñanza de la Educación para la Ciudadanía en inglés y con dos profesores, felizmente anulado por los Tribunales).

No es que yo me vaya a fiar ahora de todo lo que digan desde el PSOE, pero me llamó la atención la noticia de hace un par de días: Jorge Alarte, secretario general del PSPV, aseguró hoy que si el presidente de la Generalitat Francisco Camps aplicase la Ley de Dependecia, en la Comunidad Valenciana estarían trabajando 17.000 personas más en distintos servicios de atención a los ciudadanos dependientes.

Pero claro, no me considero tan tonto como para creerme que la culpa es del ordenador.

miércoles, 21 de enero de 2009

No hace falta correr tanto

En Cataluña se ha generado una interesante polémica a raíz de haberse implantado hace unos días un sistema de velocidad variable, que limita a los conductores a ir entre 40 y 80 kilómetros por hora en función de congestiones, accidentes, clima y contaminación. La medida ya ha sido refrendada por el Presidente Montilla y puesta en práctica en el área metropolitana de Barcelona.

Los promotores, con ICV al frente, se quejan de que los medios de comunicación fieles a los principales intereses económicos del país, y algún profesional pagado con dinero público, critiquen la medida. Mayor sorpresa se han llevado venido cuando buena parte de los alcaldes metropolitanos (todos del PSC) cuestionan la medida y la aplicación de la velocidad variable. ¿Por qué?

Seguramente hay de todo. Un poco de posible sentido común, y mucho de populismo. Hay alcaldes del PP que plantean estudiar la posibilidad de que se puedan superar los 80 por la noche, cuando hay menos tránsito. Aparentemente es una propuesta de sentida común pero si tenemos en cuenta que la diferencia de tiempo de ir a 100 o a 80 es de 9 segundos por kilómetro, tenemos que en un trayecto de 10 km emplearíamos únicamente entre 90 segundos más.

El experimento catalán, que por otra parte viene ya rodado en países como Reino Unido, se toma como prueba de fuego de lo que podría ser un sistema perfectamente extrapolable a otras áreas metropolitanas del país. Por eso, quizá sea conveniente comprender cómo funciona y qué implicaciones tiene. La primera finalidad del sistema es aumentar la seguridad y los datos lo avalan: durante 2008, la siniestralidad en la totalidad de las vías catalanas se redujo en un 14% y en la llamada “zona 80” (en la que existe una limitación desde primeros de 2008), la reducción fue de un 40%.

Pero la medida de los 80 tiene otras finalidades, como reducir la contaminación, y los coches contaminan igual de día que de noche. Además la Unión Europea obliga a cumplir unos umbrales máximos de contaminación según los cuales en un año no se puede superar la media de 40 µgr de óxido de nitrógeno por kilómetro cuadrado y de 20 µgr/m3 de partículas en suspensión (PM10). Según distintas fuentes, en muchos municipios del área metropolitana de Barcelona están entre ¡¡50 y 65 µgr de óxido de nitrógeno por metro!!

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas irritante, tóxico en altas concentraciones, que interviene en la formación de otros contaminantes, como el ozono troposférico. Las PM10 son pequeñas partículas sólidas respirables (con un diámetro inferior a las 10 micras) que penetran a través de las vías respiratorias hasta los pulmones. La exposición a los niveles actuales de contaminación atmosférica provocada por el ser humano origina una amplia gama de efectos perjudiciales para la salud, incluyendo enfermedades, principalmente respiratorias, y la muerte prematura.

Los promotores de la medida de los 80 recuerdan que han ayudado a que haya:
- 150 accidentes menos
- Reducción del 40% de las víctimas mortales y heridos
- Reducción de la congestión entre el 5 y 7 % aproximadamente
- Tránsito más fluido y pacificado
- Reducción de los consumos entre un 8 y un 12%
- Reducción de la contaminación atmosférica por corredores viarios entre un 7 y un 11%

¿Vale la pena perder todo esto por 9 míseros segundos por kilómetro?

martes, 20 de enero de 2009

¿Debería cortarme las venas o dejármelas largas?

Ayer me hubiera gustado hablar del 200 aniversario de Edgar Allan Poe, tal y como había acordado con Mathilde, pero hay circunstancias en las que no puedo dejar de hablar de asuntos locales y les doy preferencia frente a temas que, de una forma u otra, se pueden encontrar en Internet. En el caso del poeta y escritor estadounidense mi compañero Kabila se ha encargado de hacer un pequeño repaso de lo que se ha dicho de Allan Poe por otros escritores y, además, ha colgado un video con la narración de El Cuervo, una de sus obras más memorables.

