lunes, 28 de diciembre de 2009

Bromas de ayer y de hoy

Estos días leía que hay tres sentidos inherentes a la condición humana que nos diferencian de los irracionales: el del honor (un tanto maltrecho), el del pudor (en trance de desaparecer) y el del humor (afortunadamente vigente). Dicen que solo el hombre ríe y, mejor aún, únicamente él sonríe.

Esa sonrisa se intenta buscar cada 28 de diciembre, especialmente en Ibi, donde un grupo de estrafalarios personajes detentará el poder desde la salida hasta la puesta del sol, ejerciéndolo de la forma más arbitraria que se pueda imaginar y llevando su potestad sancionadora hasta el ridículo más extremo, recaudando fondos (“impuestos”) en los comercios para entregarlos a entidades benéficas.

Son "les Festes d'Hivern" (las Fiestas de Invierno) o "Festa dels Enfarinats", que dará inicio a las 9,00 de la mañana con la carrera del Alcalde y posterior entrega de la vara de mando de manos de las autoridades "de verdad" (que dejan de tener poder hasta la puesta del sol). Tras jurar los cargos de alcalde, juez, alguacil, concejal de Hacienda, secretario y cajero, entre otros, empezará una singular batalla en la Plaza de la Iglesia en la que Enfarinats y "oposición" utilizarán huevos, carretillas y harina en cantidad.

Los medios de comunicación de toda España vendrán a Ibi a tomar imágenes de esta peculiar fiesta, de la que este año se cumplen 30 años de su recuperación. Alguien debería darse cuenta del potencial turístico y cultural que tienen estas celebraciones, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.

Os dejo un pequeño vídeo que grabé el año pasado.






Actualización a las 13:00 horas:

17 comentarios:

Capitán dijo...

Estas deberían ser las fiestas mayores de Ibi. Los Moros y Cristianos están muy vistos.

Santi dijo...

Estoy de acuerdo contigo, esta fiesta es "singular", en tanto en cuanto no tiene nada similar prácticamente en toda España, y bien se podía promocionar como evento único, es más, debería protegerse como bien de interés cultural y una fiesta de interés provincial, nacional o la categoría que le corresponda.

Ahora bien, no es una fiesta muy para turistas. Que alguien vaya a ver una fiesta y acabe petardeado, lleno de harina y huevo y pagando una multa pues hombre, muy atractivo no es... a menos que seas masoquista o que te guste que se rían de ti. Si es que en Ibi tenemos tan "mala follá" que hasta para hacer fiestas singulares nos las gastamos de tal manera que las hacemos para nosotros mismos, y no son nada atractivas para los de fuera.

Y lo anterior me lleva a pensar en la particular idiosincrasia de Ibi, que tiene tradiciones muy suyas que son a la vez excluyentes, exclusivas y elitistas. Yo ya he comentado aquí alguna vez que las fiestas de Ibi, todas, tienen la particularidad de ser de todo menos populares, y ahí sí debería intervenir la mano del Ayuntamiento, que debería promover y liderar el cambio, consensuado, para convertir todas las fiestas de Ibi, TODAS, en más participativas, en más abiertas y sobre todo, en más populares, que no condenen a la mayoría del pueblo al triste papel del mirón, bien por motivos económicos, bien por motivos culturales, bien por falta de integración. Pero no puede ser que los festeros, en todas sus manifestaciones ibenses, no sean mucho más del 5% de la población, eso no es fallo del 95% que no participa, no lo puede ser NUNCA. Sobre todo si vemos que en los pueblos vecinos ese porcentaje es mucho más alto, y en poblaciones como Villena llegan al 25% de la población.

