lunes, 7 de diciembre de 2009

Volvemos al principio

Hace unos días informé sobre lo que se estaba cociendo en el Ayuntamiento en relación al asunto de Santa Lucía y hoy voy a intentar resumir los antecedentes y el estado actual de la cuestión, ya que el próximo miércoles, día 9 de diciembre, a las 19,00 horas hay convocado un Pleno para tratar la cuestión.

Como recordarán los que han seguido este tema, es necesario remontarse finales de la legislatura pasada, cuando se presentó un proyecto para construir un edificio entre la C/ San Nicolau y C/ San Francisco. Concretamente, el 17-1-07 hubo una reunión de la Comisión de Urbanismo en la que, a propuesta de Rafael Jiménez, se acordó dejar sobre la mesa el tema hasta realizar un "Estudio de Impacto de Bien de Interés Local" (sic).

Sin embargo, faltaba muy poco para las elecciones municipales y el Sr. Campoy, Concejal de Urbanismo entonces, se saltó a la torera el acuerdo y concedió una primera Licencia a la promotora. Tras las elecciones de 2007, el nuevo Concejal de Urbanismo, Sr. Agüera, negoció con la promotora un proyecto de edificio y un convenio urbanístico diferente.

Tanto un Concejal como otro obviaron una cuestión clave: en el cerro de Santa Lucía se enclavan las ruinas del Castell Vermell, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2003. Conforme a la Ley de Patrominio entoces vigente (Ley 4/1998), la declaración de un inmueble como bien de interés cultural, "... determinará para el ayuntamiento correspondiente la obligación de aprobar provisionalmente un plan especial de protección del bien u otro instrumento urbanístico, de análogo contenido, ... y remitirlo al órgano urba nístico competente para su aprobación definitiva, en el plazo de un año desde la publicación de la declaración" (art. 34).

Pero antes de concederse las Licencias a la Promotora, una nueva modificación de la Ley de Patrimonio Valenciano había entrado en vigor. El legislador, consciente de que los Ayuntamientos no aprobaban los Planes Especiales de Protección de los BIC's, impuso un criterio muy protector:


"Establecimiento de entornos mínimos de protección para inmuebles.

Para la aplicación de la actividad tutelar en los entornos de protección de los Bienes de Interés Cultural, y hasta que no se formalice su delimitación ... se establecen los siguientes entornos mínimos de protección:

a) En Bienes de Interés Cultural situados en ámbitos urbanos: el espacio resultante de sumar a la manzana donde se ubica el inmueble, los espacios públicos colindantes con ella y las manzanas que entren en contacto con dichos espacios públicos.

b) En Bienes de Interés Cultural situados en ámbitos no urbanos: el espacio comprendido en una distancia 200 metros, a contar desde el contorno externo del bien o de sus hipotéticos vestigios".

Precisamente, con fundamento en esta disposición, el Grupo Municipal de EUPV-Els Verds calificó de nulas de pleno derecho las licencias concedidas y el convenio urbanístico suscrito con la promotora. Mi criterio fue, además, compartido por una voz autorizada: la del abogado contratado por el Ayuntamiento para informar sobre el tema. En aquel momento nadie dudaba de que el solar donde se pretendía edificar estaba dentro del "entorno de protección" del BIC Castell Vermell.

Con éste sólido respaldo, el Pleno acordó poner en marcha la revisión de las licencias para proceder a su anulación. A estos efectos, un informe del Conselle Juridic Consultiu recomendó someter la cuestión a la Consellería de Cultura, a la que se remitieron los proyectos presentados.

¿Qué ha pasado en la Consellería? Pues que el Arquitecto Inspector de Patrimonio, Santiago Varela Botella, considerando que "...la manzana y el solar situado en ella ... no se encuentran en el supuesto previsto por la Ley", informa que "... no corresponde a esta Consellería la tutela de ese proyecto de edificación".

Sinceramente, nos parece una deducción totalmente errónea, no motivada y contraria al espíritu de la norma, que no es otro que la protección de los Bienes de Interés Cultural, no otra cosa. El problema es que, una interpretación tan escandalosamente arbitraria, le ha venido de perlas al equipo de gobierno para olvidarse de la "zona verde" y del "entorno de protección", pues lo que nos propondrán en el Pleno del miércoles es estimar los recursos que ha presentado la promotora, anular la declaración de zona verde aprobada por el Pleno de ..., y declarar conformes a derecho las Licencias concedidas.

Perdonarme si todo esto os parece farragoso, pero os aseguro que hago un esfuerzo para sintetizar y exponer con claridad lo más importante. Para ayudar a la comprensión, he confeccionado el siguiente plano, en el que he marcado en rojo la situación de la Ermita y las ruinas del Castell Vell, en amarillo he marcado el entorno de protección según la Ley, en azul he marcado los espacios públicos colindantes con la manzana pública y en verde la ubicación del proyectado edificio.

Cada uno sacará sus propias conclusiones, pero yo sigo manteniendo que el edifico está situado, de lleno, dentro del entorno de protección y, por consiguiente, las Licencias son nulas. Lo que ocurre es que la Consellería de Cultura se ha puesto del lado de "los malos".


11 comentarios:

Santi dijo...

Yo lo que entiendo es que desde Consellería se ha tomado una decisión, al parecer, bastante parcial, muy a la conveniencia del promotor (y si atendemos a las tesis del Sr.Agüera, también a favor del Ayuntamiento pues le ahorra una indemnización que se supone millonaria para el promotor por parte del Ayuntamiento).

