miércoles, 23 de diciembre de 2009

Per Nadal, un pas de pardal

Un dels blogs que seguisc habitualment, "La lectora corrent", de la biòloga Mercè Piqueras, publicava fa uns dies este text que copie i apegue ací, pel seu interés per als que vullguen conéixer un poc de la nostra història relacionat amb la festivitat de Santa Llucía.

"Per Santa Llúcia, un pas de puça; per Nadal, un pas de pardal." Aquest refrany, amb diverses varietats, fa referència a l'augment de la durada del dia, que per Santa Llúcia augmentaria només una micona i per Nadal ja es notaria més. Tanmateix, això no respon a la realitat. Per Santa Llúcia, que se celebra el 13 de desembre, els dies encara s'escurcen i és a voltants del 21, amb els solstici d'hivern, quan comencen a allargar-se. Per què, doncs, es fa tradicionalment aquesta afirmació en relació al dia de Santa Llúcia?

Per poder trobar-hi una explicació lògica hem de suposar que el refrany és molt vell, anterior a 1582, any en què es va fer la reforma gregoriana del calendari. Amb el calendari vigent fins aleshores--el calendari julià, que era pràcticament el calendari egipci--, s'havia anat produint un desfasament perquè la durada del dia no estava ben calculada. Per actualitzar el calendari, el 1582 se'n van suprimir deu dies, i del 4 d'octubre es va passar al 15 d'octubre. Per tant, en relació a l'any solar, Santa Llúcia es va avançar deu dies, encara que continués celebrant-se el 13 de desembre. Abans de la reforma, devia correspondre a l'actual 23 de desembre, data en què els dies ja es van allargant, tot i que de manera encara imperceptible, com un pas de puça.

El refrany de Santa Llúcia i el pas de puça sol formar part d'una tirallonga que relaciona determinades dates amb la durada del dia: Per santa Llúcia un pas de puç; per Nadal, un pas de pardal, per Sant Esteve, un pas de llebre; per Reis un pas d'anyell; per Sant Antoni, un pas de dimoni.

Aquests refranys que fan referència a Santa Llúcia i l'allargament de la durada del dia, però, no són exclusius nostres. Se'n troben de semblants en altres països catòlics. Vegem-ne uns quants. A Galícia diuen: "Por Santa Lucía mengua a noite e medra o dia". A Itàlia: " A Santa Lucia accurcia la notti e allonga la dia". la regió italiana de Calabria: "A Santa Lucia accurcia la notti e allonga la dia." I a França: "À la Sainte Luce, les jours croissent du saut de puce."

Il·lustració: Santa Llúcia (Domenico Beccafumi, Pinacoteca Nazionale di Siena; Wikimedia Commons)

[Última hora: Anit es va presentar la Plataforma Ciutadana d'Ibi "Salvem Santa Llúcia" en una reunió celebrada en el Polivalent amb prou assistents. Es va explicar el projecte d'edifici en Santa Llúcia i les diverses vies d'actuació que existixen per a intentar frenar-lo. Vos deixe l'adreça del blog que s'ha estrenat i que serà un punt de reunió per a tots els que tinguen interés per salvaguardar els nostres senyes d'identitat: http://plataformaciudadanaibi.blogspot.com//]

11 comentarios:

LuKeN dijo...

Basseta, te deseo una muy FELIZ NAVIDAD y que el próximo año 2010 comience igual o incluso mejor que este año (y que por supuesto, siga así todo el año).

Un abrazo!

Vicente dijo...

El pueblo de Ibi, tanto si es de derechas como si es de izquierdas, está obligado a proteger el poco patrimonio que nos queda. Santa Lucía no se merece ser víctima de la especulación inmobiliaria.

Anónimo dijo...

Estas fechas son buenas para reflexionar sobre lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y sobre todo, de lo que debemos hacer en el futuro.

Anónimo dijo...

Todas las fiestas religiosas tienen su precedente pagano. La Santa Madre Iglesia descubrió el marketing hace muchos siglos y nos impuso sus esquemas. Hoy en día son las multinacionales las que le disputan el terreno a los curas. Cosas de la evolución.

Selector de noticias dijo...

El ayuntamiento de Orihuela, del PP, financia un vergonzoso libro de poemas presentado como homenaje a Miguel Hernández

Con motivo del centenario del poeta Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Orihuela, del PP, ha comprado y repartido por los colegios un libro, en el que un supuesto poeta destroza los poemas originales de Hernández con críticas al presidente Zapatero o al histórico dirigente del PCE, Santiago Carrillo. El autor enaltece además a la alcadesa de Orihuela, la encargada de pagar este despropósito de libro, que no rinde el mejor de los homenajes a Miguel Hernández.

