lunes, 9 de noviembre de 2009

Las ventanas indiscretas

[Imagino que muchos habeis visto "La ventana indiscreta", de Hitchock. El perfil del James Stewart sería, en noviembre de 2009, el de un concejal de la oposición en Ibi, interesado en conocer la verdad de lo que pasa en su Ayuntamiento, que en lugar de tener la pierna escayolada, tiene vetado el acceso a la contabilidad municipal y no cuenta con la bellísima Grace Kelly para ayudarle]

Algunos recordarán que hace un par de semanas los tres partidos de la oposición solicitamos una reunión de la Comisión de Hacienda para tratar sobre algunas contrataciones “sospechosas” que fueron aireadas en su día por el diario “El Mundo”.

Entre la documentación que se nos suministró figura un curioso expediente, llamado: “Instalación de Ventanas en la Antigua Fábrica Pilen”, iniciado por Providencia de D. Miguel Ángel Agüera Sánchez, entonces Teniente Alcalde responsable de contratación administrativa, el 10 de octubre de 2007.

El expediente parece un modelo de eficacia administrativa. Presten atención a las fechas: el 17-10-07 la Secretaria comunica al Arquitecto Técnico del Ayuntamiento la decisión de Agüera y, en apenas unos días, el 22-10-07 éste ya tenía redactado el proyecto, que valoraba la obra en 40.345,96 €. Todos los informes necesarios para llevar a cabo el expediente se realizan el mismo día: 24-10-07, y esa misma fecha Agüera ordena la apertura del procedimiento de licitación y adjudicación mediante la solicitud de oferta de al menos tres empresas capacitadas para la realización de esa obra.

Prodigio de rapidez administrativa: el mismo día 24-10-07 se remiten tres fax desde el Ayuntamiento a las siguientes empresas “que pueden estar interesadas en dicha contratación”: “Aluminio Ducal, S.L.”, “General de Aluminios, S.A.”, ambas de Gandía, y a “Alu-Cris, S.L.”, de Ibi.

Las empresas de Gandía no presentaron oferta (tiene su explicación), pero la de Ibi fue sumamente diligente: el 25-10-07, es decir, al día siguiente de recibir el fax ya estaba su representante legal sentado con la Alcaldesa firmando uno de los documentos exigidos para concurrir. Y el día 30-10-07 esta misma empresa presenta los 3 sobres con la documentación exigida.

La única oferta presentada es “estudiada” por el Arquitecto Técnico Municipal, que el 14-11-07 suscribe un Informe Técnico favorable a la empresa “Alu-Cris Sistemas Metálicos, S.L.” y al día siguiente Agüera dicta un Decreto adjudicándole el contrato y requiriendo el depósito de 1.613,62 € de garantía, lo que se notifica al adjudicatario en fecha 21-11-07.

Una vez cumplidos todos los requisitos “legales”, el 12-12-07 Agüera y la empresa adjudicataria firman el contrato de la obra, especificando que el plazo de duración de las obras es de UN MES. No hay constancia documental ni de la fecha de certificación final de las obras, ni del preceptivo informe técnico sobre su estado. Lo que figura acreditado por otro conducto es que el pago al adjudicatario se realizó con inusitada rapidez: el 19-12-07, una semana después de firmar el contrato (aún le sobraron 3 semanas del plazo concedido).

Si se ha leído atentamente hasta aquí, alguien podría plantearse varios motivos de reflexión: ¿Porqué se pide presupuesto a dos empresas de Gandía? ¿No hay en Ibi o en Castalla o en Onil empresas de carpintería metálica que podrían estar más interesadas que las de Gandía? ¿Cómo se ha hecho la obra en apenas una semana? ¿Cómo se ha pagado tan rápido?

Pues bien, el principal fallo que tiene este “güerteliano paripé administrativo”es el siguiente: las ventanas ya estaban puestas en la Fábrica Pilen antes de que empezase a tramitarse el contrato. Cualquiera que tenga amigos o conocidos en el Club de Atletismo o en Amics de les Muntanyes recordará que éstas asociaciones inauguraron sus sedes el día 2 de diciembre de 2007 y sus respectivos locales ya tenían las ventanas puestas hacía mucho tiempo.

Y hay otro gazapo: según me han asegurado quienes han hecho la comprobación, las dos empresas de Gandía fabrican y venden aluminio, pero no se dedican a la carpintería metálica.

¿Líquido, blanco y en botella? "Es interpretable" (Granero dixit).

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que es leche. Vamos, sin duda es leche. No sé si entera, desnatada, semidesnatada, pero leche.
Un saludo VF

Anónimo dijo...

¿ Haber si las han cobrado dos veces? una cuando las colocaron y otra cuando se tramitó el expediente.

Anónimo dijo...

la verdad es que sorprenden tus lineas de investigación son perfectas, daroca, y ahora este tema, es digno de felicitación como estiras del hilo.

Selector de noticias dijo...

