lunes, 14 de diciembre de 2009

Han pasado ya 3 años y estamos peor


Las plataformas sociales en defensa de la ley de Dependencia, que trabajamos por su correcta aplicación en la comunidad valenciana, con el apoyo y la firma de numerosas entidades y personas representativas de nuestra sociedad, nos dirigimos a la Consellería de Bienestar Social, competente en el tema de la dependencia, urgiéndole a desarrollar las medidas necesarias para corregir su retraso y completar su aplicación de manera inmediata, es decir, a cumplir la ley.

¡Hace ya tres años!
Manifiesto por la aplicación inmediata de la Ley de la Dependencia en la Comunidad Valenciana
Hace ya tres años que se promulgó la Ley 39/2006, de Promoción a la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, del 14 de Diciembre de 2006, conocida como “ley de la dependencia”. Una ley que generó muchas esperanzas y que logró la aceptación y el consenso de partidos políticos, sindicatos y tejido asociativo general.
Su implantación es parte necesaria del Estado de Bienestar. La atención a las situaciones de dependencia, a las que todas las personas estamos expuestos, es un derecho ciudadano que debe ser convenientemente provisto por el Estado con las prestaciones y servicios adecuados, no con ayudas graciables fundamentadas en consolidar la hipoteca social de mantener a las mujeres en el hogar asumiendo más trabajo no remunerado. El Derecho a una vida digna no prescribe con la edad ni con las situaciones de dependencia, su atención adecuada es un deber público.
Al cumplirse tres años de vigencia de la Ley de la dependencia, denunciamos su lenta aplicación y nos dirigimos al Gobierno Valenciano, responsable de su desarrollo, para constatar y denunciar que:
  • Existe un gran retraso en su implantación: La valoración y resolución de los grandes dependientes debería haberse concluido en el 2007, y a finales de 2009 sigue pendiente.
  • El funcionamiento administrativo es lento y confuso: Es frecuente la pérdida de expedientes, la exigencia repetitiva de documentación ya presentada y la privatización sin control de los servicios.
  • No hay transparencia en una gestión nada participativa. Ausencia de interlocución: Hasta hace dos meses no tuvo lugar la primera entrevista con la administración después de años de solicitarla.
  • Interés de negar derechos regulando el silencio administrativo negativo.
  • Las solicitudes, que en realidad son personas, están amontonadas en una desordenada lista de espera, sin plazos de gestión ni sistema de comunicación sobre su tramitación, que son derechos, no lo olvidemos, de las personas en situación de dependencia.
Esta situación ha creado cansancio y hastío en las personas beneficiarias y sus familias. La falta de respeto y la nula sensibilidad por parte de la Administración Autonómica han frustrado las expectativas que despertó la aprobación de la ley. La Comunidad Valenciana está a la cola de la aplicación la ley en todo el estado. Sólo alcanza al 5% de la población cuando debería ser, como mínimo, el doble. Llama la atención que esta Comunidad haya gestionado apenas un tercio de lo hecho por Andalucía.
Lo confirman los datos oficiales de la Coordinación de las Comunidades Autónomas, actualización al 1 de diciembre de 2009: Personas beneficiarias con prestaciones en relación a la población de las CC.AA. (fuente: SAAD-IMSERSO)
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Otro dato significativo es la cantidad de recursos y denuncias que se han tenido que presentar para acceder a lo que se tiene por derecho. Más de 1800 denuncias presentadas por el Sindic de Greuges están relacionadas con solicitudes de la Ley de Dependencia no resueltas. El Turno de Oficio del Colegio de Abogados ha atendido a 590 personas en 9 meses.
Las personas dependientes y sus familias están cansadas de tanta espera y de este mal trato y mal funcionamiento administrativo
Tres años después de la aprobación de la Ley sólo pedimos que el Gobierno Valenciano la cumpla, que se reactive su aplicación. Estamos perdiendo la oportunidad de construir un sistema de derechos sociales para las personas en situación de dependencia, sin mendicidades ni aplazamientos. Se trata de hacer una sociedad mejor: es necesario, es posible.
Más allá de las palabras, hacen falta medidas concretas. La sociedad civil reclamamos:
  • que se agilicen los trámites y se dé participación a asociaciones y plataformas,
  • que se estudien los expedientes con profesionalidad y sensibilidad,
  • que se anule el silencio administrativo negativo,
  • que se elimine el decreto de incompatibilidades de prestaciones y servicios,
  • que se desarrollen los recursos que ley prevé, que sean servicios públicos y de calidad
  • que se aplique el carácter retroactivo desde la fecha de solicitud.
Es decir, que se dé máxima prioridad política a la aplicación de la ley de la dependencia.
Con este escrito denunciamos la situación de abandono de todo un colectivo social a la espera y desespera de la aplicación de este derecho. Lanzamos a toda la sociedad un grito de solidaridad por la dignidad de estas personas y sus familias. Es obligación de la administración autonómica, que gobierna el Partido Popular, cumplir la ley y priorizar en los presupuestos públicos la atención a las personas antes que a intereses y eventos poco transparentes.
Esperamos que estas navidades se den pasos importantes y urgimos a que se pongan en marcha las medidas necesarias antes de que termine este 2009. Son demasiados tres años de espera para el cumplimiento de un derecho. Reclamemos esta oportunidad.
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante os invita a participar en la gran Manifestación que con el lema "HAN PASADO YA 3 AÑOS Y ESTAMOS PEOR" se convoca para el proximo SABADO, 19 DE DICIEMBRE A LAS 18 H. Salida desde RENFE, recorrido por Maisonnave para finalizar en la Delegación del Gobierno (Casa de las Brujas). Acudiran las Plataformas de todas las comarcas, y se celebraran tambien Manifestaciones el mismo dia en Valencia y Castellon.

