martes, 8 de diciembre de 2009

Aminatou Haidar

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, remitió hoy una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le traslada su "perplejidad e indignación" por la gestión del Ejecutivo ante la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace más de tres semanas.

En la misiva, Cayo Lara subraya que Haidar "exige una única y simple reivindicación: ser devuelta en avión a El Aaiún por la misma regla de tres con que fue obligada a venir, tras ser expulsada ilegalmente por el Gobierno de Marruecos".

En este punto, el líder de IU denunció "el supuesto secuestro autorizado por la Administración española" y lamentó "la incomprensión" mostrada por el Ejecutivo sobre las razones por las que Aminatu Haidar rechaza todos los ofrecimientos realizados.

Según Lara, la activista saharaui "no quiere el derecho de asilo, porque no es una refugiada; ni tampoco quiere la nacionalidad española, porque ella es saharaui; ni quiere la vivienda que le ofertan, porque ella tiene su casa en El Aaiún, que es dónde quiere estar con sus hijos para seguir luchando por su pueblo".

Asimismo, trasladó a Rodríguez Zapatero la "indignación" provocada por el hecho "intolerable" de que "el Gobierno enviara un emisario a Lanzarote a acusar directamente a los miembros de la Plataforma de Apoyo a Aminatu, así como a las personas y organizaciones que solidaria y generosamente le están acompañando en este calvario, de ser los responsables de un no deseado trágico final, por aconsejarla negativamente". En palabras de Cayo Lara, "esta acción incalificable pretende encubrir la responsabilidad de la incompetencia del Gobierno en este asunto".

Por ello, y ante la posibilidad de que se produzca un fatal desenlace, Lara acusó al Gobierno de Marruecos de ser "responsable de este atropello", del que Zapatero "sería cómplice necesario", por lo que reclamó "la actuación inmediata" del presidente.

"Aminatu no debe morir, pero si muere, se golpearán sin retorno, en esta España y en el mundo, muchas conciencias de personas que quieren y admiran al pueblo saharaui y la dignidad que representa esta mujer", concluye el texto.

12 comentarios:

María dijo...

De lo último que acabo de enterarme, es de que Francia apoya la postura de Marruecos.

Vicente dijo...

Bueno, el caso es de libro. Es la demostracion palmaria que la humanidad sigue en el siglo XIV. Los de arriba hacen lo que les la real gana con los de abajo. Y punto. En Marruecos, porque es sencillamente medieval. Y en Europa porque tambien lo es en cuanto rascas un poco en las formas.
Al final lo que queda palmariamente definido es que quien no sea capaz de ejercer la fuerza, bien porque no puede o porque no quiere esta perdido.
Si Haidar y los suyos de aquel perdido rincon de este triste y desolado planeta tuvieran solo 3 bombas H el discurso seria muy distinto. La amenaza de volar el palacio con el rey dentro y la ciudad cercana seria suficiente razon etica como darle la vuelta a las exisgencias estupidas. Aunque sospecho que la humanidad esta tan loca, que ni aun asi evitariamos convertirnos todos en cenizas radiactivas.
TONTIASTUTOS mandando a TONTILOCOS, eso es todo.

Selector de noticias dijo...

Musulmanes conservadores crean ''brigadas de la moral'' en Catalunya"

Varias chicas fueron agredidas por ir sin velo, y un joven, por jugar al fútbol con catalanes. Hasta ahora, ese fenómeno, que desde hace años se ha manifestado en países como Francia u Holanda, se ha detectado ya con fuerza en municipios rurales de la zona del Camp de Tarragona, así como en pueblos del Gironés y la Segarra.

Mathilde dijo...

Me temo que Haidar está resuelta a dar su vida para vencer, y es doloroso, pero es fruto de su elección.

Somos de un pais tan avergonzante que tiene que ponerse en peligro la vida de una persona para que seamos capaces de fijarnos en las miserias de las que somos responsables.

Yo tampoco quiero que muera, evidentemente, pero que sea porque los españoles le hayamos exigido a nuestro gobierno que de una vez se comporte con dignidad.

Quizás el Gobierno español tendría que presionar más a Marruecos, pero dejemos que Haidar haga lo que tenga que hacer.