Así que seguiré con mis ocupaciones, aunque hoy toque hablar en clave local y nacional. Hay que hablar necesariamente de la situación económica, nos guste o no nos guste. Hay motivos de preocupación y por mucho que el mundo tenga puestos sus ojos en la investidura de Obama, presiento que aquí a Ibi no vendrá nadie a sacarnos del atolladero.

Hace un par de días leí que según han filtrado los dos mayores registradores de morosidad de España, Rai y Asnef, más del 3% de la población española está reconocida en alguno de sus registros como morosa (casi 1.600.000 personas). Éste dato se apoya en la última relación contabilizada en noviembre de todos los morosos sobre créditos suscritos con entidades como bancos, cajas de ahorros y cooperativas. En octubre este dato estaba en un 2,8%, es decir que en un mes ha subido casi un 10%.

Anunque en mi opinión, uno de los índices más preocupantes lo constituye el desempleo. Me he tomado la molestia de recopilar los datos sobre el desempleo que nos proporciona mes a mes el SERVEF y a partir de estos confeccionar un gráfico que resulta sumamente ilustrativo sobre la evolución del desempleo en nuestra localidad.

A lo anterior podemos añadir los datos analíticos sobre los precios, que empiezan estar cada vez más bajos. Las empresas empiezan a notar la bajada del consumo y eso hace que los precios sigan bajando; los consumidores que lo saben en el caso de que dispongan de liquidez esperan a que bajen los precios a corto y medio plazo para consumir, es decir, una situación de deflación de libro la que existe en España ahora mismo. Según los datos últimos datos oficiales del INE el IPC de diciembre/08 se sitúa en el 1,4%, un valor que en otro tiempo y de forma continuada no demostraría gran problema, pero que como se puede comprobar en el gráfico de abajo (obtenido de El Blog Salmón), marca una tendencia deflacionaria y no sería de extrañar que dentro de unos meses vieramos alguna cifra de IPC negativa.



Resulta peligrosa una crisis como esta, que se cebará con los más débiles. Mientras los gobiernos inyectan miles de millones de supuesta liquidez a bancos y corporaciones privadas, a nosotros (me refiero en EUPV en general) nos preocupan las personas y las familias, en especial aquellas que tienen la losa de la hipoteca y la amenaza del paro. Mis compañeros de otros lugares de España están defendiendo acciones políticas y económicas para establecer una "red de emergencia", un paracaídas de ayuda para evitar el colapso: la idea está basada en un principio de corresponsabilidad, en el "quid pro quo": yo te compro la vivienda y te la alquilo, y así podrás seguir viviendo en tu casa, pagando mucho menos que tu letra hipotecaria, pero con contrapartidas para las dos partes implicadas (hipotecado e hipotecante).

Ejemplos como el anterior hay algunos más y no deberíamos esperar a que llegue ningún salvador de la Patria, ningún brujo con su varita mágica. Aquí hay que movilizarse cuanto antes y empezar a construir alternativas a partir de lo que tenemos. Esta reflexión me ha llevado a solicitar a la Alcaldesa del Ayuntamiento de Ibi la convocatoria urgente del Consejo Local Económico y Social, órgano consultivo que no ha sido convocado en todo lo que llevamos de legislatura.

Los objetivos prioritarios de este Consejo son canalizar y promover la participación ciudadana en las materias propias de su competencia, así como asesorar al Ayuntamiento en la adopción de acuerdos y elaboración de proyectos o programas sobre estas mismas materia. Está formado por representantes políticos, sindicales, empresariales y culturales, y estoy seguro de que todos reunidos podemos sacar algunas conclusiones válidas para nuestro ámbito local.

Desde luego, como le digo en mi escrito a la Alcaldesa de Ibi, si las presentes circunstancias, sobre las cuales nadie puede hacer una previsión de mejoría a corto ni medio plazo, no son suficientes para justificar esta convocatoria, más le valdría a la primera autoridad local disolver este Consejo.

lunes, 19 de enero de 2009

¿Nos dejarán sin un euro a los ibenses?



Libertad, decía Orwell en frase memorable, significa el derecho a
decirle a la gente lo que no quiere oír.

---*-*-*-*-*---

Un amigo me manda un mensaje para decirme que ha leído mi último artículo de opinión publicado en Escaparate y que piensa que falta alguna explicación más extensa sobre mi postura sobre este tema de las “naves-nido”. Así que he decidido ofrecer los argumentos por los que mantengo la posición que mantengo.