Una promotora logra 33 millones de euros sin mover una piedra por un suelo que compró a 4 pesetas el metro

Caso: "Montaña Rayada" uno de los casos más increíbles de la historia reciente de Canarias: gracias a una decisión judicial, una promotora va a cobrar 33 millones de euros (es decir, 5.498 millones de las antiguas pesetas) a cuenta de las arcas públicas por algo que le costó 55.534 euros (9.252.000 pesetas). Lo va a hacer, y va ver multiplicado así por 6.000 el valor inicial de los terrenos, sin haber presentado un proyecto desarrollado y sin haber movido una sola piedra.

Anónimo dijo...

Este expediente debe haber batido el record en el Ayuntamiento de Ibi: ¡premio a la eficacia!

(todavía estoy esperando a que pongan en marcha el mío y llevo 8 meses así)

Vicente dijo...

Amigo Basseta, lo que cuentas es grave. Cachondeos aparte, esto no debería quedar así. Aplicar la normativa a rajatabla sólo cuando conviene y saltársela a la torera cuando no conviene, ...¡que desfachatez!

Santi dijo...

A ver Jose Vicente, lo que está claro es que el procedimiento de contratación administrativa es un engorro y no facilita, para nada, la solución de problemas. El Sr.Agüera encargó las ventanas, encargó su colocación y luego solucionó el problema administrativo que planteaba que el proveedor tuviera que cobrar. Él iba a hacer un talón directamente, pero algún funcionario le advirtió, con mucho criterio, que debía guardar las formas, no sea cosa que "alguien" urgara a posteriori en el archivo y viera que se había saltado la legalidad a la torera, con tal de solucionar un problema y poder inagurar las sedes de estas asociaciones antes de navidad, que luce mucho. Así que habló con el proveedor, realizaron a posteriori todo el expediente para que no se les pueda reprochar nada, y aquí paz y allí gloria.

Por lo menos las ventanas están instaladas ¿no?

Yo voy a apuntar dos cosas, que el "apaño" no implica que hubieran comisiones, por evitar el paralelismo gürteliano. Lo que sí demuestra es la discrecionalidad del encargo, y la connivencia entre la empresa y el concejal para, a posteriori, hacer el cambalache y el paripé de que todo se hacía conforma a la legislación vigente. Desde luego es reprobable que el resto de empresas que trabajan el sector en Ibi no puedan concurrir, en igualdad de condiciones, para trabajar con el Ayuntamiento.

Pero repito, yo no veo amago de comisiones, sólo veo que el Sr.Agüera tenía un problema con las ventanas del inmueble en cuestión, y lo solucionó con diligencia, y luego se preocupó de confeccionar adecuadamente el papeleo administrativo, que es engorroso y lo único que hace es retrasarlo todo.

¡Qué mal pensada es la gente!

Anónimo dijo...

Yo pensaba que todo lo que se había hecho mal en el Ayuntamiento era culpa de Ana Sarabia.

Mathilde dijo...

¿Hacen falta comentarios?

Anónimo dijo...

Me sorprendo de lo mucho que podemos llegar a aguantar en esta puta vida. La muy puta se compone de eso, de etapas de putos ciclos. Pero que os voi a contar que no sepais ya....

Una vez lei no se donde que, "un avion vuela por un monton de principios. Y si uno solo deja de cumplirse....El avion se va a la mierda"
el kif

Toni dijo...

Debe haber por lo menos 3 o 4 empresas en Ibi de carpintería metálica que estarían dispuestas a coger un trabajo así.

Santi ¿tiene que haber comisiones de por medio para que algo sea calificado de irregular? es posible que el procedimiento administrativo sea un engorro como tu dices, pero es la garantía de que todos podemos tener las mismas oportunidades.

Anónimo dijo...

Personalmente este tema está claro, diáfano, transparente.
Es una nueva modalidad de contrato-turbo. Pero mira que eres mal pensado. No obstante, todo esto tendrá que acabar conociéndolo un juzgado ¿o no?

EL PRESI dijo...

Los tecnicos lo hacen todo genial, no se equivocan nunca. Que cara mas dura.
Por cierto no es el unico que se ha hecho de esa manera, existen algunos mas con este sistema de contratación.

Alguien sabe o puede explicar lo de la manifestacion de la ultraderecha. Los mozarabes han camviado la fecha de la creua.

José Vicente dijo...

Estic amb Matilde en dir... "sense comentaris". L'únic que podria fer seria per felicitar-te per la rigorositat amb què estàs treballant. A seguir així!

Del gremio dijo...

No estoy de acuerdo con Santi. Frivoliza con una cosa grave, muy grave. Nadie dice que haya comisiones, lo que Basseta explica es que ha habido un procedimiento administrativo totalmente irregular, y eso ya es bastante, de momento.

¿Cómo podremos saber los ibenses que nuestro Ayuntamiento ha pagado un precio competitivo por esas ventanas? ¿Es justo impedir la concurrencia de otras empresas? ¿Es suficiente alegar que las ventanas están puestas? Seriedad amigo, seriedad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lector dijo...