15 comentarios:

Santi dijo...

En tres años se ha celebrado una Copa América de Vela, dos carreras de Fórmula 1 con construcción del circuito incluído, por ejemplo. Están claras las prioridades del Gobierno Valenciano, muy claras. Prioridad al fasto, al evento, sobre todas las cosas. Prioridad a la construcción (de lo que sea) antes que a la resolución del expediente. Un subsidio a un dependiente no deja votos (si acaso, al PSOE que promulgó la Ley, deben pensar) y un evento, no veas los votos que dejan los eventos.

A mí me siguen sorprendiendo las movilizaciones de todo tipo en contra de la política del Gobierno Valenciano, y en las urnas obtienen elección tras elección más del 50% de los votos. O somos siempre los mismos los que vamos a todas las manis, o es que la gente es una hipócrita, que se manifiesta en contra de un gobierno y luego les vota.

En fin, que protestaremos, chillaremos y seguramente la cosa quedará ahí, en nuestra protesta y poco más.

Manchega dijo...

A la semana siguiente de fallecer mi madre, le concedieron la valoración del grado, tenía 93 años pero estoy segura que todavía no hubiese percibido nada hasta hoy. Es una vergüenza en la Comunidad Valenciana, La ley de Dependencia, es = sinvergúenzas sin ninguna moral etc.. ¿Es la Ley de los sinverguenzas A este paso, cuando nos toque a la generación del 50, estaremos en la misma situación. El progreso social aquí es deprimente, y va a seguir así, no se mueven ni las hormigas aquí. Con los políticos nefastos, que hay aquí.

Selector de noticias dijo...

Javier, padre de un niño con síndrome de Down, denuncia el trato recibido en un parque temático

En las atracciones tenía que mostrar al niño, como si fuera un monito de feria, y explicar que tenía síndrome de Down para no guardar cola. Fuimos a pasarlo bien, pero la experiencia fue nefasta". Te venden que los discapacitados no guardan cola, pero es mentira. "Que te traten mal en cualquier sitio es penoso, pero que en un lugar de ocio te pongan esas trabas me parece lamentable". Por tocar puertas, debió pensar Javier, que no quede. De hecho, se coló hasta la mesa del director. "Tenía un diploma de la asociación de discapacitados de Toledo"

Vicente dijo...

