miércoles, 16 de diciembre de 2009

Por Aminetu Haidar


19 comentarios:

Amigo del Sahara dijo...

Lo que están haciendo con esta mujer es equiparable al sufrimiento, martirio y éxodo que sufre el pueblo saharaui. Ya sabemos del abandono de subsaharianos por parte de la policía marroquí en el desierto sin agua ni comida ¿qué no va a ser con una gente a la que quieren arrebatar sus tierras? La ONU y España como país ex colonizador guardan el silencio del complice. Frío, mucho frío pensar que los que se auto denominan 1er mundo, hacen la vista gorda con este problema. ¿Para cuando el REFERENDUM propuesto por la ONU para esas tierras hace ya décadas?

Anónimo dijo...

Muchas Aminetu Haidar, pero no todas/os con tanta voluntad y fuerza, como esta gran activista.
Por qué existe tanto desorden y desconcierto, cuándo se trata de los derechos y la vida, lo que está en juego.

Santi dijo...

No sé quién dijo aquello de "los cementerios están llenos de valientes". Como bien me apuntaba Lliris, los hijos de esta señora, si se produce un fatal desenlace, tendrán una mártir para la causa, pero no tendrán a su madre para que les ayude en su educación, a crecer, a ser personas.... ¿vale cualquier causa política la pérdida irreparable de una madre para estos niños? Porque la situación será todo lo justa que se quiera ver, pero la persona que VOLUNTARIAMENTE se expone a la muerte con una MAL llamada HUELGA de hambre (yo lo llamaría más bien suicidio lento) es ella misma, es su madre.

Yo puedo estar de acuerdo en que sus reivindicaciones son justas, pero no lo estoy con la forma que está utilizando para llevarlas a cabo. Cualquier método violento (y éste lo es pues puede acabar con la vida de una persona) yo lo rechazo de plano, y su utilización invalida la causa que se persigue.

Y que conste que me da mucha pena ver la situación en la que se encuentra esta mujer, pero no dejo de ver que está utilizando la violencia extrema (acabando con su vida) para conseguir unos fines, y eso lo rechazo.

Y que no me venga nadie diciendo que es a lo que la han llevado los políticos, porque nadie la ha obligado a ello, dejó de comer porque quiso. Y eso es chantaje, no reivindicación.

Vicente dijo...

No comparto lo que dice Santi. La auto-violencia de Haidar no tiene nada que ver con la extrema violencia de Marruecos, un pais semifeudal, teocrático (mohamed VI es la máxima autoridad religiosa,comendador de los creyentes le llaman), ultranacionalista con aspiraciones expansionistas (pretenden territorios españoles); no se detendrán ante nada, ni renunciarán a cualquier método con tal de lograr sus objetivos: esta es la verdadera naturaleza del régimen aluita. España ante esta realidad NO puede seguir mirando a otro lado o durmiendo la siesta...

Selector de noticias dijo...

El Congreso, salvo el PP, pide presionar a Marruecos

Los partidos minoritarios entienden que el texto aprobado incluye pedir la mediación del rey ante Rabat para que la activista vuelva a El Aaiún.

Iberut dijo...

Me encantan los principios de los progresistas republicanos. Pidiendo la cabeza del monarca por un lado y por otro pidiéndole ayuda para que interceda en un conflicto bilateral causado por la inutilidad de un gobierno que lo único que busca es quedar bien con todo el mundo, y a día de hoy, eso es imposible. Me parto con la progresía de este país.

Mathilde dijo...

34 años de huelga de patria, de mentiras; 34 años de huelga de España de Europa.

Aminatou Ali Ahmed Haidar nació en Akka en 1967, siendo parte de una provincia española. A los veinte años fue desaparecida con la intención de doblegar a un espíritu nacido para la lucha, para la libertad, para la autodeterminación de los pueblos, pero ante todo para la autodeterminación de los individuos. Fue forjada a golpe de tortura, de impiedad, forjada a hierro.

Es una de esas personas que se dan raramente en la humanidad; han sido pocos y pocas los que han logrado mantener sus principios aun cuando estos se han vuelto en su contra.

Mientras su cuerpo se consume, su ideal de mujer libre se nutre de su pueblo, de su verdad, verdad con mayúsculas, que carece de interés personal, que habla explicando y comprendiendo.
Su labor que internacionalmente ha tenido voz a través de los múltiples galardones recibidos, hoy y aquí ha tomado una entidad que trasciende a los premios, a los gobiernos, a los intereses. Aminatou Haidar no necesita más presentación. Sólo esperamos, confiamos, exigimos, que pueda volver a nacer, a nacer libre en el Sahara Occidental.

Lliris Picó dijo...

La veritat és que més enllà del fet que uns xiquets es queden sense mare, el que em costa d'entendre és que una persona es deixe morir com a mesura de lluita per una causa. La mort és inútil. Per les idees es pot lluitar des de diversos punts de vista: social, polític, educatiu... S'ha de lluitar al límit per aconseguir allò que és just i allò que és legítimament nostre: la llibertat.
Tanmateix, quan el límit és la pròpia mort, òbviament perdem el més nostre que tenim (la pròpia vida), però, sobretot, privem de la nostra capacitat per defensar les coses en les que creem tots els que confien en nosaltres. Un activista mort és un activista inútil. Si Aminatou es deixa morir el govern del Marroc haurà aconseguit el que pretenia: traure-se-la de damunt!

Anónimo dijo...

De este asunto no se yo. No lo tengo claro,de verdad.Matilde es la que puso el dedo.. Bien Matilde. Aminatou nacio española, como tu, como el, o como yo, eso esta claro ¿no? España en esa provincia la cago, como en otros sitios que tambien la cago.