Por cierto, agarrarse a la tradición y al "s'ha fet aixína tota la vida" para defender el inmovilismo y la falta de cambio es una razón muy pobre. Y mi punto de vista es que si el cambio no se hace por las buenas, que se haga por las malas. Fuera subvenciones del Ayuntamiento a las fiestas que no promuevan cambios para su apertura a más participantes, fuera facilidades en la organización y ayudas en la logística de estos eventos si no se transforman en eventos abiertos a todo el mundo, pero no de boquilla, con números contrastables. Es obligación de nuestros políticos, pues la fiesta no es sólamente una diversión, es mucho más.

Obviamente, es mi opinión.

Lliris Picó dijo...

Benvolgut Santi, una puntualització al teu comentari: les festes d'hivern d'Ibi ja han estat declarades d'interés turístic autonòmic. Si mal no recorde això s'esdevingué el juliol d'aquest mateix any.

Com a curiositat per a aquells que veuen aquest tipus de festa únicament com això: una festa, un moment on passar-ho bé, us diré que en l'assignatura d'història de l'espectacle teatral català (dins la llicenciatura de Filologia Catalana) dediquem una unitat que dura un parell de setmanes (això pot variar) a l'estudi de les festes d'hivern d'Ibi. En aquest, com en altres aspectes, tenim més del que ens pensem (i del que som capaços de valorar i de protegir...)

Pilar dijo...

Señor Santi, en Ibi todas las fiestas que tenemos son totalmente abiertas y populares, sin signos de distinción ni discriminación. Cualquier ibense puede acercarse y apuntarse a una comparsa, a una asociación de vecinos, hacer de paquetero real o formar parte de la oposición dels Enfarinats. Únicamente hace falta tener ganas de convivir con el prójimo.

Anónimo dijo...

Las comparaciones son odiosas. No se puede comparar estas fiestas de inviernos con los moros y cristianos. No tiene nada que ver, cada una tiene su historia y su estilo.

Selector de noticias dijo...

Los ricos ganan un 27% más en año de recesión

Los ricos no pasan penurias en tiempos de crisis. En un año de recesión como el que ahora se cierra, las diez principales fortunas del país han elevado su patrimonio en un 27%. Dueños de las granes compañías que en su mayoría cotizan en bolsa, tienen 6.803 millones más en sus participaciones empresariales, más de lo que costó la T4 de Barajas.

NICO dijo...

Me permito dejar como comentario el enlace a la entrada de mi blog de hoy. Ahí creo resumir lo que pienso. No obstante respetar todos los comentarios, creo que tanto las Fiestas de Moros y Cristianos como estas tienen sus particularidades, y sus cosas a mejorar. No soy partidario de hacer debate entre cuál es mejor y peor. Prueba evidente es que aunque estas fiestas son únicas (aunque hay otras con similitudes en otras poblaciones) y particularísimas de Ibi, sin embargo son grandes desconocidas para muchísima gente que vive en Ibi, que en toda su vida se han acercado al carrer les Eres a ver la Dansá, o los bandos, o la propia "batalla de farina, ous i pólvora", ni les interesan lo más mínimo. Así y todo, prefiero quedarme con lo positivo, y es el hecho de que hoy hay 28 parejas de fadrins, junto con un buen número de casats, que mantendrán viva la tradición y son la garantía de continuidad. Ibi es molt gran i ja hi ha coses que interesen molt a molts, i gens a altres (també molts)

http://nicocolau.blogspot.com/

elvira dijo...

Fa temps i quan es podia parlar amb Mayte de tu a tu...li vaig comentar la possibilitat de fer un tipus de recorregut turístic enfocat a l'hivern; juntant el turisme natural (els pous de neu), el turisme folclòric (les festes d'hivern) i el turisme del joguet (el museu i la fàbrica Payà) amb la cavalgada com a cloenda de les vacances de nadal, inclús em vaig permetre dissenyar una espècie de rutes i activitats. Crec sincerament que es podia fer una cosa ben bonica i molt atractiva (menys vista) amb l'hivern a IBI, estava molt interessada, que li presentara un projecte, jo li vaig respondre que jo llençava eixa idea però que no treballava per a l'ajuntament, que eren ells qui mitjançant el servei d'informació turisitca i de promoció nosequantos deuria treure'l endavant però ja es veu que no hi ha cap interés i costaria ben poc...tenim els llocs i les festes...