Anónimo dijo...

Cuando te llevan a otro lugar, pasan 47 años, y despues de todos esos años sigues sin dominar el idioma, no le des mas vueltas jefe, la cosa esta clara, no encajas tio. Eso, te guste o no, es lo que hay jefe.

Tengo la teoria. ( ¿Tu teorias? vete a cagarla kif )Si, tengo algunas teorias, ¿ pasa algo ? de que los ibenses eran un pueblo tranquilo, pacifico, feliz, mirando sus montañas, sus hermitas, sus fiestas.... y comiendo cuando podia. ( Como la gran malloria de pueblos de España ¿ no ? ) En aquel tiempo es lo que habia en este pais. Hasta que a alguien le dio por hacer juguetes. ( Vamos a ver kif. ¿todo esto no tiene nada de cientifico?) Lo se jefe. pero pienso que desde ese dia todo cambio en Ibi.

Los juguetes han convertido a los ibenses en protagonistas habituales de los telediarios en estas fechas, por el asunto ese de el papa noel y los reyes magos.

( Bueno kif. ¿ Y todo esto a que viene ?) Pues... no.. se yo...joder...ni me acuerdo...A ya.. eso.. De que no dominas el idioma... Y eso que asta tus hijos son charnegos..... no te enteras en este idioma.....( Es que yo, cuando iva a la escuela este idioma lo tenian prohibido, no es igual que ahora que a niños les enseñan a leer y a escribir el idioma local, por eso cuando el compañero escribe en su idioma me cuesta un guebo enterarme de lo que dice.) ya... ya...Menos mal que tus padres le dieron por venirse a Ibi, si les da por tirar para francia, alemania, suiza.....que tambien estaban de moda en aquellos años, con esa capacidad que tienes para los idiomas...¿ No se yo que hubiesen hecho esos europeos contigo. ( Oye kif, me estas vacilando ¿ verdad ? no te pases ehhhp ) No jefe, joder no aguantas una broma, en Ibi hay muchos como tu, yo pienso que sois malloria, una vez el compañero dijo que ibenses somos todos, incluyendo al jefe y al kif.
(Bueno si lo dijo el compañero no hay mas que hablar.) Ya que estamos con este asunto de los idiomas. Jefe, vamos hacer una pregunta al compañero: Tu que estas en el ayuntamiento, ¿ Hay algun estudio en el ayuntamiento sobre los valencianos parlantes y castellanos parlantes que hay en Ibi? que tanto por cien hay de cada uno, y si no hay ningun estudio sobre este asunto, pues eso compañero, averigualo y nos lo dices.

PD. http://www.youtube.com/watch?v=Ihtshqndq64&feature=relate

el kif

Vicent dijo...

Bon Nadal amic Basseta

elalmanaque dijo...

El 13 de diciembre es el día de Santa Lucía,, la patrona de los ciegos (y también de las modistas, porque se quemaban la vista cosiendo a la luz de las velas). Y es este día cuando empiezan de verdad las Navidades, con las ferias para la preparación de los Belenes, y cuando empezaban las vacaciones navideñas de los estudiantes. ¿Por qué Santa Lucía?

Ver en http://www.elalmanaque.com/navidad/temas/santalucia.htm

Mathilde dijo...

Estos días hablaba con un compañero que decía que la Navidad ha dejado de ser una fiesta religiosa, para convertirse en una mera orgía consumista, aderezada con unas dosis de humanitarismo de pacotilla, al estilo fariseo que tanto abunda últimamente.

Yo le decía que este debate no es sino una excusa o subterfugio que nos evita incursionar en otro mucho más hondo y peliagudo, que es el debate sobre la naturaleza de la felicidad, y no hay felicidad sin una aceptación plena de lo que somos; y lo que somos incluye una dimensión trascendente (aderezada o no de religiosidad), que no se puede extirpar sin un grave menoscabo de nuestra propia naturaleza.

Así que mis mejores deseos para estas Fiestas y para el próximo año.

pepe dijo...

Que tengan suerte los de la plataforma y sirva para que no se lleve a cabo ese despropósito, que nuestros desgobernantes quieren hacer, en Santa Lucia.

Felices Fiestas a todos.

Ricardo dijo...

De hecho, aunque la noche más larga es la del solsticio de invierno, lo cierto es que las tardes ya alargan a partir del 8 o 9 de diciembre (varía según el año y el lugar de la Tierra. Por nuestras latitudes, el refrán sigue siendo cierto hoy en día aludiendo a la hora en que se pone el Sol.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È