Aminatou quiere irse a su pais, su pais no existe, su pais es territorio de marruecos, para entrar a su pais necesita un pasaporte marroqui, que alguien me diga como se come esto. Termino como empece. De este asunto no se yo. No lo tengo claro,de verdad......

Compañero. La nevada del lunes , esas fotos guay que colgastes, to muy bonito. El lunes a las 4 de la tarde se fue la luz, a las 9 vino la luz para unos cuantos, el vecino de enfrente tenia luz, en casa del jefe no, en casa del jefe todo va con luz, imaginate el frio que pasaron, la luz vino el martes a las 5 de la tarde, el jefe se gasto una pasta en telefono llamando a la hidro, pasaban asta el culo, nadie se acerco a esa zona para preguntar o simplemente decir ¿necesitais algo?
A si que. En el proximo plenari preguntale a esos donde estaban el dia de la nevada, y que el kif un tipo que nunca voto, piensa votar en las proximas municipales, solo por defenderse de esta gente que manda.......... El Kif

Estos fueron los que inventaron el rock andaluz.No oscunfundais son todos andaluces, menos uno que era danes.joe la lole que... http://www.youtube.com/watch?v=S1s9oAgioBw&feature=related

Carles Acózar dijo...

Emir de los creyentes: dijo el profeta en su canto que el Padre de todos es grande y misericordioso.
¿Será más sabio que el profeta quien con una sóla palabra de su boca puede mudar el dolor en alegría, al desvalido en reconfortado, al perdido en reencontrado, y no lo hace?
¿Será acogido en los aromas del jardín quien sembró, antes que el amor paterno, el odio ajeno?
¿Esperan, el fiel y la espada ensangrentada, ensuciar con su presencia el prístino árbol donde reposa, con su collar de estrellas, la paloma?
Emir de los Creyentes: entre los abandonados encontró su ejército y del lugar perdido hizo su templo, del verde su divisa y de la misericordia y la sabiduría la fuerza de su voz y su mensaje: ¿El más pequeño de sus hijos ha de ser quien en la balanza decante el destino a los ojos y oidos de los pueblos?
Emir de los creyentes, el único es grande y misericordioso.
Gibran Khalil Almoravid

Galeno dijo...

En biología, la regla de oro para la supervivencia es la del tres. Tres minutos sin aire, tres días sin agua y tres semanas sin alimentos conducen a la muerte. Según estas previsiones, la activista saharaui Aminatu Haidar debería haber fallecido ya. Pero todo depende del cuerpo de la persona, de su peso, de su estado de ánimo, de su voluntad, de la tasa de hidratación y de su salud en general. Ánimo.

Anónimo dijo...

En un asunto político de la envergadura que presenta éste, vemos como hoy el ministro Moratinos, nos da la razón y coloca la solución al problema en la libre determinación saharaui, tiene razón, se requiere una puesta a cero del proceso de descolonización, con su correspondiente calendario ¿censo? el del 75 más sus descendientes nadie más. Haidar debería de dejar su huelga porque su objetivo de momento esta cumplido y su nacionalidad y la de todos los saharauis es legalmente la española, hasta el prometido referendun

Por el Sahara dijo...

En una carta enviada hoy a LA REPÚBLICA, el Coronel Amadeo Martínez Inglés recuerda que fue el rey Juan Carlos quien traicionó al pueblo saharaui en 1975.

http://www.larepublica.es/spip.php?article17728

ordago13 dijo...

Vi este video el otro dñia en las noticias.
Te honra ponerlo.

Hugo dijo...

La eficacia de la lucha no violenta

Aminatou Haidar ha ingresado esta madrugada en la UCI porque no soporta el dolor que le causa la terrible huelga de hambre que está llevando a su cuerpo y a su vida al extremo. Quiero pensar, pues no se puede pensar otra cosa, que tal y como se rumorea e insinuó ayer Zapatero, la dramática situación se resolverá en pocas horas con el regreso de Aminatou a su casa, con sus hijos, con vida.

Leer el artículo completo

Por Aminetu dijo...

El sábado 19 Diciembre 2009 12:00 Manifestación en Madrid por el regreso de Aminetu Haidar al Sahara Occidental. Plaza de Cibeles- C/ Alcalá - C/Sevilla

Anónimo dijo...

Es asqueroso, asqueroso, sé que deberíamos estar acostumbrados ya, pero esto supera cualquier previsión. Es obsceno al máximo, el cinismo, la miseria de la «realpolitik» con Marruecos, la falta de coherencia en la defensa de los valores democráticos, en fín, todo lo que esta pasando. Triste Europa, triste España, qué pena...

Basseta dijo...

Son las 11 de la noche del día 17 de diciembre de 2009: Aminatou Haidar sale del hospital, camino del aeropuerto. Parece que esta vez sí volverá a su casa.

Amigo del Sahara dijo...

Aminetu ya está en casa, sin pedir perdón y sin condiciones. Es el triunfo de la dignidad y la razón frente a la barbarie de los déspotas. Es un triunfo para el pueblo saharaui.

El monarca alahuita ha sucumbido a las presiones de sus socios españoles, europeos y americanos a cambio de más inversiones, más compras de tomate marroquí y pescado del banco robado al pueblo saharaui, es decir que el torturador y represor monarca se traga sus discursos de “integridad nacional” a cambio de dinero.

Pero la lucha de Aminetu y su pueblo continua y nosotros tenemos que seguir apoyándoles. Viva Sahara Libre.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È