Anónimo dijo...

en cuanto a la "popularidad" de las fiestas, y lo populares que son las fiestas de los demás creo que hay que distinguir varias cuestiones. Como acertadamente dice Pilar, cualquiera puede apuntarse a una comparsa. Basta con hacerse socio y hacerse el traje. Si eres joven hay además múltiples facilidades. Si ser popular es, por ejemplo, los Sanfermines, donde te vistes de blanco, te pones un pañuelo rojo y ya está, yo he estado varias veces, y aún estoy esperando a que me inviter a beber, a comer o a los toros. Todo, absolutamente pagando y a precios prohibitivos. Eso sí, estar saltando en la calle y ponerse un pañuelo rojo, es gratis. Y todos parecemos (pero sólo parecemos) de la misma comparsa. Así y todo, coincido en que hay que hacer lo posible para que las fiestas sean aún más participativas, pero no dejemos de reconocer que en Ibi debe ser el único pueblo de España donde gran parte de sus habitantes no quieren saber nada de sus fiestas, de su pueblo, de sus tradiciones ni de sus parajes. Conciben Ibi como el lugar de trabajo. Eso es un mal endémico de este pueblo del cual habría muuuucho que analizar y que seguramente es culpa de todos y de nadie.

Santi dijo...

Estimada Pilar, discrepo totalmente de tu comentario, y lo avalo con las cifras que facilita la misma Comisión de Fiestas.

Hay muchas maneras de discriminar, aunque en mi comentario yo no hablo de que las fiestas de Ibi sean discriminatorias, son EXCLUYENTES, EXCLUSIVAS y ELITISTAS. Y lo mantengo.

Y NO ES CIERTO que cualquiera pueda hacer de paquetero real, ahí sí discrepo abiertamente. Hay lista de admisión y derecho de no admisión por parte de la gente que lleva el tema de los paquetes. Y desde luego siempre ha habido mucha opacidad en esa parte de la fiesta.

parce dijo...

M'encanten les festes d'hivern d'Ibi!! Els enfaritats i la dançà son lo millor!!

Anónimo dijo...

Sólo una reflexión a tener en cuenta ¿ si son tan populares estas fiestas de inviernos porqué la gente no acude a verlas? creo que es un mal endémico que se arrastra durante muchos años y que hasta la fecha no se ha corregido.

Anónimo dijo...

Compañero: Supomco que lo que escribi ayer para tu blog lo corgaras ¿ no ? Esta claro que tu blog es democratico, libre, y con libertad de expresion, y ademas republicano.

Si no es asi, no se yo porque pierdo el tiempo escribiendo jilipolleces en este blog. Yo escribo lo que pienso y lo que veo, y no miento, todo lo que escribo aqui en el nombre del kif es verdad, no te puedes imaginar lo que me cuesta escribir para el kif, es muy dificil escribir asi.

Compañero, tengo algunas dudas,una es que no se si lo que escribo en el blog, lo lee la peña o ni se dicnan a mirarlo,? ( que me da igual, pero me crea morbo )Otra duda es que ese colega tuyo. el pelao.No entiendo que hace diciendo chorradas en tu blog, y que manera de despreciar a los ibenses, ¿ verdad ? yo pienso que el pelao son de lo del franco en la cartera .........es lo que pienso, otra cosa compañero, mucho de lo que esta sucediendo en la politica de ibi, y de que la tia esa " la parra " se combirtiese en emperadora de ibi, la tiene el colega este tullo, el pelao,ese tipo rompio las reclas, cuando tenia 5 concejales que le dio el pueblo de ibi democraticamente. tu colega pacto con los sullos porque tu colega es facha, y eso lo sabe medio ibi, y ademas de facha es tonto ,el pp en aquellos años lo utilizo para esconderse detras del pelao para hacer lo que esta haciendo ahora..............

