viernes, 4 de diciembre de 2009

Y la gente sigue llamando a estos programas

Cada día veo menos televisión, de lo cual me alegro. Pero en noches de insomnio o por otros motivos, resulta inevitable tumbarse de madrugada en el sofá y hacer zapping con el mando. Es en esos momentos cuando uno se tropieza de forma sucesiva con un surtido de programas similares consistentes en que una presentadora, más o menos cutre o agresiva o provocadora, anima a los teleespectadores a llamar por teléfono, con la promesa de que se podrá llevar un premio sustancioso.

Las preguntas o los acertijos que se proponen son tan simples que a cualquiera se le puede pasar por la cabeza la solución. Ahora bien, lo que realmente me sorpende es que haya personas tan ingenuas que llamen a los teléfonos que aparecen en pantalla, personas que se crean que van a tener alguna posibilidad. Desde luego, los programas deben tener éxisto, pues de lo contrario los quitarían, pero son "engañabobos" tan evidentes que no puedo dejar de asombrarme.

Claro, lo más curioso llega cuando llama un concursante, acierta con la solución y la presentadora se queda sin saber muy bien qué decirle (seguramente porque en el guión no está incluida dicha eventualidad), se queda bloqueada y hace como si no pudiera abrir el sobre, cuando es obvio que ha visto la combinación por su cara de terror. Cuando saca la solución, dice que no vale.

Si no os lo creéis, mirar este vídeo que colgaron ayer mis amigos de La Guerra sin Tregua:



Parece ser que lo del timo de los 60.000€ en el CallTV no es nuevo (desde hace un tiempo, en el canal de youtube de weblluisg se vienen recopilando una serie de irregularidades llevabas a cabo en este tipo de programas). Otro programa de televisión, "Sé lo que hicisteis", también ha dado la noticia del concursante que ganaba 60.000 euros en un Call TV y su cadena no se lo pagaba. Para ello Pilar Rubio se ha metido en el papel de la presentadora que tras comprobar que un concursante acertaba todas las pruebas tenía que decirle que no había ganado (ver el vídeo).

Parece ser que al conocer la noticia, La Sexta ha garantizado que el concursante tendrá sus 60.000 euros del premio y que está investigando que ha sucedido. Y ahora uno, sin pensar mucho, va y dice "¡Qué caballeros estos de La Sexta!, han enmendado su error".

Pero perdonarme que insista: ¿no os parece un doble timo todo esto? Es decir al final la gente que está en sus casas se queda con lo que ya intuía antes (que este tipo de programa son un timo) pero también se queda con que al final en estos programas SE PUEDE GANAR (y hay uno que ha ganado 10 millones de pesetas y que los va a cobrar).

No cabe duda de que todo este asunto habría pasado desapercibido si le hubieran pagado el preimo sin más ... pero ¿no creéis que al final toda esta publicidad ha beneficiado a La Sexta? ¿Es todo una técnica de marketing? ¿Nos engañan doblemente? ¿O nos engañan triplemente e incluso lo del ganador es un montaje y es todo una forma de publicitar a este tipo de programas?¿Que se puede llegar a hacer por ser protagonista de todos los medios de comunicación y estar en boca de media España durante un día?

Os invito a reflexionar un poco sobre este tema y a que penséis un poco sobre este asunto y hasta donde puede llegar la manipulación de los medios.

14 comentarios:

Santi dijo...

Yo es que cada vez más estoy más descreído del papel de los medios de desinformación que tenemos.

En la mayoría de los casos utilizan perversamente el lenguaje para hacernos tragar actuaciones que de otra manera no tragariamos.

Y pongo un ejemplo:

de buenas a primeras un país que está más o menos "tranquilo" se despierta un día siendo bombardeado masivamente por aviones que ni siquiera ve y por misiles lanzados desde miles de kilometros de distancia. Pasados unos meses, los habitantes de este país ya se han acostumbrado a los bombazos lanzados de forma remota y... ven como empiezan a llegar miles y miles de soldados que hablan lenguas diferentes y están armados hasta los dientes y que les dicen que están allí por su bien, y por su bien van a cachearlos, interrogarlos y amenazarlos, y con un poco de mala suerte, matarlos "por error". Y a todo eso, en los medios de desinformación españoles hablamos de "misión de paz y reconstrucción de un país" y a los habitantes de ese país que se revelan contra nuestros militares "terroristas".

