lunes, 16 de noviembre de 2009

Las imbecilidades y sus consecuencias

El título de esta entrada está tomado del artículo de Javier Marías que publicó ayer El País Semanal. Decía el autor que le "causa sonrojo insistir en las cosas que a uno le parecen evidentes y que hasta hace poco se lo parecían a la mayor parte de la población. Pero vivimos en una época y en un país tan irrazonables que ya nada se puede dar por sentado, ni siquiera la capacidad para asociar las causas con los efectos, o las imbecilidades con sus consecuencias. Es como si hubiéramos perdido -hablo en términos generales- esa facultad fundamental, y con ella la de prever lo que las iniciativas o decisiones o prácticas necias pueden traer consigo".

El artículo de Javier Marías sigue por otros derroteros en los que no voy a entrar ahora, pero esa introducción que he copiado parece escrita para iniciar un comentario sobre lo que ha ocurrido en Ibi los últimos días.

Otro Javier, esta vez ibense y buen amigo mío, me decía el sábado por la noche que en Ibi había pasado algo parecido a cuando Orson Wells hizo aquel famoso programa de radio sobre "La Guerra de los Mundos", basada en una novela del mismo título y que fue narrada en forma de noticiario: caída de meteoritos, naves marcianas aterrizando, gases venenosos y "rayo de calor" derrotando al ejercito americano, ... generando una alarma general en el país que llegó a pensar que estaba siendo invadido por extraterrestres. Pero aquella histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, como ahora nos ha ocurrido con Internet.

Creo que lo ocurrido en Ibi en relación con la manifestación de "Alianza Nacional" demuestra que nuestra democracia no está madura, que los españoles seguimos sin creernos del todo que vivimos en un país en el que se puede decir lo que uno piensa sin miedo. En el fondo, da la sensación de que todavía no creemos realmente en la libertad (todavía hoy escuchaba a personas defendiendo que se debería haber prohibido esa manifestación).

Tras la manifestación no habrá, seguro, guerra de cifras ni tendremos que acudir al manifestómetro, pues se pueden contar perfectamente el número de participantes enla manifestación. Aquí os dejo este vídeo: son 40 segundos lo que tardó a pasar la manifestación por la esquina de la Avda. de la Paz con C/ Reyes Católicos. Son los 40segundos que paralizaron Ibi.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Por suspuesto que la democracia permite el libre pensamiento y por consecuencia de ello, la libre manifestación de los mismos, pero sinceramente no hay más que ver la multitudinaria masa social que acudió a la llamada. En fin, el trabajo como el agua, es de todos.

Julia dijo...

No estamos maduros democráticamente. Puede ser, pero las palabras raza y nacionalsocialismo siguen produciendo escalofríos, porque al abrigo de los ideales que proclamaban cuarenta chiflados en Ibi el pasado sábado,se ha hecho mucho daño durante mucho tiempo a demasiadas personas.
No me gusta ver esas palabras proclamadas a los cuatro vientos en mi pueblo, me hacen daño, me provocan rabia, desasosiego...miedo.

Javi dijo...

Hoy he escuchado en la radio que es el dia de la tolerancia. No creo en que haya dias especiales para cada cosa, creo que todos los dias son buenos para cualquier causa correcta. Pero me biene muy bien para lo siguiente.
Enhorabuena al pueblo de Ibi, que aunque con miedo o prudencia; dio una muestra de lo que se ha de hacer cuando algo no gusta. IGNORARLO.
Enhorabuena a todo aquel que ha podido pasar este trago sin insultar, menospreciar o intentar menoscabar un derecho fundamental como es la exposición pública de tus ideas; siempre que éstas no sean delictivas.
Seamos tolerantes, en la mezcla de ideas a veces estan las soluciones.

Santi dijo...

Suscribo las palabras de Javi, aunque matizo, hay ideas que no aportan más que problemas. El rechazo al diferente, el rechazo al emigrante no produce más que el germen de la violencia.

De todas formas la lección está bien clara, unas decenas de personas manifestándose a favor de la discriminación "positiva" de los trabajadores en razón de su procedencia (primero los españoles, luego los emigrantes) deja bien a las claras las preferencias de los Ibenses y de la sociedad en general: vivir en tolerancia y aceptando a todos por igual.

