miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Conferencia de Copenhague

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático más importante y concurrida de la historia ha comenzado sus sesiones preliminares en Copenhague. Más de 100 líderes mundiales y 15.000 representantes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil se reúnen tras dos años de intensas negociaciones.

Los anuncios de países como Estados Unidos, China, India, Brasil y México de que recortarán sustancialmente sus emisiones de CO2 han dado un nuevo impulso a la conferencia, marcando un giro histórico la respuesta del mundo al cambio climático y sus implicaciones sobre la salud y la prosperidad de las personas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte de la importancia de llegar a un acuerdo ya que de mantenerse la tendencia actual de un crecimiento económico y de población continuado sin nuevas tecnologías y sin cambios drásticos sobre cómo se utilizan los recursos, nuestro planeta no podrá sustentar la economía mundial. Algunos expertos alertan sobre un posible colapso de los niveles actuales de producción y de consumo a medida que el cambio climático conduzca a tener menos comida y agua limpia y a aumentar las enfermedades en condiciones climatéricas extremas.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático estima que entre 75 y 250 millones de personas de toda África pueden enfrentarse a la escasez de agua para 2020; las cosechas disminuirán en un 30% en Asia Central y Meridional; y la agricultura que depende de la lluvia puede disminuir en un 50% en algunos países africanos para el 2020. Si las temperaturas suben dos grados Celsius en el África subsahariana, se calcula que 600 millones de personas más de la región pueden pasar hambre, sufrir nuevas epidemias de enfermedades transmitidas por mosquitos y pérdidas agrícolas adicionales de hasta US$26 mil millones para el año 2060.

Dada la crisis económica mundial, los países tienen la oportunidad de romper el ciclo del carbono y dar un impulso a sus economías invirtiendo en un crecimiento ecológico de bajo índice de carbono. El PNUD es un líder en este sentido, ayudando a acelerar la transformación de las economías en desarrollo a modos más sostenibles, aumentando el acceso a la energía limpia y reduciendo los riesgos de desastres relacionados con el clima gracias a una mejor adaptación y a una mejor prevención y gestión de las crisis.

12 comentarios:

Más papista que el Papa dijo...

“La salvaguardia de la creación exige al adopción de estilos de vida sobrios” (declaraciones del Papa hace unos días).

Para Benedicto XVI, la Conferencia Conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se ha iniciado en Copenhague, constituye un "llamamiento a una conversión moral y a un cambio en los estilos de vida".

Iberut dijo...

He leído que la cumbre sobre el cambio climático en Copenhagen producirá tanto dióxido de carbono como una ciudad de 200.000 personas. En un día normal,la compañia de limusinas más grandes de Copenhagen tiene doce vehículos en la carretera. Durante la cumbre de "salvar al mundo", tendrá 200. El aeropuerto está a la espera de hasta 140 jets privados. Los mejores hoteles, todos al completo, estan preparando vieiras, foie gras y caviar.

¿Esto es ecologismo?

Selector de noticias dijo...

¿Por que no esta permitido construir iglesias en Arabia Saudí cuando los musulmanes construyen mezquitas en Europa?

Zakir Naik, uno de los clérigos musulmanes más famosos del mundo habla sobre uno de los derechos humanos y su relación con el Islam y otras religiones....

Anónimo dijo...

Hace ya un tiempo que va con tapones en los oidos y gafas de sol. Seguro que tiene dificultad para dormir.Y sus compañeros de partido van a por ella.

La maite y sus muchachos tienen poca memoria. Al principio decian que ella se fue, ella decia que la habian tirao, luego las masas se movilizaron a favor de ella, se tiraron a la calle protestando por la dimision, cese, o por darle puerta, ni los mismos manifestantes lo tenian claro,la "señora" al mas puro estilo Eva Peron, paso del pleno salio a las escalinatas de la casa consistorial a sofocar las masas, y la tia se quedo tan "pancha" luego para que su compañera del alma pudiese cobrar el paro reconocia que ella la habia tirado, que no dimitio, vamos que la tiraron, y paso a ser una mas de los cuatro millones y pico de parados, flipante ¿verdad?
Luego tomaron medidas pàra llevarla ante la justicia con el apollo de la oposicion,! voi por una cerveza¡¡ esto sin cerveza no se puede llevar. Y ahora le dan puerta del partido, que la suspenden de militancia del partido, solo por llamar mentirosos a sus EX compañeros, lo de EX tiene cojones.