Bueno compañero la pelota esta en tu tejado, tu sabras que tienes que hace con la pelota. Si esto acaba como yo pienso, no te preocupes compañero, el kif lo mando a esos foros de batasunos, y de polacos, que lo quiere un monton,o que se valla a mi blog que lo tengo abandonao y a otra cosa...no es la primera vez que se niegan a publicar lo escrito por el kif, lo que no entiendo es como aguantastes tanto tiempo al kif.

compañero. por si las moscas me despido de ti, nosotros solo quisimos en este blog es enseñar lo que nosotros habiamos aprendido en los interneses, sin mala intencion. Eso si. este blog desde que entro el kif cambio mucho en el planteomiento, la forma de escribir de los colaboradores.........incluso, muchas palabras del kif las utilizan, tu mismo compañero utilizas cosas del kif, los malos, berlanga........Despideme de todos y pido perdon si alguna vez molestamos al personal.( bien jefe con dos cojones.... Autemntico el jefe )

Amigo, te dejo con esta bonita cancion. http://www.youtube.com/watch?v=nFhirGISsqs&feature=related

EL JEFE

Boro dijo...

Bonitas fotos Basseta :-)

Eso sí, por lo que he podido leer en los comentarios de una noticia de 20minutos.es sobre "Els Enfarinats", el resto de España nos pone a parir diciendo que tiramos comida mientras hay gente que pasa hambre.

Pero yo creo que no es para tanto. Al fin y al cabo no matamos toros ni ningún otro animal.

Os deseo un feliz 2010 a todos. :-)

NICO dijo...

Resulta curioso que un tipo que se ampara en el anonimato, se permita llama facha a nadie. No le dedicaré demasiado tiempo. Como yo si firmo con nombre y apellidos, me tiene a su disposición para tomar un café e intercambiar ideas y puntos de vista. Seguro que es una persona que ha trabajado un huevo por los demás desinteresadamente y un tipo valiente en sus planteamientos, por lo que no tendrá problemas en dar la cara ¿o sí?

Anónimo dijo...

Oye. Tu eres un politico, concejal del ayuntamiento de mi pueblo. Igual que tu dices lo que te da la gana de la parra o de cualquier otro politico de Ibi, yo puedo opinar lo que me de la gana de tu gestion politica en Ibi. Yo no opine de Nicolas Martinez como persona, yo opime como politico que eres, te digo que la parra te utilizo para llegar al poder luego te engaño y le distes la mayoria absoluta. Uy y perdona por lo de facha, tu eres un ultraconserbadorliberal, como os haceis llamar ultimamente.
Si por esta chorrada se cabrea el politico este, menos mal que el compañero no colgo lo que escribi el primer dia, con la cancioncilla que puse, me hubiese llebao al juzgao.


P.D. Compañero. Yo creo que deberias poner lo que escribi el otro dia, no es una amenaza compa, pero...eso tenia que ser leido. Otra cosa compañero,cuando te encuentres a tu colega, al concejal sin pelo,le dices que el Kif es solo un "personaje" como el homer, el bart, el pato lucas,gofy,el coyote,la parra.....y los "personajes " no comen ni beben cafe ni se hacen viejos. El nico es capaz de llevar a los juzgados al Kif. Y no veas lo que se podia liar.....


el kif

Anónimo dijo...

Leyendo esta mañana los bandos que vienen publicados en el periódico Escaparate, me llama mucho la atención que con todo el “material” que había este año, se hayan centrado en la oposición y del PP tan solo hagan referencia de Agüera y muy poco más.
Esto me da que pensar de la imparcialidad de sus creadores.

Años atrás no se libraba nadie y ahora se conceden indultos interesados.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È