Es que los dirigentes del PP eso de lo "público" les suena a chino, como ellos van a abortar a clinicas privadas, se operan en clínicas privadas (sin lista de espera), van a clubs de golf privados, no han viajado en metro en su vida (siempre en coche privado), viven en urbanizaciones privadas, viajan en business y no con la "chusma", van a fiestas en locales privados (vease la despedida de soltero de Agag y la hijísima de Aznar, las vacaciones también las disfrutan en playas privadas (yate de lujo incluido y privado), van a colegios privados y a universidades privadas, contratan servicios privados para cuidar a sus ancianos, tienen un seguro de vida, de salud y de muerte privados también. ¿Se entiende por qué eso de LO PUBLICO como que no lo conocen muy bien?

Anónimo dijo...

Esto al PP le tiene sin cuidado, ellos se preocupan de otras cosas más "productivas".
La prueba la tenemos aquí en Ibi, han quitado hasta el autobús para que las personas mayores,discapacitados y escolares no tengan este servicio que es esencial para todos estos colectivos.
Pero eso si, La Parra se preocupa mucho por sus ciudadanos ibenses, como a ella le guasta decir.Y es cierto que se preocupa pero de engañarlos y mentir un día si y otro también.
Ahora que ya tenemos otra vez Teleibi porque no nos echan los plenos.Es vergonzoso que estén haciendo "refritos" de hace más de un año y sigan privando a todos los ibenses, de enterarse que se cuece en el consistorio municipal.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Despues de la respuesta de la ortega en el plenari del dimegres, no se yo......Estamos hablando de nuestros mallores ¿ no ? o a lo peor estos no se direron cuenta que algun dia sus mallores pueden necesitar ayuda, ooo que ellos tambien seran viejos algun dia. Si no se mueren antes. Estos son los que van.....Con dios rogando y con el mazo dando.

Resposta: La Sra. Ortega explica que els programes de "Menjar a casa" i "Major a casa" depenen de Conselleria, que ens concedix unes places limitades. Per tant, quan es cobrixen les dites places, els sol·licitants passen a llista d'espera. Quant a les sol·licituds denegades explica que es tracta de prioritzar els casos més urgents respecte a altres, perquè no és el mateix, per exemple, el cas d'una persona major que no tinga cap família que el d'una altra que té fills o nebots.
Esto lo escribio el compañero.
http://todalavidaradio.blogspot.com/ este sitio es muy bueno, el jefe dice que es de puta madre. Os recomiendo el articulo del musico Bob Geldof.

Venga¡ que la difruteis compañeros¡¡

Hay que ver la nevada que se esta pegando esta mañana, un frio que te cagas.¿ verdad ? El Kif

Anónimo dijo...

A los de amiguitos de Camps les interesan más otras cosas, parece que últimamente les ha dado también por los fetos...

Anónimo dijo...

La aplicación de la Ley de Dependencia, en lugar de generar nuevos derechos, ha recortado los que ya existían.

Un ejemplo: una familia no puede tener ayuda a domicilio para atender a la persona dependiente a primera hora de la mañana y optar a una plaza en un centro donde el pariente realice actividades durante el día. Y no sólo son incompatibles dos servicios, sino también la obtención de una prestación asistencial y una ayuda económica. O una u otra. Estas personas tienen necesidades de atención que, en muchos casos, cubren toda la jornada, pero si los recursos que ofrece la ley se limitan a unas horas, los padres entienden que se impide el principal objetivo de la norma: la promoción de la autonomía personal.

Mathilde dijo...

Después de la Educación, la Sanidad y las pensiones, la cuarta revolución en derechos sociales se materializa con la Ley de Dependencia. Una ley que tiene por delante un gran recorrido, que proporcionará nuevos empleos, además de una nueva forma de entender y atender a los discapacitados por parte del Estado. Pero no se ha desarrollado por igual en todas las Comunidades Autónomas. El Gobierno de José L. Rodriguez Zapatero es quien tiene la obligación de aportar la inversión económica, pero son las CCAA quienes deben realizar la evaluación y supervisión del número y estado de discapacitados.

¿Qué ha pasado en la Comunidad Valenciana con el gobierno del PP?