Ya ves anita.El destino es un maricon, que poco decoro, te dan champan y despues chinchon, total por lo del poli.......La de veces que el kif a planeado un golpe como el que distes tu con un ......

( Oye kif ) dime jefe, ( esto ultimo es del Sabina )ya estamos jefe, cagoento, esto me quedaba como anillo al deo, pasa algo?? ( na tio..pero es de Sabina ) este jefe me tiene ya ta los guevos, el otro dia de dije que esa cancion de ay carmela del ultimo cd es una copia de la ramona del dylan y te hicistes el loco, por no decir de princesa o barby super star que son copias de like rolling stones o peces de ciudad y muchas mas que tu sabes jefe, asi que si ese, copia al dylan, por que el kif no puede copiar a ese?? ( vale kif lo que tu digas ) oye jefe le dedicamos like rolling stones a la anita, pienso que en esta ocasion le gustara, ¿ verdad? ( voi a ver donde esta y la colgamos en el blog del compañero ) coje esa que esta traducida jefe.

Aqui esta esta gran cancion dedicada a la compañera anita, digo compañera es porque anita ya es de los nuestros.

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=qSQUdqjBJjg&feature=related

El Kif

Vicente dijo...

Los humanos llevamos siglos jugando a la inmortalidad social y ahora estamos cada vez más cerca del límite de la atmósfera. Si no se reducen drásticamente, y con urgencia, las emisiones de dioxido de carbono, será imposible evitar un calentamiento medio de la Tierra de 2ºC, umbral que se considera peligroso para la vida.

Anónimo dijo...

No creo que la conferencia de Copenhague sea el fin de un proceso, como muchos dicen muchos medios de comunicación, sino parte de un compromiso colectivo más grande de transitar a una economía mundial a partir de menos emisiones de bióxido de carbono y un planeta más limpio y verde.

Mathilde dijo...

Los dos países más contaminantes del planeta, China y Estados Unidos difícilmente lograrán convencer al resto de los países que el acuerdo sobre el calentamiento climático se encuentra cerca.

La presencia de Obama en la cumbre de Copenhague, aunque mediática, será positiva para demostrar al menos la voluntad de la máxima potencia, de cooperar para frenar el calentamiento global.

Sin duda, la ambición del hombre y los intereses económicos parecen aún superar el futuro de nuestro planeta, por mas ridículo y triste que suene.

De la misma manera que el hombre es un "lobo para el hombre", sólo el hombre logrará salvar al hombre. Esperemos que la lección no cueste la desaparición del planeta.

íber dijo...

Queridos amigos y amigas en Ibi,

Las negociaciones de la Cumbre por el Clima de Copenhague están a un paso de colapsar: los países más ricos están fracasando a la hora de proponer tanto una reducción de emisiones que sea suficientemente ambiciosa como una cifra aceptable para financiar un posible acuerdo. Además, esta semana la confianza ha sufrido un fuerte golpe cuando se filtró una muy preocupante propuesta preparada por el gobierno anfitrión danés.

Las naciones europeas han sabido liderar en cuestiones de clima anteriormente. Pero hasta ahora, en Copenhague, no se está viendo apenas ese liderazgo. En los pocos días que restan, los líderes de Europa deben estar a la altura de las circunstancias y convertirse en verdaderos promotores de un acuerdo.

