miércoles, 30 de diciembre de 2009

Objetivos para 2010


Poco a poco va muriendo el año y tenemos que empezar a pensar en cuales son nuestros objetivos para el 2010. Personalmente he detectado un montón y no puedo dejar pasar la oportunidad de recordarle a nuestros gobernantes locales los deberes más importantes que deben cumplir, bajo mi punto de vista.

Os invito, a cualquiera de vosotros, que os unáis a este artículo y pidáis al Ayuntamiento que prepare para 2010 esas medidas (o deberes) que más importantes os parezcan. Yo me atrevo con una primera lista de 10 que considero más importantes:

1. Realizar una politica fiscal adecuada: La subida del IVA del 16% al 18% en junio parece que puede afectarnos más de lo que creemos a priori. Se espera una subida general de precios de más de 5% que ahogará aún más las economías familiares. Los impuestos municipales deben articularse de forma racional e imaginativa.

2. Cuidar nuestro entorno: Ibi tiene un importante potencial turístico si somos capaces de crear centros de atracción. A los proyectos más emblemáticos (Museo del Juguete o Casa de los Reyes Magos) deberían unirse otras iniciativas para proteger nuestro paisaje y nuestro patrimonio histórico-cultural, esa una asignatura pendiente.

3. Aumentar la transparencia: Es inadmisible que en 2009 hayamos sufrido uno de los mayores retrocesos que conoce nuestro pueblo en materia de transparencia. Es obligado exigir a nuestros gobernantes que permitan el acceso de todos los grupos políticos a la contabilidad municipal, así como retomar la retransmisión de los Plenos municipales por Tele Ibi.

4. Más apoyo a la educación: La educación es la base de la futura sociedad, los estudiantes de hoy serán los ciudadanos de mañana y el Ayuntamiento debería implicarse al máximo en dicha tarea. Además de mantener los edificios, se debería incentivar a los buenos estudiantes, fomentar la práctica del deporte y organizar actividades de orientación universitaria.

5. Investigar los indicios de corrupción: El año 2010 debería ser el año en el que se pusieran en marcha varias comisiones de investigación, dirigidas a aclarar varios asuntos sospechosos. Yo empezaría por investigar todo lo ocurrido en relación al asunto de Santa Lucía, pero también se deberían aclarar temas como las ventanas de la Pilen o del Restaurante Serafines.

6. Mejorar en participación ciudadana: En Ibi hace años fueron constituidos órganos consultivos, compuestos por representantes de los distintos sectores de la ciudadanía. Por ejemplo, pese a la situación de crisis económica que sufrimos, es lamentable constatar que en 2009 no se ha convocado ninguna reunión del Consejo Económico y Social (y no será porque no se ha pedido).


7. Apretarse el cinturón: Estamos cansados de pedir el recorte de muchos gastos injustificados. En los tiempos que corren, las administraciones también deben apretarse el cinturón y reducir los gastos corrientes.

8. Escuchar antes de urbanizar: Los ciudadanos ibenses empiezan a estar cansados del urbanismo salvaje que se ha venido practicando estos últimos años. Antes de acometer nuevas reformas del PGOU se deberían estudiar a fondo las consecuencias, pedir opinión a las asociaciones representadas en el Consejo Municipal de Medio Ambiente y garantizar un desarrollo urbanístico sostenible.

9. Apoyar la implantación de empresas innovadoras: El tejido empresarial ibense ha demostrado una buena capacidad de adaptación a los cambios económicos y productivos. Sin embargo, seguimos adoleciendo de empresas con alta capacidad innovadora, cuestión ésta que debería tenerse en cuenta a la hora de seleccionar a las empresas destinatarias del suelo industrial de nueva creación.

10. Apostar decididamente por las nuevas tecnologías: Una administración obsoleta es una administración cara e ineficaz. Hoy en día existen recursos técnicos, perfectamente homologados, que permiten importantes ahorros de tiempo y de costes, a la vez que facilitan el control de la información, y nuestro Ayuntamiento no puede perder este tren.