1) Los valencianos hemos perdido 32 millones de euros de los fondos del Estado por retraso en las valoraciones. Hay 23.000 familias que no se benefician de la ley de dependencia porque llevan más de año y medio en lista de espera sin que ningún supervisor haya respondido a su solicitud. Una situación desesperante que no se produciría en otra comunidad.

2) Según los datos del Ministerio, la Comunidad Valenciana, junto con la de Madrid, estamos a la cola en valoraciones realizadas. Mientras que nuestra población es aproximadamente del 11% del total de España, apenas hemos registrado un 4% de las valoraciones totales.

3) Podríamos pensar que el gobierno Camps no ha hecho sus deberes o ha sido negligente, pero no es cierto. Ha hecho lo que realmente quería hacer. Es decir, ha actuado con intereses totalmente partidistas boicoteando la aplicación de la ley durante más de dos años. Sin importarle la situación de los dependientes valencianos, el PP utiliza la institución pública (La Generalidad) como instrumento de combate y oposición contra el Gobierno Central. Ha sido una actitud generalizada en todo: en la guerra del agua, en la educación para la ciudadanía, en la financiación autonómica, etc.

Pero lo más preocupante, y aquí quiero poner los focos de atención, es que el gobierno del PP tiene claros intereses económicos con esta ley. El conseller Juan Cotino, responsable de su aplicación, prefiere la creación de residencias privadas (nunca públicas) para atender a los discapacitados, y prima las solicitudes de quienes están en una residencia frente a quienes prefieren ser atendidos en casa. Esto no es una cuestión ideológica. La familia próxima del Conseller tiene en propiedad actualmente 22 residencias privadas de la tercera edad en la Comunidad Valenciana. Un negocio nuevo, de expansión y poco explotado todavía, que ha visto en el entorno familiar del conseller a sus mayores empresarios. ¡Qué casualidad! Es igual que poner al zorro a cuidar del gallinero.

Así pues, ¿hay trampa o no en la aplicación de esta ley en la Comunidad Valenciana?

Toni dijo...

Totalmente de acuerdo con Mathilde. Pero son igual para todo. Hoy me entero que el conseller de Educación de la Generalitat Valenciana ha asegurado que el gobierno valenciano no aplicará el "Plan Escuela 2.0", porque, según Alejandro Font de Mora, los ordenadores propuestos por el Ministerio son "peligrosos", pueden causar "miopía" y son "dañinos para la vista" por el reducido tamaño de la pantalla.

Quizás es que Camps tienen previstos unos portatiles de la marca Gürtel, que son buenisimos para la vista.

ordago13 dijo...

Genial la foto¡¡

Es una pena que haya cosas que vayan así...

Vicent dijo...

No tenim un duroooooo! Berry Fountain, eres un crack! em ric per no plorar.

Santi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Vicente, el señor Berry Fountain es un crack!! Es el tío con la cara más dura que he conocido en mi vida, y mira que he conocido tipos con la cara dura... incluso he trabajado para alguno... pero lo de este señor es que no tiene nombre. Bueno, sí lo tiene: estupidez soberana!!

Ahora va y dice que los ordenadores pueden causar miopía... es de chiste si no fuera lamentable la utilización sesgada de una información para debilitar y desgastar al gobierno central, sea como sea. Yo recuerdo que hace ya muchos años se publicó un estudio que decía que la sacarina producía cancer.... cuando se analizó el estudio se vio que los ratones de laboratorio que habían utilizado para las pruebas recibieron dosis 200 veces mayores que las que puede consumir un ser humano normalmente, seguro que el "estudio" del Sr. Font de Mora está hecho con la misma "rigurosidad".

Lo de este señor debería ser juzgable, como gobernar sin criterio y a espaldas de las necesidades de los gobernados

Anónimo dijo...

Santi mira la parte positiva, dentro de unos años todos los españoles excepto los valencianos serán miopes, un gran logro por parte de Font de Mora, está pensando en nosotros ya que nos ahorraremos mucho en gafas.

Familiar dijo...

Hoy se denuncia en AN el abandono de 60.000 enfermos mentales en la C. Valenciana.

“De la indigencia al retroceso”, así ven las organizaciones de familiares y enfermos mentales la evolución de este colectivo en nuestra comunidad.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È