lunes, 30 de noviembre de 2009

Cuando la prensa se erige en juez, fiscal y verdugo

En este país, tenemos el problema de que el morbo siempre vende más que la seriedad, vende más que el respeto por las personas. Tanto en la prensa, como en la televisión, a la vez que se llenan la boca de palabras como “presunto” o “presuntamente”, culpabilizan y juzgan a cualquiera con la intención de un buen titular, de un titular morboso que atrape a más lectores, a más espectadores. Que irán como moscas a la mierda, literalmente. Gracias al trabajo que hacen en "La Guerra Eterna" podemos conocer estos hechos:


Esta es una portada para enseñarla en todas las facultades de periodismo. Qué tontería he dicho. En realidad, donde deberían colgarla es en todas las redacciones. Así no tendría que responder por enésima vez a la pregunta de por qué hay que utilizar la palabra "presunto". Ni tampoco tendría que comentar que los policías, o los jueces, los fiscales o los mismos periodistas, no tienen siempre la razón.

El "asesino" procesado, juzgado y condenado por ABC ha sido puesto en libertad:

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Arona ha ordenado la puesta en libertad sin cargos del joven Diego P.V., que se encontraba detenido en relación con el fallecimiento de la pequeña Aitana, de tres años, el pasado jueves en un centro hospitalario de Tenerife. La niña, hija de su novia, había sido ingresada el pasado miércoles en el hospital con un fuerte traumatismo, que se atribuyó en un principio a un presunto maltrato.

El hombre, de 25 años, natural de Madrid y compañero sentimental de la madre, fue arrestado tras llevar a la menor, que presentaba problemas respiratorios, a un centro de salud del sur de Tenerife. La primera imputación de un delito de malos tratos y abusos pasó a ser luego una imputación por un delito de asesinato. Finalmente, tras prestar declaración, el acusado ha quedado en libertad sin cargos al no encontrar el juez indicios de culpabilidad del encausado.

La muerte de la niña se debió, según los forenses, a un edema cerebral, causado por la caída de un columpio, que no fue descubierto en urgencias. Las supuestas quemaduras sólo eran un cuadro alérgico.


Y ahora, ¿qué debería hacer el periódico?

[Precisamente ayer por la noche volví a ver una extraordinaria película titulada "Incidente en Ox-Bow", con un jóven Henry Fonda de protagonisa. Se trata de un conmovedor relato sobre la justicia (y la injusticia), en el que se va haciendo evidente que la sed de sangre puede prevalecer sobre la racionalidad, transmitiendo el mensaje, siempre evidente, del peligro que entraña una turba que actúa sin pensar]

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente es terrible pero creo que es un sítoma más de cómo hacemos las cosas, sin reflexión, sin pasusa, sin contraste. La génte ávida de primicias y miles de periodistas dispuestas a darlas, y como ya hemos visto a cosata de los que sea.
Seguiremos confiando en los buenos profesionales de todosl los ámbitos y haremos lo posible porque cada vez sean más.
Un saludo. VF

Anónimo dijo...

Existe una necesidad imperiosa, de controlar el derecho de información, de ponderar la intimidad, el derecho a la propia imagen, por encima de libertad de prensa, pues a una persona se le puede arruinar la existencia en un mundo normalmente cruel con la presuncion de inocencia del semejante, en este caso un joven hombre esta ya estigmatizado para el resto de sus dias, y eso no hay forma humana de restaurarlo.

No nos debemos olvidar de un fenomeno peor aun, cual es la información en internet, que hasta este momento es absolutamente incontrolable.

