martes, 24 de noviembre de 2009

Mañana: "Día Internacional contra la Violencia de Género"

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana. Años después, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Las agresiones y asesinatos de mujeres aparecen a diario en nuestros periódicos, son tan cotidianos que empiezan a asumirse como algo inevitable. Pero no hay nada de inevitable ni de fatal en la violencia de género, y lo cierto es que no se está haciendo todo lo posible para combatirla.

Todos deberíamos tener claro que la violencia de género no desaparecerá mientras no acabemos con la discriminación que las mujeres sufren en esta sociedad. La violencia de género existe porque existe una relación desigual entre hombres y mujeres. Hasta que las mujeres no dejen de ser ciudadanas de segunda clase no se acabará con este problema. Entrando en el siglo XXI, las mujeres siguen tristemente encabezando los porcentajes de pobreza, menor salario, precariedad laboral y bolsas de paro.

El Grupo Municipal de EUPV-Els Verds presentó en el último Pleno del Ayuntamiento de Ibi una moción, que fue asumida por todos los restantes grupos y, por tanto, aprobada por unanimidad. Espero que sirva para llamar la atención sobre el problema de la violencia de género, a la que tampoco es ajena nuestra población.

La juventud está, o debería estar, especialmente sensibilizada frente a este grave problema. Hay muchas formas de trabajar en la concienciación social y nos lo demuestran este grupo de jóvenes de Mutxamel con un cortometraje titulado "Requiem: femenino plural" (os dejo la primera parte y, debajo, los enlaces a la 2ª y 3ª parte).

Enlace a la Segunda parte
Enlace a la Tercera parte

Y si no te importa, puedes votar este cortometraje en el certamen online más prestigioso de la red. Tan sólo tienes que dirigirte a la página web: http://www.cortonlinefest.com/

17 comentarios:

Santi dijo...

La primera discriminación es discriminar entre tipos de violencia, eso ya, de por sí, es discriminatorio.

¿Acaso la víctima masculina de un asesinato no está igual de muerta que cualquier otra?

Vaya por delante que soy el primero en lamentar que haya víctimas.... pero de cualquier tipo. Y creo que las discriminaciones acaban por pervertir la norma y el problema que se pretendía solucionar con ella.

Anónimo dijo...

Sabemos que ese tipo de declaraciones institucionales son pura propaganda y sirven para bien poco. Está bien hacerlas, pero deben ir acompañadas de medidas y acciones concretas.

Selector de noticias dijo...

Un 40% de los hombres y un 21% de las mujeres no hacen nada ante un caso de violencia machista

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, reveló hoy en Comisión Parlamentaria que, según un estudio de opinión sobre la violencia de género realizado en el archipiélago, un 40 por ciento de los hombres y un 21 por ciento de las mujeres reconocieron conocer algún caso de violencia machista en su entorno y "no hicieron absolutamente nada".

Iberut dijo...

Van 52 mujeres muertas a manos de sus parejas en 2009. ¿Cuántos hombres han sido asesinados por sus parejas este año? Leo en la prensa que van más de 30 y de eso nadie se entera. ¿No es eso violencia de género? Hasta ahora, cuando una mujer era asesinada por su pareja se decía que “algo habría hecho ella”. Ahora, cuando un hombre es asesinado por una mujer se dice que “seguro que se lo merecía”o que lo había hecho en legítima defensa.

Pilar dijo...

Me da igual quien es la parte masculina o femenina de todo eso. Como personas deberíamos dar lo mejor de nosotros mismos, si no lo damos aquí y ahora que podemos esperar del mundo entonces.

Una discriminada entre tantes: culta, resultona, bona mare i cuinera raonable dijo...

Anem a veure Santi, una mort, ho mires per on ho mires, és una mort, en masculí i en femení, una putada. Tenmateix, la violència de gènere va molt més enllà de la mort. Com bé diu José Vicente en la seua entrada: la violència masclistà existirà mentre existesca discriminació i desigualtat entre homes i dones. Per tant, violència masclista també és que una dona visca angoixada amb la possibilitat de perdre la faena perquè sempre és ella (i no la parella) la que ha d'abandonar el lloc de treball cada vegada que un dels seus fills es posa malalt. Violència masclista és mirar cap a un altre costat quan les tasques casolanes estan per fer, perquè total! les dones estem educades per a "apechugar" amb tot. Violència masclista és que la pobresa afecte un 15 per cent més de dones que d'homes. Violència masclista és que avui encara siga notícia l'assetjament sexual en algunes empreses (mira, per exemple l'edició de "Público"), distingim, per tant (i sumem) entre assetjament sexual i assetjament o discriminació per raó de sexe.
Jo també lamente que hi haja víctimes de qualsevol tipus. Però està clar que hi ha víctimes i víctimes i que el masclisme, que en ocasions fa un ús molt subtil de la violència és el pitjor tipus d'egoisme amb què ens topem les dones.
I, per cert, allò que tu dius "la norma" ja està prou pervertida: perquè la norma és que els homes encara teniu més privilegis laborals, professionals i familiars que les dones, i alguns, quan arribeu a casa, us trobeu el llit fet, la taula parada i la roba planxada. Vols una major perversió? La trobareu al conejito feliz!

Mathilde dijo...

Hay personas que como Santi consideran discriminatoria la Ley de Violencia de Género, por castigar más ciertos hechos si los comete un hombre que si los realiza una mujer, cuando, en realidad, lo que pretende es tener en cuenta esa desigualdad estructural que siempre ha regido la relación hombre/mujer (no olvidemos que, hasta 1975, el Código Civil mantenía la potestad marital que autorizaba al marido a corregir a la esposa y obligaba a ésta a obedecerle). Por otro lado, nuestro código penal ofrece otros casos de penas distintas para el mismo hecho, por ejemplo, al declarar inviolable a un diputado en la expresión de sus opiniones o al castigar con mayor severidad a un funcionario que falsea un documento.