Y tú, ¿qué opinas?, ¿qué le pides al Ayuntamiento para el 2010? Como siempre, los comentarios están abiertos para la libre opinión.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho ánimo para este nuevo año y en especial para todos esos propósitos. Good luck.

VF

Santi dijo...

Suscribo las medidas que comentas, y añado que creo que debería solucionar el problema del transporte público en Ibi (El local es inexistente, el comarcal es muy escaso y el provincial es lamentable). En un escenario tendente a potenciar el transporte público para reducir emisiones de CO2 y así contribuir al no calentamiento del planeta, en nuestro pueblo deja de funcionar el autobús local y no se pone remedio.

Que se mejore también el mantenimiento de los viales y espacios públicos, así como el alumbrado. Es bonito inagurar plazas, remodelaciones, jardines... pero es más bonito que a los años luzcan como el primer día, y no estén en situación de abandono. Es bonito circular por una calle recién pavimentada, y muy bonito hacerlo tiempo después sin que haya baches.

Que el Ayuntamiento cumpla la Ley en materia de política lingüistica, que nos llenamos la boca con nuestras tradiciones y olvidamos la más importante de todas, la que nos sirve de vehículo para comunicarnos, la lengua propia.

Esa es mi contrubución

Desear a todo el mundo (Iberut incluido) un inmejorable 2010, que nos haga olvidar las penas de este 2009 ya gastado.

Boro dijo...

Yo con poder ver los plenos por Tele Ibi en directo me daría por satisfecho.

Te deseo un feliz 2010 Basseta :-)

Vicente dijo...

Comparto lo que dice Santi y añadiría que, por favor, se incrementen los servicios de limpieza viaria, que hay calles por las que no pasan los barrenderos.

Selector de noticias dijo...

OCU califica de "desproporcionada e injustificada" la subida del recibo de la luz en 2010

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado de "desproporcionada e injustificada" la subida del 2,6% en el recibo de la luz anunciada por el Gobierno para 2010, al superar con creces la previsión de IPC y no estar sustentada en la evolución de los precios de la energía, informó hoy la organización.

¡Hala Madrid! dijo...

Feliz 2010 y que se cumpla el sueño de ganar la Champions en el Bernabéu.

Anónimo dijo...

Pasar por aquí me da fuerza. Gracias por tu lucidez y por compartirla.

Claudio dijo...

Yo creo que con esas medidas que proponéis, con esos propósitos, ya bastaría para empezar. Sabido es que "quien mucho abarca, poco aprieta".

De todas formas, pediría a toda la población un nivel más alto de participación a través de las instituciones y asociaciones que tienen cierto grado de representatividad (asociaciones vecinales, AMPAs, asociaciones ecologistas, ONGs, etc.) y, a través de ellas, motivar a la Corporación para que vertebre esa participación de forma efectiva en los asuntos que nos conciernen a todos. Es esencial dara utilidad práctica a la web municipal, así como facilitar la difusión de los Plenos a toda la ciudadanía. El transporte público local se podría efectuar con microbuses con mejor acceso a las callejuelas del Centro.

Pero para todo ello hace falta que los que gobiernan tengan voluntad de escuchar y de dar protagonismo a los gobernados. Ello implicaría una magananimidad de la que adolece gran parte de los que ostentan responsabilidades públicas.

En este punto, estoy convencido de que nosotros, como ciudadanos, tenemos mucha responsabilidad al consentir que ocurra lo que está ocurriendo. En nuestra mano está cambiar lo que no nos gusta.

espartaco dijo...

Yo me uno a tus objetivos y pido además que ibinoticias sea más objetivo, no sea tan partidista, y que los políticos se metan con los políticos y dejen a los familiares en paz. Feliz 2010.

Raul Perales dijo...

Mi comentario gira en torno al tema de patrimonio. Pediría como lo más importante que por favor NO destrocemos lo poco que nos queda. A parte del tema de Santa Lucía, que todos conocemos, se podrían restaurar edificios como la casa del Dr. Anguiz (enfrente de Fresa), la sede de la primera cooperativa (en la c/mayor), o el molí de paper... por nombrar 2 o 3. En definitiva, intentar llegar a algún tipo de acuerdo con los propietarios de cada caso. Al menos intentarlo.