Vaya por delante que me parece perfecto que se intente ayudar a los emprendedores, y hay muchas formas de hacerlo. Pero no olvidemos que el desarrollo industrial de Ibi se debe a los cientos de emprendedores que pusieron en marcha sus negocios sin necesidad de ninguna “nave-nido”.

En este asunto, lo que resulta preocupante, una vez más, es la forma con la que el equipo de gobierno lleva a cabo un atentado patrimonial a la Hacienda Local en beneficio de una entidad u organización empresarial, y de una forma que no garantiza en absoluto que estos beneficios se extiendan a los futuros emprendedores.

Veamos los antecedentes: el Ayuntamiento de Ibi tenía una parcela de suelo industrial de 17.478 metros cuadrados, que en 2007, poco antes de las elecciones, se cedió a la Cámara de Comercio por 30 años (ampliables a 50). Según se informa, se construirán 38 naves industriales de 250 metros cuadrados cada una, que serán arrendadas a los futuros empresarios emprendedores.

Para la Cámara de Comercio el negocio es redondo, pues no sólo recibe el suelo sin desembolsar un céntimo, sino que la construcción de las naves industriales está subvencionada en su mayor parte, bien con cargo a fondos europeos como del propio Gobierno. Concretamente, en un proyecto similar en Mutxamel, de un presupuesto de 2.000.000 € euros, la Cámara ha contado con una subvención de 1.150.000 euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de otra de 350.000 del Consejo Superior de Cámaras.

Por contra, una vez edificadas las 38 naves, podrá percibir una media de 2 € por metro cuadrado (es lo que las Cámaras de Comercio están cobrando en otros lugares en condiciones similares). Hagamos los números en euros constantes:

- 250 metros cuadrados a 2 € por metro son 500 € al mes por cada nave.
- Si son 38 naves a 500 € al mes de renta, se obtienen 19.000 € al mes, es decir, 128.000 € al año.
- Por lo tanto, durante los primeros 30 años la Cámara obtendrá 3.840.000 € como mínimo y si se prorroga el contrato podrá obtener otros 2.560.000 €, todo ello de los jóvenes emprendedores a los que tanto interesa ayudar.

Me resulta patético que el Concejal de Industria, Sr. Onsurbe, considere que este Convenio es muy interesante para Ibi porque se nos cederá un edificio de 1000 metros cuadrados para su utilización como equipamiento público asistencial, destinado a albergar las distintas sedes de las entidades y asociaciones empresariales y de promoción económica del municipio. Con todos mis respetos, me parece ridícula esta contraprestación. Si de verdad el Sr. Onsurbe valora tanto a los emprendedores, lo que tendría que hacer sería preocuparse de que el Ayuntamiento de Ibi, o la sociedad Promoibi, de la que es Consejero Delegado, asumiese este proyecto, buscase la financiación y obtuviese todos los beneficios , en lugar de conformarse con las migajas.

Y no voy a terminar si contar un par de cosas más:

1ª) La misma parcela entregada a la Cámara, ya había sido cedida en 2006 al Motoclub Villa del Juguete para actividades deportivas (ver nota de prensa), improvisando una inauguración de un circuito de motocros al que se bautizó como "Francisco Ortega Poveda", en honor a este gran aficionado ibense. Por supuesto, ahora ni motocros ni nada de nada. Si en aquel momento la directiva del Motoclub agradeció el respaldo recibido por parte del Ayuntamiento de Ibi y valoraban de manera muy positiva el circuito, imagino que ahora harán todo lo contrario.

2ª) Hace unas semanass leíamos en la prensa que la Alcaldesa viajó a Madrid para comprar una parcela de 2000 en el polígono destinada a ubicar una guardería infantil. ¿Captan lo que quiero decir? Le hemos cedido a la Cámara 17.478 metros, gratis et amore, y ahora resulta que tenemos que comprar y pagar una parcelita para hacer la guardería. ¿No habría sido más lógico reservarnos la superficie necesaria para esta guardería y cederle a la Cámara menos espacio?

Estos son nuestros gobernantes, prodigio de eficacia, ejemplo de previsión, paradigma de probidad, maravilla de eficiencia, ... lo que yo les diga, a este paso nos dejarán sin un euro a todos los ibenses.

sábado, 17 de enero de 2009

Aturem el genocidi

Si no he dedicat molt d'espai a l'atac genocida que Israel està practicant a Gaza és perquè pense que hi ha prou informació respecte d'això en els mitjans de comunicació convencionals. Així, hem pogut saber que Israel està experimentant amb armes desconegudes fins ara, que està utilitzant bombes de fòsfor blanc, que ha atacat un edifici de l'ONU, etc., etc., en una carrera mortífera d'imprevisibles conseqüències per a l'estabilitat en la zona.