Sinceramente, dan ganas de vomitar.

Por cierto Al-quaeda y la Cia son la misma cosa, diferentes nombres de una misma organización, destinada a fortalecer el Imperio USA.

Y todo esto no tiene nada que ver con tu post, Jose Vicente, pero es que me indigna que España siga llevando soldados a Afganistan en misión de guerra, protegiendo o luchando por unos intereses que dudo mucho que sean los nuestros, y que además desde ese país nadie pidió que fuéramos. Y ahora seguro que algún talibán de los comentarios me suelta aquello de que allí había un régimen de terror y todo eso. A esos que me contestarán les digo: y por qué allí sí y en otros países que también sucede algo similar no?

Claudio dijo...

Todas estas cosas ponen de manifiesto las miserias humanas. Los vsalores en los que basamos nuestra existencia y nuestra estabilidad, no digo ya nuestra felicidad.

Con lo entretenida e instructiva que podría ser la TV, y sin embargo fomentan sólo el negocio propio a base de satisfacer instintos egoístas a un coste irrisorio.

Muy lamentable, y más lamentable todavía el hecho de que proliferen este tipo de programas en casi todos los canales.

Pero después de todo, ¿no es éste un mundo de contrastes?

En este sentido es un alivio que haya otras alternativas, como este blog y otros que procuran formación e información y entretenimiento a mejor precio y calidad.

Todavía tenemos la posibilidad de escoger, de elegir. ¡Que no nos la quiten!

Selector de noticias dijo...

Solo el 5% apoya un aumento de las tropas españolas en Afganistán

Solo el 5% de los ciudadanos apoya aumentar el contingente militar español en Afganistán y un 41% apuesta por retirar las tropas del país, según el último barómetro del Real Instituto Elcano. El balance de las intervenciones militares en el extranjero es positivo para la gran mayoría de los españoles, aunque la misión de Afganistán obtiene el respaldo más bajo, el del 45% de los encuestados. Aun más bajo entre los ciudadanos de izquierdas: 28%

Vicente dijo...

Si hablamos de televisión y de timos deberiamos hablar de TELE IBI.

Ahora está volviendo a emitir refritos de programas de años atrás. Si es tan fácil, porque no pasan los Plenos??????

LuKeN dijo...

La verdad es que ahora que lo comentas, creo que lo que dices tiene bastante sentido.

¿No será que todo esto sea un montaje de los de la Sexta para hacernos creer que sí se puede ganar este tipo de concursos?

En fin... los medios de comunicación nos toman el pelo como quieren...

Saludos

P.D: Por cierto, muchas gracias por nombrar nuestro blog en este post ;-)

Iberut dijo...

Esto lo han hecho en La Sexta, que es la cadena de los progres ... toma nota Baseta

Anónimo dijo...

Es vergonzoso. Hay personas mayores y gente jóven que pican en este tipo de estafas televisivas. Espero que sea verdad que las van a prohibir segun he escuchado.

Anónimo dijo...

A propósito del comentario de Vicente sobre TeleIbi: además de refritos y de no emitir los plenos, está regentada por una empresa de Onil, habiendo en Ibi profesionales capaces de llevar la TV. ¿Por qué será que ya está emitiendo cuando ha salido hoy en Escaparate que se está preparando la licitacion??

incunable dijo...

Dios mio! en 40 latino tambien hacen calltv's? lo que me faltaba por ver. . .

Anónimo dijo...

si la sexta tuviera vergüenza quitaría estos timos, no sacaría cadáveres en los telediarios y podría dos centímetros más de escote a la pilar

Àngels dijo...