Anónimo dijo...

no estoy en parte deacuerdo con tigo por que lo que salio en prensa ayer es que el hospital fue el que denuncio el caso a los medios , para mi entender es el hospital el que deberia haber esperado al resultado de la investigacion que habian abierto para hacerlo publico o no , llebando este tema ha IBI pienso que para nada estamos sedientos de sangre sino artos de mentriras , me refiero al caso Ana y la caja B ella es la primera que da entrevistas enlos medios ,ella sola es la que se espone a que la gente que quiere saber en que se gasta el dinero de sus impuestos se vaya dando cuentoa que en esta señora sa aplica muy bien lo de donde dije digo , digo diego , que de todo lo que dice se demuestra que es mentira , po eso te digo que artos estamos de tanta mentira y demos gracias a que la oposicion parece que se esta poniendo las pilas ,por que hubo un momento que pareciais mas bien meros espectadores ,ahora espero que con la escusa de que se acerca la navidad no seos hablande e l corazon por que los chorizos son chorizos hasta en noche buenas . saludos y un abrazo .

Santi dijo...

De entrada la querella que este chico le debe poner al ABC es de las que deben sentar cátedra también en todas las facultades de derecho.

Este es el quinto "poder" de los modernos estados democráticos, que no está sujeto a las urnas ni a la voluntad popular, y si me apuras, ni a la justicia, pues una vez causado el daño ¿cómo se repara? ¿con una disculpa pública? con una portada pidiendo perdón? El daño ya está hecho, y este chico, por mucha compensación que se le pueda dar, nunca tendrá el daño reparado.

También te diré que el "error" que ha llevado hasta este problema es común y estamos todos los padres expuestos a él. El otro día mi hija pequeña tuvo un encontronazo en un tobogán con su compañero de guardería, de tal manera que se le produjo un hematoma en el ojo. Pues bien, su madre la llevó al día siguiente al médico porque estaba muy constipada y con fiebre, y el médico le hizo toda clase de preguntas por el moratón en el ojo, y menos mal que tuvo la precaución de llamar a la guardería para corroborar la versión de mi mujer, porque si en un exceso de celo llama a la Policía, ya tenemos el lío montado.

Pero ya lo hemos hablado aquí en este foro muchas veces, los "creadores de opinión" no son parte altruista en todo este meollo que es la sociedad, son parte interesada pues viven de cobrar por informar, y es el escándalo y el morbo el que los hace vender más. Preocupante, cuando menos.

Anónimo dijo...

Lo que esta claro es que a veces en ciertos casos de maltrato, violencia de genero, acoso....se les estan llendo de las manos,a los medios de comunicacion, a la justicia, incluso a nosotros mismos, ( el asunto Neira por ejempo ) todo esta muy sensible en esos temas.

Este verano un amigo me conto un caso que sucedio en la empresa donde trabaja. Los trabajadoes pensaron en hacer jornada intensiva por el calor que hacia, comunicaron a la direcion si habia algun incombeniente, la empresa dijo que adelante, no tenian ningun problema de que se hiciese ese horario.Todos los trabajadores estaban de acuerdo menos uno que se nego hacer dicha jornada, los delegaos y algunos trabajadores le dijeron a esa persona que se limitara hacer lo que se habia acordado y se dejara de chorradas, mas, o memos,( si trabajais, que puedo yo contar de esa situacion )

A lo que voi. Dias despues dicho trabajador tomo la baja por depresion, nadie le dio la mas minima importancia, unas semanas despues se persono un inspector de sanidad en la empresa, preguntando que pasaba en esa empresa, que un trabajador estaba de baja por acoso laboral, la empresa no tenia ni idea de lo que estaba hablando el inspector de sanidad, asta que los representantes sindicales contaron lo que habia sucedido.
Pregunto. Que conto ese trabajador a su medico de cabacera, para que dicho medico diera un parte de acoso laboral.

Quede claro que yo no estoi ni a favor ni encontra de ese trabajador, yo solo cuento lo que me conto mi amigo, y lo facil que es en ciertos temas poner a la justicia de tu parte.

El Kif

Anónimo dijo...

Lo triste es que ABC se excusa diciendo que fue un "error" (y no suyo, sino de los forenses).

Vicente dijo...

El verdadero peligro es que nos amaestran desde fuera los medios a comportarnos así y luego se realimenta todo en un círculo infernal. Ya sabes de donde viene todo esto y éstas tácticas de manipulación y control... Y no me considero paranoico en estas afirmaciones...

parce dijo...