Mathilde dijo...

Llegó la crisis a toda España, pero el gobierno decidió ayudar a los que no se tenía que ayudar (bancos, inversores, etc…) y no se ayudó a quien realmente lo necesitaba. Y lo peor, es que los gobiernos, los políticos en general, nos llevaron a creer que era algo necesario, ineludible, si queríamos mantener el sistema.

Quizás el problema era el propio sistema. Quizás habría que haber dejado que cayera, para construir uno nuevo, más ecuánime y justo. Y sin embargo dejamos que nuestros gobernantes pagaran con nuestro dinero los errores de los poderosos, de aquellos que juegan a la lotería con nuestro trabajo. Todo porque temíamos perder lo que teníamos, cuando en realidad nos estaban arrebatando una parte de lo nuestro.

No me cabe duda de que nada de lo fundamental ha cambiado ni cambiará. Quizás vayan cambiando los actores, el escenario, probablemente cambien las burbujas, pero más tarde o más temprano, los problemas que llevaron a donde estamos resurgirán, quien sabe si con más fuerza, para que, por pura pasividad, volvamos a cometer los mismos errores de siempre.

Y no obstante todo lo anterior ¡Feliz 2010!

Anónimo dijo...

Suscribo prácticamente todas las propuestas, pero creo que el PP tiene otras:
1. Ver si no imputan a nadie más
2. Ver si sacan adelante la megarecalificación de DAROCA
3. Ver si el Mundo deja de publicar documentación comprometedora para este ayuntamiento
4. Rezar para que alguna ex-concejala no hable más de la cuenta
5. Explicar a muchos parados de Ibi porqué preferiblemente contratan amiguetes, simpatizantes o directamente afiliados
6. Explicar a muchas asociaciones a las que prometieron el oro y el moro, porqué no cumplen nada
7. Explicarnos a todos porqué después de un año sin tele Ibi, han vuelto para retransmitir la cena-mítin de Navidad del PP
8. Supervisar el vivero de macetas que van a repartir en campaña
9. Rezar para que les toque otro Plan "E" subvencionado por el gobierno central, que les permita inaugurar algo
10. Ver como vuelven a engañar al pueblo de Ibi para volver a tener mayoría absoluta (categoría de ciencia-ficción)

Anónimo dijo...

1. GANAR EL MUNDIAL.
2. GANAR EL MUNDIAL.
3. GANAR EL MUNDIAL.
4. GANAR EL MUNDIAL.
5. GANAR EL MUNDIAL.
6. GANAR EL MUNDIAL.
7. GANAR EL MUNDIAL.
8. GANAR EL MUNDIAL.
9. GANAR EL MUNDIAL.
10.GANAR EL MUNDIAL.

( Joder Kif hoi tas lucio )
Ya ves jefe. los ibenses, es en lo que pensaremos el año que viene, ademas de enganchar una primitiva de 4 o 5 millones de euros, por lo demas poca cosa........."Esto tambien se puede aplicar a todas las tribus de España."
( En fin.Compañero y todos ustedes que suelen escribir en este blog. Que entreis bien el año. Y todas esas cosas.)
Yo me niego a felicitar el año nuevo. El 2009 ha sido una mierda y no veo el porque el 2010 tenga que ser mejor. ( kif te noto tenso....)

el kif

http://www.youtube.com/watch?v=mJhv3fieNGg&feature=related

Jordi dijo...

que no nos la sigan mediendo doblá con el desurbanismo: el Pgou se puede revisar en 2010

Salut a tots

Anónimo dijo...

Para el 2010 pido al Ayuntamiento y a nuestra Alcaldeza la primera que se ponga a trabajar al sevicio de todo el pueblo y no al revéz que entiendan que son funcionarios que le pagamos nosotros para que hagan lo mejor para el bien común y no lo mejor para su propio bien.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È