LUJO Y MISERIA (leído en Escolar.net)


"En el palacio de Jaume Matas cada escobilla del retrete cuesta 375 euros, y hay cuatro baños. No es la única obscenidad escatológica de una mansión de 657 metros cuadrados donde todo lo que reluce está lleno de mierda. En esa casa deshabitada hay 8 televisores Bang & Olufsen y sólo el del salón cuesta 12.000 euros. Hay una bodega con 500 botellas de vino, 50 Vega Sicilia. Hay un enorme ropero con 40 bolsos de marcas de lujo, a 1.500 euros de media cada uno. Hay 38.000 euros gastados en cortinas, casi dos años de sueldo de un Guardia Civil como los que registraron el palacete hace unos días. Hay madera de roble y mármol: una reforma que, según el arquitecto municipal, costó dos millones de euros. Hay 40 felpudos a 800 euros cada uno. Hay 30 obras de arte de gran valor, aún por calcular. Hay un joyero casi vacío, porque lo más valioso se lo llevaron a Nueva York: un reloj Cartier de 12.894 euros, un anillo de oro de 5.000, un Rolex de 23.000… Hay una tasación de la Agencia Tributaria que dice que el palacete –sólo el edificio, sin la reforma ni la decoración– vale 2,47 millones de euros, a pesar de que Matas dice que pagó por él 980.000 euros en el año 2006, en plena burbuja.

Hay una explicación imposible sobre cómo lo pudo comprar, siquiera a ese precio: su sueldo era de 84.000 euros al año y, cuando llegó al gobierno balear, en 2003, todo el patrimonio familiar sumaba 152.805 euros. Hay también otra casa en la playa y un piso de lujo en Madrid. Hay un Partido que se llama Popular y permanece en silencio –al menos ya no lo defiende–. Y hay un temor en Génova 13: que el ex ministro Matas no vuelva a España a declarar. Que se fugue, como Luis Roldán."

Anónimo dijo...

¿Esto no tiene nombre en el Código Penal?

LA TARADA dijo...

De pronto al leer tu esposicion me apetece ver las pelis, EL PADRINO, POR UN PUÑADO DE DOLARES Y MARNIE LA LADRONA.

Santi dijo...

Toni ¿tiene uno que entrecomillar todo lo que escribe para significar que el texto es irónico?

Y la ironía tiene muchos caminos.

Hace ya tiempo que la chufla es lo único que podemos utilizar en serio contra la desfachatez de algunos, ¿no crees?

De todas formas cada vez más se ve que el Ayuntamiento de Ibi funciona como el Cortijo de alguno: al libre albedrío del "señorito".

Anónimo dijo...

Lo mismo esas ventanas ya se habían pagado antes, ¿ o no?

Basseta dijo...

Pues efectivamente, falta un dato que lo acaba de "aclarar" todo un poco más: en diciembre de 2006, un año antes del expediente que comento, el Ayuntamiento pagó 24.645,36 € a "Sistemas Metálicos Alu-Cris, S.L." y en el concepto que figura en contabilidad es "VENTANAS EN EDIFICIO PILEN".

Anónimo dijo...

Con la ultima aclalaración ¿se podría ir al juzgado y denunciar a los presuntos chorizos?.

Anónimo dijo...

Esta es solo otra más de las que nos tienen acostumbrados.
Son los peores gobernantes que ha tenido nuestra población en toda la democracia.
¿Cuál será la próxima?
Ahora nos dirán que la culpa de todo la tiene la oposición.
Ver para creer…

porsiacaso dijo...

El caso de “Las Ventanas” podría ser una excepción en los procedimientos burocráticos del Ayuntamiento de Ibi. Tuvieron una urgencia y se saltaron los trámites. Bueno, estaría mal, muy mal, es una irregularidad en las formas, pero a lo mejor el precio del contrato es competitivo, de mercado y nadie se ha llevado un céntimo.

Y si no es así, mucho me temo, que a poco que sigáis investigando van a salir casos “Ventanas Indiscretas” como setas.

Por cierto, ¿Por qué no coinciden los importes del contrato [40.345,96 €] con el que figura en la contabilidad de 2006 [24.645,36 €]? ¿es un pago a cuenta?

¿Qué vais a hacer desde la oposición?

Oscar Valero dijo...

Hola amigo. He encontrado tu blog de casualidad y te tengo que felicitar por su contenido tan interesante. Esta entrada en concreto y la historia que cuentas me parece que debería ser puesta en conocimiento de la autoridad judicial.

Un abrazo bloguero.

Muttley dijo...

EL MISTERIOSO CASO DE LOS 28 RESPIRADORES MECÁNICOS DRÄGER Y LA GERENCIA DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD

CONEXIÓN CONSEJERÍA DE SANIDAD IV

Casi una treintena de respiradores ‘Dräger’ llegaron a los almacenes del Servicio Murciano de Salud sin que nadie pueda explicar por qué, ni a qué concurso estaban vinculados

Meses después de que los respiradores Dräger estuvieran estancados en los almacenes, el gerente del SMS –Allegue Gallego- convocó y adjudicó un concurso para la compra de respiradores que, casualmente, fue adjudicado a la marca Dräger.

En el mismo concurso, la empresa Medtronic fue adjudicataria de una provisión por más de cuatrocientos mil euros. En el SMS todos prefieren no opinar pues "ha comenzado una caza de brujas".

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È