Resulta molt significatiu el còmplice silenci que guarden els polítics del PP, començant per Rajoy i acabant per la nostra alcaldessa Maite Parra, per citar a dos.

El dia 31 de desembre vaig decidir enviar un correu electrònic a La Moncloa per a protestar per la tebiesa demostrada pel nostre Govern nacional en relació amb este atac tan desproporcionat. Ahir vaig rebre una resposta del Gabinet de Presidència en què se'm diu el següent:

Contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno en el que manifiesta su preocupación por la espiral de violencia y de destrucción en Gaza y solicita su colaboración para la solución del conflicto existente.

A este respecto, le informo que desde el primer momento el Presidente del Gobierno ha seguido atentamente la evolución de los hechos y ha sido tajante en la condena, tanto de las conductas irresponsables y provocadoras de la ruptura de la tregua, como de las reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al Derecho Internacional humanitario, dado que unas y otras sólo conseguirán ... (llegir el text complet)

Per mitjà d'un altre e-mail se m'informa de la campanya d'arreplegada de firmes que estan impulsant els d'Avaaz per a demanar un alto el foc a Gaza. Volen arribar al milió i és possible que l'aconseguisquen (la meua firma és la 516.314 i només han passat 5 dies). Este tipus d'iniciatives tindrà poc impacte en la política de l'estat sionista, que ho ha calculat tot per a acabar el treball brut abans del 20 de gener, dia de la investidura d'Omaba, que es trobarà amb els fets consumats.

També vos comunique que hui dissabte a Alacant, a les 19 hores, hi haurà una concentració en les escales de l'Institut Jorge Juan (veure mapa), per a manifestar la nostra solidaritat amb Palestina.

Finalment, no vos perdeu este discurs de Rom Paul, congressista republicà i representant de Texas per més senyes, que en esta intervenció de a penes tres minuts els diu als nord-americans unes veritats com a punys:


viernes, 16 de enero de 2009

La banda sonona de nuestra vida (Eric Clapton)

Llevamos toda la semana con temas serios y creo que puede ser bueno terminarla con algo menos trascendente, más lúdico, de cara a un fin de semana relajado. Me consta que muchos seguidores de esta bitácora comparten alguno de mis gustos personales (están expresados en mi perfil de Blogger) y me complace ofrecerles algunos hallazgos interesantes que encuentro en Internet.

Empezaré esta primera entrega con el gran guitarrista Eric Clapton, tambien conocido como "Slowhand" (algunos dicen que este apodo es debido a que en sus primeros conciertos, solía romper las cuerdas de la guitarra y tardaba un buen rato en poner cuerdas nuevas, lo que impacientaba al público).

Escribir sobre la alucinante y arrolladora carrera profesional de este maestro excede de lo que cabe en una entrada normal, evidentemente, así que me limitaré a afirmar sin miedo a equivocarme que se Eric Clapton es una de las figuras más importantes del rock y del blues de la historia. Y no es tan sólo porque este señor de la guitarra seguramente necesite una habitación para guardar todos los premios que ha ganado o porque es muy posible que haya vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo.

No, estoy hablando de mucho más, de un fenómeno musical que ha atravesado varias etapas, siempre luchando contra la adversidad (su adicción la heroína primero, al alcohol más tarde , la muerte de su amigo Jimi Hendrix, la muerte de su hijo de 4 años o el accidente de algunos de los miembros de su equipo de gira, donde también murió Stevie Ray Vaughan, ... en fín, motivos más que suficientes como para que más de uno se hubiera retirado).

De la abundante discografía de Eric Clapton, guardo en la memoria de forma imborrable aquel precioso disco LP titulado "461 Ocean Boulevard". Era el segundo disco que Eric Clapton hacía tras de su paso por Derek & The Dominos, el primero ya desintoxicado de la droga, con el que comienza a coger el pulso de su carrera .