Por cierto, ahora habría que preguntarle a la Sra.Pilar Ortega por qué tanta insistencia en prohibir la manifestación ¿qué se temía ella? Es más, ahora deberían salir a la palestra y pedir perdón (que no lo harán) por la alarma social que ellos sólos han creado, injustificadamente, y que les ha dado a estos señores un pábulo que nunca deberían haber tenido.

Vicente dijo...

Es que se nota que somos pueblerinos. Somos un poco ignorantes, pero la gente que nos gobierna hace el resto y el resultado es el ridículo. No nos merecemos la libertad que otros ganaron con su sangre.

Pilar dijo...

He intentado dejar comentarios en otros "foros", pero me los censuran, así que me voy a venir a éste definitivamente, si es que se me acepta como comentarista.

Imagino que Pilar Ortega tendrá que presentar su dimision despues de lo que ha pasado, pues ella era la primera valedora de la prohibición de la manifestación, lo cual nos hubiera traido mas problemas que ventajas.

Selector de noticias dijo...

La recesión empuja a 290.000 extranjeros a dejar España

Es el comienzo de un éxodo que vuelve a situar en el centro de la diana la profundidad que está tomando el desempleo en España. Entre enero y septiembre, 289.953 residentes de origen extranjero han abandonado el plaís, un 20% más de los que lo hicieron en el conjunto de 2008.Las principales asociaciones de inmigrantes achacan el fenómeno a la delicada situación económica, que ha acabado por empujar a muchos de los indecisos a regresar a sus países de origen, agobiados por las escasas probabilidades de encontrar un empleo.

Anónimo dijo...

Dos semanas hablando de la manifestación ... que bien ... dos semanas que no se habla de Daroca, del Poli, de los chanchullos, del retraso del Centro de Día, del juicio con Ana Sarabia, ...

Anónimo dijo...

Ayer también disfruté, como cada domingo, con el artículo lúcido e impagable de Marías. La tontuna y la simpleza están cada vez más extendidas en nuestra sociedad y en ocasiones, lamentablemente cada vez más, se instala también en nuestros gobernantes. De hecho, a veces, hasta siendo perfectamente previsibles las consecuencias y las actuaciones de un grupo de personas conocidas, obtienen un respaldo mayoritario. Podemos pensar que es el "juego" democrático, pero en una sociedad que tiene unas posibilidades de formarse superiores a las de cualquier generación, deslizarse por lo fácil, por lo cómodo y por lo que, "tiene consecuencias" ciertas, es la norma. La prueba la tienes en lo de este sábado. Se dijo, se repitió, se insistió y se recordó que la gente hiciera su vida normal. Pero la gente no hizo su vida normal. Se dijo, se repitió y se documentó, que el Ayuntamiento tenía que haber efectuado alegaciones en 24 horas según marca la ley, y de lo contrario CONSENTÍA tácitamente la manifestación, pero aún hay gente que se traga las trolas. De todos modos, penúltima demostración de que Mayte Parra y compañía, cuando hay problemas escurren el bulto y hacen el rídiculo más espantoso, buscando culpables en todos los sitios menos en su propio gobierno.

Boro dijo...

Nunca he visto tanto sitio libre para aparcar el coche que en la C/ Tibi éste sábado por la noche.

Y al final, cuatro gatos y unas
6 ó 7 personas...

Marco dijo...

Leo en "Escaparate Digital.com", que se va a abrir una sección de Alianza nacional en Ibi con unos cuantos militantes.
Esto es el resultado de la tolerancia.
Ibi ciudad abierta, democratica y tolerante.
Lo mas peligroso no ha sido la manifestación en sí y los 40 segundos que ha tardado en pasar por la avenida de la paz, si no la abertura de una entidad permanente en el pueblo.
Pueden ser 1, ninguno o cien mil.
Se crea un precedente muy grave: en Ibi podemos desfilar, y decir a los 4 vientos lo que somos y lo que queremos hacer.
Me temo, queridos amigos, que
hubiera estado mejor prohibirla.
No quiero ni imaginar las operas de proselitismo que pondrán en marcha.