Que fuerte lo que cuentas. La prensa a veces tiene un papel difícil pero lo que muestras es de juzgado de guardia... que mal... Me hubiera gustado estar en la jornada intercultural en Ibi pero fue imposible. Un abrazo.

Selector de noticias dijo...

La lección de la muerte de Aitana: el director del periódico Canarias 7 publica una disculpa y rectificación

El director del periódico Canarias 7, Francisco Suárez Álamo, ha publicado una rectificación y disculpa sobre los errores cometidos en la cobertura del caso de la niña de tres años cuyo fallecimiento se atribuyó a la pareja de su madre. Cita: "Ahora no vale ocultarse. Ni tampoco decir que fue desafortunado error –que de hecho lo fue, encadenado y mayúsculo- y que el tiempo todo lo pone en su sitio. Ojalá sea así pero en nuestro interior, allí donde la conciencia se tropieza con el corazón, todos sabemos que eso no basta."

ordago13 dijo...

prensa amarilla al más puro estilo tabloide inglés¡¡

Toni dijo...

Lo de la manipulación en este pais es algo increible, precisamente ayer vi el periódico en el que salía el titular de que era INOCENTE y ¿que foto ponen? Una en la que sale detenido esposado, en lugar de poner una absuelto y sin esposas.

Pero hoy he visto las noticias de Antena 3 y han vuelto a poner las imágenes en las que sale detenido y esposado.

¿No es suficiente? De vergüenza.

javierM dijo...

Diego no estuvo con su hija Aitana a la hora de la muerte porque estaba en la cárcel. Ya había sido condenado por esa prensa morbosa que convierte a los corruptos en mártires. O en tertulianos, que es peor. Por esa prensa que, de haber sido Diego un niño, ya hubiera sacado toda la artillería mediática para cargarse la Ley del Menor o para que la familia hubiera sumado otra comisión petitoria de cadena perpetua y que hubiera sido instaurada con efectos retroactivos para este caso.

Colega dijo...

Ahora toca ir a por los médicos (alguien ya apunta por ahí). Según tengo entendido, la autopsia no asegura que el acusado no haya podido cometer un crimen. Simplemente, las lesiones son incompatibles, es decir, se pudieron producir de otra manera que por agresión. Por lo tanto, el acusado es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Lo cual, evidentemente, debería hacer que la gente se guardara muy mucho de buscar nuevas víctimas que llevar, entre palos y horcas, al patíbulo. Al menos, hasta que acabe toda la investigación.

Por cierto, el abogado del chaval se está ganando un premio por su manera de convertir todo esto en un circo, linchando mediáticamente a los médicos con la misma precipitación que su defendido fue acusado.

Anónimo dijo...

Mientras no pase algún director de periódicos por la cárcel esto que estamos viendo no cambiará, viven de la carroña que ellos mismos generan y la veracidad de las cosas se las pasan por el foro con tal de vender y crear morbo,hoy en día tienen tanta fuerza que llegan a derribar a un gobierno, aunque creo en la libertad de prensa, este tipo de prensa amarilla debería de ser controlada por la justicia y castigado cuando se comenten estas injusticias pero no con dinero ya que eso se recupera vendiendo mas periódicos.

José Vicente dijo...

Un exemple més del poder dels mitjans i del camí que etan seguint des de fa uns anys fins ara... Tot es trivialitza, tot es banalitza.. i perquè? Perquè el barem que ho mesura tot, la balança que tot ho regula, són els diners. El nivell d'audiència d'un programa de televisió, el nombre de lectors d'un periòdic o d'exemplars venuts, etc. La ley del todo vale per a enganyar la ciutadania i manipular la massa. Per desgràcia, açò no és un problema particular dels mitjans, i s'estén a molts altres àmbits de la vida pública. Com si no podem haver arribat al punt de comprar capacitat de produir CO2 als paisos menys industrialitzats per tal de no reduir les nostres taxes d'emissió, i encara penjar-nos l'etiqueta d'ecologistes-signants-de-kioto?
Els diners ho colonitzen tot i ho embruten tot... Anulen les lleis de l'ètica, de la natura, del sentit comú...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È