Aunque no abandonó su predilección por las atmósferas del blues, Eric Clapton se acercó el reggae, gracias a su versión de I Shot The Sheriff, de Bob Marley, tema incluído en en album antes citado. Esta canción llegó al nº 1 en EE.UU. y supuso el lanzamiento internacional del autor jamaicano que inyectó reggae en las venas del pop y el rock.

jueves, 15 de enero de 2009

"Mujer. Una geografía íntima" (de Natalie Angier)

En Reyes siempre cae algún libro. Después de muchas gestiones y búsquedas en librerías virtuales, mi pareja ha conseguido un ejemplar de un libro que pedí hace tiempo. Se trata de un libro escrito en el año 2000 por la ganadora del premio Pulitzer Natalie Angier y que lleva por título "Mujer. Una geografía íntima".

Esta obra constituye una minuciosa investigación en la que afloran todo tipo de datos fascinantes acerca de las mujeres, desde el ámbito de cuerpo hasta el de su comportamiento, desde el punto de vista de la literatura, la historia, la medicina, el arte o la ciencia. ¿Cuál es la finalidad del orgasmo? ¿Por qué las mujeres se emperejilan más para otras mujeres que para los hombres? ¿La leche materna es más fascinante de lo que parece? ¿Y los senos, por qué son como son?

Una radiografía del cuerpo, la mente y el alma de la mujer, tan erudita y exhaustiva que, tras su lectura, cambia la forma en la que se observa a las féminas. Por ejemplo, ¿sabíais que el ser humano es femenino por naturaleza y que el sexo masculino nació derivativamente del femenino? El hombre, en genérico, debería llamarse mujer, pues el hombre no es más que una mutación de la mujer.

La primera parte del libro es un recorrido por el cuerpo femenino, de lo más pequeño, como el óvulo, a lo más grande, como los senos o el enigmático clítoris. Esta primera parte se hace un poco más pesada en algunos tramos, sobre todo en los que hay demasiados detalles técnicos, que pueden desalentar a los no iniciados en biología. Pero Angier recurre a su mejor sentido del humor para hacer llevadera la mayoría de la carga. Sin embargo, la segunda parte gana en interés, la orientada a desvelar los matices del comportamiento de las mujeres: los altibajos emocionales de la menstruación, los motores del amor, los desencadenantes de los celos y demás.
Como la propia Angier admite en su prólogo, este libro interesará a hombres y mujeres, pero su tono, sus llamadas a la complicidad, su ironía, toda su carga de profundidad está dirigida específicamente a las mujeres, a las que no dudará en llamar en más de una ocasión como “hermanas”. Pero no creáis que Natalie Angier usa este libro como alegato feminista, tal y como han aprovechado otras investigadoras como Louann Brizendine con su "El cerebro femenino". Angier se vanagloria de su sexo, pero en ningún momento lanzará indirectas al sexo contrario. Angier en candorosa y humilde; Brizendine es una arpía.

Como muestra de la enjundia que se infiltra en cada página de este libro, sólo basta con repasar los títulos de algunos capítulos: Decodificando el óvulo; Ventosas y Cuernos, el útero prodigio; Histeria de masas; Agua bendita, la leche materna; Nada como la mala fama, madres, abuelas y otras grandes damas; Aullidos de lobo y sonrisas de hiena, la testosterona y la mujer; De hógamos y otros sinsentidos, la psicología evolucionista en el diván.

El libro está descatalogado por la editorial, así que espero que pronto lo reediten.

Hay otras razones obvias por las que el cerebro de una niña puede decidir que centrar la atención en la apariencia es la vía más rápida hacia el poder. Hay demasiadas revistas de belleza, muchas más de las que había cuando yo era una niña prepubescente, hacia 1970. (Entonces ya había demasiadas). En los supermercados hay cajas de salida sin golosinas para padres que no quieren que sus hijos se pongan a berrear por una chocolatina mientras esperan en la cola para pagar. ¿Dónde están las cajas sin revistas para mujeres? ¿Dónde están las cajas para escapar del fascismo de la Cara? Cualquier chica sensata y observadora acaba llegando a la conclusión de que su aspecto es muy importante, de que puede controlar su rostro, igual que controla su cuerpo, mediante el maquillaje, un adecuado régimen de cuidados faciales, un análisis de sus rasgos, y manteniéndose siempre en guardia y pensando sobre ello. No es extraño que una chica pierda su confianza. Si es lista, sabe que es una tontería obsesionarse con la apariencia y acabar desilusionada y deprimida. ¿Para eso aprendió a leer, a hablar un español pasable y a hacer cuentas? Pero aunque sea lista, ha observado la ubicua Cara y conoce su asombroso poder; y quiere ese poder. Una chica quiere conocer los posibles poderes, y todo indica que un cuerpo controlado y una cara bonita prácticamente garantizan una feminidad poderosa.

Más información: Ficha en Iberlibro

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È