Boro dijo...

No soy médico, pero tres semanas sin comer no tiene que ser nada bueno...


Un saludo.

Doyna dijo...

Ha sido una gran metedura de pata de Moratinos. Cuando fué expulsada por Marruecos debería haberla dejado en la pista de aterrizaje y no haberla dado acogida. Ahora esa muestra de humanidad se vuelve en contra de España y se aprovecha para arremeter contra el Gobierno de Zapatero. Marruecos no quiere darle entrada sino pide perdón, Zapatero no puede obligar a Marruecos a que la admita. Por otro lado Haidar no quiere aceptar ninguna de las propuestas de Moratinos y, para mayor inri, sus partidarios dicen que el hecho de que vaya a verla un Juez y un Médico es presionarla. ¿hay quién dá mas?. ¿cómo se sale de este jeroglífico en el que sin comerlo ni beberlo se ha metido España por no dejar a una persona tirada en una pista de aterrizaje?. Continuará

Rufo dijo...

El señor Bono sabe que en el caso de Haidar ningún juez ordenará la alimentación forzosa, estaría cometiendo un delito y se les podría acusar de prevaricación.

La frasecita del presidente del Congreso es un brindis al sol como la inmensa mayoria de sus demagogas frasezuelas.

Recomiendo leer la (cínica) CONCIENCIA DE BONO, en relación al caso AMINATU HAIDAR, del blog http://franciscovelasco.blogia.com/

Anónimo dijo...

La señora Haidar es libre para decidir su destino, pero no me parece bien que meta todos en un lio por su causa y martirio. Ya hay conflicto diplomatico entre España y Marruecos, la sociedad española está dividida y esta huelga no va a traer nada positivo.

Ricardo dijo...

Aminatu Haidar se muere. Actúe, por favor.

Aminatu Haidar está apunto de entrar en una situación irreversible. El 4 de diciembre, cuando todo estaba previsto para que despegara el avión hacia El Aaiún, Marruecos decidió denegar el permiso de aterrizaje del avión que la iba a transportar. La Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar solicita que enviemos este breve texto a los correos electrónicos que aparecen abajo y A Sueldo de Moscú les anima a secundar dicha iniciativa.

1. Copie y pegue en el cuerpo del mensaje:

«Aminetu se nos muere. Le ruego que actúe rápidamente para que Aminetu Haidar pueda volver a El Aaiun sin condiciones y reunirse con su familia»

2. En «ASUNTO», ponga lo que le parezca oportuno, pero desde Moscú le recomendamos ser respetuoso.

3. Dirija el correo a:

acreditaciones@mpr.es, maciej.popowski@europarl.europa.eu, epmadrid@europarl.europa.eu, sonia.dona-perez@diplomatic.gouv.fr, InfoDesk@ohchr.org, dirk.debacker@consiliu.europa.eu, eurobarometer@ec.europa.eu, leonor.ribeiro-da-silva@ec.europa.eu, ofiprensa@psoe.es, atencion@pp.es, cdc@convergencia.cat, comunicacion@izquierda-unida.es, prensa@upyd.es, prensa@coalicioncanaria.org

Le llegará a:
La Moncloa, Parlamento Europeo, Oficina del Parlamento Europeo en España, Eliseo, Naciones Unidas – Alto Comisionado de Derechos Humanos, Consejo de Europa, Comisión Europea, y partidos políticos de España: PSOE, PP, CIU, IU, UPyD, Coalición Canaria.

Anónimo dijo...

he leido muchas opiniones, en el mundo, en el pais, en la razon y algunos mas y yo me pregunto ¿qué puede hacer España para que Marruecos acepte la entrada de esta mujer si no quieren? ¿le declara España la guerra a Marruecos si no cede?

Basseta dijo...

No es una misión que atañe únicamente a España. Cualquier país civilizado tiene que poner de su parte para que Marruecos respete el derecho de Aminatu Haidar a volver a su casa.

Anónimo dijo...

Coño?el barbas éste no era uno de los de la ceja , amigos de ZP.
Gritará ahora "Zapatero asesino"?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È