miércoles, 2 de diciembre de 2009

El manifiesto contra el paro de Saramago

La gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo nos trae la angustiosa sensación de que hemos llegado al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación. ¿Qué hacemos nosotros, que presenciamos, impotentes, al avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales?

¿Podemos dejar la salida de la crisis en manos de los expertos? ¿No son ellos precisamente, los banqueros, los políticos de máximo nivel mundial, los directivos de las grandes multinacionales, los especuladores, con la complicidad de los medios de comunicación social, los que, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría, nos mandaban callar cuando, en los últimos treinta años, tímidamente protestábamos, diciendo que nosotros no sabíamos nada, y por eso nos ridiculizaba? Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente auto- reformable y auto-regulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.

¿Y ahora, cuando cada día aumenta el número de desempleados? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? ¿Será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, del narcotráfico y otras actividades canallas? ¿Y las expedientes de crisis, hábilmente preparados para beneficio de los consejos de administración y en contra de los trabajadores?

¿Quién resuelve el problema de los desempleados, millones de víctimas de la llamada crisis, que por la avaricia, la maldad o la estupidez de los poderosos van a seguir desempleados, malviviendo temporalmente de míseros subsidios del Estado, mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de cantidades millonarias cubiertas por contratos blindados?

Lo que está pasando es, en todos los aspectos, un crimen contra la humanidad y desde esta perspectiva debe ser analizado en los foros públicos y en las conciencias. No es exageración. Crímenes contra la humanidad no son solo los genocidios, los etnocidios, los campos de muerte, las torturas, los asesinatos selectivos, las hambres deliberadamente provocadas, las contaminaciones masivas, las humillaciones como método represivo de la identidad de las víctimas. Crimen contra la humanidad es también el que los poderes financieros y económicos, con la complicidad efectiva o tácita de los gobiernos, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder lo que les queda, su casa y sus ahorros, después de haber perdido la única y tantas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.

Decir “No al paro” es un deber ético, un imperativo moral. Como lo es denunciar que esta situación no la generaron los trabajadores, que no son los empleados los que deben pagar las injusticias y los errores del sistema.

Decir “No al paro” es frenar el genocidio lento pero implacable al que el sistema condena a millones de personas. Sabemos que podemos salir de esta crisis, sabemos que no pedimos la luna. Y sabemos que tenemos voz para usarla. Frente a la soberbia del sistema, invoquemos nuestro derecho a la crítica y nuestra protesta. Ellos no lo saben todo. Se han equivocado. Nos han engañado. No toleremos ser sus víctimas.

José Saramago

15 comentarios:

Claudio dijo...

Gracias a José Saramago por poner voz a los sentimientos de todos los que sufrimos la amenaza del paro.

Deberíamos hacer un esfuerzo para conseguir que el sistema se tambaleara de verdad llevando el consumo al mínimo nivel. Estamos pillados por el sistema, pero ¡qué carajo! vale la pena llevarlo a cabo y provocar el cambio de verdad. Lo que más teme el sistema es que se detenga el consumo, la deflacción.

Seguir haciendo lo mismo tendrá como consecuencia el mismo resultado.

Anónimo dijo...

Este es el sistema capitalista puro y duro y este es el precio que se paga por dejar que el sistema se regule sólo sin control.

Santi dijo...

Me adhiero a sus palabras íntegramente.

Selector de noticias dijo...

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

"Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:"...

Toni dijo...

Sí amigo Basseta, y los mismos que niegan los derechos fundamentales ponen como ejemplo a Dinamarca porque tiene despido libre. Lo que no dicen es que allí en Dinamarca el subsidio es indefinido, por lo que es el Estado el que se ve ante la obligación de conseguir trabajo para sus ciudadanos, y cobrando lo mismo que trabajando según la categoría profesional o el nivel de estudios.

Aquí te piden un curriculum de sabio para pagarte como a un idiota, entre un 30 y un 60% por debajo de los franceses o italianos, y los jefes son pijos incompetentes incompetentes que actuan como si tuvieran la inspiración divina en exclusiva.
Y cuando la cosa peta, se jubilan
con lo defraudado a Hacienda.

¡Continuamos siendo africanos, con las cortes coloniales reunidas en Estoril, a las ordenes del monarca!

Anónimo dijo...

Muy valiente Saramago que se moja diciendo una verdad como un templo de grande. Gracias Basseta por traer esta información aquí.

Mathilde dijo...

