lunes, 2 de noviembre de 2009

La fira de Tots Sants 2009

Ayer, de buena mañana, para evitar los atascos, me acerqué a Cocentaina para visitar la extraordinaria Fira de Tots Sants 2009. Me quedé asombrado de la cantidad de expositores (más de 700 en 97.430 metros cuadrados) y de público (se esperaban más de medio millón de personas).

En relación a esta macro-fira me llama la atención que no sea respaldada por las autoridades autonómicas y que no se haya anunciado la visita de ningún Conseller, lo cual sin duda se deberá a que Cocentaina está gobernada por una coalición de izquierda (el PSOE con un Concejal de EUPV).

Por cierto, me encontré con muchos ibenses, no únicamente visitantes, sino también comerciantes e industriales. Unos habituales en este certamen (vehículos de ocasión y moda) y otros debutantes (bicicletas y motocicletas eléctricas). Espero que haya valido la pena el esfuerzo (¡ánimo Rafa!). A destacar de forma especial la exposición "Musulmans al Comtat", organizada por el Centre d'Estudis Contestans coincidiendo con los 400 años del decreto de expulsión de los moriscos del Reino de Valencia, y en la que podían apreciarse monedas, restos epigráficos y documentos de la época andalusí y mudéjar-morisca procedentes del Museu Arqueològic i Etnològic del Comtat, así como de otras instituciones y particulares

Pero mi presencia en Cocentaina no obedecía únicamente al deseo de hacer turismo comarcal en un día festivo como el de ayer, sino que estaba motivada por el deseo de colaborar con la "Plataforma la Font Roja també es nostra, hotel fora del parc natural" en la recogida de firmas contra el polémico proyecto. Estuve toda la mañana repartiendo folletos informativos a mucha gente. Algunos, la mayoría, estaban bastante al corriente, pero había gente desplazada de Gandía, de Albaida, de Alicante, que apenas había escuchado algo.

Por cierto, me llama la atención la forma tan descarada con la que los especuladores inmobiliarios se han apropiado del vocabulario ecologista. Ahora, despues de tanto tiempo, empiezan a introducir en sus folletos promocionales palabras como "naturaleza", "sostenibilidad", "entorno", "ecología", cuando hasta hace poco todo era "primera línea de playa", "piscina privada", "pista de tenis".

Con el proyecto de Hotel en la Font Roya ha pasado algo similar: los técnicos de Diputación se han empeñado en calificarlo como "sostenible", cuando todos los indicios apuntan a que se trata de un proyecto insostenible, no únicamente desde el punto de vista ambiental, sino social y económico. La Plataforma ha puesto en marcha una campaña consistente en remitir tarjetas postales al Sr. Conseller de Medi Ambient, manifestando la oposición a este INSOSTENIBLE proyecto.

Este es el último comunicado de la Plataforma:


"La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural"
manté la seua oposició al projecte d'hotel al paratge de La Font Roja.

L'assemblea rebutja completament les afirmacions, intencions i veritats a mitges emprades pels promotors en la presentació del projecte d'hotel i anuncien que continuaran en la seua campanya de denúncia pública i d'oposició a la construcció d'un hotel en el cor del Parc Natural.

Davant de l'acte de presentació del projecte d'hotel al paratge de la Font Roja, per part de la Diputació d'Alacant, que va tindre lloc el passat dijous 22 d'octubre, l'assemblea "La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural" vol fer les següents manifestacions a l'opinió pública:

En primer lloc hem d'indicar que l'esmentat acte va estar ple de propaganda i de veritats a mitges, per a tractar de justificar un projecte inassumible, amb un pla de participació pública enganyós i manipulat, que va partir d'una posició inicial predeterminada.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no voy a Cocentaina por el mogollón que se forma de gente y por lo complicado de aparcar.

Mata Hari dijo...

Me parece que el Pleno de esta noche será movidito. Tu anuncio sobre lo de Daroca ha levantado ampollas en el equipo de gobierno. A lo mejor te toca escuchar cosas que no te gustarán.

Santi dijo...

Yo sigo esperando que por parte del Ayuntamiento y de la Diputación se justifique de alguna manera el interés social que les lleva a esta promoción. ¿Los puestos de trabajo? pues una vez en marcha el hotel, dudo que sean muchos más de una veintena... eso siempre que el hotel aguante en marcha mucho tiempo.

Este proyecto es una prueba más de la politica de "sostenello que no enmendallo". Se prometió un hotel y hotel vamos a tener, a pesar de que todo indique su poca o nula viabilidad en todos los sentidos... a menos que se consiga paralizar el proyecto hasta el 2011 y entonces otra Diputación u otro Ayuntamiento dejen el proyecto donde se merece: en la papelera.

De la entrada de hoy me llama la atención que a la Fira de Cocentaina no se la apoye desde Consellería, ni asista ningún político de la Generalitat. Como tu bien dices, como en Cocentaina gobierna la izquierda, pues allí no van para que no se les vea públicamente con el Alcalde del PSOE, no sea cosa que se les pegue algo. La Fira tiene una trayectoria de más de 650 ediciones (667 creo recordar). ¿No es eso suficiente? Debería ser un acontecimiento protegido, promocionado y hasta incentivado, en vez de tanto evento nuevo que quieren hacer y promocionar. Este ya tiene su solera, funciona adecuadamente y crea riqueza ¿no persiguen lo mismo con los eventos nuevos que se inventan y promocionan?

Santi dijo...

Por cierto Jose Vicente. En Catí funciona el Hotel Xorret de Catí, que si no estoy yo mal informado, es de Diputación. Por comparar, no estaria de más saber cuantos puestos de trabajo da este hotel y si genera beneficios o pérdidas... sin contar la pasta que se gasta la Dipu en promocionarlo poniendo finales de etapa de la Vuelta ciclista a España en Catí.

Socarrat dijo...

Cuand llega la romería de Santa Faz se llena todo de peperos con la caña y el pañuelo. Y ponen un helicóptero de Canal 9 a sacar las imagenes ... siempre ha habido clases.

Anónimo dijo...

Es que tenemos un presidente de diputacion muy ecológico el: hotel en la font roja, ecoaldeas, ... felicidad ...

Selector de noticias dijo...

Banco de España: tres años para eliminar “zombies”

Me cuentan, y me lo creo, que el Banco de España ha establecido un plan a tres años para que el sistema bancario nacional consiga deglutir/digerir/asimilar el atracón de inversiones inmobiliarias que convierten a muchas cajas y no pocos bancos españoles en los “zombies” del sistema financiero europeo.

Según la jerga nacida al calor del colapso financiero mundial, “zombie” es todo aquella entidad que no podría funcionar sin las ayudas financieras extraordinarias establecidas por los diferentes gobiernos y bancos centrales.

Anónimo dijo...

Todo es cuestión de modas. Ahora hacen ferias en todos los pueblos de la contorná. Ahora todas las urbanizaciones son ecológicas. Ahora todos los políticos son iguales.

Espero que mañana o pasado la moda sea que no haya paro, que se acaben las listas de espera en los hospitales y que los dependientes tengan reconocidos sus derechos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È