En cualquier caso, la violencia de género sólo se erradicará mediante una educación que enseñe a chicos y chicas que ambos sexos son iguales en derecho y dignidad. Y eso es algo que está muy lejos de conseguirse porque la mentalidad dominante, la que subyace bajo la mayoría de películas, canciones, novelas, anuncios publicitarios, programas de televisión, artículos de opinión... sigue siendo profundamente machista.

Anónimo dijo...

Bueno, yo le doy la razón por un lado a Santi; se discrimina entre tipos de violencia, pero el problema de la ley es que favorece a la mujer, y algunas lo utilizan en beneficio propio para deshacerse del marido.

Si se demuestra ésto, simplemente le caerá una pequeña multa a la mujer, pero en cambio en el momento que denuncia la mujer, el hombre lo envían al calabozo y tiene una orden de alejamiento, que como la mujer quiera fastidiar, lo puede perseguir y decir que le estaba acosando a ella.
Realmente es una ley discriminatoria, que debería proteger a ambas partes.

Por otra parte, le doy la razón a mathilde en lo de la educación. Muchas veces el problema de la violencia está en la población que ha venido de otros países, con otras costrumbres y cultura, en la cual se les ha inculcado unos valores en los cuales el hombre está por encima de la mujer, y lo que hay que hacer es integrarlos y darles una educación específica que elimine esos mitos y valores que puedan tener y acogan otros más tolerantes.

Anónimo dijo...

Me gustaría escuchar a los obispos pronunciarse contra la violencia de género con intensidad similar a la que emplean contra el aborto o los preservativos.

Santi dijo...

Ser conciso es una virtud a la que yo no me he hecho merecedor en este caso.

Para mi consideración, el agravante no debiera ser el sexo sino la relación de familiaridad o de pareja que víctima y verdugo tienen, pues es esta relación la que hace el crimen más execrable en sí, y no el sexo de la víctima.

Y Mathilde, el hecho no es que la sociedad sea machista y por eso se producen estos crímenes, más bien subyace el hecho de que la violencia se justifica en muchos casos (ejemplo: padre que da una torta a su hijo para corregirle una conducta) y es el uso de la violencia en la vida cotidiana lo que hay que erradicar, sobre todo con educación. El machismo es una cara más de la violencia, sólo es una cara más.

Espero haberme explicado ahora mejor.

Ana dijo...

"Me afecta" (ASTRUD)

No me respondes cuando te hablo / y me afecta, me afecta … / Cuando me paro y tu sigues andando / me afecta, me afecta …

Si te me quedas mirando de aquella manera / me afecta … / Si al final no hemos hablado de nada / me afecta, me afecta …

Me afecta aunque no te lo digo / a veces me encierro en mi cuarto / eso sí que lo has visto.

Nunca me llamas sólo por llamarme / y me afecta, me afecta … / Cuando al final queda claro que no te interesa / me afecta …

Me afecta aunque no te lo digo / a veces me encierro en mi cuarto / eso sí que lo has visto.

Espero hasta que se me pasa / me digo que no ha sido nada / te partiría la cara / eso sí que lo has visto.

O cuidas de mí / o cuídate de mí.

Anónimo dijo...

Cada día se suicida un padre de familia en España por culpa de las falsas denuncias y un proceso de divorcio injusto, por el que le quitan su casa y a sus hijos.

parce dijo...

Eso de "ninguna mujer será más que yo" puede llevar a malentendidos...

EUiA dijo...

Una societat on persisteix la violència masclista envers les dones no és una societat plenament democràtica. Per tant cal realitzar canvis socials que equilibrin les relacions de po­der entre homes i dones, volem construir una societat mes igualitària i justa en què el fet de ser dona no comporti cap tipus de discriminació.

Basseta dijo...

Mañana miércoles, 25 de noviembre, se presentará una jornada dedicada a las “Actividades para la prevención de la violencia de género” organizado por el departamento municipal de Servicios Sociales y que incluirá actividades escolares y comunitarias.

La presentación de la jornada correrá a cargo de Pilar Ortega, teniente de alcalde del Área de Integración Social del Ayuntamiento de Ibi. Posteriormente, a las 20,00 horas, en el Centro Social Polivalente, tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán la abogada experta en violencia de género, Carmen Carbonell; la psicóloga Mari Luz Sanz, de la Casa de Acogida para Mujeres; su homóloga Lidia Lloret, del Centro Mujer 24 Horas de Alicante y la trabajadora social Beatriz Ortiz, del mismo centro.

Por otra parte, y dentro del mismo programa, para el sábado 28 está señalado un Taller de defensa personal contra los malos tratos bajo el título “No te dejes intimidar, responde ante una agresión”.

Anónimo dijo...

Ante la violencia, tolerancia cero.
Da igual que sea del hombre a la mujer que al revés, lo mismo si es violencia fisica ó sicológica.
Ningún ser humano debe de ser victima de ningún tipo de violencia por parte de otro.
No a las falsas denuncias de algunas mujeres que llevan a la ruina moral y económica de los hombres, sumiendolos en la desesperación,en la calle y sin poder ver ni a sus propios hijos a los que si están obligados a mantener, aunque no les dejen verlos.
Las mujeres, maltratadas, que no se callan, se les escucha y ayuda, los hombres maltratados,la mayoría callan por vergüenza y si no callan, es igual, nadie les hace caso.

La Corrala dijo...

Yo, este 25 de noviembre, me quedo con el Manifiesto de Mujeres de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, que creo oportuno, riguroso, completo y con los pies en la tierra.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È