Saramago va siempre al grano, directamente al nudo gordiano de cada cuestión, no se pierde por las ramas del árbol, ni por los afluentes menores e ignotos de los ríos. Estamos sufriendo, porque se trata de eso, de sufrirla, la mayor revolución tecnológica de la historia: Hace diez o doce años oí decir a un dirigente de telefónica decir que sería imposible, totalmente imposible que hubiese teléfonos móviles para todos, que cómo mucho podría haber cobertura para cinco millones de españoles: Hoy hay más móviles que españoles. Igual ocurre con internet, igual con la robótica aplicada a la producción: En vez de reducir la jornada laboral, que sería lo lógico con las nuevas tecnologías, la jornada laboral se ha ampliado en todos los países del mundo por orden de los señores de la pela. Sólo hay una intención en ello: Crear una masa de parados endémicos que lleve a una guerra civil entre ellos y proporcione mano de obra cada vez más barata.

Anónimo dijo...

No se quien dijo eso de, si quieres informarte de algo te vas a youtube y lo buscas. Pues el otro dia me trompece con este video,http://www.youtube.com/watch?v=xvx4sjQspnM&feature=player_embedded

Lo que no entiendo con la cantidad de paraos que hay,como es posible que el tipo este este currando, el tipo en cuestion se llama Rafael Garcia de cosio, y curra en ese canal de tv del toro, algunos le llama ultraconservador, yo le llamo facismo.Y todo en el nombre de dios.



Aviso: antes de ver esto, el que tenga porros que se fume uno, si teneis trankimazil meteros dos pilulas, y el que no tenga nada que se haga una tila con un par de sobres, el que avisa no es traidor.

el kif

Iberut dijo...

Saramago no tiene que demostrar nada a nadie a estas alturas

A Saramago que le quiten lo bailao.

Yo admiro a Saramago

Yo comparto muchas de sus ideas (y de otras no).

Pilar dijo...

Zapatero dice que hay que hacer una reforma laboral sin perjudicar los derechos de los trabajadores, lo cual ya resulta complicado.

Los empresarios piden un nuevo tipo de contrato con menos indemnización en caso de despido y yo me pregunto ¿alguien se cree que si se abarata el despido se va a crear empleo en España?

Selector de noticias dijo...

Gráfica de la impresionante respuesta de Internet al Manifiesto por los Derechos de los Internautas

Una gráfica elaborada a partir de los resultados que Google iba absorbiendo en torno al Manifiesto que, guste más o menos, desde esta mañana recorre los blogs de nuestro país. De 400 resultados por la mañana a más de 50.000 en estos momentos. Impresionante.

Toni dijo...

Señora o señorita Pilar:

A los que ya tenemos una cierta edad, y hemos conocido toda la retafila de reformas laborales en este país desde la transición, que nos cuenten otras milongas. Absolutamente todas han sido un paso social hacia atras, más precariedad, peores salarios y reducción de las condiciones laborales. A los empresaruchos habría que recordarles que en el pecado va la penitencia. A la larga es imposible tener un consumo de país del primer mundo con un mercado laboral cada vez más tercermundista.

Anónimo dijo...

los datos del desempleo dicen que en noviembre ha habido 60.593 desempleados más (un 1.6% más respecto al mes anterior), con lo que llegamos a 3.868.946 personas sin trabajo. Y Zapatero habla de economia sostenible.

esta ley es igual a chapuza, humo, engaños y mentiras a todo a cien, esto es de verguenza pero tenemos lo que nos merecemos y mas donde estan los parados , estudiantes sin porvenir, autonomos en la ruina agricultores , todos a la movilizacion general cacerolada en la moncloa, dimision,

Europea dijo...

Este Martes 1 de Diciembre ha entrado en vigor el tratado de Lisboa, texto antidemocrático de facto, instrumento de represión neoliberal para una Europa que se dispone a darle cancha tras ponérselo con calzador, forzando la repetición de un referéndum (Irlanda) allí donde el voto no gustó a las élites o esquivando a los ciudadanos allí donde el anterior tratado fue rechazado por los mismos (Francia y Holanda), elevando a los altares ese nuevo autoritarismo totalitario de corte neocon a la europea sin más pudor que el derivado de la elección a puerta cerrada y en petit comité (a espaldas de los ciudadanos) de unos líderes de bajo perfil.

Selector de noticias dijo...

1- Ni el PSOE ni el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso sabían de la reforma de Ángeles González Sinde. El malestar con la ministra, y especialmente con sus asesores jurídicos es notable. “Nos hemos cargado toda la Ley de la Economía Sostenible con un puto párrafo”, dice un importante diputado socialista. “Cultura no nos informó de esta reforma”.

2- Hace unas horas, hubo una reunión en Moncloa con la ministra de Cultura, altos representantes del partido y del grupo socialista para intentar reconducir la situación sin poner tampoco a los pies de los caballos a González Sinde. Aún no está pactada cuál será la solución, pero barajan una modificiación para que la decisión de cerrar una página la tome un juez, y no la administración.

3- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ya ha cambiado el argumento al asegurar que el cierre de páginas web deberá contar con autorización judicial

4- Dentro de poco hablará Zapatero, que tiene prevista rueda de prensa. Será casi inevitable que responda sobre la polémica.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È