lunes, 23 de noviembre de 2009

De lo que se entera uno

De repente, uno se entera por las noticias que ya tenemos Presidente de Europa (Presidente del Consejo de Europa), y se llama Herman von Rompuy; y que ya tenemos Ministro de Asuntos Exteriores Europeo (Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión al mismo tiempo), y se llama Catherine Ashton. Como dice Escolar.net, sólo son conocidos para ese señor tan listo llamado Google.

El proceso de selección de estos mandatarios europeos ha sido un misterio. Mas bien diría que en Europa todo es un poco misterioso pues ¿qué paso con la Constitución que aquí votamos en referendum? ¿porqué se tuvo que reconvertir en Tratado? ¿para evitar el riesgo del rechazo popular acaso? ¿qué ha tenido que pasar para que Irlanda, tras una primera negativa, repita la consulta popular y el resultado sea distinto? Nadie sabe nada.

Al parecer, la elección obedece a una lógica de equilibrismo democrático por cupos: si el Presidente del Consejo proviene de un país pequeño, es varón, y democratacristiano, entonces el Alto Representante por fuerza ha de ser de un país grande, mujer y del partido socialista europeo. Daniel Cohn Bendit, copresidente de Los Verdes en el Parlamento Europeo, no dudó en calificar el proceso como "una caricatura de la democracia". Lo importante, según él, era encontrar candidatos que no hicieran sombra a los líderes reales como Sarkozy, Merkel o Brown. Las funciones de estos personajes serán "organizar desayunos y almuerzos para que todo el poder se mantenga en manos de los Estados miembros".

Daniel Basteiro, de Público, ha preguntado a Thomas Klau, director de la oficina parisina del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, cómo se ha elegido a los nuevos cargos. Responde Klau: "La Unión Europea ha importado la técnica de selección de personal que utiliza el Vaticano para escoger Papa". Se encierra un fin de semana a los líderes y de ahí sale por fuerza un candidato.

Las noticias provenientes de la Unión Europea no son las únicas que me han llamado la atención. Ayer domingo, venía encartado en El País un folleto de propaganda sobre Nueva Rumasa y sus emisiones de pagarés. Ya traté este asunto hace unas semanas (ver entrada y sus numerosos e interesantes comentarios), pero lo vuelvo a traer a colación por un detalle en el que no había reparado antes. Según el Informe nº 5 que obra en el folleto, todo lo conseguido por Nueva Rumasa "...ha sido como resultado de: trabajo, vocación, sacrificio, orden ... y sobre todo: grandes dosis de providencialismo...". Cada cual es libre de gastar su dinero o de quemarlo. Personalmente, no invertía jamás mis ahorros en un grupo empresarial que se mantiene gracias a la Divina Providencia.

Y ya que hablamos de negocios, parece que los ibenses nos vamos enterando de que hay banqueros sin escrúpulos. Hace unos días aparecía en Escaparate la noticia: IBIAE alerta de abusos bancarios en la contratación de pólizas de seguro. La asociación de empresarios IBIAE ha denunciado públicamente algo que ya comenté en este blog y que está afectando negativamente a muchos empresarios de la localidad.

¡A ver si nos vamos enterando!

[Hay otras noticias curiosas pero de las que ya estamos un poco cansados, como por ejemplo, la que narra que Matas sólo sacó 450 euros de sus cuentas para gastos en tres años. Los pagos en metálico que realizó para equipar su "palacete" y comprar joyas no salían de sus depósitos bancarios conocidos]

13 comentarios:

Migue dijo...

Eso es fascismo. Más claro, agua.

Anónimo dijo...

Basseta se que no tiene nada que ver esto con la noticia y si no lo publicas no pasa nada , pero tengo una duda y me gustaria saber si me la puedes solventar , Ana Sarabia va mucho ha urbanismo como persona de apie no me parece mal , pero un ciudadano normal cuando necesita algo tiene que rellenar un a instancia o algo asi o vas y te entregan lo que quieres y cuando quieres es que ella cada vez que va se lleva papeles y mas papeles , y quien es el responsable de darlos , me gustaria que contestaras cuando puedas si sabes algo de este tema .

Vicente dijo...

Prefiero sin duda una elección por sufragio universal, como la de Obama, sin ir más lejos. Tiene mucha más legitimidad un presidente elegido tras pasar unas primarias y unas elecciones directas.

Anónimo dijo...

Alta rentabilidad + escasa garantia + intento de hacer ver que es una garantia importante = Estafa segura.

Pilar dijo...

Hace unos días leí que vecinos de Alzira denunciaban el cobro fraudulento de SMS en sorteos de TV, advirtiendo sobre el alta involuntaria en servicios que reportan el cobro revertido de mensajes. Al parecer, al enviar un SMS para participar en la famosa promoción de "Una casa al Día" de Telecinco estamos cediendo voluntariamente nuestros datos a una red de spam que nos envía SMS a cobro revertido. Todo esto sin contar que para ganar hay que enviar un montón de mensajes "premium". Hay que evitar que más personas sigan cayendo en la trampa. Aquí se dan las claves del timo, así como el funcionamiento interno: http://www.sortea2.com/blog/2009/11/el-timo-de-una-casa-al-dia/

Selector de noticias dijo...