Anónimo dijo...

Si tuvieramos una Alcaldesa como es debido, ahora tendría que estar pidiendo disculpas a la Subdelegada del Gobierno en Alicante y agradeciéndole que se adoptasen las medidas oportunas para que no ocurriese nada en Ibi. Lo cierto es que nada pasó y por lo tanto de nada se puede responsabilizar a la Subdelegación del Gobierno. Si hubiésemos hecho caso a la Parra y a la Ortega, a saber de qué estaríamos hablando ahora.

Anónimo dijo...

Para mí, el tema no está en si se debiera haber prohibido, y tal o cual. La cuestión es reflexionar el porqué proliferan estos grupos e ideas, y queé hacer para evitarlo.

Para evitarlo, aunque prohibas la manifestación, no podrás prohibir que habran una sede, y aunque prohibas la sede, no evitarás que se difundan sus ideas, es más, serás visto como el malo de la película.

Por lo que como decía antes, lo que hay que hacer es ver donde está la raiz del problema, y solucionarlo, porqué sino irremediablemente aumentarán este tipo de ideologías extremistas.

Matizar que esto sería tanto para un extremo como del otro, al final todos son lo mismo.

parce dijo...

Desde aquí propongo que el ayuntamiento abra nuestras calles para cuantos manifestantes quieran... qué lujazo no tener que dar mil vueltas para encontrar aparcamiento en la avda de la paz, reyes católicos....

Socialista dijo...

COMUNICADO DEL PSOE DE IBI EN SU WEB:

Desde el Grupo Municipal Socialista exigimos la inmediata dimisión de Maite Parra, Miguel Ángel Agüera y Pilar Ortega por la manera en que han gestionado todo lo referente a la manifestación de AN que tuvo lugar este pasado sábado en Ibi:

-Incurrieron en dejación de su responsabilidad al no alegar contra la manifestación en el plazo que marcaba la ley, reaccionando 22 días tarde.

-Las declaraciones y manifestaciones realizadas por los tres responsables municipales en los medios de comunicación durante la última semana han creado alarma social y han generado miedo en la población.

-Irresponsablemente y con una enorme deslealtad han culpado reiteradamente a otras personas e instituciones de su falta de diligencia.

Desde el Grupo Municipal Socialista queremos felicitar a la Subdelegación de Gobierno así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad, incluida la local, que han participado para asegurar la normalidad democrática en esa jornada.

Reiteramos una vez más nuestro rechazo a toda ideología que fomenta la xenofobia y la desigualdad entre personas por cualquier motivo.

Anónimo dijo...

Puede ser que 40 segundos no sea mucho. Pero la puñalada que le asestó el nazi del metro al activista antifascista duró apenas unas décimas de segundo y resultó mortal. No es una cuestión de tiempo Basseta, es un problema de educación y de respeto, y eso debería durar toda la vida.

Anónimo dijo...

Sr. Marco, le veo preocupado por la "apertura" de una sede de Alianza Nacional en Ibi.

Yo creo que no ha leído usted bien las noticias. Lo que hay en Ibi es un grupito de partidarios de esas siglas, pero que ni se atrevieron a salir en manifestación (por temor a represalias, decían).

Bueno, siempre ha habido falangistas en Ibi y nunca ha pasado nada. Peores son los Populares, que tienen una sede en la Plaza la Palla y todo.

Anónimo dijo...

Despues de lo del sabado.Y visto lo visto, la posibilidad de que algunos de los 25 mienbros de alianza nazional de Ibi tengan posivilidad de ganar la alcaldia
de Ibi, es infinitamente remota.
Asi que, usted tranquila señora Parra, sus enemigos se sientan con usted en los plenos.

Aunque ya se sabe que en democracia no hay nada escrito, pero si estos tipo les dan por presentarse alguna vez a unas elecciones, ya sabeis lo que teneis que hacer, no votarlos. ¿ ta claro?