Pero no seré yo el que acuse a la Consellería de prevaricación. Dios me libre, por favor, de hacer tamaña acusación.

Sinceramente, Jose Vicente, todos salen ganando con esta resolución. El constructor/promotor porque podrá levantar el edificio y hacer el negocio que quería, el Ayuntamiento porque no tendrá que pagar una indemnización que se presupone millonaria, y el pueblo de Ibi porque al final cobrará tanto las licencias de obra pertinentes como los impuestos que de la obra se deriven, que son muchos más que los que rinde una zona verde. Si todos salen ganando ¿por qué tanto revuelo?

Yo el otro día comentaba en petit comité que el urbanismo en Ibi es bastante feo (edificios de 8 plantas en la plaza principal del pueblo, calles estrechas en la zona de negocios... bueno, en todo el pueblo, zonas verdes que parecen un monumento al ladrillo, con dos arbolitos que sobreviven gracias a las meadas caninas...) un edificio de 7 plantas en la ladera de Santa Lucía no es que vaya a afear más al pueblo, eso es bastante complicado de por sí pues el pueblo ya es feo sin ese edificio, no lo va a ser mucho más si se construye. De todas formas es una tropelía más al buen sentido, casi es hasta coherente con las tropelías anteriores. Una más de ellas.

Y, desde luego, es un claro indicativo de las preferencias de este equipo de gobierno. Lo que pasa es que de esto no podrán culpar a la Sra.Sarabia ¿o si?

ordago13 dijo...

Por supuesto imagino que tu iras a ese farragoso pleno ¿no? solo me queda desearte serte.

Selector de noticias dijo...

Internet 2, Gobiernos 0

La movilización de los internautas ha frenado los intentos de PP y PSOE, desde 2001, de permitir el cierre de páginas web sin orden judicial. Lo han intentado con estudios, reuniones, comisiones interministeriales, anteproyectos fracasados y leyes más o menos consensuadas. Pero sus intentos han sido frenados, en todas las ocasiones, por los internautas españoles, en una serie de movilizaciones que no tienen precedentes en el resto del mundo.

elvira dijo...

La part més pessimista de mi pensa que sempre es pot interpretar la llei des del punt de vista de l'adminsitració per a eixir avaforida i sembla que tota la casuística a IBI així ho demostra.
Ibi no pot estar ara mateix més lleig. La plaça de la Palla amb edificis i propietaris abandonats com també és el cas del carrer Tirso de Molina, les cases del carrer de la fira inacabades i una cremada, les entrades al poble ocupades amb materials de construcció i ferralla, els enderrocs de sant Pasqual, parcs insultament empedrats i així i tot sempre hem d'estar esperant que els nostres governants ho empitjoren més i a IBI tenim la desgràcia de que així ho faran.
La meua part vitalista i lluitadora (que no optimista) diu quan comencen les protestes????

Anónimo dijo...

Hay que proponer que la fachada del edificio sea de color negro y así hará juego con lo de las monjas, aunque lo pinten como lo pinten lo que me da es olor a corrompido como tantas y tantas cosas que se están haciendo desde el Ayuntamiento y si no a que viene ocultar tanta documentación, ha, la iglesia tambien habrá que pintarla negra para que no desentone.

Anónimo dijo...

¿Qué te puedes esperar de los representantes locales y autonómicos de un partido, el PP, cuyos principales cabecillas no acuden a celebrar el aniversario de la Constitución? Solo defienden la ley cuando les conviene.

Pilar dijo...

Si el Arquitecto "inspector de patrimonio" dice eso, que Dios nos pille confesados ...

VIP dijo...

Una duda:El terreno de Sta Lucia ¿es suelo urbano o No urbano?
Qué le es de aplicación los 200 metros o las manzanas que lindan con los espacios públicos?
Entonces,los edificios de cr S. Francisco, cr Jose Garcia Torres,final de Av Joaquín Vilanova o cr Costera Samper se han quedado fuera de ordenación urbana???

Anónimo dijo...

¿No fue Agüera quien dijo que el PP había parado la edificación de Santa lucía?
¿No fue Agüera quien dijo que no se iba a construir nada allí gracias a su gestión?

Pues ya tenemos otra vez mas al “salvador” del pueblo con sus andanzas…

Anónimo dijo...

VIVA LA CULTURA DEL PELOTAZO

VIVA LA AMISTAD Y LA CAMARADERIA

Vamos al notario, cambiamos los terrenos de nombre, promovemos lo mas gordo que podamos, y si no nos dejamos hacerlo nos indemnizamos a tuti plen, y para redondear, a ver si cuela, nos inventamos la calle Padre Llanos (que fue un cura que en poca de franco lucho por los pobres) calle esta que ni existe ni ha existido nunca y que presuntamente si el edificio es ilegal, la calle tambien, asi que vivan los buenos amigos y la cultura del pelotazo.

A esos buenos amigos, tened cuidado, por que sois tan listos que a los demas solo nos queda ser los tontos de la historia y eso es muy peligroso.

Luquitas dijo...

Gracias por el excelente informe. Creo que los ciudadanos deberíamos tener la posibilidad de definir el cuidado del ayuntamiento. Desde qué colores pintar hasta que edificaciones no estarán permitidas para restaurar. Aquí vienen y se van, destruyen y construyen y en el medio estamos nosotros. Qué se hace desde el ayuntamiento? Quién paga el negocio? Sobre licencias de obra me gustaría compartiros un sitio muy interesante para asesorarse si fuese necesario. Espero os sira y contribuya con algo

Gracias

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È