Haciéndose pasar por un inversor en pagares de Nueva Rumasa

Expansión se ha hecho pasar por un potencial inversor en la nueva emisión de pagarás de Nueva Rumasa, con lo que ha tenido acceso al documento informativo de la emisión de Maspalomas Hoteles, que es la sociedad que emite realmente los pagarés de Nueva Rumasa, y al contrato. Después, varios expertos y abogados han valorado la documentación.

Anónimo dijo...

Tranquilos, Zapatero dice que habrá una nueva Ley para la Economía Sostenible. Empiecen ustedes, señores y señoras poderos@s gobernantes, poderes económicos y demás, por practicar con el ejemplo. A ustedes les da igual, empiecen por NO ROBAR, NO MENTIR y NO ESTAFAR. Esta gente ha pasado a formar parte de una nueva ideología llamado CHORIZISMO, ni capitalistmo, ni comunismo, ni socialismo, ni nada. Como dice alguien, frente al dinero no hay ideologías. Economía insostenible son ustedes, señores y señoras "poderos@s".

Marco dijo...

Sobre la elección de los dos cargos de la CE.
La Ashton estaba en un trío de nombres, que Gordon Brown proporcionó, al puesto nº 3.
Los dos primeros rechazaron y se quedó ella, sin un mínimo de experiencia internacional.
En la prensa italiana, he leido que el grupo socialista tenía como principal candidato el ex presidente del Gorbierno italiano Massimo D'Alema, al que le faltó el apoyo de su mismo país.
Von Rompuy, del que nadie en Europa sabe algo, es fruto del acuerdo entre Francia y Alemania.

Dicho esto, me salen dos conclusiones:
- la primera: aunque el tratado de Lisboa pretende construir una Europa única y fuerte, las lógicas nacionales han ganado otra vez. Estos dos personajes no tienen la mínima relevancia internacional para ejercer como representantes de Europa.
- la segunda: Francia y Alemania han vuelto a las andadas, como con Kohl y Mitterand. Aunque pueda parecer negativo, opino que un eje fuerte Franco-Alemán puede arrastrar los demás países a una política mas o menos compartida.
Es lo que sirve para que Europa empiece a funcionar de una vez. Una estrategia única y clara, la necesitamos.

En la ratificación de Lisboa, demasiada gente se ha puesto de por medio, ralentizando el proceso.

En fin, no sé si es una solución buena y definitiva, pero es algo por donde empezar.

Anónimo dijo...

¿Hay algo mas tonto que ver la tele por ver la tele?

Pasaba por aki y te lei.... La realidad es bruta, y la vida puta....En fin compañero....que te entiendo.

Uno no se da cuenta de que los politicos son arto mejorables asta que no los comparas con politicos como dios manda (si es que logras encontrarlos) y esto es asi, porque lo dice el kif,y puntopelota.

Bueno kif, no se de que hablas, pero no pasa nada. Jefe, estoi totalmente de acuerdo contigo, y cuando te das cuenta de que lo que tienes no es lo que querias......¿ que?. Va kif dejalo.
Si salgo de mi ignorancia, podre ser feliz??

el kif

Iberut dijo...

Europa se parece cada vez más a lo que quieren los burócratas de Bruselas y cada vez menos a la soñada "Europa de los ciudadanos". Ten por seguro que nos llevarán al huerto.

Toni dijo...

Estoy con Marco. El tiempo dirá si el nuevo presidente europeo Hernan Van Rompuy, ha siso una buena elección. Según mi criterio que una persona no sea conocida por el gran público, no es importante, lo deseable es que sea competente.

Santi dijo...

Con esta "construcción Europea" lo que se está cociendo es que los ciudadanos demos totalmente la espalda a la política europea. No me gusta nada que estos dos puestos se hayan elegido a dedo por los Jefes de Gobierno y Estado de los países miembros, que el Parlamento no tenga nada que decir y que no haya el más mínimo atisbo de democracia en todo esto.

Marco dijo...

Me hace sonreír, una vez mas, el comentario de Iberut, otra ocasión perdida para quedarse en silencio.
Pero, Iberut, tu has visto lo que Europa es ahora?
Has podido vivir en un país cualquiera como si fuera el tuyo, con los mismos derechos de los demás?
Pues, sería mejor que miraras mas allá de tu nariz. Hoy en día hay un nivel de integración de los ciudadanos que hace unos años era impensable: tomarte un café en Berlin y pagar en Euros, trabajar en España con un titulo academico italiano, hacer una oposición en Belgica, tener una asistencia sanitaria gratuita en todos los paises de la Union Europea... esto es tu huerto?
Has cruzado alguna vez las fronteras de España, dándote cuenta que tanto en Copenhague, en Tallin o en Lisboa nadie te pide quien eres y de donde vienes?

Claro que no es perfecto.

Europa es una niña de algo mas de 50 años que aprende a hablar y empieza a andar. Lo hace a trompicones, cierto, pero cada vez va aprendiendo cosas. Cuanto tardó España a ser un Estado unitario? Italia, por ejemplo, casi dos siglos. Y 27 Estados nacionales, con sus diferencias, identidades y pretensiones, cuanto van a tardar? Merece la pena esperar y contribuir a que Europa sea el hogar de todos nosotros.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È