Aminatou Haidar està a punt de tornar a la seva terra, el Sàhara Occidental en un avió fletat per Espanya. Potser, a hores d'ara, ja s'ha enlairat, malgrat la debilitat de Haidar desprès de tants dies en vaga de fam. Qui l'acompanya és el director del gabinet del ministeri d'Assumptes Exteriors, Agustín Santos, una persona de la que m'agrada seguir el que escriu, el seu pensament, i el seu treball intel,lectual, rigorós i indubtablement d'esquerres. Una persona de la que m'enorgulleix poder dir que pertany a Izquierda Unida.

És un moment feliç per Aminatou Haidar i per a totes les persones demòcrates. És un moment important per a la República Independent del Sàhara Occidental, perquè hi torna una de les seves dones més valuoses. I és un moment de satisfacció per a totes les persones que defensen la raó i la sobirania dels pobles.

Anónimo dijo...

Vamos ver compañero,el otro dia puse aqui un video de la emisora facista, donde un tipejo daba su teoria del porque en africa hay tanto sida, ( yo te aseguro que al tipejo ese no le dan el Pulitzer por ese reportaje ) ¡compañero! porelamordedios, poreldeala, y demas diosesdeesteplaneta,tiotiotio,mecagoentojoder,

Y tu hoi pones a una tia enseñando tetas y engañando a los españoles, quede claro que los españoles si se dejan engañar es porque les da la gana, teoricamente los españoles estamos en el lado bueno del mundo, y por consiguiente tenemos que ser, por lo menos listos, ( imteligentes hay pocos, las cosas como son)

Compañero.A los que tenemos que defender son a esos africanos con uñas largas,analfabetos, no tienen donde guardalos por la calo que ase ay, vamos que africa no es un continente adecuado para tenerlos, ademas como no saben leer los africanos nunca jamas sabran como usarlos, y los pueden confundir con una chocolatina.....por lo del hambre que pasan alli......otia ya me estoi enrrollando........

Compañero que no,no no, yyy nooooo, y as el favor de poner ese video del tipo que nunca ganara el Pulitzer. Y veras como flipa la peña. video del tonto ese, http://www.youtube.com/watch?v=xvx4sjQspnM&feature=player_embedded
El dia que el tonto ese la palme, intentara subir al cielo, y se de cuenta que el cielo no existe, ya veras la cara que se le va a quedar el idiota ese.

Compañero. a veces das la sensacion...de que pareces facha tio.. y ahora te puedes cabrear con el kif....pero joder tu. es viernes y de los buenos...y felices fiestas y to esas cosas que se dicen de aqui unas semanas...esto por si me da por morirme, o el jefe le da por matarme antes de la navidad. Me dijo el otro dia que ya esta arto de este rollo.

El Kif

Julia dijo...

Lo de este tipo de programas, en los que nunca se acierta aunque la respuesta sea evidente es indignante. Baja la dignidad humana a los fosos más profundos. Además tenemos los DEC, "no se qué de LUXE" etc, etc.
Es indignante la cantidad de gente que está enganchada a estos programas que embrutecen, que lo único que aportan es el considerar normal la chafardería,el no pensar en nada, anular el espíritu crítico, considerar normal la ganacia por parte de los pseudoperiodistas que aparecen en estos programas por el hecho de haber tenido alguna relación sentimental con tal o cual famosillo (casi siempre masculino), el cual tampoco aporta ningún modelo positivo a la sociedad.
Precisamente en el momento actual de profunda crisis económica, donde se está dando la vuelta a valores que teniamos como conquistados, se estan anulando derechos que ha costado tanto conseguir, la emisión de estos programas aun bloquea más el espíritu crítico, la aportación de ideas que hagan avanzar a la sociedad.
¿Nunca diremos BASTA YA ?

Anónimo dijo...

Una cosa es que las cadenas privadas no respeten su compromiso de servicio público, qu lo tienen, y otra que engañen a los telespectadores. Los concursos telefónicos son un timo, pero el Estado prefiere mirar para otro lado y buscar piratas en otras aguas. Por ejemplo planificando la creación, dentro de la nueva Ley de Economía Sostenible, de una Comisión de Propiedad Intelectual con potestad para bloquear las páginas web a las que puedan acusar de piratería.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È