Lo del sabado es como las peliculas del Gran Berlanga, de un subrealismo total, las fuerzas de seguridad del estado en las entradas del pueblo preguntando ¿donde va usted,? ! coño pues a mi casa¡yo vivo aqui, parecia que se iva a acabar el mundo, ni dios por la calle, ( kif te das una vuelta por ibi cualquier sabado y no creas, que encontrarias menos gente que el sabado este del fin del mundo )tio¡¡joe¡¡me encontrarie 50 tipos menos que este sabado, yo es que los sabados por las tardes los uso para jugar al chinchon en el bar de la esquina, pero la pipolls en el bar hasia comentarios de que no habia nadie por la calle..... Luego el casillas y sus muchachos les pegaron el repason a los argentinos, y ya nadie se acordaba de los faciistas y su manifestaciones.

El Kif

Mil años tardó en morirse,
pero por fin la palmó.
Los muertos del cementerio
están de Fiesta Mayor.
Seguro que está en el Cielo
a la derecha de Dios.
Adivina, adivinanza,
escuchen con atención.
A su entierro de paisano
asistió Napoleón, Torquemada,
y el caballo del Cid Campeador;
Millán Astray, Viriato,
Tejero y Milans del Bosch,
el coño de la Bernarda,
y un dentista de León;
y Celia Gámez, Manolete,
San Isidro Labrador,
y el soldado desconocido
a quien nadie conoció................

Anónimo dijo...

Compañero perdona por molestarte otra vez, es que se me olvido algo.

A estas personas que en los dias con el asunto este de los facistas comentan que estos son igual que los otros (supongo que se refieren a los rojos) lo que no entiendo que tienen que ver los otros en este tema, estamos opinando de una manifestacion facista en Ibi, cuando los otros monte lo mismo que estos en Ibi pues ya los pondremos a parir. ¿ digo yo?

El Kif

Toni dijo...

Me ha parecido muy acertada la forma en la que te has posicionado en torno a este asunto:

1º.- No has generado alarma social en ningún momento.

2º.- Te mojaste el sábado por la mañana apostando a que no iba a pasar nada (y acertaste de pleno).

3º.- Tuviste las santas narices de ponerte delante de los fachas y grabarlos a todos.

Gracias por darnos nuevos motivos para confiar en los políticos.

Anónimo dijo...

Ni que pusieran bombas y mataran a gente a punta de pistola por la espalda.. madre mia lo que hay que leer..
Una manifestacion tranquila y sin incidentes no?Pues ya esta, ha pasado y san se acabo.
Se os llena la boca de la palabra democracia y libertad y sois todos iguales, sino es acorde a lo vuestro a censurarlo. Y da igual que fueran 1 o 100.000, el mismo derecho a expresarse tienen

Marco dijo...

Sigo estando preocupado.
Una manifestación autorizada, confiere legalidad a todas las demás actuaciones.
Ya lo he dicho: uno, ninguno o cien mil, es igual.
Lo preocupante es que se sientan legalizados en dar un paso mas, ya que en Ibi hay tolerancia.
La indiferencia no siempre es la mejor postura hacía esta gente.
Segundo: me parece que Alianza naciuonal sea una organización populista y radical, bastante distintas de la falange, y (y esto es lo que mas me preocupa) sin identidad ni raices. Son reaccionarios que hacen suya la ideología del odio como reacción a una condición miserable de sus vidas.
Esto me preocupa.
Es un caldo de cultivo para que los jóvenes descontentos y sin ideales propios se metan en una espiral de odio, pq es lo mas fácil y , lamentablemente, lo único que pueden hacer.
Querido Sr. Anonimo, he leído bien las noticias, tal vez mas a fondo de lo que se piense, y sigo estando preocupado.

LuKeN dijo...

Al final, nada de nada. Lo que se veía venir.

Deprimente.

Salu2

Anónimo dijo...

tanta tolerancia que quereis pregonar y no sois capaces de dejar que las demás personas se expresen y se manifiesten según sus criterios.

Sois iguales o peores que ellos.

Pd. No me siento identificado con AN. Pero tampoco con las personas que promulgan libertad y democracia y luego no pueden tolerar esa misma libertad y democracia con personas que piensan diferente a ellas mismas, y reitero no estoy nada a favor de AN.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È