Nuestros líderes se reúnen en Bruselas este jueves y viernes para decidir cuánto estan preparados a ofrecer a fin de alcanzar un acuerdo real en Copenhague. Inundemos sus líneas telefónicas con miles de llamadas de sus propios ciudadanos, presionándoles para que rescaten la Cumbre a través de propuestas más justas y ambiciosas, en lugar de quedarse parados mirando como nuestro futuro se desploma. Haz clic abajo para actuar ya:

http://www.avaaz.org/es/europe_be_a_leader

En el enlace encontrarás todo lo que necesitas para enviar tu mensaje, con sugerencias sobre qué decir, números de teléfono, y experiencias compartidas de otros miembros de Avaaz que ya han llamado.

Luego de años de cuidadosa preparación, no podemos fallar en estos últimos días como consecuencia de la falta de liderazgo. Hagamos todo lo que podamos para alcanzar un acuerdo real: sigue el enlace de arriba para llamar ahora.

Con esperanza y determinación,

Paul, Iain, Benjamin, Alice, Milena, Ricken, Paula, Graziela, Taren y todo el equipo de Avaaz

Para más información:

# "Los países en desarrollo echan un jarro de agua fría sobre Copenhague", AFP: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gCXq-y_m1aBEPM3rhBK4_Jd5pwCA

# "Un borrador indigna a los países emergentes en la Cumbre de Copenhague", Euronews: http://es.euronews.net/2009/12/09/un-borrador-de-resolucion-indigna-a-los-paises-emergentes-en-la-conferencia-de-/

# "Copenhague: China está disconforme", BBC Mundo: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091209_0957_china_lp.shtml

Una particular dijo...

Mensaje para el Kif: ¡Peazo tema!, qué bueno tío, qué bien traído... ¡Al pelaco! Enhorabuena por tu elección. Oye, en general, me interesan tus comentarios; sueles poner el dedo en la llaga, pero, haznos un favor: deja de aparentar faltas de ortografía, tío, que no cuela y molesta a los ojos.
El rollo esquizofrénico ese que te traes con el jefe, si por lo menos puntuaras bien, también sería más amigable de leer.

Basseta: esperamos ansiosos el resumen del pleno.

Besos a entrambos.

Una particular dijo...

Mensaje para el Kif: ¡Peazo tema!, qué bueno tío, qué bien traído... ¡Al pelaco! Enhorabuena por tu elección. Oye, en general, me interesan tus comentarios; sueles poner el dedo en la llaga, pero, haznos un favor: deja de aparentar faltas de ortografía, tío, que no cuela y molesta a los ojos.
El rollo esquizofrénico ese que te traes con el jefe, si por lo menos puntuaras bien, también sería más amigable de leer.

Basseta: esperamos ansiosos el resumen del pleno.

Besos a entrambos.

Javi dijo...

Hace unos dias estuve en otra conferencia la de Copes Hagen Bar, y más o menos fue asi.
¿Que opinas del cambio climático?
- Mientras funcione el mando del climatizador no hay problema.
Si pero al ritmo que vamos nos quedaremos sin acceso al agua en poco tiempo,
- Pos vaya, mientras haya cerveza. Si pero la cerveza necesita agua para hacerse.
- Pues en mi grifo siempre que lo abro hay agua.
- Y si no luz, cuando no hay, enchufo el interruptor y ya está.
No creais que he exagerado mucho, indudablemente es una conversación de Bar. Pero me consta, que como siempre esperamos a que sean los demás los que tomen las decisiones; para después quejarnos.
No nos olvidemos que todos aquellos gobernantes que han de tomar decisiones, las tomaran en base de sus necesidades.
Espero que algun dia nos demos cuenta que la necesidad futura será vivir.
Y hemos de darnos cuenta desde abajo, Persona, Barrio, Pueblo, Región, Pais. Porque al revés no funciona.

ordago13 dijo...

Algo se intentará cambiar...

Pero la cosa esta mal, muy mal...

Creo que no hay vuelta atrás y que los tiempos futuros serán muy distintos a estos.

Ganará toda la nueva tecnología que podamos crear a la destrucción de la naturaleza.
Me explico la destrucción de la naturaleza afectará nuestra forma de vivir...
O tendremos tecnología suficiente como para poder aguantar el tirón

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È